PDA

Ver la versión completa : Salmorejo (v)



Cotorra
22-jun-2010, 15:33
Apto para: vegetarianos/veganos

Categoría: sopas, cremas y purés

Ingredientes:

1 Kg. de tomates
1 diente de ajo
Pan del día anterior
Un vaso de aceite de oliva
Un buen chorro de vinagre
Sal


Elaboración:
Picamos todos los ingredientes y utilizamos una batidora o la thermomix hasta que quede una crema espesa, sin grumos y muy cremosa.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Salmorejo_4.jpg

Davichin
22-jun-2010, 15:35
Una pregunta, Cotorra, ¿ese salmorejo es tuyo? el de la foto quiero decir. ¿Qué has usado? Thermomix? porque yo uso batidora americana y no me sale con esa textura y color :(

Cotorra
22-jun-2010, 15:42
Una pregunta, Cotorra, ¿ese salmorejo es tuyo? el de la foto quiero decir. ¿Qué has usado? Thermomix? porque yo uso batidora americana y no me sale con esa textura y color :(

Hola, Davichin :):

No, no es mío. Yo también lo hago con la batidora. Creo que con la Thermomix queda mejor.

vellocinodeoro
22-jun-2010, 15:43
Cotorra, qué rico, haces exactamente la misma receta que yo...
Davichín, yo lo hago con Thermomix, pero con la batidora americana queda igual siempre que respetes la cantidad de aceite. Quizá puedas recortar un poco, pero el aceite lo hace emulsionar y coger esa textura tan buena.

mesmer
22-jun-2010, 15:47
Una pregunta, Cotorra, ¿ese salmorejo es tuyo? el de la foto quiero decir. ¿Qué has usado? Thermomix? porque yo uso batidora americana y no me sale con esa textura y color :(

Con la thermomix se tritura todo muy bien, le puedes meter hasta zanahorias o almendras y todo queda fino, pero las almendras sí hay que pelarlas :p .
Con otros aparatos a veces hay que colarlo o pelar los tomates. El color depende de los tomates y la luz, los tipo pera le dan muy buen color.

con la thermomix:
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/06/salmorejo.jpg

Cotorra
22-jun-2010, 15:59
Cotorra, qué rico, haces exactamente la misma receta que yo...

Pues sí, yo soy adicta a ésto y al gazpacho :p

Cotorra
22-jun-2010, 16:00
Con la thermomix se tritura todo muy bien, le puedes meter hasta zanahorias o almendras y todo queda fino, pero las almendras sí hay que pelarlas :p .
Con otros aparatos a veces hay que colarlo o pelar los tomates. El color depende de los tomates y la luz, los tipo pera le dan muy buen color.

con la thermomix:

Qué chulo, mesmer ;)

vellocinodeoro
22-jun-2010, 16:15
Pues sí, yo soy adicta a ésto y al gazpacho :p
Ains, yo el salmorejo hasta en el desayuno, pero con el gazpacho no puedo...me sienta fatal :grita:

Davichin
22-jun-2010, 16:17
Nada, no acabo de pillarle el punto con la batidora americana. Me parece que, de alguna forma, el batido genera mucho aire en la mezcla. Seguramente añadiendo más aceite mejore la textura pero me da la sensación de que es mucho el aceite que necesito para eso. Aparte, el color se queda en rosa, y mira que uso tomates bien rojos y maduros, incluso los pera

vellocinodeoro
22-jun-2010, 16:31
Jo, qué raro ¿y lo preparas en mucha cantidad? quizá al hacer poca cantidad pueda suceder esto que dices del aire...¿usas los ingredientes que dice Cotorra? ¿pelas los tomates?
Yo el aceite se lo voy añadiendo poco a poco, como si fuera una mayonesa. No le pongo un vaso entero de aceite, la verdad, pero hay que ponerle su aceitito...
No sé, a ver a qué conclusión podemos llegar...nunca había oído hablar de salmorejo rosa, jijijijiji

Davichin
22-jun-2010, 16:56
Estoy por grabarlo en video para que lo veais :p

Hago cantidad, un kilo de tomates al menos.

vellocinodeoro
22-jun-2010, 16:59
¡Síiiiiii, una vídeo-receta! :bien:
Pero en realidad un kilo no es tanto ¿no?
Mira, me parece que lo mejor sería que grabases ese video! :co:

mesmer
22-jun-2010, 17:09
Estoy por grabarlo en video para que lo veais :p

Hago cantidad, un kilo de tomates al menos.


Para un kilo de tomates va bien con 50 gramos de aceite y una rebanada grandecita de pan.
Igual si lo pasas por un pasapurés te queda mejor.

Cotorra
22-jun-2010, 18:32
Ains, yo el salmorejo hasta en el desayuno, pero con el gazpacho no puedo...me sienta fatal :grita:

Qué curioso, con lo parecidos que son...

Crisha
22-jun-2010, 18:36
Nada, no acabo de pillarle el punto con la batidora americana. Me parece que, de alguna forma, el batido genera mucho aire en la mezcla. Seguramente añadiendo más aceite mejore la textura pero me da la sensación de que es mucho el aceite que necesito para eso. Aparte, el color se queda en rosa, y mira que uso tomates bien rojos y maduros, incluso los pera

Qué raro, Davichin... prueba a ponerle menor velocidad... quizás es que está realmente cogiendo mucho aire.

vellocinodeoro
22-jun-2010, 19:56
Qué curioso, con lo parecidos que son...

