PDA

Ver la versión completa : ¿Seguro que los frutos secos engordan y son malos para la salud?



JustVegetal
03-ago-2010, 19:39
¿Seguro que los frutos secos engordan y son malos para la salud?


Por Ernesto López Iriondo

http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/frutos_secos.htm

Tanto quienes se preocupan por mantener la línea como aquellos que quieren perder peso suelen ver a los frutos secos como verdaderos enemigos de su objetivo. Las almendras, nueces, manís o avellanas han sido siempre considerados como alimentos a evitar en una dieta saludable, en parte por su contenido calórico y su nivel de grasas. Hoy en día, nutricionistas y médicos coinciden en destacar los beneficios de estos frutos para la salud, y varias investigaciones los desvinculan de la obesidad.

http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/secos1.jpg
Según un estudio, publicado por la prestigiosa revista europea European Journal of Clinical Nutrition, y llevado a cabo por la Unidad de Nutrición Humana de la Universitad Rovira i Virgili de Reus, España, “no existe relación entre el consumo habitual de frutos secos y la obesidad”, sino más bien al contrario. “Aquellos individuos que habitualmente consumen frutos secos son en general más delgadosque aquellos que no los consumen, pues presentan un menor Índice de Masa Corporal (IMC)”.

Otra investigación, llevada a cabo por la Universidad de Loma Linda en California, EEUU, evaluó el efecto que tiene sobre el peso corporal la incorporación de frutos secos a la dieta diaria. Se estudió a 81 personas que añadieron a su régimen alimenticio entre 42 y 72 gramos diarios de almendras. Tras 6 meses se observó que ninguno de ellos aumentó su peso de forma significativa, “tan sólo aquellos individuos que presentaban un menor IMC aumentaron mínimamente su peso”.

Según la Fundación Nucis, (entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la investigación y la difusión de las características nutricionales y dietéticas de los frutos secos), los mecanismos que explicarían esta desvinculación entre frutos secos y obesidad son los siguientes:

* La absorción de los frutos secos por parte del organismo humano podría ser incompleta, por lo que parte de su contenido graso sería eliminado en las heces
* El consumo de frutos secos parecen saciar el hambre, lo que provoca una disminución en el consumo de otros alimentos y ayuda a controlar la ingesta total de calorías
* Aunque, según Nucis, aún no está demostrado, “podría existir una adaptación del metabolismo, de manera que el consumo de energía podría ser más eficiente y el cuerpo conseguiría quemar más energía, evitando así una acumulación de grasa corporal”

No obstante, el hecho de poder comer frutos secos sin necesidad de ganar peso no es el único beneficio que médicos y nutricionistas atribuyen a estos alimentos. Además, son buenos agentes en la prevención de enfermedades cardiovasculares (principal causa de muerte en nuestro país), diabetes o cáncer; son ricos en ácidos grasos Omega 3; pueden contribuir a disminuir el colesterol y constituyen una buena fuente de grasas vegetales.

Aliados en prevención de enfermedades cardiovasculares

Son muchos los estudios que avalan el consumo de frutos secos como un gran aporte en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, la organización “Prevención de la Dieta Mediterránea” (considerada como una de las dietas más equilibradas del mundo), afirma que una alimentación basada en pescados, frutas, verduras, trigo y lácteos, y suplementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos -nueces, avellanas y almendras- disminuye entre un 40 y un 50% los factores del riesgo cardiovascular, incluso a los tres meses de seguimiento.

Según un estudio, publicado por European Journal of Clinical Nutrition, “no existe relación entre el consumo habitual de frutos secos y la obesidad”, sino más bien al contrario. “Aquellos individuos que habitualmente consumen frutos secos son en general más delgadosque aquellos que no los consumen, pues presentan un menor Índice de Masa Corporal (IMC)”.

http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/secos3.jpg
Según los expertos, las características de los frutos secos que previenen las enfermedades cardiovasculares son:

* Alto contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados (50%)
* Bajo contenido en grasas saturadas
* No presentan colesterol
* Ricos en vitaminas y minerales: como vitamina E y ácido fólico
* Micronutrientes, como cobre o magnesio
* Aporte de fibra
* Presencia de filoesteroles, moléculas que contribuyen a disminuir el colesterol

Según el Laboratorio de Nutrición de Chile, los beneficios del consumo de frutos secos, principalmente las nueces, para disminuir los factores de riesgo cardiovascular son muchos, debido en parte a su composición, “basada en ácidos grasos insaturados en un 50%”.

