PDA

Ver la versión completa : Bolitas de Mijo, Berenjena y Pipas de Girasol, con Salsas (V)



JustVegetal
12-jul-2010, 12:08
Bolitas de Mijo, Berenjena y Pipas de Girasol, con Salsa de Tomate Picante y Pesto de Rúcula (V)

Platos Principales: Otros Cereales

Apto para Vegetarianos, Veganos y Celíacos

Receta dedicada a Flex ;)

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/07/Bolitas-de-Mijo.jpg

Ingredientes:


1 taza de harina de mijo

2 tazas y media de agua filtrada

1 berenjena mediana

1 puñado de cebolla seca

3 cucharadas de aceite de oliva virgen para saltear las berenjenas con la cebolla

1 buen puñado de pipas de girasol

sal, nuez moscada y pimienta blanca

harina de maíz fina (maizena) para envolver las bolitas

abundante aceite para freírlas


Para servirlas: Salsa de Tomate y Pesto de Rúcula y Nueces (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30841)

Salsa de tomate casera picante, vale cualquiera a la que añadimos tabasco u otro similar. Si no tenemos la salsa de tomate, la hacemos de la siguiente manera, media cebolla rehogada en 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, añadimos un bote de 500 gramos de tomate natural triturado, dejamos cocer, tapado porque salpica, durante un cuarto de hora, al final salpimentamos y trituramos, y añadimos el picante a nuestro gusto



Elaboración de las bolitas:

En una cacerola disolvemos la harina de mijo con el agua, llevamos a ebullición y tapamos, reoviendo de vez en cuando, dejamos cocer unos 15 minutos, a fuego suave. Apatamos, salpimentamos y añadimos nuez moscada. Dejamos enfriar por completo.

Mientras, pelamos y cortamos la berenjena en daditos pequeños, la salteamos junto a la cebolla seca, durante unos minutos. Salpimentamos y añadimos otras especias.

Amasamos el salteado de verduras, junto a las pipas y a la masa de mijo. Probamos y rectificamos el punto de sal y diferentes especias que nos apetezca darle.

Hacemos bolitas con las manos y las pasamos por la harina de maíz.

Las freímos en abundante aceite caliente.

Las ponemos a secar en papel absorbente y las servimos con las salsas que queramos.

En nuestro caso con salsa de tomate picante y pesto de rúcula.

Observaciones:

Buen entrante que, junto a una ensalada variada, puede consituir un plato completo de cena veraniega, con amigos, o formando parte de un buffet libre.

Flex
12-jul-2010, 12:20
jejeje, cómo me conoces tan bien:p...muchas gracias bonita, me has alegrado un poquito el día...un besote :amor:

vellocinodeoro
12-jul-2010, 12:32
Just, me en-can-ta...
El miércoles es mi cumple, y los voy a hacer...dime: ¿puedo sustituir el mijo por algo?

JustVegetal
12-jul-2010, 12:38
Pues el mijo en esta receta es muy determinante porque produce una buena bola de masa que es el sostén de las bolitas.
Igual podrías hacer algo similar con patata cocida al vapor, la cueces y la amasas con un tenedor junto a los otros ingredientes. Dos tercios de patata, por volumen de berenjena y pipas.
Sí, creo que eso puede funcionar! :D

vellocinodeoro
12-jul-2010, 12:40
Pues el mijo en esta receta es muy determinante porque produce una buena bola de masa que es el sostén de las bolitas.
Igual podrías hacer algo similar con patata cocida al vapor, la cueces y la amasas con un tenedor junto a los otros ingredientes. Dos tercios de patata, por volumen de berenjena y pipas.
Sí, creo que eso puede funcionar! :D

¿Crees que me será fácil encontrar mijo en cualquier herbolario? Es un cereal ¿verdad? Es que no recuerdo haberlo visto nunca...
¡Gracias, gracias, gracias!

JustVegetal
12-jul-2010, 12:43
Es facilísimo de encontrar, suele haberlo en todos los herbolarios.
El mijo tiene un sabor muy bueno, y como creo que te he leído que tienes thermomix pues ahí puedes molerlo tú misma y hasta cocerlo si quieres.

vellocinodeoro
12-jul-2010, 12:53
Es facilísimo de encontrar, suele haberlo en todos los herbolarios.
El mijo tiene un sabor muy bueno, y como creo que te he leído que tienes thermomix pues ahí puedes molerlo tú misma y hasta cocerlo si quieres.

