PDA

Ver la versión completa : Mi debil linea de flotacion y los libros de autoayuda.



antavian
22-jul-2010, 09:43
Por mi enfermedad, vivo en un caracter subdepresivo, asi que para mantener la linea de flotacion, intento leer cosas de crecimiento personal, ademas que el tema me gusta, soy un psicologo frustrado.

Bueno, pues los libros de pnl, no hay quien los entienda la verdad....se deben de leer muchas veces para captar la historia...en cambio, he descubierto que los de albert ellis son faciles de leer y comprensibles y se pueden volver a leer aprendiendo mucho de ellos....

Que libros de autoayuda os gustan?

Heceis cursillos de crecimiento interior?

Un abrazo.

vellocinodeoro
22-jul-2010, 09:48
Lo siento, yo no te puedo ayudar: no hago cursillos de esos, ni me gustan los libros de autoayuda, pero dime ¿qué es pnl? y a riesgo de resultar una cotilla ¿qué enfermedad tienes?

antavian
22-jul-2010, 09:51
Fatiga cronica, sfc.

vellocinodeoro
22-jul-2010, 09:55
Gracias Antavian...
¿Y qué es pnl? :corte:

antavian
22-jul-2010, 09:57
programacion neurolinguistica....mira por la red...pon pnl y te salen muchos sitios.

De sapos a principes.


La historia de la rana

bueno todo eso.

ya sabes, que te voy a explicar yo a ti.

aciteli
22-jul-2010, 10:09
A mi me gusto mucho, Tus zonas erroneas de Wayne W. Dyer sobre todo el capitulo de las emociones inutiles.

antavian
22-jul-2010, 12:54
ese es un buen libro, son mejores los de ellis...si te gusta el tema de las emociones, lee aeellis, te lo pasaras cañon, ellis

Mad doctor
22-jul-2010, 14:17
Los libros de autoayuda son bastante inútiles...(y para la gran mayoría contraproductivos)

Léete 59 segundos de Richard Wiseman, seguro que lo disfrutarás.

http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/0/6/8/9788498676860.jpg

antavian
22-jul-2010, 14:41
Depende, para una persona que no los necesite, son una tonteria...pero a mi me han servido mas que algun terapeuta, asi que todo depende.

Mad doctor
22-jul-2010, 15:06
Precisamente es cuando son leídos por personas que los necesitan, cuando resultan contraproducentes o perjudiciales.

Los consejos que dan, a veces pueden dar ideas de cómo afrontar las cosas, pero muchas veces, seguir sus recomendaciones resulta en un estado peor que el inicial.

antavian
22-jul-2010, 16:02
En mi caso, te aseguro que no, en lo mas minimo.

nekete
22-jul-2010, 16:12
Pues yo ya llevo un tiempo queriendo escribir un libro de autoayuda. Si no consigo que me lo publiquen en Spain probaré en U.S.A, que allí seguro que me hacen más caso ( será un típico libro de autoayuda, es decir, muy sencillo, con frases simples y directas, o sea, muy fácil de traducir). El motivo es puramente económico, claro. A ver si tengo éxito y puedo tirarme una buena temporada sin trabajar.

No engañaría a nadie, por supuesto. Sería un libro de autoayuda como muchos de los que hay, lleno de obvios topicazos que parece ser que tanto gustan leer.

Lo titularía "el libro para ser feliz" o "la felicidad está dentro de ti" o "Para ser feliz: sonríe" o " cómo ser feliz y no amargarse en el intento" algo así.

Lo estructuraría en varios capítulos. Que si la sonrisa interior, que si la sonrisa del niño, que si mirarse en el espejo, que si el perdón curativo, que así es afuera como es adentro... etc.

Y hablaría de recuperar al niño que llevamos dentro, de decirnos al despertar que hoy será un gran día, que nada me impedirá ser feliz, que sonreiré todo el tiempo, que me perdonaré por ser humano y por "pecar" y por no ser perfecto, que soy el sol de mi universo y he de brillar y brillaré...

También hablaré, claro, de la respiración, de respirar conscientemente antes de afrontar con serenidad y con una sonrisa cualquier tipo de problema o discusión o charla que nos sea incómoda, también las demás, of course.

Igual me animo y hablo hasta de la meditación y de su capacidad para detener el tiempo dentro de uno y poder mirar con cierta distancia todo en la vida.

Cómo lo véis?

antavian
22-jul-2010, 16:30
A mi me encantaria leer un libro asi, aqui tienes a un futuro lector, maravilloso lo que escribes...ademas no importa leer los mismos conceptos, una y otra vez, en otro libro, son instrucciones que te das al inconsciente....

Mad doctor
22-jul-2010, 16:47
Me parece que sí que vas a necesitarlo....y éste también:

http://www.elresumen.com/tapas_libros/borges_la_ironia_metafisica.jpg


:D

antavian
22-jul-2010, 17:28
Se ve interesante.....


Yo escribire un libro de como soportar la mala suerte con las mujeres y no amargarse.

Seria un exito.

Mad doctor
22-jul-2010, 17:38
Te paso un enlace, jejejeje:http://autorneto.com/referencia/domesticas/sexualidad/como-ligar-siendo-friki-y-no-morir-en-el-intento/

;)

veggiepride
22-jul-2010, 18:27
No compreis libros de Fernando Savater. Mirad esto:

http://www.as.com/toros/articulo/fernando-savater-toros-deben-ser/dasinitor/20100225dasdastor_1/Tes

JustVegetal
22-jul-2010, 18:33
No compreis libros de Fernando Savater. Mirad esto:

http://www.as.com/toros/articulo/fernando-savater-toros-deben-ser/dasinitor/20100225dasdastor_1/Tes

Esta gente la verdad es que deprimen a cualquiera.

vellocinodeoro
22-jul-2010, 19:05
A mí Savater me ha dado ganas de vomitar desde siempre...

antavian
22-jul-2010, 19:14
Los libros de autoayuda son bastante inútiles...(y para la gran mayoría contraproductivos)

Léete 59 segundos de Richard Wiseman, seguro que lo disfrutarás.

http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/0/6/8/9788498676860.jpg

Eso que dices es un sesgo de realidad, solo ves lo que tu inconsciente previamente programado por el orden social te deja ver....y al orden social, no le interesa que tomes poder personal..porque entonces eres menos manipulable....el libro que recomiendas es muy bueno y no se opone o contradice con la autoayuda.

Pero lo que dices es un sesgo de realidad, como el que hago yo con las mujeres.

Senyor_X
22-jul-2010, 19:14
Pues yo creo que los libros de autoayuda si que son útiles y que ayudan, sobretodo a la gente que los escribe y los publica.

antavian
22-jul-2010, 19:15
Esta gente la verdad es que deprimen a cualquiera.

Da miedo, vaya tipo.

antavian
22-jul-2010, 19:17
Pues yo creo que los libros de autoayuda si que son útiles y que ayudan, sobretodo a la gente que los escribe y los publica.

Muy poca gente los lee a fondo....y son dificiles de escribir, mas que una novela....

Al personal le da miedo tomar poder en su vida....prefiere dejarse llevar por el borreguismo social.....

Yo no veo que la gente lea y lea tanto autoayuda...si que hay libros por ahi...pero son pocos los que nos gustan.....aquellos que con la practica descubrimos que podemos modificar cosas nuestras...aquellos que no intentan modificar nada, no pueden percibir, es decir, hacen sesgo de realidad, de que tal cosa es posible.

Rob33
22-jul-2010, 19:21
A mí Savater me ha dado ganas de vomitar desde siempre...

A mi tambien. Incluso mas que Saramago.

antavian
22-jul-2010, 19:27
los sesgos de realidad



Una de las creencias basicas de nuestra sociedad, es que hay una relacion directa, entre lo que nos ocurre en la vida y lo que sentimos...sin que se tenga en cuenta, el filtro de nuestro inconsciente, nuestras creencias irracionales.

Los acontecimientos son experiencias activadoras, como espoletas de bomba, de nuestras emociones, la emociones son consecuencia de lo que nos ocurre y los acontecimientos causas de las emociones.....y lo percibimos como el calor al fuego, una relacion causal total e indiscutible.

Esta creencia nos hace percibir un sesgo de realidad, es decir, nunca percibimos acontecimientos que nos demostrarian otra cosa, por ejemplo, me gritan y segun como lleve el dia, me influira mas o menos....y si percibiremos mayoritariamente en nuestros recuerdos, sucesos en que tal cosa ocurrio, me gritaron y me deprimi y eso lo hacemos ley.

Pero tal creencia no es cierta, porque entre lo que percibo y lo que ocurrio, esta el inconsciente, nuestras creencias racionales e irracionales, que son como el espejo de la realidad, tal y como sea el espejo, asi percibimos la realidad.

En cuanto hacemos cosas para mejorarnos, MEDITAMOS, trec, distintas terpias, etc....y tomamos poder personal sobre nuestras emociones, mas nos damos cuenta, de que la primera relacion causal, no es cierta y que una segunda relacion causal, es decir, QUE LO QUE PERCIBIMOS , QUENUESTRAS EMOCIONES, SON CONSECUENCIA DE NOSOTROS, DEL YO, DE NUESTRA MENTE...no de la realidad...hacemos otro sesgo de realidad, mas positivo, a partir, del cual, mas poder personal tenemos.

La gente que medita, tiene experiencia de lo que digo y sabe de lo que hablo.

Rob33
22-jul-2010, 19:43
Pues yo ya llevo un tiempo queriendo escribir un libro de autoayuda.

Yo tambien. Se va a llamar "conviertete en estrella del rock".
Primer capitulo: destroza tu habitacion.

JustVegetal
22-jul-2010, 19:44
Hay libros de autoayuda muy buenos, y luego hay libros que sin ser de autoayuda también ayudan bastante.

vellocinodeoro
22-jul-2010, 19:55
A mi tambien. Incluso mas que Saramago.

Uf, Saramago me tocaba bastante la moral también, pero no más que Savater...o Dragó...

Rob33
22-jul-2010, 19:56
El mayor de los libros de autoayuda :

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Satanic_Bible

JustVegetal
22-jul-2010, 19:58
El mayor de los libros de autoayuda :

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Satanic_Bible

Yo heredé de mi padre "El Diccionario Infernal" :)

antavian
22-jul-2010, 20:02
Hay libros de autoayuda muy buenos, y luego hay libros que sin ser de autoayuda también ayudan bastante.


Veo que eres consciente del tremendo poder que hay dentro de ti...como crees en el, haces un sesgo de realidad, ves las veces que la autoayuda cambia y transforma a las personas....aquellos no creen, hacen un sasgo de realidad contraria, no ven eso que te ves...vemos lo que el corazon quiere que veamos, no mas.

Te felicito por tu toma de poder personal.

Senyor_X
22-jul-2010, 20:04
Yo rescaté de la casa de una tía abuela el Camino de San Josemaria:juas:

En este caso la ayuda la presto yo al resto de la humanidad, estando en mi poder, seguro que no lo lee nadie.

