PDA

Ver la versión completa : Las aceitunas.



nekete
15-jul-2010, 01:04
Otro de los alimentos que me gustan mucho. Las negras más que las verdes. Últimamente ando todo viciado con las rellenas de pimiento (rojo :) )


A las comúnmente llamadas aceitunas también se las conoce con el nombre de olivas o bajo su nombre científico Olea europaea L. Esta planta es de la familia de las oleáceas, originaria de la zona del mediterráneo.

Las propiedades medicinales que posee el olivo o aceituna se debe a su composición química

Información nutricional por cada 100 gr.

* Agua: 50%
* Grasas: 22%
* Contiene ácidos grasos insaturados: omega3, omega 6, esteárico, palmítico y palmitoleico. Su contenido variará de acuerdo a la madurez del fruto.
* Hidratos de carbono: 19.1%
* Fibra: 8%
* Proteínas: 1.6%

Beneficios de las aceitunas para la salud

* Es un alimento aconsejado para prevenir enfermedades cardiovasculares por su contenido en ácidos grasos insaturados y su contenido en fibra. Estos dos principios activos ayudan a reducir el colesterol, triglicéridos y evitar la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales.
* Ayuda al tratamiento del sobrepeso, ya que contiene muy pocas calorías y pueden consumirse como colación o en momentos de ansiedad.
* Ayuda al tratamiento de la constipación por su contenido en fibra.
* Las aceitunas negras contienen menos sodio y más hierro, por cuanto son recomendadas tanto para personas con anemia como personas con hipertensión leve.

Si bien estos son los beneficios que aporta las aceitunas para la salud, es necesario tener presente que las aceitunas se encuentran contraindicadas en personas con hipertensión arterial severa.

En este caso para poder aprovechar las propiedades del olivo sin el efecto nocivo del sodio, puedes lavarlas. Esto retirará el sodio de las mismas, una vez lavadas puedes agregarle sal sin sodio o condimentar con pimienta u otro condimento que sea de tu agrado.

El consumo recomendado de aceitunas diarias es de 7 unidades.
Ten presente que ante cualquier duda debes consultar a tu médico.

http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-propiedades-de-aceitunas.html



Expertos en nutrición aconseja comer siete aceitunas al día.

La aceituna posee las mismas propiedades que el aceite de oliva.

Ingerir siete aceituna diarias, unos 25 gramos, dentro de una dieta equilibrada tiene los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva. Así lo dijo ayer la responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, Carmen Gómez Candela, durante un almuerzo en Madrid organizado por la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Gómez Candela expuso los beneficios nutricionales y gastronómicos de este producto, que posee las mismas propiedades que el aceite, además de fibra, sodio, hidratos de carbono, proteínas, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y yodo. La experta destacó que sólo debe limitarse su consumo en aquellas personas que requieren una restricción de sal (por hipertensión, por ejemplo) o con sobrepeso u obesidad.

Entre los distintos tipos de aceitunas, las verdes son las preferidas para tomar como aperitivo y las moradas son las que menos se consumen, pese a ser las que tienen menos calorías. En los últimos cinco años, la aceituna rellena de anchoa y la negra troceada son las más consumidas debido a su utilización en las pizzas.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2007/02/07/26662.php


Las uvas. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30229)

Las manzanas. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29672&highlight=apple)

La papaya. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28904)

Los pimientos rojos. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29796&highlight=pimientos+rojos+tan+caros)

Alejandro-)
15-jul-2010, 01:27
A mi de las aceitunas siempre me ha sorprendido su variedad.

De hecho siempre me ha sorprendido mas las variedad de razas entre los perros, es que llamamos perro a un pequinés y a un pastor aleman, y hay muchas diferencias entre ellos jajajj

Ya se que me he ido del tema de las aceitunas pero ha sido pura espontaneidad

I'm sorry

trigo2000
18-jul-2010, 21:23
a mi lo que no me gusta es la cantidad de sal que le meten. Y muchas marcas les meten acidulantes. Lo ideal sería buscar la marca que menos sal y otros añadidos tenga para disfrutar de las aceitunas sin perjuicios.

