PDA

Ver la versión completa : Bancos de leche materna.



albita10
28-jul-2007, 19:44
Que opina de un banco de leche materna?

Ya que se ha probado que la leche materna es la mejor para los recién nacidos, no sería esta una buena opción. Es muy curioso que todavía no existan casi bancos de esto, sin embargo de esperma, órganos, pelo y de sangre si.

Le daría de esta leche pasteurizada a su bebé? Si fuera el caso que no pudiese producirla naturalmente? Sería costosa? Donaría leche?

violeta
30-jul-2007, 14:59
buena pregunta albita, yo creo que si la usaria sobre todo usando esas mangueritas para que el bebe estimule el pecho, en caso de que no pueda darle la mia por lo menos a parte de las ventajas de la leche en si, tendriamos el contacto. Quien sabe como serian las condiciones y todo pero si lo hablo con un@ un expert@ en lactancia materna y todo va bien lo haria.
Y donarla por supuestisimo... ;)

Nessi
31-jul-2007, 13:54
¡¡Viva la teta!!:D :D :D :D
Pues el problema es que la leche materna dura muy poco, es decir, que sus magníficas características sólo duran apenas 3-4 horas a temperatura ambiente, y por tanto, habría que someter a la leche a algún proceso físico-químico para que fueses óptima para su consumo. Además, hay infecciones humanas que se transmiten por la leche (por ejemplo, el SIDA), y eso también debería ser valorado. Si las condiciones mejorasen, yo la usaría si fuese necesario (no en vano, antes existían las amas de cría, que eran bancos de leche andantes) y por supuesto, donaría.
Un besazo
MUA
Inés

frantxi
31-jul-2007, 14:58
A mi me parece bien, pero dudo que yo pueda donar.

arrels
07-ago-2007, 09:47
Aqui dice que en el Hospital 12 de Octubre de Madrid han empezado las obras para hacer un banco de leche

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=50399

mortizia
07-ago-2007, 17:38
yo donaría por supuesto, y si tuviese algún problema con la lactancia, le daría de humana (si la hubiese)

mortizia

violeta
08-ago-2007, 13:41
ay mortizia que linda tu firma, tan linda como dura porque es tan cierta, se me salen las lagrimas:(

susanamaria
08-ago-2007, 14:18
Yo no donaría, ya no estoy en edad, pero es que además tengo un problema personal de rechazo a la lactancia materna, ya sé que voy contracorriente, pero... rarita que soy, me da grima y me estresaba un montón pasarme medio día amamantando sin tiempo para nada entre medias.
No me parece mal que se cree ese banco, es una buena opción para quienes no pueden amamantar, aunque me pregunto si esas mujeres que amamantan a sus hijos y encima donan leche, pueden hacer otra cosa en todo el día que ser "lecheras".

juan manuel rojas
09-ago-2007, 18:57
Yo no donaría, ya no estoy en edad, pero es que además tengo un problema personal de rechazo a la lactancia materna, ya sé que voy contracorriente, pero... rarita que soy, me da grima y me estresaba un montón pasarme medio día amamantando sin tiempo para nada entre medias.
No me parece mal que se cree ese banco, es una buena opción para quienes no pueden amamantar, aunque me pregunto si esas mujeres que amamantan a sus hijos y encima donan leche, pueden hacer otra cosa en todo el día que ser "lecheras".
Estoy totalmente de acuerdo con las "mujeres lecheras" seria otra forma de solidarizarse con el tercer mundo, dariamos puestos de trabajo a mujeres lecheras en su pais sin necesidad de venir en cayucos, e impediriamos que se "compren " niños pobres para el disfrute de ricos opulentos aburridos. Apoyo totalmente a LAS "MUJERES LECHERAS porque aparte de criar a su retoño en su pais tendria una buena paguita y estaria haciendo feliz a otras que por circunstancias no pueden dar de amamantar.Eso si haria una buena campaña publicitaria diciendo que la leche materna es lo mejor y la pondria a precio de oro en benefcio de las mas pobresAh! No os cobro por las ideas,

violeta
10-ago-2007, 14:26
Yo no donaría, ya no estoy en edad, pero es que además tengo un problema personal de rechazo a la lactancia materna, ya sé que voy contracorriente, pero... rarita que soy, me da grima y me estresaba un montón pasarme medio día amamantando sin tiempo para nada entre medias.
No me parece mal que se cree ese banco, es una buena opción para quienes no pueden amamantar, aunque me pregunto si esas mujeres que amamantan a sus hijos y encima donan leche, pueden hacer otra cosa en todo el día que ser "lecheras".

Decision totalmente respetable y no vas contracorriente sino todo lo contrario la lactancia artificial es la moda, lo facil siempre pega:D . "Las lecheras" me parece que si que pueden hacer otras cosas, tambien trabajan, estudian, sera por aquello de que cuando uno es feliz, (el vinculo madre-hijo que establece la lactancia materna tiene que ser un privilegio), la cabecita se despeja y da para mucho:p .

Arriba la teta!

violeta
10-ago-2007, 14:35
Estoy totalmente de acuerdo con las "mujeres lecheras" seria otra forma de solidarizarse con el tercer mundo, dariamos puestos de trabajo a mujeres lecheras en su pais sin necesidad de venir en cayucos, e impediriamos que se "compren " niños pobres para el disfrute de ricos opulentos aburridos. Apoyo totalmente a LAS "MUJERES LECHERAS porque aparte de criar a su retoño en su pais tendria una buena paguita y estaria haciendo feliz a otras que por circunstancias no pueden dar de amamantar.Eso si haria una buena campaña publicitaria diciendo que la leche materna es lo mejor y la pondria a precio de oro en benefcio de las mas pobresAh! No os cobro por las ideas,

Mas que solidarizarse con el tercer mundo iria bien solidarizarse con el propio hijo porque las defensas, nutrientes y cariño que das a tu hijo a traves de la lactancia tambien lo asimilan los nenes del resto del mundo ;) . Por eso que vivan "las lecheras" que crian a su retoño con amor en cualquier rincon del mundo y que ayudan a las demas (no digo con esto que quien no lo haga no crie con amor). Lo del precio de oro pues no se yo si resulta tan solidario porque los problemas por los cuales esas madres necesitarian una donación afectan a cualquier clase social. Para la campaña no lo tienes dificil ya lo recomienda OMS, (entre otras).

susanamaria
10-ago-2007, 15:09
No sé Violeta... sólo amamanté a mi hijo durante un mes y te juro que no podía hacer nada más, no podía dormir, casi ni salir a la calle... Tardaba más de media hora en terminar de darle la toma y cambiarle el pañal, lo acostaba, no se dormía inmediatamente y cuando lo hacía, apenas faltaba una hora u hora y media para la siguiente toma y el nene no perdonaba una... Me agobié tanto que se me quitó la leche solita sin hacer nada. Imagínate si además de eso, fuera donante de leche, el tiempo lo dedicaría casi en exclusiva a dar leche a mi hijo y sacarme leche para donar.
Cuando tuve a mi hija decidí darle biberón desde el principio y el vínculo fue exactamente el mismo, porque le vínculo es el abrazo y el amor, no el que chupe una parte del cuerpo de la madre o que se alimente de ella.
Cuando estaba en 2º de carrera (Psicología), nos explicaban un experimento que precisamente trataba de comprobar si para un bebé era más importante una madre proveedora de alimento o una proveedora de afecto. Se hizo con macacos Rhesus huérfanos.
Se les pusieron unos maniquíes que imitaban a la madre, unos de alambre con biberones y otros sin leche pero de peluche. Los monitos se pasaban el día abrazados al maniquí de peluche y sólo lo abandonaban el tiempo justo para comer. Entonces iban corriendo al maniquí de alambre, tomaban la leche y regresaban rápido a su mamá de peluche.
Cierto, con la lactancia materna se dan las dos cosas a la vez: amor y comida, pero con la lactancia artificial tb.
Yo respeto a las mujeres que deciden amamantar a sus hijos, pero creo que ese vínculo afectivo no es exclusivo de la teta. Por cierto, yo no era feliz dando la teta, al contrario era infeliz y estaba estresada. No asociemos dar la teta con ser feliz, porque tampoco es eso. Y la cabecita dará para mucho, pero el tiempo es limitado.
De todos los beneficios de la lactancia materna, el único indiscutible y comprobado es que es la leche más adecuada para el bebé, lo demás son apreciaciones con las que se puede estar o no de acuerdo.
Por cierto, la moda es la lactancia natural, hasta el punto de que las mujeres que no eligen esa opción son estigmatizadas por las otras mujeres y las que no pueden amamantar se llegan a deprimir y culpabilizar. Es lo que veo y leo cada día.
:)

juan manuel rojas
10-ago-2007, 18:18
Mas que solidarizarse con el tercer mundo iria bien solidarizarse con el propio hijo porque las defensas, nutrientes y cariño que das a tu hijo a traves de la lactancia tambien lo asimilan los nenes del resto del mundo ;) . Por eso que vivan "las lecheras" que crian a su retoño con amor en cualquier rincon del mundo y que ayudan a las demas (no digo con esto que quien no lo haga no crie con amor). Lo del precio de oro pues no se yo si resulta tan solidario porque los problemas por los cuales esas madres necesitarian una donación afectan a cualquier clase social. Para la campaña no lo tienes dificil ya lo recomienda OMS, (entre otras).
En la prehistoria, en la Edad Media y casi siempre, el alimento natural de los bebes ha sido y deberia ser la leche materna al igual que los aimales en la naturaleza, otra cosa distita es que debido a los malos habitos desde la infancia hasta que se es madre esta no de mas de 14 meses de lactancia que creo es el mnimo se deberia amamantar a los bebes o hasta que este lo deje voluntariamente ha habido quien ha estado alimentando con leche materna pasados los dos años, el fumar previamente antes del embarazo una vida sedentaria en cuatro paredes en vez del contacto con la naturaleza, la quimica en los alimentos y ambientes negativos fuera de nuestra madre natura hacen que las mujeres modernas les falte el liquido oro para su bebe, cosa que ellas podrian recuperar si optasen por una vida deportista, vegetariana y sana, es mi opinion que no significa que tenga razon.

margaly
10-ago-2007, 18:46
yo no tengo bebes, pero estoy de acuerdo con susanamaria, a mi no me gustaria amamantar. Mi hermana cuando tubo a mi sobri, tenia las tetas destrozadas, siempre con llagas, echandose aceite de almendras... el tio subcionaba que daba miedo...

violeta
11-ago-2007, 09:48
Hola Susanamaria

Claro, es que como organizar el tiempo es una cosa muy relativa, yo lo digo porque se de madres que empacan a su bebe en una mochilita y dan pecho a demanda sin nigun problema, al contrario muy felices ellas, contando muy buenas experiencias y de la misma manera (esas mismas mamis), han sacado tiempo para ayudarle (donarle) a alguna amiga que a causa de lo prematuro (por ejemplo) de su bebe ha necesitado leche extra (por falta de estimulacion del pecho).
Si al tener un hijo se toma la desicion de amamantar que entre otras cosas es lo natural, y no porque lo ponga ningun libro sino porque es nuestra naturaleza (eso simplemente es) y se organiza el tiempo en consecuencia pues te aseguro que a "las lecheras" les va bien hacer varias cositas al tiempo, eso es basicamente lo que queria decir.

En cuanto al vinculo afectivo por esas mismas leyes de la naturaleza pues (sin intencion de convencerte) tampoco es el mismo, el vinculo de afectivo, el refugio, el calor y lo que el bebe encuentra en la madre a traves de la lactancia es unico e irreemplazable, tal como la leche en si, que por mas que lo hayan estudiado no han logrado crear una igual, porque ademas la leche materna es personalizada y exclusiva para ese bebe, cambia de formula cada dia segun las necesidades del hijo, no es por justificarme sino que es algo propio de la naturaleza, con lo cual no quiero decir que la madre que de el biberon no de afecto ni mucho menos, y lo del experimento con macacos esta muy bien, aunque lo que te digo aparte de que lo he considerado siempre como lo normal tambien lo he leido de varias fuentes fabiables entre ellas, un regalo para toda la vida del dr. gonzalez que es un reconocido pediatra fundador de la asociacion catalana pro lactancia, y a pesar de todo el dinero que mueve la lactancia artificial la OMS tambien recomienda la LM.

Tambien me encanta que respetes a "las lecheras" es que que seria del mundo sin respeto, el problema basico de la lactancia, pechos agrietados, doloridos, incluso la misma falta de leche no es mas que falta de informacion, porque desde que se introdujo el biberon (en aquellas epocas hasta se decia legalmente que era mejor que la leche materna, siendo una leche pauperrima en nutrientes, pero ya ves lo que mueve el dinero) se acabo la costumbre de dar pecho o sea la mayoria no tenemos ni idea de dar pecho, de las posiciones correctas para que la leche salga sin dolor, para que no haya grietas, muchas madres creen que no tienen cuando en realidad son perfectamente normales, es que hasta las madres desnutridas del africa producen leche y a nosotras viene cualquier pediatra y nos cuenta a la minima que nuestra leche es de mala calidad cuando ese concepto ni existe, no hay leche materna de mala calidad, o que hay que darle una ayudita al bebe porque ahora tienes menos leche, cuando ese es otro proceso natural, bueno nos toca reaprenderlo:o .

La teta si que puede ser asociada con ser feliz, no en todos los casos, si tienes una mastitis brutal y el supermedico de turno te dice que la cortes que no hay solucion, en vez de ensenyarte que tu propio hijo te la cura y en menos de 24 horas, claro es comprensible que no disfrutes na'. Pero lo cierto es que la lactancia es la continuacion del ciclo sexual de la mujer. Te pongo como bibliografia el libro de antes, y besame mucho del mismo autor, y algun link con un par de videos.

Sip, el tiempo es limitado pero tienes que tener en cuenta que en muchos casos los padres deciden organizar la agenda en torno a ese bebe, ya te digo que hay de todo y como bien dices el respeto es lo mejor. Sobre las cosas que estan comprobadas sobre la leche materna (que no son pocas) puedes leer en muchas webs que se dedican a apoyar el tema precisamente porque no esta de moda porque muchas madres se ven obligadas a tirar al traste una lactancia deseada(el porcentaje de madres que realmente no tiene leche es minimo) por falta de informacion y sobre todo por informacion falsa:mad: .

Lo que yo he visto cada dia es que, la informacion correcta sobre la lactancia es bastante discreta y realmente hay que buscarla, falsos medicos que pregonan la lactancia artificial salen cada dia por la tele y se reparten en farmacias y con productos incluso que no tienen nada que ver con ninyos, las madres que han tenido una lactancia normal y prolongada nunca mencionan a las que no lo hacen, mientras que en el caso contrario siempre sale algun matiz de ironia y en muchos casos sarcasmo directo. Esa es mi experiencia.


Mira http://www.youtube.com/watch?v=7YrVjIPGwNQ y no es el unico caso, muchas madres son tratadas como exibicionistas y obsenas:confused: ,
asi que tan de moda no esta.

http://salud.terra.es/web/mujer/articulo/muestra1.aspx?Id=475 videos que respaldan un poco lo que te he dicho y no es que te quiera convecer no me vayas a malinterpretar sino para mostrarte un poco de donde he sacado la informacion, que entre otras he TENIDO que buscar porque los que en teoria estan encargados de hacerlo, no lo hacen:( . Yo en mi interior pienso que estoy haciendo lo correcto pero el bombardeo es tal (y por eso digo que la LA esta de moda) que terminas dudando :o :o :o .

ups edito para corregir puntuacion :D :p

violeta
11-ago-2007, 09:57
En la prehistoria, en la Edad Media y casi siempre, el alimento natural de los bebes ha sido y deberia ser la leche materna al igual que los aimales en la naturaleza, otra cosa distita es que debido a los malos habitos desde la infancia hasta que se es madre esta no de mas de 14 meses de lactancia que creo es el mnimo se deberia amamantar a los bebes o hasta que este lo deje voluntariamente ha habido quien ha estado alimentando con leche materna pasados los dos años, el fumar previamente antes del embarazo una vida sedentaria en cuatro paredes en vez del contacto con la naturaleza, la quimica en los alimentos y ambientes negativos fuera de nuestra madre natura hacen que las mujeres modernas les falte el liquido oro para su bebe, cosa que ellas podrian recuperar si optasen por una vida deportista, vegetariana y sana, es mi opinion que no significa que tenga razon.