Por cierto antavian, para que al autor le ayude su propio libro, no hace falta que se lea, con que se venda basta.

antavian
22-jul-2010, 20:09
Yo rescaté de la casa de una tía abuela el Camino de San Josemaria:juas:

En este caso la ayuda la presto yo al resto de la humanidad, estando en mi poder, seguro que no lo lee nadie.

Por cierto antavian, para que al autor le ayude su propio libro, no hace falta que se lea, con que se venda basta.


En ese caso ese libro no es de autoayuda, sera de marketing, pero algo para ser algo debe cumplir su funcion..

Yo me referia a los libros que la gente lee y los cambia..

No a los libros de autoayuda...y asi lo deje bien claro en mi primer post, vuelve a leerme y veras la diferencia.

Rob33
22-jul-2010, 20:11
Yo heredé de mi padre "El Diccionario Infernal" :)

Yo del mio la calvicie. Bueno, y su bibilioteca tambien, aunque nada que mole tanto como "el diccionario infernal".

JustVegetal
22-jul-2010, 20:30
Veo que eres consciente del tremendo poder que hay dentro de ti...como crees en el, haces un sesgo de realidad, ves las veces que la autoayuda cambia y transforma a las personas....aquellos no creen, hacen un sasgo de realidad contraria, no ven eso que te ves...vemos lo que el corazon quiere que veamos, no mas.

Te felicito por tu toma de poder personal.

Antavian, el mismo poder está dentro de todos y cada uno, lo bueno de los libros de autoayuda o de otros caminos como la meditación, irte de voluntario a una ong humana o animal, una enfermedad, etc, es que a veces consiguen iluminarte parcelas que ignorabas de tu propio ser.

Uno acaba encontrándose en la vida, en una o en varias, entendiéndose y perdonándose, y también acaba sabiendo que somos algo más que un cuerpo sujeto a un medio material, que hay otra esfera mucho más grandiosa y trascendental de toda existencia.

Ver lo que uno quiere ver no estaría muy lejos de no ver :), pero sería también transitorio.

Gracias por tus palabras :), me considero una más, otra centella que junto a la tuya y a la de todos, con los animales, somos UNO.

Mad doctor
22-jul-2010, 21:01
Los libros de autoayuda, sólo ayudan a generar realidades no factibles que cuando finalmente no se realizan del modo esperado o imaginado, rinden en una desgracia aún mayor que la original.

La mejor autoayuda, es salir a la calle, hacer cosas, triunfar y fracasar, y observar cómo el triunfo, no es una meta, sino un camino, y cómo los fracasos no son más que enseñanzas de que pase lo que pase, nada termina en un callejón sin salida, sino en la búsqueda de otro camino.

Cuando uno sale a la calle, se comunica y habla, observa cómo los demás tienen alegrías y desgracias similares a las propias, y cómo la gente se levanta ante las caídas y desavenencias de la vida, y cómo uno aprende a que nada de lo que le pase, ni bueno, ni malo, es exclusivo de su persona, ni algo que genere una situación eterna y permanente.

Para ser feliz, sólo hay que seguir hacia delante, pase lo que pase, quedarse en casa leyendo libros de cómo ser mejor persona, no sirve de nada, además todas las estrategias clásicas de autoayuda, ni son productivas, ni consecuenciales, ni generan beneficios reales a la personas.

Los estudios así lo demuestran....

Pero vamos, si uno es feliz leyendo libros de psicología barata, ya ha encontrado su camino de la felicidad...así que enhorabuena, pero si el que lee dichos libros es porque no es feliz, que los deje, y que comience a realizar cosas, tan sencillo como eso.

Senyor_X
22-jul-2010, 21:40
En ese caso ese libro no es de autoayuda, sera de marketing, pero algo para ser algo debe cumplir su funcion..

Yo me referia a los libros que la gente lee y los cambia..

No a los libros de autoayuda...y asi lo deje bien claro en mi primer post, vuelve a leerme y veras la diferencia.

Bueno, así cabe distinguir los libros de autoayuda del tipo "como ser feliz en 3 pasos simples y sin morir en el intento" y los libros que te ayudan, que este puede ser cualquier libro: desde una novela inspiradora, hasta un manual de horticultura pasando por un ensayo sobre la energía nuclear.

Ahí ya depende de las personas.

Lo que dice Mad Doctor tambien es cierto, quizá en un momento dado un libro puede ser útil para orientarte, pero encerrarse a leer libros de estos, no ya sin ponerlos en práctica, sinó quedandose encerrado en uno mismo y las ideas del libro, no solo no ayuda a nada sinó que puede ser muy perjudicial.

Y no es tan difícil quedarse colgado de esto, a quien no le gusta que le halaguen? puede ser tentador pasarse el día leyendo "todo el poder está en ti" "eres una persona maravillosa que tienes que descubrir" etc...

JustVegetal
22-jul-2010, 21:57
Dentro de lo que se llama libros de autoayuda los hay más simplones y más serios. No tienden a alabarte, ni mucho menos. Lo que intentan es que la persona tome fuerza para reorganizarse, y a veces es necesario reorganizarse hasta para volver a salir a la calle.

Realmente, para quien no tiene fuerzas para seguir, ni dinero para una terapia estos libros pueden cumplir un papel y si hacen algún bien ¿para qué vamos a negarlo los demás?

De todos modos no es posible liquidar tal cantidad de libros y de autores y tantas vertientes que tiene la autoayuda en una simple frase ya sea positiva o negativa.

A mi me ayudó porque me hizo reirme de lo que me estaba pasando, un libro que se llama "Las mujeres que aman demasiado" de Norwood Robin, y pude cambiar algunas pautas con respecto al amor, o a lo que yo me empeñaba en que fuese el amor.

Y hay algunos otros como "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo" de Allen Carr que ha ayudado a miles de personas a dejar el tabaco.

antavian
22-jul-2010, 22:12
El libro de allan car es genial, yo trabajaba en una prision, alli vi gente dejar drogas duras leyendo y releyendo y volviendo a leer ese libro.

Esta lleno de instrucciones, muy bien descritas, seductivas.....eso llega al inconsciente.


Basicamente una instruccion, es una creencia, contraria a las creencias establecidas por la sociedad.

Muchas de las creencias normales, nos abocan a la neurosis, locura, drogas....y ademas son repetidas constantemente por todo el mundo, con lo cual, es muy dificil, producir por uno mismo creencias en contra del sistema, que te hagan salir de pozo.

anele321
22-jul-2010, 22:17
Un libro que recomiendan mucho en terapia es "Sentirse bien" de David Burns. Se basa en la terapia cognitiva.Yo no lo he leído, así que no te puedo dar mi opinión :D Pero creo que puede ser un libro muy útil.
Eso sí, también estoy de acuerdo en que hay libros de autoayuda que son una patata y que no sirven para nada. Yo me fiaría sólo de libros de autoayuda que te recomiende un "profesional".
Chao!

antavian
22-jul-2010, 22:17
Una creencia basica de nuestro sistema, es que nuestras emociones dependen de aconteciemientos externos a nosotros y que bien poco podemos hacer al respecto.

Esto es facil y solo sirve para poder manipular a la gente.

La creencia alternativa, es que ocurra lo que ocurra fuera, nuestras emociones tienen su origen en nuestras creencias y que modificandolas cambio mis emociones.

Esto fortalece al sujeto, que ya no es feliz a partir de acontecimientos externos a el, sino por su propia y eficaz filosofia de vida.

Esto ultimo jode al sistema...que nos quiere debiles y con miedo, para poder manipularnos.

antavian
22-jul-2010, 22:18
Un libro que recomiendan mucho en terapia es "Sentirse bien" de David Burns. Se basa en la terapia cognitiva.Yo no lo he leído, así que no te puedo dar mi opinión :D Pero creo que puede ser un libro muy útil.
Eso sí, también estoy de acuerdo en que hay libros de autoayuda que son una patata y que no sirven para nada. Yo me fiaría sólo de libros de autoayuda que te recomiende un "profesional".
Chao!

Es un libro muy bueno, pero bastante gordo y de letra pequeña.....o lo consigo por internet y le pongo letra grande o paso directamente al libro de ejercicios del autor sobre tal libro.

Ahora es verdad, es un magnifico libro, muy bueno, si señor.

antavian
22-jul-2010, 22:20
Dentro de lo que se llama libros de autoayuda los hay más simplones y más serios. No tienden a alabarte, ni mucho menos. Lo que intentan es que la persona tome fuerza para reorganizarse, y a veces es necesario reorganizarse hasta para volver a salir a la calle.

Realmente, para quien no tiene fuerzas para seguir, ni dinero para una terapia estos libros pueden cumplir un papel y si hacen algún bien ¿para qué vamos a negarlo los demás?

De todos modos no es posible liquidar tal cantidad de libros y de autores y tantas vertientes que tiene la autoayuda en una simple frase ya sea positiva o negativa.

A mi me ayudó porque me hizo reirme de lo que me estaba pasando, un libro que se llama "Las mujeres que aman demasiado" de Norwood Robin, y pude cambiar algunas pautas con respecto al amor, o a lo que yo me empeñaba en que fuese el amor.

Y hay algunos otros como "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo" de Allen Carr que ha ayudado a miles de personas a dejar el tabaco.


ese libro de allan sirve para cualquier adiccion, al fin y al cabo, demuestra que la adiccion esta en la mente.

JustVegetal
22-jul-2010, 22:27
ese libro de allan sirve para cualquier adiccion, al fin y al cabo, demuestra que la adiccion esta en la mente.

He conocido a dos personas fumadores empedernidos de años dejar de fumar con ese libro.

nekete
23-jul-2010, 05:35
Para ser feliz, sólo hay que seguir hacia delante, (...)

Para ser feliz hay que eliminar las causas de la infelicidad.

nekete
23-jul-2010, 05:39
El libro de allan car es genial, yo trabajaba en una prision, alli vi gente dejar drogas duras leyendo y releyendo y volviendo a leer ese libro.

¿Durante cuánto tiempo dejaron las drogas duras? Dicen los psicólogos que para que se considere superada una adicción ha de estarse al menos tanto tiempo sin consumir como tiempo se estuvo consumiendo. Es decir, una persona que haya estado consumiendo heroína doce años habrá superado su adicción cuando lleve otros doce sin consumirla.

Bueno, no sé si lo dicen los psicólogos, lo decía una psicóloga que me dio clases, ahora mismo no sé si era su opinión personal o profesional.

nekete
23-jul-2010, 05:40
ese libro de allan sirve para cualquier adiccion, al fin y al cabo, demuestra que la adiccion esta en la mente.

Todo está en la mente, el mundo tal cual lo percibes es una concepción mental. Cambia tu mente y cambiará el mundo a tu alrededor.

nekete
23-jul-2010, 05:42
He conocido a dos personas fumadores empedernidos de años dejar de fumar con ese libro.

Dejar de fumar es muy fácil. Lo difícil es no volver a fumar.

Yo he conocido a varias personas que no han dejado de fumar con ese libro, entre ellas yo mismo, que sí he dejado de fumar, pero de otra manera.

Cierto que es un libro verdaderamente animoso, según lo lees realmente crees lo que dice y que puedes dejar de fumar. Pero...