Mae
18-jul-2010, 21:57
Yo hasta ahora no podía ver las aceitunas, pero me están empezando a gustar :)

nekete
01-sep-2011, 02:46
Estoy muy indignado con que no se comercializen aceitunas integras maduradas sin sal, muy indignado. El fruto es tremendamente nutritivo, es un fruto bárbaro y si no mirad sus valores nutricionales.
Tengo dudas de si una aceituna realmente madurada necesita curacion para quitar su amargor. Sé que en Perú una empresa tiene arboles de origen español y envasan aceitunas maduradas sin tener que usar sal, parece ser que son algo amargas, cosa que me es indiferente y a lo que es cuestion de acostumbrarse como las hojas verdes que son algo amargas.
Yo creo que los agricultores son imbéciles. Es algo que pienso investigar hasta encontrar una explicación.

aceitunas verdes

nekete
01-sep-2011, 02:47
Yo también he leído de un crudivegano 80/10/10 del sur de francia que es posible comer aceitunas maduradas sin sal, incluso creo que decía naturalmente, sólo que tardaban meses en estar comestibles.

aceitunas negras

nekete
01-sep-2011, 02:47
Umm muy interesante, a ver si podemos conseguir informarnos bien, porque conozco a gente que tiene aceitunas y podria conseguir curarlas sin sal. Seria un gran descubrimiento...
aceitunas moradas

nekete
01-sep-2011, 02:49
Cita:
Iniciado por sunwukung Ver Mensaje
Yo también he leído de un crudivegano 80/10/10 del sur de francia que es posible comer aceitunas maduradas sin sal, incluso creo que decía naturalmente, sólo que tardaban meses en estar comestibles.
Cita:
Iniciado por Pan Ver Mensaje
Umm muy interesante, a ver si podemos conseguir informarnos bien, porque conozco a gente que tiene aceitunas y podria conseguir curarlas sin sal. Seria un gran descubrimiento...


Pues estos creo que las venden o que ofrecen una franquicia o no sé qué

http://www.guisos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=1

Y lo de aquí no sé cómo será de serio y/o fiable

http://grupos.emagister.com/debate/conservar_aceitunas_sin_sal/6490-100167

Aunque tan interesados estais que supongo que habréis hecho una mínima búsqueda.

aceitunas coloradas

nekete
01-sep-2011, 02:50
Ya busqué en su momento y encontré poco. Mira he llamado por telefono al numero del primer link y ya no comercializaban esas aceitunas porque a la gente no les gustaba, ya sabes pocos estan acostumbrados al sabor natural de la aceituna, prefieren los quesos curados, los panes blancos y los chorizos fritos. IMBÉCILES!! He estado hablando con la señora como hacian para curarlas y parece bastante sencillo, igual con salmuera me ha dicho pero sin sal y conservadas con frio. Me ha parecido leer que de esta forma les salen hongos, pero creo que es una cuestion de experimentar. Tengo que preguntar a abuelos y aceituneros a ver.
En el segundo link he encontrado una señora que parece que podria tener la formula y le he enviado un mensaje, en espera de respuesta.
Sunwukung hay alguna manera de comunicarse con ese francés?
SAbemos que hay frutos como los citricos que pueden acabar de madurarse en el suelo, asi como los aguacates. Parece que la aceituna puede tener un proceso semejante en que sin ni siquiera remojarla en agua despues de unos meses se elimine su amargor. Lo que si queda claro es que la oleuropeina puede quitarse solo con agua, este es un poderoso antioxidante y por lo tanto al quitarlo hay que conservarla de alguna manera, quizas frio, quizas con alguna sustancia natural, quizas con aceite, quizas sin agua o con agua, quizas al vacio, haberla la hay!!

aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 02:50
Ya le envié un mensaje en su día porque creo recordar que dejó su correo en vegsource, en el foro de Graham. Creo que también es miembro de 30 bananas a day, tengo que hacerme socio, me da un poco de pereza porque mi inglés escrito está un poco oxidado y no tener fluidez fastidia un poco. No me ha contestado.
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 02:52
Cita:
Iniciado por Pan Ver Mensaje
Estoy muy indignado con que no se comercializen aceitunas integras maduradas sin sal, muy indignado. El fruto es tremendamente nutritivo, es un fruto bárbaro y si no mirad sus valores nutricionales.
Tengo dudas de si una aceituna realmente madurada necesita curacion para quitar su amargor. Sé que en Perú una empresa tiene arboles de origen español y envasan aceitunas maduradas sin tener que usar sal, parece ser que son algo amargas, cosa que me es indiferente y a lo que es cuestion de acostumbrarse como las hojas verdes que son algo amargas.
Yo creo que los agricultores son imbéciles. Es algo que pienso investigar hasta encontrar una explicación.


Hombre, yo no creo que los agricultores sean imbéciles por producir aquello que más demanda/mercado tiene. Sobre todo teniendo en cuenta lo esclava que es esa profesión para que luego una mala gestión política o un temporal te arruine el trabajo de todo un año.Yo los respeto mucho porque gracias a su trabajo dispongo de una variedad enorme de vegetales sin más esfuerzo que el ir a recogerlos y pagar por ellos.