Mira te pongo el link :p http://salud.terra.es/web/mujer/articulo/muestra1.aspx?Id=475
el segundo video explica que mujeres pueden dar de mamar, es que yo soy vegetariana, nunca he fumado, y lo que bebia pues lo deje 3 meses antes de intentar quedarme embarazada, pero como tambien soy paranoica total, tenia miedo porque pienso que como a cualquier otro ser humano me puede pasar de to' por eso me movi a buscar informacion porque me entro la paranoia total jejeje y las monitoras de una ong me explicaron todo super bien, entre otras cosas que el porcentaje de mujeres que realmente no puede dar pecho es bajisisisismo y no tiene mucho que ver con los habitos de vida:D .

susanamaria
11-ago-2007, 14:20
Veamos, yo no tuve problemas físicos para amamantar a mi hijo, y me explico: ni grietas, ni mastitis, ni dolor... nada. Pero sí los tuve psicológicos, proque yo no deseaba dar el pecho a mi hijo y me ví presionada por mi entorno familiar y social.
Cuando mi hijo nació, de repente, la hora de comer se convirtió en un espectáculo. Cuando a nadie de mi familia o de las del padre de mi hijo, se le hubiera ocurrido quedarse en mi cuarto mientras me desnudaba, resulta que les parecía normal no sólo quedarse mientras amamantaba si no acercarse a ver como chupaba el niño. A mí no me gustaba (ni me gusta), que medio mundo me vea las tetas, por más tierno que les parezca, es mi privacidad y no me gusta. Nunca se me ocurriría sacarme una teta en la calle, ni para amamantar a mi hijo ni para otra cosa. Pues bien, me iba a un cuarto sola a darle de mamar y las visitas me seguían y se burlaban de mi disgusto.
Yo tenía 26 años y lo único que tenía muy claro es que no quería dar la teta a mi hijo, pero claro, no hacerlo significaba ser tachada de mala madre y yo era demasiado joven para mantener mi criterio con firmeza.
Total, que se me quitó la leche y fue un alivio inmenso, por lo que no hice nada para tratar de aguantar la situación y que volviera. ¡Por fin tenía la excusa para no dar más teta!
A los 3 años nació mi hija y ahí sí que me mantuve firme: nada de teta, desde el primer día. Y si bien los médicos y enfermeras no me dijeron nada ni me cuestionaron, tuve que soportar que las mujeres que iban desfilando por la cama de al lado y sus familiares (yo estuve 10 días ingresada por una cesárea), me mirasen con desaprobación manifiesta e incluso me dijeran abiertamente que yo no era una buena madre. Y esto fue hace casi 18 años, pore so te digo que yo sí creo que la lactancia materna está de moda y no la artificial.
Donde la gente levanta la ceja, es cuando la lactancia materna se prolonga hasta edades que ellos consideran inapropiadas, más allá de 18-24 meses. Ahí sí te doy la razón, porque sé que se sigue viendo raro.
Respecto al tiempo dedicado a mis hijos, yo siempre tuve muy claro que si bien son lo más importante de mi vida, mi vida no debe ni puede girar en torno a ellos. Siempre creí que un niño debe ir adaptándose poco a poco a los horarios "normales" que se siguen en su casa y no al revés. También estoy en contra de meter al bebé en la cama de los padres o de mantener la cuna en el cuarto de los padres mucho tiempo.
Yo adoro a mis hijos, de niños los cuidaba, jugaba con ellos, los abrazaba, les cantaba, les leía cuentos, pero, salvo excepciones como una pesadilla o una enfermedad, mis hijos sabían que su cuarto era su cuarto y el mío el mío, ellos dormían en el suyo y yo en el mío. Si me llamaban iba, pero ni me metía con ellos en su cama, ni les consentía meterse en la mía.
En mis tiempos de mamá de niños pequeños, no había oído hablar de lo que ahora se llama crianza natural, pero ahora que sé algo, me doy cuenta de que yo coincido poco con esa corriente, pero bueno, mis hijos ya son mayores y antes de que me de cuenta seré abuela :rolleyes:
Yo sigo pensando lo mismo: que el calor y cariño de una madre que alimenta viene del abrazo y la mirada, no de que el bebé chupe una teta. Pero ciertamente las virtudes de la leche materna son estupendas y magníficas.
Yo valoré que la leche en polvo no era tan buena ni mucho menos, pero que les iba a alimentar bien y yo sería mucho más feliz.
Mi experiencia es que mi hijo mayor, criado un mes a pecho, tuvo gases desde el primer día de nacido e infección de garganta a los 4 o 5 meses. Mi hija criada siempre a biberón nunca tuvo gases y tardó más de un año en ponerse enferma. No es lo que se hubiera esperado, pero así fue.
Dicho esto, defiendo la libertad de la madre para elegir sin ser criticada ni cesurada y defiendo tb que se le den todas las facilidades para que, si elige amamantar, pueda hacerlo sin trabas.
Aquí vendría bien aquella frase de las feministas, que ellas aplicaban a otro asunto:
"Nosotras parimos, nosotras decidimos"
:)

susanamaria
11-ago-2007, 14:22
A pesar de lo largo de mi post, me olvidé de decir una cosa:
Creo que tienes toda la razón en que el porcentaje de mujeres que no puede dar el pecho es bajísimo. Muchas abandonan al primer contratiempo porque realmente no desean amamantar y se ven presionadas para hacerlo, aunque ellas digan que sí quieren. A la mínima, hacen como yo, ¡uf que alivio! y abandonan.
La que de verdad quiere, busca la manera y lo consigue.

juan manuel rojas
11-ago-2007, 15:10
Mira te pongo el link :p http://salud.terra.es/web/mujer/articulo/muestra1.aspx?Id=475
el segundo video explica que mujeres pueden dar de mamar, es que yo soy vegetariana, nunca he fumado, y lo que bebia pues lo deje 3 meses antes de intentar quedarme embarazada, pero como tambien soy paranoica total, tenia miedo porque pienso que como a cualquier otro ser humano me puede pasar de to' por eso me movi a buscar informacion porque me entro la paranoia total jejeje y las monitoras de una ong me explicaron todo super bien, entre otras cosas que el porcentaje de mujeres que realmente no puede dar pecho es bajisisisismo y no tiene mucho que ver con los habitos de vida:D .

SI CLARO los mismos habitos de vida llevaban las prehistoricas que tenian qe correr, saltar subirse a los arboles a por fruta etc donde todo su organismo estaba en tension y la sangre fluia correctamente que las mujeres modernas que estan con el pantalon vaquero estrecho, con el cigarro en la boca y enfrente del televisor que lo unico que son proclibes a las hemorroides porque no mueven el pompi y por supuesto no pueden dar de amamatar dos dias.

Gharam
11-ago-2007, 21:49
Estoy totalmente de acuerdo con violeta, así es que no me repetiré. Me limitaré a contar mi experiencia:
Yo era ya vegetariana cuando me quedé embarazada. No fumaba –nunca he fumado-, y lo único que tomaba que podía perjudicar a mi bebé era café, así que lo dejé totalmente, ni siquiera lo sustituí por descafeinado. Por supuesto no tomé alcohol y procuré alimentarme lo mejor posible. Lo más importante para mí era ese ser que empezaba a desarrollarse en mi interior. Nunca me había imaginado con hijos y el parto me daba pánico, así que, desde el momento que supe que estaba embarazada me propuse cuidarme al máximo, por mí y por él.
Mi primer parto duró 20 dolorosas horas y quedé tan agotada y dolorida que me desmayaba en cuanto intentaba levantarme. En 2 ocasiones me encontraron en el aseo de la habitación del hospital, desmayada y con hemorragia.
Me incitaban a cogerle y ponerle al pecho porque no paraba de llorar, pero yo no podía ni abrir los ojos. Aún así, y en un esfuerzo de esos sobrenaturales que a veces somos capaces de hacer los seres humanos, le puse a mi lado en la cama y comenzó a mamar. Con lo mala que estaba, lo más sencillo habría sido empezar a darle biberón y que otra persona me ayudara con esa “carga” que no te deja ni dormir, pero mi instinto, o mi amor, o llamadlo como queráis, me hizo seguir adelante. Sabía que era lo mejor para él. También era joven, susanamaría, y siempre había alguien en casa a la hora de alguna toma, pero es tan sencillo como taparte o irte a otra habitación. Le amamanté 9 meses (y eso que le salieron pronto los dientes y el tío mordía con una rabia…….). Creció sano y fuerte. Cuando pude empecé a darle también leche de almendras y más tarde de soja.

A mi segundo hijo le di de mamar 11 meses. Y eso sí era agotador!! Como pesó 4,550 kg. Y midió 56 cm., me aconsejaron ya en el paritorio que inmediatamente le diera el pecho para evitar no recuerdo qué problema. El caso es que el gordi mamaba de día y de noche cada HORA Y MEDIA!! No quería biberón de ningún tipo y yo me sentía una central lechera, no una mujer.

Los pechos duelen, pueden salir estrías y dependes de unos horarios, pero…… eso es parte de la maternidad. Somos mamíferos.
Me alegra haberles dado de mamar, he salido de vacaciones con ellos y no tenía que llevar biberones, ni polvos, ni esterilizadores, y si coincidía la toma en la calle, pues buscaba un lugar apartado y en paz. Es algo bonito y natural.

Escrito por susanamaria:que el calor y cariño de una madre que alimenta viene del abrazo y la mirada, no de que el bebé chupe una teta.

Es que, dicho así…… Chupar, chupan de un chupete, del pecho se alimentan.

La verdad es que no nos lo ponen nada fácil: la publicidad-negocio de lactancia artificial, el miedo a que los pechos ya no vuelvan a ser lo que eran (pueden quedar mejor, que conste), el mundo laboral caótico en el que estamos sumergidos…..

En cuanto a los bancos de leche…. Me parece un tema muy delicado. Poco tiene que ver con las amas de cría, que eran mujeres a las que conocían de toda la vida y criaban a la par su hijo y el tuyo. No sé, me suena a negocio, sin más.
En un par ocasiones intenté dar de mamar a mi sobrino (un mes menor que mi hijo). Mi hermana nunca pudo darle el pecho y el niño estaba acostumbrado a biberón. Era muy mal comedor y las diferencias entre mi hijo y él eran evidentes. Así que mi hermana me pidió que intentara darle pecho de vez en cuando. No hubo manera. No sabía succionar. Se había acostumbrado al biberón que no requería ningún esfuerzo para extraer la leche. De haber podido, no habría tenido inconveniente, y eso que con uno para mí, ya era suficiente!
Yo animo a quien vaya a tener un bebé a que le dé de mamar. Es una experiencia increíblemente hermosa. Violeta ya ha recomendado vídeos y demás material que puede ayudar.

Saludos. :)

P.D. juan manuel rojas: ¿y del bajo nivel de esperma en los hombres no tienes nada que decir???

susanamaria
11-ago-2007, 23:53
Poco tiene que ver con las amas de cría, que eran mujeres a las que conocían de toda la vida y criaban a la par su hijo y el tuyo
No idealiceis a las amas de cría... En general eran mujeres pobres que se iban de sus pueblos (la mayoría eran gallegas, asturianas o cántabras) a Madrid o a una capital de provincia, a alimentar a los hijos de las mujeres ricas que no querían o podían dar el pecho a los suyos, pero sí podían pagar a quien lo hiciera. Muchas, dejaban a sus hijos en el pueblo y a veces esos niños morían; otras los llevaban, pero el hijo de la señora tenía preferencia sobre el propio y si ambos lloraban, comía primero el hijo de la señora, que para eso pagaba.
Era un oficio terrible, que se hacía por miseria, no por gusto.
Un banco de leche, en mi opinión, debería ser algo así como un banco de sangre, donde no cobra el donante ni paga el receptor.

guaraníblanco
12-ago-2007, 01:08
Las propiedades de la lactancia Materna no se limita solo a lo afectivo y a lo Nutricional, que son dos factores indiscutibles, sino que Inmunológicamente tiene un valor importantísimo como ahora veremos.


Si se descubriera una VACUNA O SUSTANCIA que fuera capaz de prevenir miles de muertes infantiles, que fuera barata y además se pudiera administrar por vía oral, sería considerado como algo revolucionario en el campo de la Salud Infantil. Pues bien esta vacuna, la tenemos al alcance de todos, existe desde tiempos inmemoriales y es la LECHE MATERNA.

LA MEJOR VACUNA PARA EL RECIÉN NACIDO ES LA LECHE MATERNA, QUE ESTÁ DESPROVISTA DE EFECTOS SECUNDARIOS Y TIENE UN ALTO NIVEL DE EFICACIA.

Hoy en día se ha podido demostrar científicamente lo que ya era patrimonio de la Sabiduría Popular y es que la madre protege al niño de las infecciones a través de la leche. En el momento del nacimiento, en el cual el bebé ya puede mamar, la madre produce para él la primera leche, llamada CALOSTRO. El Calostro es un líquido amarillento espeso contiene gran cantidad de Proteínas y Minerales y posee menos Grasa e Hidratos de Carbono (Lechosa) que la leche de Continuación.

Entre estas Proteínas están las Inmunoglobulinas (Ig) que son Anticuerpos que defienden contra las infecciones.

Hay cinco tipos de Ig y el Calostro las contiene todas. La que más abunda es la Ig A Secretoria, que es un tipo de Ig A llamada Secretoria. Esta Ig A esta formada por dos moléculas Ig A y un factor Secretorio que además de ser transportador, impide que las moléculas sean atacadas por los Jugos Gástricos. Contiene también gran cantidad de Ig D e Ig E.

Estos Anticuerpos (Ac) están muy polarizados contra los Agentes Patógenos del entorno inmediato. La madre sintetiza Anticuerpos cuando ingiere, inhala o entra en contacto con alguna de estas Bacterias patógenas y traspasa al recién nacido, los Ac a través de la leche. Estos Ac no están dirigidos contra las Bacterias beneficiosas del intestino que sirven para arrinconar y defender al bebé de la otras Bacterias patógenas. Cabe la posibilidad de que las Inmunoglobulinas, además de proteger la mucosa intestinal y respiratoria protegen también el resto de las mucosas. En los países de Africa y Medio Oriente las madres aplican su leche en los ojos de los bebés para tratar las Conjuntivitis.

Otro factor humoral del Calostro es la LACTOFERRINA que fija el Hierro de manera reversible. Este hierro lo necesitan las Bacterias para su crecimiento y la Lactoferrina impide que este a disposición de las Bacterias, ejerciendo así un efecto Bacteriostático, similar al de algunos Antibióticos.