Y siguen sin fumar esas personas que mencionas?

DRAGOTE
23-jul-2010, 05:53
En definitiva, la clave esta en APRENDER A DESAPRENDER, para APRENDER A CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR.

Curiosamente los ejercicios de PNL que conozco, coinciden perfectamente con la forma de trabajar clásica de la MEDITACION, (sea cual sea la escuela que nos vendan).
el objetivo es aprender a entrenar tu mente, para conseguir transmutar o transformar, tus pensamientos y emociones negativas en POSITIVAS.
Al parecer el cerebro (según los científicos), es una caja tonta (un disco duro vacio) al que hay que programar y para eso tenemos este tipo de técnicas.
Desde luego yo combino estas dos MEDITACION y PNL.
Por supuesto, me falta la tercera, que sería encontrar una pareja estable, que ejerza su función de espejo (sería mutua la cosa, claro está).
Es decir, esta muy bien, currarse a diario, esto de ser buen chico, pero siempre hace falta alguien a tu lado, que te ponga el dedo en el ojo de vez en cuando.
No se si me explico.

antavian
23-jul-2010, 06:20
Eso ultimo que dices esta recogido en osho y en krisnamurti, tambien en el curso de milagros y recoge la tradiccion crisiana del amor fraterno, mas que el pasional actual.

Siempre incido sobre ese concepto por aqui, pero nadie me entiende.

Si dios esta dentro de ti, el otro debe ayudarte a encontrarlo....hemos creado un paganismo pasional, es decir, hemos puesto a la pasion por encima de dios, eso es idolatria.

En el curso de milagros, se habla de la relacion santa, en ella, el crecimiento del otro es mas importante que el tuyo....en coescucha, reemergencia emocional, el desahogo del otro y su reevaluacion es mas importante que el tuyo...

La logica es que si ayudar al otro a ser feliz, a desarrollar lo mejor de si....es mas importante que lo mio, que mi yo....y ambos lo hacen a la vez, se intensifica el crecimiento espiritual....pues no estoy centrado en mi ego, que es el que me oculta la belleza y el disfrute del mundo, al someterme tiranicamente a sus antojos....fulanito me miro mal, debo estar triste todo el dia....debo vengarme de fulanito en mi mundo mental...en vez de estar conectado al ser, disfrutando del presente....

Yo siempre digo, que si tu pareja te aleja de dios, alejate de tu pareja.


Feliz dia.

antavian
23-jul-2010, 06:27
En definitiva, la clave esta en APRENDER A DESAPRENDER, para APRENDER A CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR.

Curiosamente los ejercicios de PNL que conozco, coinciden perfectamente con la forma de trabajar clásica de la MEDITACION, (sea cual sea la escuela que nos vendan).
el objetivo es aprender a entrenar tu mente, para conseguir transmutar o transformar, tus pensamientos y emociones negativas en POSITIVAS.
Al parecer el cerebro (según los científicos), es una caja tonta (un disco duro vacio) al que hay que programar y para eso tenemos este tipo de técnicas.
Desde luego yo combino estas dos MEDITACION y PNL.
Por supuesto, me falta la tercera, que sería encontrar una pareja estable, que ejerza su función de espejo (sería mutua la cosa, claro está).
Es decir, esta muy bien, currarse a diario, esto de ser buen chico, pero siempre hace falta alguien a tu lado, que te ponga el dedo en el ojo de vez en cuando.
No se si me explico.

Ya me podias ayudar a entender la pnl, porque su concepcion global no la entiendo y lo que veo es que hay muchas pnls...tanto ejercicios y tantas visioens distintas, me pierdo...que es pnl?

Algo que en si la defina.....

Los libros de sus fundadores, porque lo demas, es un continuo crecimiento.

JustVegetal
23-jul-2010, 08:16
Dejar de fumar es muy fácil. Lo difícil es no volver a fumar.

Yo he conocido a varias personas que no han dejado de fumar con ese libro, entre ellas yo mismo, que sí he dejado de fumar, pero de otra manera.

Cierto que es un libro verdaderamente animoso, según lo lees realmente crees lo que dice y que puedes dejar de fumar. Pero...

Y siguen sin fumar esas personas que mencionas?

Sí, son personas que siguen sin fumar y hace varios años de esto.

Mad doctor
23-jul-2010, 08:18
Para ser feliz hay que eliminar las causas de la infelicidad.

Las causas de la infelicidad no se pueden eliminar.....

JustVegetal
23-jul-2010, 08:25
Eso ultimo que dices esta recogido en osho y en krisnamurti, tambien en el curso de milagros y recoge la tradiccion crisiana del amor fraterno, mas que el pasional actual.

Siempre incido sobre ese concepto por aqui, pero nadie me entiende.

Si dios esta dentro de ti, el otro debe ayudarte a encontrarlo....hemos creado un paganismo pasional, es decir, hemos puesto a la pasion por encima de dios, eso es idolatria.

En el curso de milagros, se habla de la relacion santa, en ella, el crecimiento del otro es mas importante que el tuyo....en coescucha, reemergencia emocional, el desahogo del otro y su reevaluacion es mas importante que el tuyo...

La logica es que si ayudar al otro a ser feliz, a desarrollar lo mejor de si....es mas importante que lo mio, que mi yo....y ambos lo hacen a la vez, se intensifica el crecimiento espiritual....pues no estoy centrado en mi ego, que es el que me oculta la belleza y el disfrute del mundo, al someterme tiranicamente a sus antojos....fulanito me miro mal, debo estar triste todo el dia....debo vengarme de fulanito en mi mundo mental...en vez de estar conectado al ser, disfrutando del presente....

Yo siempre digo, que si tu pareja te aleja de dios, alejate de tu pareja.


Feliz dia.

Hablando de Dios, hay una trilogía de libros que se llama "Conversaciones con Dios" que sin ser religiosos, ni nada, a mi me encantaron. Todo parte del autor que dice que un día cabreado con la vida empezó a cuestionar y a preguntar a "Dios" y sintió dentro de si mismo, a manera de canalización, o telepatía, una entidad que le contestaba. El resultado de toda esta aventura son esos libros, que considero muy buenos, especialmente liberadores de montones de conceptos sociales que actúan como lastre de nuestra propia felicidad. Es muy divertido y esclarecedor.


Lo recomiendo mucho, sobre todo el primero.

antavian
23-jul-2010, 11:36
tengo mucha lectura, sino lo leira...ahora esta de moda las canalizaciones, tengo muchas amigas enganchadas a ello....en fin....

A mi me da mas por ellis que al fin y al cabo, se enseña en la universidad.

y luego la meditacion, claro esta.


Gracias por tus aportes.

antavian
23-jul-2010, 11:38
Las causas de la infelicidad no se pueden eliminar.....

Esa es una de las creencias irracionales basicas de nuestra sociedad....

Como no se puede ser feliz, por si...uno debe ser feliz, a partir, de lo que la sociedad te ofrece para ser feliz, buen trabajo, coche, pareja, etc...

La creencia racional es que uno puede ser mas o menos feliz, sea cuales sean sus circunstancias, solo hace falta teson para encontrar el metodo.

Senyor_X
23-jul-2010, 11:53
Yo leí el libro de Allan Carr y no dejé de fumar, de hecho, no quería dejar de fumar. Cierto que la adicción está en la mente, pero que os cuente algun exadicto a la heroïna como lo pasó los 20 dias de mono: fiebres, dolores musculares por todo el cuerpo, diarreas, descontrol total de los esfínteres, vómitos... Cierto que si uno está convencido para ello, no lo va a frenar una gripe de 20 dias (el mono, no deja de ser como una gripe fuerte) pero en algunas sustancias, la adicción no está solo en la mente.

Tambien hablando de adicciones, hay casos de alcoholismo que son incurables, pues si dejan completamente la bebida podrían morir tras un desagradabilisimo delirium tremens.

Por cierto, un libro que sin ser del genero propiamente dicho como autoayuda es una gran ayuda en general es "Cuidate Compa. Manual para la autogestión de la salud" de Eneko Landaburu.

antavian
23-jul-2010, 12:19
Yo leí el libro de Allan Carr y no dejé de fumar, de hecho, no quería dejar de fumar. Cierto que la adicción está en la mente, pero que os cuente algun exadicto a la heroïna como lo pasó los 20 dias de mono: fiebres, dolores musculares por todo el cuerpo, diarreas, descontrol total de los esfínteres, vómitos... Cierto que si uno está convencido para ello, no lo va a frenar una gripe de 20 dias (el mono, no deja de ser como una gripe fuerte) pero en algunas sustancias, la adicción no está solo en la mente.

Tambien hablando de adicciones, hay casos de alcoholismo que son incurables, pues si dejan completamente la bebida podrían morir tras un desagradabilisimo delirium tremens.

Por cierto, un libro que sin ser del genero propiamente dicho como autoayuda es una gran ayuda en general es "Cuidate Compa. Manual para la autogestión de la salud" de Eneko Landaburu.

A eneko landaburu lo conozco personalmente desde hace mas de 25 años, el me introdujo en la coescucha, fui lider de coescucha en cataluña y he disfrutado mucho con grandes desahogos emocionales y he hecho largos ayunos en casas de resposo.

Ese libro que mencionas, es un libro genial, ese y el otro, que libro que va con el, que no me acuerdo,nombre, tambien editado por punto y hora...

Eneko es como un buda, una persona extraordinaria, tremendamente coherente y de una sencillez extraordinria, escribe sobre lo que piensa y actua, no hay ruptura entre su hacer y su teoria.

Cuando se fue con los indios de sudamerica a trabajar como mdico, nadie de la gente normal de la ciudad podia comprender tal comportamiento tan desprendido y se creo el rumor de que era extraterrestre, pues solo un extraterrestre puede actuar como el

A ti eneko, maestro, un pequeño homenaje en verso:

Eneko landaburu,
que no es un medico,
que no es guru,
es eneko landaburu.

Gracias por recordarme un trozo de mi vida, yo soy sumendiero de los primeros tiempos, halla hace unos treinta años.

antavian
24-jul-2010, 11:03
Todo depende de la capacidad de crecimiento interior que uno tenga.

Si tienes mucha puedes disfrutar un monton con la autoayuda, pues expandes conciencia...

En cierta forma las mujeres tienen mas tendencia.

Lo cierto es que se lo pasa uno muy bien expandienda la conciencia, mejor que sometido a una mujer, con sus tremendas locuras.

Feliz dia.

JustVegetal
24-jul-2010, 11:05
Pues siempre se pasa mal sometido a las locuras de cualquiera, sea hombre, mujer, o sus mezclas diversas, que todos tenemos las nuestras.

:abrazo:

Mad doctor
24-jul-2010, 12:14
Como no se puede ser feliz, por si...uno debe ser feliz, a partir, de lo que la sociedad te ofrece para ser feliz, buen trabajo, coche, pareja, etc....

Mira, por esto debe ser por lo que no eres feliz, porque no sabes cuál es el motivo ni el modo para serlo, nadie es feliz ni por tener un coche, trabajo o pareja.

La felicidad radica en el modo en que uno interacciona con el mundo, no por lo que hay en el mudno en sí.