Además de que los agricultores normalmente venden las aceitunas a otros que las procesan según les conviene y son estos en mayor medida los que imponen un poco las condiciones del fruto. Vamos, sin ir más lejos, en mi familia no hay agricultores pero si tenemos un olivar, y siendo yo misma vegana y más familiarizada con el crudivorismo no me embarcaría en la aventura de comercializar aceitunas maduradas sin sal por la demanda de quienes representan una cuota de mercado tan ínfima, sinceramente. Trabajar para probablemente perder dinero no me parece muy inteligente tampoco. Siempre quedan las cooperativas de cultivo o plantarte un olivo en un macetón y experimentar.:)
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 02:53
Pues aprovecho, arenita, ¿sabes si las aceitunas pueden madurar en el árbol, o después sin ningún tipo de procesamiento?
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 02:54
Cita:
Iniciado por sunwukung Ver Mensaje
Pues aprovecho, arenita, ¿sabes si las aceitunas pueden madurar en el árbol, o después sin ningún tipo de procesamiento?


Pues precisamente por eso aprecio a los agricultores, porque no tengo ni idea de como se cultiva/trabaja básicamente nada:juas:. Lo unico que hago es ir a recoger garrafas de aceite cada cierto tiempo y sin cruzarme con quienes lo trabajan :o. Los olivos sólo los he tocado para subirme a hacer el cafre de pequeña, iba muy de vez en cuando y la verdad es que lo único que aprendí en ese aspecto es que las aceitunas verdes del árbol no son la delicia que se comercializa. Me explicaron que había que curarlas con sosa y no sé qué más par que fueran comestibles, después de pasar por el trago de comerme una verde del árbol (puaj). Aunque supongo que como todo fruto madurará, y se caerá, para continuar su ciclo. Digo yo, desde mi más profunda ignorancia :D

aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 02:54
Yo tengo un olivo y sus aceitunas no se pueden comer porque no están injertadas o algo así...
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 02:56
Cita:
Iniciado por Pan Ver Mensaje
Umm muy interesante, a ver si podemos conseguir informarnos bien, porque conozco a gente que tiene aceitunas y podria conseguir curarlas sin sal. Seria un gran descubrimiento...


Yo tengo oliveras y curo las olivas maduras sin sal, de dos formas:

La más convencional: lavarlas bien, ponerlas en un tarro de cristal, con agua, hojas de algarrobo, tomillo y romero, también se les puede añadir unos trocitos de limón (cuidado con el limón porque fermentan un poco), cerramos (no cerrar hermético porque reventará, lo sé por experiencia) y dejamos macerar una semana, a partir de este tiempo si no nos dejan la boca áspera es porque están ya.

Otra más rápida: Lavamos bien y ponemos en un recipiente en el congelador durante 24 horas, pasado este tiempo sacamos, ponemos en agua y dejamos que se descongelen. (de esta forma hay que consumirlas rápido porque enseguida se ponen demasiado blandas).
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 02:56
Chin x las olivas, pero con tanto proceso, me cae q no son tan ideales :)
aceitunas ideales.

nekete
01-sep-2011, 02:57
Cita:
Iniciado por vellocinodeoro Ver Mensaje
Yo tengo un olivo y sus aceitunas no se pueden comer porque no están injertadas o algo así...


Los olivos se injertan, pero a veces no es necesario, yo tengo 7 que salieron solas sin plantarlas, solo he tenido que injertar una, porque deba unas olivas muy pequeñas y poco carnosas. ¿En que notas que no valen para comer?
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 02:58
Aclaro que yo hablo de las aceitunas negras, siempre me han parecido más ricas y creo que se vuelven negras al madurar, así que las verdes estarían inmaduras.
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:00
Cita:
Iniciado por Cecilia Cts Ver Mensaje
Chin x las olivas, pero con tanto proceso, me cae q no son tan ideales


eso mismo se me ha pasado ami por la cabeza en innumerables ocasiones (sobre todo después que de niña se me ocurriese echarme una oliva bien madura a la boca)


Cita:
Iniciado por sunwukung Ver Mensaje
Aclaro que yo hablo de las aceitunas negras, siempre me han parecido más ricas y creo que se vuelven negras al madurar, así que las verdes estarían inmaduras.

Si se vuelven negras al madurar, cuanto más negras mejor, porque hay quien las coge tirando a morado y a esas aunque se pueden procesar les falta aún, hasta hay que hacerles 4 cortes para que penetre el agua de la maceración,; las negras sin embargo se hacen enteras.