De acuerdo a Chilenut, “consumir 4 o 5 nueces diarias incrementa la vaso dilatación dependiente del endotelio en un 64 %. Reduce el colesterol total y el LDL, disminuye hasta un 50% el riesgo de eventos cardiovasculares y aminora la concentración de moléculas de adhesión dañinas para las arterias, lo que se asocia al desarrollo de la arteriosclerosis”.

Frutos secos en la dieta diaria

El Laboratorio de Nutrición de Chile afirma que, “dado los resultados que se han obtenido en los estudios de intervención con frutos secos y su perfil de nutrientes, sería recomendable el consumo de frutos secos en cantidades de alrededor de 30 gramos por día, en reemplazo de otras fuentes de grasas, sobretodo de grasas saturadas. De esta manera se incorporaría a nuestra alimentación una buena fuente de grasas vegetales de buena calidad, además de una serie de otros nutrientes beneficiosos para nuestra salud”.

Sin embargo, tan importante como consumir la cantidad adecuada de frutos secos es comer los frutos de la manera correcta. Hoy en día la oferta en el mercado es grande: maní salados, almendras tostadas con sal, nueces acarameladas, un largo etcétera de sabrosas tentaciones que restarían salud y eficacia a los frutos secos. Según Nelba Villagram, vicepresidenta del Colegio de Nutricionista de Chile, “tomar frutos secos es muy sano, pero deben tomarse al natural, sin sal y sin que hayan sido fritos o tostados. El calor elimina gran cantidad de los nutrientes de los alimentos, por no mencionar su mayor aporte de sodio y grasas”.
Haga clic aquí para consultar una tabla con las propiedades de los frutos secos más comunes y para qué caso está mejor indicado.

gilducha
03-ago-2010, 20:04
He visto el título del post y hasta me he asustado... Porque son gran parte de mi dieta. Pero no, son buenos (con moderación, como todo) y además están riquísimos y valen para todo: leche, patés, ensaladas, postres, solitos como aperitivo...

JustVegetal
03-ago-2010, 20:15
Sí! Menos mal!

Senyor_X
03-ago-2010, 21:44
La gente tiene la idea de que son malos porqué todos los frutos secos que encuentras en el supermercado son fritos y con sal.

Lo que cuesta encontrar algunos frutos secos crudos...

Snickers
03-ago-2010, 22:53
La gente tiene la idea de que son malos porqué todos los frutos secos que encuentras en el supermercado son fritos y con sal.

Lo que cuesta encontrar algunos frutos secos crudos...

si, y luego lo q cuestan en sí, jaja. Pq son algo caretes

JustVegetal
03-ago-2010, 22:55
La gente tiene la idea de que son malos porqué todos los frutos secos que encuentras en el supermercado son fritos y con sal.

Lo que cuesta encontrar algunos frutos secos crudos...

Pero almendras se encuentran muy fácil crudas y además es autóctono.

roxy
03-ago-2010, 22:59
Pues a mí los únicos frutos secos que me encantan crudos son la nueces, pero las que tienen cáscara y se pelan. Los demás, es que crudos no les acabo de pillar el gusto, se me quedan como chicle..

JustVegetal
03-ago-2010, 23:00
Pues a mí los únicos frutos secos que me encantan crudos son la nueces, pero las que tienen cáscara y se pelan. Los demás, es que crudos no les acabo de pillar el gusto, se me quedan como chicle..

A mi me encantan las nueces, pero me dan cierta urticaria, aunque las como. Pero no te gustan las almendras crudas?

aaaxxx
03-ago-2010, 23:05
los anacardos crudos son lo más, mi mama me los compra :D

roxy
03-ago-2010, 23:08
A mi me encantan las nueces, pero me dan cierta urticaria, aunque las como. Pero no te gustan las almendras crudas?