Aunque pareciera ser, que tu felicidad radica en el mero hecho de no ser feliz, hay mucha gente que disfruta creándose problemas donde no los hay, y que sólo cuando tiene problemas se siente vivo, quizás sea tu caso, y deberías asumirlo como tal.

Eso sí, este modo de felicidad es totalmente destructiva, y suele derivar en la soledad del individuo.

Aprende adisfrutar lo bueno de las cosas, y no a regodearte en el sufrimiento, es muy socorrido, pero ni tiene sentido, ni trae nada bueno.

Cuando una persona es desgraciada, y pretende atraer a lso demás "por pena" aunque durante un tiempo urge efecto, la gente se acab cansando de las personas que emiten energía negativa, y absorben el buen rollo, como las personas que se pasan todo el día hablando mal de los demás.

Según los estudios realizados por John Skowronski y cols. de la Universidad de Ohio (Newark) , las personas que hablan mal de los demás, consiguen siempre el efecto contrario, cuando a la gente alguien le cuentan cosas malas de un tercero, las personas tienden a asumir y otorgar esos defectos a la persona que se lo está contando, no al tercero. Por eso los criticones, también suelen terminar solos en la vida.

Aléjate de la gente que emite energía negativa y que todo el día está hablando mal de otros.

Te pongo el artículo en sí.

Si te interesa esto, te puedo poner los artículos en los que se basan todas y cada una de las afirmaciones que realizo en este hilo.


Attitudes and Social Cognition
Spontaneous Trait Transference: Communicators Take on the Qualities They Describe in Others*1

John J. SkowronskiCorresponding Author Contact Information, E-mail The Corresponding Author, a, Donal E. CarlstonCorresponding Author Contact Information, b, Lynda Maeb and Matthew T. Crawfordc

a Department of Psychology, The Ohio State University at Newark, USA

b Department of Psychological Sciences, Purdue University, USA

c Department of Psychology, Indiana University Bloomington, USA


Abstract

Spontaneous trait transference occurs when communicators are perceived as possessing the very traits they describe in others. Study 1 confirmed that communicators become associated with the trait implications of their descriptions of others and that such associations persist over time. Study 2 demonstrated that these associations influence specific trait impressions of communicators. Study 3 suggested that spontaneous trait transference reflects simple associative processes that occur even when there are no logical bases for making inferences. Finally, Study 4 used more naturalistic stimuli and provided additional evidence that the phenomenon reflects mindless associations rather than logical attributions. Together these studies demonstrate that spontaneous trait transference is a reliable phenomenon that plays a previously unrecognized role in social perception and interaction.

1179 University Drive, The Ohio State University at Newark, Newark, Ohio 43055; email: skowronski.1@osu.edu

Department of Psychological Sciences, Psychological Sciences Building, Purdue University, West Lafayette, Indiana 47907

antavian
24-jul-2010, 13:06
http://www.youtube.com/watch?v=SzMvi4dISMY&feature=player_embedded

antavian
24-jul-2010, 13:08
Mira, por esto debe ser por lo que no eres feliz, porque no sabes cuál es el motivo ni el modo para serlo, nadie es feliz ni por tener un coche, trabajo o pareja.

La felicidad radica en el modo en que uno interacciona con el mundo, no por lo que hay en el mudno en sí.

Aunque pareciera ser, que tu felicidad radica en el mero hecho de no ser feliz, hay mucha gente que disfruta creándose problemas donde no los hay, y que sólo cuando tiene problemas se siente vivo, quizás sea tu caso, y deberías asumirlo como tal.

Eso sí, este modo de felicidad es totalmente destructiva, y suele derivar en la soledad del individuo.

Aprende adisfrutar lo bueno de las cosas, y no a regodearte en el sufrimiento, es muy socorrido, pero ni tiene sentido, ni trae nada bueno.

Cuando una persona es desgraciada, y pretende atraer a lso demás "por pena" aunque durante un tiempo urge efecto, la gente se acab cansando de las personas que emiten energía negativa, y absorben el buen rollo, como las personas que se pasan todo el día hablando mal de los demás.

Según los estudios realizados por John Skowronski y cols. de la Universidad de Ohio (Newark) , las personas que hablan mal de los demás, consiguen siempre el efecto contrario, cuando a la gente alguien le cuentan cosas malas de un tercero, las personas tienden a asumir y otorgar esos defectos a la persona que se lo está contando, no al tercero. Por eso los criticones, también suelen terminar solos en la vida.

Aléjate de la gente que emite energía negativa y que todo el día está hablando mal de otros.

Te pongo el artículo en sí.

Si te interesa esto, te puedo poner los artículos en los que se basan todas y cada una de las afirmaciones que realizo en este hilo.


Lea ellis, sacas conclusiones muy rapidas, en fin, que se le va a hacer.

Feliz dia.

antavian
24-jul-2010, 13:10
Mira, por esto debe ser por lo que no eres feliz, porque no sabes cuál es el motivo ni el modo para serlo, nadie es feliz ni por tener un coche, trabajo o pareja.

La felicidad radica en el modo en que uno interacciona con el mundo, no por lo que hay en el mudno en sí.

Aunque pareciera ser, que tu felicidad radica en el mero hecho de no ser feliz, hay mucha gente que disfruta creándose problemas donde no los hay, y que sólo cuando tiene problemas se siente vivo, quizás sea tu caso, y deberías asumirlo como tal.

Eso sí, este modo de felicidad es totalmente destructiva, y suele derivar en la soledad del individuo.

Aprende adisfrutar lo bueno de las cosas, y no a regodearte en el sufrimiento, es muy socorrido, pero ni tiene sentido, ni trae nada bueno.

Cuando una persona es desgraciada, y pretende atraer a lso demás "por pena" aunque durante un tiempo urge efecto, la gente se acab cansando de las personas que emiten energía negativa, y absorben el buen rollo, como las personas que se pasan todo el día hablando mal de los demás.

Según los estudios realizados por John Skowronski y cols. de la Universidad de Ohio (Newark) , las personas que hablan mal de los demás, consiguen siempre el efecto contrario, cuando a la gente alguien le cuentan cosas malas de un tercero, las personas tienden a asumir y otorgar esos defectos a la persona que se lo está contando, no al tercero. Por eso los criticones, también suelen terminar solos en la vida.

Aléjate de la gente que emite energía negativa y que todo el día está hablando mal de otros.

Te pongo el artículo en sí.

Si te interesa esto, te puedo poner los artículos en los que se basan todas y cada una de las afirmaciones que realizo en este hilo.


Vamos so tio listo, las asociacones de enfermos nace, porque la sociedad da la espalda y machaca a los enfermos, entonces de la solidaridad, del amor, nace que la gente se empieza a ayudar y saca beneficios..

Sabes lo que significa la palabra amor? o solidaridad?

Pues eso es necesario para los oprimidos, sin eso se mueren

Un abrazo.

antavian
24-jul-2010, 13:22
es que yo tengo amigos y no me paso el dia criticando a los demas, ni he creido jamas que por tener un coche, una nevera, un casa en el campo o una novia modelo, sea un mas feliz, ni lo he dicho en ningun sitio...no se de donde deduces eso, sino mas bien decia lo contrario, no entiendo nada.

antavian
24-jul-2010, 13:24
Lo que si entiendo es que los libros de autoayuda dan mucho yuyu a mucha gente, porqeu les hace cuestionar su modo de vida...es mejor seguir pensando que cuando tenga el coche nuevo, la casa nueva, el ascenso en la oficina voy a ser feliz...en vez de trabajarse internamente...por eso hay tonto yuyu a los libros de crecimiento interior...se prefiere vivir en la nube del cachondeo, de las cervezitas, el ligoteo...sin plantearse que se puede hacer por los demas y trabajar por un mundo mejor.

Feliz dia y mas reflexion.

Boiserie
24-jul-2010, 13:26
Hola...

Pues desde que me dieron a conocer a Jorge Bucay hace algunos años, se ha convertido en uno de mis escritores favoritos...je, je...:p Un number one!!!
También merece la pena Wayne Dyers, con sus "Zonas erróneas" y especialmente interesante el "Evite ser utilizado".
Eduardo Galeano no es un escritor de libros de autoayuda, pero leer sus libros me ayuda...;)
Y bueno...si consideramos también aquellos que pueden ayudarnos a entender y tomar conciencia de o superar ciertas situaciones, recomiendo los libros de Marie France Hirigoyen o Gonzalez de Rivera sobre maltrato y acoso moral .
Ahora estoy empezando a leer el "Libro Tibetano de la Vida y la Muerte", de Sogyal Rimpoché, del que me han hablado muy bien...
Que soy consciente de que no entran en la sección de "Libros de autoayuda", pero su lectura merece la pena para "despertar"...;)

Y por si a alguien le puede resultar interesante, os dejo un enlace de películas espirituales y algunas de crecimiento personal:

http://www.circulosdesanacion.com/Principal/Peliculasonline/index.html

Tratan diversos temas...todavía no las he visto, pero las reseñas de algunas me resultan cuanto menos intrigantes...je, je...

Saludos

JustVegetal
24-jul-2010, 13:33
¿Un psicólogo de papel?

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/23/noticias/1279901252.html

"Si realmente está en un momento de dudas pero no en crisis profunda, un libro de autoayuda le sirve de gran utilidad. Cuando se siente realmente desbordado la visita al psicólogo se hace imprescindible", asegura Mª Jesús Álava Reyes, autora de la 'guía para vivir mejor' más vendida en España –'La inutilidad del sufrimiento'- con 200.000 ejemplares desde su publicación en 2003.

Y es que cómo decirle a un trabajador con sueldo mínimo, o incluso sin él, que es pobre porque quiere y que lo único que necesita es vencer sus miedos internos e insistir en sus sueños para que se hagan realidad. Las consultas psicológicas han aumentado un 20% desde 2008 debido a la crisis económica, lo que puede explicar que el ránking de ventas de estos 'manuales de supervivencia' esté liderado por libros económicos.

La clave del éxito de sus libros reside, según Álava, en seguir una estructura fija en la que se tenga claro el objetivo, qué genera el vacío que sienten los lectores y las formas de llenarlo, desde un punto de vista práctico y teórico. "Me baso en los casos que llevo en consulta, aquellos que se pueden reflejar en la mayoría de la sociedad", subraya Álava.

Es muy amplio el número de personas que acuden a estos libros, pero, según la conocida psicóloga, priman aquellas con un nivel educativo alto que buscan solucionar sus problemas al mismo tiempo que ampliar su formación.

Los libros de autoayuda resultan ser uno de los apoyos fundamentales para la gente. Poseen todo tipo de consejos para lograr un cambio de actitud en la persona, algo que resulta fundamental para lograr la superación personal; además de consejos que pueden resultar muy útiles, también contienen frases positivas que los lectores tratan de memorizar día tras día.

¿Quién soy?, ¿Qué hago con esta vida?, ¿Cuál es la finalidad del hombre?... Érase una vez unos libros que parecían tener respuestas para todo.