Aunque para hacerlas sin sal las que más aguantan, hasta 2 años las he llegado a tener (y sin tarros herméticos), son las verdes capadas y puestas a remojar con hinojo y tomillo.
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:01
Claro estan maduradas cuando son negras. Olga vamos a ver que tengo unas dudas. Es necesario el romero y el algarrobo y todo eso para quitar el amargor de la aceituna o es solo para dar sabor? y cuanto tiempo te duran esas aceitunas despues de esa semana que ya estan buenas? Yo sé que asi se pueden comer, pero cuanto puedo conservarlas? Se conservarian en esa misma agua? o habria que hacer alguna cosa.

Sunwukung que es eso de vegsource y 30 bananas a day. A mi el ingles se me da bien.
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:02
Cita:
Iniciado por Pan Ver Mensaje
Claro estan maduradas cuando son negras. Olga vamos a ver que tengo unas dudas. Es necesario el romero y el algarrobo y todo eso para quitar el amargor de la aceituna o es solo para dar sabor? y cuanto tiempo te duran esas aceitunas despues de esa semana que ya estan buenas? Yo sé que asi se pueden comer, pero cuanto puedo conservarlas? Se conservarian en esa misma agua? o habria que hacer alguna cosa.

Sunwukung que es eso de vegsource y 30 bananas a day. A mi el ingles se me da bien.


No es necesario, solo hace falta macerar en agua, pero sin estos elementos te va a resultar una aceituna bastante insípida, además durará menos, ten en cuenta que el romero y el tomillo son antifúngicos naturales y por tanto las va a conservar más.

Otra cosa es que la función principal de la sal no es dar sabor, es endurecer las olivas y que no se blandeen, es en esencia el conservante, por tanto cuando no les añadimos ni sal, ni sosa, ni ninguna sustancia alcalina, lo que ocurre es que enseguida se blandean, yo las consumo desde pasada una semana hasta seis meses, pero debo decir que las últimas suelen estar bastante blandas. Ya te digo para hacerlas sin sal y que te duren más de un año son las verdes, las negras no van muy bien, en casa se han hecho toda la vida sin sal y aún no hemos conseguido que aguanten como las verdes.

En cuanto al agua, se debe cambiar cuando estén hechas; si a la semana las notas bien de amargor, tiras el agua las enjuagas y les pones nueva, yo les vuelvo a poner romero y tomillo en este agua.

aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:02
Tampoco hace falta que aguanten, digo yo, con tomarlas de temporada ya puede estar bien. ¿cuánto aguantan?
vegsource es una web vegetariana en inglés, participan muchos profesionales y Doug Graham tienen un foro dedicado a preguntas sobre la dieta 80/10/10, y suele contestar algunas preguntas él mismo.
30 bananas a day es otro foro dedicado a la dieta de odug graham creada por dos australianos. Tiene mucho nivel, hay foreros muy informados y nutricionistas diplomados. De un tal Adam, inglés que hizo un ayuno de 24 días supervisado por Graham, es nutricionista y he aprendido mucho de él, en términos especializados.
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:03
Muchas gracias Olga. Veo que el aguante va muy relacionado con el nivel de antioxidantes. Las verdes tienen muchisimos más que las maduras, y por eso ejercen su funcion las plantitas añadidas, muy interesante. Creo que tengo todos los conocimientos.

Y una ultima duda, está claro que la aceituna expulsa al agua el amargor (principalmente oleuropeina un poderoso antioxidante). Es realmente necesario cambiarlas? Supongo que es lo que se hace normalmente, pero...quizas no es necesario y las mantenga mucho mejor. Y hay que mantenerlas refrigeradas?
Bueno bueno ya estoy pidiendo aceitunas por doquier, quiero muchas muchas...xD
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:07
Cita:
Iniciado por sunwukung Ver Mensaje
Tampoco hace falta que aguanten, digo yo, con tomarlas de temporada ya puede estar bien. ¿cuánto aguantan?


La oliva macerada sin sal dura poco, hay que tenerlas en el frigorífico, en perder el amargor empiezan a blandearse, y en un més están bastante blandas, yo las preparo hacia comienzos de noviembre y estoy comiendo hasta abril o mayo, eso sí bastante blandas y les voy quitando periódicamente el telo que se forma encíma para que no degrade las olivas que quedan en contácto con la superficie.
Sí quieres la oliva en su estado más puro, pues si no te importa lo que duren y dispones de un buen congelador, mejor hazlas congeladas y te coges cada día la cantidad que quieras comer, déjalas a temperatura ambiente y cuando se descongelen en unas horas estarán blandas.