No demasiado, no me saben a nada y al tacto me dan un poco de grima la verdad, las suelo comer fritas y ya te digo, como frutos secos, nueces y a veces cacahuetes (los dos con cáscara, si no no)...
Especialita donde las haya:p

JustVegetal
03-ago-2010, 23:12
los anacardos crudos son lo más, mi mama me los compra :D

con ésos hago los quesitos, es que el anacardo sabe a queso hasta sin nada

Estevichi
03-ago-2010, 23:57
Existe un método de alimentación, del que seguro habeis oido hablar, llamado "Método Montignac". En él se explican los principios para perder peso de forma asimilable para el cuerpo y no volver a recuperarlo jamás. Se basa en dividir los alimentos glúcidos (hidratos de carbono) por "índices glucémicos" (dígito que indica lo que un alimento aumenta la tasa de glucosa en sangre y la respuesta insulínica que efectua el páncreas como efecto).
Los frutos secos (almenos los más comunes) se encuentran en el grupo de hidratos de carbono con "IG" bajo, por lo que se pueden tomar tranquilamente de forma diaria (siempre dentro de unos límites razonables, claro).

Yo hace unos dos meses que estoy aplicando dicho método, y aunque mi ritmo de pérdida de peso es lento, no me privo en cantidades ni en calorias (sin abandonar los principios del método). Como almendras, avellanas, nueces, anacardos y macadamias cada dia en el desayuno y como tentempiés sin cargos de conciencia (sin abusar, claro está).

Por cierto, como veis soy nuevo y he respondido a este hilo antes de presentarme, pero es que es leer buenas palabras sobre los frutos secos y no me puedo contener :D.

Senyor_X
04-ago-2010, 10:48
si, y luego lo q cuestan en sí, jaja. Pq son algo caretes

A parte de caros en general, normalmente suelen pasar estas cosas inversas a la lógica, que es que cuanto menos procesados, más caros son.

Eso si, es un gusto mirar las listas de precios en la cooperativa y ver que los proveedores eco si que siguen la lógica y el producto crudo es el mas barato, tostado un poquitin más caro y frito (si lo hay, no siempre) es el más caro.:bien:


Pero almendras se encuentran muy fácil crudas y además es autóctono.

Sí, pero casi esto es lo único que se encuentra y las nueces. Para anacardos crudos, en la coope son carísimos (claro, vienen de muy lejos), la única vez que he conseguido, en una tienda india en barcelona. Al menos en la tienda marroquí que voy habitualmente los tienen solo tostados y con sal, que por ahí solo se encuentran crudos.

vellocinodeoro
04-ago-2010, 11:24
A mí crudos tampoco me gustan. Las avellanas me gustan tostadas; las almendras me gusta comprarlas crudas y hacerlas en la sartén con un pelín de aceite de oliva y sal. Los cacahuetes me gustan tostados. Las nueces me gustan psé: en repostería y eso sí, pero así comerlas solas porque sí, no me hace demasiada ilu...

margaly
04-ago-2010, 11:36
uffff, a mi me gustan todos, preferiblemente crudos, pero a los demás no les hago ascos :D
Mis prefes las nueces de macadamia... que ricaaassssss :D

JustVegetal
04-ago-2010, 13:51
Las nueces crudas si las usas en las recetas de quesito están buenísimas, te quedan como algo rosados de color y el sabor es diferente, tira más a paté. Y como los quesitos veganos no se cuecen te las sigues comiendo crudas. Aconsejo especialmente esta variación en la receta de "Queso Vegano" que Mesmer puso en el foro, porque entre el comino que lleva, el pimentón y las nueces está delicioso.