:amor::amor::amor:
¡Gracias de nuevo!
Eres un solete...

myangdas
13-jul-2010, 05:19
Magníficas :babas: y requeteestilosas!!!! con su perfecta presentación y sus dos salsas para dar color y sabor...aisssss no podía dormir y me estoy dando el gustazo de redescubrirte una y otra vez;)

veraloe
13-jul-2010, 21:08
Mi pareja ha exclamado, cuando se las acerqué al escritorio: "¡ñoooooss, chaachaaaa, chachaaaa, chaachaaa!".

"¡ñoooooss, chaachaaaa, chachaaaa, chaachaaa!", significa en canario: "Por todos los dioses del Olimpo griego, qué exquisitez" ;)

http://fotos.subefotos.com/1bf6c463f2b6576b6ffd338ff8d3428fo.jpg

myangdas
13-jul-2010, 21:11
Tu novio sabe la suerte que tiene verdad?:p

vellocinodeoro
13-jul-2010, 21:14
¡Ostras!
¡qué pintaza!

veraloe
13-jul-2010, 21:19
Tu novio sabe la suerte que tiene verdad?:p

:) Yo me encargo de recordárselo todos los días desde hace como un mes, que la Sara Carbonero ésa me lo tenía embebío delante de la tele con esos ojazos que se gasta.

Pero, como la churri...¡¡¡como la churri no hay na!!!

veraloe
13-jul-2010, 21:21
¡Ostras!
¡qué pintaza!

De muerte, muchacha. Hazte con el mijo éste, que se vende en cualquier herbolario, y verás qué sencillas de preparar.
Yo, más que bolitas, hice croquetas, que me resultan más sencillas de amoldar ayudándome con dos cucharas soperas, y así no me enguarrindongo tanto las manos.

JustVegetal
13-jul-2010, 21:31
Mi pareja ha exclamado, cuando se las acerqué al escritorio: "¡ñoooooss, chaachaaaa, chachaaaa, chaachaaa!".

"¡ñoooooss, chaachaaaa, chachaaaa, chaachaaa!", significa en canario: "Por todos los dioses del Olimpo griego, qué exquisitez" ;)

http://fotos.subefotos.com/1bf6c463f2b6576b6ffd338ff8d3428fo.jpg

Estupendas! Y el pesto también ¿no? o es otra cosa?

veraloe
13-jul-2010, 21:34
Estupendas! Y el pesto también ¿no? o es otra cosa?

No, no, es pesto de rúcula y nueces, ¡cómo no! Le añadí unas semillas de cilantro molidas, y gustó también muchísimo

JustVegetal
13-jul-2010, 21:37
Está muy bueno, algunas recetas he visto en que lo ponen más líquido, pero así en la tostada del desayuno con un poquito de aceite está estupendo.

veraloe
13-jul-2010, 21:40
Está muy bueno, algunas recetas he visto en que lo ponen más líquido, pero así en la tostada del desayuno con un poquito de aceite está estupendo.

La verdad sea dicha...es que cocinas muy bien :piensa: ¿te lo han dicho alguna vez? :nose: :nose:

:juas:

JustVegetal
13-jul-2010, 21:43
La verdad sea dicha...es que cocinas muy bien :piensa: ¿te lo han dicho alguna vez? :nose: :nose:

:juas:

jajaja, ¡gracias! alguna que otra vez sí :)

Erinna
13-jul-2010, 22:12
¡Ay omá que rico! ¡Muchas gracias por la receta Just! Erinno y yo te lo agradecemos con el corazón (sobre todo Erinno que se ha enamorao' ;))
¡Riquísimo!

JustVegetal
13-jul-2010, 22:18
Pues me alegro mucho, entonces sois Erinna y Erinno?

Erinna
13-jul-2010, 22:24
Pues me alegro mucho, entonces sois Erinna y Erinno?

