PDA

Ver la versión completa : Comprar una finca



Gaara
30-jun-2010, 12:27
Hola.Cada vez estoy más harta de mi familia, de mi carrera como estudiante y de la vida consumista en la ciudad. He estado pensando que quiero irme a vivir a una finca al campo, donde con suerte me autoabastecería con productos que cultivaría yo misma. He estado leyendo sobre repoblación de las tierras y parece que no es algo díficil.
Mis únicos requisitos son: que tenga pozo y que no esté muy alejado de una ciudad o de un pueblo grande.
He estado mirando fincas por Internet y el único inconveniente es que las más baratas están en la zona de Castilla -La Mancha, donde hace mucho frío en invierno. Tendría que encontrar algún método barato para calentarme pero aún así...
Bueno pues eso, si alguien ha hecho algo parecido, está pensando hacerlo, o conoce alguien que haya hecho algo así; aceptaría sugerencias.
Gracias de antemano.

patedeaceituna
30-jun-2010, 12:33
Yo creo que es un poco arriesgado, hay que tener buena forma física para aguantar todo eso. Yo de ti no me iría sol@, me buscaría a alguien más. Aunque sería bastante agradable vivir allí ^^.

No creo que sol@ pudieras aguantar mucho tiempo.:eing::eing:

alexis
30-jun-2010, 12:50
Y el dinero para pagar las facturas y cosas que no salgan de tu tierra?
Aunque podrias dedicarte a vender los productos de tu tierra, y montarte una empresa de productos ecologicos.

Kirin
30-jun-2010, 13:05
Echale que te harán falta mínimo 5 años para que puedas recibir algo de lo que das, de plantas y ya no hablemos de árboles... sobre todo si vas a una finca "asilvestrada". Supongo que sabrás algo de permacultura, sino te vendría muy bien informarte.

Como tienes pensado vivir? lo mejor para no pasar frio ni calor es conseguir construirte una casa muy muy bien aislada. Para cocinar si puedes cocina solar, sino y para aprovechar el calor tambien tira a una "cocina económica"(a.k.a. cocina de chapa de la abuela de toa la vida XD). Estas cosas van muy lentas, por lo que necesitarás un modo de sustentarte, comprarte materiales+comida+agua+necesario para vivir....

Gaara
30-jun-2010, 13:06
Tan arriesgado os parece?. No sé hay más gente que lo ha hecho, por ejemplo Sibila autora del libro "Vivir sin cole". Decía que sacaba dinero vendiendo sus productos de la tierra.
Gastos no creo que en un sitio así haya muchos, porque en un sitio así lo más seguro es que no haya luz ni nada. Hay formas alternativas de calentarse, aunque eso sí, los primeros meses tendría que estar sin nada.
Me encantaría hacerlo con alguien, pero es que no conozco a nadie. La gente "normal" me tomaría mínimo de loca si dijese mis planes.
Lo de estar en buena forma; yo creo que el cuerpo se adapta a todo. Más artificial es la vida de cemento que llevamos en la ciudad, no?. No sé, a lo mejor es que estoy tan a disgusto ahora que me quiero agarrar a un clavo ardiendo.
Gracias de todas formas.

Kirin
30-jun-2010, 13:13
No es arriesgado, pero ... en serio te haces a la idea de lo que es? has estado en algún lugar donde se hiciera eso?? Yo si y tiene muchos años por detrás antes de empezar a vivir de ello, más todavia para poder vender.
Esta gente no es que fuera rica ni mucho menos pero tenían pequeños trabajos con los que sustentarse e ir cogiendo de aquí y allá para ir construyendo las cosas. El ejemplo que yo conozco necesitaron 9 años para empezar a vender frutar y verduras. Se pasaron 2 años en tienda de campaña sin agua caliente bañandose en el rio hasta en invierno. Ahora tienen un vergel lleno de arboles frutales, verduras y plantas comestibles por el camino, amén de varias bio-construcciones que han ido levantando a mano poco a poco.

Desde luego no es llegar y besar el santo. Piensa que vas a llegar a una tierra vacía... algo tendrás que comer... y de algún sitio necesitaras sacar las herramientas y materiales para ir modelando todo más o menos... no se si me explico.

Gaara
30-jun-2010, 13:21
Echale que te harán falta mínimo 5 años para que puedas recibir algo de lo que das, de plantas y ya no hablemos de árboles... sobre todo si vas a una finca "asilvestrada". Supongo que sabrás algo de permacultura, sino te vendría muy bien informarte.

Como tienes pensado vivir? lo mejor para no pasar frio ni calor es conseguir construirte una casa muy muy bien aislada. Para cocinar si puedes cocina solar, sino y para aprovechar el calor tambien tira a una "cocina económica"(a.k.a. cocina de chapa de la abuela de toa la vida XD). Estas cosas van muy lentas, por lo que necesitarás un modo de sustentarte, comprarte materiales+comida+agua+necesario para vivir....

Tanto como 5 años!!!!:confused:. Vamos espero que no, yo estoy dispuesta a renunciar a todas las comodidades que haga falta.
Pero vamos necesidades no tendría muchas:
-Comida: la que saque de la tierra. O si no, me voy de vez en cuando a la ciudad a reciclar comida.
-Ropa: la que tengo para vivir en el campo me sobra. O si no pedir ropa en una iglesia:confused:.
Los primeros meses no podría cocinar sería con fuego. Una forma buena de calentarse es haciendo una especie de iglú con mantas, y en el suelo enterrar piedras calientes.
La casa la podría hacer de paja o de materiales del campo. Si hace falta me apuntaría a algún programa de voluntarios para que algún voluntario que se apunte me echase un cable.

Kirin
30-jun-2010, 13:34
bueno, tu intentalo si quieres, igual te sale.

Pero te recomiendo que mires información sobre permacultura, que además es el mejor método para obtener más trabajando menos y de un modo totalmente ecológico y en concordancia con la naturaleza de la zona.

De todos modos, aunque plantes en maceta al principio las verduras... solo vas a comer verdura que plantes?? y mientras crecen que bebes? Y el agua? porque el pozo igual tiene pero no es potable, o necesitas un motor para sacarlo y eso vale dinero.... Y para lavarte? y para lavar la ropa? y ya digo, tendrás que ir recopilando material y herramientas para ir haciendo cosas....

Que no es imposible, pero me da que lo ves demasiado facil, igual me equivoco pero es lo que parece por lo que leo.

salamandra
30-jun-2010, 13:47
La realidad es mucho mas dura y tu sola ahi sinceramente... sin relacionarte con las personas no aguantaras mucho.. simplemente por la soledad.. ya sin contar todo lo material que no tengas... estamos acostumbrados a una vida social a hablar con gente de unas maneras u otras.. ya sea personalmente por internet etc

Las ideas se tienen que asentar... mirar que tienes, que puedes ofrecer.. cuales son tus habilidades.. de que vas a comer.. la verdura que mas rápido crece son los rabanitos y aun asi tardan como 1 mes en crecen en condiciones super favorables... que comeras todo ese tiempo?

Es duro darte cuenta de la realidad de que las cosas no son tan sencillas... es duro.. si...

Pero ahora lo que tienes que hacer si eso es lo que realmente deseas es informate muy bien, leer libros contactar con personas que estén haciendo algo parecido q lo que tu buscas, ir incluso a ayudar a esas personas en pleno invierno.. muchas personas descubren que eso no es para ellas.. después de un invierno..

un saludo.

oriola
30-jun-2010, 13:50
Ya puedes empezar a pensar en hacerte una cocina solar, vivas en pueblo o ciudad. Te hará más independiente y autosuficiente.

aciteli
30-jun-2010, 13:57
Mi sueño y el de mi chico es irnos a vivir al campo.
Tenemos mirada una finca que era una antigua masia. Pero habrá que ver si para cuando podamos permitirnos comprarla sigue en venta.
Sino, seria comprar una finca con agua que tenga la posibilidad de ser construida. (muchas fincas segun el tamaño y la legislacion de la provincia pueden construir el 2% del terreno)
Luego está el reconstruir la construcción o construir una casa a partir de cero.
Y eso equivale a pasta. Aunque al final quizas bastante parecido a lo que te pueda costar un piso en ciudad. Tener en cuenta que dependiendo del tamaño la finca sola ya te puede costar un dineral. Y cuanto mas cerca a un pueblo grande o ciudad mas caro.

Nosotros andamos ahorrando porque tampoco queremos irnos asi a la aventura, con las manos en los bolsillos. Y porque somos un poco sibaritas XD lo de dormir en tienda de campaña tiene su punto pero dos años seguidos como que no lo veo.
Lo ideal seria que la finca ya tuviese una construccion. O sino una casa prefabricada de madera. Chiquitita. Esa la puedes calentar en nada con una estufa de leña.
No se te ocurra andar haciendo fuegos en medio del monte, porque aunque sea una finca privada está mas que prohibido.

Haz una lista de tus necesidades, y como sufragarlas, costearlas o cubrirlas siendo realista. No con la esperanza de vender algo.
Piensa que ya solo para autoconsumo las primeras cosechas pueden tardar mas de seis meses.
Necesidades básicas como un techo, comida y agua, higiene. Serán las principales.

Gaara
30-jun-2010, 14:14
Gracias por vuestras respuestas:
No es que piense que sea algo fácil, pero es que quizá peor de lo que estoy no voy a estar. Tengo 20 años y soy estudiante; no vivo con mis padres y ellos me mantienen. No me llevo bien con mis padres y me siento fatal viviendo de ellos.
Ya sé que las cosas no crecen de un día para otro pero tampoco pienso quedarme a vivir allí el mismo día que me la compro. De todas formas hay gente que practica el "freeganismo" ¿no podría hacer yo lo mismo yendo a la ciudad semanalmente?.
La verdad es que no me importaría vivir en una tienda de campaña durante un tiempecito. Y de todas formas si no está lejos de una ciudad o pueblo, podría socializar igual e incluso encontrar un trabajito, no?.

Senyor_X
30-jun-2010, 14:18
La verdad, no es imposible, pero para que sea factible, hay que hacer las cosas un poco bien, sin prisas y sabiendo a que se está dispuest@ a renunciar y a que no.

Como te han dicho por ahí, documentate, aprende, investiga...

Kirin
30-jun-2010, 14:19
Gaara, y por qué no vas a una ecoaldea o te presentas voluntaria para ayudar en fincas eco??? Aprenderías una barbaridad de lo que es esa vida, te saltarás muchos errores de principiantes, etc... conocí a varias personas que iban por Europa trabajando en fincas de cultivo ecológico donde tambien se enseñaba bioconstrucción y/o permacultura, todo es buscar y me parece un 1º paso más factible.

Gaara
30-jun-2010, 14:29
Lo de ir a ecoaldeas también lo he pensado,pero es algo temporal y al volver estaría en las mismas.
Este verano voy a ir a una granja de cultivo a Alemania de voluntaria, allí aprenderé también sobre energías renovables.

Kirin, lo del pozo, no lo había pensado antes, pensaba que si había un pozo el agua sería potable.
Alguien sabe de algún libro interesante sobre el tema?

Water
30-jun-2010, 14:42
Se puede hacer, claro que es posible y como dice el Senyor X es necesario documentarse, investigar, aprender.
Puedes comprarte algún libro sobre cultivos ecológicos y como protegerlos. Mirar si existen subvenciones, buscar tierras para arrendar en vez de comprar para reducir gatos (algunas personas te dejan sus tierras a cambio de que se las mantengas atendidas y por parte de la producción).
Otras cosas que se pueden hacer:
Es optar por algunos cultivos que requieran poco tiempo (calabacines, papas, tomates,etc) y convinarlos con los árboles frutales ya que estos tardan más en producir.
Después ir vendiendo las cosechas a corto plazo.
Utilizar riego por goteo, ahorra agua y esfuerzo.
Preguntar a personas que hayan conseguido realizar esto antes que tú. Sus consejos valen oro.
Vender tu directamente al público eliminando los intermediarios. Hay sitios donde los agricultores pueden vender directamente.
Y otras cosillas. ¡ÁNIMO! Todo gran viaje empieza por un pequeño gran paso.
Sólo tienes que crear un buen plan y tener otros ingresos hasta que puedas arrancar.

POR CIERTO SOY NUEVA EN EL FORO. SALUD@S A TOD@S

Senyor_X
30-jun-2010, 14:51
Te recomiendo encarecidamente, para empezar, Vivir en el Campo de Lorenzo Mediano, está en la red.

Es el libro más realista sobre el tema de lo que se puede encontrar.

sana
30-jun-2010, 15:19
Tambien puede ser crudivora o frugivora no hace falta que cocine.

a mi tambien me gustaria hacer eso de vivir en una finca con huertos y terrenos....

Kirin
30-jun-2010, 15:22
Y a mi tambien, es mi sueño, pero antes pienso estar de ecoaldeas y de eco-fincas un buen tiempo, para aprender y dar los primeros pasos.

