PDA

Ver la versión completa : problema niño vegetariano



lolamp7
22-jul-2007, 10:04
hola,queria saber si me podriais ayudar...resulta que mi niño tiene ya 2 años y casi medio y es vegetariano como yo..pero el resto de nuestra familia,incluido mi marido no son vegetarianos...el tema es que todo el mundo le quiere dar a mi hijo algun trozo de carne(y algunos se lo han dado) y se lo he sacado de la boca...me agobian todos con lo mismo...
Lo que pasa es que Manel quiere de todo lo que hay en la mesa y yo no sé qué hacer..le digo que eso es un animalito pero todavia creo que no lo entiende...
cómo lo habeis hecho vosotros?me podeis ayudar

muchas gracias

Facrun
22-jul-2007, 16:31
Yo no tengo hijos, pero creo que debes dejar que haga lo que él quiera; si ve que su padre come de todo, es normal que él quiera probar también... Si tiene que decidir, ya lo hará más tarde.
Te pongo mi experiencia personal como ejemplo: mi padre es musulmán practicante (mi madre católica no practicante) y des de pequeña me prohibió comer cerdo. En mi casa nunca se ha consumido cerdo, pero cuando me hice mayor lo comía en casa de mis amigos, en fiestas, etc. Mi padre se ponía furioso, pero con el tiempo y al ver que cuanto más crecía más independiente me hacía en este aspecto, se rindió (o se volvió más tolerante).
Ahora soy vegetariana y ni como cerdo ni nada, claro :p Y mi padre tan contento :D

No sé, yo creo que tienes que dejarle escojer, inculcádole con palabras tu forma de pensar y ver la vida, pero sin obligarlo a nada; que vea por si mismo que el vegeterianismo és una opción de vida fantástica.

Un abrazo ;)

lolamp7
22-jul-2007, 16:50
ya facrun,tienes razon,pero es que yo pensaba esperar hasta que él comprendiera las cosas,pero creo que hasta entonces tendré que prohibirle demasiado y será peor la cosa..

frantxi
22-jul-2007, 17:06
Yo creo que no sé que decir.

Lo ideal, psicológicamente hablando, es que el niño copie lo que hacen sus padres(yo por ejemplo, imitaba a mi madre mientras estaba en el ordenador escribiendo, y cuando ella lo dejaba, yo me ponia a teclerar cosas sin sentido) más tarde, me dijeron que no podia hacer eso, que cuando fuera mayor entendería para que funciona realmente. Y así fue.

Claro, además, a esas edades la curiosidad es más influyente que el racioncinio, asi que poco puedes hacer salvo no poner lo que no quieres que coma delante de sus narices, o simplemente, evitar este tipo de situaciones hablandolo con la gente que ''te'' y ''le'' rodea y si te dicen algo, pues pon la excusa perfecta: ''yo soy su madre y sé perfectamente lo que le conviene''(aunque esta frase no sea del todo cierta, ¡¡hasta las madres pueden ser muy ignorantes!!'' jeje

Bueno, pues sin beberlo ni comerlo, te he dado alguna que otra idea sobre lo que podrías hacer.

Suerte

Facrun
22-jul-2007, 19:08
Pues lo dicho, Lolamp7, no le obligues, o después será peor. Dejale comer lo que quiera y cuando sea más mayor y pueda razonar, le explicas.

lolamp7
22-jul-2007, 20:40
no sé qué hacer,la verdad es que me duele mucho que coma carne,y todo sin saber lo que es..no sé cómo lo haré..

sujal
22-jul-2007, 21:56
Hola lolamp. Comparto lo dicho por Facrun. Estoy en la misma situación que tú. Mi hijo de cinco años y yo el bicho raro.

Si tratas de prohibir un impulso lógico de curiosidad que trata de emular lo que hacen sus referentes familiares y sociales, tu intención se puede volver en tu contra. Lo mejor es que también nos vean como un referente y no como controladores dispuestos a adoptar tácticas represivas.

Ten paciencia.

Sandy
22-jul-2007, 22:08
mira lola:
yo tengo dos hijas una de 14 y otra de 18 años y las he criado vegetarianas, a pesar de que no era facil, hice respetar mis puntos de vista con los que me rodeaban, lo importante es que tengas buenos argumentos para los que te rodean y convencerlos que los que deberian cambiar son ellos ya que estadisticamente los vegetarianos gozan de mejor salud, mejor calidad de vida y mayor rendimiento. Y tambien me he preocupado de ser una exquisita cocinera vegetariana que siempre sorprende, y al final todos prefieren mi comida a la de ellos, a pesar que mi marido come carne de vez en cuando afuera de casa el es un fanatico de mi comida, y a mis hijas no les gusta que coma carne.
Lo primero estar convencida de lo que haces, y lo segundo estar segura que tus hijo no necesita carne para criarse , y sobre todo explicarle cada cosa , los niños entienden mas de lo que creemos.
suerte!!!
san

sujal
22-jul-2007, 22:16
Ay Sandy! qué buena carta tienes con la cocina. Yo tan sólo he conseguido que la carne desaparezca más a menudo.... y mi hijo aún así me recuerda: Hoy toca...! Entonces me aparto de la cocina para que entre su madre.