Mad doctor
24-jul-2010, 13:37
Vamos so tio listo, las asociacones de enfermos nace, porque la sociedad da la espalda y machaca a los enfermos, entonces de la solidaridad, del amor, nace que la gente se empieza a ayudar y saca beneficios..

Sabes lo que significa la palabra amor? o solidaridad?

Pues eso es necesario para los oprimidos, sin eso se mueren

Un abrazo.

Otro más fuerte para ti. ;)

antavian
24-jul-2010, 13:48
Hola...

Pues desde que me dieron a conocer a Jorge Bucay hace algunos años, se ha convertido en uno de mis escritores favoritos...je, je...:p Un number one!!!
También merece la pena Wayne Dyers, con sus "Zonas erróneas" y especialmente interesante el "Evite ser utilizado".
Eduardo Galeano no es un escritor de libros de autoayuda, pero leer sus libros me ayuda...;)
Y bueno...si consideramos también aquellos que pueden ayudarnos a entender y tomar conciencia de o superar ciertas situaciones, recomiendo los libros de Marie France Hirigoyen o Gonzalez de Rivera sobre maltrato y acoso moral .
Ahora estoy empezando a leer el "Libro Tibetano de la Vida y la Muerte", de Sogyal Rimpoché, del que me han hablado muy bien...
Que soy consciente de que no entran en la sección de "Libros de autoayuda", pero su lectura merece la pena para "despertar"...;)

Y por si a alguien le puede resultar interesante, os dejo un enlace de películas espirituales y algunas de crecimiento personal:

http://www.circulosdesanacion.com/Principal/Peliculasonline/index.html

Tratan diversos temas...todavía no las he visto, pero las reseñas de algunas me resultan cuanto menos intrigantes...je, je...

Saludos


esta muy bien lo de las pelis.

antavian
24-jul-2010, 13:51
¿Un psicólogo de papel?

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/23/noticias/1279901252.html

"Si realmente está en un momento de dudas pero no en crisis profunda, un libro de autoayuda le sirve de gran utilidad. Cuando se siente realmente desbordado la visita al psicólogo se hace imprescindible", asegura Mª Jesús Álava Reyes, autora de la 'guía para vivir mejor' más vendida en España –'La inutilidad del sufrimiento'- con 200.000 ejemplares desde su publicación en 2003.

Y es que cómo decirle a un trabajador con sueldo mínimo, o incluso sin él, que es pobre porque quiere y que lo único que necesita es vencer sus miedos internos e insistir en sus sueños para que se hagan realidad. Las consultas psicológicas han aumentado un 20% desde 2008 debido a la crisis económica, lo que puede explicar que el ránking de ventas de estos 'manuales de supervivencia' esté liderado por libros económicos.

La clave del éxito de sus libros reside, según Álava, en seguir una estructura fija en la que se tenga claro el objetivo, qué genera el vacío que sienten los lectores y las formas de llenarlo, desde un punto de vista práctico y teórico. "Me baso en los casos que llevo en consulta, aquellos que se pueden reflejar en la mayoría de la sociedad", subraya Álava.

Es muy amplio el número de personas que acuden a estos libros, pero, según la conocida psicóloga, priman aquellas con un nivel educativo alto que buscan solucionar sus problemas al mismo tiempo que ampliar su formación.

Los libros de autoayuda resultan ser uno de los apoyos fundamentales para la gente. Poseen todo tipo de consejos para lograr un cambio de actitud en la persona, algo que resulta fundamental para lograr la superación personal; además de consejos que pueden resultar muy útiles, también contienen frases positivas que los lectores tratan de memorizar día tras día.

¿Quién soy?, ¿Qué hago con esta vida?, ¿Cuál es la finalidad del hombre?... Érase una vez unos libros que parecían tener respuestas para todo.


Ya habia liedo algo de este hombre, creo que colabora con el servicio 112, en su seccion de ayuda pisologica.

En el 112 tienes derecho a unas cuantas sesiones telefonicas con un psicologos profesionales, si estas en una situacion desesperada....

La cosa seria algo mas serio, ayuda hasta que pasase la situacion de desesperacion.

Un abrazo a todos.

antavian
24-jul-2010, 13:57
La primera creencia irracional de nuestra sociedad, es que hay una relacion directa entre lo que nos pasa externamente y lo que sentimos, al hacer esta creencia se hace un sesgo de realidad....cada vez que nos mira mal el jefe, nos sentimos mal, estupidos, depresivos....necesitamos que el jefe nos mire bien, para estar bien...asi el sistema establece la depedencia.....pero la creencia racional, es que como nos sintamos depende mas de nuestras creencias interiores de lo que haga nuestro jefe, modificandolas, podemos depende cada vez menos de que las malas miradas del jefe, nos sienten tan mal....y ser mas felices yendo a nuestro rollo.

vellocinodeoro
24-jul-2010, 14:31
¿Un psicólogo de papel?

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/23/noticias/1279901252.html

Este artículo lo leí ayer y me llamó la atención esto:



Algunos expertos dicen que estos libros pueden influir en posturas obsesivas
Son capaces de retrasar el inicio de un tratamiento hasta en cinco años

vellocinodeoro
24-jul-2010, 14:35
Lo que si entiendo es que los libros de autoayuda dan mucho yuyu a mucha gente, porqeu les hace cuestionar su modo de vida...es mejor seguir pensando que cuando tenga el coche nuevo, la casa nueva, el ascenso en la oficina voy a ser feliz...en vez de trabajarse internamente...por eso hay tonto yuyu a los libros de crecimiento interior...se prefiere vivir en la nube del cachondeo, de las cervezitas, el ligoteo...sin plantearse que se puede hacer por los demas y trabajar por un mundo mejor.

Feliz dia y mas reflexion.

¿Quieres un libro que te haga cuestionarte esas cosas?
Lee Las venas abiertas de América Latina, de Galeano.
Ahí sí que te cuestionas todo.
No sé de dónde sacas que las personas a las que no nos van los libros de autoayuda es porque sólo nos van las cervecitas y el cachondeo, cuando es todo lo contrario...
A mí al menos el tema de centrar toda mi exsitencia en mí misma y en mis mierdas me parece contraproducente.

antavian
24-jul-2010, 15:05
Ese libro ya lo lei, es muy bueno.....vargas llosa lo pone como su enemigo frontal y enemigo de todo liberal.

Un abrazo.

antavian
24-jul-2010, 15:05
¿Quieres un libro que te haga cuestionarte esas cosas?
Lee Las venas abiertas de América Latina, de Galeano.
Ahí sí que te cuestionas todo.
No sé de dónde sacas que las personas a las que no nos van los libros de autoayuda es porque sólo nos van las cervecitas y el cachondeo, cuando es todo lo contrario...
A mí al menos el tema de centrar toda mi exsitencia en mí misma y en mis mierdas me parece contraproducente.

Esos libros dicen lo contrario de lo que tu dices, pones en boca de alguien, algo que el no dice.

vellocinodeoro
24-jul-2010, 15:10
Esos libros dicen lo contrario de lo que tu dices, pones en boca de alguien, algo que el no dice.

Auto-ayuda...el prefijo auto significa "uno mismo" ¿no?

JustVegetal
24-jul-2010, 15:35
Este artículo lo leí ayer y me llamó la atención esto:



Algunos expertos dicen que estos libros pueden influir en posturas obsesivas
Son capaces de retrasar el inicio de un tratamiento hasta en cinco años


Pero leyendo el contesto esas frases lo que vienen a decir es que los psicólogos se quejan de que existan estos libros porque la gente intenta sentirse mejor siguiendo sus consejos y van menos a consulta, y en casos graves, si no consiguen sentirse mejor con ellos pueden tardar cinco años en ir al psicólogo.
Yo lo he interpretado como una queja de competencias.
Pero lo mismo podrían hacer los médicos, o los endocrinos con los libros de dietas o de salud. Así que nadie puede evitar que cada uno busque el camino de su felicidad por uno u otro medio, más o menos oficial.
Y en cuanto a lo de que "Algunos expertos dicen que estos libros pueden influir en conductas obsesivas", me parece una frase llena de imprecisiones, no dice nombres ni datos, y después las conductas obsesivas también te pueden dar por miles de temas, por ejemplo las compras, ver la tele, leer novelas rosas, los cotilleos, etc, con lo cual sigo pensando que siempre será mejor leerse un buen libro de autoayuda que otras cosas.
También hay psicólogos que te aconsejan libros de autoayuda, por su utilidad. No hay que verlo como una competencia, son herramientas.

JustVegetal
24-jul-2010, 15:37
Auto-ayuda...el prefijo auto significa "uno mismo" ¿no?

Este concepto es muy general, hay miles de libros, desde los muy buenos, hasta los mediocres y hasta malos. Es como todo.

vellocinodeoro
24-jul-2010, 15:44
Este concepto es muy general, hay miles de libros, desde los muy buenos, hasta los mediocres y hasta malos. Es como todo.

Sí, por supuesto...como cuando dicen por ahí que "hay que leer" o "que leer mucho es bueno"...habrá que ver primero qué es lo que se lee ¿no?
En mi opinión, que una persona centre sus lecturas únicamente en sí mismo puede resultar enfermizo, y más aún si ya vas arrastrando cierto tipo de problemas.
Mi marido trabaja en una librería y siempre estamos comentando la ínfima calidad de este tipo de libros, siempre hablando en términos generales.
Supongo que también los habrá buenísimos, pero son una excepción...

laurana
24-jul-2010, 15:58
Este artículo lo leí ayer y me llamó la atención esto:



Algunos expertos dicen que estos libros pueden influir en posturas obsesivas
Son capaces de retrasar el inicio de un tratamiento hasta en cinco años


Por lo visto, leer este tipo de libros hace que el lector se identifique y se encasille en el patrón que aparece en el libro. Eso provoca que se encierre dentro de un laberinto y que no pueda solucionar su problema personal.

JustVegetal
24-jul-2010, 16:01
Sí, por supuesto...como cuando dicen por ahí que "hay que leer" o "que leer mucho es bueno"...habrá que ver primero qué es lo que se lee ¿no?
En mi opinión, que una persona centre sus lecturas únicamente en sí mismo puede resultar enfermizo, y más aún si ya vas arrastrando cierto tipo de problemas.
Mi marido trabaja en una librería y siempre estamos comentando la ínfima calidad de este tipo de libros, siempre hablando en términos generales.
Supongo que también los habrá buenísimos, pero son una excepción...