JustVegetal
04-ago-2010, 13:52
Existe un método de alimentación, del que seguro habeis oido hablar, llamado "Método Montignac". En él se explican los principios para perder peso de forma asimilable para el cuerpo y no volver a recuperarlo jamás. Se basa en dividir los alimentos glúcidos (hidratos de carbono) por "índices glucémicos" (dígito que indica lo que un alimento aumenta la tasa de glucosa en sangre y la respuesta insulínica que efectua el páncreas como efecto).
Los frutos secos (almenos los más comunes) se encuentran en el grupo de hidratos de carbono con "IG" bajo, por lo que se pueden tomar tranquilamente de forma diaria (siempre dentro de unos límites razonables, claro).

Yo hace unos dos meses que estoy aplicando dicho método, y aunque mi ritmo de pérdida de peso es lento, no me privo en cantidades ni en calorias (sin abandonar los principios del método). Como almendras, avellanas, nueces, anacardos y macadamias cada dia en el desayuno y como tentempiés sin cargos de conciencia (sin abusar, claro está).

Por cierto, como veis soy nuevo y he respondido a este hilo antes de presentarme, pero es que es leer buenas palabras sobre los frutos secos y no me puedo contener :D.

Gracias por inaugurarte con esta aportación muy interesante para mi :D

Mad doctor
05-ago-2010, 13:41
Es cierto que los frutos secos no engordan...bueno lo cierto es que la gente que come frutos secos habitualmente no es más obesa que el que no...

Mi duda es, cómo pude ser que cuando el tema del pan se dijera que todo alimento con calorías engordaba....y ahora los frutos secos, con muchísimas calorías, se defienda que no engordan...

Dudas de estas que quedarán para los anales del misterio....

extrema__pobreza
05-ago-2010, 13:56
Es cierto que los frutos secos no engordan...bueno lo cierto es que la gente que come frutos secos habitualmente no es más obesa que el que no...

Mi duda es, cómo pude ser que cuando el tema del pan se dijera que todo alimento con calorías engordaba....y ahora los frutos secos, con muchísimas calorías, se defienda que no engordan...

Dudas de estas que quedarán para los anales del misterio....

yo no tengo dudas porque se la respuesta:cool:

vellocinodeoro
05-ago-2010, 14:54
Es cierto que los frutos secos no engordan...bueno lo cierto es que la gente que come frutos secos habitualmente no es más obesa que el que no...

Mi duda es, cómo pude ser que cuando el tema del pan se dijera que todo alimento con calorías engordaba....y ahora los frutos secos, con muchísimas calorías, se defienda que no engordan...

Dudas de estas que quedarán para los anales del misterio....

Hombre, engordar engorda todo ¿no? quiero decir que 2000 calorías a base de patatas o a base de tocino, son 2000 calorías...¿o tampoco?

Mad doctor
05-ago-2010, 15:04
Hombre, engordar engorda todo ¿no? quiero decir que 2000 calorías a base de patatas o a base de tocino, son 2000 calorías...¿o tampoco?

Jejeje, vas a acabar hasta las narices de mi xD

No, las calorías con un concepto general, calorías las aportan las proteínas, los glúcidos, las grasas, el etanol...pero no todas las calorías se depositan en forma de grasa, una cosa es la energía que aporte un alimento (calorías, quese debería decir kilocalorías) y otra la capacidad de engordar de dicho alimento (lo que engorda es la grasa). El cuerpo usa la energía (mediante la formación de ATP) para la reacciones metabólicas, pero caloría no es igual a engordar, ni a grasa.

La caloría es una unidad de energía (calor) y engordar es una referencia a la masa.

Espero haberme explicado! :p

vellocinodeoro
05-ago-2010, 15:16
Jejeje, vas a acabar hasta las narices de mi xD

No, las calorías con un concepto general, calorías las aportan las proteínas, los glúcidos, las grasas, el etanol...pero no todas las calorías se depositan en forma de grasa, una cosa es la energía que aporte un alimento (calorías, quese debería decir kilocalorías) y otra la capacidad de engordar de dicho alimento (lo que engorda es la grasa). El cuerpo usa la energía (mediante la formación de ATP) para la reacciones metabólicas, pero caloría no es igual a engordar, ni a grasa.

La caloría es una unidad de energía (calor) y engordar es una referencia a la masa.