Cita:
Iniciado por vellocinodeoro Ver Mensaje
En nada, yo no entiendo de árboles . La persona que vivía aquí antes (mi tío) me lo dijo. El árbol da unas aceitunas súuuuuuuuuuuuuuuuper pequeñas...




Las oliveras si dan olivas (hay algunas que no dan y esas sí hay que injertarlas) cuando se injertan no es porque sean bordes, como ocurre con la naranja amarga, es porque queremos tener otra variedad de oliva. De las que tengo varias tienen frutos grandes y 2 de ellas paqueños, otra de fruto pequeño se injertó y ahora es grande. Si tu olivera da olivas, se pueden comer, habiendolas macerado previamente, como todas las olivas; ahora si son muy muy pequeñas, a veces solo tienen piñón, pero eso no quiere decir que sean malas.



Cita:
Iniciado por Pan Ver Mensaje
Muchas gracias Olga. Veo que el aguante va muy relacionado con el nivel de antioxidantes. Las verdes tienen muchisimos más que las maduras, y por eso ejercen su funcion las plantitas añadidas, muy interesante. Creo que tengo todos los conocimientos.

Y una ultima duda, está claro que la aceituna expulsa al agua el amargor (principalmente oleuropeina un poderoso antioxidante). Es realmente necesario cambiarlas? Supongo que es lo que se hace normalmente, pero...quizas no es necesario y las mantenga mucho mejor. Y hay que mantenerlas refrigeradas?
Bueno bueno ya estoy pidiendo aceitunas por doquier, quiero muchas muchas...xD


Se suelen cambiar, nunca me he preguntado el porqué, ni el proceso que experimenta el fruto al cambiarlas, pero lo que sí he comprobado, porque a veces, la mayoría, no se la he cambiado, es que si las dejas con su agua, al menos las negras, se florecen en la superficie, y todas las olivas que están en contacto con ese telo de moho se ponen malas (las demás aguantan bien).
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:07
Entonces me dijiste que les sale un telo arriba y que periodicamente hay que ir quitandoselo. Si quisiera congelarlas supongo que seria sin agua. La idea de la congelacion parece interesante. Cuando las pongo a macerar esa agua hay que cambiarsela cada dia o simplemente me espero hasta que esten buenas. Desconozco la cantidad de romero y tal que hay que echarle por cantidad de aceituna. He pensado que las plantas se las puedo poner despues de macerarlas, porque antes al quitar el agua se pierde sus aromas. Supongo que te refieres a plantas frescas o tienen que ser secas? Bua cuantas dudas, yo que pensaba que lo tenia claro.
aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:09
Cita:
Iniciado por Pan Ver Mensaje
Entonces me dijiste que les sale un telo arriba y que periodicamente hay que ir quitandoselo. Si quisiera congelarlas supongo que seria sin agua. La idea de la congelacion parece interesante. Cuando las pongo a macerar esa agua hay que cambiarsela cada dia o simplemente me espero hasta que esten buenas. Desconozco la cantidad de romero y tal que hay que echarle por cantidad de aceituna. He pensado que las plantas se las puedo poner despues de macerarlas, porque antes al quitar el agua se pierde sus aromas. Supongo que te refieres a plantas frescas o tienen que ser secas? Bua cuantas dudas, yo que pensaba que lo tenia claro.


Si las haces con agua, el telo hay que quitarlo periódicamente para que no se te pongan malas.

Si las quieres hacer sin macerar congeladas, simplemente las coges del árbol, las lavas y las pones en el congelador sin agua, luego las vas descongelando conforme las vayas necesitando.

El agua no se cambia hasta que estén buenas, luego se suele cambiar con frecuencia.

El tomillo y el romero se lo pondría desde el comienzo, porque es al macerarse cuando cogen el sabor, y si les cambias el agua pues les vuelves a poner, pero un poco menos. No es mucha cantidad, lo echo a ojo, pero será aproximadamente una cucharada de cada para un tarro de 2 litros.

aceitunas.

nekete
01-sep-2011, 03:13
Bueno, voy a hacer la pregunta cateta del día...

¿Cúal es el problema de que las aceitunas tengan sal? Imagino que será que, comiendo muchas muchísimas, la sal será un problema. Pero de llevar un consumo moderado, es tanto problema que lleven sal en su preparación?

Yo el año pasado comía un montón de aceitunas. Hasta que un día me di cuenta de que llegaba antes a los sitios si iba rodando en vez de andando, así que empecé a limitar el consumo drasticamente. Ahora sólo como un par de botes de aceitunas negras sin hueso a la semana.

:cool:

Arriaz
01-sep-2011, 10:40
Adoro las aceitunas. Soy como un zorzal.

