PDA

Ver la versión completa : ¿Os parece mal/éticamente incorrecto comer carne?



nitta
22-jun-2010, 21:24
Me explico: todos sabemos lo que implica comer carne y las consecuencias que conlleva, pero, si precisamente no conllevase explotación, tortura y asesinato o al menos no financiarlas ¿Os seguiría pareciendo incorrecto comer un cadáver?

No me refiero a la carne de laboratorio ni nada por el estilo, sino a en el hipotético caso de que el individuo no hubiera tenido que morir (ni vivir) para tal fin, o por ejemplo, ¿considerarías veganx –en el sentido ético de la palabra- a un freegan que consumiera carne u otros productos de procedencia animal que las empresas desechan? ¿Y aun si con esto pudiera permitirse no tener que comprar para alimentarse y por tanto no tener que crear una demanda innecesaria de recursos?

Y bueno, quizás esta hipótesis pudiera parecer un intento de encubrir una actitud especista –de seguir cosificando animales no humanos- pero en ningún momento he excluido el canibalismo –con individuos muertos y no matados- de la pregunta... así que ahí lo dejo xD

En caso de considerarlo inmoral ¿Cuál es el motivo? ¿religión? ¿respeto a los familiares –en caso de que esto les afectase? ¿creéis que aun después de haber muerto –y por tanto habiendo dejado de ser ya “sujeto”- se debe “respetar” lo que fue su cuerpo?


PD: bueno, quien dice comer carne dice vestir piel, hacer instrumentos musicales o figuras decorativas con huesos, utilizar un cráneo de portavelas o cualquier cosa que en humanos se consideraría profanación...

Senyor_X
22-jun-2010, 21:33
A mi personalmente no, otra cosa es que me pudiera dar repelús algunas cosas, pero tampoco es el caso.

A nivel de comer, la verdad más allá de asco, reparos morales o cualquier cosa, es que me siento tan bien desde que lo dejé todo, que me costaria volver a las digestiones de antes o al olor corporal...

erfoud
22-jun-2010, 21:35
Desde luego, ante el improbabilísimo caso de ir andando por ahí y toparme con un pollo al que le haya dado un ataque al corazoncito y comerme el cadáver, eso no tiene nada de malo. Un cuerpo muerto tiene tanto valor ético como una piedra. Claro que la clave reside en cómo haya llegado ese animal a ser cadáver. Si ha sido matado para que se consuma, sí es algo reprobable.
Personalmente, el freeganismo no me convence:cierto que no crean demanda, pero el animal que comen sí ha sido maltratado y asesinado para ser consumido, y eso para mí ya es motivo suficiente para no hacer uso de él

Kirin
22-jun-2010, 21:40
Opino como Erfoud... que no me apetece gastar teclas XD

oriola
22-jun-2010, 22:19
mmm... yo creo que no lo comería por "respeto" al cuerpo. Igual que por respeto a nuestros seres queridos, les damos un entierro o incineración u otros rituales.

No nos comeríamos a nuestros familiares, o a nuestros perros o gatos cuando fallezcan, ¿verdad? Sentimos un aprecio hacia ellos que nos hace "respetar" su cuerpo sin vida.... no se.

Pride
22-jun-2010, 22:29
mmm... yo creo que no lo comería por "respeto" al cuerpo. Igual que por respeto a nuestros seres queridos, les damos un entierro o incineración u otros rituales.

No nos comeríamos a nuestros familiares, o a nuestros perros o gatos cuando fallezcan, ¿verdad? Sentimos un aprecio hacia ellos que nos hace "respetar" su cuerpo sin vida.... no se.

Yo creo que eso es producto de una costumbre :D

babo
22-jun-2010, 22:29
100% deacuerdo con Senyor
+1

Snickers
22-jun-2010, 22:31
mmm... yo creo que no lo comería por "respeto" al cuerpo. Igual que por respeto a nuestros seres queridos, les damos un entierro o incineración u otros rituales.

No nos comeríamos a nuestros familiares, o a nuestros perros o gatos cuando fallezcan, ¿verdad? Sentimos un aprecio hacia ellos que nos hace "respetar" su cuerpo sin vida.... no se.

opino parecido, aunq es un parecer. O sea q entiendo a los freegans, en el caso de q ellos si se comiesen a su familiar muerto.

Además me daría un repelus tremendo hoy en día comer un cadaver, solo lo vería como una posibilidad, q igual incluso no llevaría a cabo, en el caso de q no hubiese otras opciones

meiganegra666
22-jun-2010, 22:34
mmm... yo creo que no lo comería por "respeto" al cuerpo. Igual que por respeto a nuestros seres queridos, les damos un entierro o incineración u otros rituales.

