PDA

Ver la versión completa : Los absurdos agumentos taurinos.



Avena
31-jul-2010, 00:55
Cada vez me doy MÁS cuenta que los taurinos no tienen sino argumentos absolutamente estúpidos para justificar su sadismo!!

Resulta que en facebook tengo a una conocida de Argentina (quien en realidad es de nacionalidad española).
Ella puso en su estado una frase que me pareció absurda y que no tenía nada que ver con nada!!! obviamente opiné, con respeto, y ahí se desató un hilo INFINITO de discusiones donde una pro tauromaquía daba argumentos vacíos!! tengo ganas de copiárselos y como ando con tiempo lo voy a hacer.

Les voy a copiar todo el hilo

STATUS: Crueldad sangrienta a las corridas de toros… pero a los abortos lo llaman derecho de la madre… y el bebe no tiene derecho, un toro tiene mas derechos que un bebe… a ver si somos coherentes!!!!!!

Persona MAG: Claro! Porque los que prohiben las corridas de toros, ¡son unos hijos de vacas!...

YO: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no tienen nada que ver!! Que prohiban los toros esta bien! Eso no quiere decir que el aborto esté bien...una cosa no quita a la otra!

Persona CGS: Pues por prohibir que no quede, a la venga, como no estamos en un pais totalmente libreeee??? el tema del aborto es muy serio y no se puede igualar en nada a la fiesta nacional, son cosas completamente diferentes, pero el rasero es el mismo.... Osea tu puede abortar y matar a un ser inocente, para eso si hay libertad, pero para acudir a una tarde de toros, la cual vas a pagar con tu dinero... noo para eso no hay libertad?? El tema es completamente político, a los animalistas los han utilizado como tontos y se creen todavía que es por el bien del toro, y los correbousss?? porque no entran en esa prohibición, pues porque ese tipo de festejos estan muy arraigados culturalmente a cataluña y eso a los políticos catalanes les puede hacer mucha pupa...

YO: CGS, también se está tratando de prohibir el correbousss, se lucha por acabar con todas las formas de tortura. Que uno pague por algo no quiere decir que esté bien y que nadie sufra. Hay gente que paga con su dinero por PROSTITUTAS MENORES DE EDAD, acaso está bien porque pagaste?.
Decir que este tipo de festejos es cultural no es excusa, es más es lo más estúpido que puedo escuchar, la ablación del clítoris también es cultural y es una práctica MUCHO más antigua que los toros, eso no quiere decir que sea ético y esté BIEN!!

Persona CGS:
Yo hablo de cultura a la hora de hablar de sus tradiciones como es un ejemplo el de los correbous, tambien tienen otra tradicción muy importante culturalmente hablando para ellos y son los casteller que a mi por ejemplo me parece una burrad...a, en la cual ademas años anteriores murio una niña de 12 años...una menor
Respecto a lo de pagar lo he dicho porque durante estos días he escuchado muchas tonterias con respecto a las subvenciones etc...te hablo desde el conocimiento, yo pago por ver un espectáculo al que yo libremente quiero ir y nadie me obliga, ademas es un espectáculo completamente legal, en el cual ademas se paga un 17% de IVA cuando el resto de trabajadores autónomos pagan un 8%. El tema de las putas con todos mis respetos es la tontería más grande que he escuchado, algo completamente ilegal y que no tiene comparación, el que quiera incurrir en algo ilegal que lo haga, pero precisamente cuando vas a los toros pagas por algo que a día de hoy es LEGAL.
SIGNIFICADO DE CULTURA:La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad.
Sí, para mi la fiesta Nacional es cultura, yo veo y siento cosas que me gustan, veo un ritual puramente mágico y eso me gusta.
Sobre la ablación del clítoris perdona y no quiero faltarte al respeto pero has meado fuera del tiesto, no hagas demagogia porque no es el caso.
Geraldine, yo no trato de convencerte de nada, si no te gustan los toros respeto tu decisión, pero a mi si me gustan y no quiero que me falten el respeto hablando de algo que no saben, sobre todo pido respeto.
Yo vivo al lado de una persona maravillosa y muchísimo más sensible que cualquiera de esos animalistas (segurísimo) y es torero, pero es una decisión LIBRE en la que nadie tiene derecho a decirle lo que tiene o no tiene que hacer.
Entonces los soldados que ejercen su profesión para defender a un pais y tienen que matar por una cuestión de supervivencia, tambien vamos a prohibir al ejercito que exista?
Un saludo.

Avena
31-jul-2010, 00:56
YO:Lo de las putas sí tiene comparación porque estamos hablando de una niña que es un ser indefenso como lo es un animal. Y pagar es relativo, porque hay muchos estados en los que se subvenciona la tauromaquía con impuestos de tooodos los ciud...adanos (incluyendo los que no están de acuerdo).
Y sobre el ritual de ir a toros, si es por lo que implica el ritual la cosa debería ser como en Portugal, sin dañar al animal, (AUNQUE YO PREFERIRÍA SU LIBERTAD) lo que se hace ahora, sabiendo que hay otras opciones, es sádico hacerlo y hay muchas opciones más "humanas" y "empáticas" para con la vida ajena con las cuales se puede seguir disfrutando del show sin dañar. Una cosa es que te guste ir a toros, otra es que me digas que no es cruel!!!.
Y no es que si no me gusta no vaya, porque no es como decir "si no te gusta bailar no lo hagas" aca se están TORTURANDO un animal indefenso y es totalmente justo salir a tratar de defenderlos.
No digas que no se porque se perfectamente cómo es la cosa, he leído muchísimo y el ritual podrá ser bonito, pero por lo que implica alrededor, por el show, apuesto a que sin el trago, sin la música, no te gustaría ver de muy muy cerca como torturan a un animal, hacé la prueba y fijate si te gusta escuchar sus gritos, si sentís PLACER al escucharlo, si lo sentís dudo mucho de tu sensibilidad.
Y por favor no me vengas a comparar un torero con un soldado, una cosa es la SUPERVIVENCIA, me defiendo por que no me queda otra, y otra MUY distinta es meterse en una plaza a matar a un toro POR ELECCIÓN!!! son dos cosas muy distintas.
Y bueno la verdad perfecto que opines así, no lo comparto y me da mucha lástima que en este mundo aún exista gente tan poco sensible con el dolor ajeno, si te sentís buena persona viendo torturar a un animal te felicito, a mi me parece sádico y enfermizo y jamás lo voy a entender! saludos!

Persona CGS: Se me olvido comentarte, cuando prohiban los correbous, las peleas de gallos y mil cosas más que se hacen con animales, hablamos y si de verdad lo consiguen te dare la razón...