Erinno era por no llamarle "churri", "pareja", "novio"; pero seguro que acepta el apelativo. Erinna es una Furia griega así que seguro que le encanta ser un "furio" jejejeje :D
Es un gran admirador de tus recetas (y de todas las del foro, bendice el día que lo encontré jejeje) y aunque no escribe las saborea a menudo (hacerlas las hace menos, porque yo innovo más y él hace más "los clásicos"). Vamos que de aquí a que se registre para pedirte matrimonio falta un tris :P

JustVegetal
13-jul-2010, 22:26
Me gusta eso de Activismo Culinario jajajaja, es genial!

BeatrizMM
13-jul-2010, 23:41
Qué rico!

Tengo mijo, pero no harina de mijo y tampoco tengo termomix ni nada, mi gozo en un pozo :(

Crisha
20-jul-2010, 16:43
¿para qué necesitabas la thermomix?
yo tampoco tengo y pienso hacerlas esta tarde ;)

JustVegetal
20-jul-2010, 16:48
Nada, para moler el mijo, si no tienes harina u otro dispositivo.

JustVegetal
20-jul-2010, 16:49
Qué rico!

Tengo mijo, pero no harina de mijo y tampoco tengo termomix ni nada, mi gozo en un pozo :(

Puedes molerlo con un molino de café. O, en todo caso, cuécelo entero y queda bastante triturado, tarda algo más, unos 20 minutos, y después si quieres lo acabas de triturar con una batidora de brazo.

Crisha
20-jul-2010, 16:52
Nada, para moler el mijo, si no tienes harina u otro dispositivo.

muy valiente yo, pensaba emplear el molinillo de café... espero que funcione la técnica o adeus a las bolitas :rolleyes: o me veo cuál africana dándole al mortero :D

http://farm3.static.flickr.com/2146/1808877837_ffe4784b63_o.jpg

JustVegetal
20-jul-2010, 17:00
jajaja Crisha, seguro que con el molino de café te sale estupendo, y salen muchísimas bolitas con poco,

Crisha
20-jul-2010, 17:02
sí, voy a hacer la mitad de las cantidades de tu receta... porque es sólo para "abrir boca" ;). Luego me voy a lanzar con la causa limeña (también de aperitif; si sale decente, lo pongo en pintxos ;)) y de plato fuerte, unas fajitas de seitán casero picado... viene una amiga a cenar y como siempre, hay que celebrarlo con un festival gastronómico :D

JustVegetal
20-jul-2010, 17:04
Ya veo, ya, va a estar muy bien! :bien:

veraloe
20-jul-2010, 17:10
muy valiente yo, pensaba emplear el molinillo de café... espero que funcione la técnica o adeus a las bolitas :rolleyes: o me veo cuál africana dándole al mortero :D

http://farm3.static.flickr.com/2146/1808877837_ffe4784b63_o.jpg

:juas: :juas:

Crisha
21-jul-2010, 19:57
bueno, aquí está el resultado...

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=7422&stc=1&d=1279738559

están deliciosas, gracias Just!! ;)

Para variar un poco la receta, le picamos un par de aceitunas verdes... mmmm :)
Pusimos salsa barbacoa y de yogur para acompañarlas.

JustVegetal
21-jul-2010, 19:58
Madre mía! Superperfectas te quedaron! :bien:

Crisha
21-jul-2010, 19:59
jejejejjee, una que sigue los consejos de las madres para hacer albóndigas: una taza con la harina y a mover del asa ;)

JustVegetal
21-jul-2010, 20:03
Pues sí, estupendas que están y que te han quedado, y ¡sirven para celíacos! Se adaptan a cualquier receta de croquetas, con champis, queso vegano, puerro, de todo admite, y siempre salen.

veraloe
21-jul-2010, 21:13
Increíbles!! :eek:

BeatrizMM
21-jul-2010, 23:15
Puedes molerlo con un molino de café. O, en todo caso, cuécelo entero y queda bastante triturado, tarda algo más, unos 20 minutos, y después si quieres lo acabas de triturar con una batidora de brazo.

Lo del molinillo de café lo estoy valorando, cuánto cuesta?

JustVegetal
27-jul-2010, 22:42
Lo del molinillo de café lo estoy valorando, cuánto cuesta?

No sé, pero suelen ser muy baratos. Hasta por menos de 20 euros puedes conseguir alguno.

Micorriza
27-jul-2010, 22:57
Crisha, acabas de reinventar el concepto que tenía de lo que es una esfera perfecta, ni con molde...

