PDA

Ver la versión completa : Cuestionar el especismo



javierm
22-feb-2006, 12:41
Hola a tod@s, para mi el hacerse vegetarian@ es una de las consecuencias de no discriminar a alguien en función de la especie a la que pertenece (especismo). Desde pequeñ@s nos han enseñado a diferenciarnos de los demás animales( incidiendo en que somos superiores, de hecho el lenguaje mismo crea esta distinción al hablar de humanos y animales , cuando tod@s somos animales...), por ello cuando empezamos a cuestionar nuestra forma de ver a los demás animales y entendemos que al igual que nosotr@s tienen intereses, y que debemos tenerlos en cuenta de manera justa y equitativa, el paso a una alimentación sin productos de origen animal es bastante fácil, pues hemos asimilado la injusticia que diariamente están sufriendo cientos de millones de individuos que al igual que nosotr@s quieren vivir y disfrutar de su vida y hemos asumido nuestra responsabilidad ante esta situación. Por ello querría remarcar que el vegetarianismo es una de las soluciones para acabar con el sufrimiento y las muertes de los demás animales, discriminad@s injustamente.
Un saludo,

Más información: http://www.igualdadanimal.org

SSpartAA
13-abr-2006, 16:44
Ante todo, quiero que quede claro que no estoy aquí para ocasionar problemas, ni para rebentar el foro. Tampoco soy vegetariano ni vegano, ni quiero serlo, francamente, pero últimamente me ha dado por buscar cosas por internetrelacionado con estos temas, y tengo varias preguntas, sobre todo relacionadas con lo que llamáis "especismo".

Decís que no tenemos derecho a matar animales...¿qué derecho tenéis a matar una planta, a dejarla sin sus órganos reproductores, o impedirlas una relación correcta con el medio, o a obligarlas a alterar su ciclo vital confinándolas en un invernadero? ¿Nadie vela por la muerte de una forma de vida como son las plantas?

Muchas veces decís que como no poseen la capacidad de "sentir" no puede asemejarse a un animal, por tanto su sufrimiento no es comparable. ¿Acaso eso no es especismo?

Y hablando de sentir dolor.....el dolor, así como las emociones, no son más que meros procesos químicos y eléctricos, lo cual no dista nada de los procesos químicos y biológicos que sufre una planta cuando se la corte o se la daña.

merku
14-abr-2006, 20:40
Las plantas no sienten dolor ni emociones,por eso no podemos hablar de sufrimiento y compararlo al de los animales.Veo que dices que quieres informarte...no se que interes tienes,ya que no esta en tus planes el adoptar habitos que eviten el sufrimiento,.Bajo esta premisa,no se porque te crees con derecho a decir que obligamos a seres vivos a sufrir.Sigue informandote....

sujal
14-abr-2006, 21:44
Bueno, nos perdemos en las comparaciones. No se trata de evitar el sufrimiento tajantemente, quien vaya con esa idea sólo puede acabar decepcionado una y otra vez. De lo que se trata es de que cada cual evite el sufrimiento de la mejor manera posible, puesto que este forma parte de la vida por los siglos de los siglos. Resulta cansino encontrar siempre la misma estúpida comparación, si no es con las plantas, con los microorganismos o con lo que se le pase por la cabeza a aquel que, por lo visto, una parcela de supuesto sufrimiento justifica la totalidad. Según esto la violencia entre humanos estaría justificada.
Por favor, se trata de evitar el lo posible la violencia innecesaria. Si sabemos que los humanos podemos vivir sin aniquilarnos los unos a los otros, luchemos por ello; si queremos ampliar ese ideal o procurarlo a través del cuidado y respeto de otras especies; adelante. Está claro que las dos vías se complementan y van de la mano porque hablamos de una misma cosa, SUFRIMIENTO AJENO.
En cuanto a las plantas cualquiera con un poco de sentido común y reflexión propia llegará a la conclusión de que no es lo mismo presenciar la siega del trigo que los ojos de un cabrito cuando lo degüellan. Quizás yo sufro de especismo vegetal porque mi sensibilidad no va más allá aceptar la dieta vegana, aunque si que es cierto que me apena enormemente ver la tala de un árbol, por ejemplo, pero quizás sea más por admiración a aquello que ha visto pasar los años y sigue con su porte ofreciéndonos su sombra, sus frutos y depurando el aire que respiramos que por una supuesta sensibilidad vegetal.
Así que amigos omnívoros, dejad de justificar vuestra dieta con reproches absurdos y sabed que la tradición y la educación recibidas pueden ponerse en entredicho sin temor alguno; NO SE ACABA EL MUNDO POR DAR UN PASO MÁS HACIA UN MUNDO MEJOR.