YO: Perfecto! ojalá se logre algún día!!! no veo la hora!!!
"La no violencia conduce a la más alta ética, lo cual es meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes" Thomas Edison

Persona PM: bueno parece que se armo un buen debate!
para empezar, any no me parece que un toro tenga mas derechos que un bebe si asi fuera nadie los usaria como entretenimiento morboso, no?
tampoco creo que sea "coherente" decir que la vida de un bebe v...ale mas que la de un toro.. porque no es asi... es mas yo creo que es muy peligroso pensar que la vida humana vale mas que la animal..
Chus no entiendo mucho de lo que pones, asi que voy a detallarlo aca y tal vez me puedas explicar: decis que abortar es matar a un ser inocente... y en las corridas de toros se asesinan toros, torturandolos previamente.. no son criaturas inocentes los toros? que mal causaron para merecer ese fatidico destino? creo que esto de la nueva ley de prohibicion de corridas no tiene que ver con sacarte algo por lo que pagas, tiene que ver con la empatia (y te juro que cuando lei que vas muy contenta a pagar por ver esa aberracion se me vino a la mente la escena de la pelicula "tierra de muertos" (land of the dead) en la que una señora muy adinerada va y paga por ver como dos zombies comen gatos, perros y personas..) la veo y me da escalofrios!
vos pagas por ir a ver un "espectaculo" y nadie te obliga decis.. porque entonces obligar al toro y condenarlo a ese sufrimiento? no te parece que para estar en igualdad de condiciones deberia ser tambien eleccion del toro ir ahi? o acaso pensas que por ser humana tenes poder de decision sobre los animales? quien te lo dijo te mintio..
en algunos paises es legal que una persona grande se case con un niño,, y? por eso asumimos que "esta bien"?
me parece terrible que vayas a esas horribles corridas y te sientas bien y te guste lo que ves, un "ritual puramente magico" segun vos en el que se tortura y asesina a un animal... se me hace peligroso que gente con esa mentalidad ande suelta... no veo ninguna diferencia entre eso y matar a una persona en la calle, a la tarde frente a todos..
no creo que la persona con la que vivis sea mas sensible que geri y yo, asi que no estes tan segura.. mejor estate atenta para que no traslade la violencia con que trata a un animal hacia tu hogar.
sobre los soldados perdona y no quiero faltarte el respeto pero has meado fuera del tiesto, no hagas demadogia porque no es el caso
bien, por ultimo quisiera decirte, chus que todos tus argumentos quedaron invalidados cuando lei que cuando prohiban todo espectaculo le vas a dar la razon a geri ya que esto indica que solo vas siguiendo a la "masa" (dios nos libre de que, de aca a un tiempo se aprueben los asesinatos en el medio de la calle no quisiera cruzarme en tu camino!)
gente, si piden respeto , RESPETEN ANTES!! y respeten toda forma de vida porque los humanos no somos superiores a nadie!!

Persona CGS: Dime cuales son esas subvenciones porque me gustaría que me las dijeras, porque yo vivo del mundo del toro y no recibo absolutamente ninguna subvención.
Es muy fácil hablar de lo que no se sabe. Yo tambien pago impuestos como cualquier ciud...adano y con ellos muchas veces se subvencionas cosas con las que no estoy deacuerdo, pero la vida es asi.
Tu has visto alguna corrida de toros en Portugal?? pues yo si y te aseguro que la muerte de ese animal es muchísimo más cruel que la de un toro en la plaza. Tu has acudido alguna vez a un matadero, pues cuando hayas estado en uno hablamos. A propósito, tu que comes? eres vegetariana? porque sino lo eres, la carne que comes antes hay que matarla.
Que doble moral tienes, porque por lo que veo tu no quieres ver eso que tu dices es tortura, pero eso se hace cada minuto, pero como no lo veo...ves los telediarios normalmente? ufff yo en algunos veo verdaderas cosas crueles diariamente.
Para mi no es cruel, lo siento, pero es que es lo que siento. Ademas, cuantas veces hemos comido o cenado tu y yo juntas? ninguna verdad, pues no me conoces de nada, y seguramente si yo no hubiera hablado de toros ni tu hubieras comentado nada, seguro que hubieramos hablado de mil cosas super interesantes y no me juzgarias asi.
Te tengo que dejar una cosa muy clara, yo no bebo NADA DE ALCOHOL, ni me drogo y para tu información la música en la plaza de toros solo suena en el último tercio, y cuando la faena es importante, es más en la plaza de toros de las Ventas de Madrid la música no suena nunca durante la faena, lo único que se escucha al comienzo son clarines y timbales, ya veo que has leido mucho sobre el tema...
Respecto a los soldados, veo que tambien estas muy bien informada, osea que se defienden porque no les queda otra, clarooo, por supuestooo pero van a la guerra a matar porque lo han elegido ellos, no creo que vayan obligados, porque sino quieren ir pues que no sean soldados no? pues esto es lo mismo el que quiera se torero que lo sea y el que no pues para su casa y punto. Y sino te gustan los toros no los veas, a mi no me gusta el rugby porque me parece una bestialidad y no lo veo.
Geraldin, el tema es LA LIBERTAD que tiene el ser humano para hacer lo que quiera, yo soy libre de ver, hacer y decidir y nadie puede prohibirme NADA.
Y sí, soy muy buena persona aunque te moleste y me seguira gustando la fiesta Nacional, la fiesta de los toros.
Lo que no voy a consentir jamas es que me falten el respeto tan libremente como lo estas haciendo tú, seguramente mi sensibilidad ante cualquier cosa en esta vida es muchísimo más fuerte que la tuya, por hablar que no quede verdad? Geraldin yo soy feliz.
Un saludo

Avena
31-jul-2010, 00:56
YO: CGS, qué lástima que te hayas equivocado tanto.. SOY VEGETARIANA! y no uso nada de origen animal, así que no tenés nada para decirme al respecto.
No se porqué hablás de DOBLE MORAL? doble moral dónde? me lo podés explicar? también veo el no...ticiero y estoy en contra de TODAS las cosas crueles que se hacen, no sólo de la tauromaquía, porque haya muchas cosas crueles no quiere decir que la tauromaquía SEA MENOS.
Sobre la música y eso lo digo porque acá en Colombia es así, a fin de cuentas los clarines y timbales qué son? MÚSICA! no está en silencio.
Y con los soldados vos no hablaste de guerra... vos dijiste TEXTUALMENTE "Entonces los soldados que ejercen su profesión para defender a un pais y tienen que matar por una cuestión de supervivencia"
Y no es si no me gustan los toros que no los vea, yo pienso hacer algo y lucharé hasta que me muera porque se acabe esa práctica SÁDICA Y CRUEL de dañar un animal y que sufra, miralo a los ojos la próxima vez que vayas a ver toros, si te da placer ver esa expresión de sufrimiento disculpame pero SENSIBLE NO SOS, porque te puede gustar, incluso mucha gente que conozco va a toros pero SÍ me reconoce que es CRUEL! si vos no, no puedo pensar otra cosa.
Si hablás de cualquiera tiene libertad y vos sos libre de ser y hacer entonces con ese criterio un pedófilo es libre de ser y hacer lo que quiera con un niño? ahhhh en ese caso SÍ SE PUEDE PROHIBIRLE A LA GENTE HACER ALGO? mirá vos!
Yo no te juzgo, no digo que seas mala persona, simplemente digo que me parece sádico la gente que siente PLACER con el sufrimiento de otro ser viviente..... yo jamás te insulté ni te falté el respeto, tantas cosas te diría que se me cruzan por la cabeza y podrían faltarte el respeto Y NO LAS DIGO POR RESPETO!
Entiendo que te guste y te seguirá gustando!!! como dije antes me da lástima que aun haya gente que no tenga corazón y se sienta con el poder de dañar a otro ser vivo o de ver como lo dañan. Hazle lo mismo a tu perro o gato... a que no te animas. El toro es un animal como ellos también! TIENE EL MISMO SISTEMA NERVIOSO, pero claro! a tu perro no se lo harías no? seguro eso sí te parecería cruel.