No nos comeríamos a nuestros familiares, o a nuestros perros o gatos cuando fallezcan, ¿verdad? Sentimos un aprecio hacia ellos que nos hace "respetar" su cuerpo sin vida.... no se.

Si vale, si los conoces pues quiza si me diesse yuyu. Pero en un momento de necesidad, llegados a este punto, quizá me comiese a alguien. No se, esque creo tampoco podemos pensar en una situacion de sobrevivir, porque si algun dia nos toca eso no sabemos de lo que vamos a disponer ni en que condiciones...

Y Nitta, a mi si me parece incorrecto si hay alternativas. Por gusto no me parece bien. y si se hace para que no se desperdicie tampoco. Ejemplo: en casa a los omnivoros siempre les sobra algo de comida (si, aun encima), si me la comiese para que no se tirase, en su mente cuadriculada les estaria dando a entender que aunque sean restos es comida, y claro, yo lo que estoy diciendo precisamente es todo lo contrario.

nekete
23-jun-2010, 02:22
Pues depende de la situación.

En unas circunstancias como las de aquellos pasajeros del avión que se estrelló no recuerdo ahora donde y que se comieron algunos cadáveres del accidente, pues sí, yo sí lo haría.

Comerme a un familiar lo veo como una forma de honrarlo.

No vestiría con pieles, sería como ir por ahí exhibiendo un trozo del muerto. Pero si podría guardar conmigo algo del cuerpo del ser querido, como un hueso o una calavera, como recuerdo del destino que me aguarda.

Como sistema alimentario no, creo que ya nunca.

HallOfTheMountainKing
23-jun-2010, 09:20
No se si volverira a comer carne, en todo caso tendria que ser de bastante calidad. Pero desde el punto de vista etico no tendria ningun impedimento si proviene de una via no-sufrimientil.

A todo esto, que os parece lo de la carne cultivada en laboratorio? Parece que el asunto esta a punto de llegar y podria ser una solucion al sufrimiento animal (al menos en el aspecto de comestibles). Yo creo que de aqui a unos años casi siempre se comera esa carne porque sera mas barata y dejaran la carne "buena" para ocasiones especiales, con lo que el problema del sufrimiento animal se aliviaria bastante.

oriola
23-jun-2010, 09:24
No se si volverira a comer carne, en todo caso tendria que ser de bastante calidad. Pero desde el punto de vista etico no tendria ningun impedimento si proviene de una via no-sufrimientil.

A todo esto, que os parece lo de la carne cultivada en laboratorio? Parece que el asunto esta a punto de llegar y podria ser una solucion al sufrimiento animal (al menos en el aspecto de comestibles). Yo creo que de aqui a unos años casi siempre se comera esa carne porque sera mas barata y dejaran la carne "buena" para ocasiones especiales, con lo que el problema del sufrimiento animal se aliviaria bastante.

A mi me produce mucho respeto el tema de la carne de laboratorio. Tendría que tener mucha más información al respecto para decidirme, pero así de primeras...:eing:

HallOfTheMountainKing
23-jun-2010, 09:34
A mi me produce mucho respeto el tema de la carne de laboratorio. Tendría que tener mucha más información al respecto para decidirme, pero así de primeras...:eing:

Hombre claro xD Al principio no se la querra comer ni el tato, pero con el tiempo aumentara en calidad (incluso mejor que la de "verdad") y todo el mundo se pasara a ella en un cambio gradual.

DanielJack
23-jun-2010, 11:04
Mientras la accion no vaya a hacer daño a ningun animal, por ejemplo coger de las sobras no hace daño, porque las tiran a la basura, por ejemplo para un gato estaria bien, de hecho yo tengo ido a la pescaderia a pedir sobras gratis, aunque la hija de... de mi gata solo me quiere comer el pienso vegano

Ad_Libitum
23-jun-2010, 11:17
A mí no me parece antiético tampoco, porque no estás fomentando nada ni causando la muerte de nadie ni nada, además que siempre me ha llamado mucho la atención el freeganismo y todo lo que sea vivir-del-reciclaje (aunque también puede dar mucho juego el freeganismo de alimentos 100% veganos :p)

La única pega que le veo es que permite una menor demostración de que una dieta 100% vegetal es totalmente completa y viable. Eso y que comiendo solo vegetales es un poco como que te estas adaptando más a cómo-sería-el-mundo al que se supone aspiramos y tal. Pero eso es más una cuestión personal que ética.