También contiene

PROTEÍNA FIJADORA DE LA B12 que reduce la cantidad de B12 disponible para el crecimiento bacteriano.
OLIGOSACÁRIDOS que impiden que las bacterias penetren en el interior de las células.
MUCINAS que se unen a Bacterias y Virus y ayudan a eliminarlos del organismo.
FACTOR BÍFIDO que promueva el crecimiento de Lactobacilos Bífidus, que son Bacterias favorecedoras e inocuas que impiden el crecimiento de otras Bacterias dañinas.
INTERFERON GAMMA potencia la actividad Antimicrobiana de las células Inmunitarias. LISOZOMAS que destruye las Bacterias al disgregar sus paredes celulares.
El Calostro contiene también Factores Celulares: Macrófagos y Linfocitos. Los Macrófagos hacen de presentadores de Antígenos. Los Linfocitos pueden ser B o T. Los B son los productores de Ac y los T destruyen directamente las células infectadas.
CALOSTRO



FACTORES HUMORALES


FACTORES CELULARES



Inmunoglobulinas Macrófagos
Lactoferrina Linfocitos
Proteína fijadora de la B12
Oligosacáridos
Mucinas
Factor Bífido
Interferón Gamma
Lisozimas



La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda en los países Subdesarrollados que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los nueve meses, pues se ha comprobado que los bebés están más protegidos contra las infecciones.

Después del Calostro viene la Leche de Transición y luego la Leche Madura, ambas van aumentando su contenido en Hidratos de Carbono y Grasas, pero el contenido de Factores Inmunológicos sigue siendo muy elevado.

El Calostro y la leche materna no solo defienden de enfermedades vacunables (Varicela, Sarampión, Difteria etc.) sino también de otras enfermedades no vacunables como (Otitis, Faringitis etc.) en general de las enfermedades Respiratorias tan frecuentes en los niños.

LA LECHE MATERNA: UNA VACUNA DE AMPLIO ESPECTRO

La Ig de la leche materna tiene actividad frente a la mayor parte de Bacterias y Virus. En particular Bacilo Tetánico, Diftérico, Estreptococo, Estafilococo, Neumococo, Poliovirus, Virus Coxakie, Echovirus, Virus Gripales y Virus Respiratorio.

Las últimas investigaciones avalan el hecho de que el pecho es el único lugar, fuera del sistema Inmunológico (Médula Ósea y Ganglios Linfáticos) que es capaz de sintetizar Anticuerpos localmente.

Nos cabe entonces preguntarnos si seria entonces posible que el bebé se ponga en contacto con algún Germen extraño a su entorno, lo pase a la madre a través del pecho y ella lo procese, sintetice Ac y en la próxima mamada le transfiera al bebé dichos Anticuerpos.

No solo promueve la lactancia materna la Inmunidad Pasiva sino que también tiene un importantísimo papel en la Inmunidad Activa.

La leche materna tiene un alto contenido de Nitrógeno no Proteico, los Ácidos Nucleicos, Nucleósidos y Nucleótidos forman parte de este Nitrógeno No Proteico y desempeñan un papel muy importante en la maduración del Sistema Inmunitario, propiciando así la Inmunidad Activa a largo plazo.

Además de todos estos factores medibles en la leche materna, existe también un punto muy importante a considerar en ello, es la repercusión del fuerte VINCULO MATERNO INFANTIL (que se crea en la lactancia materna) sobre la Inmunidad.



UN BEBÉ ALEGRE Y FELÍZ ES UN BEBÉ FUERTE Y BIÉN PREPARADO

Esto tiene un sustrato fisiológico:

Durante la lactancia como durante el parto, se pone en juego un complejo mecanismo neurohormonal que influye directamente sobre la Inmunidad del bebé.

En el momento del parto se libera gran cantidad de Oxitocina (La hormona del amor) que induce comportamientos maternales y bienestar en la mujer. Junto con la Oxitocina se liberan gran cantidad de Endorfinas.

Todo esto ocurre también durante la lactancia. A los pocos segundos de empezar el bebé a mamar, gran cantidad de Oxitocina y Endorfinas pasan al bebé a través de la leche materna. Estas Endorfinas provocan un "Cuelgue" de placer entre la madre y el bebé que es el sustrato fisiológico del VINCULO MATERNO INFANTIL.

Esta liberación de Oxitocina y Endorfinas se da también durante el Orgasmo. Se han medido niveles en sangre de estas hormonas y son similares en estos tres acontecimientos de la vida sexual del hombre.

Estas hormonas Oxitocina y Endorfinas al producir bienestar y placer tienen un efecto directo sobre la Inmunidad, potenciándola tanto en su faceta pasiva como activa.

juan manuel rojas
12-ago-2007, 09:29
Estoy totalmente de acuerdo con violeta, así es que no me repetiré. Me limitaré a contar mi experiencia:
Yo era ya vegetariana cuando me quedé embarazada. No fumaba –nunca he fumado-, y lo único que tomaba que podía perjudicar a mi bebé era café, así que lo dejé totalmente, ni siquiera lo sustituí por descafeinado. Por supuesto no tomé alcohol y procuré alimentarme lo mejor posible. Lo más importante para mí era ese ser que empezaba a desarrollarse en mi interior. Nunca me había imaginado con hijos y el parto me daba pánico, así que, desde el momento que supe que estaba embarazada me propuse cuidarme al máximo, por mí y por él.
Mi primer parto duró 20 dolorosas horas y quedé tan agotada y dolorida que me desmayaba en cuanto intentaba levantarme. En 2 ocasiones me encontraron en el aseo de la habitación del hospital, desmayada y con hemorragia.
Me incitaban a cogerle y ponerle al pecho porque no paraba de llorar, pero yo no podía ni abrir los ojos. Aún así, y en un esfuerzo de esos sobrenaturales que a veces somos capaces de hacer los seres humanos, le puse a mi lado en la cama y comenzó a mamar. Con lo mala que estaba, lo más sencillo habría sido empezar a darle biberón y que otra persona me ayudara con esa “carga” que no te deja ni dormir, pero mi instinto, o mi amor, o llamadlo como queráis, me hizo seguir adelante. Sabía que era lo mejor para él. También era joven, susanamaría, y siempre había alguien en casa a la hora de alguna toma, pero es tan sencillo como taparte o irte a otra habitación. Le amamanté 9 meses (y eso que le salieron pronto los dientes y el tío mordía con una rabia…….). Creció sano y fuerte. Cuando pude empecé a darle también leche de almendras y más tarde de soja.

A mi segundo hijo le di de mamar 11 meses. Y eso sí era agotador!! Como pesó 4,550 kg. Y midió 56 cm., me aconsejaron ya en el paritorio que inmediatamente le diera el pecho para evitar no recuerdo qué problema. El caso es que el gordi mamaba de día y de noche cada HORA Y MEDIA!! No quería biberón de ningún tipo y yo me sentía una central lechera, no una mujer.

Los pechos duelen, pueden salir estrías y dependes de unos horarios, pero…… eso es parte de la maternidad. Somos mamíferos.
Me alegra haberles dado de mamar, he salido de vacaciones con ellos y no tenía que llevar biberones, ni polvos, ni esterilizadores, y si coincidía la toma en la calle, pues buscaba un lugar apartado y en paz. Es algo bonito y natural.

Escrito por susanamaria:que el calor y cariño de una madre que alimenta viene del abrazo y la mirada, no de que el bebé chupe una teta.

Es que, dicho así…… Chupar, chupan de un chupete, del pecho se alimentan.

La verdad es que no nos lo ponen nada fácil: la publicidad-negocio de lactancia artificial, el miedo a que los pechos ya no vuelvan a ser lo que eran (pueden quedar mejor, que conste), el mundo laboral caótico en el que estamos sumergidos…..

En cuanto a los bancos de leche…. Me parece un tema muy delicado. Poco tiene que ver con las amas de cría, que eran mujeres a las que conocían de toda la vida y criaban a la par su hijo y el tuyo. No sé, me suena a negocio, sin más.
En un par ocasiones intenté dar de mamar a mi sobrino (un mes menor que mi hijo). Mi hermana nunca pudo darle el pecho y el niño estaba acostumbrado a biberón. Era muy mal comedor y las diferencias entre mi hijo y él eran evidentes. Así que mi hermana me pidió que intentara darle pecho de vez en cuando. No hubo manera. No sabía succionar. Se había acostumbrado al biberón que no requería ningún esfuerzo para extraer la leche. De haber podido, no habría tenido inconveniente, y eso que con uno para mí, ya era suficiente!
Yo animo a quien vaya a tener un bebé a que le dé de mamar. Es una experiencia increíblemente hermosa. Violeta ya ha recomendado vídeos y demás material que puede ayudar.

Saludos. :)

P.D. juan manuel rojas: ¿y del bajo nivel de esperma en los hombres no tienes nada que decir???

Tambien, el bajo nivel de esperma es producido por la cantidad de "porquerias" que se come generalmente frituras , quimica pesticidas, etc eso sin contar la carroña (que vuelvo a repetir, los quiero mucho, no me meto con ellos los carroñeros etc etc) de tanta droga de poco ejercicio fisico y de tanto aburrimiento mental y pasados de rosca(lesbianas y homosexuales) que tambien los quiero mucho, no tengo nada en contra de sus habitos son mis hermanos etc pero estan pasados de rosca y por el aburrimiento mental y fisico que tienen ya no saben que, yo les diria que sigan orgullosos como son y que actuen segun les parezca siempre con respeto, pero que hicieran mas deporte y se acercaran a la madre naturaleza El esperma es bueno si la persona tiene buenos habitos y es malo si la persona tiene malos habitos., queramos admitirlo o no.

albita10
12-ago-2007, 14:35
En mi opinión, Si la leche materna no es el mejor legado para nuestros bebes, esta entre los primeros. Con solo saber que tienes lo mejor para tu bebe en el pecho es razón suficiente para dárselo. Las caricias, las palabras adquieren un profundo significado cuando lo respaldan los hechos y el sacrifico, si alguno.

En mi experiencia, pude lactar, no como quería, por el tipo de trabajo que llevaba, pero hice mi mejor intento. Recuerdo que al cabo de las primeras dos semanas, era un gran alivio darle pecho. Mi familia siempre quería ver como el bebe chupaba. Tengo varias fotos. Lactaba en lugares públicos, no por rebeldía ni para probar nada, solo hacia lo que tenía que hacer. La ropa no me hace menos mamífera no me quita el amor por alimentar a mi bebe.

Nunca llegue a pensar que mis primos o algún depravado sexual quiera excitarse con mis tetas y mi bebe chupando, para mi es absurdo. Es fácil dejar que la vergüenza nos haga actuar antinaturales.

Mis padres son pudientes. Viven muy bien. Me han dado estudios, me han comparado auto a los 16, me han dado apoyo en mis mal de amores, he tenido cualquier cosa material que el dinero pueda comprar, he viajado, respetan mis “locas” ideas (como ellos les llaman) y si fuera por ellos se quitarían el corazón si yo lo necesitara para sobrevivir.

Esto esta muy bien.

Pero pensando como lo hago en el presente, intentado fluir con lo natural, no masticando carne, no matando cucarachas, no abortando, adquiriendo un estilo de hacer lo mejor para todos, le doy infinitas gracias a que mi madre me alimento con su pecho. Podré tener todo lo que tengo, pero sin salud y sin la gratitud de tener amor para dar, no tendría nada.

Puede algún varón decirme si siente algún excitación de cualquier tipo al ver esta imagen? Je, je. Es que tengo curiosidad, a ver si estamos tan podridos. :D
http://img402.imageshack.us/img402/9934/amamantar01nh0.jpg

Violeta y Gharam, excelente en su análisis. ;)

juan manuel rojas
12-ago-2007, 15:04
En mi opinión, Si la leche materna no es el mejor legado para nuestros bebes, esta entre los primeros. Con solo saber que tienes lo mejor para tu bebe en el pecho es razón suficiente para dárselo. Las caricias, las palabras adquieren un profundo significado cuando lo respaldan los hechos y el sacrifico, si alguno.

En mi experiencia, pude lactar, no como quería, por el tipo de trabajo que llevaba, pero hice mi mejor intento. Recuerdo que al cabo de las primeras dos semanas, era un gran alivio darle pecho. Mi familia siempre quería ver como el bebe chupaba. Tengo varias fotos. Lactaba en lugares públicos, no por rebeldía ni para probar nada, solo hacia lo que tenía que hacer. La ropa no me hace menos mamífera no me quita el amor por alimentar a mi bebe.

Nunca llegue a pensar que mis primos o algún depravado sexual quiera excitarse con mis tetas y mi bebe chupando, para mi es absurdo. Es fácil dejar que la vergüenza nos haga actuar antinaturales.

Mis padres son pudientes. Viven muy bien. Me han dado estudios, me han comparado auto a los 16, me han dado apoyo en mis mal de amores, he tenido cualquier cosa material que el dinero pueda comprar, he viajado, respetan mis “locas” ideas (como ellos les llaman) y si fuera por ellos se quitarían el corazón si yo lo necesitara para sobrevivir.

Esto esta muy bien.

Pero pensando como lo hago en el presente, intentado fluir con lo natural, no masticando carne, no matando cucarachas, no abortando, adquiriendo un estilo de hacer lo mejor para todos, le doy infinitas gracias a que mi madre me alimento con su pecho. Podré tener todo lo que tengo, pero sin salud y sin la gratitud de tener amor para dar, no tendría nada.

Puede algún varón decirme si siente algún excitación de cualquier tipo al ver esta imagen? Je, je. Es que tengo curiosidad, a ver si estamos tan podridos. :D
http://img402.imageshack.us/img402/9934/amamantar01nh0.jpg

Violeta y Gharam, excelente en su análisis. ;)

enhorabuena albita YA ERA HORA de que alguien estuviera en la misma onda que yo, me identifico totalmente contigo y el o la que te tenga envidia pues peor para ella-el, asi es muy bien albita un saludo juan manuel

susanamaria
12-ago-2007, 15:40
Tenía una amiga, que, cuando estaba embarazada empezó a frecuentar foros de crianza natural, para estar bien informada y poder amamantar sin problemas a su bebé. Me dijo (yo nunca estuve en ninguno de esos foros, así que me limito a referir lo que ella me dijo), que dejó de ir porque no estaba de acuerdo en la forma en que muchas trataban a las mujeres que optaban por la lactancia artificial, que no las bajaban de malas madres e incluso a veces se llegaba al insulto.
A mí me han llamado mala madre por no amamantar, pero me trae la fresco, porque sólo yo sé lo buena madre que soy (y creedme, lo soy) independientemente de haber criado a mis hijos con bibe. No me siento menos madre que las que dan teta, ni creo que ellas sean más o mejores madres que yo sólo por eso.
Mi madre me dio teta durante un sólo mes y es la mejor madre del mundo, porque me lo ha demostrado durante 47 años :)
Y se me suscita una pregunta: ¿un bebé amamantado por otra mujer que no sea su madre, creará con ésta (y ésta con él), los vínculos afectivos que debería tener con su madre?