Salud.

sunwukung
01-sep-2011, 10:45
Es que hay enfoques en que recomiendan encarecidamente no tomar sal exógena de ningún tipo. De todas formas idealmente la cantidad total de sodio no debe superar mucho el gramo, para no afectar las necesidades de otros nutrientes como el calcio, y digo yo que tomando un alimento macerado puede ser fácil pasarse.
Llegan a catalogar la sal de veneno directamente, yo no sé si estoy de acuerdo con esto (sal natural, no la sal refinada que tiene antiaglomerantes), pero sí es cierto que si tomas muchas verduras las necesidades de sodio estarán cubiertas y entonces cualquier cantidad será un exceso.

#Olga#
01-sep-2011, 14:12
Me querias decir que si las quiero congelar pierden el amargor solas en la congelacion o tengo que macerarlas despues de sacarlas del congelador. Aunque no creo que tenga tanto espacio, o sí...umm buscaré la forma.
Ah, cuanta agua por aceitunas, no sé si me lo has dicho ya.

Si las congelas no necesitan maceración, es como con los dátiles que se cogen duros, se congelan y al descongelar unas horas y ya están hechas.
Para hacerlas maceradas agua hasta cubrirlas bien.


olgaaaaa!!! yo estoy sorprendida con tu conocimiento al respecto, que suerte que en el foro hay de todo!!!

No creas que tengo mucho conocimiento, pero en casa siempre se han hecho olivas, hasta hemos tenido en tiempos remotos almazara, y una finca de olivos y almendros; y desde que mi padre sufre problemas coronarios, y de esto hace más de 20 años, se comenzaron a curar sin sal; así que lo que sé es por mi propia experiencia, y me ha costado lo suyo, que al principio me duraban nada.


Gracias Olga, eres un sol.

De nada, si las maceras, ya nos cuentas como están; hay unas pequeñas que estan muy buenas, a ver si son las tuyas.:)


Eres una enciclopedia botánica olga, ahora sólo falta conseguir aceitunas del árbol. ;)

Es lo que suele pasar, cuando venimos de familias que por generaciones han nacido, y se han criado, madurado y secado, en fincas de secano; en compañía de, algún lagarto o culebra, alacranes, aves, zorras y liebres, un gato que ayudaba a rebajar la cantidad de desperdicios, y plantas de monte. Ellos huyendo del campo y una, que no ha conocido esos tiempos, con deseos de vivir en él :(; habrá que conformarse.

¡Ah! a las olivas aún les falta para poderse coger, al menos a las mías les pongo unos dos meses, aunque ya se podrían hacer las verdes capadas.

Pan
01-sep-2011, 14:42
Estoy flipando, entonces se curan solas si las congelas. Pero cuanto tiempo tienen que estar congeladas? O con solo congerlalas un dia es suficiente. Las negras y las verdes se curan igualmente en la congelacion? Y yo creo que ya no tendré más dudas, sabes mas que mucha gente del campo. De verdad que para mi es un gran descubrimento saber que se curan congeladas.

#Olga#
01-sep-2011, 22:04
Estoy flipando, entonces se curan solas si las congelas. Pero cuanto tiempo tienen que estar congeladas? O con solo congerlalas un dia es suficiente. Las negras y las verdes se curan igualmente en la congelacion? Y yo creo que ya no tendré más dudas, sabes mas que mucha gente del campo. De verdad que para mi es un gran descubrimento saber que se curan congeladas.

Sí, con solo un día es suficiente, pero puedes dejarlas en el congelador todo el tiempo que quieras, y sacarlas para consumir; yo lo prefiero así, porque si son muchas y las descongelas todas no te dará tiempo a consumirlas, ya dije que se blandean muy rápido, por eso prefiero sacar por la noche las que voy a consumir en el día (si las tomas en la cena, pues puedes sacarlas por la mañana).
Las verdes nunca las he probado por congelación, supongo que también se podrá, pero no es más que una suposición; al congelar el proceso de endulzado se produce por el cambio drástico de temperatura a que se ven sometidas al descongelar. Esto mismo de las olivas lo utilizo para los dátiles, porque si los dejo en la palmera las ratas me dejan solo el hueso, así que los cojo bastante duros cuando empiezan a anaranjarse, los congelo y lo mismo que la oliva, solo que el dátil descongelado dura bastante más de un mes; así que si el proceso sirve para diferentes frutos, pues porque no para las olivas verdes, todo es probar con un puñado por si acaso.

nekete
02-sep-2011, 04:05
Nunca he probado las aceitunas sin sal, pero tengo un mono de ellas que no veais.

:)

vellocinodeoro
02-sep-2011, 10:22
Amo, amo y amo las aceitunas ¿habéis probado unas morunas que son negras y arrugaditas?