Yo pienso siempre en lo bueno que pueden hacer con pocos recursos.
Tengo una conocida que preside La Fundación Internacional del Dolor, ella es médico de carrera y ha escrito uno de los libros sobre la muerte, el tránsito y el duelo, que más útiles considero en nuestro país, se llama "Viajeros en Tránsito" el libro, y ella Isabel Heraso. Cuando el atentado de Madrid en los trenes, que murió tanta gente y había tantos familiares necesitando asistencia de un lado para otro, muchas veces tan chocados que no querían hablar con nadie, ni siquiera psicólogos voluntarios, que de todas formas no daban abasto, el personal optó por aconsejar la lectura de este libro, que fue y sigue siendo de inestimable ayuda para salir de esos trances, con información veraz y consoladora, no religiosa, pero sí espiritual.

veraloe
24-jul-2010, 16:03
Pero leyendo el contesto esas frases lo que vienen a decir es que los psicólogos se quejan de que existan estos libros porque la gente intenta sentirse mejor siguiendo sus consejos y van menos a consulta, y en casos graves, si no consiguen sentirse mejor con ellos pueden tardar cinco años en ir al psicólogo.
Yo lo he interpretado como una queja de competencias.
Pero lo mismo podrían hacer los médicos, o los endocrinos con los libros de dietas o de salud. Así que nadie puede evitar que cada uno busque el camino de su felicidad por uno u otro medio, más o menos oficial.
Y en cuanto a lo de que "Algunos expertos dicen que estos libros pueden influir en conductas obsesivas", me parece una frase llena de imprecisiones, no dice nombres ni datos, y después las conductas obsesivas también te pueden dar por miles de temas, por ejemplo las compras, ver la tele, leer novelas rosas, los cotilleos, etc, con lo cual sigo pensando que siempre será mejor leerse un buen libro de autoayuda que otras cosas.
También hay psicólogos que te aconsejan libros de autoayuda, por su utilidad. No hay que verlo como una competencia, son herramientas.

Yo le doy una interpretación algo diferente, ya que, si bien es cierto que esos estudios sí existen, lo que indican es justo eso, que "pueden influir en posturas obsesivas" y no que, de suyo, influyan siempre y necesariamente en ese tipo de posturas. Lo que ocurre es que, y ahí sí soy de tu misma opinión, un par de líneas sacadas del contexto del estudio, pueden resultar chocantes, pero no así en el contexto de la investigación. No te digo que no puedan existir profesionales de cualquier ramo que muestren posturas iatrogénicas, pero entiendo que no es lo habitual si hablamos de un profesional serio. Y la iatrogenia es una práctica que puede costar el ejercicio de la profesión a quien la practica.

La bibliografía no es competencia, sino complemento, tal y como dices.
Las técnicas (y, entre ellas, el uso de bibliografía o libros de autoayuda) no serán ni buenas ni malas por sí solas, sino que habrá que adaptarlas al usuario a las que se va a aplicar, y tendrán que ser implementadas con rigurosidad. Y no todas son recomendables, ni para cualquier patología, ni para cualquier paciente en cualquier momento de su vida. De hecho, no creo que sea necesario irse muy lejos de este hilo para observar, como mínimo, la primera de las conclusiones de las que hablaba Vellocinodeoro.

veraloe
24-jul-2010, 16:07
Yo pienso siempre en lo bueno que pueden hacer con pocos recursos.
Tengo una conocida que preside La Fundación Internacional del Dolor, ella es médico de carrera y ha escrito uno de los libros sobre la muerte, el tránsito y el duelo, que más útiles considero en nuestro país, se llama "Viajeros en Tránsito" el libro, y ella Isabel Heraso. Cuando el atentado de Madrid en los trenes, que murió tanta gente y había tantos familiares necesitando asistencia de un lado para otro, muchas veces tan chocados que no querían hablar con nadie, ni siquiera psicólogos voluntarios, que de todas formas no daban abasto, el personal optó por aconsejar la lectura de este libro, que fue y sigue siendo de inestimable ayuda para salir de esos trances, con información veraz y consoladora, no religiosa, pero sí espiritual.

Efectivamente, para estos casos, este tipo de bibliografías resulta muy útil. Pero en manos, por ejemplo, de una persona con un trastorno obsesivo, por mencionar uno, hay que ir con un poco más de prudencia. No significa que nunca le vaya a ser útil; significa que quizá, "en este momento" no.

Mad doctor
24-jul-2010, 16:24
Por lo visto, leer este tipo de libros hace que el lector se identifique y se encasille en el patrón que aparece en el libro. Eso provoca que se encierre dentro de un laberinto y que no pueda solucionar su problema personal.

Laurana, veraloe y vellocino tienen mucha razón, tal y como comenté antes, el seguimiento de los consejos de los libros de autoayuda, de manera obsesiva, no genera más que el efecto contrario.

Por ejemplo, un clásico de los libros de autoayuda, es imaginarnos triunfando, y logrando nuestros objetivos.

Pues bien, este tipo de prácticas, son otro ejemplo de lo contraproducentes que resultan estos consejos, si se siguen al pie de la letra, o si se siguen sin más en muchos casos.

En un estudio realizado por Oettingen y Mayer, se comprobó cómo los alumnos que se imaginaban sacando muy buenas notas, como ejercicio mental de superación sacaban notas muy inferiores a los que únicamente se limitaban a preparar el examen.


J Pers Soc Psychol. 2002 Nov;83(5):1198-212.
The motivating function of thinking about the future: expectations versus fantasies.

Oettingen G, Mayer D.

Department of Psychology, New York University, New York 10003, USA. gabriele.oettingen@nyu.edu

Abstract

Two forms of thinking about the future are distinguished: expectations versus fantasies. Positive expectations (judging a desired future as likely) predicted high effort and successful performance, but the reverse was true for positive fantasies (experiencing one's thoughts and mental images about a desired future positively). Participants were graduates looking for a job (Study 1), students with a crush on a peer of the opposite sex (Study 2), undergraduates anticipating an exam (Study 3), and patients undergoing hip-replacement surgery (Study 4). Effort and performance were measured weeks or months (up to 2 years) after expectations and fantasies had been assessed. Implications for the self-regulation of effort and performance are discussed.

El artículo entero se puede leer aquí:

http://www.europhd.eu/html/_onda02/07/PDF/9th%20Lab%20Meeting%20Scientific%20Material/Oettingen/Oe.%20%26%20May.,%202002,%20JPSP.pdf

Y como este ejemplo, muchos, y resulta muy curioso, así que poco a poco iré desgranando mitos de los libros de autoayuda, y cómo la ciencia y la psicología conductual demuestran que no sólo no sirven de nada, sino que muchas veces generan un efecto contrario al deseado.

antavian
24-jul-2010, 16:36
Hay estadisticas que demuestran que un psicoanalisis hace durar mas una depresion.

Los conductistas utilizan donde demuestran eso, que la terapia psicoanalitica, hacer duras mas la salida de algunas situaciones.....y esto es un clasico en psicologia.

A mi personalmente me atre mucho el psicoanalisis, el analisis en argot...bueno, pues conoci una psicoanalita, que me conto, que habia compañeros que hacian durar mas la terapia, cuando necesitaban mas dinero y tenian miedo de perder al cliente.

En fin, nada es absoluto, personalmente hablo de ellis, tiene un monton de libros y cada uno es para una cosa.

Cualquiera sabe....pero por ejemplo, yo estoy malo, como no haga terapia por internet, no tengo ritmo, para ir a una consulta....a mi me va bien, leer, como yo otra gente....y la gente que no quiere hablar con nadie, al menos tiene un libro...e incluso una buena novela puede hacerle de terapia.

antavian
24-jul-2010, 16:38
Auto-ayuda...el prefijo auto significa "uno mismo" ¿no?

A veces la mejor manera de ayudarse es ayudar a otro...recuerda siempre que el ser humano es mas feliz cuando ama que cuando es amado.

Mad doctor
24-jul-2010, 16:41
Eso es antavian, y esa es la idea que queremos comunicar, que no hay que dejarse guiar ciegamente por este tipo de libros, sino leerlos con cierto relativismo y escepticismo, y si algo puede ser de ayuda, y aplicable a la persona de uno mismo, bien, pero no depositar las esperanzas de cambio en ellos sin más.

Nada es bueno ni malo al 100%, hay que ser crítico, sin más.

Un abrazo, y seguro que estas reflexiones también te ayudan a crecer personalmente y enriquecerte física y espiritualmente.


:)

antavian
24-jul-2010, 16:45
Sí, por supuesto...como cuando dicen por ahí que "hay que leer" o "que leer mucho es bueno"...habrá que ver primero qué es lo que se lee ¿no?
En mi opinión, que una persona centre sus lecturas únicamente en sí mismo puede resultar enfermizo, y más aún si ya vas arrastrando cierto tipo de problemas.
Mi marido trabaja en una librería y siempre estamos comentando la ínfima calidad de este tipo de libros, siempre hablando en términos generales.
Supongo que también los habrá buenísimos, pero son una excepción...

Los libros de ellis son libros de texto en la facultad de psicologia.

Por lo visto tu marido vende los libros de texto a los estudiantes de psicologia.....por eso llega a esas conclusiones.....pobres estudiante de psicologia, futuros terapeutas, son borregos de la autoayuda, gente facil de timar....asi va el mundo.

antavian
24-jul-2010, 16:46
Eso es antavian, y esa es la idea que queremos comunicar, que hay no hay que dejarse guiar ciegamente por este tipo de libros, sino leerlos con cierto relativismo y escepticismo, y si algo puede ser de ayuda, y aplicable a la persona de uno mismo, bien, pero no depositar las esperanzas de cambio en ellos sin más.

Nada es bueno ni malo al 100%, hay que ser crítico, sin más.

Un abrazo, y seguro que estas reflexiones también te ayudan a crecer personalmente y enriquecerte física y espiritualmente.


:)


Claro de todo se aprende....y sobre todo del debate, se aprende a no identificarse con las ideas, asi uno no se enfada, se distancia uno de lo qeu cree, de lo que dice.....yo soy una cosa y mis ideas otras...

Creer que uno debe dar la vida por lo que piensa, es el mejor camino hacia la ulcera....uno opina, tiene tendencia...pero no esta en posesion absoluta de nada.

Senyor_X
24-jul-2010, 16:55
Tambien hay una tercera vía, en cierto modo podría considerarse un atajo a los efectos de la meditación, que es la terapia psiquedélica o enteógena.

Por fin se han vuelto a autorizar estudios con LSD, MDMA, Psilocibina, DMT o Ibogaina entre otros.

La psilocibina es una sustancia que induce experiencias místicas de forma casi espontánea. Se está ensayando en enfermos terminales y se aprecian mejoras en la aceptación del proceso de la propia muerte.

La MDMA tambien ha sido ensayada en las mismas circunstancias con resultados parejos y tambien actualmente se está realizando estudios para pacientes con estrés post-traumático. Es probable que estemos delante del mejor medicamento para tratarlo.

Las terapias con ayahuasca (preparado con alguna fuente de DMT) y con la ibogaína se utilizan con exito en el tratamiento de adictos dados por incurables.

En su momento se dijo de la LSD que una sola sesión ahorraba varios meses de psicoterapia ordinaria.

La profundidad de las experiencias que inducen estas sustancias, la expansión de la conciencia y la forma como desnudan a la persona totalmente ante si misma, ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad una herramienta poderosísima utilizada precisamente para evitar o al menos mitigar los estados depresivos, descargar las tensiones acumuladas, etc.

antavian
24-jul-2010, 17:01
Sin llegar a eso, las tecnicas respiratorias tambien provocan desahogo emocional.

Mad doctor
24-jul-2010, 17:02
Tambien hay una tercera vía, en cierto modo podría considerarse un atajo a los efectos de la meditación, que es la terapia psiquedélica o enteógena.