Frytz
23-jul-2007, 07:17
Intenta en preparararle cosas mas atractivas, con bonitas presentaciones y que el por simple estetica visual (forma-color) y sabores, se incline por lo que tu le preparas.

Suerte!!

Albert Morales
23-jul-2007, 12:41
en varias ocasiones he mencionado que tengo una hija de 13 años completamente vegetariana desde el vientre, sana y muy inteligente, en casa siempre se come muy rico, hay en este momento en España múltiples opciones, así que si le dan ganas de comer salchichas, pues las hay vegetarianas, si quiere mortadela, también, si quiere hamburguesas, las hay de varias casas y sabores (hay más de 27 presentaciones de embutidos vegetarianos), si tú con amor le explicas lo importante que es para su salud y bienestar conocer qué se lleva a su boca, él lo va a entender. Mi hija con tres años sin que nadie se lo explicara decía en la guardería "si eso tiene animal o tiene gas (gaseosas) no me lo como" y para evitar engaños fuera de casa solo recibía frutas. Los niños son mas listos de lo que nosotros creemos y si percibe en tí total seguridad acerca de las bondades del vegetarianismo él lo va a asumir. Socialmente nunca será fácil, en especial con la familia mas cercana, pero cuando vean que es más fuerte y sano que el común de los niños se van a tener que callar, pues el ser vegetariano le va a evitar múltiples enfermedades y dolencias.

vegetarianita
23-jul-2007, 19:43
Hola Lola, yo tengo a mi peque Juan qeu hoy tiene 4 años.. todo lo que sientes, ya lo he pasado y lo deje retratado en un blog... (http://vegetarianita.blogspot.com)..Quizá te ayude ...
Hoy por hoy, Juan come algo de carne, con mi pena y mi dolor. .pero creo que es el unico modo de darle las herramientas para que mañana, cuando crezca, elija, sino, se va a quedar comiendo carne y embutidos a escondidas, encima pensando qeu esta mal lo qeu hace...
Es mu dificil, el cree qeu la carne qeu come no es de uan vaca de verdad.. como que no lo puede dimensionar.. el mensaje ya lo tiene... será cuestion de esperar a que pueda procesarlo....no?

te mando un saludo..

lolamp7
24-jul-2007, 21:35
muchas gracias a todas por contestarme,,,,,intentare explicarselo todo sencillito sin presiones,,,para que él en un futuro elija la opcion vegeta..lo malo es que todo el mundo a mi alrededor no hace mas k ofrecerle animales y yo me pongo negra...:mad: tendré que contenerme e ir explicandoselo poco a poco a ver si triunfa ell amor por nuestros semejantes....

me encantan vuestras opinones,me ayudan mucho

besos

clau_arg
25-jul-2007, 00:05
lo malo es que todo el mundo a mi alrededor no hace mas k ofrecerle animales y yo me pongo negra...:mad: tendré que contenerme e ir explicandoselo poco a poco a ver si triunfa ell amor por nuestros semejantes....

me encantan vuestras opinones,me ayudan mucho

besos

cuanta paciencia!!! la verdad q no se q haria en tu situacion... me parece q es una falta de respeto hacia ti lo q hacen los demas ofreciendole carne. son irrespetuosos e ignorantes :mad: :mad: :mad:

sujal
25-jul-2007, 00:23
cuanta paciencia!!! la verdad q no se q haria en tu situacion... me parece q es una falta de respeto hacia ti lo q hacen los demas ofreciendole carne. son irrespetuosos e ignorantes :mad: :mad: :mad:

Es una práctica habitual clau_arg. Estamos muy acostumbrados a creer que la selección de alimentos responde únicamente al gusto o al capricho. Cuando se cierra la boca por motivos de otra índole, el primer impulso es pensar en el placer que se pierde uno al saborear el alimento rechazado mientras el otro quizás ya considera que ni siquiera eso es ya un alimento.:eek:

clau_arg
25-jul-2007, 01:04
Es una práctica habitual clau_arg. Estamos muy acostumbrados a creer que la selección de alimentos responde únicamente al gusto o al capricho. Cuando se cierra la boca por motivos de otra índole, el primer impulso es pensar en el placer que se pierde uno al saborear el alimento rechazado mientras el otro quizás ya considera que ni siquiera eso es ya un alimento.:eek:


es verdad. cuando me preguntan si mis hijos van a ser vegetarianos, yo les digo q si, por supuesto, la respuesta tipica es: POBRECITO!!
pero no dejan de ser irrespetuosos... no tienen porq meterse en la educacion de un niño q no es de ellos. por ejemplo la mujer del hermano de mi novio alimentaba a su hijo solo con leche materna teniendo ya 1 año. y nadie le decia nada, hasta q hubo q hospitalizarlo porq estaba desnutrido. entonces porq me tengo q aguantar q me vengan con ridiculeces de q los voy a hacer sufrir si no les doy carne? es q mi cuando me salen con ese tema me pongo loca, porq ya me empiezo a imaginar el infierno q voy a tener q soportar para poder criar a un hijo vegeta :( :(

lolamp7
25-jul-2007, 08:48
manel mi hijo está muy grande y saludable,,mas alto que la mayoria de los niños de su edad,,y eso parece que frena muchos comentarios que quisieran hacer(sino aun la cosa estaria mas cruda),aunque no se les va el impulso de ofrecerle la carne,qué mania...

Peace
25-jul-2007, 10:18
A mi me parece una falta de respeto tremenda por parte de los demás. ¿Quiénes son ellos para meterse así en vuestras vidas?
Qué puñetera manía tiene la peña de decir que si no comes carne estás mal alimentado!!!:mad:

violeta
27-jul-2007, 09:25
yo no tengo experiencia pero como estoy a punto de tener una nena tengo las cosas bastante claras en ese aspecto... mira mi marido es vegetariano, al principio no lo era pero poco a poco entre descubrir lo buena que esta la comida y ver (porque siempre le he mostrado mucha informacion) como es la industria carnica, pues ahora no la consume en absoluto. Sin embargo...

Lo que si dejamos claro desde antes (yo no sabia que el se volveria vegetariano) es que si teniamos un hijo iba a ser educado con consecuencia, o sea si yo considero que comer a costa de otro ser vivo y encima llenarse de toxinas y dolor ajeno es tan malo, como puede ser que mire a mi hija a la cara y le diga "comete este filete que ya veremos despues". Mi mejor explicacion sera que con lo que la quiero no le haria un daño que no me hago yo misma. Si mas mayorcita quiere es otra cosa la apoyo, pero tan pequeñitos pues te necesitan para TODO.

Yo lo que creo es que deberias dejarlo claro con tu esposo sobre como van a seguir educandolo y si el esta de acuerdo genial, porque solo eso es importante, su opinion (que los padres esten de acuerdo), y el resto de la familia, con todo y lo importantes que son no tienen ningún derecho a interferir y mucho menos a decidir sobre esta parte tan importante de la formacion de tus hijos. Asi que me plantaria con toda la educacion del mundo pero dejando muy claras las cosas.

Solo tu sabes lo que debes hacer pero espero haberte sido util con mi punto de vista :p .
un abrazo y muuucha suerte;) !

albita10
28-jul-2007, 18:18
:D

Violeta me encanta tu firma!! :p

Didlina
30-jul-2007, 11:41
Hola a tod@s:
Soy nueva en el foro y tengo dos hijos un niño de 10 y una niña de 3. Ambos son ovolactovegetarianos. Cuando me casé mi marido ya sabia que era vegetariana así que llegamos a un acuerdo táctico yo cocinaria vegetariano para ambos pero cuando el quisiera carne o pescado debería comprarla y cocinarla él. Al principio Raúl compraba un filete o algo de pescado para cenar dos días a la semana. Con el paso del tiempo empezó a preferir los alimentos vegetarianos todas las noches (evidentemente se digieren mejor) y comía carne sólo a medio día en restaurantes de menú pero cada vez menos. Yo me esforzaba mucho en la cocina (ahora ya no me hace falta, ya tengo tablas) y al cabo de tres años de vivir juntos sólo comía carme en Navidad (costumbre que también dejó gracias a Dios) Cuando nació nuestro hijo mayor no hubo problemas pués su padre ya era ovolactovegetariano. Aún teniendo que discutir con abuelas y pediatras mi hijo creció sano y fuerte igual que mi hija pequeña. Hace un mes di el salto al veganismo y se lo propuse a mi marido y a mi hijo y decidieron no renunciar a los lacteos y a los huevos aunque les expliqué las ventajas de la alimentación estrictamente vegetal. Como han decidido no secundarme (están en su derecho, como yo en el mio) he llegado co ellos al mismo acuerdo. Ellos comprarán los lacteos y los huevos cuando les apetezcan y yo seguiré haciendo apetitosísimos platos veganos hasta que se olviden de comprar porque todo es una cuestión de costumbres. Yo tengo fe ye no desespero.
En cuanto a lo de probar la carne.... Cuando Alejandro tenía cinco años se empeñó en que quería una hamburguesa en el MC Donal`s y de hecho lo pidió como regalo de cumpleaños. Tras valorarlo decidimos llevarle y dejar de mitificar la carne como un manjar (el pensaba que era delicioso) Le pedimos un pack de niños y casi no se comió ni las patatas. Cuando llevaba dos bocados dijo que no le gustaba que las mías erán muchísimo más ricas y jamás volvió a pedir carne. Que habríamos hecho si le hubiera gustado (aunque yo sabía de antemano que era imposible) pués no prohibírselo pero dejarlo cómo algo muy ocasional hasta que se le pasara porque la experiencia me a demostrado que con tiempo y paciencia se solventan todos los problemas en la alimentación que hemos elegido para nuestros hijos.