Daniel79
02-sep-2011, 11:02
Las aceitunas rellenas de jalapeños del mercadona han cambiado mi vida :D

Eso si, debo tener el sodio por las nubes.

Crisha
02-sep-2011, 12:06
Amo, amo y amo las aceitunas ¿habéis probado unas morunas que son negras y arrugaditas?

las a-do-ro... simplemente :D

Kiwi_
02-sep-2011, 13:43
¡Lo que yo no entiendo es que pinta el glutamato monosódico en los encurtidos del Mercadona!

¿No sé supone que la aceituna de por si tiene un sabor "espectacular"?

Crisha
02-sep-2011, 15:33
¡Lo que yo no entiendo es que pinta el glutamato monosódico en los encurtidos del Mercadona!

¿No sé supone que la aceituna de por si tiene un sabor "espectacular"?

pienso igual... no veas qué bajón cuando vi que tenían glutamato...

vellocinodeoro
02-sep-2011, 17:16
¿sabéis esas "tiendas" de chuches que hay en muchos centros comerciales en las que también tienen aceitunas? pues las de mojo picón son un pecado...

Kiwi_
02-sep-2011, 18:32
¿sabéis esas "tiendas" de chuches que hay en muchos centros comerciales en las que también tienen aceitunas? pues las de mojo picón son un pecado...

Pues el mojo picón, con papas arrugás ni te quiero contar!

Es un comodín, cuando no se sepa con que aderezar algo la solución más efectiva es echarle mojo picón.

nessie
02-sep-2011, 18:54
¿sabéis esas "tiendas" de chuches que hay en muchos centros comerciales en las que también tienen aceitunas? pues las de mojo picón son un pecado...

Tengo la "desgracia" de que las vendan a granel en mi frutería habitual :D

veraloe
02-sep-2011, 19:39
Mi madre las prepara de muerte, con un adobito que está pa mojar pan. Bueno, es que mi mami cocina taaaaan rico ...

nekete
03-sep-2011, 05:05
¿sabéis esas "tiendas" de chuches que hay en muchos centros comerciales en las que también tienen aceitunas? pues las de mojo picón son un pecado...

En uno de los supers donde compro las venden envasadas. Deberían estar prohibidas. Menos mal que ya me he hecho fuerte y no las compro. Ahora solo le doy a las negras sin hueso.

Que digo yo que cuando los de las aceitunas sin sal consigan una buena partida podríamos organizar una aceitunada para celebrarlo, y así probarlas y que nos salgan gratis. Porque nos vais a invitar, veerrrrrrdaaaaaddddd????? :D

vellocinodeoro
03-sep-2011, 10:26
Pues el mojo picón, con papas arrugás ni te quiero contar!

Es un comodín, cuando no se sepa con que aderezar algo la solución más efectiva es echarle mojo picón.
¡¡¡igual que yooooooooooooooooooo!!! el mojo es la cosa más rica del mundo y también se lo pongo a todo: arroz, pasta, berenjenas a la plancha, pimientos asados, judías verdes...no sigo, que me pierdo...

nekete
13-sep-2011, 01:13
Mirad lo que he comprado hoy en la tienda eco a un 1,05 euros (odio los precios acabados en 0,5)

http://www.myimagehosting.com/18561mVoPq-131171.pic

Luego se me olvidó comprar algo para acompañarlo, así que consigo no meterle la cuchara, lo pruebo mañana.

Luego en el super...

http://www.myimagehosting.com/18561mVoPq-131172.pic

Y ahora...

http://www.myimagehosting.com/18561mVoPq-131173.pic

Venga... coged un par de ellas cada uno/a, que tengo otro bote...

nekete
14-sep-2011, 03:09
Mirad lo que he comprado hoy en la tienda eco a un 1,05 euros (odio los precios acabados en 0,5)

http://www.myimagehosting.com/18561mVoPq-131171.pic

Luego se me olvidó comprar algo para acompañarlo, así que consigo no meterle la cuchara, lo pruebo mañana.

Pues lo acabo de probar. Muy rico, me ha gustado mucho, aunque a aceitunas no sabe. No sabría decir, tampoco, a que sabe.

No me acordé de comprar nada para untarlo así que se me ha ocurrido disponer un suave lecho de finas y delicadas lonchas de tomate ecológico sobre las que he ido disponiendo pequeñas perlas negras del untable de aceitunas que luego he esparcido sobre la superficie de las delicadas y rojas lonchas.

Al final quedaba en el plato unos restos que parecían estar deliciosos y que he aprovechado haciendo una ligera pasta con un aguacate pequeño, un poco de aceite y un poco de levadura de cerveza.

