PDA

Ver la versión completa : El universo informado



JustVegetal
06-jul-2010, 16:46
EL UNIVERSO INFORMADO

(fragmentos de una entrevista a Ervin Laszlo)

En sus libro habla de que todos estos descubrimientos pueden acabar convirtiéndose en lo que denomina la teoría del todo. ¿Qué significado tendría para el avance del pensamiento humano?

Hace décadas que los físicos se esfuerzan por desarrollar lo que denominan teorías de gran unificación y de súper-gran unificación, capaces de relacionar las fuerzas fundamentales de la Naturaleza en un esquema lógico y coherente. Einstein trabajó sin éxito en desarrollar una teoría del campo unificado que uniese las fuerzas electromagnéticas y la gravitatoria. El desarrollo de la física cuántica ha provocado el intento de crear una Teoría del Todo, que pretende unir todas las fuerzas del Universo en una gran ecuación matemática, utilizando el concepto de cuerdas y supercuerdas. Desde este punto de vista sería realmente una Teoría del Todo, pero limitada a las cosas físicas. Para que fuese genuina debería abarcar además la vida, la mente y la cultura, y creo que esto es posible si se tiene en cuenta que la información es una característica real del Universo y que es transmitida a través de un campo fundamental presente en toda la Naturaleza. El Universo es una unión de campos continuos y fuerzas que llevan información en lugar de energía. Estamos por lo tanto ante una visión de lo que se puede llamar el Universo Informado; no se trata de un Universo basado en la materia y la energía, sino en la información. Es un Universo que está lleno de significado y que se presenta fácilmente entendible incluso sin una formación científica.

CAMBIAR EL MUNDO

-El otro libro que acaba de presentar, Tú puedes cambiar el mundo, tiene una orientación notablemente diferente. Acompañado de colaboraciones de personas de la talla de Mijail Gorbachov, Federico Mayor Zaragoza o Paulo Coelho, nos habla de la encrucijada en la que se encuentra la Humanidad y ofrece algunas orientaciones para salir airosos del reto. ¿Qué razones hay para cambiar el mundo?

-Estamos a las puertas de una crisis ambiental, de pobreza, hambre y de mala distribución de los recursos. Algunos datos para hacer pensar son la extensión de la pobreza, dos mil millones de personas viven con menos de dos dólares al día; el aumento de la brecha entre los ricos -el 20 por ciento de la población mundial, que consume el 86 por ciento de los recursos- y los pobres -el ochenta restante, que se tienen que conformar con el 14 por ciento-. Además hay una deforestación acelerada, un incremento de la contaminación y un progresivo cambio climático. Estamos inmersos en una economía egocéntrica que sólo mira a corto plazo y que nos va a llevar a un punto de ruptura económico, social y ecológico.

-¿Estamos a las puertas de una crisis mundial?

-Según mis proyecciones, si no se corrige el rumbo mundial, entre los años 2015 y 2020 se llegará a un holocausto global, con un caos en el sistema financiero, la utilización de armas de destrucción masiva por parte de los países occidentales y la llegada al mundo desarrollado de regímenes represivos. Pero hay que confiar en que se produzcan los cambios para que este futuro posible no se convierta en realidad. Si, como espero, la crisis provoca un profundo cambio en la sociedad, se podrá evitar la catástrofe y se producirá un macrocambio mundial, que abarcará los ámbitos de la economía, la política, la sociedad, la cultura y la ecología. Es difícil poder decir con exactitud cuándo se producirá, pero el cambio está próximo porque estamos llegando a un punto de no retorno, que puede llevar a que la situación permute con mucha rapidez. El factor desencadenante podría ser un cambio climático, que afectaría a la producción de alimentos en muchas partes del mundo.

-¿Pueden hacer algo las personas corrientes para colaborar en la llegada de un mundo mejor?

-Se trata de combinar dos conceptos. Uno de Gandhi, "Sé tú mismo el cambio que quieres ver en los demás", y otro de Einstein, "Un problema no puede ser resuelto con las mismas premisas que dieron lugar a que se plantease". Si cada persona cambia, cambia el conjunto de la sociedad. Hasta ahora la gente ha cometido el error de esperar que los líderes políticos, los líderes de negocios, den los primeros pasos. Y ese error ha conducido a la situación actual. Es el momento de que las personas corrientes se den cuenta que no podemos esperar a que los lideres tomen decisiones, hemos de demandar ese cambio positivo. El poder del cambio está en los ciudadanos, por la presión que ejerce la opinión pública sobre los gobiernos y también sobre las empresas, que funcionan según la demanda, según lo que la gente quiere.