Saludos.

violeta
30-jul-2007, 15:00
:D

Violeta me encanta tu firma!! :p

:p no te doy las gracias porque no es mia hehehe es de lavey:D

ness
01-oct-2007, 18:25
Hola a todas!
Soy nueva, pero cuando he visto este tema, que estaba buscando, pues no me he podido resistir a escribir, aunque parece que ya estoy fuera de onda,:)
Creo que aun no me puedo considerar vegetariana del todo, porque de vez en cuando, pués no se, que no lo controlo al cien % :( . Pero estoy en ello, y también quiero decir que en mi casa hace mucho que no compramos carne ni pescado y leche toma mi marido de vez en cuando con el café. Lo que tengo en mente es educar a mi hija en el mundo del vegetarianismo, aunque lo veo muy difícil, por el aspecto que comentais, pués en mi familia solo mi hermana es vegetariana-vegana, y ella ya ha tenido sus problemas y discusiones con familiares, que por mucho que ella haya explicado todas las ventajas y lo saludable que es, a nadie le entra en la cabeza. A mi también me costó al principio, pero la respetaba, y ahora con la niña lo tengo más claro. Lo que no sé como hacer que respeten mi decisión, y poder confiar en mi familia. Se que muchos le van a ofrecer a la niña carne y derivados, pero lo que veo más difícil de controlar es cuando la niña quiera probar lo que comen los demás por ese simple echo, y no poder evitarlo porque aún es muy pequeña para entenderlo.
Saludos, Vanessa.

ratatouille
04-oct-2007, 00:25
en varias ocasiones he mencionado que tengo una hija de 13 años completamente vegetariana desde el vientre, sana y muy inteligente, en casa siempre se come muy rico, hay en este momento en España múltiples opciones, así que si le dan ganas de comer salchichas, pues las hay vegetarianas, si quiere mortadela, también, si quiere hamburguesas, las hay de varias casas y sabores (hay más de 27 presentaciones de embutidos vegetarianos), si tú con amor le explicas lo importante que es para su salud y bienestar conocer qué se lleva a su boca, él lo va a entender. Mi hija con tres años sin que nadie se lo explicara decía en la guardería "si eso tiene animal o tiene gas (gaseosas) no me lo como" y para evitar engaños fuera de casa solo recibía frutas. Los niños son mas listos de lo que nosotros creemos y si percibe en tí total seguridad acerca de las bondades del vegetarianismo él lo va a asumir. Socialmente nunca será fácil, en especial con la familia mas cercana, pero cuando vean que es más fuerte y sano que el común de los niños se van a tener que callar, pues el ser vegetariano le va a evitar múltiples enfermedades y dolencias.
__________________________________________________ ______________
¿A que parece facil la cosa cuando tú y tú pareja lo tenéis claro? esplicarselo es lo de menos, lo coge enseguida, hay buenos argumentos y sobre todo lo vive.
Me explico mis padres eran vegetarianos los dos y no hubo problema mi hermano y yo lo somos; aunque para revelarnos, por que tampoco esta nada mal y sobre todo por que llena cuando no hay nada vegetal apetitoso hayamos comido chicha. Pero una vez que tu paladar y tu cuerpo se han habituado a lo vegetariano y a lo saludable no merece la pena, ni aunque freir filetes y patatas congeladas te dé un plus de tiempo extra, se goza mucho entre pucheros.

Pues como te contaba, resulta que mi compañera no lo es 100 % y en fechas si viene su familia hay gambas, filete, helados, flanes etc. pero prefiero esto con todas las dificultades que conlleva * (noto que los sabores de la carne le encandilan más) y que goce de las visitas, del calor que le puede dar la familia, que salud tambien es la mental y eso lo dá estar rodeado de gente que te aprecia, y sé de que hablo.

Me ha encantado este foro y me ha gustado mucho la historia de facrun, me ha dado animos y lo que habéis comentado de trabajarse la presentación, los olores, los colores etc.

Chao

Diaz
21-jul-2017, 11:44
Pienso que tu bebe es muy pequeño siempre son curiosos con lo que no entienden y les gusta explorar. Déjale a su aire y ya cuando sea un poco mayor que decida, Pero que nunca le falte fruta y verdura a si su paladar se desarrolla.