Y aprovecho para deciros a los cocinillas que para cuándo unís recetas y publicais unos señores tomos, que estas obras culinarias merecen saltar de la pantalla a los estantes.

iñigo
27-jul-2010, 23:48
Crisha, acabas de reinventar el concepto que tenía de lo que es una esfera perfecta, ni con molde...

Y aprovecho para deciros a los cocinillas que para cuándo unís recetas y publicais unos señores tomos, que estas obras culinarias merecen saltar de la pantalla a los estantes.

Pues si, que seguro que queda mil veces mejor que muchos publicados por profesionales...

Crisha
29-jul-2010, 20:35
ayer las volví a hacer para hoy... rellenas de cebolla y setas, esta vez! aliñado con ajo molido...

se han convertido en un plato indispensable de nuestra dieta, me temo :rolleyes: infinitamente más fáciles de hacer que las croquetas, sin necesidad de enfriarse tantas horas y sin gluten!

;)

BeatrizMM
29-jul-2010, 20:38
No sé, pero suelen ser muy baratos. Hasta por menos de 20 euros puedes conseguir alguno.

Gracias! Los miraré entonces.

Riply
08-jun-2013, 11:12
Las hare hoy para la cena.

Riply
08-jun-2013, 12:20
Ya estan hechas jeje. Las dejo en la nevera y mejor las comemos mañana. Prometo fotos.

Riply
08-jun-2013, 17:27
Al final no pudimos esperar a mañana jajajaja.

De sabor, riquísimas. Lo que no me gustó es que la consistencia no era demasiado firme, no sé si porque las hice con forma de nugget en vez de bolas o porque quizás debí echar menos agua a la hora de cocer la harina de mijo.

Visto que están buenísimas :D, haré otro intento más adelante jejeje.

Muchas gracias, JustVegetal (estés donde estés :hm:).

http://i41.tinypic.com/30wo2vr.jpg

Riply
15-jun-2013, 09:27
Buenas!


Me quede tan alucinada con el mijo que las he vuelto a hacer. Esta vez con forma de croquetas, que por la consistencia de la masa, me parece la forma ideal.


Las reboce en harina de arroz, que le da un acabado crujiente jeje. Como hice muchas, mañana las freire pero rebozadas en pan rallado a ver si quedan como las industriales, con costra por afuera y tiernas pero consistentes por dentro.



Tambien me gustaria probar con otros rellenos, mijo con setas y cebolla seca o mijo con calabacin y cebolla seca.

Riply
16-jun-2013, 09:24
Definitivamente, mucho mejor rebozadas en pan rallado.

sandy92
16-jun-2013, 10:05
Jo qué pinta tienen! Creéis que se podría sustituir la harina de mijo por harina de avena o de garbanzo y quedarían consistentes? Ya sé que entonces no serían bolitas de mijo.... XD

Riply
16-jun-2013, 10:19
Jo qué pinta tienen! Creéis que se podría sustituir la harina de mijo por harina de avena o de garbanzo y quedarían consistentes? Ya sé que entonces no serían bolitas de mijo.... XD

Creo que no, que el mijo es "especial" porque permite que las bolitas tengan la consistencia adecuada. La textura que da es de bechamel espesa.

RaulJungle
16-jun-2013, 12:09
ya se que voy a comer hoy!!!!
mmmm, que buena pinta, se me cae la baba

gracias Just!

sagatxu
20-jun-2013, 17:38
Hoy las hice para comer y en algo metí la patporque me quedó muy líquida la pasta resultante, a lo mejor fue porque la cebolla no era seca, no tenía y sofreí la berenjena con cebolla de toda la vida.
Lo arregle poniendo pan rayado hasta que pude moldear las pelotas.
Me gustaron mucho pero creo que le puse poca berenjena, a la próxima la cargaré más .
Gracias por la receta.
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/6757_315102175291153_1666054949_n.jpg

Crisha
08-ago-2013, 14:09
Sagatxu, yo nunca las hago con cebolla seca y no suelo tener problema.
La masa de mijo, antes de mezclarle los sofritos, ya debe ser manejable para hacer las bolitas. Quizás echaste mucha agua de cocción y no terminó de evaporarse.