-¿Cómo cree que será nuestro mundo dentro de unas décadas?

-Creo que será mejor, la guerra estará prohibida y todo el mundo tendrá acceso a agua potable y a un mínimo de alimento para poder subsistir. Pero para eso hemos de colaborar todos. Debería extenderse en todo el mundo la idea que ha llevado a la creación de la Unión Europea, que ha alejado el fantasma de una guerra entre países que durante el siglo XX han tenido varios conflictos sangrientos. Más que de naciones unidas yo hablo de pueblos unidos, porque son las personas las que tienen que adquirir la conciencia de globalidad y colaboración.

CONCIENCIA DE GLOBALIDAD.

¿Cómo lograr sentirnos parte de un todo ?

las personas que han sufrido un estado próximo a la muerte experimentan con frecuencia la sensación de ser parte de un todo, y ven el mundo con otros ojos.

¿Qué se puede hacer para alcanzar esa conciencia de globalidad?

Ervin Laszlo nos explica que 'hay dos caminos seguros para llegar a este estado de conciencia evolucionarla. Uno es tener una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM) y otro viajar al espacio: los astronautas, cuando vuelven, regresan con una conciencia distinta'. Pero como no se puede enviar a todo el mundo al espacio 0 que tengan una ECM, hay otra forma de desarrollar la conciencia, y es el autoconocimiento interior. Esto se logra según Laszlo, "a través de técnicas muy antiguas, como el yoga, o modernas, como el biofeedback, que contribuyen al autoconocimiento y a la evolución de la conciencia para darnos cuenta de que somos parte de un todo".

DECALOGO PARA SALVAR EL MUNDO.

Ervin Laszlo propone un decálogo con los "diez mandamientos" de la vida responsable que cada persona puede aplicar a su vida cotidiana para forzar el cambio de pensamiento global:

1. Satisface tus necesidades sin mermar las de los demás.

2. Vive respetando el derecho a la vida y al desarrollo de los demás.

3. Salvaguarda el derecho a la vida y ala salud de todas las cosas vivas.

4. Persigue la felicidad, la libertad y la realización personal y de los demás.

5. Ayuda a los menos privilegiados a vivir sin hambre y sin miseria.

6. Preserva o recupera la integridad del medioambiente.

7. Ayuda a los niños y a los jóvenes a que descubran formas de pensamiento y actúen por sí mismos.

8. Pide a tu gobierno que trate a las demás naciones de forma pacífica y cooperativa.

9. Patrocina empresas que no dañen el medioambiente.

10. Escucha sólo a los medios de comunicación que proporcionen información de confianza."


http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2008/01/la-ciencia-y-el-campo-aksico-de-ervin.html

Senyor_X
06-jul-2010, 21:41
Muy interesante Just!



¿Qué se puede hacer para alcanzar esa conciencia de globalidad?

Ervin Laszlo nos explica que 'hay dos caminos seguros para llegar a este estado de conciencia evolucionarla. Uno es tener una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM) y otro viajar al espacio: los astronautas, cuando vuelven, regresan con una conciencia distinta'. Pero como no se puede enviar a todo el mundo al espacio 0 que tengan una ECM, hay otra forma de desarrollar la conciencia, y es el autoconocimiento interior. Esto se logra según Laszlo, "a través de técnicas muy antiguas, como el yoga, o modernas, como el biofeedback, que contribuyen al autoconocimiento y a la evolución de la conciencia para darnos cuenta de que somos parte de un todo".


El autor olvida (no se hasta que punto podria ser por 'corrección política') que tambien se pueden lograr cambios hacia una conciencia más holística o incluso tener experiencias de muerte y resurrección (sin ser una ECM real, pues el cuerpo físico se encuentra en plenas facultades) mediante el uso de fármacos de los llamados psiquedélicos, aunque hablando de estos propósitos sea más propio hablar de enteógenos.

JustVegetal
06-jul-2010, 21:56
Ervin Laszlo no ignora lo de las sustancias como el LSD en la exploración de la conciencia, de hecho es muy amigo del psiquiatra checo Stanislav Grof, cuyas investigaciones se iniciaron en ese campo, y también, junto a Peter Rusell, escribieron un libro que se llama La Revolución de la Conciencia, donde a través de una tertulia entre los tres tocan muchos temas, intentando dibujar lo que sería un nuevo paradigma holistico.

Creo que en esa entrevista y en alguno de sus libros, como el que cita el artículo, lo que sí hace Laszlo es simplificar y esquematizar todo, buscando posiblemente ser entendido por amplias capas sociales, y evitando el conflicto que para la mayoría de la gente es por desconocimiento, y manipulación de los canales sociales, el tema "drogas".