Y sobre respeto no digas que sos más sensible que yo porque si disfrutás viendo sufrir a un animal no entiendo DÓNDE ESTÁ LA SENSIBILIDAD! con decirlo no se es sensible eh! con ACCIONES se demuestra.

Persona PM: chus estoy desconcertada! menos mal que aclaras que en portugal les duele mas!! entonces si estoy de acuerdo con las corridas en españa! (estoy siendo ironica, claro)
geri y yo somos vegetarianas justamente porque amamos a los animales que ...es mucho mas de lo que podemos decir de vos y tu "sensibilidad"
no se est juzgando por algo que no conocemos vos misma lo dejas bien claro "vos vivis de los toros", quien te hizo dueña de sus vidas??
no tenemos doble moral, nada tiene que ver los noticieros con asesinar animales en nombre de la cultura... y aun asi, en los noticieros salen los crimenes de los HUMANOS
he aqui mi teoria de que LOS TOROS SON CRIATURAS INOCENTES!!
porque te parece una bestialidad el rugby? en ella no se lastima a ningun animal...
los humanos tenemos la libertad de hacer lo que queramos? libres de hacer lo que queramos? si yo mañana me despierto con el deseo de poner una bomba en un jardin de niños estaria justificada, porque "es lo que quiero".. y nadie puede prohibirmelo! te repito esto tiene que ver con la empatia, con la condicion de ser humanos y no abusar de ello, sino utilizarlo para enseñar que lastimar esta mal... en cualquier forma que se presente..

Persona CGS: Paula guapa, no se quien eres pero RESPETEN ANTES?? en que momento he cruzado una sola palabra contigo?? pues para no conocerme de nada te has pasado tres pueblos. Oyes yo os respeto con vuestras historias pero en ningún momento te he ofend...ido y tu te has pasado tres pueblos con lo de mi pareja, cuidadito con lo que decimos que yo hasta ahora estaba teniendo una conversación escrita con Geraldin (a la cual no conozco y no he faltado el respeto) en la cual cada una tiene un punto de vista diferente y punto, noto cierta agresividad por tu parte Paula, y veo que se te da bien defender a tu gente pero no faltando el respeto.
De todas formas no me molesto más ya que una persona que habla de una película en la cual unos zombies se comen gatos...ufff
Yo no trato de convencer a nadie, a mi me gusta y punto.
Y claro que le dare la razón a Geraldin, porque yo a diferencia tuya tengo EDUCACIÓN, y si la mayoria quiere que la fiesta termine pues lo aceptare con total integridad, pero no faltare el respeto a nadie.
Y viendo que te gustan tanto los animales, cuando hablen y tengan raciocinio me lo cuentas porque yo tengo un perro al que adoro pero que nunca me dice ni mu...pero bueno viendo que relacionas una peli de zombies con la vida REAL...yo si que no me quisiera cruzar en tu camino.
Con Dios jajaja

YO: CGS, ya que decís que tenés un perro veo que no me respondes lo que dije: le harías a tu perro lo que le haces a un toro? (y no me vengas con el argumento de que los toros fueron criados para eso). Se lo harías o no? supongo que no porque ...te parecerá cruel!
Y perdona que te diga pero con lo de mear fuera del tiesto SÍ me faltaste el respeto y ahora diciendole a Paula que si que no te quisieras cruzar en su camino CON DIOS.... por favor! no hay necesidad de insultar y decir que no hablas con alguien que habla de zombies, se ve que no entendiste el punto de Paula

Persona PM: chus, querida, aun no nace quien me calle , ni tu "cuidadito" me asusta menos me va a callar
relee y te vas a dar cuenta de que yo no compare la vida real con una pelicula, solo quise decir que me parecias tan patetica disfrutando de la mu...erte de un animal como aquella escena; por supuesto que yo tambien tengo educacion (y no me hace falta ponerlo en mayusculas) pero a la vez se me inculco la compasion y la empatia, y es por esto que no puedo soportar cuando alguien se burla de la suerte de un pobre animal cuyo destino le fue arrebatado ..
y con lo de respeten antes no quise decir que me faltaste el respeto a mi, se lo faltas a los toros no solo al presenciar su tortura y muerte tambien al disfrutarlo
yo tampoco trato de convencer a nadie es solo sentido comun, pero claro que se puede esperar de alguien que no puede ponerse en los zapatos del otro ni sentir su dolor?
mucha suerte en tu vida chus

geri soy yo o vos tambien te diste cuenta que esta "persona" no respondio a nada de lo que dije?

Persona CGS: Hombre Paula no me jodas más, el hombre es libre de hacer lo que quiera y cuando quiera, pero hablando con cierta coherencia, a mi porque me gusten los toros no voy a ir matando a la gente, ni poniendo bombas ni nada malo, me da la sensació...n que eres muy retorcida, haztelo mirar...por eso no me gusta el rugby porque se lastiman las personas...y no juegues con las cosas que no he dicho, respecto a lo de Portugal solo he aclarado lo que Geraldin ha dicho que no se daña al animal, claro delante de la gente, pero detras si, y no se daña se mata para que luego sirva de comida para la gente que en su vida a optado a comer CARNE, pero eso es una opción personal que la tomas LIBREMENTE.
Y me dices a mi lo de demagoga??

Persona PM: mmm siento cierta agresividad en tus palabras chus, habre tocado alguna vibra sensible?

YO: CGS, no entendiste lo que dijo Paula... no dijo que por ver toros vas a ir poniendo bombas!! POR FAVOR SE COHERENTEEEE!!!!
Lo que dijo es que así como vos decís que el hombre es libre de hacer lo que quiera sin que le prohiban nada (textual...es palabras), cualquier persona, ella o cualquiera podría decir "soy libre de hacer lo que quiera sin que me prohiban y violar un niño, matar a alguien, torturar a un gato". NO, EL SER HUMANO NO ES LIBRE DE HACER LO QUE SE LE ANTOJA! si así lo fuera no crees que el mundo sería aun más caos de lo que es? lamentablemente aun el ser humano es libre de cometer crueldades contra los animales (por suerte en países como el mio las corridas están PROHIBIDAS).

Lo de demagoga lo digo con lo de mear fuera del tiesto, reprodujo palabras tuyas para decir que me faltaste el respeto.

Y sigues sin responderme lo de tu perro jajajaja

Avena
31-jul-2010, 00:57
Persona CGS: ...' tiene que ver con la empatia (y te juro que cuando lei que vas muy contenta a pagar por ver esa aberracion se me vino a la mente la escena de la pelicula "tierra de muertos" (land of the dead) en la que una señora muy adinerada va y p...aga por ver como dos zombies comen gatos, perros y personas..) la veo y me da escalofrios!'...símil o comparación jajaja.
Sentido común, vale me dejas más tranquila jajaja
Paula sino me conoces de nada porque te metes personalmente conmigo, critica mis gustos pero no mi persona...eso no es RESPETO.
Ahhh y esta 'persona' se llama María Jesús Gil y a mucha honra Española y aficionada taurina, encantada.
Suerte en la tuya Paula, que te vaya bonito...

Persona CGS (de nuevo): Pero Geraldin, sabes que es mear fuera del tiesto?? bueno si eso es faltal al respeto que baje Dios y lo vea, cuando me habeis puesto las dos de vuelta y media con lo de cruel y hasta Paula se ha permitido el lujo de decir que tenga cuidad...o con mi pareja??? y tu que si se bebo... pero bueno eso es respeto??
Y claro que yo soy libre de hacer lo que yo quiera para bien o para mal, si es para mal para castigarlas estan las leyes y si es para bien pues genial.
Pero no seais demagogas con juntar libertar con libertinaje, si eres una persona con sentido común y quieres hacer le bien lo haras pero sino pues mala suerte, pero ya te digo para eso estan las leyes para castigar, y yo de momento todavía no he visto a ningún matarife de ningún matadero por hacer su trabajo...que prohiban los mataderos no?
Pero como eso no se ve?
Geraldin encantada de habler charlado contigo, no tengo nada en contra de ti, simplemente puntos diferentes de entender la vida.
Y a ti Paula bonita, lo mismo.
Saludos desde España

YO: Por su puesto que se qué es mear fuera del tiesto, decirme demagoga acaso no es un insulto?
Yo nunca dije que si tomás, pero si le quitás la música, el alcohol y todo a la fiesta, eso dije, NO DIJE QUE BEBIERAS ni dije que eras alcoholica ...ni nada parecido, qué mal que interpretas todo! ah claro, así de mal como interpretas la tauromaquía, como algo NO CRUEL.
Robo la frase de una amiga: Si hay mataderos crueles, la solución no es permitir la crueldad de las corridas, sino atacar esos mataderos!!!!
Encantada también de hablar con vos, aunque nunca me respondiste lo de tu perro. Sólo me gustaría que la próxima que vayas a ver toros le mires los ojos al toro y pienses en los ojos de tu perro :)
Ah, y me llamo GeraldinE.

Persona AMG: ufffff q lio he armado por mi estado...jajaja
a ver para mi no tiene comparacion ni lo uno ni lo otro... primero, segundo... no me vengan a decir que no van a ir a matar a nadie porque en argentina los hijos de las madres de mayo se han cans...ado de meter bombas y matar gente y aca por poco y no son santos!
yo solo dire algo... los toros no sirven nada mas que para las corridas de toros...o sea si las quitan a los que los crian no le sirven mas...con lo cual pasaria a extinguirse...tampoco quiero hacer polemica ni nada...solo fue un pensamiento que se me cruzo cuando lei la noticia y se que esos mismo que defiende q se prohiban esta a favor de la libertad del aborto... o sea q son ellos los que dicen que un toro es mas q un bebe,,,,

YO: Ah, entonces los matan para protegerlos? qué manera de protegerlos! preferiría que se extinguieran y murieran POR CAUSAS NATURALES y no con varias espadas calientes clavadas en la espalda que les rompen los músculos.
Lo de proteger la especie no es una excusa... con ese sentido entonces vamos a torturar elefantes, tigres, etc ..? para que no se extingan? (wtf¿?)
Yo protego los toros y protego a los bebés en gestación, así que no está bien generalizar!!!
Y volviendo al tema del aborto, con el criterio de Chus de que "yo soy libre y debería hacer lo que YO quiera y nadie debería prohibirme nada" entonces en ese caso, con esa frase, yo podría asumir que tampoco les gustaría que "prohiban abortar" porque son libres de hacer lo que quieran.

Persona AMG: a ver...ustedes saben si las plantas lloran cuando las cortan? o no estan calificadas como seres vivos? mejor ayunemos para no matar nada no?
tampoco dije q esta bien q cada uno haga lo que quiera... este pais lo quiere cuando protegen asesi...nos... y terroristas...

YO: Ana, te informo que las plantas no tienen sistema nervioso.

Persona: AMG: ademas lean bien lo que puse...yo hable de la gente q esta en contra de matar toros y a favor del aborto...que lo he leido y lo escuchado... puse crueldad sangrienta para los toros...y cuando se dirigen al aborto lo ponen como derecho de la madre y que esa gente sea coherente y ustedes saltaron a hablar...o sea como se dice quien se pica ajos come...en ningun momento dije q ni estoy en contra ni a favor de las corridas...

Persona PM: no entiendo como llegamos al tema de los militares, no tiene nada que ver peor bueno estoy de acuerdo con geri en esto; vaya manera de cuidarlos... yo preferiria morirme a ser torturada y asesinada...
any la verdad no sabia que lloraran tend...re que buscar informacion al respecto porque nunca lo habia ido, lo que si se es que las plantas si bien son seres vivos no tienen sistema nervioso central por lo que jamas JAMAS podriamos comparar arrancar una zanahoria de la tierra con cortarle el cuello a una vaca

Persona AMG: sigo diciendo que leyeron cualquier cosa y malinterpretaron lo que puse...pero me parece una falta de respeto que agredan asi...podes no tener las mismas opiniones y no opines en lo que dije de ultima pensas q idiota q puso eso... y listo... tanta estupidez veo todos los dias en argentina y no voy puteando a todo el mundo...

YO: Ana sorry pero yo no te estoy agrediendo y todo lo que puse es respecto a tu estado y a los comentarios de los demas, lo de tu estado interprete exactamente lo que dijiste y para mi una cosa son los toros y otra el aborto, que aprueben el aborto no quiere decir que deban avalar la tauromaquia, para mi ambas cosas estan mal y eso quise decir. Si te gustan los toros bien! Yo no te juzgo! A mi me parece sadico y cruel, a vos te parece arte...pensamos diferente y listo!

Persona PM: yo se que es dificil d entender (aunque no se bien porque pero bueno) pero para mi falta de respeto es torturar y asesinar un animal por diversion
y oootra vez de acuerdo con geri :)

Persona AMG:
yo no dije a mi...pero los tonos de la conversacion no eran muy adecuados solo eso... yo tampoco dije que me gustan...pero respeto a quien le guste... solo eso

Persona PM: si ana yo te entiendo pero para mi es dificil respetar a alguien que no respeta a los animales...ellos son mi vida...

YO: Ana, yo también te entendí, respeto a quienes les gusta esta actividad pero mas respeto a los animales que son torturados, por eso no me pidan que no piense que la tauromaquia es cruel y sadica ni que este en contra de su prohibición.

Avena
31-jul-2010, 00:58
Persona CGS: Primaaaa espero no haberte ofendido con mi humilde opinión sobre lo que 'A MI SI ME GUSTA', yo he dado mi opinión sin ofender a nadie, el
tema esta que algunas personas no tiene educación.
Un besote enorme y da recuerdos...
P.D: Geraldin'e'... (perdona por cambiarte el nombre) yo a mi perro jamas le haria daño porque es un animal de compañia al cual adoro, pero ni a mi perro, ni a un ser humano...(es que os empeñais que los que nos gustan los toros somos unos sanguinarios y ni mucho menos), pero es que el toro no lo es, tu lo tendrías como animal de compañía?
El toro es un animal que esta criado para ese destino y yo lo entiendo asiiii, y siento mucho que tu lo veas tan sentimentalmente.
Oyes si vienes por España, concretamente Salamanca (ciudad donde vivo y que esta llena de dehesas) no me importaria enseñarte lo que no se ve en la tauromaquía del 'show' como la has llamado tú, te enseño lo que tú, que has leido tanto, no sabes lo que es.
Y las plantas no tienen sistema nervioso pero si tienen vida y cuando tu arrancas una lechuga del suelo si la dejasss en un par de días esta pocha, muerta...pero como no se queja, pero yo si veo que se muere.
Paulaaaa no ofende quien quiere sino quien puede, con eso de que el difícil respetar a alguien que no respeta a los animales te has lucido...que tolerante eresss.

YO: Chus, ahí esta nuestra diferencia... Para mi todos los animales son iguales, todos tienen el mismo sistema nervioso y capacidad de sentir dolor, si no se lo harías a tu perro y sí a un toro ahí acabó nuestra discusión xq evidentemente no se...ntimos igual, el toro te informo que fue "criado" para eso x el ser humano, no nació para eso en el orden NATURAL, así como los tigres no nacieron para estar en jaulas y ser usados en circos como espectáculo... el hombre se lo inventó, o me vas a decir ahora que el tigre también fue criado para eso? A ver para mií es lo mismo!. Y yo si tendría un toro en un campo, libre y pastando porque no me creo superior a él como especie, no me creo con derecho a quitarle la vida x el hecho de ser "un toro", esa es la diferencia entre vos y yo... yo no soy especista.
Las plantas tienen vida, pero no sufren, además algo hay que comer y para mi lo mejor es alimentarme haciendo el menor daño posible, que los no vegetarianos me vengan con el cuento de que las plantas sienten dolor y que también estoy "matando" me parece un absurdo xq te cuento que cuando vos te comes una vaca la misma no se alimentó de aire.. comió plantas durante 4 años, así que no me pueden decir que ser vegetariano no hace diferencia a no serlo xq si lo hace! no creas que con tu argumento vas a decirme que no soy tan sensible xq me como plantas, xq la realidad es que daño lo menos posible y así como yo no juzgo a quienes comen carne (de hecho hasta mi marido lo hace y no le voy diciendo: mira que la vaca sufre) no me juzgues porque soy vegetariana con el argumento de que las plantas también tienen vida xq la realidad es que yo me como menos vida que tu.
Y muchas gracias x la invitación a ver como es el tema de la tauromaquía, pero no me interesa, mientras le claven astillas hasta matarlo para mi es y seguirá siendo una practica cruel :)

Persona MAG: El toro de lídea no sirve para comer, no sirve como animal de carga, no lo van a criar los zoológicos, el día que se acabe la fiesta, aunque NO te lo digan los "ecologistas" se acaba la raza. Si ayudar a la extinción de una especie es ser "humanitario" con los animales, lo que será ser cruel.

YO: Ya se que se acabará la raza, y lo prefiero. Miguel, más cruel es dejar que muera por causas naturales a matarlo torturándolo? se ve que tenemos diferentes valores. Saludos!

Persona PM (siendo irónica): Miguel tenés razón!! Es infinitamente mas humanitario traer el toro al mundo para torturarlo y luego asesinarlo , que no traerlo! Seguramente si se les consultara, los toros preferirían venir al mundo para que les claven cosas en el lomo, los hagan correr inadaptados que los lastimen y posteriormente los maten que no venir en absoluto...

Persona EA: Pau y Geri comparto sus ideas, ojala algun dia se puedan erradicar del todo las peleas de gallos y las de perros.

Persona AMG: que el toro no elige si va o no esta bien...pero que es indefenso... a ver si vos pegas a un perro quizas te muerde pero con una patada ya esta...es indefenso...el toro tiene... dos cuernos que no estan de adorno... y si te agarran no es una herida de nada... y no te lo podes sacar de encima por su tamaño!!!!!!

YO: Any con todo el respeto, pero que tenga cuernos no justifica que lo deban torturar, además estamos hablando de corridas de toros en el cual se pone al toro con el humano, no es que te encontraste un toro por la calle y te defendés, en las c...orridas LOS PONEN AHÍ PARA LASTIMARLOS, así que no es comparable con un perro que te cruzas y te quiere morder... no tiene nada que ver! no hay que sacar conclusiones ilógicas para justificar lo injustificable. Que tenga cuernos no quiere decir que haya que matarlo, los rinocerontes, los elefantes y TANTOS animales más tienen cuernos.


Persona AMG: no dije eso...dije q no esta indefenso...agregan palabras q yo no dije...

Persona KC: No me parece bien la comparación. Realmente el tema del aborto es un tema de nosotros los humanos, a los animales jamás se les ocurriría eso.
Lamentablemente no es que un bebé tenga más o menos derechos, lo que les pasa a los bebés es lo mis...mo que les pasa a los animales de compañía, quedan a la deriva de la persona que les tocó en suerte y a mucha gente le falta sentido común, bondad, compasión, etc.
Respetemos los derechos de todos, son vidas distintas, especies distintas y necesidades diferentes. Un toro tiene derecho a no ser asesinado con sufrimiento, y obviamente un bebé tiene derecho a nacer.

YO: Un toro sí está indefenso desde el momento en que se lo encierra y se lo clava con astillas calientes! a veces puede defenderse y le mete unas buenas corneadas al torero, pero nunca logra salvarse de la muerte.

Persona KC: Para los que pusieron que una vida vale más que otra, dejen de juzgar lo que a ustedes les parece. El único que puede decir eso es Dios. Con ese criterio puede venir otra persona y decir que su vida vale más que la tuya. Ejemplos sobran...Hitler.

Persona AMG: a ver... si es asi...Dios puso al animal al servicio del hombre... igual mi intencion no fue discutir porque cada uno tiene opiniones diferentes y ni ustedes cambiaran las mias ni yo pretendo que ustedes las cambien... el sentido iba a q mi...les de veces los diarios ponian crueldad y otra noticia hablaba del derecho de la madre a no querer tener al bebe... o sea yo no soy la que dije q tienen distintos derechos... son esas personas las q decian q un bebe por el simple echo de no estar en el mundo sino en la panza no tiene derecho y q un toro si...en ningun momento dije nada de distintos derechos...las que empezaron el debate fueron ustedes... yo con esa frase no dije ni q estoy a favor ni en contra de las corridas... solo fue un pensamiento al leer las noticias del diaro... solo eso!

Persona PM: Tenés mucha razón Karen!

Chicas lo Mio también va con respeto.... Pero esto se esta yendo de tema ... Tanto un perro como un toro son indefensos no tienen los recurso que podemos llegar a utilizar los humanos para "defendernos" pero sincera...mente Ana, si a mi alguien me pega, lo muerdo, lo pateo y lo cuerneo! Y creo que es tan o mas enfermo golpear a un animal que golpear a un niño
No entendí bien eso de "le pego a un perro, me muerde y le doy una patada y ya esta"????? Hay que tener cuidado con lo que se dice porque si alguien que no esta bien de la cabeza lo lee va a intentar ponerlo en practica a ver q pasa...
La mordida del perro como el toro usando sus cuernos para detener la golpiza y la tortura son ambos producto de la brutalidad del ser humano ( vos misma lo decís: le pego y puede morderme o no)
Desde luego que considero que todos los animales son seres puramente inocentes condenados bajo el mando de la peor bestia que habita la tierra y esta no tiene cuernos, solo raciocinio

Persona PM: (de nuevo) Me faltaron dos cosas je Ana el toro no te "agarraría" si pudiera vivir su vida feliz solo sin que nadie lo persiga ni le clave nada

Persona AMG: A Ana M Gil hace poco vi en mi face alguien que ponia en su estado un comentario sobre la concesion de abortar a una chica que habia sido violada y decia que buena noticia... y esa misma persona decia pobre los animales...bla bla...a eso me referia...no se porque se sintieron tocadas si yo no dije nada de ustedes...

Persona PM: Necesito hacer una aclaración yo no creo en Dios pr lo que el argumento de que el puso al animal al servicio del hombre para mi no es valido en absoluto
En todo caso si nos vanos a regir por las leyes de dios o la biblia, dberiamos vender a ...nuestras hermanas, apedrear al infiel hasta la muerte y mil atrocidades mas
La excusa de Dios no es valida porque no podemos elegir que leyes cumplir y que leyes divinas simplemente "dejar pasar"

YO: Ana, no te preocupes que no tenés que decir si está de acuerdo o no con las corridas, desde que decís que Dios puso los animales al servicio del hombre y que si no hubiera corridas los toros se extinguirían y se hace para proteger la especie me queda clarísima tu postura!!!


Hasta ahí siguió la cosa!! LES CONTARÉ SI ESCRIBEN MÁS!

Mística
31-jul-2010, 01:04
Avena, primero que nada... ¡como te salieron los exámenes mujer! ¡nunca nos contaste!

Bueno y ahora con respecto a lo de facebook... ¿no te dió pereza leer todo eso y que esa persona te escribiera taaaaaaaaaaaan largo y mas encima con tanta idiotez junta?. "Yo pago por ver al toro", "se paga el 17% de IVA"... pffff, yo creo que ni siquiera deberías prestarle atención linda ;) besitos

Avena
31-jul-2010, 01:11
Avena, primero que nada... ¡como te salieron los exámenes mujer! ¡nunca nos contaste!

Bueno y ahora con respecto a lo de facebook... ¿no te dió pereza leer todo eso y que esa persona te escribiera taaaaaaaaaaaan largo y mas encima con tanta idiotez junta?. "Yo pago por ver al toro", "se paga el 17% de IVA"... pffff, yo creo que ni siquiera deberías prestarle atención linda ;) besitosSiiii, lo puse en cicatrización!! :)

Si, es verdad! pero cuando dicen estúpideces yo no puedo evitar hacerles notar lo estúpidos que son! es un defecto que tengo jajajaja
Lo peor es que digan que la tauromaquía existe para que el toro no se extinga!! la cosa más tonta que escuché EN LA VIDA !

Mística
31-jul-2010, 01:14
tranquila linda :) también dicen lo mismo de las vacas... una vez alguien me dijo "pero si sufren tanto en el matadero, mientras yo no me las coma, van a seguir sufriendo no?". Plop

Mística
31-jul-2010, 01:20
Ya te respondí en lo de cicatrización!!!!:bien::bien::bien::bien::bien:

Avena
31-jul-2010, 01:27
Se escribió alguito más en este ESTADO:
Al servicio del hombre no significa masacrarlo hasta matarlo. También puso a nuestro servicio el planeta y así lo estamos dejando. No me gusta la matanza de animales, pero matar por diversión es lo peor!

Y LUEGO esta persona ahora lo borró al estado, obviamente NO TIENEN ARGUMENTOS!! la muy tonta puso: la gente que lee lo que les conviene me enferma!!!!! por favor abstenerse de comentar sobre el estado...gracias....

JUA JUA JUA!! taurinos: no nos van a ganar !

meiganegra666
31-jul-2010, 03:16
Avena... eres santa paciencia, si señor. Desde luego lo que hay que oir, te mando un aplauso enorme, por como has defendido todos los derechos. Un besazo

Avena
01-ago-2010, 05:51
Avena... eres santa paciencia, si señor. Desde luego lo que hay que oir, te mando un aplauso enorme, por como has defendido todos los derechos. Un besazoGracias! en un punto sentí que tal vez estaba faltando el resto!
Ahora la dueña del "status" de facebook no para de poner frases dirigidas a mi para insultarme "in"directamente! y aguanto no decir nada, pero me muero de ganas!

sujal
01-ago-2010, 08:53
Yo no sé, pero cuando los pro-tauromacos pretenden defender su opción, parece que se conectan vía wi-fi al vertedero de las tonterías que a fuerza de mucho repetirlas llegan a asimilarlas como verdad.:(

Avena
01-ago-2010, 21:17
Yo no sé, pero cuando los pro-tauromacos pretenden defender su opción, parece que se conectan vía wi-fi al vertedero de las tonterías que a fuerza de mucho repetirlas llegan a asimilarlas como verdad.:(
JAJAJAJJAJAJAAJJ Totalmente! no se cómo no les da verguenza decir tanta estupidez junta !

sujal
22-ago-2010, 09:38
Otro artículo que viene a recordar lo de siempre:



De toros y argumentos
PABLO DE LORA, JOSÉ LUIS MARTÍ Y FÉLIX OVEJERO 19/08/2010
Ni la tradición, ni la libertad de empresa, ni la protección de una especie, ni el arte y la diversión de los aficionados sirven para justificar una actividad que produce dolor y sufrimiento a un mamífero superior

En el mundo hay personas que creen que los animales poseen ciertos derechos, o cuanto menos que los seres humanos tenemos ciertas obligaciones para con ellos. Y también hay personas que genuinamente creen que no. No es un drama. También hay quienes creen que Elvis Presley sigue con vida, que el color de la piel debe determinar nuestros derechos o que vivimos entre fantasmas. Hay gente para todo.