Me he quedado con ganas de más.

#Olga#
14-sep-2011, 09:07
Mirad lo que he comprado hoy en la tienda eco a un 1,05 euros (odio los precios acabados en 0,5)

http://www.myimagehosting.com/18561mVoPq-131171.pic

Luego se me olvidó comprar algo para acompañarlo, así que consigo no meterle la cuchara, lo pruebo mañana.

Luego en el super...

http://www.myimagehosting.com/18561mVoPq-131172.pic

Y ahora...

http://www.myimagehosting.com/18561mVoPq-131173.pic

Venga... coged un par de ellas cada uno/a, que tengo otro bote...

¡¡Gracias por las aceitunas!! Me pasa lo mismo que a tí con el paté, no sabria decirte a que saben, pero tienen muy buena cara.:)

P.D.: Si nos presentas el paté cerrado es aún más difícil catarlo, nos dejas :babas:

nekete
26-sep-2011, 13:50
Pues hoy en el mercado había aceitunas crudas. Sin curar. Le he pedido a la dependienta si me dejaba comer una. Me dijo que sí, advirtiéndome que era imposible comérselas así porque estaban muy amargas. La verdad que de aspecto estaban para comérselas. Bueno, que le hinqué el diente a una.... y puaaaaajjjjjj, que asco, no pude comerme el cachito que había morido, tuve que escupirlo. La dependienta se tronchaba. Me dijo la forma de curarlas pero no la pude atender.

A 5, 95 el kilo. Luego me releo el hilo, si veo que no es demasiado complicado curarlas en casa igual compro un kilín.

#Olga#
26-sep-2011, 14:11
Nekete,
yo probé una bien madura del árbol cuando era muy niña, y no veas lo mal que te deja que 25 años después, cuando lo recuerdo, viene a mi mente aquella aspereza que duró todo un día como si hubiese sido ayer. Lo tengo tan presente como el primer día que tome leche de vaca y todo lo que me revolvió.:asco:

nanitocontreras89
07-nov-2011, 01:32
Buen día amigos,
Les comento que también soy un asiduo defensor del consumo de las aceitunas naturales. Creo firmemente que la mejor manera de degustar el fruto del olivo es de manera cruda, sin sal (este último elemento es considerado por unos como indispensable a la nutrición humana, lo cual es totalmente falso). También es evidente que los mercados deberían implementar más este sistema, pues el número creciente de personas que tienen restringido (o prohibido) el cloruro de sodio parece no dar tregua ... Estamos hablando de un producto perecedero, pero hay que tener en cuenta que hoy en día contamos con tecnologías que nos permiten conservar los alimentos por un tiempo más prolongado de lo que provee la madre naturaleza (...)

Agricultores, empresarios, y personas enfermas! la invitación es a no ser ajenos a algo que lleva mucho tiempo "en el tintero", y de una vez tomar cartas en el asunto con respecto a la producción sin sal ni conservantes de la oliva(1). También a aquellas personas que tienen cerca olivos, o fincas donde se cultiva la aceituna (aquí en colombia son bastante escasos, casi nulos) la idea es empezar a difundir más y más la idea entre nuestros allegados y conocidos.

Entrando un poco más en materia, quisiera enriquecer un poco más el tema agregando unos enlaces, producto de la investigacion que hace dias inicie en torno al mercado de las aceitunas sin sal. Parece ser que ya contamos con algunos sitios que pueden proveerlas al natural, aunque yo personalemente no he comprobado si lo que dice allí es informacion verdadera.

http://www.lifefood24.es/aceitunas/aceitunas-negras-botija-organicas-secadas-naturalmente-en-el-arbol-y-sin-sal.html
(*)He encontrado otros enlaces donde las comercializan principalmente deshidratadas, pero no he recibido respuesta con relacion al contenido de sal en ellas. Saludos desde Colombia y quedo atento a sus aportes.

(1), Creo que todo lo dicho anteriormente con relación a las aceitunas, aplica perfectamente a la comercialización y cultivo de la alcaparra (Capp. spinosa), gran predilecta de cocineros y gente de paladar exquisito.

Gatos.urbanos
09-nov-2011, 17:39
Uf, hay dos cosas que me han gustado siempre a rabiar: el queso y las aceitunas. Ya el queso ni catarlo (de hecho ya por fin no tengo mono de queso) pero gracias a los dioses, las aceitunas sí puedo tomarlas. Hip hip, hurrah!

Lucy_Nyu
09-nov-2011, 17:50
a mí me pirran las de camporreal, esas con el laurel, el ajito... :babas: