PDA

Ver la versión completa : Visualización cómo complemento



rabcn
15-jul-2007, 14:00
Holaa!

Soy nuevo en forovegetariano, me llamo rabcn o Ramon, soy de Barcelona.

Quería exponer un tema, la visualización, algo así cómo centrar la mente a un objetivo y formar imágenes mentales de lo que hacemos o queremos hacer.

Practico la visualización cuando preparo la comida, tomando consciencia poco a poco de los nutrientes que cocino, y de sus sabores. También visualizo mi cuerpo realizando posiciones de yoga -antes y durante la práctica-, y ahora estoy empezando a visualizar el crecimiento muscular mientras practico ejercicio -natación, estiramientos...- puesto que quiero aumentar mi peso y masa muscular -actualmente estoy muy delgado, no consecuencia de ser vegetariano sino por un metabolismo que "quema" solo mirando-.
En yoga puedo observar los beneficios de visualizar(me) en cuanto a la rapidez de aprendizaje y la cualidad de lo aprendido.

Quisiera preguntar si alguien practica la visualización, en general y en concreto al aumento de masa muscular, si tenéis referéncias de dicha práctica, si sabéis de técnicas precisas...

Muchas gracias!!
hasta pronto!

susanamaria
15-jul-2007, 15:01
Antes que nada, bienvenido.
Yo sí he oído hablar de la visualización para conseguir objetivos, es una ténica que se usa en ventas, por ejemplo, pero no puedo ayudarte demasiado.

frantxi
15-jul-2007, 16:14
De visualización no sé, pero de aumento de masa muscular sé un buen tajo.

Veo que tu también eres de los de metabolismo rápido(ya somos unos cuantos aqui), decirte que para engordar, mejor que sea de masa muscular, y con un buen entrenamiento no es difícil conseguirlo.

En fin, a lo mejor me estoy yendo por donde no es.

Salu2

Awen
15-jul-2007, 16:51
Yo practico visualización en artes marciales. De hecho, en clases de hapkido era lo último que hacíamos, antes de dar el saludo final.

La verdad es que no se cuáles son los beneficios reales de la visualización (para deportes, para algunas áreas de la psicología es muy útil), a parte de que mejora la planificación para llegar a la meta, pero tengo la sensación de que la visualización de un movimiento -de yoga o de artes marciales en mi caso- permite recrear los movimientos, con lo cual se hacen más fáciles a la hora de ejecutarlos.

También leí hace tiempo que imaginar que levantamos pesas puede desarrollar el músculo y la fuerza muscular un 15%. Esto, creo, lo leí en una revista de divulgación tipo muy interesante o quo. La verdad es que yo necesitaría más corroboración científica para aceptar esto :P. El sistema motor está muy relacionado con el neurológico, pero de ahí a que imaginando ejercitemos la fuerza... buscaré entre mis revistas, a ver si encuentro el artículo y vienen referencias.

Bueno, y como curiosidad Bruce Lee en su libro Tao of Jet Kune Do recomienda, entre varios ejercicios, visualizar que nos ataca un enemigo con diversos ataques y que nosotros rechazamos ese ataque y contraatacamos :P. Si lo dijo el maestro... por algo será!!!

(Juas, que friki quedó eso último xD)

susanamaria
15-jul-2007, 16:53
Sé agua, amigo mío!
Jiji

rabcn
16-jul-2007, 10:29
Hola!

Vayaa! visualización en ventas! de algun modo, sin motivo, pensé que la visualización era un hecho que se acumulaba con la práctica, es decir, que practicada un día tras otro, y añadida a otros elementos (disciplina, rigor, paciencia, amor...) conseguía materializar objetivos. Pero visualización en ventas lo leo como un hecho más del aquí y ahora, de "lo practico, lo obtengo".