Pero no hay razones para todo. Los filósofos morales discrepan profundamente sobre el estatus ético de los animales no humanos, pero muy pocos, por no decir ninguno, sostienen que no tenemos ninguna obligación de respeto mínimo, al menos hacia los grandes mamíferos. También los legisladores en muchísimos países del mundo piensan que la crueldad o el maltrato gratuito hacia los animales no son admisibles, llegando a considerar esos actos como delitos. En Estados Unidos, una ley federal promulgada en 1999 castigaba incluso la creación, venta o posesión con fines comerciales de material gráfico que muestre crueldad animal. Con esa norma se trataba de poner coto a la industria de los llamados crush videos -imágenes que muestran la tortura intencional y sacrificio de animales indefensos (perros, gatos, monos, ratones y hámsters)- con los que, al parecer, algunos individuos obtienen placer sexual.

La discusión se centra, por tanto, en estas otras cuestiones: ¿qué obligaciones concretas tenemos y hacia qué animales? ¿Cómo podemos ponderar dichas obligaciones con otras consideraciones moralmente valiosas, como la alimentación y supervivencia de los propios seres humanos o la investigación médica? ¿Es el ocio o incluso el arte uno de esos bienes que cabe sopesar frente al sufrimiento cierto de un animal no humano, como ocurre en las corridas de toros?

Habida cuenta de la alarmante confusión que ha presidido estos días los debates y comentarios, queremos analizar algunos de los argumentos esgrimidos en defensa de la pervivencia del llamado "espectáculo" de los toros e impedir su prohibición.

Vamos a orillar la cuestión identitaria, que algunos interesadamente han introducido en el debate, o la disputa jurídica sobre la competencia del Parlament para tomar esta decisión, así como la hipocresía o incoherencia moral de quienes defienden la medida adoptada, pero no se oponen con parecidas armas a otras prácticas igualmente crueles. Nos centraremos en estos cinco argumentos: la tradición, la desaparición natural, la preservación de la "especie", la libertad y el arte.

El argumento de que los toros son una tradición consolidada en España -y en otros países- no tiene mucho vuelo. Que una acción se haya venido produciendo a lo largo del tiempo sencillamente no ofrece ninguna razón moral para seguir realizándola. Segundo, estos días hemos podido escuchar en boca de algunos protaurinos una preferencia por la "desaparición natural" de las corridas antes que por la prohibición impuesta por el poder público. Las corridas ya habían perdido buena parte del favor popular en Cataluña -se dice- así que hubiera sido mejor que se dejaran extinguir por sí solas. Pero este argumento tampoco funciona. Imaginen que lo extendiéramos a otras acciones o actividades prohibidas. Que dijéramos algo así como: "Cada vez son menos los padres que maltratan físicamente a sus hijos menores, así que dejemos que desaparezca esta práctica de manera natural". O tenemos la obligación de no infligir sufrimiento innecesario a los toros -o a nuestros hijos- o no la tenemos. Esto es lo que debemos discutir. ¿Para qué prohibir algo que ya nadie hace?

Se ha aducido también que, si no fuera por las corridas, desaparecería esta "especie" de toros, y que si las prohibimos, propiciaremos su desaparición. Es el argumento de la preservación, un razonamiento añejo en los pagos de la discusión sobre la consideración moral que merecen los animales no humanos. Al respecto cabe esgrimir, primero, que, desde el punto de vista zoológico, los toros de lidia no constituyen una "especie" independiente. Segundo, si los aficionados son tan profundos defensores de los toros que luchan por su supervivencia, ¿por qué no aúnan esfuerzos colectivos para preservarlos creando refugios naturales en las dehesas sin causarles por ello sufrimiento, como hacemos con los bisontes, por ejemplo? Finalmente, a nosotros nos preocupan prioritariamente -en este y en otros ámbitos de la ética- los intereses y el bienestar de los individuos que sufren el maltrato. Las "especies" -como las lenguas, las naciones o los pueblos- no se ven afectadas por el perjuicio de su inexistencia. Si para preservar una especie debemos torturar a todos sus miembros, tal vez la preservación no sea tan valiosa.

En cuarto lugar, se apela a la libertad: la prohibición supondría un "liberticidio", han dicho algunos. El poder público no está, ha señalado una representante del PP, para decirnos cómo vestir o qué estilos de vida abrazar. Una segunda expresión de la libertad -la libertad de empresa-, ampararía también que se sigan celebrando corridas. El argumento en cuestión presupone lo que antes hemos negado: que desde el punto de vista moral es irrelevante el sufrimiento o dolor que causemos a los animales no humanos. Si la prohibición es un sacrificio ilegítimo de la libertad de espectadores y empresarios es porque lo que ocurra con el toro en la plaza no cuenta nada. Se ha repetido hasta la saciedad, pero muchos no se han querido enterar, que nuestros ordenamientos jurídicos cuentan con multitud de restricciones a la libertad que nadie considera ofensivas ni liberticidas porque con ellas se protegen bienes igualmente valiosos o importantes, incluso cuando ni siquiera se infligen daños a sujetos con capacidad de sufrir. La protección del patrimonio histórico-artístico, o del medio ambiente, o la disciplina urbanística, son ámbitos plagados de prohibiciones en aras a que todos disfrutemos de paisajes, o ciudades más amables, o de un legado monumental, pictórico, escultórico que estimamos valioso. ¿Alguien se imagina que un grupo de personas, basándose en la libertad de empresa, constituyera una sociedad que organizara espectáculos de tortura pública de delfines, en el que tras causarles diversos daños, dolor y sufrimiento se acabara con su vida con una espada? ¿Justificaría algo la libertad de empresa, o incluso la diversión que pudiera generar esta macabra actividad en cierto público? ¿O es que los toros merecen menos respeto que los delfines? Ni la libertad de empresa, ni el lucro mercantil, ni la diversión de los aficionados, sirven para justificar una actividad que produce dolor y sufrimiento a un mamífero superior.

En último lugar, tal vez buscando ese otro valor que justifique el daño infligido, se esgrime habitualmente el argumento de que los toros son un arte -no los toros en sí mismos, entiéndase, sino las acciones que les provocan sufrimiento y al final la muerte-. Pero este razonamiento es, en el mejor de los casos, incompleto, y en el peor, inconcluyente. Lo que sí nos interesa subrayar es que, de resultas de ese debate, cabe concluir que decir que algo es arte no le confiere ningún estatus o valor especial a la actividad en cuestión. Lo que da valor -estético- a un objeto no es, pues, que dicho objeto sea simplemente catalogado como arte, sino el hecho de que se trate de buen arte o arte valioso. Por lo demás, igual que una tradición no es, por el hecho de serlo, buena o mala moralmente, tampoco lo es el buen arte.

No confundamos, por cierto, el supuesto "arte de los toros", con el indiscutible "arte acerca de los toros". Que algunos artistas hayan realizado magníficas obras a cuenta de las corridas, como tantos novelistas las han realizado a cuenta de los asesinatos, no les otorga -ni a las corridas ni al asesinato- ninguna dignidad artística. Los fusilamientos del 3 de mayo no se disculpan por la pintura de Goya. Por seguir con la misma comparación: aunque Thomas de Quincey y algunos de los aficionados a las novelas de misterio tuvieran razón, y el asesinato fuera una de las bellas artes, ello no quiere decir que debamos derogar los artículos 138 a 143 del Código Penal. Y por cierto, un aviso para malpensantes y tramposos: no estamos comparando el asesinato de un ser humano con el sacrificio de un toro; no, no estamos estableciendo una relación de semejanza sino una semejanza de relaciones.