Todo esto ocurre también durante la lactancia. A los pocos segundos de empezar el bebé a mamar, gran cantidad de Oxitocina y Endorfinas pasan al bebé a través de la leche materna. Estas Endorfinas provocan un "Cuelgue" de placer entre la madre y el bebé que es el sustrato fisiológico del VINCULO MATERNO INFANTIL.
Entonces ¿yo no tengo vínculo con mi hija ni ella conmigo? De verdad de verdad que leo cada cosa...
Tengo la experiencia doble: un bebé que amamanté durante un mes y otro que nunca amamanté. Os puedo asegurar que con ambos sentí la misma ternura, el mismo vínculo y el mismo amor. la mirada de mi hija cuando tomaba su bibe, me iba directa a los ojos, como la de mi hijo cuando mamaba. Sentía su olor, su calor y ellos mis brazos y mi amor, exactamente igual que vuestros hijos.
No puedo rebatir las ventajas de la leche materna a nivel físico, porque no voy a negar lo evidente, pero a nivel afectivo, no le veo ventaja sobre un biberón, y que yo sepa no hay ningún estudio serio que demuestre que un niño criado a pecho es más feliz que uno criado a biberón o que una madre que amamanta es más feliz que una que no lo hace. Yo no era precisamente feliz cuando daba teta a mi hijo, fuí feliz cuando dejé de hacerlo.
Declarar públicamente mi forma de pensar no es políticamente correcto, pero siempre exigiré el mismo respeto para la mujer que decide libremente amamantar como para la que decide no hacerlo, sin condenas, censuras ni miradas reprobadoras.

violeta
12-ago-2007, 20:07
A pesar de lo largo de mi post, me olvidé de decir una cosa:
Creo que tienes toda la razón en que el porcentaje de mujeres que no puede dar el pecho es bajísimo. Muchas abandonan al primer contratiempo porque realmente no desean amamantar y se ven presionadas para hacerlo, aunque ellas digan que sí quieren. A la mínima, hacen como yo, ¡uf que alivio! y abandonan.
La que de verdad quiere, busca la manera y lo consigue.

si, es que el problema no es para quien no quiere hacerlo lo que es absolutamente respetable, sino para quien quiere y TIENE que abandonar por no tener de donde sacarse la informacion adecuada porque la camuflan, porque no conviene o por "norma cultural".
Es que lo tuyo ya fue falta de respeto de parte de todo el mundo, que la lactancia es un momento intimo (sobre todo si uno asi lo decide) entre madre e hijo y no tenian por que seguirte y menos burlarse:mad: , no me extraña tu reaccion pff ojala les hubieras puesto el freno en aquel momento y lo mismo para las de la clinica, tendrias que haberlos mandando a todos a freir esparragos, a mi me parece asqueroso de ambos bandos que te digan como criarlos porque eso solo tu lo sabes, tu en comun acuerdo con tu marido y listo (lo de la teta solo tu claro).

Es por eso que me gusta la crianza natural porque se trata nada mas que de seguir tu instinto, lo propio tuyo como mujer, como madre y como persona independiente de lo que segun guias y libros sea lo mejor o no, el problema es que sin darnos cuenta ya no somos libres para elegir, porque la cultura se ha impuesto sobre el instinto y toca agarrar algún librito que explique dudas y por suerte hay muchas madres que solidariamente ayudan para que en los casos mas desesperantes (que en realidad ni lo son tanto:confused: ) uno sepa que hacer, uno reaprenda lo que hacer.

Bueno una vez buscas informacion te encuentras con que te llaman exagerada, se te rien en la cara, anticuada etc... te dicen que la leche materna no es tanto como crees (esto en las clinicas, parteras y medicos), no te explican que es y que no es parte del proceso natural, un poco lo que tu viviste pero en el caso contrario:( , y luego cada comentario que tienes que oir y leer... como decia el dr. gonzalez es como discutir si es mejor llevar silla de ruedas o caminar, que quien quiera usar la silla muy bien, pero caminar es lo natural y es muy duro reprimir el instinto :(

Hmm es que en parte me senti como cuando era pequenya y sentia que no queria comer carne (pero tenia que), me partia el alma:( , lloraba por la noche para que no me vieran y no se burlaran de mi, en mi instinto estaba el no hacerlo porque sentia respeto y algo especial por los bichos ahora me parece que es algo similar de cierta forma pero con mi propio bicho jajajaj y no me volvere a reprimir :p . Y repito tendrias que haberlos puesto a todos en su sitio :( .

Por cierto me compre una mochilita con gorrita para taparme que en eso soy como tu y no me gusta andar mostrando la teta a medio mundo jajajajaj.

violeta
12-ago-2007, 20:39
En mi opinión, Si la leche materna no es el mejor legado para nuestros bebes, esta entre los primeros. Con solo saber que tienes lo mejor para tu bebe en el pecho es razón suficiente para dárselo. Las caricias, las palabras adquieren un profundo significado cuando lo respaldan los hechos y el sacrifico, si alguno.

En mi experiencia, pude lactar, no como quería, por el tipo de trabajo que llevaba, pero hice mi mejor intento. Recuerdo que al cabo de las primeras dos semanas, era un gran alivio darle pecho. Mi familia siempre quería ver como el bebe chupaba. Tengo varias fotos. Lactaba en lugares públicos, no por rebeldía ni para probar nada, solo hacia lo que tenía que hacer. La ropa no me hace menos mamífera no me quita el amor por alimentar a mi bebe.

Nunca llegue a pensar que mis primos o algún depravado sexual quiera excitarse con mis tetas y mi bebe chupando, para mi es absurdo. Es fácil dejar que la vergüenza nos haga actuar antinaturales.

Mis padres son pudientes. Viven muy bien. Me han dado estudios, me han comparado auto a los 16, me han dado apoyo en mis mal de amores, he tenido cualquier cosa material que el dinero pueda comprar, he viajado, respetan mis “locas” ideas (como ellos les llaman) y si fuera por ellos se quitarían el corazón si yo lo necesitara para sobrevivir.

Esto esta muy bien.

Pero pensando como lo hago en el presente, intentado fluir con lo natural, no masticando carne, no matando cucarachas, no abortando, adquiriendo un estilo de hacer lo mejor para todos, le doy infinitas gracias a que mi madre me alimento con su pecho. Podré tener todo lo que tengo, pero sin salud y sin la gratitud de tener amor para dar, no tendría nada.

Puede algún varón decirme si siente algún excitación de cualquier tipo al ver esta imagen? Je, je. Es que tengo curiosidad, a ver si estamos tan podridos. :D
http://img402.imageshack.us/img402/9934/amamantar01nh0.jpg

Violeta y Gharam, excelente en su análisis. ;)

ayyy que me tocaste un punto debil:mad: ... hmmm hasta donde me han explicado por motivos "culturales":confused: algunos hombres si que estan tan podridos, no digo que el morbo asqueroso se limite solo a estos, en cada cultura habra deprabados, pero es que justo donde yo vivo hay una buena cantidad de los que digo y no te imaginas las rabietas que he tenido que pasar solo por estar embarazada... no quieres saber como se ponen si ven una teta aun sabiendo que va unida a un lindo bebe, madre mia es asqueroso y me he sentido humillada solo por llevar mi panza... por eso me compre una mochila con gorrita y asunto arreglado, yo creo que los que sacan a las madres de los centros comerciales albergan igualmente ese morbo absurdo, si no de donde sacarian valor para llamarlas exibisionistas por alimentar a su hijo :confused:
que rabia que rabia que rabia:mad: :mad: :mad:

susanamaria
12-ago-2007, 23:12
Pues Violeta, tienes más razón que una santa en todo lo que dices. Estoy completamente de acuerdo contigo.

guaraníblanco
12-ago-2007, 23:22
Mi madre me dio teta durante un sólo mes....
Entonces ¿yo no tengo vínculo con mi hija ni ella conmigo? De verdad de verdad que leo cada cosa...
.
Ahí me aclaras tu postura. Mira susanamaría una vez me dijeron, si quieres enseñar, primero debes aprender. Sobre si tienes o no vínculo con tu hija, creo que sólo tú puedes contestarte.

Quiero compartir con vosotr@s el artículo “Lactancia Salvaje” que he encontrado en la Web de la psicóloga argentina Laura Gutman, autora del libro “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”. En este artículo Gutman nos habla de la naturaleza de la lactancia, del ser mujer y de la fusión entre bebé y mamá que la lactancia materna proporciona.

“La mayoría de las madres que consultan por dificultades en la lactancia están preocupadas por saber cómo hacer las cosas correctamente, en lugar de buscar el silencio interior, las raíces profundas, los vestigios de femineidad y un apoyo en el varón, en la familia o en la comunidad que favorezcan el encuentro con su esencia personal.
La lactancia genuina es manifestación de nuestros aspectos más terrenales, salvajes, filogenéticos. Para dar de mamar deberíamos pasar casi todo el tiempo desnudas, sin largar a nuestra cría, inmersas en un tiempo fuera del tiempo, sin intelecto ni elaboración de pensamientos, sin necesidad de defenderse de nada ni de nadie, sino solamente sumidas en un espacio imaginario e invisible para los demás.
Eso es dar de mamar. Es dejar aflorar nuestros rincones ancestralemente olvidados o negados, nuestros instintos animales que surgen sin imaginar que anidaban en nuestro interior. Y dejarse llevar por la sorpresa de vernos lamer a nuestros bebés, de oler la frescura de su sangre, de chorrear entre un cuerpo y otro, de convertirse en cuerpo y fluidos danzantes.
Dar de mamar es despojarse de las mentiras que nos hemos contado toda la vida sobre quienes somos o quienes deberíamos ser. Es estar desprolijas, poderosas, hambrientas, como lobas, como leonas, como tigresas, como canguras, como gatas. Muy relacionadas con las mamíferas de otras especies en su total apego hacia la cría, descuidando al resto de la comunidad, pero milimétricamente atentas a las necesidades del recién nacido.
Deleitadas con el milagro, tratando de reconocer que fuimos nosotras las que lo hicimos posible, y reencontrándonos con lo que haya de sublime. Es una experiencia mística si nos permitimos que así sea.
Esto es todo lo que se necesita para poder dar de mamar a un hijo. Ni métodos, ni horarios, ni consejos, ni relojes, ni cursos. Pero sí apoyo, contención y confianza de otros (marido, red de mujeres, sociedad, ámbito social) para ser una misma más que nunca. Sólo permiso para ser lo que queremos, hacer lo que queremos, y dejarse llevar por la locura de lo salvaje.
Esto es posible si se comprende que la psicología femenina incluye este profundo arraigo a la madre-tierra, que el ser una con la naturaleza es intrínseco al ser esencial de la mujer, y que si este aspecto no se pone de manifiesto, la lactancia simplemente no fluye. No somos tan diferentes a los ríos, a los volcanes, a los bosques. Sólo es necesario preservarlos de los ataques.
Las mujeres que deseamos amamantar tenemos el desafío de no alejarnos desmedidamente de nuestros instintos salvajes. Solemos razonar, leer libros de puericultura y de esta manera perdemos el eje entre tantos consejos supuestamente “profesionales”.
Hay una idea que atraviesa y desactiva la animalidad de la lactancia, y es la insistencia para que la madre se separe del cuerpo del bebé. Contrariamente a lo que se supone, el bebé debería ser cargado por la madre todo el tiempo, incluso y sobre todo cuando duerme. La separación física a la que nos sometemos como díada entorpece la fluidez de la lactancia. Los bebés occidentales duermen en el moisés o en el cochecito o en sus cunas demasiadas horas. Esta conducta sencillamente atenta contra la lactancia. Porque dar de mamar es una actividad corporal y energética constante. Es como un río que no puede parar de fluir: si se lo bloquea, desvía su caudal.
Dar de mamar es tener el bebé a upa, todo el tiempo que sea posible. Es cuerpo, es silencio, es conexión con el submundo invisible, es fusión emocional, es locura.
Sí, hay que volverse un poco loca para maternar”.

susanamaria
12-ago-2007, 23:39
Ahí me aclaras tu postura. Mira susanamaría una vez me dijeron, si quieres enseñar, primero debes aprender. Sobre si tienes o no vínculo con tu hija, creo que sólo tú puedes contestarte.
¿me podrías aclarar a qué te refieres exactamente? Es que no sé si me quieres decir que yo no amamanté porque mi madre no lo hizo conmigo o te refieres a otra cosa.
Sobre si tengo vínculo con mi hija, por supuesto que sí, es absurdo pensar que eso depende de que hace casi 18 años, yo decidiera alimentarla con biberón. ¿Donde deja eso el vínculo de amor de las madres adoptivas, por ejemplo?
Referente a este párrafo:

Contrariamente a lo que se supone, el bebé debería ser cargado por la madre todo el tiempo, incluso y sobre todo cuando duerme.
No hay madre humana, que resista eso. Se olvida de lo vulnerable que es la columna vertebral de los humanos, porque andamos erectos.
Yo traté de llevar a mis hijos en una mochilita siempre que podía, pero cargar con 5 o 6 kilos de bebé (pesaron más de 4 kg al nacer los dos), no lo hacía muy llevadero, la espalda me mataba.

guaraníblanco
13-ago-2007, 02:23
¿me podrías aclarar a qué te refieres exactamente? Es que no sé si me quieres decir que yo no amamanté porque mi madre no lo hizo conmigo o te refieres a otra cosa...

No hay madre humana, que resista eso. Se olvida de lo vulnerable que es la columna vertebral de los humanos, porque andamos erectos.


En algún post he leido que estudiaste psicología. Corríjeme si no es cierto, que los primeros dos años de la vida de un niño, son cruciales para el desarrollo de su futura personalidad como adulto.
Las mujeres que no amantan a sus hijos, pueden tener muchos motivos para no hacerlo. Las que deciden amamantarlos sólo necesitan uno.

Referente a que no hay madre humana, que resista eso, olvidas que eso, ha sido así durante miles de generaciones. Mi hijo, por suerte para él, ha vivido todo el tiempo, hasta los seis meses que comenzó a gatear, entre los brazos de su madre y los mios.

violeta
13-ago-2007, 08:19
hola susanamaria!

Tas' muy solicitada :p , es que mira todo depende de lo que te tomes como un insulto, por ejemplo la frase que citas:
"Todo esto ocurre también durante la lactancia. A los pocos segundos de empezar el bebé a mamar, gran cantidad de Oxitocina y Endorfinas pasan al bebé a través de la leche materna. Estas Endorfinas provocan un "Cuelgue" de placer entre la madre y el bebé que es el sustrato fisiológico del VINCULO MATERNO INFANTIL".

Por ninguna parte dice diga "La madre que da biberon NO establece un vinculo afectivo con su hijo" entonces no pretendamos que se nieguen las verdades para suavizar alguna otra realidad porque no es justo.

La frase como tal no es ofensiva, ni es leer cualquier cosa, es una verdad comprobada que puedes buscar en la bibliografia que te he dado y en muchos otros libros y documentos. Si tu personalmente no sabes de las ventajas
afectivas de la leche materna no significa que no esten comprobadas, por eso antes de asegurarlo es bueno mirarselo, no digo leerlo porque puede ser pesado, (no es plan que te pongas a leer cosas que ahora a lo mejor no te interesan, ni que cambies tu forma de pensar) pero tampoco afirmar cosas que no has confirmado porque te puede leer alguna madre precisamente insegura y entonces volvemos al mismo circulo vicioso.

Es que tu forma de pensar es absolutamente correcta mientras la apliques a ti misma, segura de lo que has hecho pues sin problema, y claro estigmatizar es terrible y no respetar tambien ya te digo que estoy en contra yo tambien, por eso la frase "no se de donde sacan tiempo las lecheras" me sono como cuando un omnivoro dice "no se de donde sacan tiempo esos comelechugas para moler lenteja cuando es tan facil hacer un filete vuelta y vuelta".

Fijate nuevamente en la frase que citas y veras que nadie te condena ni te sensura, entra en los foros de crianza natural y en el campo "buscar" pon "mala" "mala madre" o cualquier insulto de los que te ha contado tu amiga y a lo mejor te llevas una sorpresa, ojo que no defiendo a TODAS las madres que dan pecho, ni a las que colechan etc... que todos somos seres humanos, con miles de defectos, pero te aseguro que no he leido el primer insulto, por lo menos he visto madres que no dan pecho, otras que no colechan, otras que no estan de acuerdo con otras cosas, y no pasa nada, hay madres incluso dudando si abortar o no, nadie ha insultado a nadie sino que se dan opiniones muy respetuosas porque de eso se trata de hacer lo que a uno
le indica el instinto, lo que pasa es que alli por obvias razones predominan las madres que estan de acuerdo con esta forma de crianza y veras siempre informacion sobre lactancia y crianza natural en general. Ya te digo que mi experiencia es que las madres que por x o y motivo no dan el pecho tienen
a tomarse las afirmaciones sobre la lactancia (afirmaciones que por otro lado etan documentadas) de una manera un poco personal y entonces le podemos llamar insulto a cualquier verdad que no nos guste:D .
Bueno en todo caso espero no estarte agoviando mucho jejej:p

violeta
13-ago-2007, 08:30
copiado y guardadito jejeje... ya me sacaste los lagrimones del dia. gracias por compartir ese texto tan bonito!:)

Nessi
13-ago-2007, 10:06
¡¡HOLA!!
Bueno, en realidad tengo poco que añadir. Soy mamá de Alegría (la peque del avatar) que tiene ya 6,5 meses, y aún la amamanto. Teta, teta y más teta. Tuve muchas dificultades para empezar a amamantar, pero con cabezonería lo he conseguido. Desde que nació, no he dormido una noche seguida, pero dormimos todos juntos en la camita y eso me permite descansar. Desde que soy madre he sentido algo que no había sentido antes, que es el instinto de proteger con mi calor al ser más débil de esta tierra. Siempre que puedo, la llevo cargada en fular, porque a ella le encanta y a mí también, y no ha habido nada más doloroso en este mundo para mí que separarme de ella para ir a trabajar. Si pudiera, no la despegaría de mi cuerpo nunca.
Además, soy pediatra, y os puedo asegurar que amamantar NO está de moda. El 99% de los niños que vienen a mi consulta han sido amamantados como mucho los meses que dura la baja maternal, y después, biberón, supongo yo que por una aún deficiente conciliación de la vida familiar y laboral.
Por eso, los bancos de leche materna... no sé. Si es para tu propio bebé que está ingresado, me parece bien, pero para otros bebés...deberían mejorar las técnicas de almacenado y de selección de madres pues, como ya dije en otro post, las infecciones que se pueden transmitir son muchas, y la pasteurización destruye muchos principios activos, tipo inmunoglobulinas.

En fin...mejor al natural. ¡Viva la teta!
MUA
Inés

margaly
13-ago-2007, 10:14
Siempre que puedo, la llevo cargada en fular, porque a ella le encanta y a mí también,

De eso doy fé... y que arte para ponerse el fular mare mia, nada que envidiar a las gitanas, tibetanas... peruanas mas expertas. Si alguna vez tengo un crio (raro pero nunca digas nunca jamas) de seguro te pediré manual de instrucciones. :D

Nessi
13-ago-2007, 10:18
jajaja, Margaly, es verdad, que tú lo viste en vivo y en directo. ¡No veas cómo ha crecido la enana! ¡Ya gatea! jajaja.
¡Ah! y con el fular te viene un manual de instrucciones que no veas, así que no tiene tanto misterio, jijiji.
Un besazo
MUA
Inés

susanamaria
13-ago-2007, 13:11
Mi hijo, por suerte para él, ha vivido todo el tiempo, hasta los seis meses que comenzó a gatear, entre los brazos de su madre y los mios.
Ahí está la diferencia: de su madre y tuyos. En ese texto que citaste habla de que el bebé debería ser cargado por la madre todo el tiempo, incluso mientras duerme. No mencionaba al padre.

(de Violeta): Es que tu forma de pensar es absolutamente correcta mientras la apliques a ti misma, segura de lo que has hecho pues sin problema, y claro estigmatizar es terrible y no respetar tambien ya te digo que estoy en contra yo tambien, por eso la frase "no se de donde sacan tiempo las lecheras" me sono como cuando un omnivoro dice "no se de donde sacan tiempo esos comelechugas para moler lenteja cuando es tan facil hacer un filete vuelta y vuelta".

Con lo de madres lecheras no pretendía en absoluto ofender, fue una forma de llamar a las madres que supuestamente donarían leche a esos supuestos bancos. Pensaba yo, que si además de amamantar a tu hijo, te sacas leche, la envasas, conservas hasta que vengan a buscarla del banco de leche, pues, aparte de eso, pocas cosas podrías hacer más. No lo dije como insulto, si no para describir que yo pensaba u opinaba que esa sería casi su única actividad.
Si toda la movida posterior vino por eso, pido disculpas, repito que no fue mi intención insultar.
Efectivamente, mi manera de pensar me la aplico a mí, no trato de hacer proselitismo. Eran mis circunstancias, mi realidad, mi vida y mi experiencia.
Sigo diciendo que el vínculo materno infantil en humanos es mucho más complejo que un instinto o un olor o una hormona. Puede que en los animales sea así, en los humanos, además de eso, que no niego, influyen muchos más factores.
Cuando nos dicen que los primates en estado salvaje, comen insectos y crustáceos y que el hombre debe comer carne porque así lo haría en la naturaleza, decimos que el hombre es un ser mucho más complejo y en su vida intervienen muchos factores y no sólo los instintivos, en cambio si hablamos de criar a un hijo, hay quien defiende la crianza como la de nuestros primos chimpancés, gorilas y orangutanes, porque eso es lo "natural".
Lo natural es ir caminando y no cocinar o hacerlo en fogatas, pero todos vamos en coche, metro, autobús o bicicleta y tenemos cocinas :)
Guaraníblanco, efectivamente estudié psicología y tb me enseñaron la importancia que tiene que un niño aprenda que desde que nace ya no es parte de su madre si no un ser independiente; la frecuencia de la depresión post parto en madres agobiadas porque sienten que no pueden hacer nada aparte de cuidar al bebé las 24 horas del día y además se sienten culpables por agobiarse y creen que por eso son malas madres; la conveniencia de que un niño aprenda cuanto antes normas y horarios, etc, etc.
Es como todo, hay diferentes corrientes y las hay, porque nada ha sido comprobado de forma definitiva y tajante. Por eso, lo mejor, como bien dice Violeta en uno de sus mensajes, es que cada madre haga lo que sienta y le parezca oportuno, siempre, claro está, que el bebé esté bien cuidado. Lo que funciona para unos no funciona para otros, es más, lo que funciona con el primer hijo a veces no funciona con el segundo. Por ejemplo: cuando mi hijo empezó a tomar yogur, se lo daba natural y sin azúcar. Luego creció y a veces en otras casas se lo querían dar de sabores o natural azucarado y le producía verdaderas náuseas. Nació su hermana y la primer cucharada de yogur sin azúcar que entró a su boca, salió despedida bien lejos. Nunca conseguí acostumbrarla a eso ni a la papilla de frutas. Yo creo que por algún rincón tras un zócalo o el marco de una puerta, los arqueólogos del futuro, encontrarán restos de yogur y frutas que escupía mi hija :D


DE Guaraníblanco: Las mujeres que no amantan a sus hijos, pueden tener muchos motivos para no hacerlo. Las que deciden amamantarlos sólo necesitan uno.
Yo sólo necesité uno: me resultaba altamente desagradable lactar.Luego, cada madre tendrá uno o mil motivos y son muy respetables, porque nadie debe juzgar los motivos de una mujer para decidir libremente si amamanta o no, ni siquiera el padre de la criatura.
Y bueno, sin acritud (como decía el otro), yo no pretendo convenceros, faltaría más, es que ni siquiera es mi deseo intentarlo ni mucho menos conseguirlo. Al contrario ¡viva la lactancia materna para quien la elija y vivan los biberones para quien los elija! Y todos contentos.
Preferiría no seguir con el tema personalizado en mí y mis ideas si fuera posible.

guaraníblanco
13-ago-2007, 22:44
copiado y guardadito jejeje... ya me sacaste los lagrimones del dia. gracias por compartir ese texto tan bonito!:)
Me alegro de que gustara, pero creo que no debieras quedarte sólo con un trocito.El libro es maravilloso, la primera vez que lo leí fué en el trabajo. Me emociné tanto que al dia siguiente se lo estaba leyendo a mi mujer mientras lactaba. Y así lo hice en dias posteriores. Lo he leido varias veces. Al principio no comprendía algunos párrafos, pero a medida que hemos ido creciendo junto a Adrià, suscribo todo lo que esta mujer cuenta en su libro.

Título: LA MATERNIDAD y el encuentro con la propia sombra.
Autor: Laura Gutman
Editorial: DEL NUEVO EXTREMO.

guaraníblanco
13-ago-2007, 23:51
¡¡HOLA!!
Bueno, en realidad tengo poco que añadir. Soy mamá de Alegría (la peque del avatar) que tiene ya 6,5 meses, y aún la amamanto. Teta, teta y más teta. Tuve muchas dificultades para empezar a amamantar, pero con cabezonería lo he conseguido. Desde que nació, no he dormido una noche seguida, pero dormimos todos juntos en la camita y eso me permite descansar. Desde que soy madre he sentido algo que no había sentido antes, que es el instinto de proteger con mi calor al ser más débil de esta tierra. Siempre que puedo, la llevo cargada en fular, porque a ella le encanta y a mí también, y no ha habido nada más doloroso en este mundo para mí que separarme de ella para ir a trabajar. Si pudiera, no la despegaría de mi cuerpo nunca.
Además, soy pediatra, y os puedo asegurar que amamantar NO está de moda. El 99% de los niños que vienen a mi consulta han sido amamantados como mucho los meses que dura la baja maternal, y después, biberón, supongo yo que por una aún deficiente conciliación de la vida familiar y laboral.
Por eso, los bancos de leche materna... no sé. Si es para tu propio bebé que está ingresado, me parece bien, pero para otros bebés...deberían mejorar las técnicas de almacenado y de selección de madres pues, como ya dije en otro post, las infecciones que se pueden transmitir son muchas, y la pasteurización destruye muchos principios activos, tipo inmunoglobulinas.

En fin...mejor al natural. ¡Viva la teta!
MUA
Inés

Estoy de acuerdo en todo lo que aquí expones. Mi mujer parió a término de cesárea. Al día siguiente teníamos a toda la familia desfilando por la habitación del hospital y al niño lo paseaban de brazo en brazo. Lo corté, comprendí que el nacimiento de Adrià era cuestión, única y exclusivamente, de sus padres. Los comienzos fueron durísimos, la primera semana dormí tres sólo tres horas.
Tú sabes que las mujeres que paren de cesárea no tienen tanta subida de leche. Adrià cuando nació pesaba 2650 gr., y a las dos semanas seguía pesando lo mismo. Una enfermera nos aconsejó que le diéramos leche de fórmula, unos días antes de la visita del pediatra, para que Adrià cogiera algo de peso. La lactancia fue mixta. Los tres primeros meses fueron los más duros. Mi mujer está operada de un plexo braquial, así que te puedes imaginar, lo doloroso que fue para ella.
Poco a poco Pilar fue acomodándose al niño. Cuando el dormía ella intentaba dormir. A la hora de comer nosotros, yo le ponía la comida en la boca a ella, mientras ella amamantaba a Adrià. Por suerte que a la semana de estar en casa, descubrimos que era mejor para todos que el niño durmiera con nosotros. Pilar dormía de costado junto al niño. La primera semana se le saltaban las lágrimas de dolor. Poco a poco fuimos acostumbrándonos a la nueva vida.
Adrià empezó a comer sólido a los nueve meses, por aquel entonces dejó la leche de fórmula y sólo tomaba leche materna. En mayo cumplió tres años. Aún sigue tomando pecho, suele hacerlo una vez por la tarde y otra por la noche. Y también duerme con nosotros, bueno no siempre, el tiene su habitación y a alguna vez quiere ir a dormir solo, otras, que son las menos lo llevamos nosotros...
En fin se que es muy difícil, en los tiempos que corren, dar el pecho a un bebé. La manera en que vivimos va en contra de la lactancia materna, también sé que el soporte del marido es crucial para prolongarla. Los maridos, debiéramos permitir que madre y bebé vivan fusionados, sean uno, mientras dura la lactancia.

Pues, como dice Adrià, mmm... ¡que bona la tete!

Nessi
14-ago-2007, 10:48
pues sí, yo sin su papi que me apoya a todas horas, habría tirado la toalla. También me leí los libros de Carlos González, que es mi dios, y, aunque se dice que la lactancia materna es un regalo de la madre para toda la vida a su hijo, yo siempre digo que no sé quién regala más, si la madre al niño o el bebé a su mami. Cuando me mira en la teta y se sonríe, todo compensa, jajajaja.

Y de la sociedad, qué puedo decir, que no está preparada para nada que vaya con nuestros propios instintos: comer verde (en vez de preparados industriales), dar la teta (a mí me ponen turnos de 12 horas, así que, trabajando, la lactancia está difícil), cuidar de nuestro entorno, etc. Cuando digo que la peque con 6 meses duerme a mi lado, la gente me mira raro (lo normal desde épocas ancestrales, es dormir con las crías para darles calor y protegerlas de los demás depredadores).

En fin...toda una experencia, satisfactoria hasta no poder más. Es una pena, Susanamaría, que para ti no lo fuese tanto. Pero como les digo a las mamis que vienen a mi consulta: ¡la teta es cosa de dos! Yo me he criado con biberón, y estoy más fresca que una lechuga.

Un besazo
MUA
Inés

susanamaria
14-ago-2007, 11:35
Cuando nacieron mis hijos, (ambos por cesárea), su padre se iba a trabajar a las 7 de la mañana (a veces antes) y llegaba a casa sobre las 8-9 de la noche (trabajaba en otra ciudad). Mi hijo lloraba día y noche y entre tomas dormía una media hora si llegaba. No se callaba ni en brazos, ni en la cuna, sólo en el cochecito por la calle, porque el muy ladino :) , notaba si lo paseabas en el cochecito por casa y no se callaba.
De día, mi madre me ayudaba con él, pero cuando se acercaba la noche... a veces yo lloraba de la tristeza enorme que sentía al pensar en la noche toledana que me esperaba... ¿Cómo iba a pedirle a su padre que se pasara la noche en vela con el niño si al día siguiente debía realizar un trabajo peligroso en alturas?
En fin, que me lo papé yo solita y no sé ni como pude... Hasta los 5 meses, mi hijo estuvo llore y llore día y noche, de repente, una noche se calló y me asusté tanto que me la pasé tb en vela mirando si respiraba, je, así era la cosa. Desde esa bendita noche, empezó a dormir bien y nunca más dio una noche mala, a no ser que estuviera enfermo.

Gharam
14-ago-2007, 15:20
En fin, que me lo papé yo solita y no sé ni como pude... Hasta los 5 meses, mi hijo estuvo llore y llore día y noche, de repente, una noche se calló y me asusté tanto que me la pasé tb en vela mirando si respiraba, je, así era la cosa. Desde esa bendita noche, empezó a dormir bien y nunca más dio una noche mala, a no ser que estuviera enfermo.

Algo similar me ocurrió con mi primer hijo. 3 MESES EN BRAZOS, DÍA Y NOCHE!!
Era terrible y agotador. No podía soltarle ni para vestirme. Nació con miedo, necesitaba el contacto contínuo, pegado al cuerpo. Inculso para bañarle eran necesarias 2 personas: una le sujetaba la cabecita y le bañaba, y otra le cogía las manitas. Se agrarraba con una fuerza increíble. Cuando conseguía echarle en la cuna -después de arriñonarme durante horas-, el mínimo ruido le despertaba y vuelta a empezar. No podía ni sacarle a la calle porque no paraba de chillar. Tuve que hacerlo de forma progresiva.

El susto de la primera noche que durmió fué de infarto. Nunca quiso chupete y yo no le insistí, pero....... descubrió su dedo gordo!!! Y desde entonces se calmó y durmió. Bendito dedo! Le salió un callo temporal, hasta que tuvo la edad suficiente para entender que debía dejar de chupársele y lo dejó.

Comprendo lo que dices, susanamaria, cada vez que se acercaba la noche era el comienzo de una pesadilla.

Por suerte mi segundo hijo era mucho más tranquilo. Tragón pero tranquilo y dormilón en su cuna, no obligatoriamente en brazos.

Bueno, pero lo hemos superado,jeje y aquí estamos. :)

violeta
15-ago-2007, 09:25
Ahí está la diferencia: de su madre y tuyos. En ese texto que citaste habla de que el bebé debería ser cargado por la madre todo el tiempo, incluso mientras duerme. No mencionaba al padre.


Con lo de madres lecheras no pretendía en absoluto ofender, fue una forma de llamar a las madres que supuestamente donarían leche a esos supuestos bancos. Pensaba yo, que si además de amamantar a tu hijo, te sacas leche, la envasas, conservas hasta que vengan a buscarla del banco de leche, pues, aparte de eso, pocas cosas podrías hacer más. No lo dije como insulto, si no para describir que yo pensaba u opinaba que esa sería casi su única actividad.
Si toda la movida posterior vino por eso, pido disculpas, repito que no fue mi intención insultar.
Efectivamente, mi manera de pensar me la aplico a mí, no trato de hacer proselitismo. Eran mis circunstancias, mi realidad, mi vida y mi experiencia.
Sigo diciendo que el vínculo materno infantil en humanos es mucho más complejo que un instinto o un olor o una hormona. Puede que en los animales sea así, en los humanos, además de eso, que no niego, influyen muchos más factores.
Cuando nos dicen que los primates en estado salvaje, comen insectos y crustáceos y que el hombre debe comer carne porque así lo haría en la naturaleza, decimos que el hombre es un ser mucho más complejo y en su vida intervienen muchos factores y no sólo los instintivos, en cambio si hablamos de criar a un hijo, hay quien defiende la crianza como la de nuestros primos chimpancés, gorilas y orangutanes, porque eso es lo "natural".
Lo natural es ir caminando y no cocinar o hacerlo en fogatas, pero todos vamos en coche, metro, autobús o bicicleta y tenemos cocinas :)
Guaraníblanco, efectivamente estudié psicología y tb me enseñaron la importancia que tiene que un niño aprenda que desde que nace ya no es parte de su madre si no un ser independiente; la frecuencia de la depresión post parto en madres agobiadas porque sienten que no pueden hacer nada aparte de cuidar al bebé las 24 horas del día y además se sienten culpables por agobiarse y creen que por eso son malas madres; la conveniencia de que un niño aprenda cuanto antes normas y horarios, etc, etc.
Es como todo, hay diferentes corrientes y las hay, porque nada ha sido comprobado de forma definitiva y tajante. Por eso, lo mejor, como bien dice Violeta en uno de sus mensajes, es que cada madre haga lo que sienta y le parezca oportuno, siempre, claro está, que el bebé esté bien cuidado. Lo que funciona para unos no funciona para otros, es más, lo que funciona con el primer hijo a veces no funciona con el segundo. Por ejemplo: cuando mi hijo empezó a tomar yogur, se lo daba natural y sin azúcar. Luego creció y a veces en otras casas se lo querían dar de sabores o natural azucarado y le producía verdaderas náuseas. Nació su hermana y la primer cucharada de yogur sin azúcar que entró a su boca, salió despedida bien lejos. Nunca conseguí acostumbrarla a eso ni a la papilla de frutas. Yo creo que por algún rincón tras un zócalo o el marco de una puerta, los arqueólogos del futuro, encontrarán restos de yogur y frutas que escupía mi hija :D


Yo sólo necesité uno: me resultaba altamente desagradable lactar.Luego, cada madre tendrá uno o mil motivos y son muy respetables, porque nadie debe juzgar los motivos de una mujer para decidir libremente si amamanta o no, ni siquiera el padre de la criatura.
Y bueno, sin acritud (como decía el otro), yo no pretendo convenceros, faltaría más, es que ni siquiera es mi deseo intentarlo ni mucho menos conseguirlo. Al contrario ¡viva la lactancia materna para quien la elija y vivan los biberones para quien los elija! Y todos contentos.
Preferiría no seguir con el tema personalizado en mí y mis ideas si fuera posible.


No es exactamente eso, nada de disculpas, la movida anterior vino porque sobre la lactancia hay verdades innegables, hay verdades que simplemente son y hay verdades emocionales y nutricionales que estan cientificamente comprobadas (sin que para mi sea lo mas importante claro, pero cuando empezamos a buscar vemos todo muy importante:D ) que no se pueden negar y que resulta peligroso negar porque otras mamis con temores pueden leer y llevarse de antemano una idea que no es, por ejemplo un bebe que hace tomas largas y extenuantes para la madre es debido a la mala posicion, cosa que se puede corregir facilmente pero que si no lo sabes y oyes o lo lees te puede entrar el panico. Entonces no estoy de acuerdo con echarle la culpa a la lactancia
principalmente porque no es asi. Por eso me remito a la bibliografia aunque deberia primar el instinto.

Lo del ejemplo de las lecheras y las lentejas es porque me he dado cuenta que muchas madres que no han amamantado se toman estas verdades sobre la lactancia como insultos personales, he puesto por eso el ejemplo del lazo afectivo que no te ataca sino que define algo que es asi. Mi punto es que es mas ofensivo cuando te llaman lechera o tragalechugas que cuando
te explican "la leche crea un vinculo afectivo" o "la carne esta cargada de toxinas perjudiciales para la salud" con ello no te dicen que si comes carne te vas a morir o que seas una mala persona por comer carne, aunque los vegetarianos por etica tengamos nuestras ideas no es eso lo que queremos decir, es solo una verdad sobre la carne.

Cuando se habla de la crianza natural, obviamente no se habla de dejarlos mear en el suelo porque asi eramos y asi son los chimpaces, sino de que ellos alcancen ese grado de maduracion sin presiones, por si solos y esta comprobado que funciona, como tambien estan comprobadas las consecuencias del trato contrario pero eso es otro tema.
Ir en coche, cocinar, incluso sufrir y no tener lo que queremos son cosas para las cuales ya tendran tiempo, cuando nacen no estan preparados para ello, por eso se habla de un proceso natural de adaptacion que es lo que se pretende darles con una crianza natural, la lactancia es parte de ello (y con el correcto reaprendizaje (en la mayoria de los casos :( ) para la madre una dicha por igual).

El bebe nace sin ningun conocimiento sobre el mundo al que acaba de llegar, ni capacidad para comprenderlo y lo que es logico para el es seguir su instinto, si hasta para los padres es mas comodo! hay tantas cosas a las que
se tendra que adaptar que para mi no vale la pena negarle lo poco original y autentico de nuestra naturaleza que les podemos dar.

Por eso aunque estoy de acuerdo con que se pueden crear muuuchas clases de vinculos afectivos con los hijos, no estoy de acuerdo en negar deliberadamente ese vinculo autentico y propio de nuestra naturaleza que nos da la lactancia, sin que una verdad niegue la otra.

Ahora si no te agovio mas pero que no pienses que era un discurso porque me ofendieras:p

violeta
15-ago-2007, 09:32
Me alegro de que gustara, pero creo que no debieras quedarte sólo con un trocito.El libro es maravilloso, la primera vez que lo leí fué en el trabajo. Me emociné tanto que al dia siguiente se lo estaba leyendo a mi mujer mientras lactaba. Y así lo hice en dias posteriores. Lo he leido varias veces. Al principio no comprendía algunos párrafos, pero a medida que hemos ido creciendo junto a Adrià, suscribo todo lo que esta mujer cuenta en su libro.

Título: LA MATERNIDAD y el encuentro con la propia sombra.
Autor: Laura Gutman
Editorial: DEL NUEVO EXTREMO.

Muchas gracias por la referencia, lo busque y no lo tienen pero lo voy a encargar, de ella he leido fragementos sobre crianza que no se si seran del libro que me dices o publicaciones sueltas, en todo caso me gustó mucho, me recuerda a carlos gonzalez:D , ojala me lo traigan pronto.

susanamaria
15-ago-2007, 12:33
Sobre el tema de las tomas largas y extenuantes, pues no sé como aconsejarán ahora. Hace casi 21 años, cuando mi hijo nació la recomendación era ésta: lavar pezones con agua hervida; poner al niño 15-20 minutos en un pecho; parada y dejar que el niño eructe; 15-20 minutos en el otro pecho, dejar de nuevo que eructe; cambio de pañal y a la cuna; lavado de pezones con agua hervida.
Me llevaba cada toma unos 50 minutos; luego de "a la cuna" con mi hijo no funcionaba, como tampoco funcionaba "en brazos" ni "en la cama con mami". Tardaba casi una hora en dormirse, que sumada a los 50 minutos anteriores, hace un total de más de hora y media. Si eran las 6 de la mañana, conseguía que mi hijo se durmiera (con suerte), a las 7,50. Yo estaba nerviosa y tan agotada, que no conseguía dormirme inmediatamente y cada suspiro de mi hijo me ponía en alerta asustada por si volviera a llorar. Total que pongamos que me dormía a las 8.15. Pues a las 8,30 (una media hora de que supuestamente le tocase nueva toma), mi hijo lloraba con una voz que ya la quisiera para sí Plácido Domingo. Y eso a cada toma, las 24 horas del día, durante un mes.
Cuando cambié al biberón los tiempos eran: 5 minutos de biberón, eructar, cambio de pañal, una hora en dormirse, media hora en dormirme yo, que hace un total de 1 hora y 40 minutos. Con el ejemplo anterior: a las 6 le daba el bibe, a las 7,40 estábamos ambos dormidos. Además, durante el día podía delegar alguna toma en mi madre y descansar un poco. Puede parecer egoísta, pero de verdad yo estaba desbordada, lloraba a menudo y no podía con mi vida. Aparte, de tanto llevarlo en brazos, se me agravó un problema de cervicales que tenía y me producía unos dolores de cabeza espantosos y no podía tomar nada para aliviarlos (lo que sí podía tomar no me aliviaba nada), por el tema de la lactancia.
Si hubiera tenido a mi hija la primera, seguramente hubiera sido distinto, porque ella comía y se quedaba frita sin decir ni pío, con lo que yo hubiera llevado el tema de manera mucho más relajada.
Yo no quiero asustar a nadie ni desanimar a nadie. Es como si una mujer cuenta que tuvo un parto terrible y dolorosísimo, puede que desaliente a otras mujeres a tener hijos, pero ¿qué va a decir? ¿que fue estupendo y no le dolió nada? Ella contará su experiencia. Yo cuento la mía, no generalizo ni pretendo ser ejemplo de nada :)
Quiero volver a aclarar lo de la palabra "lecheras". No la usé en tono despectivo, más bien la quise usar en tono simpático para nombrar a las posible donantes de leche. Líbreme Dios de menospreciar a alguna mujer por denar leche, amamantar o cosas similares. Al contrario, me parecen admirables.

violeta
16-ago-2007, 10:50
es que no lo tenemos nada pero nada facil, los pediatras mismos se han cargado la lactancia, ese es uno de los motivos explica el dr. Gonzalez por el cual escribio sus libros, porque se dio cuenta de la influencia que tienen los medicos en nosotras y nuestros hijos.
Luego la culpa siempre es de la madre pero de eso ya se encarga el resto de la sociedad incluida nuestra propia familia en muchos casos:(.

Yo empece buscando informacion porque tenia clarisimo que me daria una mastitis, en mi familia siempre ha dado y yo creia que era algo hereditario o de norma general, sabia que cuando pidiera consejo para la mastitis me mandarian a darle biberon, creo que hasta ahi le llego la lactancia a mis tias y a mi madre que a pesar de los dolores llego hasta donde pudo (3 meses:( y la pobre se exprimia a ver si asi no le dolia tanto y lloraba de pesar pero como el pediatra dijo pues ni modo... lloraba porque yo la buscaba a ella y ella me tenia que enchufar el biberon) mi amiga me dijo, olvidate de eso, dar pecho es anticuado, los pechos siempre sangran y se agrietan y yo naturalmente ya iba predispuesta, y mi mama rezando para que no me de una mastitis, claro sin mala leche (nunca mejor dicho :D ) pero no veas el panico sobre todo porque soy muy cabezona:D y tenia claro que lo haria... nada, no te pongo aqui las explicaciones sobre los horarios, mastitis y todo eso porque son textos largos, pero cuando cuando lei las explicaciones de profesionales con formacion en LM y las de otras madres que pasaron ya por estas pues el panico me bajo de manera radical.

Mujeeeer lo de lecheras es una comparacion que te hago para mostrarte que si uno defiende la LM no es que considere malas a las otras mamis:p sino para que la verdad sea dicha y la eleccion libre.

susanamaria
16-ago-2007, 10:59
Fíjate, una de las cosas que yo tenía claras, es que no tienen por qué salir grietas si haces las cosas bien. Leí sobre el tema y en las clases de preparación al parto (privadas, entonces no las había en la SS, al menos en mi ciudad), nos dijeron que era bueno dar unos masajes a los pezones y la arelola con 2 partes de glicerina y una de alcohol, estirando de los pezones, desde el 7º mes de embarazo, hasta el parto. Luego tb leí que era importante que el bebé no agarrase sólo el pezón si no "más cacho" de teta", para evitar las grietas. Pues, no sé si fue suerte o qué, pero a mí no me salieron ni tuve dolor.
Coincido contigo en algo: la madre siempre tiene la culpa de todo, más bien, eso nos quieren hacer creer pediatras, psiquiatras y psicólogos y de paso otras madres, que no hay peor enemigo de una mujer que las otras mujeres, por desgracia... Y la madre, es un ser humano, que llega hasta donde puede y más allá aún, pero que tb tiene limitaciones.

violeta
16-ago-2007, 11:26
Exacto, la posicion es fundamental y que se agarre bien a un buen pedazo y no solo al pezon, pero mira, hice mi curso prenatal y nos explicaron lo bonito del hospital, nos llevaron de recorrido para ver lo muy adecuado que esta con su banyera etc... nos mostraron un munyequito que baja por una vagina y unos masajes para la espalda, de lactancia nada y menos de preparacion de pezones aunque he leido que no es necesario porque ya estan preparados, el autor los compara con los pies que ya estan listos para caminar... pero bueno habria sido algo. Encima dicen que cumplen con casi todos los requisitos de los hospitales amigos de los ninyos.
Me parece que mi madre tuvo mas preparacion que yo, es que yo tuve nula jajaja.

En esto ultimo totalmente de acuerdo a menos presiones menos resentimientos y mas solidaridad, yo creo que solidarizandonos en tantos sentidos no tendriamos lugar a ser enemigas.

arrels
16-ago-2007, 13:18
Respecto a lactancia Si o no no creo que tenga nada que aportar, no soy madre y no me planteo serlo.

Me he decidido a escribir en este post para daros las gracias , a tod@s l@s que estais posteando y felicitaros , estais haciendo que este post sea muy interesante.
Me encanta el modo en que habeis tratado el tema todas las partes.
Personalmente considero especialmente enriquecedora la experiencia de Susanamaría (gracias por compartirla).
Encontrar testimonios a favor de la lactancia siempre es más fácil que hallarlos en contra por lo que ya ha explicado Susana sobre la presión social.
Me habeis hecho reflexionar mucho, hasta ahora , por desinformación o por una de esas "verdades asumidas" pensaba que las razones que puede tener una mujer para no dar el pecho eran : problemas para conciliar la vida laboral, rechazo del bebe a la lactancia, poca producción de leche materna, o cuestiones estéticas .
Nunca me había planteado que la lactancia pudiese ser desagradable o traumática para una mujer , por eso creo que leer el testimonio de Susana no solo me enriquece porque aporta un punto de vista basado en la experiencia personal, sino que también me ayudará a ser mejor persona.

Pues eso, que muchas gracias y felicidades a tod@s :p

Creo que gracias a toda la información que habeis aportado cualquier mujer que este planteandose lactancia si o no, podrá tomar su decisión de un modo más consciente, responsable y con más libertad

mamádeviktor
01-sep-2007, 15:50
Hola, soy nueva aquí y no soy vegetariana, pero estaba hojeando el foro para recomendarlo a una amiga vegetariana y leyendo a Susanamaría y a Violeta, he decidido escribiros.

Respeto mucho la decisión de no dar el pecho a vuestros hijos, además pienso que es decisión de la madre y no a todas tiene porqué gustar. Pero leyendo a Susanamaria pienso que te ha quedado la imagen que dar el pecho es esclavizante y lo tengo que desmentir y salir en defensa de Victoria.

Susana, tú has dado el pecho un mes, los primeros meses es muy esclavo, porque es un periodo de adaptación, el bebé pide a menudo para que tú produzcas más leche y tarda en terminar la toma por ser recién nacido. Pero cuando la lactancia está adaptada (sobre los 3 meses) dar el pecho me ha resultado mucho más cómodo que el biberón. Los bebés tardan munho menos (a veces minutos), tú pierdes el miedo a darlo fuera, lo puedes dar en cq lado, no hay que calentar agua, y además el pecho te deja una mano libre y puedes hacer otras cosas. De hecho la lactancia engancha, empiezas con 3 meses, después 6, luego 12, luego...hasta el destete que vuelve a ser duro. Muchas mujeres damos el pecho y tenemos un cajón lleno de leche y no estamos todo el día esclavas, no somos mamás lecheras.

Vengo de una familia en la que las mujeres han dado el biberón en las últimas 3 generaciones, me he criado entre biberones de hermanos pequeños, he ayudado a prepararlos a mi hermana, he sido babysitter en Londres...y créeme, me resulta más cómodo levantarme la camiseta y dar el pecho, que preparar un biberón, darlo y luego limpiarlo.

Sobre que hay personas que hacen sentir culpables a las que no dan pecho, te diré que he visto fracasar la lactancia en mi hermana, antes yo tb creía que la información sobre los beneficios de la lactancia materna era ofensivo para las que no podían o no querían. Las matronas y los hospitales amigos de los niños a veces hacen sentirse mal a las que no dan el pecho, pero vivimos en la cultura del biberón y todo lo demás nos hace sentir mal a las que sí lo damos. Visto desde el otro lado tb se pasa mal. Mi hijo ve dibujos donde sólo salen biberones, a ver cómo le explico de más mayor que él tomó pecho. La generación de nuestras madres y muchas mujeres de ahora o no dieron pecho o dieron como mucho los 3 primeros meses esclavos, no nos entienden, nos dan malos consejos, no se creen que disfrutemos. Los pediatras están acostumbrados a los bebés de biberón, no saben solucionar los problemas de lactancia, algunos pediatras y enfermeras tiene la presión de las compañías alimentarias, y a las que les va mal les dan biberón sin mandarlas a los que sí saben, y a las que nos va bien (tras superar problemas por nuestra cuenta), hacen todo lo posible para que destetemos. A muchas nos toca discutir con pediatras que teóricamente son pro-LM, a veces nos tratan mal, vamos a la consulta con miedo, salimos de ella de mal humor...(que os voy a contar siendo vegetarianos). Las mujeres que han tenido mala experiencia enseguida cuentan su experiencia, a nosotras no nos creen cuando contamos nuestra experiencia positiva, y algunas madres, sin ser ofensivas, se ofender sólo con decir que a nuestro hijo le gusta la teta. De verdad que hay incomprensión. Las mujeres estamos para apoyarnos.

Por eso pienso que la información es necesaria, no va por vosotras, no quiere hacer sentir mal a nadie, va porque hace mucha falta.

Bueno, lo tenía que escribir,
Un saludo.

violeta
17-oct-2007, 08:38
Las mujeres que han tenido mala experiencia enseguida cuentan su experiencia, a nosotras no nos creen cuando contamos nuestra experiencia positiva, y algunas madres, sin ser ofensivas, se ofender sólo con decir que a nuestro hijo le gusta la teta. De verdad que hay incomprensión. Las mujeres estamos para apoyarnos.

Por eso pienso que la información es necesaria, no va por vosotras, no quiere hacer sentir mal a nadie, va porque hace mucha falta.

Bueno, lo tenía que escribir,
Un saludo.

Tienes razon, ahora puedo escribir con experiencia jejej. Lo que hacen falta son modelos culturales, el biberon viene ya casi incluido en la canastilla, te los regalan por todas partes y te preguntan "aun das pecho?" pero nunca te preguntan "aun das biberon? y cuando daras el pecho?" es que es casi una ofensa, no sea que quien da biberon se sienta mal.
Aparte haría falta que quienes den bibe esten seguras de lo que hacen para que no hayan resentimientos injustificados, porque quien paga el asunto en todo caso es un bebé inocente, me refiero a que si quien no dio pecho por x o y razón se dedica a difamar el pecho (y lo peor sin informarse previamente) muchas mujeres que nunca han tenido un modelo para tomar como ejemplo se llenaran de miedos y tanto ella como su bebé se perderán tontamente de una experiencia tan maravillosa.
Si como mujeres, como personas, estamos seguras de lo que estamos haciendo y nos INFORMAMOS antes de aconsejar, no creo que la lactancia tenga que seguir siendo un problema ni para quien decide dar el pecho y mucho menos para quien decide dar el biberón.

susanamaria
17-oct-2007, 09:17
Je, hablas de 3 meses esclavos, como si 90 días no fuera nada, para pasarlos uno a uno, sin dormir, sin apenas salir y oyendo a un niño llorar permanentemente. En mi caso no creo que hubiera resistido esos 90 días sin tener una crisis nerviosa. Pero es mi caso.
Yo es que no me leventaba la camiseta y ¡zas! Porque según los libros que leí y mi pediatra, antes había que lavarse el pecho con agua hervida y después tb y darse una crema. Quizás tanto rollo tampoco me ayudaba, pero ya se sabe que cuando eres primeriza quieres ir "por el libro". Yo me organizaba muy bien con los bibes, tenía 4 o 5 y cuando terminaba de dar uno, ya metía otro al calientabiberón para la siguiente toma. Los esterilizaba en frío una vez al día e igualmente hervía el agua para la fórmula, una vez al día.
Mi hijo tiene 21 años casi, y yo tenía 26 cuando nació, poca paciencia y mucha inexperiencia. Quizás ahora hubiera dado pecho, o quizás no, sigue sin gustarme la experiencia de producir leche, es algo psicológico, pero respeto a las madres que lo quieren hacer, aunque a mí no me gusta ver a un niño mamando, pero es que yo soy mu rarita :D
Besos a todas las mamis.

mamádeviktor
22-nov-2007, 14:36
Tienes razon, ahora puedo escribir con experiencia jejej. Lo que hacen falta son modelos culturales, el biberon viene ya casi incluido en la canastilla, te los regalan por todas partes y te preguntan "aun das pecho?" pero nunca te preguntan "aun das biberon? y cuando daras el pecho?" es que es casi una ofensa, no sea que quien da biberon se sienta mal.
Aparte haría falta que quienes den bibe esten seguras de lo que hacen para que no hayan resentimientos injustificados, porque quien paga el asunto en todo caso es un bebé inocente, me refiero a que si quien no dio pecho por x o y razón se dedica a difamar el pecho (y lo peor sin informarse previamente) muchas mujeres que nunca han tenido un modelo para tomar como ejemplo se llenaran de miedos y tanto ella como su bebé se perderán tontamente de una experiencia tan maravillosa.
Si como mujeres, como personas, estamos seguras de lo que estamos haciendo y nos INFORMAMOS antes de aconsejar, no creo que la lactancia tenga que seguir siendo un problema ni para quien decide dar el pecho y mucho menos para quien decide dar el biberón.

Perdonad que no contestara antes, es que he entrado muy pocas veces en el foro. Ya ves Violeta, te doy toda la razón. La experiencia para mí tb ha sido maravillosa, todo un descubrimiento. siempre es un placer encontrar a alguien con quien sentirte identificada. Aunque en este momento, con casi dos años está resultando pesada de nuevo, como al principio, y no por mí, sino por la gente de alrededor, no me siento cómoda de dar el pecho en público pq ya es mayor, casi dos años y está en una época en que lo pide a menudo. Pero que me quiten lo bailao. La información en este tema es imprescindible, hay que romper falsos mitos, que hay muchos. Ay...los resentimientos son malísimos, este verano poco antes de escribir el otro mensaje estaba en la piscina junto a dos madres, una dando el bibe a su bebé de 6 meses y cuando mi hijo me pidió pecho porque tenía sueño y le doy siempre antes de la siesta, pues se miraron entre ellas y me dejaron de hablar, al final ni adiós, y habíamos hablado al principio, menos mal que no estaba sola, sino con mi familia que me respalda quie si no me habría sentido fatal.


Susanamaría, yo he tenido esta discusión con mi tía que entre otras cosas me decía que si vas a dejar de dar el pecho al volver a trabajar (lo que tampoco es necesario, es otro falso mito) para qué dar el pecho ni siquiera al principio.


Yo es que no me leventaba la camiseta y ¡zas! Porque según los libros que leí y mi pediatra, antes había que lavarse el pecho con agua hervida y después tb y darse una crema
Son esas cosas las que lo hacen todo complicado a las madres. Antes (y todavía) se daban a las madres consejos equivocados, como lo de lavarse antes, ahora es al revés, eliminas la barrera protectora natural si te lavas tanto, y lo de que no hay que darle antes de tres horas (que supomgo que sería tu caso), así que él bebé lloraba.


Je, hablas de 3 meses esclavos, como si 90 días no fuera nada, para pasarlos uno a uno, sin dormir, sin apenas salir y oyendo a un niño llorar permanentemente. En mi caso no creo que hubiera resistido esos 90 días sin tener una crisis nerviosa. Pero es mi caso.

Yo creo que todos los comienzos son duros, pero con información menos.
Yo pasé por eso y fui a la matrona, mi hijo no cogía peso, y después paso a engordar un kilo al mes sólo con pecho. Sólo como información te cuento que tú produces leche cuando el bebé chupa y esa información de cuanta leche necesita se queda grabada, el bebé pasa por unos baches en los que necesita crecer y pide a menudo, como dice mi matrona, es como los bebé de biberón a los que le vas subiendo la cantidad, de 90 ml a 120ml...así el bebé de pecho la única forma que tiene de que tú produzcas más es chupando muy a menudo... pero si te lo pones más al pecho sin esperar a que llore en unos días se pasa pq tu cuerpo se adapta a la producción que necesita el bebé. Y cuando digo tres meses exclavos para mí fue porque el bebé tardaba más, al principio das el pecho sentada, no te atreves ni a moverte, pero después coges maña y puedes hacer otras cosas a la vez, de noche te acostumbras a dar el pecho tumbada sin levantarte de la cama (esto lo sabía desde el principio, pero no todas las madres), te atreves a dar el pecho fuera. En fín que coges maña, te haces a todo, y luego como dije a mí me compensa.

Pero vamos, que si atí te resultó duro, eres libre de decirlo y me parece muy acertado el añadir "es mi caso" porque se influye en otras madres. Un ejemplo: una conocida mía se fue de viaje cuando el bebé tenía tres meses y en el viaje se quedó sin leche, según ella porque al tomar el sol se le secó el pecho, como yo me iba de viaje poco después casi me convence de que me va a pasar lo mismo y que me llevara un bote de leche en polvo. Yo no tuve ese problema, porque mi bebé ya tenía 6 meses...ahora sé que lo que le pasó a ella es que pasó por la crisis de los tres meses en los que el bebé pide a menudo por lo que conté antes. Pero esta chica seguirá pensando que fue por tomar el sol y se lo dirá a otras madres seguro. Como nuestra experiencia influye en las demás se puee contar pero no estaría de más añadir, "pero sé de otras madres que les ha ído bién o lo han solucionado" o en mi caso "no ha todo el mundo les parece tan maravilloso como a mí".
Si algún día tienes nueras que quieren dar pecho, acuérdate de mí:)

Tú has criado a tus hijos como te ha dado la gana, pues ya está. Yo siempre digo que los bebés y las madres se acostumbran a lo suyo, sea pecho o biberón, y no hay que complicarse más.

Y se acabaron los problemas y todos tan amigos:D

Siento el rollo, otra vez me he vuelto a extender, como siempre.

Un saludo a tod@s
Elvi

violeta
29-nov-2007, 11:00
si chicas hay muchas pegas, por ahi lei esto "casi todos los mitos denigran gravemente la verdad. No hay mitos que denigren la verdad mas gravemente que los relacionados con las madres, los bebes y los genios.... A veces debemos descubrir los motivos por los que nuestros mitos degradan a las madres, los bebes y los genios, si tenemos tiempo para descubrir estos motivos, podemos descubrir que algunas personas de nuestra sociedad se sienten amenazadas por las madres, los bebes y los genios..." es un tema interesante...

mamadeviktor pienso cada rato en eso que tu ahora estas viviendo, yo quiero dar el pecho hasta que ella decida dejarlo y con lo que le gusta la veo de 3 anyos pidiendo y la gente encima criticando, no se si dire algo o si pasare de todo el mundo... si explicare que se ha calculado que el promedio de edad de lactancia de un ser humano esta entre 3 y 7 anyos o si me molestare o si me quedare tan tranquila, lo bueno es que tengo experiencia con el vegetarianismo que levanta ampollas parecidas, solo desearte suerte y que pases de todo el que no te respete...

susanamaria me acorde de lo que hablamos en este post al principio(segunda semana) porque me salieron unas grietas que de no ser por toda la informacion que tenia me habria planteado dar el biberon, me paso por la cabeza si pasaria hambre, si las grietas no se quitarian nunca, etc... de todo... meti la cabeza en mis libros y en un par de foros y en tres dias no habia rastro de grietas, ahora puedo decir que he sentido cosas indescriptibles y que es lo que yo esperaba de la lactancia cuando leia tanto durante el embarazo...
un abrazo:p !

Nessi
29-nov-2007, 14:19
Violeta, ¿tú has leido a Carlos Gonzálezs, verdad? Pues ánimo con tu lactancia. Yo ya llevo 10 meses y es lo mejor que me ha ocurrido en la vida. Un besazo y lo que necesites...
MUAS
Inés

susanamaria
29-nov-2007, 15:41
Violeta, me asalta una duda (sana, no es por chinchar, es una pregunta de verdad sincera):
¿Cómo se ha calculado el tiempo promedio de lactancia en humanos? Es que ningún animal se acerca ni remotamente a ese tiempo, ni siquiera de forma proporcional a su tiempo de vida.
Por ejemplo las perras, que son las que más he visto, en cuanto sus hijos comen del plato, no tardan demasiado en evitar que mamen aunque sea lanzandoles un bocao.
Yo pensaba que prolongar la lactancia tanto tiempo no era lógico, por eso pregunto cómo se ha calculado el tiempo, porque no estoy muy puesta en tema de estudios al respecto.
La lógica me dice, que un niño que come bocatas y juega al fútbol no tiene por qué seguir mamando, pero que yo lo vea lógico no quiere decir que no lo sea.
:)

Mowgli
29-nov-2007, 15:53
Yo creo que la clave está en los dientes. Ahí es cuando las hembras mamíferas dejan de alimentar a sus cachorros. Así de sencillo.

susanamaria
29-nov-2007, 15:53
Susana, tú has dado el pecho un mes, los primeros meses es muy esclavo, porque es un periodo de adaptación, el bebé pide a menudo para que tú produzcas más leche y tarda en terminar la toma por ser recién nacido. Pero cuando la lactancia está adaptada (sobre los 3 meses) dar el pecho me ha resultado mucho más cómodo que el biberón. Los bebés tardan munho menos (a veces minutos), tú pierdes el miedo a darlo fuera, lo puedes dar en cq lado, no hay que calentar agua, y además el pecho te deja una mano libre y puedes hacer otras cosas. De hecho la lactancia engancha, empiezas con 3 meses, después 6, luego 12, luego...hasta el destete que vuelve a ser duro. Muchas mujeres damos el pecho y tenemos un cajón lleno de leche y no estamos todo el día esclavas, no somos mamás lecheras.
Seguramente tienes razón Mamádeviktor, pero yo no me sentí capaz de aguantar 3 meses sin dormir más que 2 o 3 horas diarias. Ni me sentí, ni me siento capaz, por más que hubieran jurado sobre la Biblia que a partir del 4º mes las cosas iban a ser idílicas. Seguramente habría terminado desquiciada porque soy una persona que si no duerme lo suficiente se pone literalmente enferma.
Alguien me dijo por aquí, no sé si fuiste tu misma, que si un día tengo nueras recuerde estas cosas. Si Dios quiere tendré una nuera y un yerno y tendré que morderme la lengua con muchas cosas y dejar a mi hijo y a mi hija, que crien a los suyos como les parezca conveniente.
A mí no me ha ido tan mal con mis pautas, pero cada uno ha de poner las suyas y yo tendré que respetarlo por más que hay muchas cosas que no comparto.
A mí hay algo que me hace soprenderme en todo esto... Somos vegetarianos y cuando nos dicen que el hombre es por naturaleza omnívoro, enseguida salimos y decimos que no tenemos por qué vivir como los animales en la naturaleza, pues somos seres humanos y nos mueven otras cosas aparte del instinto. Sin embargo, parece que en la crianza de los hijos, reivindicamos la naturaleza y nuestros instintos de primate.
¿Por qué en un caso sí y en otro no? No termino de entenderlo.
Pero bueno, yo ya no voy a criar más hijos, así que ¿pa qué me preocupo? :D

susanamaria
29-nov-2007, 15:54
Yo creo que la clave está en los dientes. Ahí es cuando las hembras mamíferas dejan de alimentar a sus cachorros. Así de sencillo.
No tan sencillo, porque los perros practicamente nacen con dientes y los niños de 3 años, evidentemente tienen dientes y los de 7 tienen algunas piezas definitivas en muchos casos y se habla de seguir amamantándolos.

Mowgli
29-nov-2007, 16:04
Pero el hecho de que los mamíferos nazcamos sin piezas dentales tiene como objetivo el poder mamar sin que ello resulte molesto para la madre. A los perros les nacen a los pocos meses y entonces la madre los rechaza porque le duele, y me imagino que a una mujer que de de mamar a un niño de 3 años también le tiene que hacer daño, o ¿como lo hace? ¿se ordeña?

susanamaria
29-nov-2007, 16:10
Pero el hecho de que los mamíferos nazcamos sin piezas dentales tiene como objetivo el poder mamar sin que ello resulte molesto para la madre. A los perros les nacen a los pocos meses y entonces la madre los rechaza porque le duele, y me imagino que a una mujer que de de mamar a un niño de 3 años también le tiene que hacer daño, o ¿como lo hace? ¿se ordeña?
Yo he criado a biberón a un gato de pocos días y ya tenía dientecillos que pinchaban como agujas...

mamádeviktor
29-nov-2007, 16:16
Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre cuándo destetar.
A mí me llamó muchísimo la atención durante estos meses de lactancia la diferencia generacional que ha habido en España. Mientras todas las viejecitas me contaban que ellas daban el pecho hasta los 2, 3, 4 años...las mujeres de 50 años se sorprendían de que yo aún diera el pecho a mi bebé de 6 meses, en la playa me señalaban...uf, con lo tímida que soy, y ellas eran unas descaradas señalándome...
Al final yo decidí que el tomar el pecho para mi peque es como para otros muchos el bibe o el chupete, muchos nenes de dos años siguen usando el chupete para dormir o en la calle y nadie se sorprende, el mío dejó de querer el chupete a los 10 meses, el biberón a los 3 meses, siempre ha preferido el pecho... así que si a la gente no le parece mal que un nene use chupete, porqué le va a parecer mal que tome pecho, si después de todo el chupete y el biberón (ambos) son sustitutos del pecho. Entiendo que el chupete surgió para quitar a la madre el tener que dar el pecho a menudo a su hijo para consolarle, pero si no le importa como es mi caso... yo es que he cambiado el chip completamente.


LACTANCIA MATERNA: ¿HASTA CUÁNDO?

Artículo recopilado por Marave

Presentación basada en el artículo: LA HORA DEL DESTETE
Traducido de: Breastfeeding ABSTRACTS, Ag. 1994, Vol. 14, nº 1,© La Leche League International
DRA. KATHERINE A. DETTWYLER
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA
TEXAS A & M UNIVERSITY
COLLEGE STATION TEXAS

En los EE.UU. las mujeres reciben consejos contradictorios respecto a cuándo deben destetar a sus hijos. La Academia Americana de Pediatría recomienda un año, mientras que la OMS y UNICEF recomiendan al menos dos años. Muchos médicos consideran que seis meses constituyen una lactancia “prolongada” y algunos profesionales de la salud cuestionan los motivos de las mujeres que amamantan a sus hijos más de un año. Por su parte, las mujeres ocultan que amamantan a niños mayores para evitar la desaprobación de los profesionales de la salud y de los miembros de la familia. A partir de estudios antropológicos sabemos que en muchas culturas no occidentales las mujeres amamantan rutinariamente a sus hijos hasta los tres o cuatro años. ¿Son ellos los excéntricos o lo somos nosotros?
¿Podemos fijarnos en otros animales para determinar cuál sería la edad de destete de los humanos modernos si no estuviera modificada por motivos culturales?

Como todos los mamíferos, los humanos tenemos glándulas mamarias cuya función es nutrir a la progenie.

Dentro de la clase Mamíferos, los humanos pertenecemos al orden de los Primates y poseemos el patrón básico de éstos para la actividad de amamantar y destetar, patrón que se ha moldeado durante más de 65 millones de años de selección natural con objeto de asegurar el mayor índice posible de supervivencia en la progenie de los primates. Se supone que este patrón básico tiene una esencia fundamentalmente genética. Además, también hay variables del ciclo vital de los primates no humanos asociadas con la edad a la que se produce el destete. ¿Qué sugieren estas variables con respecto a la edad “natural” de destetar a los humanos?

Destete al alcanzar el triple o cuádruple del peso del nacimiento. La idea de que los mamíferos destetan a sus crías cuando éstas triplican o cuadruplican su peso de nacimiento aparece extensamente en la bibliografía sobre lactancia (Lawrence 1989). Este regla de tres es válida para los pequeños mamíferos, pero no para los grandes. Las
investigaciones recientes se han centrado en la edad de destete y en el crecimiento de los grandes mamíferos, incluidos los primates. Los resultados indican que el destete ocurre algunos meses después de cuadruplicar el peso de nacimiento, y no al triplicarlo (Lee, Majluf y Gordon 1991). Como promedio, ¿cuándo cuadruplican su peso de nacimiento los bebés de los EE.UU.? Los varones en torno a los 27 meses y las niñas en torno a los 30.

Destete al alcanzar un tercio del peso de adulto. Otros estudios sugieren que los primates se comportan como otros mamíferos destetando a cada uno de sus descendientes cuando alcanzan un tercio de su peso de adulto (Charnov y Berrigan, 1993). Los humanos alcanzan diferentes tamaños, pero con este método de comparación el destete tendría lugar tras 4 - 7 años de lactancia, siendo los niños generalmente amamantados por más tiempo que las niñas y los individuos pertenecientes a grupos de población de mayor tamaño por más tiempo que los pertenecientes a grupos de menor tamaño.

Destete de acuerdo con el tamaño del cuerpo adulto. Harvey y Clutton-Brock (1985) publicaron un estudio sobre las variables del ciclo vital de los primates que incluía una fórmula para calcular la edad de destete en función del peso del cuerpo de una hembra adulta. La ecuación predice la edad de destete para los humanos entre los 2,8 y 3,7 años, dependiendo del peso medio del cuerpo de una hembra adulta, siendo las poblaciones formadas por individuos de mayor tamaño las que amamantan durante más tiempo.

Destete en función de la duración del período de gestación. A menudo la bibliografía afirma que entre los mamíferos en general la edad de destete coincide aproximadamente con la duración del período de gestación (Lawrence 1989).
Con este criterio, el destete en los humanos debería ocurrir tras sólo nueve meses de lactancia. Sin embargo, esta relación uno a uno se ve fuertemente afectada por el tamaño del animal adulto. En muchos primates pequeños, la duración de la lactancia es inferior a la duración del período de gestación. Entre las especies de primates de gran
tamaño, la duración del período de lactancia excede ampliamente la duración media del período de gestación. Para los familiares más cercanos del género humano, el chimpancé y el gorila, la duración de la lactancia es superior en más de seis veces a la duración del período de gestación. Los humanos se encuentran entre los primates más grandes y
comparten más del 98% de su material genético con los chimpancés y los gorilas. Según estas comparaciones, una estimación de la edad natural de destete para los humanos sería como mínimo de seis veces la duración del período gestante, esto es, 4,5 años.

Destete en función de la erupción dental. De acuerdo con las investigaciones de Smith (1991), muchos primates destetan a su progenie cuando ésta desarrolla sus primeros molares permanentes. La erupción de los primeros molares permanentes tiene lugar en los humanos modernos aproximadamente a los 5,5 o 6 años. Es interesante señalar que los humanos alcanzan la autonomía inmunológica en torno a los seis años de vida, lo cual permite suponer que, a lo largo de nuestro reciente pasado evolutivo, los niños disponían de la inmunidad activa que proporciona la leche materna hasta esa edad más o menos (Frederikson).
Nuestro pasado evolutivo ha creado un organismo que delega en la lactancia el suministro del contexto para el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Los datos sobre primates no humanos sugieren que los niños humanos están diseñados para recibir todos los beneficios de la lactancia durante un período mínimo de 2 años y medio y un aparente
límite máximo de unos 7 años. La selección natural ha favorecido a los niños que presentan una fuerte predisposición genética a esperar ser amamantados varios años desde su nacimiento, por lo que el instinto de mamar permanece fuerte en ellos durante todo este período. Hoy en día muchas sociedades pueden satisfacer las necesidades nutritivas de los
niños a partir del tercer o cuarto año de edad con alimentos de adultos modificados. Las sociedades industrializadas occidentales pueden compensar algunos (que no todos) los beneficios inmunológicos de la lactancia por medio de antibióticos, vacunas y mejoras sanitarias e higiénicas. Pero las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los
niños persisten. Los profesionales de la asistencia sanitaria, los padres y el público en general deberían tomar conciencia de que entre los tres y los siete años es una edad razonable y apropiada para destetar a los humanos, por poco habitual que sea en los EE.UU. amamantar a un niño cuando ya ha dejado de ser bebé.

Bilbliografía:
Charnov, E.L. and D. Berrigan. Why do female primates have such long
lifespans and so few babies? or Life in the slow lane. Evol Anthropol 1993;
1:191-94.
Fredrickson, D. University of Kansas, personal communication.
Harvey, P.H. and T.H. Clutton-Brock. Life history variations in primates.
Evolution 1985; 39:559-81.
Lawrence, R.A. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession, 3rd
edition. St. Louis: Mosby, 1989.
Lee, P.C.,P. Majluf, and I.J. Gordon. Growth, weaning and maternal
investment from a comparative perspective. J Zool Lond 1991;225;99-114.
Smith, B.H. Age of weaning approximates age of emergence of the first
permanent molar in nonhuman primates, abstraacted. Phys Antropol Suppl 1991;
12:163-64.
A Time to Wean, Katherine A. Dettwyler, PhD
Department of Anthropology, Texas A & M University, College Station Texas,
Breastfeeding Abstracts, August 1994, Volume 14, Number 1.

Traducido al Castellano por La Liga de la Leche de Euskadi

Mowgli
29-nov-2007, 16:18
¿Sí?No tenía ni idea, solo sé de perros,me gustaba meterles el dedo en la boquita a los cachorros de mi perra, para que chupasen, jajjajaja, por eso estoy familiarizada con las bocas de los perros en todas sus edades. :rolleyes:

susanamaria
29-nov-2007, 16:26
Sobre ese estudio, creo que no toma en cuenta diversas circunstancias: por ejemplo, mi abuela me contaba que daba el pecho prolongadamente porque se pensaba que así no se quedaría embarazada de nuevo, cosa con cierta base pero que en la práctica no funciona, pues así tuvo 3 hijos más.
Otra cosa es que en otras épocas y hoy en otras latitudes, la comida escasea y por lo tanto, destetar a un niño es no asegurarle la comida a diario. Igual considero que pasa entre los grandes primates.
Pero vamos, que vuelvo a lo mismo: antiguamente se comía carne, las tribus que aún viven de forma "natural", comen carne. ¿Entonces, debemos nosotros comer carne?
Si tenemos otros recursos ¿por qué prolongar la lactancia hasta los 3 o 7 años? ¿Por qué comer carne?
Cada uno que haga lo que desee, es obvio, pero el chupete tampoco se chupa hasta los 3 años, o al menos no debería hacerse. No creo que sea conveniente ni cognitiva, ni afectiva ni psicológicamente, seguir tratando a un niño como a un bebé.

mamádeviktor
29-nov-2007, 17:17
Claro, esta mujer es antropóloga y lo que hace a falta de un consenso es fijarse en el comportamiento de los otros primates y adaptarlo al caso humano.
Lo del chupete estoy de acuerdo en parte, es cierto que las madres a veces les hacemos más bebés de lo que son, pero en el caso del chupete yo es que lo veo como un consuelo del niño, de difícil sustitución. Si lo comparas con los adultos, nosotros tenemos más formas de consolarnos: nos fumamos un cigarro, otros se van a dar un paseo, otros se consuelan con la comida, pero los niños tienen muy pocas cosas en las que buscar consuelo. Si les quitas el chupete antes de tiempo, se chuparán el dedo, y eso sí que es difícil de quitar y perjudicial para los dientes (el chupete y el pecho son blandos después de todo). Mi hermana se chupó el dedo hasta los 5 años, mi sobrino con 3 años y medio aún usa chupete y mi primo tomó el desayuno en bibe hasta los 5 años... a todos nos extraña, pero tal y como están las cosas en este país no hay nada que alarme más que un niño que toma el pecho a esas edades.
En mi caso, mi hijo aún no llega a los dos años y a partir de ahí me plantearé el destete, o puede que no... para dormirse necesita succión, si le quito el pecho y se chupa el dedo no me haría gracia, porque cuidé a un niño que se lo chupaba y se le deformaron los dientes... el otro día se durmió solito sin pecho...es un paso.

Un saludo

RosanaMQ
19-jun-2015, 08:46
¿Una nueva moda?
Comprar leche materna por internet, la última moda entre los hombres occidentales
http://www.msn.com/es-es/noticias/virales/comprar-leche-materna-por-internet-la-%c3%baltima-moda-entre-los-hombres-occidentales/ar-AAbOmFw