PDA

Ver la versión completa : ¿Qué está pasando en los centros de menores?4julio19:30h



animaleslibertad
25-jun-2010, 18:47
Charla: ¿Qué está pasando en los centros de menores? Hablan sus protagonistas.

Domingo 4 de Julio, 19:30 horas. Plaza popularmente conocida como “Xosé Tarrío”:

La charla contará con interpretación en lengua de signos.



Hablamos de “centro de menores” para referirnos a dos tipos de dispositivos en teoría muy diferentes, pero similares en su realidad:

- Las residencias u hospicios donde son internados aquellos niños y niñas que no pueden vivir con sus familias (por ser huérfanos, estar sus padres/madres en prisión, haber nacido en un contexto de drogodependencia, ser extranjer@s y no tener familia en España, etc.)

- Los reformatorios donde se encierra a los chavales que han cometido algún delito (en su inmensa mayoría robos, menudeo de drogas o peleas).

Desde hace varios años, y en especial tras la privatización de los servicios sociales (los centros reciben 200 euros diarios por cada menor) viene denunciándose que los centros de menores son en realidad un gran negocio donde en algunos de estos centros se producen los siguientes malos tratos a chavales:

+ Empleo de celdas de aislamiento.

+ Medicación forzosa.

+ Violación de la libertad de comunicaciones.

+Agresiones físicas y psicológicas. Insultos, humillaciones y en ocasiones también golpes o “contener” a los menores con agresividad desproporcionada.

Bajo la custodia de estos centros, en los últimos años han muerto varios chavales, poniendo el ejemplo de Hamid (13 años), Saray (14 años) y David (12 años).

Para conocer lo que realmente está ocurriendo contaremos con varias experiencias en primera persona, tanto de trabajadores como de chavales que han pasado por estos lugares.

La charla se realizará en la plaza situada en la esquina de la Calle Calvario con Ministriles, en el barrio de Lavapies, (popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío)



¿Dónde puedo encontrar más información?

http://www.centrosdemenores.com/

http://javiersansebastian.blogspot.com/

http://www.otromadrid.org/articulo/9776/centros-menores-negocio-tortura/


http://www.klinamen.org/textos/CARTEL%20MENORES_tarrio.jpg

zoete
25-jun-2010, 19:27
Pues, y esto es una opinión, no creo que "ahora" esté pasando ninguna cosa especial en los centros. Es cierto que siempre salen a la luz casos que nos alarman, pero pienso que el resto no son más que generalizaciones. Yo trabajo en un centro de menores tutelados, en una casa-hogar que pertenece a una asociación privada suvencionada por la Junta. Estos centros están muy vigilados tanto por inspecciones como por servicios sociales de la zona, con lo que me resulta muy dificil pensar que todas esas atrocidades de las que se hablan, se lleven a cabo. Evidentemente no voy a cuestinar que ocurran estas cosa en algunos lugares, pero aun así me resulta dificil imaginar como dentro de un centro, sea reforma o acogida, un equipo entero, tanto educativo ,técnico, como tutelar se ponga de acuerdo para joder la vida a los chavales, y en caso de que sólo viniese (el maltrato) del equipo educativo, como es posible que se pueda ocultar al resto de miembros con los que trabaja estrechamente. Cierto es, que el modo de actuar en reforma es diferente al de acogida, debido principalmente tanto al motivo del internamiento como al perfil de chicos que hay dentro. Yo no he trabajado en reforma, pero si conozco de modo directo a quien sí lo hace y vuelvo a repetir que el tema "casa de los horrores" que se muestra ahora a la sociedad, dudo de que se trate de algo más que de casos aislados, y que la propagación de este tipo de generalizaciones no dará lugar a otra cosa que a mirar con lupa el trabajo de los profesionales que estamos a cargo de los menores mirando la puntillita buscando algo, y si hay que mirarlo con lupa se mira, pero todos sabemos las consecuencias de estas cosas, al final mandas a un chico a su habitación y te acusa de maltrato porque considera que le has hablado mal... no sé, pero pienso que se pueden sacar las cosas de quicio.
Igual estoy en un error, y en el resto de centros hay maltratos, y hasta muertes como consecuencias de ello, puede ser, yo no estoy en todos, pero hablo desde lo que conozco ,y lo que conozco es que a estos chicos se le intenta proporcionar una vida lo mas parecida posible a la vida en familia, donde los educadores somos lo más parecido a un padre y una madre, y con una experta formación en educación.
Un saludo