Espero haberme explicado! :p

Te has explicado fenomenal...entonces, según esto, si te pones morado a comer cosas sin apenas grasa como pan, pasta, patatas, arroz, plátanos, uvas y cosas así ¿no engordas?

Mad doctor
05-ago-2010, 15:36
Te has explicado fenomenal...entonces, según esto, si te pones morado a comer cosas sin apenas grasa como pan, pasta, patatas, arroz, plátanos, uvas y cosas así ¿no engordas?

Bueno todo tiene un poco de grasa.

La idea es que si aportas hidrato, el cuerpo saca de ahí la energía, y la grasa la acumula. Si hubieraun alimento que no tuviera anda de grasa no enogordaría.

Comer mucho hidrato hace que no se adelgace (porque no tiras de reservas), pero como concepto no engordaría.

vellocinodeoro
05-ago-2010, 15:43
Bueno todo tiene un poco de grasa.

La idea es que si aportas hidrato, el cuerpo saca de ahí la energía, y la grasa la acumula. Si hubieraun alimento que no tuviera anda de grasa no enogordaría.

Comer mucho hidrato hace que no se adelgace (porque no tiras de reservas), pero como concepto no engordaría.

¿y sólo por eso las dietas de adelgazamiento restringen tanto los hidratos?

Mad doctor
05-ago-2010, 18:50
¿y sólo por eso las dietas de adelgazamiento restringen tanto los hidratos?

Tendría que ver una dieta para ver si restringen o no, pero evidentemtene lo primero para perder la grasa ya acumulada, es comer poco hidrato para que el cuerpo comience a tirar de sus reservas.

vellocinodeoro
05-ago-2010, 18:58
Tendría que ver una dieta para ver si restringen o no, pero evidentemtene lo primero para perder la grasa ya acumulada, es comer poco hidrato para que el cuerpo comience a tirar de sus reservas.

Palabrita del niño Jesús que los restringen...no todos los hidratos, claro, pero los que llevan almidones (tipo pan, pasta, arroz, patatas) están limitadísimos.

Mad doctor
05-ago-2010, 19:01
Lo suyo sería limitar más los alimentos con un índice glucémico más alto, y no los que tengan glúcidos complejos.

Y me refería a ver cuáles restringen no si se resitringen o no, hay dietas terribles, que no restringen nada los hidratos, y otras que atiborran a proteína, que son muy resultistas, pero te destrozan por dentro (ácido úrico, cuerpos cetónicos....)

vellocinodeoro
05-ago-2010, 19:18
Lo suyo sería limitar más los alimentos con un índice glucémico más alto, y no los que tengan glúcidos complejos.

Y me refería a ver cuáles restringen no si se resitringen o no, hay dietas terribles, que no restringen nada los hidratos, y otras que atiborran a proteína, que son muy resultistas, pero te destrozan por dentro (ácido úrico, cuerpos cetónicos....)

Voy a ver si en algún sitio puedo encontrar la clásica dieta de la Seguridad Social...

vellocinodeoro
05-ago-2010, 19:22
Por ejemplo:

Procedimiento:
Para desayunar


Café o té sin azúcar
150 ml. De leche desnatada o 1 yogurt sin azúcar
30 gramos de pan o 2 biscotes
1 huevo o 40 gramos de jamón sin grasa

Para comer


Ensalada verde al gusto aliñada con 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen
150 gramos de carne o 200 gramos de pescado
1 yogurt son azúcar
2 piezas de fruta

Para cenar


Ensalada verde al gusto aliñada con 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen
200 gramos de pescado o 150 gramos de carne
200 gramos de legumbres verdes
150 gramos de queso descremado

Para que la dieta de 900 calorías sea completamente eficaz es necesario recordar que se permite consumir un máximo de 5 gramos de aceite de oliva diarios.

vellocinodeoro
05-ago-2010, 19:22
Yo antes que seguir una dieta así, prefiero no comer directamente...