Nocillas
30-jun-2010, 15:27
Gaara, tienes a tu favor que eres muy joven con lo cual dispones de todo el tiempo del mundo para hacer realidad tu proyecto. Aprende e informate bien, estudia tus posibilidades y hazte un planing con los pros y los contras para poder afrontar lo que supone. Y sobre todo da pasitos pequeños y firmes, lo importante es alcanzar tu objetivo final. Ánimo y suerte; haciendo bien las cosas lo conseguirás :)

Gaara
30-jun-2010, 15:36
Jo, cuantas respuestas!!!.
Lo que me ha sorprendido es lo del fuego. De verdad es ilegal? Es que he visto en varios vídeos de fincas/ecoaldeas donde hacen fuego. A lo mejor va por comunidades autonomas.

QUOTE=Water;447890]Se puede hacer, claro que es posible y como dice el Senyor X es necesario documentarse, investigar, aprender.

Utilizar riego por goteo, ahorra agua y esfuerzo.
Preguntar a personas que hayan conseguido realizar esto antes que tú. Sus consejos valen oro.
Vender tu directamente al público eliminando los intermediarios. Hay sitios donde los agricultores pueden vender directamente.

POR CIERTO SOY NUEVA EN EL FORO. SALUD@S A TOD@S[/QUOTE]

Water bienvenida, parece que sabes mucho del tema. ¿Sabes dónde pueden vender los agricultores directamente? ¿O si no, sabes donde aparece esa información?

aciteli
30-jun-2010, 15:57
Supongo que el fuego lo haran en medio de las casas en la aldea, o asi. En una zona alejada de los matojos y arboles.
O a lo mejor estoy equivocada. Pero vamos en valencia no se puede hacer fuego en el monte. Que yo sepa ya no se daba ni permiso para quemar los rastrojos de los campos a los agricultores.
Me acuerdo yo todavia de cuando se quemaban los restos de los campos de arroz y en valencia "llovian" cenizas.

Gaara
30-jun-2010, 16:02
Hombre así en medio del monte no . Pero sí he visto hacer fuego en el programa "21 días" de Samanta Villar en uno; "21 días Machacando mi cuerpo", salía la comunida "La cascada" (de Balta Lorenzo) y salían haciendo fuego. En "21 días buscando a Samanta" hacían fuego varias veces.

Water
30-jun-2010, 20:08
Me gusta mucho el tema por eso he leído algo sobre él. Con respeto a los puntos de ventas sé que algunas comunidades lo han llevado a cabo pero no sé cuales son. De todas formas se puede averiguar donde se vende productos de agricultura ecológica y ver si en los mercadillos tradicionales se puede realizar este tipo de venta.
En las ferias relacionadas con lo ecológico existe la posibilidad de darte a conocer y establecer un punto de venta en las tierras por ejemplo por la tarde. En internet puedes encontrar información sobre como llevar tu proyecto empresarial, en Terra.org puedes encontrar libros relacionados con el tema, en la cámara de comercio ( información sobre subvenciones, cursos para emprededores, requisitos legales, etc), al principio incluso puedes unirte a otras personas para crear una cooperativa( así no estarás sola).
Si tienes la posibilidad de ayudar a alguien en las tierras que se dedique a esto puedes aprender muchísimo.
La mayor parte de las cosas ya se han dicho como crear un planig, establecer objetivos, ir paso a paso. Otra cosa es reducir al máximo los gastos durante el primer año que es más importante para un negocio

Sólo tú puedes decidir si esto te gusta y si es así te deseo toda la suerte del mundo.
Gracias por la bienvenida, estoy contensíma de que hablaran de este foro:bien:

Gaara
30-jun-2010, 23:54
Gracias Water. ¿Conoces a alguien que haya hecho algo así? Te lo digo porque te veo muy puesto en tema.
Sobre la permacultura: Me acabo de dar cuenta que el método de Masanobu Fukuoka (del cual he leído algún artículo, está en todas partes en Internet) está basado en la Permacultura, un método poco intervencionista y muy natural. Seguiré leyendo sobre eso.

EnlasNubes
01-jul-2010, 00:17
Gracias por vuestras respuestas:
No es que piense que sea algo fácil, pero es que quizá peor de lo que estoy no voy a estar. Tengo 20 años y soy estudiante; no vivo con mis padres y ellos me mantienen. No me llevo bien con mis padres y me siento fatal viviendo de ellos.
Ya sé que las cosas no crecen de un día para otro pero tampoco pienso quedarme a vivir allí el mismo día que me la compro. De todas formas hay gente que practica el "freeganismo" ¿no podría hacer yo lo mismo yendo a la ciudad semanalmente?.
La verdad es que no me importaría vivir en una tienda de campaña durante un tiempecito. Y de todas formas si no está lejos de una ciudad o pueblo, podría socializar igual e incluso encontrar un trabajito, no?.

Pero estais diciendo estas cosas en serio? Osea, yo k tengo 21 años, que me quiera ir de casa, abandonar mis estudios e irme a vivir a un campo perdido de la mano de dios; sin medios para sobrevivir (¡¡Sin casa!!) ... os pareceria logico??? :eek::eek:
Seguro que es que estas depre por que no te han ido bien los examenes este cuatri o algo asi (que estamos a finales de junio...) De donde vas a conseguir el dinero para comprar el terreno? por muy baratos k sean.... y para comprar las mangueras de goteo. Mira, mi familia tiene un terreno y practican agricultura ecologica y hasta el cuarto año alli no salió nada decente.

Gaara
01-jul-2010, 02:36
En las nubes, dicho así parece algo descabellado pero creo que la gente de mi edad ha hecho cosas peores de lo que yo estoy pensando. Dicho esto:
-Tendría que conseguir algo más de dinero, para conseguir mi objetivo, pero si nunca me lo propongo jamás lo conseguiré. Es mucho menos caro comprarse una finca que un piso en una ciudad.
-No lo hago porque algo en concreto me haya salido mal, sino porque con el estilo de vida que llevo no me siento realizada en ningún sentido.
-Una casa de paja por ejemplo es barata;los materiales de una de 30m2 cuestan 150. Si es temporal no hace falta hacer cimientos.

AnyJo
01-jul-2010, 04:42
Oh...que vida!
Hace un tiempo que precisamente mi motivacion para terminar mi carrera es esa: irme a vivir al campo,lejos de la sucia cuidad y mantenerme con una granja organica y utilizar mi casa de refugio de animales abandonados.

Lo que te digo es que ahorres desde ya -que es lo que estoy haciendo yo xD- y tengas todo planeado meticulosamente como harás para lograrlo.
Puedes ayudar a un agricultor de la zona que elijas y tener un sueldo =S pero no aislarte completamente porque te volverás loc@ en un tiempo xD creo jajaja

Otra opcion que se me ocurre -si no quieres esperar!!- es que te hagas amig@ de alguien que viva por allí -donde desees ir- y vivir con esa persona y pagarle lo que consumas.Algo asi como arrendar pero viviendo bajo el mismo techo.
O si no me llamas y nos vamos juntos : P

Ey,no pienses todo tan apresurado.Tal vez cambias de opinion en un tiempo.

Gaara
01-jul-2010, 07:26
AnJo, me parece que tu y yo estamos un poquito lejos.
Por cierto ¿alguien sabe como distinguir tierras buenas de tierras malas para el cultivo?

salamandra
01-jul-2010, 08:04
Jaja pues necesitas un análisis de la tierra, en un laboratorio.. coger muestras del terreno y mandarlo a analizar, por supuesto que cuesta dinero jeje.

Crisha
01-jul-2010, 08:53
En las nubes, dicho así parece algo descabellado pero creo que la gente de mi edad ha hecho cosas peores de lo que yo estoy pensando. Dicho esto:
-Tendría que conseguir algo más de dinero, para conseguir mi objetivo, pero si nunca me lo propongo jamás lo conseguiré. Es mucho menos caro comprarse una finca que un piso en una ciudad.
-No lo hago porque algo en concreto me haya salido mal, sino porque con el estilo de vida que llevo no me siento realizada en ningún sentido.
-Una casa de paja por ejemplo es barata;los materiales de una de 30m2 cuestan 150. Si es temporal no hace falta hacer cimientos.

puedes planificarlo a medio plazo para que tu sueño esté uin poco más cerca de ser realidad.
vivir del campo es muy, pero que muy difícil. De hecho, conozco varias eprsonas que lo han intentado, gente formada, con conocimientos del campo, de la vida, etc. y han terminado haciendo la vida a medias (buscando trabajo externo pero viviendo en la casa que querían).
Hay cursos de bioconstrucción, construcción con paja, adobe, etc. Quizás te interesaría irlos mirando, ahrorar para hacerlos, aprender, ir poco a poco.
quizás te interesen estos enlaces
http://www.amayuelas.es/
http://www.casasdepaja.org/

Kirin
01-jul-2010, 10:18
AnJo, me parece que tu y yo estamos un poquito lejos.
Por cierto ¿alguien sabe como distinguir tierras buenas de tierras malas para el cultivo?


Jaja pues necesitas un análisis de la tierra, en un laboratorio.. coger muestras del terreno y mandarlo a analizar, por supuesto que cuesta dinero jeje.


Tambien hay un método más barato pero que lleva más tiempo que es ver que plantas hay en la finca, en que suelos se suelen desarrollar y sacar conclusiones de que tiene de más y que le falta, ir metiendo plantas que regulen la tierra de forma natural... pero esto lleva su tiempo.

Está bien que te propongas todo esto, en serio, yo tambien lo tengo como meta final, pero aun tengo 25 años, tengo tiempo para muuuuuuuchas cosas. Entre ellas aprender muchisimo, recaudar dinero y materiales con el tiempo, y madurar toda la idea.

Hay tiempo, ve paso tras paso, aunque a veces de rabia estar como en una jaula, mejor salir poco a poco que lanzarte y pegarte un jostión.

Yo en serio te recomiendo lo de que antes estés un par de años mínimo por ahí de ecoaldeas o de eco-fincas aprendiendo y viviéndolo.

DanielJack
01-jul-2010, 10:30
Yo te diria que te vayas al campo cuando hayas conseguido lo que tienes que conseguir en la ciudad, si te vas antes de conseguir los objetivos que tengas en tu vida vas a acabar reconcomiendote por dentro yo creo, ademas de que depender del campo no es un camino de rosas porque un mal tiempo y te quedas sin comida, ademas de gente que te pueda robar cultivos ( mi padre tenia una finca y le robaban ). Para vivir de eso necesitarias una finca muy grande, ya que lo que cobras por cada hortaliza es infimo, de hecho hay agricultores que sin subvenciones no irian para adelante. Por otra parte si vas huyendo de problemas personales estando sola ahi van a seguir contigo, pero peor porque ahi no vas a poder solucionarlos. En definitiva creo que hay que ir al campo cuando uno se sienta realizado y con un colchon economico importante por si acaso y para vivir con tranquilidad

DanielJack
01-jul-2010, 10:55
Hombre así en medio del monte no . Pero sí he visto hacer fuego en el programa "21 días" de Samanta Villar en uno; "21 días Machacando mi cuerpo", salía la comunida "La cascada" (de Balta Lorenzo) y salían haciendo fuego. En "21 días buscando a Samanta" hacían fuego varias veces.

Solo tienes que pedir permiso por lo que se, mi padre tiene finca y va a quemar maleza y creo recordar que tenia que pedir permiso por hacerlo en la propia finca

Crisha
01-jul-2010, 10:57
Solo tienes que pedir permiso por lo que se, mi padre tiene finca y va a quemar maleza y creo recordar que tenia que pedir permiso por hacerlo en la propia finca

tienes que pedir permiso a los agentes forestales (medioambientales) de la zona que corresponde que, a su vez, tienen que avisar a los bomberos forestales para que estén "al loro" y sólo puede realizarse en determinadas fechas.

Senyor_X
01-jul-2010, 11:06
Hay un proyecto interesante para la gente que busca retornar al medio rural, www.abrazalatierra.com

Ya lo habian colgado en el foro, pero no está de más recordarlo de vez en cuando.

Lo he estado mirando y hemos pedido información, la verdad es que está bastante bien. En la web recopilan experiencias reales, hay personas de todo tipo, desde biologos que han montado un negocio de interpretacion de la naturaleza, agricultores, peluqueras, fontaneros y todo tipo de oficios, hasta quien mantiene su trabajo 'de ciudad' haciendolo a distancia.

EnlasNubes
01-jul-2010, 12:01
En las nubes, dicho así parece algo descabellado pero creo que la gente de mi edad ha hecho cosas peores de lo que yo estoy pensando. Dicho esto:
-Tendría que conseguir algo más de dinero, para conseguir mi objetivo, pero si nunca me lo propongo jamás lo conseguiré. Es mucho menos caro comprarse una finca que un piso en una ciudad.
-No lo hago porque algo en concreto me haya salido mal, sino porque con el estilo de vida que llevo no me siento realizada en ningún sentido.
-Una casa de paja por ejemplo es barata;los materiales de una de 30m2 cuestan 150. Si es temporal no hace falta hacer cimientos.

No séra mejor que termines tus estudios y el dia de mañana te dediques a esto? pero primero termina tus estudios, si lo dejas a media no vas tener nada; por que y si lo del huerto sale mal que va pasar? ¿De que vivirás ?

Ademas que los terrenos en españa tampoco creas que son tan baratos 1 hectaria en aranjuez por ejemplo, al lado del rio cuesta un paston (es donde tiene mi padre el huerto)

Gaara
01-jul-2010, 12:56
No hago este proyecto por amor al campo o por una utopía, ni para huir de mis problemas; sino para huir de mis padres. Son unos psicópatas -por decir un eufemismo- y quiero que dejen de joderme viva. Si sigo con ellos mi salud mental va a estar peor.
Las parcelas no están tan caras, no todas por lo menos con lo que tengo ahorrado podría comprarme una baratita.
Senyor X muchas gracias por tus enlaces los dos están muy bien. Del libro me he leído unas cuantas páginas y es muy realista, aunque hay cosas que me han desanimado un poco.

John
01-jul-2010, 13:16
http://www.sincapitalismo.net/es/boletin17s09/huertos-comunitarios

¿Cómo montar un huerto comunitario?


Entendemos huerto comunitario como uno en el que varias personas o grupos participan y se coordinan para repartirse el trabajo y la producción. Es muy sencillo sacar adelante esta iniciativa, con un grupito de 3 o 4 personas interesadas que estén dispuestas a dedicarle unas horas a la semana hay bastante ¿Pero qué necesitamos?

1. Tierras: es el recurso más básico. En ámbitos rurales es muy fácil encontrar campesinos que tienen parte del terreno desaprovechado y que fácilmente lo cederán si les transmitimos confianza. En el ámbito urbano también hay gente con parcelas de tierra, pero puede ser un poco más complicado. Una opción frecuente es la ocupación de solares urbanos, con la ventaja que representa una acción reivindicativa y educativa, y el inconveniente de que seguramente habrás de invertir tiempo en la lucha legal. En este caso, se ha de tener en cuenta también la incidencia del suelo, ya que el huerto necesita tierra y entre edificios altos muchas veces no hay bastante. Si se puede aprovechar algún tejado este problema queda resuelto. Si hay disponibilidad de desplazamiento, otra opción es irse a la periferia de la ciudad, donde a menudo encontraremos tierras en desuso que pueden ser aprovechadas.

2. Agua: cualquier huerto necesita una aportación de agua importante. Tenemos que garantizar una fuente de agua cerca (no hace falta que sea agua potable). Para canalizar el agua en el huerto hay muchos sistemas diferentes que van desde la regadora hasta el sistema de mangueras con programadores de riego automático. ¡Todo depende de la extensión y la disponibilidad!

3. Abono: Hay que abonar la tierra para compensar la pérdida de nutrientes. Se puede echarle estiércol o compuesto. Una buena opción es hacer compostaje comunitario con los vecinos, de manera que los residuos de la cocina pueden ir a parar al huerto.

4. Trabajo: La forma de organizar el trabajo entre varias personas con distintos grados de implicación y experiencia es un aspecto clave. Se puede hacer mediante jornadas de trabajo de todo el grupo, que faciliten la incorporación de gente nueva, y el establecimiento de turnos para los trabajos que requieran más regularidad. Es básico que la comunicación entre los miembros sea fluida, y una buena forma de conseguirlo es ir apuntando y/o enviando las tareas hechas y pendientes, para que las personas menos implicadas también puedan trabajar en cualquier momento.

Más información:
http://www.autogestionate.net/recursosagroecologicos (portal con directorio de materiales, recursos y proyectos en el estado español, pero sobre todo Catalunya)

BUENO, Mariano: “El Huerto familiar ecológico” (info teórica y práctica sobre agricultura ecológica)

John
01-jul-2010, 13:18
http://www.sincapitalismo.net/es/boletin17s09/autoconstruccion-de-molinos-de-viento

Cesión de tierras para la relocalización agraria


Las multinacionales son las principales causantes del desorden y las desigualdades de la actualidad
y en consecuencia de la crisis alimentaria que viene agravándose en estos últimos años. Expropiar su monopolio y recuperar el control de los alimentos que nos llegan a casa es uno de los movimientos claves para entrar en la era postcapitalista.

En la primera publicación “Crisis” os explicábamos las principales causas de esta crisis alimentaria y las consecuencias de la especulación financiera con los alimentos. En la segunda publicación “¡Podemos!” apuntábamos como alternativa al aumento del número de personas en paro el aprovechamiento de las tierras en desuso que permanecen abandonadas en las afueras de muchos pueblos y ciudades.

Para la transición hacia la era postcapitalista y decrecentista es necesario que en primer lugar aprovechemos los recursos de los que ya disponemos y que permanecen en desuso por pura especulación. Para la relocalización de la producción agrícola es necesario que el valor de uso de la tierra se priorice a su valor de cambio.
A través de los formularios del grupo de Soberanía Alimentaria de la web www.sincapitalismo.net ya hay unas cuantas personas que, viendo esta necesidad de promover la producción y el consumo ecológico en Cataluña y en el Estado español, ceden tierras que no están utilizando. A veces son tierras familiares y que por migraciones han quedado en desuso, o sencillamente son parcelas que alguien está utilizando pero no en su totalidad.

En el mismo formulario hay un apartado especial para la cesión de tierras donde se especifican un poco más las características de la tierra cedida y las condiciones de cesión. La cesión puede ser temporal, porque tenemos una tierra que no utilizaremos por un tiempo, o más permanente, para proyectos agroecológicos estables. De esta manera, podemos crear una base de datos para que las personas decididas a crear proyectos agroecológicos puedan disponer de tierras cercanas para iniciativas de cualquier tipo: cooperativas de producción-consumo, huertos urbanos y comunitarios, espacios para la educación agroecológica, etc.
En la web también encontraréis un formulario que nos servirá para hacer una base de datos con las tierras en desuso que vayamos localizando en nuestros pueblos y ciudades. Cuanta más información recopilemos, más fácil será darles uso y ver sus posibilidades.

Una estrategia a considerar es implicar a ayuntamientos. Existen diversas experiencias de redes de huertos urbanos y comunitarios con apoyo municipal. Hay ya diversos proyectos de bancos de tierras de carácter público (como por ejemplo el de Ulldecona) que tienen como finalidad incorporar gente joven al campo y facilitar el acceso a la tierra de aquellas personas que tengan dificultades para poderlo conseguir.

En realidad, cada vez son más los proyectos que van surgiendo tanto en pueblos como en ciudades y cada vez es más la gente que ve el trabajo en la tierra como una alternativa al modelo productivo capitalista que utiliza al obrero como a una máquina que funciona como un reloj y que puede usar y tirar en función de su rendimiento.