Por fin se han vuelto a autorizar estudios con LSD, MDMA, Psilocibina, DMT o Ibogaina entre otros.

La psilocibina es una sustancia que induce experiencias místicas de forma casi espontánea. Se está ensayando en enfermos terminales y se aprecian mejoras en la aceptación del proceso de la propia muerte.

La MDMA tambien ha sido ensayada en las mismas circunstancias con resultados parejos y tambien actualmente se está realizando estudios para pacientes con estrés post-traumático. Es probable que estemos delante del mejor medicamento para tratarlo.

Las terapias con ayahuasca (preparado con alguna fuente de DMT) y con la ibogaína se utilizan con exito en el tratamiento de adictos dados por incurables.

En su momento se dijo de la LSD que una sola sesión ahorraba varios meses de psicoterapia ordinaria.

La profundidad de las experiencias que inducen estas sustancias, la expansión de la conciencia y la forma como desnudan a la persona totalmente ante si misma, ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad una herramienta poderosísima utilizada precisamente para evitar o al menos mitigar los estados depresivos, descargar las tensiones acumuladas, etc.

Hay mucha ignorancia en la sociedad a este respecto y muchos tabúes creados por la industria farmacéutica oficial, por ejemplo los que patentaron la lidocaína o la benzocaína tuvieron que encargarse de desprestigair cualquier uso potencial de la cocaína.

Todo fármaco legal o no, debe emplearse bajo la supervisión de un especialista, pero condenar una sustancia, per se, me parece una locura...

Me imagino una madre riñendo a su hijo por fumar marihuana, y ella atiborrándose a fluoxetina (Prozac)....

antavian
24-jul-2010, 17:02
holanda prepara el estado lisargico, barra libre para todo tipo de drogas, alli se podria experimentar eso.

vellocinodeoro
24-jul-2010, 17:03
Los libros de ellis son libros de texto en la facultad de psicologia.

Por lo visto tu marido vende los libros de texto a los estudiantes de psicologia.....por eso llega a esas conclusiones.....pobres estudiante de psicologia, futuros terapeutas, son borregos de la autoayuda, gente facil de timar....asi va el mundo.

Si te dijera la cantidad de mierda que tuve que leer en la facultad como libros de texto...

Senyor_X
24-jul-2010, 17:12
Hay mucha ignorancia en la sociedad a este respecto y muchos tabúes creados por la industria farmacéutica oficial, por ejemplo los que patentaron la lidocaína o la benzocaína tuvieron que encargarse de desprestigair cualquier uso potencial de la cocaína.

Totalmente cierto.



Todo fármaco legal o no, debe emplearse bajo la supervisión de un especialista, pero condenar una sustancia, per se, me parece una locura...

No creo que el asunto llegue a tanto, precisamente desde la medicina oficial se nos ha comido el tarro con el "no se automedique" y no debería ser así. Hay toda una cultura popular de automedicación que corre peligro de perderse en occidente precisamente por la dependencia de lo que diga el médico. Afortunadamente debido al interés resurgido por plantas psicoactivas, chamanismo y demás, se está empezando a recuperar o a reconstruir.

La mayor parte de sustancias psicoactivas naturales o no pueden ser usadas simplemente con un poco de cabeza y un mucho de amor propio, con respeto pero sin miedos. Y sabiendo lo que se va a tomar.

Muchos de aquí nos hemos "tomado algo" y tampoco hemos salido tan mal parados oye:D.

La peligrosidad real de las sustancias nada tiene que ver con la moto que nos han vendido, es más probable hacerse daño viajando en avion que en lsd.



Me imagino una madre riñendo a su hijo por fumar marihuana, y ella atiborrándose a fluoxetina (Prozac)....

No hace falta imaginarla, no, la situación no solo es real sinó que habitual:
el padre que llama drogata al hijo por lo mismo con el coñá y el cigarro en la mano, la mamá antidrogas que les da rubifén (aka ritalin, o metilfenidato) a su hijo supuestamente hiperactivo...

laurana
24-jul-2010, 17:53
Hay estadisticas que demuestran que un psicoanalisis hace durar mas una depresion.

Los conductistas utilizan donde demuestran eso, que la terapia psicoanalitica, hacer duras mas la salida de algunas situaciones.....y esto es un clasico en psicologia.

A mi personalmente me atre mucho el psicoanalisis, el analisis en argot...bueno, pues conoci una psicoanalita, que me conto, que habia compañeros que hacian durar mas la terapia, cuando necesitaban mas dinero y tenian miedo de perder al cliente.


Bueno, eso ya entra dentro de la ética de cada psicólogo, supongo. Me parece muy fuerte.
También dependerá de cada persona y del tipo de tratamiento en cuestión.
Existen muchas corrientes en psicología. Cada cual debe encontrar la que le resulte útil.

También hay gente que piensa que ir al psicólogo es una pérdida de tiempo :rolleyes:

Erinna
24-jul-2010, 18:14
Las causas de la infelicidad no se pueden eliminar.....
Una buena escopeta a tiempo :rolleyes: :P :P...

Crisha
24-jul-2010, 18:19
Tambien hay una tercera vía, en cierto modo podría considerarse un atajo a los efectos de la meditación, que es la terapia psiquedélica o enteógena.

Por fin se han vuelto a autorizar estudios con LSD, MDMA, Psilocibina, DMT o Ibogaina entre otros.

La psilocibina es una sustancia que induce experiencias místicas de forma casi espontánea. Se está ensayando en enfermos terminales y se aprecian mejoras en la aceptación del proceso de la propia muerte.

La MDMA tambien ha sido ensayada en las mismas circunstancias con resultados parejos y tambien actualmente se está realizando estudios para pacientes con estrés post-traumático. Es probable que estemos delante del mejor medicamento para tratarlo.

Las terapias con ayahuasca (preparado con alguna fuente de DMT) y con la ibogaína se utilizan con exito en el tratamiento de adictos dados por incurables.

En su momento se dijo de la LSD que una sola sesión ahorraba varios meses de psicoterapia ordinaria.

La profundidad de las experiencias que inducen estas sustancias, la expansión de la conciencia y la forma como desnudan a la persona totalmente ante si misma, ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad una herramienta poderosísima utilizada precisamente para evitar o al menos mitigar los estados depresivos, descargar las tensiones acumuladas, etc.

Senyor, una duda sobre esto ¿los efectos son duraderos? quiero decir ¿el paciente terminal que supera la fase de negación gracias al MDMA, por ejemplo ¿debe seguir tomándolo para evitar volver a atrás? o son tratamientos de una determinada duración cuyos efectos (por ejmelo, la acptación) son permanentes?
No sé si me he explicado...
Poniéndolo a lo bruto sería si estos pacientes tienen que "doparse" continuamente?

JustVegetal
24-jul-2010, 18:28
Senyor, una duda sobre esto ¿los efectos son duraderos? quiero decir ¿el paciente terminal que supera la fase de negación gracias al MDMA, por ejemplo ¿debe seguir tomándolo para evitar volver a atrás? o son tratamientos de una determinada duración cuyos efectos (por ejmelo, la acptación) son permanentes?
No sé si me he explicado...
Poniéndolo a lo bruto sería si estos pacientes tienen que "doparse" continuamente?

Si son moribundos! :) Ya en el más allá no necesitan nada, están los guías para ayudarles :D

Crisha
24-jul-2010, 18:33
Si son moribundos! :) Ya en el más allá no necesitan nada, están los guías para ayudarles :D

:D
je, bueno mi duda era seria!!!! :)

terminal no es lo mismo que moribundo ;) Un enfermo de cáncer terminal puede tener todavía 6 meses por delante, que pueden ser muy duros si no acapta su situación...

Aparte de que, en lo que contaba Senyor, el LSD se consideraba equivalente a sesiones de psicoterapia... ¿permanente? ¿o esa persona deberá consumir LSD regularmente el resto de su vida para "no volver atrás"?

JustVegetal
24-jul-2010, 18:39
:D
je, bueno mi duda era seria!!!! :)

terminal no es lo mismo que moribundo ;) Un enfermo de cáncer terminal puede tener todavía 6 meses por delante, que pueden ser muy duros si no acapta su situación...

Aparte de que, en lo que contaba Senyor, el LSD se consideraba equivalente a sesiones de psicoterapia... ¿permanente? ¿o esa persona deberá consumir LSD regularmente el resto de su vida para "no volver atrás"?

Bueno yo me he leído toda la obra de Stanislav Grof donde cuenta experiencias para aceptación de la muerte que se hicieron con enfermos terminales y LSD. Hacían una o dos sesiones en que el enfermo estaba todo el tiempo asistido por psicólogos, y después los efectos sí eran permanentes hasta que moría, a veces curiosamente se le alargaba la esperanza de vida. Es un tema muy interesante, lo cuenta mayormente en su libro "El Viaje Definitivo" cuyo título juega con la palabra "viaje", que también suele ser sinónimo en el argot de una sesión de LSD. Aunque el libro es muy extenso y trata muchos otros temas.

JustVegetal
24-jul-2010, 18:43
A Grof le suspendieron las investigaciones con LSD. En el ámbito académico no creo que se sigan haciendo. Y por otra parte nos hemos desviado del tema hacia un asunto mucho más peligroso, en personas con trastornos de personalidad o dolencias psíquicas, que el de los libros de auto-ayuda.

Y sería completamente desaconsejanle para cualquiera que piense que con un LSD podrá solucionar problemas psíquicos, proque puede agravarlos y muchísimo.

Crisha
24-jul-2010, 18:44
muchas gracias, Just... ésa era mi duda ;)
Habrá que leer el libro. Me gustan mucho los temas de experiencias de este tipo, aunque soy muy cobardica como para probarlas ;). No sé qué efectos van a tener sobre mi psique y la verdad es que, en general, hasta la maría o el costo, sacan las miserias y no sé si quiero verlas, jajjajajajajja

Crisha
24-jul-2010, 18:46
bueno, creo que Senyor dejó claro que su empleo sería para personas que necesitan ayuda del tipo psicológico, no psiquiátrico ;)
pero sí, el tema es peligroso...

Senyor_X
24-jul-2010, 18:50
Senyor, una duda sobre esto ¿los efectos son duraderos? quiero decir ¿el paciente terminal que supera la fase de negación gracias al MDMA, por ejemplo ¿debe seguir tomándolo para evitar volver a atrás? o son tratamientos de una determinada duración cuyos efectos (por ejmelo, la acptación) son permanentes?
No sé si me he explicado...
Poniéndolo a lo bruto sería si estos pacientes tienen que "doparse" continuamente?

Normalmente suele bastar con una sola sesión, la experiencia es profunda y provoca cambios duraderos.

En algunos casos son los propios pacientes que piden repetir, pero no se trata de un tratamiento de "pastillita cada 8h" sinó de 1 sola dosis y vivir la experiencia, por supuesto, asistidos por el terapeuta.

No se trata de la simple acción farmacológica del medicamento, sinó que dicha acción tiene un efecto profundo a nivel psicológico y espiritual.