No han faltado en estos días los defensores de la "fiesta nacional" que nos recuerdan que este debate forma parte también de la tradición taurina, como si de un adorno se tratara. Pero no, no se trata de "dar vidilla" -con perdón por el sarcasmo dado el contexto- como si los argumentos, en el fondo, dieran igual. Cuando se discute sobre la conveniencia de una ley que ha de regir la convivencia, los argumentos son lo único que importa.

Pablo de Lora, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Martí, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Félix Ovejero, profesor titular de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/toros/argumentos/elpepiopi/20100819elpepiopi_12/Tes

Aljandar
22-ago-2010, 10:01
Gracias, sujal. Bienvenidas estas reflexiones desde el ámbito de la universidad, desde el campo de la filosofía y la ética.

sujal
22-ago-2010, 10:31
Gracias, sujal. Bienvenidas estas reflexiones desde el ámbito de la universidad, desde el campo de la filosofía y la ética.

De nada.;)


En cuarto lugar, se apela a la libertad: la prohibición supondría un "liberticidio", han dicho algunos. El poder público no está, ha señalado una representante del PP, para decirnos cómo vestir o qué estilos de vida abrazar. Una segunda expresión de la libertad -la libertad de empresa-, ampararía también que se sigan celebrando corridas. El argumento en cuestión presupone lo que antes hemos negado: que desde el punto de vista moral es irrelevante el sufrimiento o dolor que causemos a los animales no humanos. Si la prohibición es un sacrificio ilegítimo de la libertad de espectadores y empresarios es porque lo que ocurra con el toro en la plaza no cuenta nada. Se ha repetido hasta la saciedad, pero muchos no se han querido enterar, que nuestros ordenamientos jurídicos cuentan con multitud de restricciones a la libertad que nadie considera ofensivas ni liberticidas porque con ellas se protegen bienes igualmente valiosos o importantes, incluso cuando ni siquiera se infligen daños a sujetos con capacidad de sufrir. La protección del patrimonio histórico-artístico, o del medio ambiente, o la disciplina urbanística, son ámbitos plagados de prohibiciones en aras a que todos disfrutemos de paisajes, o ciudades más amables, o de un legado monumental, pictórico, escultórico que estimamos valioso. ¿Alguien se imagina que un grupo de personas, basándose en la libertad de empresa, constituyera una sociedad que organizara espectáculos de tortura pública de delfines, en el que tras causarles diversos daños, dolor y sufrimiento se acabara con su vida con una espada? ¿Justificaría algo la libertad de empresa, o incluso la diversión que pudiera generar esta macabra actividad en cierto público? ¿O es que los toros merecen menos respeto que los delfines? Ni la libertad de empresa, ni el lucro mercantil, ni la diversión de los aficionados, sirven para justificar una actividad que produce dolor y sufrimiento a un mamífero superior.

Añado la respuesta de Julio Ortega Fraile:



Respondiendo a ciertos taurinos
Domingo.22 de agosto de 2010

Señor Matías González, Presidente de la Plaza de toros Vista Alegre de Bilbao, no vaya de víctima hombre, ni tampoco de adalid de la libertad pidiendo a los detractores de la tauromaquia que “dejen en paz a los ciudadanos”. ¿Va a dejar Usted en paz a los toros? En el recinto que preside se les tortura y mata. Y esos a los que acusa de “no saber convivir e imponer las cosas”, tienen la valentía de llamar crimen a lo que sólo le falta la consideración legal para serlo. Afirma que los taurinos “nada imponen y quien quiere ir al espectáculo va libremente”. ¿El toro también? En su plaza entran vivos y salen muertos, una imposición mortal no le preocupa.

A todo esto que toreros y empresarios taurinos han enviado una carta de agradecimiento al Rey por apoyar la Fiesta. Gratitud justificada, pues si bien el Monarca no ha expresado públicamente - como le reclaman - su pasión por la lidia, no hay duda de que disfruta de ella, siendo habitual verle sonreír ante… el sufrimiento de un toro. ¿Merece las gracias por defender la crueldad?

Pero llega un tal Santiago Ortiz, matador y profesor – dicen - y reta a Don Jesús Mosterín a ponerse ante un toro para echar por tierra sus declaraciones, aquellas en las que explica que es un herbívoro pacífico y que ni el valor del torero ni el supuesto peligro que corre son tal como nos los quieren vender desde la parafernalia taurina. Señor Ortiz, no es la cuestión si el toro atacaría o no a este Profesor de Filosofía, aquí lo importante es que Usted y los suyos, que matan y cobran por hacerlo, quieren centrar la crítica social en las, según ustedes, falacias del Señor Mosterín, pero además de dudar que las afirmaciones de este insigne abolicionista entren en esa categoría, permítame recordarle que lo realmente miserable y repugnante es torturar y asesinar a un animal. ¿Reclaman su derecho seguir haciéndolo y acusan a otros de mentir? ¡Sic!

Y por último están los que se escandalizan porque el Señor Kepa Tamames habla del “terrorismo taurómaco”. Bueno, habrá que preguntarle al toro si lo que siente en el ruedo es otra cosa que terror. Pero no puede responder, ¿verdad?, y ya se encargan Ustedes de que no escuchemos sus lamentos durante la lidia. Verán, a mí, como a otros muchos animalistas, nos han llamado a menudo terroristas (está escrito) y no nos hemos puesto tan nerviosos, seguramente porque tenemos la conciencia tranquila y nuestras manos no están rojas - como diría mi admirado Ángel Padilla -. Ustedes no pueden afirmar lo mismo, y por eso se dedican a “aterrorizar” a la sociedad para desviar su atención del verdadero problema: que una corrida de toros es un espectáculo atroz donde un animal es sometido a un inmenso dolor hasta matarlo. ¿Y piden que les dejemos en paz? No señores, no podemos ni debemos dejarles en paz.

Julio Ortega Fraile

VIGO (Pontevedra)

http://grupotortuga.com/Respondiendo-a-ciertos-taurinos

Aljandar
22-ago-2010, 11:10
De nada.;)



Añado la respuesta de Julio Ortega Fraile:



http://grupotortuga.com/Respondiendo-a-ciertos-taurinos

Bravo por Julio Ortega Fraile. Se nota cuando se escribe con el sentimiento. Ante él todas las argumentaciones palidecen.

Para el que pedía que Mosterín se pusiera delante de un toro, no va a hacer falta. Que se vea unos videos sobre la "ferocidad" de este animal cuando no se le hostiga y se le conoce:

El torero Antoñete y su "mascota":

http://www.metacafe.com/watch/2414363/anto_ete_y_su_mascota/

Un toro de lidia como mascota:

http://www.youtube.com/watch?v=WiZofVakLgA