Más info: http://www.podem.cat/ca/grup/autonomia-alimentaria-autonomia-alimenticia

John
01-jul-2010, 13:22
http://www.sincapitalismo.net/es/boletin17s09/autoconstruccion-de-molinos-de-viento

Autoconstrucción de molinos de viento


AUTO-GENERACIÓN DE ENERGÍA

Las grandes compañias se han ido apoderando de los conocimientos sobre la generación de energía. Unos conocimientos con más de 150 años de historia y con posibilidades mucho más accesibles a la población “de a pie” de lo que nos pensamos. Tenemos que recuperar todo el conocimiento que nos han expropiado.

Estamos rodeados de grandes cantidades de “chatarra” que con un poco de paciencia podemos convertir en eficientes generadores.

AUTO-CONSTRUCIÓN DE MOLINOS DE VIENTO

RODAMIENTOS

Los bujes o rodamientos de los vehículos son, para empezar, la primera joya. Pensados para trabajar en condiciones mucho más duras de como lo harán convertidos en un molino de viento y con una vida útil mucho más larga que la del propio vehículo.

DINAMOS

En segundo lugar, el corazón de los aero-generadores: las dinamos. Un alternador de cualquier coche puede funcionar, con algunas modificaciones como generador de hasta 600W. Las dinamos de camión, tractor o maquinaria de obra son, con diferencia, las que presentan mejores características. Otra forma de conseguir una potente dinamo es modificando un motor trifásico.

Otra opción, por si necesitamos resultados más óptimos, es construirnos la dinamo a partir de cable de cobre para bobinas e imanes permanentes. Es mucho más fácil de lo que parece!!!

ASPAS

Una buena opción para fabricar las aspas es utilizar tuberias viejas de PVC o similar. Cortando estos materiales con cierto cuidado conseguiremos unos resultados bastante buenos. Además de los clásicos multipalas hechos de chapa o de tela podemos cortar unas excelentes palas aerodinámicas con madera de pino, fresno, nogal...

Bibliografía y links:

-“Energía Renovable Práctica” Autors: Iñaki y Sebastian Urkia Ed. Pamiela
(La Bíblia de los autoconstructores)
-“Como Construir Un Generador Eolico” Autor: Hugh Piggott.
(Manual muy detallado de construcción desde cero)

http://www.otherpower.com/otherpower_experiments.html
http://www.builditsolar.com/

http://www.17-s.info/

Senyor_X
01-jul-2010, 14:14
No hago este proyecto por amor al campo o por una utopía, ni para huir de mis problemas; sino para huir de mis padres. Son unos psicópatas -por decir un eufemismo- y quiero que dejen de joderme viva. Si sigo con ellos mi salud mental va a estar peor.
Las parcelas no están tan caras, no todas por lo menos con lo que tengo ahorrado podría comprarme una baratita.
Senyor X muchas gracias por tus enlaces los dos están muy bien. Del libro me he leído unas cuantas páginas y es muy realista, aunque hay cosas que me han desanimado un poco.

Es cierto que el libro de Lorenzo Mediano desanima un poco, precisamente porqué es realista!

La vida en general es dura, pero la transición de la vida de ciudad a la vida del campo es la parte complicada de verdad, especialmente si se empieza sin mucho capital. La clave del asunto es encontrar la forma viable de ganarse la vida, conseguir comida no es lo más complicado y aprender a cultivar tampoco, aunque no haga falta mucho dinero, hace falta al menos una reserva por "si acaso" (enfermedades, accidentes...) y saber organizarse para establecer las prioridades reales y tener claro a lo que se está dispuest@ a renunciar.

He leido bastantes libros del tema y todos lo pintan muy bonito y bucólico, lo cual es bastante irreal. Muchas personas lo han intentado, se fueron a vivir al campo con los libros de John Seymour como única ayuda... la mayoria acabaron en fracaso, y aun así, hay libros que son mucho más utópicos (el primero que leí era de un tipo que habia trabajado 20 años de ejecutivo en París, cuando decidió ir al campo, simplemente fue cuestión de comprar lo que queria y punto, no dedica ni dos páginas del libro a la obtención de recursos!).

A no ser que te interese personalmente el tema, olvídate por lo pronto de los libros de cultivos, porqué solo se aprende realmente a producir comida una vez en el sitio y conversando con l@s viej@s de la zona. Una vez te enfrentas a la tierra y a este modo de vida, unos libros que pueden resultar útiles son los de Mariano Bueno, que estan hechos en la península con conocimiento directo. Muchos de los más habituales están hechos por autores anglosajones, alemanes, etc, con lo cual el conocimiento que tienen está basado en climas, suelos y condiciones distintas de las que te vas a encontrar.

DanielJack
01-jul-2010, 15:00
Yo es que si tengo que ir en plan supervivencia al campo paso, si voy es para vivir tranquilo y bien, y desde luego no depender totalmente de mis cultivos sino como algo extra, es que si vas tipo supervivencia para eso estas mas comodo en la ciudad.

Senyor_X
01-jul-2010, 15:03
Bueno, hay personas a quienes les puede ser positiva la experiencia de sentir que se depende solo de unx mismx y de la naturaleza. En este sentido la idea de la pura supervivencia, puede ser muy interesante.

Eso si, en todo caso, hay que saber a lo que se va.

Gaara
01-jul-2010, 18:27
Me parece que los libros de Seymur les he echado un ojo. A lo mejor es por eso que tengo una visión tan positiva del campo....

erfoud
01-jul-2010, 18:55
Yo creo que la clave está como en muchas otras cuestiones, en buscar una especie de punto intermedio, una situación en la que uno pueda disfrutar de una vida rural pero no exenta de ciertas comodidades. SEría perfecto un lugar campestre pero no alejado de un pueblo, para así poder tener acceso a bienes que nos hacen la vida más agradable.
Supongo que habrá primitivistas que estén dispuestos a renunciar a todo lo que implique una tecnología moderna y vean la electricidad como algo perverso. Bueno, yo no voy por ahí. Quien encuentre ese maravilloso equilibrio entre vivir de una manera sencilla,respetuosa con los animales y el medio, austera, no sujeta a la locura engendrada por la sdad capitalista y ciertas comodidades que nos hacen la vida más llevadera, dará en el clavo. Claro que esto es más complicado de realizar que lo que pudiera parecer a primera vista... En ello estamos. ¡Suerte para todos!

Senyor_X
01-jul-2010, 19:03
Me parece que los libros de Seymur les he echado un ojo. A lo mejor es por eso que tengo una visión tan positiva del campo....