Pero efectivamente, concuerdo contigo en que el psiconauta conoce esos estados de conciencia y sabe de la trascendencia de manera experiencial.

Senyor_X
06-jul-2010, 21:59
Vamos, confirmando lo de la corrección política :bledu:

;)

JustVegetal
06-jul-2010, 22:00
Vamos, confirmando lo de la corrección política :bledu:

;)

sí, casi seguro :D

Senyor_X
06-jul-2010, 22:03
Con todo, hay que matizar, no basta comerse un tripi para tener una experiencia de muerte y resurrección y no todo el mundo está preparado para este tipo de experiencias así por las buenas. Hay aspectos preparatorios tanto interiores como exteriores que se deben tener en cuenta y entraña riesgos que es necesario valorar hasta que punto se está dispuesto a asumir.

No haya quien tomando la parte por el todo se le ocurra hacer alguna imprudencia consigo mismx o con otr@s.

JustVegetal
06-jul-2010, 22:13
Desde luego, supongo que alguna gente lo habrá hecho así, pero las experiencias que se desarrollaron para ayudar a gente enferma terminal, o con graves conflictos que querían abordar a través de un "viaje", fueron hechas y controladas a nivel hospitalario.

Tampoco aconsejo a nadie buscar la experiencia a locas, o a solas, aunque eso lo haya hecho mucha gente y aunque haya drogas sociales de fácil acceso que entrañan iguales o mayores riesgos.

Stanislav Grof y su mujer, más tarde, inventaron una técnica que se llama la respiración holotrópica, a través de la cual dicen es posible igualmente tener experiencias trascendentales. Pero tampoco se aconseja realizarla a solas, al menos cuando no se está entrenado.

Senyor_X
06-jul-2010, 22:19
Supongo que a parte de corrección política sobre el tema, estas personas suelen estar en el punto de mira de las instancias oficiales, tampoco es para tenerselo en cuenta.

Conozco algo el trabajo de Stanislav Grof y es una verdadera lástima que, con todos los avances que habia logrado (el y otros) especialmente con enfermos mentales y con adictos incurables mediante psicoterapia con LSD y otras sustancias y de un dia para otro vieran como la OMS declaraba que estas sustancias eran venenos sin ningun valor terapéutico.

Con todo, le sirvió para desarrollar el método de la respiración holotrópica, el cual tambien está dando buenos resultados. Tambien trabaja con pócimas de ayahuasca, que por ahora siguen libres de prohibición en Europa (y que dure!).

Después de mucho batallar, creo que ha conseguido permisos para emplear MDMA en enfermos terminales logrando resultados esperanzadores, en el sentido de mejora de la calidad de los últimos dias, aceptación de la muerte, reducción del dolor y del sufrimiento sin empleo de analgésicos opiaceos. Puede que haya sido otro, no estoy muy seguro.

Senyor_X
06-jul-2010, 22:20
Desde luego, supongo que alguna gente lo habrá hecho así, pero las experiencias que se desarrollaron para ayudar a gente enferma terminal, o con graves conflictos que querían abordar a través de un "viaje", fueron hechas y controladas a nivel hospitalario.

Tampoco aconsejo a nadie buscar la experiencia a locas, o a solas, aunque eso lo haya hecho mucha gente y aunque haya drogas sociales de fácil acceso que entrañan iguales o mayores riesgos.

Stanislav Grof y su mujer, más tarde, inventaron una técnica que se llama la respiración holotrópica, a través de la cual dicen es posible igualmente tener experiencias trascendentales. Pero tampoco se aconseja realizarla a solas, al menos cuando no se está entrenado.

No dudo de la profesionalidad ni de la cordura de nadie, era más un aviso para (psico)navegantes o aspirantes a tal ;)

Snickers
06-jul-2010, 22:52
Stanislav Grof y su mujer, más tarde, inventaron una técnica que se llama la respiración holotrópica, a través de la cual dicen es posible igualmente tener experiencias trascendentales. Pero tampoco se aconseja realizarla a solas, al menos cuando no se está entrenado.

¿trascendentales? A muchas cosas se les puede llamar transcendentales

Yo esa técnica no la recomiendo ni acompañado, y no lo digo por decir

Senyor_X
06-jul-2010, 23:12
Y eso? has tenido alguna (mala) experiencia?