Awen una pregunta, ¿sientes algún tipo de movimiento o cambio fisiológico usando la visualización? leí acerca de que ciertos deportistas, practicando la visualización, generaban espasmos musculares relacionados con lo que recreaban en su mente. Y otra, de no usar la visualización en artes marciales, ¿cómo crees que afectaría en tu profundización con la técnica? ya, puede ser una pregunta un tanto intencionada, pero suponiendo que la visualización permite explorar una nueva área de conocimiento sea de la materia que sea (ventas, musculación, artes marciales etc), de algún modo puedes abstraer y suponer su no-práctica y la diferencia con la práctica :)

Me deja atónito que se especule que visualizando se desarrolle un 15% el músculo... un 15?? uauu, eso me hace sentir un poco más mago!
Tengo el poder de hacer desaparecer materia solo mirando... de hecho, presiento que solo escribiendo este mensaje habré quemado mmm no sé, 300 calorias?? jajajaa no sé, pero hoy me levanté, me pesé... he perdido 1'5Kg (!') así, del por qué si (quizá me los he dejado en la cama, no sé)

oye, muchas gracias por vuestras respuestas! sois muy amables!

un abrazo!

margaly
16-jul-2007, 11:01
jajajaa no sé, pero hoy me levanté, me pesé... he perdido 1'5Kg (!') así, del por qué si (quizá me los he dejado en la cama, no sé)

aleeeeeeeeeeee, otro keroso!! y nosotras muertas de envidia... susana, saca el hacha que nos liamos a cortar cabezas como en Sleepy Hollow :D :D

susanamaria
16-jul-2007, 11:08
aleeeeeeeeeeee, otro keroso!! y nosotras muertas de envidia... susana, saca el hacha que nos liamos a cortar cabezas como en Sleepy Hollow :D :D
¡Voy p'allá!!!!!!!!! :D


Vayaa! visualización en ventas! de algun modo, sin motivo, pensé que la visualización era un hecho que se acumulaba con la práctica, es decir, que practicada un día tras otro, y añadida a otros elementos (disciplina, rigor, paciencia, amor...) conseguía materializar objetivos. Pero visualización en ventas lo leo como un hecho más del aquí y ahora, de "lo practico, lo obtengo".
Bueno, lo que yo sé, es que los jefes de equipo, en sus reuniones donde tratan de motivar a sus vendedores, les dicen mucho que visualicen lo que quieren conseguir, dónde se ven en unos años, que objetivos habrán conseguido. Que lo vean, que se vean a sí mismos con todo eso ya conseguido.
Al parecer eso motiva a moverse más, a vender más para conseguir los objetivos que visualizaron.

Nessi
16-jul-2007, 13:11
¡¡hola!!
yo practicaba la meditación vipasana, peeeeero, desde que ha nacido mi hija, no he podío. La visualización es diferente (concentrarse en la entrada y salida del flujo de aire por la nariz, siendo consciente de todas las sensaciones, incluso de la vibración de los pelillos de la nariz), pero cuando llevas un buen rato, no sientes el cuerpo, sino sólo la mente, es una pasada...¿conseguiré levitar alguna vez :D:D:D:D?

MUA
Inés

frantxi
16-jul-2007, 22:11
Un 15% con solo inmajinarlo??

mmm....hoy voy a hacer media hora de halfterofilia antes de dormir...lo mejor es que no voy a sudar na!!

Bueno, yo voy a probarlo durante una semana y ya contaré

Fitito
16-jul-2007, 22:40
Holas!!!

La visualización es clave en cualquier tipo de actividad que se base en el cuerpo, y si es en la expresión corporal más aún.

En realidad es algo que tiene bastantes años, por ejemplo, cuando un boxeador hace sombra está haciendo ``visualización´´ de posibles ataques del enemigo. Gira un poco la cadera a la izquierda, es porque está esquivando un directo con la derecha, responde con crochet...pero no hay nadie, va al aire! Si el púgil hace la sombra pero no imagina una situación real, está golpeando al viento(aparentemente, dos boxeadores que pegan al aire hacen lo mismo, pero a lo mejor uno está representando una pelea y el otro está simplemente matando moscas).


La visualización también es muy importante en la expresión corporal, posturas en el yoga por ejemplo(que dices que practicas, no Ramón?), tienes que ``ver´´que es lo quieres hacer, y sobre todo ver lo que haces(en realidad es curioso, porque a esta forma de ``verse a uno mismo´´ no se llega a través de la vista, sino del tacto, de la motricidad, conocer uno mismo su propio cuerpo).

En cuanto a lo de la musculación creo que se porque es. Mirad, un punto clave en los ejercicios es el tono muscular de determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo, si estás haciendo dominadas no te interesa apretar los cuádriceps, es el tren superior el que trabaja. Tampoco te interesa apretar tríceps, en las dominadas no está entre los músculos que te ayudan a subir.

¿Y todo esto a que viene? Pues bien, si eres capaz de visualizar una dominada perfecta técnicamente hablando, puedes ``ver´´, sentir bien el recorrido de los brazos para que trabajen los músculos que tienen que trabajar. Tomar conciencia de las partes del cuerpo que deben hacer el trabajo, y cuáles no.

Se me hace difícil pensar que por pensar en dominadas ya me voy a sacar 50 seguidas a un sólo brazo:p(ojalá)

A visualizar!

Awen
17-jul-2007, 00:59
Si, la visualización es muy usada en ventas. Bueno, y básicamente en todo lo que tenga un objetivo al que llegar, y un camino incierto por medio. Por ejemplo en un curso de literatura me aconsejaron ponerme una meta importante y pequeñas submetas que me fuesen acercando a la grande. Si quieres hacer un pastel de chocolate (mmm ricooo :P) primero tienes que comprar los ingredientes, luego mezclarlos, luego... etc.

En el caso de las artes marciales, o cualquier otro deporte estoy de acuerdo con fitito. No se trata de un efecto mágico, sino de una representación que, bien hecha, lleva a comprender un movimiento en todos sus pequeños pasos, y en la forma que deben ser ejecutados. Es, simplemente, cuestión de planificar el movimiento. La imagen mental es una manera de representarlo sin tener que moverse :P. Además puedes pararte y volver atrás con suma facilidad, sin dolores ni desequilibrios, sin tensión muscular... y puedes representar el movimiento a cámara lenta. Su ejemplo de las dominadas creo que es bastante bueno.

En cuanto a los beneficios que he comprobado... bueno, lo de los espasmos me ha ocurrido a veces, pero es una simple reacción, nada más (imagino con mucha fuerza :P). Creo que lo único que me ha aportado ha sido mayor comprensión de las técnicas, quizá un escenario donde representar situaciones (combates :P) y bueno, diversión (juas me pasa como en las pelis, siempre gano! xD). De no utilizarla creo que mi progresión hubiese sido parecida, quizá hubiese perdido precisión en la ejecución, pero poco más. La ejecución física siempre es muchísimo mejor que la imaginada (algo así ocurre con técnicas psicológicas de las llamadas conductuales y su rendimiento... pero eso es otra historia!).

Por cierto, lo del 15% lo dije como dato anecdótico. Recuerdo que cuando me lo leí no me lo creí demasiado. Sería interesante investigar :).

Awen

(por cierto, aunque parezca un motivado/ friki de las artes marciales, nada más lejos de la realidad :P; me gustan como deporte, y como ejercicio de autodisciplina y superación, pero nada más. Ni soy un as de las patadas y puñetazos, ni ocupa un 5% de mi vida este asunto :P)

xastronautax
17-jul-2007, 01:50
yo eso siempore lo practique sin darme cuenta, sobre todo con el skateboardingo, va con todo, es que soy muy despistado y mi cabeza se va por las nubes

mi papa hace eso, y practica ashtanga vyniasa yoga o algo asi, y eso ovolacto vegetariano, si es que no dejo el huevo como queria hacerlo