Muy probablemente...;)

Gaara
01-jul-2010, 19:28
Yo no soy una primitivista ni nada del estilo. Simplemente lo que quería decir es que si me puedo ir cuanto antes no me importa tener pocas o ninguna comodidad de la vida moderna. Por ejemplo no me importaría no tener lavadora y lavar a mano.
Lo de tener un pueblo cerca sí sería importante, lo suficientemente cerca para poder ir y venir en bicicleta.
Tampoco es que quiera vivir del cultivo, simplemente soy consciente de que el trabajo está mal... pero ya me habéis quitado la idea de lo del cultivo.
SENYORX he estado leyendo uno de los libros de Mariano Bueno, y está bastante bien y fácil de leer.

Crisha
02-jul-2010, 09:01
Yo no soy una primitivista ni nada del estilo. Simplemente lo que quería decir es que si me puedo ir cuanto antes no me importa tener pocas o ninguna comodidad de la vida moderna. Por ejemplo no me importaría no tener lavadora y lavar a mano.
Lo de tener un pueblo cerca sí sería importante, lo suficientemente cerca para poder ir y venir en bicicleta.
Tampoco es que quiera vivir del cultivo, simplemente soy consciente de que el trabajo está mal... pero ya me habéis quitado la idea de lo del cultivo.
SENYORX he estado leyendo uno de los libros de Mariano Bueno, y está bastante bien y fácil de leer.

Mariano bueno es un crack pero ten en cuenta que es agricultor de siempre, de padres agricultores (aunque el primero en hacer ecológico en su familia ha sido él); es decir, tiene la experiencia que a otros nos falta.

no sé si viste mi post anterior. Siempre puedes encontrar el punto medio de buscar un trabajo externo en zona rural y vivir en una casa deseada.
te puse además, algunos enlaces sobre construcción con paja y bioconstrucción.

Te recomendaría algo de paciencia y aprovechar los ahorros para formarte en temas que te interesen (si son estos, perfecto) para aprovechar al máximo las oportunidades y las posibilidades...
si la úncia razón de un cambio "into the wild" ;) es huir de tus padres siempre puedes irte de alquiler compartiendo piso...

Gaara
02-jul-2010, 09:57
De compartir piso paso, porque tendría que ser alquiler y además ahora es díficil encontrar trabajo estable.
De bioconstrucción me interesa y de hecho ya había leído algún enlace, gracias.
He estado mirando algunas fincas; y he visto una que es urbanizable y al parecer para construir una casa hacen falta unos planos parciales -un papeleo- ¿alguien tiene idea si son caros?

Crisha
02-jul-2010, 10:06
De compartir piso paso, porque tendría que ser alquiler y además ahora es díficil encontrar trabajo estable.
De bioconstrucción me interesa y de hecho ya había leído algún enlace, gracias.
He estado mirando algunas fincas; y he visto una que es urbanizable y al parecer para construir una casa hacen falta unos planos parciales -un papeleo- ¿alguien tiene idea si son caros?

si la quieres hacer de paja, en uno de los enlaces te explican cómo legalizar la vivienda.
si pretendes poner una casa portátil, tendrás que hablar ocn el ayuntamiento de turno porque la normativa varía ligeramente.
si quieres construirla sin más, igual.

Por cierto ¿urbanizable y barata? tremendo!

Gaara
01-ago-2010, 12:07
Reanudo el post.
He estado mirando y he visto que en el Pais Vasco hay una barata, no sé si es por las crisis pero hay varias baratas por España. Pero no me convence mucho, si la comprase sería sólo por el precio. Alguien sabe si en´Euskadi las fincas se veden bien (para saber si una vez comprada tendría posibilidad de revenderla).
Otra cosa es el tema del agua muchas no tienen pozo, y si tienen a saber si eso es bebible. He estado mirando depuradores de agua pluvial (agua de lluvia) y valen de 1000E para arriba.

Davichin
01-ago-2010, 15:59
Hola Gaara, si me aceptas el consejo creo que si ahora mismo, con tus circunstancias y formación, te vas tu sola al campo, en unos meses vas a estar de vuelta en la ciudad, y lo que es peor, de vuelta en casa de tus padres, aquellos de los que huyes.

Sinceramente, no pierdas el tiempo buscando casa y terreno porque lo primero es saber si realmente es eso lo que quieres. Crees que si pero creo que no, basicamente porque nunca lo has vivido. Puedes leerte mil libros, mirar 100 casas por internet, pero hasta que no estás ahí viviendo no sabes lo que es el campo, la soledad, el clima...

Pásate un año o dos en ecoaldeas y aprovecha para formarte y curtirte un poco. Si después de eso sigues pensando que esa es la vida que quieres, adelante!

Por otra parte, huir de la ciudad al campo solo por evitar a tus padres me parece un error pero bueno, es tu vida.

Senyor_X
01-ago-2010, 16:23
Sea como fuere, tienes que asegurar el abastecimiento de agua, aunque en la zona norte, no suele haber graves problemas de sequía.

De todos modos, mucho más fácil y viable que comprar y luego revender (y con menos posibilidades de frustración) es coger algo en alquiler, que se ajuste a tus necesidades a corto plazo (huerto para aprender, acceso a frutales...) en una zona que te guste y estar uno o dos años (integrarse en una comunidad que funciona es bastante difícil) durante los cuales aprendes la práctica de vivir en el campo y conoces la zona.

De este modo, si al final no te gusta la zona o no te llevas con la gente de los pueblos alrededor o lo que sea, puedes seguir buscando sin haberte comprometido a nada.

Una vez te has integrado en la zona, verás que aparecen muchas más oportunidades para adquirir terrenos o vivienda y puedes elegir con más tranquilidad.

Gaara
05-ago-2010, 22:21
Ya tengo los conocimientos básicos del campo porque mi padre tiene huerta. Casi nunca he trabajado con el, porque no me llevo bien (tampoco con mi madre). Ya sé que las cosas no crecen de un día para otro. Si me fuese a una finca iría con unos ahorros para esos meses.

Mi fin último no es huir de mis padres, tengo muchos motivos para no querer vivir de manera "convencional". Mis padres sólo son los que más motivos me dan para marcharme.

De todas formas es verdad que es precipitado comprar cualquiera por huir. Debería tener abastecimiento de agua como mínimo.
Mi idea sería irme comprar una finca rústica (donde en teoría no se puede edificar) y construir una casita pequeña para aperos. Pero ahora en otro foro me han dicho que tengo que ser agrícola autónomo y cumplir los resquisitos del ayuntamiento. Vamos que estoy hecha un lío. Porque además cada comunidad autónoma tiene su propia normativa.
También se puede comprar finca con una construcción en ruinas y luego convertirla en vivienda alegando que es primera residencia o negocio rural (hay que hacer trámites claro).

En otro foro me han dado una web interesante (sobr energías alternativas) : http://www.lacasasostenible.com/

Senyor_X
05-ago-2010, 22:38
En temas legales no te puedo confirmar ni desmentir nada, no tengo ni idea.