Snickers
06-jul-2010, 23:13
Y eso? has tenido alguna (mala) experiencia?

bueno, prefiero no comentar:cool:

Senyor_X
06-jul-2010, 23:38
Entiendo que quieras omitir detalles intimos o personales, pero creo que seria interesante, pues a menudo se "venden" estas técnicas (u otras como yogas y demás) como 100% libres de riesgos o al abasto de cualquiera, comparativamente al uso de sustancias y estaria bien que se difundieran todos los aspectos, especialmente los riesgos.

No es por presionar, conste.

Snickers
06-jul-2010, 23:42
Por concretar más: en mi caso la experiencia no fue positiva, como mínimo desagradable, y tuvo sus "residuos" q se experimetaron en situaciones en las cuales a veces no se podía estar acompañado

Por eso opino q este tipo de cuestiones no se deben de usar como técnicas, de hecho soy reacio al uso del yoga como simple ejercicio

JustVegetal
07-jul-2010, 12:07
La respiración holotrópica está basada en técnicas de respiración del yoga. Son instrumentos muy fuertes de instrospección.

Aunque las experiencias que puedan tenerse a través de ECM, diversas sustancias, o técnicas de hipnosis, respiración o meditación, se asemejen, es cierto que no toda la gente está en disposición de asimilarlas, y en algunos casos pueden acarrearle ciertos trastornos.

Sobre esto también hay muchos libros, Grof se ocupa mucho del tema, a mi uno de los que más me gusta es "La Posesión" de Edith Fiore. Sin embargo también hay manera de superar esas situaciones, y en todo caso cada experiencia es un paso más y una oportunidad de crecimiento que no tienen los que no las han vivido.

Es importante saber que muchas personas están "sufriendo" experiencias similares sin saberlo, que son interpretadas como enfermedades mentales por sus médicos, y que en el caso de gente sensitiva puede ocurrirles desde la infancia.

O sea, lo que en algunas culturas se considera un medium, un chamán, un sensitivo, y se respeta y cuida, aquí puede ser considerado un simple loco, esquizofrénico, psicótico, bipolar, etc, etc

Amapolas
07-jul-2010, 14:31
No se si entiendo muy bien el tema pero creo que la lucidez es la mejor arma del ser humano para funcionar correctamente.No digo que una persona relajada no pueda tener una visión más clara de ciertos temas pero a mi parecer todo es más sencillo de lo que parece. Querer es poder,si queremos podemos acabar con el hambre ,con las guerras y con la contaminación.Necesitamos que el mundo se mueva y no que se quede dormido meditando , se nos va de las manos .La alimentación vegetariana es uno de los pilares por supuesto .
Doy mi opinión yo respeto los pensamientos de cada uno,no es mi intención molestar a nadie.

Ignatius_Reilly
07-jul-2010, 14:55
Meditar puede ser positivo, como todo, pero sin obsesionarse. Hay estudios bien realizados, de investigadores muy competentes que han observado mejoras cognitivas tras programas de mindfulness. Yo soy algo escéptico, pero si a alguien le funciona, perfecto. Eso si, sin dejar de poner los pies en la tierra.

Snickers
07-jul-2010, 15:02
Aunque las experiencias que puedan tenerse a través de ECM, diversas sustancias, o técnicas de hipnosis, respiración o meditación, se asemejen, es cierto que no toda la gente está en disposición de asimilarlas, y en algunos casos pueden acarrearle ciertos trastornos.

Sobre esto también hay muchos libros, Grof se ocupa mucho del tema, a mi uno de los que más me gusta es "La Posesión" de Edith Fiore. Sin embargo también hay manera de superar esas situaciones, y en todo caso cada experiencia es un paso más y una oportunidad de crecimiento que no tienen los que no las han vivido.

no es cuestión de asimilar o de ser o no más o menos sensitivo. Es cuestión de necesidad, de q aunq no hay mal q por bien no venga y Mandela salió invicto de sus 28 años de carcel, hay maneras más naturales de madurar

Por eso he dicho q eso no me parece una forma integral de madurar, por eso creo q las técnicas no me parecen bien. Aunq sí los métodos, diferencia la cual radica en el q en la técnica uno es un objeto o herramienta de ésta, en el método es él el q se usa de herramienta

El método te ayuda a madurar, q a fin de cuentas uno madura a través de las pruebas, la técnica te hace situarse en una posición propia de la madurez sin haber llegado holísticamente a ella.La técnica te fuerza a q adquieras una habilidad acerca de unos recursos a los cuales no has llegado por tu propia madurez, el método te ofrece un procedimiento para hayar esa madurez.

