PDA

Ver la versión completa : La lactancia hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas anuales, según la OMS



sika
30-jul-2010, 12:41
¿Qué pensáis de esto?


La lactancia hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas anuales, según la OMS


Según la OMS, la lactancia tiene anticuerpos que protegen a los niños.
Solo el 35% de los niños recibe leche materna los 6 primeros meses.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia.


Fuente: 20 minutos (http://www.20minutos.es/noticia/779044/0/leche/materna/proteccion/)

La prolongación de la lactancia de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor del 35% de los niños reciben únicamente leche materna en sus 6 meses de vida"Actualmente, alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida", dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

"Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años", explicó.

En un comunicado, la organización ensalzó la leche materna como "el alimento ideal para recién nacidos y niños".

"Es segura, proporciona a los niños los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", añadió.

La leche materna contiene anticuerpos que les protegen de enfermedadesRemarcó, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, pero informó de que se necesita ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

"Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.

Por ello, esta organización y UNICEF han elaborado un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.

Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.

La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes de menores de 5 añosAdemás, recomendó que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto a la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario. También, aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.

"La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años", sentenció la OMS al respecto.

Crisha
30-jul-2010, 12:48
bueno, estoy de acuerdo en prácticamente todo; salvo que mezcla desnutrición con falta de lactancia materna.
La interrupción de la lactancia materna sobre los 6 meses es típico de países desarrollados, en los que las mamás tienen que volver a trabajar y esas cosas.
La desnutrición es propia de países subdesarrollados o en vías de desarrollo (no me gusta nada este término, pero es que tercer mundo me gusta aún menos...) en los que las mamás gustosamente darían leche al niño hasta los dos años, si ellas mismas tuvieran leche que darles. De ahí que los niños se encuentren desnutridos, pues a partir de una cierta edad, deberían empezar a comer otros alimentos de los que carecen y muchas veces, ni siquiera cuentan con la leche materna.

JustVegetal
30-jul-2010, 12:58
Hay tetas que no lo resisten, ni bajas maternales :D

Mi teta no fue de las que resitían, hice lo que pude pero más allá de 8 meses no tuve leche :p

sika
30-jul-2010, 13:07
A ver, yo no soy una experta ni mucho menos, de hecho no tengo ni idea...
pero es que dos años me ha parecido exagerado, de aquí mi pregunta...

JustVegetal
30-jul-2010, 13:09
Pero sí que hay, hay mujeres que dos años le dan, y hasta tres, claro que al mismo tiempo el niño come comida, juega con sus amigos, hace el parvulario y así sucesivamente si no para de dar teta, no sabemos a donde llegaría la cosa, porque el caso es que se ha demostrado que mientras haya estimulación y ganas de darla, la mujer no pierde la leche.

anark
30-jul-2010, 14:16
Yo no dudo que sea bueno, pero mi madre no tuvo leche para ninguno, y mira que se empeñaron con la primera hasta que se le hincharon las narices de que su hija pasara hambre y nos dió a los cinco hermanos biberones. El caso es que salimos todos por fortuna bastante fuertes físicamente, (yo también lo achaco a que nunca nos tapó demasiado con el frío para fortalecernos). Si no hay, no hay, tampoco pasa nada

Chiki
30-jul-2010, 15:37
Yo no tengo ni idea de nada, pero vengo a contarles como anécdota, que mi tía tomó teta hasta los 7 años, y su hija lo hizo hasta los 5 años.
La nena ya tomaba de parada (con la madre sentada), venía del jardín de infantes, le levantaba la remera a la madre y se ponía a tomar. Me pareció una exageración jaja.

amusgada
30-jul-2010, 15:38
se supone también que en sociedades "primitivas" se prolonga la lactancia materna como forma también anticonceptiva, permite espaciar más los embarazos Vamos, que hay mujeres que "sufren" amenorrea, esto es, privación de la menstruación durante períodos que pueden superar los 15 meses ;)


Un trastorno relativamente frecuente es la hiperprolactinemia que consiste en una secreción excesiva de la hormona prolactina por parte de la hipófisis, glándula que se encuentra en el cerebro. La prolactina es la hormona implicada en el proceso de lactancia materna. Las mujeres que presentan este trastorno manifiestan además de la amenorrea otra alteración llamada galactorrea, es decir, secreción de leche por el pezón.

Frytz
30-jul-2010, 17:32
Aquí un veganito que lacto 3 años, Mmmmmmmm!!! ( o Y o )

Crisha
30-jul-2010, 18:31
la lactancia materna en humana está establecida en dos años. Quiero decir que es el tiempo que en teoría, en condiciones naturales, deberíamos lactar.

obviamente, habrá casos en los que no se pueda (muchas veces, que no se quiere y muchas veces, ni la matrona ni el /la ginecólgo saben ayudar a la mujer a dar el pecho y termina por tener que abandonar...).

Y luego, como bien han apuntado, la lactación provoca amenorrea fisiológica, por lo que es método anticonceptivo natural. De origen ayudaría a que la madre se recuperase entre partos antes de volver a quedarse embarazada y así, asegurar la supervivencia de la progenie.