sujal
14-abr-2006, 22:04
En palabras de Gandhi;

La no violencia (ahimsa) es un principio comprehensivo. Somos seres mortales desvalidos, atrapados en el conflicto de la violencia (himsa). Decir que la vida vive de la vida tiene un profundo significado. El ser humano no puede vivir sin cometer, consciente o inconscientemente, violencia exterior. El mero hecho de vivir -comer, beber y moverse- implica necesariamente algo de violencia -destrucción de la vida-, aunque sea mínima. Por consiguiente, el seguidor de la no violencia permanece fiel a su fe si la fuente de todas sus acciones es la compasión, si evita del mejor modo posible la destrucciónde la más pequeña de las criaturas, si trata de salvarla y, de ese modo, se esfuerza incesantemente por liberarse de la espiral mortal de la violencia. Crecerá constantemente en su autocontrol y compasión, pero nunca llegará a verse completamente libre de la violencia exterior.

Autobiography (1948), pp. 427-428

sujal
14-abr-2006, 22:45
Entonces, sólo me queda decir, que no pudiendo ser el vegetarianismo la solución definitiva, sí es un paso a mejor para la persona que lo acepta. Es una forma de crecimiento personal respetando el entorno, respetando a los demás de las variopintas maneras que se puedan elegir en la vida. ¿Acaso cualquier persona que toma la resolución de irse lejos para ayudar a los más necesitados necesita justificarse ante los demás? No es habitual. No siendo un sacrificio personal comparable el vegetarianismo, en esencia tiene la misma raiz (luchar por unos ideales), pero como aquella persona no perturba con su lejano ejemplo la rutina de los más favorecidos y el medio más comunicativo;la caja tonta, está demasiado ocupada en saciar nuestros apetitos sin límites y atontarnos con absurdas historias. Como aquel hombre es un anónimo que no interesa mas que a una minoría...
En cambio, el que a través del vegetarianismo se abre paso entre la voracidad omnívora, el que con su ejemplo perturba el dulce sueño consumista; no le queda otro remedio que lidiar las estúpidas arremetidas de quien pretende justificarse con el estómago en vez de con la cabeza y el corazón.
Aclaro que cuando hablo de sacrificio personal me refiero más a la lucha contracorriente que a la privación de los placeres que viene siendo la contra-meta hedonista de la sociedad actual. Es un sacrificio gustoso y que llena de orgullo y satisfacción, por eso resulta tan tonto aquello de ...pero un poco de jamón si ¿no?. La ética, la religiosidad es un sentimiento que queda a años luz de cualquier apetito.
Así que , por favor, un poco de cortesía y dejad a aquellos que nadan contra corriente no tengan que justificarse como si actuasen vanalmente. Ya sé que es una contradición pues si me hiciésen caso ya no nadariamos contra corriente. Pero siempre quedará algún cabezón que se aferra a sus principios heredados y no entienda que las personas necesitan, ansían verse realizadas poniendo su granito de arena en este mundo.

Natura Medicatrix
15-abr-2006, 16:18
Creo que las personas omnívoras que piensan que el vegetarianismo es algo sin consecuencia, sin importancia, no se han parado a pensar como sería un mundo sin ganadería. Y eso sin entrar a examinar los efectos que el vegetarianismo produce en uno mismo (salud física y mental) y en las relaciones sociales y economicas.

Mi mensaje para los omnívoros que no quieran dejarse llevar de prejuicios u opiniones preconcebidas o de segunda mano es que experimenten por si mismos el vegetarianismo una temporada y podrán sacar conclusiones directas sobre el vegetarianismo.

Por otra parte, desafortunadamente muchos omnivoros tienen una actitud positiva hacia el vegetarianismo pero luego no se plasma en un cambio de dieta hacia el vegetarianismo debido a inercias, a pereza y a ideas preconcebidas.

saludos

clara
16-abr-2006, 22:43
bueno, puedes ir a un matadero un tiempecito a oir, oler y ver todo lo que implica este proceso quimico y electrico.Despues te pasas por una plantación de fresas y te estás un ratito.Cuando acabes tu experiencia nos respondes tu a nosotros porqué es distinto.