Quizás sea algo lioso explicar esto así de forma abstracta, pero al final acabaré diciendo lo q últimamente me viene cada dos portres. El tiempo, la fluidez. Creo q por querer coger el atajo de la técnica se acaba perdiendo al final más tiempo.

JustVegetal
07-jul-2010, 20:01
Puedo estar de acuerdo en que no es necesario forzar la situación, de hecho he conocido muchas personas que lo intentaron con resultados lamentables.

Pero la gente tiene derecho a intentar sus búsquedas y hay algunos para los que la única manera es tener la experiencia.

Sin embargo con estos temas pretendo más bien comentar lo que a veces pasa, aunque no lo busques en absoluto, aunque la corriente general, para mi, inducida, sea negar las experiencias debidas a estados alterados de conciencia.

Hay gente que quiera o no, las tiene, y para ellos es interesante encontrar una orientación o un soporte que por cauces "normales" se les suele escatimar.

También concuerdo en que la gente sin mayores experiencias, viviendo la vida que les haya tocado, aceptando sus responsabilidades, y ayudando a los demás en lo que se pueda, puede llegar a puntos igualmente trascendentales o más, que los que gastan recursos en cursillos de técnicas, retiros, "iniciaciones" etc, que puede no ser mucho más que una forma refinada de egoismo.

sana
07-jul-2010, 20:06
¿Que es eso de respiracion holotrapica o como se llame? ¿que experiencia has tenido snikers?

y hablando de drogas psicodelicas..casi es mejor meditar sin nada, yo no quiero ayudas externas que luego ves cualquier cosa sin las facultades mentales en condiciones xD si me cuesta meditar me aguanto y sigo intentando.

Si eres esceptico ignacius reilly ponte a meditar asi veras tu mismo los resultados xD.
yo hoy he intentado meditar pero he acabado un poco frustrada por que con el calor que hacia y el ruido en casa no he llegado a relajarme del todo u_u que rabia.Bueno me ire otra vez a intentar meditar a ver si esta vez me relajo del todo y me olvido del tiempo!! xD y aver si se me quita el dolor de cabeza.

sana
07-jul-2010, 20:12
No se si entiendo muy bien el tema pero creo que la lucidez es la mejor arma del ser humano para funcionar correctamente.No digo que una persona relajada no pueda tener una visión más clara de ciertos temas pero a mi parecer todo es más sencillo de lo que parece. Querer es poder,si queremos podemos acabar con el hambre ,con las guerras y con la contaminación.Necesitamos que el mundo se mueva y no que se quede dormido meditando , se nos va de las manos .La alimentación vegetariana es uno de los pilares por supuesto .
Doy mi opinión yo respeto los pensamientos de cada uno,no es mi intención molestar a nadie.


hombre que la gente medite no quiere decir que no vayan a hacer nada y que solo esten relajados todo el dia xD se puede meditar de vez en cuando y actuar.
Pues yo cuando medito tengo casi mas lucidez que sin meditar, aunque bueno yo me quedo con sueño casi todo el dia las pocaveces que lo hago¿sera que no medito bien?Cuando medito bien estoy mas conciente, no se algo raro, no tengo sueño ni na.

JustVegetal
07-jul-2010, 20:15
"la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza."

Concuerdo con esa frase que llevas en tu cola Sana :)

sana
07-jul-2010, 20:32
Me copie de uno del foro etericwarriors xD me gusto y la copie.

La ultima tambien la saque de un comentario jaja. la de que que la humanidad a sido aislada.Eso si es verdad, nos han aislado con vacunas y demas guarrerias por eso nadie es psiquico, estamos bastante cerrados en percepcion, tambien creo que comer cocinado influye, pero bueno mejor no cambio de tema xD.

Snickers
07-jul-2010, 22:51
Pero la gente tiene derecho a intentar sus búsquedas y hay algunos para los que la única manera es tener la experiencia.

Sin embargo con estos temas pretendo más bien comentar lo que a veces pasa, aunque no lo busques en absoluto, aunque la corriente general, para mi, inducida, sea negar las experiencias debidas a estados alterados de conciencia.

Hay gente que quiera o no, las tiene, y para ellos es interesante encontrar una orientación o un soporte que por cauces "normales" se les suele escatimar.


Sobre los estados alterados de conciencia habría mucho q decir. ¿quien decide cual es el estado normal de la conciencia?

A mi me parece q visto como es el ser humano ya se está con la conciencia alterada desde pequeño

Senyor_X
07-jul-2010, 22:53
La has clavao, quizá en lugar de decir estados alterados deberiamos decir estados no-ordinarios, aunque bueno, luego hay para quienes se acaban haciendo ordinarios...