PDA

Ver la versión completa : Sanidad podría prohibir en colegios los productos que incumplan la ley alimentaria



Flex
16-jul-2010, 08:38
Sanidad podría prohibir en los colegios los productos que incumplan la ley alimentaria

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/2010/07/15/nutricion/1279204375_0.jpg

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas van a estudiar, antes de que concluya julio, la posibilidad de prohibir la venta en los colegios de bollería, chucherías, aperitivos y refrescos. El objetivo es combatir la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España.

Así se desprende de un documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos que se analizará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud. Todo apunta a que el texto saldrá adelante, ya que desde 2005 existe un compromiso de autorregulación del sector de las máquinas expendedoras.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia NAOS por una nutrición sana y a lo largo de estos años ya ha dado sus frutos. Apenas se venden refrescos en los centros escolares, aunque no ha sido tan efectiva con otros productos con una excesiva carga calórica.

El documento desarrolla la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que está previsto se apruebe este año, y que plantea prohibir "la venta de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares sencillos [...] en el interior de los centros escolares".

Antes de su tramitación parlamentaria, este texto podrá recibir las aportaciones de los agentes implicados y podría sufrir variaciones.

De aprobarse finalmente, los escolares sólo podrán adquirir agua, lácteos y zumos, que no abusen del azúcar, cereales, frutos secos no fritos, sandwiches, bocadillos o productos de panadería, incluidos los bollos, si se ajustan a los límites en grasas que establezca la ley.
Limitar el consumo y la publicidad

El documento también propone erradicar la publicidad de este tipo de productos en los de Educación Secundaria y evitar así el "efecto inductor" que invita a los adolescentes a consumirlos.

Las prohibiciones "se podrán aplicar sólo a los productos envasados" que se distribuyan en los puntos de venta. Será la persona o empresa responsable del abastecimiento y servicio quienes comprueben que cumplen con estos criterios. Tendrán que supervisar el etiquetado nutricional o exigir esta información a las "empresas, fabricantes o distribuidoras".

Ante el anuncio de estas medidas, Anfabra, la asociación que agrupa a la industria de refrescos, ha recordado que en España la presencia de refrescos en centros escolares "no es representativa".

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/15/nutricion/1279204375.html

DanielJack
16-jul-2010, 08:54
Otra forma de lavarse la imagen haciendo nada, porque los niños se compraran igualmente lo que quieran en el recreo, y de todos modos estan en su derecho a comprarse lo que quieran, un niño es un niño y come chuches, todos lo hemos hecho y no pasa nada. Un modo de no perder nada pero ganar votos. Acojonante que hagan esta chorrada pero luego no muevan un dedo para quitar las antenas repetidoras de telefonia movil cerca de como minimo colegios y guarderias, cosa que no se hace e incluso hay repetidores a nivel de suelo al lado de colegios.

Jiza
16-jul-2010, 09:37
en mi colegio vendian bollos y chuches y no habia niños obesos.

No creo que se trate de una cuestion de dejar de vender determinadas cosas porque no pasa nada si se toman de vez en cuando sino de otro tema, porque cuando yo era pequeña no me comía un bollo a diario porque no me daban dinero para comprar uno cada día, así que o me llevaba el bocata de casa o en el recreo no comia nada

DanielJack
16-jul-2010, 09:53
Ademas vi un documental al respecto de si era aconsejable privar a un niño llegando a la conclusion de que al final el niño cuando podia se atiborraba si habia una prohibicion mientras que si estaba siempre a su alcance no tomaba tanto en total.

Crisha
16-jul-2010, 10:19
en el recreo, los niños menores de 13 años (creo) no pueden salir a la calle.
La adminsitración no puede ir niño por niño prohibiendo que fuera del recinto escolar compre lo que quiera, es de cajón; ni prohibiendo a los padres que le metan en la mochila un donut.
Lavado de cara? quizás. Pero ante quién y para qué? en fin. a veces es taaaaaan fácil criticar el trabajo ajeno...

Pero sí se puede intentar evitar que se vendan. en nuestra época (bueno, no sé vuestras edades) pero sí sé la mía, en el cole, o sea hace más de 20 años, vendían bollería, sí, pero el uso de grasas trans no estaba tan extendido y, aunque se empleaban productos menos "saludables" (en teoría) como la manteca de cerdo, no se empleaban productos modificados industrialmente...

Aparte de que entre otras cosas, jugabas a la comba, la cuerda, la goma, el futbol, etc. Pero ése es otro tema.

DanielJack
16-jul-2010, 10:24
El trabajo de esta gente consiste en ir buscando cosas que les daran mas votos pero que no pierdan nada a cambio, para que, pues para los votos como ya dije, y ante la opinion publica que suele ver bien cualquier tonteria por "la defensa del menor", o al menos eso creen ellos, este es el ejemplo perfecto, saltandose las libertades de la gente solo porque son niños para rascar algunos votos. Es que son los hipocritas supremos, luego dejan antenas repetidoras pegadas a colegios y guarderias, venga coño

Crisha
16-jul-2010, 10:32
lamento comunicarte que no siempre funciona así... muchas de las decisiones que toman los altos mandatarios son resultado de una labor asesora que procede desde abajo, desde los técnicos, que son quienes detectan los problemas, quienes proponen los futuros proyectos (como el proyecto de determinación de las grasas trans en alimentos para determinar cuáles superan límites o llegar a acuerdos con las empresas alimentarias para que reduzcan estas cantidades) y quienes los llevan a cabo.
Obviamente, si queires conseguir pasta para ello tienes que saber venderlo a las altas instancias... pero apra tu información, la mayoríad e las veces, los ministros se enteran de un proyecto el día que van a inaugurarlo.

DanielJack
16-jul-2010, 11:01
Si bueno, ya veo la gran labor por la defensa de la salud, esos limites son de risa, hay alimentos malisimos en el mercado con tres mil mierdas habidas y por haber no me vengas con historietas. Estan ahi intentando dar la impresion de que hacen algo por nosotros pero solo hacen por ellos. Toda industria que es potente es intocable, ahi manda el dinero, y sino se unta al de turno y cambia rapido de opinion dado que una decision mala de un politico podria acarrearles millones, y ni hablar de las farmaceuticas que mueven kilomillonadas diarias, esos directamente llegaron a amenazar fisicamente a uno de los representantes creo que de sudafrica por usar los antivirales del sida genericos en vez de pagar su patente.