Para asesorar a personas con intención de irse a vivir al campo está el proyecto http://www.abrazalatierra.com/. Me consta que no todos los núcleos responden al contacto, pero al menos a los que he consultado yo, sí me han dado respuesta.

De todos modos, al respecto de conocimientos de campo, una cosa es saber como crecen las plantas y la otra lograr un abastecimiento significativo. Esto solo se aprende con la experiencia y cometiendo muchos errores no se trata solo cuestión de unos meses hasta que salga la primera cosecha.

Aun si quieres ir a vivir al campo en condiciones de estricta supervivencia (que es posible hacerlo) se necesita alguna fuente de ingresos, y en todo caso, si no es por necesidad, es realmente muy difícil aguantar así mucho tiempo. Sinceramente, hacerlo de forma vegana (no se si es el caso), por lo que he leído al respecto, se me antoja cercano a imposible.

zerep
05-ago-2010, 23:09
mira si tienes una ilusion solo agrandala no dejes que nada ni nadie
te la quite con sus tonterias yo paso mucho tiempo en el campo y
se lo bien que se esta y se con lo poquito que se puede apañar una
persona y mas un vegan@ asi que pa lante que es una idea
cojonuda un campo con un buen pozo sobra todo lo demas lo
importante te lo da la tierra.


chaoo

zoete
05-ago-2010, 23:12
Hola.Cada vez estoy más harta de mi familia, de mi carrera como estudiante y de la vida consumista en la ciudad. He estado pensando que quiero irme a vivir a una finca al campo, donde con suerte me autoabastecería con productos que cultivaría yo misma. He estado leyendo sobre repoblación de las tierras y parece que no es algo díficil.
Mis únicos requisitos son: que tenga pozo y que no esté muy alejado de una ciudad o de un pueblo grande.
He estado mirando fincas por Internet y el único inconveniente es que las más baratas están en la zona de Castilla -La Mancha, donde hace mucho frío en invierno. Tendría que encontrar algún método barato para calentarme pero aún así...
Bueno pues eso, si alguien ha hecho algo parecido, está pensando hacerlo, o conoce alguien que haya hecho algo así; aceptaría sugerencias.
Gracias de antemano.

uFFFF gAARA, también es mi sueño, un campito para tí, cultivando tus cositas, alejada de esta mierda de mundo y de gente....que bonito sería.. pero claro, el problema siempre es el dinero, de donde se sacan tantas pelas pa comprarte una casa en un campo.....
ojala lo consigas,.... y luego me adoptes:D

runningaway
06-ago-2010, 22:03
otra opción...
no hace falta pagar por una casa...hay muchas casas deshabitadas y abandonadas en el campo esperando gente que le de vida :)

RespuestasVeganas.Org
07-ago-2010, 15:49
Yo primero me independizaría de mis padres y viviría solo o en un piso compartido (a ser posible con amigos), luego me plantearía tranquílamente si hacer o no lo que propones en este hilo.

Cuando yo vivía con mi madre y mis 3 hermanos estaba bastante quemado y tuve una época en la que también se me pasó por la cabeza esta idea, incluso creé un foro sobre cómo sobrevivir en ese lugar "idílico". Cuando me fui de casa pasé de la idea porque me dí cuenta que no es tan fácil como parece, hace falta mucha pasta y conocimiento para no vivir cómo un hombre de las cavernas.


Saludos,
David.

galaterra
10-ago-2010, 12:46
[QUOTE=salamandra;447870]La realidad es mucho mas dura y tu sola ahi sinceramente... sin relacionarte con las personas no aguantaras mucho.. simplemente por la soledad.. ya sin contar todo lo material que no tengas... estamos acostumbrados a una vida social a hablar con gente de unas maneras u otras.. ya sea personalmente por internet etc

yo creo que la soledad no es mala, mucho mejor estar sola que mal acompañada.
y He pensado mil veces lo mismo que gaara pero creo que sinceramente no se puede,. al menos para una mujer sola sería terriblemente dificil por que hay que matarse a trabajar fisicamente, necesitarías una enorme extensión para cultivar todo lo que hace falta pa comer un vegano, en esto los carnakas lo tienen más facil por que lo mas sencillo para empezar en el campo son las cabras, según creo dan mucha leche y comen de todo lo que pillen y unas gallinas tb ayudarían pero claro un vegano no puede, además está el tema del agua que en españa es un bien tan escaso. Si compras una finca con un río o arroyo es mucho mas cara lógico. Sería mejor opcion el norte por esto del agua y por que algo silvestre se puede comer del campo, avellanas, nueces, castañas, en algunos sitios cerezas, aunque llueve mucho,no se en extremadura podrías comer bellotas como hacían nuestros antepasados, pero en la mancha no hay ni hierba seca.
Lo de las inclemencias meteorológicas otro problemón tendrías que hacerte una choza o algo parecido.
Busca un pueblo abandonado o algo así y a lo mejor te dan una subvención o algo por recuperarlo aunque hoy día lo veo difícil
Si te enteras de algo yo tb me apunto por que odio la gran ciudad.

Tito Chinchan
10-ago-2010, 12:59
Reanudo el post.
He estado mirando y he visto que en el Pais Vasco hay una barata, no sé si es por las crisis pero hay varias baratas por España. Pero no me convence mucho, si la comprase sería sólo por el precio. Alguien sabe si en´Euskadi las fincas se veden bien (para saber si una vez comprada tendría posibilidad de revenderla).
Otra cosa es el tema del agua muchas no tienen pozo, y si tienen a saber si eso es bebible. He estado mirando depuradores de agua pluvial (agua de lluvia) y valen de 1000E para arriba.

Buenas,

yo tengo un amiguete que vivía en la ciudad y se marchó a vivir al campo, a una casa que estaba medio derruida y que fue arreglando. Casas semiderruidas hay muchas en muchos pueblos, eso no es una gran problema. En concreto él vive en Cantabria, por la zona de Liérganes. Sobre licencias para construir, si en el terreno hay ya una casa, siempre te dan licencia para volver a levantar la casa tal y como era.

El vivir en el campo, y en las condiciones que indicas es muy duro. Yo recuerdo que mi amigo estuvo muchos meses deprimido, sobretodo en invierno. Lo de vivir de lo que saques y demás, yo creo que se consigue con el tiempo. Es decir, primero se va al sitio, se trabaja de lo que se pueda, y cuando se logra establecerse, se van cortando raíces que no gustan. Por ejemplo, allí se lleva mucho lo de cambiar clases de música por productos de la huerta y cosas así.

Muchos ánimos en tu proyecto!!!

Besitos.