PDA

Ver la versión completa : Donar plaquetas. Anticoagulante.



aciteli
16-jul-2010, 16:20
Estaba yo el otro dia haciendome la siguiente pregunta.

Yo soy donante habitual de plasma y plaquetas y en el proceso habitual se usa un anticoagulante. Ni idea de cual es, aunque puedo fijarme o preguntarlo la proxima vez.
Teneis idea de que origen tiene dicho anticoagulante?

Tambien suelen proporcionarme tabletas de calcio masticables para evitar la sensacion de hormigueo. Dicho calcio es de origen animal o puede serlo?

Muchas gracias por leerlo al menos.

gilducha
16-jul-2010, 16:33
Pues entonces tengo la misma duda que tú, también soy donante de plaquetas...

BeatrizMM
16-jul-2010, 16:35
No es lo mismo que donante de sangre?

aciteli
16-jul-2010, 16:39
No es lo mismo que donante de sangre?

No, cuando donas plaquetas se hace un concentrado de las mismas.
El proceso consiste en sacarte sangre por ciclos, centrifugarla para separar suero, plaquetas y hematies y devolverte el concentrado de hematies.
Suele tardar aproximadamente una hora.

Todo esto venia a que estaba pensando en comprarme mis tabletas de calcio para asegurarme su origen. Pero claro con el anticoagulante no tengo nada que hacer.

BeatrizMM
16-jul-2010, 16:40
Entonces no se si me dejarán donar, sangre no puedo porque no llego al peso mínimo :(

gilducha
16-jul-2010, 16:40
No, se trata de conectarte a una máquina centrifugadora por donde tu sangre va pasando y dejando las plaquetas, se tarda una hora o algo más, y mientras tanto inyectan anticoagulante en tu sangre cuando pasa por la máquina y, como aciteli ha dicho, te dan calcio disuelto en agua porque se te duermen los labios... El proceso no tiene nada que ver, pero nunca me había preguntado sobre el origen del calcio y del anticoagulante... Aunque si son de origen animal creo que este caso es una excepción en la que puedo seguir colaborando...

BeatrizMM
16-jul-2010, 16:42
Ahora ya es curiosidad, duele?

aciteli
16-jul-2010, 16:50
Jajaja, a mi no me duele nada, en todo caso el pinchazo si quien te toca es un poco inexperta.
A mi ya me conocen y me enchufan a los novatos. :rolleyes:
Luego que te mantengan la aguja no duele ya que no la mueven y si te da mal rollo siempre puedes pedir que te tapen el brazo para no verlo.
Eso si luego cuando puede volver a doblar el brazo ves la luz, que parece que no pero tener el brazo sin moverse una hora es un poco incomodo.

gilducha
16-jul-2010, 16:52
No duele nada pero, a mi por lo menos, me hace impresión la primera entrada de la sangre de nuevo, luego ya nada, pero el primer "trago" hace un poco de impresión.

aciteli
16-jul-2010, 16:54
Yo la primera vez que done plaquetas lo que mas me llamo la atencion fue que en el retorno notaba la sangre "fria" entrandome ya que a lo mejor baja un grado o dos su temperatura. :D
Pero ahora ya lo mas molesto es el ruido de la maquina.

BeatrizMM
16-jul-2010, 17:09
Yo la primera vez que done plaquetas lo que mas me llamo la atencion fue que en el retorno notaba la sangre "fria" entrandome ya que a lo mejor baja un grado o dos su temperatura. :D
Pero ahora ya lo mas molesto es el ruido de la maquina.

Que curioso eso de notar la sangre fría entrando en el cuerpo, creo que voy a ir ahora mismo, que no tengo aire acondicionado y estoy que me derrito!

Mad doctor
16-jul-2010, 17:39
Creo que para los tubos y bolsas de sangre, el anticoagulante que se usa es el EDTA (EDTA tripotásico para ser más concreto).

El EDTA es el anticoagulante de elección para hematología, se utiliza a una concentración 1 mg por 1 c.c. de sangre o 0,5 ml de solución al 1 % para 5 ml de sangre, ó 0,1 ml de solución al 1% para 1 ml de sangre.



Todos los edetatos son sintéticos, es decir no son de origen animal.

aciteli
17-jul-2010, 00:59
Creo que para los tubos y bolsas de sangre, el anticoagulante que se usa es el EDTA (EDTA tripotásico para ser más concreto).

El EDTA es el anticoagulante de elección para hematología, se utiliza a una concentración 1 mg por 1 c.c. de sangre o 0,5 ml de solución al 1 % para 5 ml de sangre, ó 0,1 ml de solución al 1% para 1 ml de sangre.



Todos los edetatos son sintéticos, es decir no son de origen animal.

Te acabo de plantar dos besazos virtuales!!! Graciaaas!!!!
:fiesta::fiesta::fiesta:

gilducha
17-jul-2010, 15:44
Gracias Mad, y también aciteli, no me habría surgido la duda sin tu pregunta ;)