Particularmente la mdma tiene una acción sobre la esfera de los sentimientos (no en vano se la llamó y llama la pastillita del amor). En este sentido, pasado el 'viaje', los efectos de apertura de los sentimientos con uno mismo y con el exterior, suelen ser perdurables.

Tampoco sería desaconsejable para personas "sanas" procurarse este tipo de experiencias, en el ambiente y con la preparación adecuada (no se logra la iluminación en una discoteca technotrance con la primera pastilla que te ofrecen en el baño:D).

Senyor_X
24-jul-2010, 18:54
Y sería completamente desaconsejanle para cualquiera que piense que con un LSD podrá solucionar problemas psíquicos, proque puede agravarlos y muchísimo.


bueno, creo que Senyor dejó claro que su empleo sería para personas que necesitan ayuda del tipo psicológico, no psiquiátrico ;)
pero sí, el tema es peligroso...

Cierto, igual he pecado un poco de imprudente (o exceso de entusiasmo xD) este tipo de sustancias no son para todo el mundo en todas las circunstancias, y en caso de pacientes psiquiatricos especialmente, siempre se deberia hacer de forma asistida por el terapeuta (si accediese o se accediese a algun terapeuta especializado).

Crisha
24-jul-2010, 18:56
Normalmente suele bastar con una sola sesión, la experiencia es profunda y provoca cambios duraderos.

En algunos casos son los propios pacientes que piden repetir, pero no se trata de un tratamiento de "pastillita cada 8h" sinó de 1 sola dosis y vivir la experiencia, por supuesto, asistidos por el terapeuta.

No se trata de la simple acción farmacológica del medicamento, sinó que dicha acción tiene un efecto profundo a nivel psicológico y espiritual.

Particularmente la mdma tiene una acción sobre la esfera de los sentimientos (no en vano se la llamó y llama la pastillita del amor). En este sentido, pasado el 'viaje', los efectos de apertura de los sentimientos con uno mismo y con el exterior, suelen ser perdurables.

Tampoco sería desaconsejable para personas "sanas" procurarse este tipo de experiencias, en el ambiente y con la preparación adecuada (no se logra la iluminación en una discoteca technotrance con la primera pastilla que te ofrecen en el baño:D).

Muchas gracias, Senyor. Me parece muy interesante... El problema de todos estos temas que se salen de los cauces habituales es que el encontrar de verdad terapeutas serios, conocedores del asunto es complejo... y viajar a los andes o quedarse con don juan en méxico no está al alcance de cualquiera ;)

bueno, aunque el ambiente era adecuadísimo ;), no sé yo si el efecto del MdMA fue tan así :hm:, aunque teniendo en cuenta que llevo dos años viviendo con el que lo compartí, quizás es que sí :D

Senyor_X
24-jul-2010, 18:56
Hay un documental que circula por la red que se titula "Los Pioneros Psiquedelicos" que trata sobre las investigaciones que se hicieron con adictos dados por incurables, pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves, demencias y autismo, que recuerde, en el hospital de Saskatchewan, Canadá.

Muy interesante para hacerse una idea del potencial terapéutico que se echó a la basura de malas maneras.

Senyor_X
24-jul-2010, 18:59
bueno, aunque el ambiente era adecuadísimo ;), no sé yo si el efecto del MdMA fue tan así :hm:, aunque teniendo en cuenta que llevo dos años viviendo con el que lo compartí, quizás es que sí :D

Cuando se empezó a poner de moda en los USA se hicieron camisetas con el lema "Don't Get Married for Six Weeks After XTC!:jaaa:

Crisha
24-jul-2010, 19:00
Cuando se empezó a poner de moda en los USA se hicieron camisetas con el lema "Don't Get Married for Six Weeks After XTC!:jaaa:

jajajjajaja, muy descriptivo, sí!!!

antavian
25-jul-2010, 13:13
Normalmente suele bastar con una sola sesión, la experiencia es profunda y provoca cambios duraderos.

En algunos casos son los propios pacientes que piden repetir, pero no se trata de un tratamiento de "pastillita cada 8h" sinó de 1 sola dosis y vivir la experiencia, por supuesto, asistidos por el terapeuta.

No se trata de la simple acción farmacológica del medicamento, sinó que dicha acción tiene un efecto profundo a nivel psicológico y espiritual.

Particularmente la mdma tiene una acción sobre la esfera de los sentimientos (no en vano se la llamó y llama la pastillita del amor). En este sentido, pasado el 'viaje', los efectos de apertura de los sentimientos con uno mismo y con el exterior, suelen ser perdurables.

Tampoco sería desaconsejable para personas "sanas" procurarse este tipo de experiencias, en el ambiente y con la preparación adecuada (no se logra la iluminación en una discoteca technotrance con la primera pastilla que te ofrecen en el baño:D).


Es que el tema esta en que tenemos limitada la percepcion, no nos permitimos ver ciertas cosas....si en una sesion puedes ver lo que no quieres ver, cambiaras tus sentimientos, estos tus pensamientos y de este cambio, vendra un cambio en tus conductas, si cambian tus conductas cambian tus costumbres y habitos y si ellos cambian, cambia tu destino y si cambia tu destino, cambia tu vida...

Asi que una sesion puede cambiar tu vida, es cierto.

JustVegetal
25-jul-2010, 17:18
A través de la meditación también se amplía el campo de la percepción.

Snickers
25-jul-2010, 17:33
Muchos de aquí nos hemos "tomado algo" y tampoco hemos salido tan mal parados oye:D.


eso no es un dato relevante, q parezca q lo quieras pintar de inocuo, hay muchos q sí han salido mal parados

Snickers
25-jul-2010, 17:38
sobre el juzgar a los libros de autoayuda solo pq haya habido un momento en q las editoriales decidieron meterlos en ese lote, pues decir q es como si a todos los veganos nos juzgasen por igual

Todos los veganos no somos iguales, y todos los libros de autoayuda no son igual

¿Hay libros de autoyuda q ayudan? yo creo q sí

¿Hay libros de autoayuda q no ayudan? pues igual q psicólogos, médcos, y medicinas

liebreblanca
26-jul-2010, 02:20
Yo recomiendo MUCHISIMO "El coraje de sanar", de Ellen Bass y Laura Davis. Da consejos para supervivientes de incesto y abusos sexuales en la infancia. A mi me ha cambiado/salvado la vida. Lo leí en un momento de mi vida que necesitaba ayuda desesperadamente, el médico de la ss no me quiso enviar al psicologo (me dijo que solo enviaban casos urgentes, o sea, que tienes que cortarte las venas para que te atiendan), no podia pagar uno privado, y además es un tema que no todos los psicologos saben tratar, porque yo me he encontrado de todo: desde los que te dicen que te olvides porque ya pasó, los que intentan que perdones a tu familia por encima de todo, el que te recomienda que busques novio porque no se puede vivir sin sexo (cuando yo acababa de explicarle una violación y estaba todavia enjuagandome las lágrimas)...
Cuando leí este libro sentí un alivio inmenso, por primera vez en mi vida sentí que alguien me entendia, que habia otras mujeres como yo, con mis mismos problemas, que habian pasado por lo mismo y se habian recuperado. Al leer sus historias empecé a creer que yo tambien podia hacerlo.
En esta sociedad del culto al heroe parece que cualquiera que necesita ayuda sea un quejica que se pasa el dia mirandose el ombligo. La gente que no lo necesita le cuesta comprenderlo, a ver si con un ejemplo: entramos a este foro para estar entre gente que nos comprende, que sabe lo mal que se pasa en la cena de navidad cuando sirven un cochinillo entero con la manzana en la boca, gente que no se va a reir de ti si lloras porque se te ha muerto el gato, etc. Los grupos de apoyo, como alcoholicos anonimos, son algo parecido. Ojalá hubiera aqui grupos de apoyo para victimas de incesto, como los hay en usa. ¿A quien le cuento yo que odio a mi familia por mirar hacia otro lado, que no soporto que me toquen, ni siquiera algo inocente como una mano en el hombro, que tengo ideas suicidas cada vez que algo me estresa?
Claro que hay mucha basura en libros de auto ayuda, igual que hay médicos "basura" que te recomiendan carne cruda para la anemia, pero hay otros muy buenos.
Por cierto que el libro de "el ayuno de sirope de arce" (o como se llame) y similares tambien se pueden considerar auto ayuda, porque recomienda un tratamiento que tienes que hacer por tu cuenta sin supervisión médica, y están ayudando a mucha gente.

antavian
26-jul-2010, 04:29
Yo recomiendo MUCHISIMO "El coraje de sanar", de Ellen Bass y Laura Davis. Da consejos para supervivientes de incesto y abusos sexuales en la infancia. A mi me ha cambiado/salvado la vida. Lo leí en un momento de mi vida que necesitaba ayuda desesperadamente, el médico de la ss no me quiso enviar al psicologo (me dijo que solo enviaban casos urgentes, o sea, que tienes que cortarte las venas para que te atiendan), no podia pagar uno privado, y además es un tema que no todos los psicologos saben tratar, porque yo me he encontrado de todo: desde los que te dicen que te olvides porque ya pasó, los que intentan que perdones a tu familia por encima de todo, el que te recomienda que busques novio porque no se puede vivir sin sexo (cuando yo acababa de explicarle una violación y estaba todavia enjuagandome las lágrimas)...
Cuando leí este libro sentí un alivio inmenso, por primera vez en mi vida sentí que alguien me entendia, que habia otras mujeres como yo, con mis mismos problemas, que habian pasado por lo mismo y se habian recuperado. Al leer sus historias empecé a creer que yo tambien podia hacerlo.
En esta sociedad del culto al heroe parece que cualquiera que necesita ayuda sea un quejica que se pasa el dia mirandose el ombligo. La gente que no lo necesita le cuesta comprenderlo, a ver si con un ejemplo: entramos a este foro para estar entre gente que nos comprende, que sabe lo mal que se pasa en la cena de navidad cuando sirven un cochinillo entero con la manzana en la boca, gente que no se va a reir de ti si lloras porque se te ha muerto el gato, etc. Los grupos de apoyo, como alcoholicos anonimos, son algo parecido. Ojalá hubiera aqui grupos de apoyo para victimas de incesto, como los hay en usa. ¿A quien le cuento yo que odio a mi familia por mirar hacia otro lado, que no soporto que me toquen, ni siquiera algo inocente como una mano en el hombro, que tengo ideas suicidas cada vez que algo me estresa?
Claro que hay mucha basura en libros de auto ayuda, igual que hay médicos "basura" que te recomiendan carne cruda para la anemia, pero hay otros muy buenos.
Por cierto que el libro de "el ayuno de sirope de arce" (o como se llame) y similares tambien se pueden considerar auto ayuda, porque recomienda un tratamiento que tienes que hacer por tu cuenta sin supervisión médica, y están ayudando a mucha gente.

Gracias por tu intervencion, mil gracias....yo solo puedo decirte, que jamas permitere ante mi presencia que se maltrate a un niño, de ninguna de sus formas y que me siento profundamente heroe cuando defiendo a un niño....

Lo que te ocurrio, no debio de haber pasado jamas, debemos entre todos hacer posible, que nunca vuelva a ocurrir.

Un abrazo infinito y solidario.