Y en cuanto a lo de que sólo es antiespecista si también te comerías a cadaveres humanos..... pues yo la verdad es que si reciclase carne, me comería carne de un animal que supiera por tradición y experiencia de años que no puede resultar nocivo a mi organismo.... y la carne humana no me da fiabilidad :D , no creo que sea una cuestión de especismo necesariamente :p

nitta
23-jun-2010, 12:19
Si vale, si los conoces pues quiza si me diesse yuyu. Pero en un momento de necesidad, llegados a este punto, quizá me comiese a alguien. No se, esque creo tampoco podemos pensar en una situacion de sobrevivir, porque si algun dia nos toca eso no sabemos de lo que vamos a disponer ni en que condiciones...

Y Nitta, a mi si me parece incorrecto si hay alternativas. Por gusto no me parece bien. y si se hace para que no se desperdicie tampoco. Ejemplo: en casa a los omnivoros siempre les sobra algo de comida (si, aun encima), si me la comiese para que no se tirase, en su mente cuadriculada les estaria dando a entender que aunque sean restos es comida, y claro, yo lo que estoy diciendo precisamente es todo lo contrario.

Bueno, en ese caso tampoco me parece muy "correcto" porque sería ir detrás de lo que come un omnívoro diciendo que si le sobra algo te lo dé o algo así...suena a que necesitas la carne/huevos/lacteos, y desde luego es lo que van a entender.

Pero según ese planteamiento estás diciendo que no hay problema si no te ve nadie, no?

Sé que puede ser contraproducente en el tema veganismo...pero lo veo como el "reciclar" unos zapatos de cuero de cuando no eras vegano, o si tienes gallinas adoptadas, dar los huevos que pongan a un omnívoro que sí o sí va a comer huevos; personalmente esas dos cosas sí las haría, y de hecho la primera la hago: tengo botas de cuero de antes de empezar a ser vegana, y sí, a veces me hacían sentir algo hipócrita al utilizarlas pero pienso que sería peor el remedio que la enfermedad: a día de hoy (bueno, a día de hace dos años y algo que fue cuando me lo planteé) no puedo devolverlas, no puedo devolverle la vida al animal al que se la quitaron para esas botas y con tirarlas lo único que consigo es tener que comprar otras de plástico para el invierno y contaminar innecesariamente. Varixs omnívorxs me han echado en cara que las utilice y es lo que les explico...como se lo explicaría a quien le diese los huevos: que en ningún momento pretendo utilizar a las gallinas como recursos, sino evitar que él/ella lo haga comprándolos. Pienso que es aplicable a un freegan que reciclara productos de procedencia animal (a veces ni siquiera porque quiera, sino porque no creo que sea tan fácil encontrar todos los productos veganos que necesitaría para estar sanx, por ejemplo) para evitar un mal "verdadero", que sería crear demanda en el mercado, frente al mal "simbólico" que sería el reciclar esa carne/lacteos/huevos que antes pertenecían a un animal que fue asesinado, pero no financiado por ti, ni lo será.


Pero bueno, la pregunta iba más por el camino de analizar por qué respetamos a los muertos (humanos) y si según esa costumbre, para ser antiespecista se debería dar el mismo respeto a todos los otros muertos animales...o al revés, dar a los muertos humanos el trato que se le da a los otros animales. Yo creo que la religión tiene que ver bastante con todo eso, y que por mucho que seamos o no ateos o profesemos otra, al final nuestra cultura es bastante católica. Por ejemplo, en otras sociedades el rito derivado de una muerte podría no ser enterrarlo, sino hacer un banquete con el cadáver para que de una forma simbólica "permanezca en el cuerpo de los que lo quisieron". De hecho algo así hacía una tribu que se comía los sesos de sus muertos para aprehender los conocimientos/recuerdos que éste hubiera tenido en vida. A mí no me parece más descabellado que meterlo en una caja de madera y enterrarlo 2 metros bajo tierra; de hecho me parece más bonito, simbólicamente hablando.

Y no sé, seré una insensible, pero en el momento en que alguien muere me da exactamente igual quá hagan con el cuerpo, y si se puede aprovechar para algo práctico mejor que mejor...

Senyor_X
23-jun-2010, 13:03
Pero bueno, la pregunta iba más por el camino de analizar por qué respetamos a los muertos (humanos) y si según esa costumbre, para ser antiespecista se debería dar el mismo respeto a todos los otros muertos animales...o al revés, dar a los muertos humanos el trato que se le da a los otros animales. Yo creo que la religión tiene que ver bastante con todo eso, y que por mucho que seamos o no ateos o profesemos otra, al final nuestra cultura es bastante católica. Por ejemplo, en otras sociedades el rito derivado de una muerte podría no ser enterrarlo, sino hacer un banquete con el cadáver para que de una forma simbólica "permanezca en el cuerpo de los que lo quisieron". De hecho algo así hacía una tribu que se comía los sesos de sus muertos para aprehender los conocimientos/recuerdos que éste hubiera tenido en vida. A mí no me parece más descabellado que meterlo en una caja de madera y enterrarlo 2 metros bajo tierra; de hecho me parece más bonito, simbólicamente hablando.