JustVegetal
05-ago-2010, 19:24
Vellocinodeoro es posible que te interese el siguiente artículo sobre el tema de los hidratos de carbono en vegetarianos y/o veganos:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=398390&postcount=1

vellocinodeoro
05-ago-2010, 19:37
Vellocinodeoro es posible que te interese el siguiente artículo sobre el tema de los hidratos de carbono en vegetarianos y/o veganos:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=398390&postcount=1

Just, este artículo está en tu web ¿verdad? Me suena muchísimo de haberlo leído, y estoy casi segura de que ha sido en tu página. Me interesa mucho el tema...

JustVegetal
05-ago-2010, 19:39
Just, este artículo está en tu web ¿verdad? Me suena muchísimo de haberlo leído, y estoy casi segura de que ha sido en tu página. Me interesa mucho el tema...

En mi web y aquí también porque lo puse, pero no es mío, es de la Sociedad Vegetariana de Toronto, y creo que es lo más actualizado sobre el asunto y la forma en que nos repercute a los vegetarianos/veganos.

vellocinodeoro
05-ago-2010, 19:46
En mi web y aquí también porque lo puse, pero no es mío, es de la Sociedad Vegetariana de Toronto, y creo que es lo más actualizado sobre el asunto y la forma en que nos repercute a los vegetarianos/veganos.

Es que por aquí he leído que hay bastante gente que al hacerse vegetariana, engordó...supongo que será por aumentar el consumo de alimentos con hidratos...

JustVegetal
05-ago-2010, 19:49
Es que por aquí he leído que hay bastante gente que al hacerse vegetariana, engordó...supongo que será por aumentar el consumo de alimentos con hidratos...

Pues sí :D y creo que pasa más en mujeres veganas que en hombres. Yo también lo achaco a hipotiroidismo. En mi casa eso lo controlamos mucho, aunque ninguno estamos gordo.

Mad doctor
05-ago-2010, 20:43
Yo antes que seguir una dieta así, prefiero no comer directamente...

jajaja, ya te digo xD

Mad doctor
05-ago-2010, 20:45
Es que por aquí he leído que hay bastante gente que al hacerse vegetariana, engordó...supongo que será por aumentar el consumo de alimentos con hidratos...

Pues no, las causas con que al ser vegetariano se come una mayor cantidad de alimentos, porque como los nutrientes están más "diluidos" que en la carne se consumen muchos más.

Además que la gente que se hace vegetariana tiende a abusar de lácteos y huevos.

Aunque si que hay veganos que engordan...y pero si la gente hiciera más ejercicio....es la cruz del siglo XX, el sedentarismo.

extrema__pobreza
05-ago-2010, 20:48
Es que por aquí he leído que hay bastante gente que al hacerse vegetariana, engordó...supongo que será por aumentar el consumo de alimentos con hidratos...

Yo como mogollon de hidratos no es que sea bueno pero no he engordado, aunque si es cierto que tampoco adelgazo.

Tito Chinchan
06-ago-2010, 07:39
Además que la gente que se hace vegetariana tiende a abusar de lácteos y huevos.


¿En serio crees esto? Uy, que desvirtúo el hilo, voy a abrir otro :p

Lo digo en serio, que llevo tiempo para abrirlo, pero me da pereza que se convierta en lo que creo :rolleyes:

Besitos y perdón por la desvirtualización, ¿de qué se hablaba? Ah, si, de los frutos secos. Pues a mí me gustan mucho los crudos, que los compro en el Lidl. Me los como a puñaos y no estoy más gordo que uno que este gordo. Vital testimonio :D

Mad doctor
06-ago-2010, 07:42
¿En serio crees esto? Uy, que desvirtúo el hilo, voy a abrir otro :p

Abre otro mejor, sí, que no es del tema del hilo.

En mi caso fue así, y en muchos vegetarianos que conozco, pero tienes razón, parece un tema interesante para debatir, para conocer un poco el panorama general.

Queennie
06-ago-2010, 12:50
Como crudivegana yo tomo frutos secos crudos, antes no solía comer ni crudos ni tostados, pero desde que llevo este tipo de alimentación forman parte de mi vida y la verdad es que me encantan!!!