Y no sé, seré una insensible, pero en el momento en que alguien muere me da exactamente igual quá hagan con el cuerpo, y si se puede aprovechar para algo práctico mejor que mejor...

Totalmente de acuerdo, al fin y al cabo todos los ritos y mitos asociados a la muerte tienen un origen cultural. No le veo el problema moral a que alguien se quiera comer a su abuela una vez muerta, aunque yo personalmente no lo haría. Asumo que puede que sea influencia de la cultura católica en la que he crecido, pero tampoco veo necesario el hecho de cambiar este aspecto concreto.

DanielJack
23-jun-2010, 13:04
Esto ya empieza a parecer una novela de anne rice

RespuestasVeganas.Org
23-jun-2010, 13:31
Aunque no creo que sea muy recomendable para la salud, el hecho de comer el cadáver de alguien que murió por muerte natural (incluidas enfermedades) o por accidente no perjudica a nadie. Desde un punto de vista materialista, cuando un individuo sintiente muere su cerebro deja de funcionar y por lo tanto desaparece la consciencia de esa materia. Otro asunto sería que las personas con las que el muerto mantenía vínculos emocionales no les parezca una buena idea, aunque en algunas tribus comerse a los difuntos ha sido visto como un acto de amor.

Considero al consumo de animales y derivados como un símbolo al que hay que destruir sin piedad :mad:, que quisiera que estuviera desterrado de la cultura al mismo nivel en el que hoy está desterrado el incesto para que la probabilidad de que volviera la "moda" cultural de comer carne fuera lo más cercana a 0. Que comer carne sólo se les pasara por la cabeza a dementes y a psicópatas.

Como estrategia apoyo la alternativa de carne de laboratorio, pero una vez que sólo existiera ésta seguiría presionando para que también desapareciera.

Frytz
23-jun-2010, 14:15
Claro que No. No es No

Nocillas
23-jun-2010, 19:46
Me siento muy bien conmigo misma y mi organismo sin comer cadáveres. LLegados a este punto para mi persona sería como dar un paso atrás. Cuando era omnívora veía carne y punto ni siquiera pensaba en el animal en sí, ahora veo cadáveres y no, aunque muriese de forma natural y el animal (humano o no) estuviese san@ como una manzana NO, no volvería a alimentarme de cadáveres, sólo pensarlo me da repelús:eing:

En lo que a mi respecta cuando muera me gustaría que hiciesen con mi cuerpo lo mismo que hacen la mayoría en el Tibet (en su caso no tienen muchas más opciones, debido a la dureza del terreno pedregoso no pueden enterrarlos y la madera para quemarlos escasea y es muy cara) según un documental que ví. Cuando alguien muere el cuerpo es llevado a un hombre que se encarga de descuartizar y abrir en canal el cadaver para después con una trompeta llamar a los buitres que en menos de dos horas lo dejan limpio, posteriormente hay un ritual con la calavera y tal.

En fin que me pareció hermoso dar vida con la muerte aunque cuando se lo expliqué a mi familia me miraron en plan :eek::eek::eek: se ha vuelto loca del todo :pobre: de cualquier forma me gustaría que mis restos sirviesen para dar vida a otros seres vivos :)

Amapolas
23-jun-2010, 20:40
Nocillas yo estoy de acuerdo contigo es muy hermoso lo de los buitres mucho más que los gusanos .

KiLaRa
23-jun-2010, 20:47
Nocillas yo estoy de acuerdo contigo es muy hermoso lo de los buitres mucho más que los gusanos .

A mi esque me van mas las larvas de los insectos, asi como los anelidos y platelmintos :bien: en verda si te pones a pensar porque tiene mas derecho un buitre a la hora de comerte que no un precioso gusanito? :aaa:
Prefiero que me saquen los organos y luego me incineren la verdad...aver si asi cual ave fenix resurjo de mis propias cenizaaas!!:superman:

Ad_Libitum
23-jun-2010, 23:58
A mi esque me van mas las larvas de los insectos, asi como los anelidos y platelmintos :bien:

jajaja waaaaaaaa los platelmintosssss!! turbelariossss, los adoro ,son taaaan cucos :D


Yo la verdad es que puestos a comerme una vez muerta me daría igual que me comiera un gusano, un buitre o mi padre.. en todos casos se alimenta a algun animalito inocente :D