Es que el pepino me repite y el pimiento crudo me sienta realmente mal.
Mi suegra me lo hace sin pepino y sin pimiento, pero para comer eso, prefiero a mi querido salmorejo...:p

brisca
22-jun-2010, 20:34
vaya.. pues yo pensaba que la diferencia entre el salmorejo y el gazpacho era que uno no llevaba pan!! :piensa:
Voy a probar el salmorejo este.. que no lo he hecho nunca!

Crisha
22-jun-2010, 20:36
vaya.. pues yo pensaba que la diferencia entre el salmorejo y el gazpacho era que uno no llevaba pan!! :piensa:
Voy a probar el salmorejo este.. que no lo he hecho nunca!

prueba a echarle más de un tomate... te saldrá más bueno :P
:D

brisca
22-jun-2010, 21:02
prueba a echarle más de un tomate... te saldrá más bueno :P
:D

JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJA JA.....
Lo tendre en cuenta..pero con 3 tomates.. ¿no saldra demasiado? :rolleyes: no vaya a ser que sobre.. y vayamos de derrochones...:bledu::bledu:

Cotorra
22-jun-2010, 21:08
JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJA JA.....
Lo tendre en cuenta..pero con 3 tomates.. ¿no saldra demasiado? :rolleyes: no vaya a ser que sobre.. y vayamos de derrochones...:bledu::bledu:

:jaaa: :juas:

aciteli
22-jun-2010, 22:32
Jajaja a mi alguna vez tambien me ha quedado rosa el salmorejo, rosa chillon ademas. XD
Pero yo lo achaco a que le habia entrado mas aire. Rico estaba igual eso si. Yo uso una batidora de mano de las de toda la vida.

Davichin
23-jun-2010, 07:47
Qué raro, Davichin... prueba a ponerle menor velocidad... quizás es que está realmente cogiendo mucho aire.

Es que creo que es eso, que la batidora mete mucha caña. Ya en la velocidad más baja genera mucho aire, y con los batidos de grutas me ocurre igual, que luego parecen smoothies!!

Lo mismo que hay palomiteras o heladeras, si existiese una "salmoreja" me la compraba ya!

Cotorra
25-jun-2010, 19:09
Lo mismo que hay palomiteras o heladeras, si existiese una "salmoreja" me la compraba ya!

Jejejeje :D

Salmoreja
03-ago-2010, 03:04
Edito porque se ha enviado dos veces el mismo mensaje, sorry

Salmoreja
03-ago-2010, 03:06
Como cordobesa que soy, al igual que el salmorejo (siendo éste mi plato favorito), he de decir que el salmorejo lleva pimiento verde, un pedacito pequeñito, en la masa. Para los que consuman huevo, el salmorejo también lleva batido en la masa un huevo cocido.

Una alternativa muy buena y sana para no echarle pan al gazpacho, es echarle almendras, mi madre lo hace siempre así y está riquísimooo

Cotorra
22-jun-2013, 11:15
¡Anda, hoy hace justo 3 años que puse esta receta! :)

Salmoreja, tienes toda la razón, lleva pimiento, aunque yo nunca le he echado al hacerlo (y mi madre tampoco, creo) :rolleyes:

Aquí hay otra versión: http://soyunasupernova.blogspot.com.es/2013/05/salmorejo.html

Rico rico de todas formas :D

cucablacko
22-jun-2013, 11:36
Un consejo tanto para el salmorejo como para el gazpacho es utilizar tomates muy maduros, muy muy muy rojos y muy muy muy sabrosos. Unos que funcionan muy bien son los tomates pera (muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy maduros). Prohibido utilizar tomate de ensalada!!!

Aún recuerdo la primera vez que le dije a mi madre: "Tienes que probar el salmorejo, te daré la receta"... Me contestó: "¿Y eso qué lleva, salmón?

Pris
22-jun-2013, 12:54
Yo adoro el salmorejo pero odio el gazpacho. Siempre ha sido así y no sé por qué. :nose:

Antaño me gustaba picarle huevo por encima. La verdad es que es de las pocas formas en que echo de menos el huevo, pero vamos, pronto caerá así solo. Qué ganas le tengo.

Cotorra
26-jun-2013, 15:30
Aún recuerdo la primera vez que le dije a mi madre: "Tienes que probar el salmorejo, te daré la receta"... Me contestó: "¿Y eso qué lleva, salmón?

:jaaa: :juas:

gehena
26-jun-2013, 17:50
Salmorejo o mi asignatura pendiente.
Y eso que me gustan tanto el gazpacho como el salmorejo.

Todor
21-mar-2021, 05:51
Para 1 Persona (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: Sopas y cremas

Ingredientes:


1 tomate grande
1 tostada
Aceite de oliva virgen extra
1/3 de un diente de ajo
Sal a gusto
Agua (si es necesario)


Preparación:


Corta y agrega el tomate junto a todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
Agrega un dedo o un dedo y medio de aceite de oliva en el fondo de la batidora.
Bate hasta conseguir una textura fina. Aproximadamente 1-2 minutos.
¡Sirve y disfruta!
Aquí está la receta en video: https://youtu.be/pnx7U9iGH1I


Comentarios Adicionales:

Dobla las cantidades (ojo con el aceite) si quieres suficiente salmorejo para dos personas.

Más recetas en mi web www.yonomecomoelmundo.com (https://www.yonomecomoelmundo.com/)

stepla
27-mar-2021, 04:02
Esta receta se ve realmente deliciosa y sencilla, gracias por compartirla, la intentare hacer mañana

Todor
27-mar-2021, 07:28
Gracias, esta receta sencilla tiene bastante recorrido. Aprendí la receta original en un restaurante donde aprendía a cocinar. Y con el tiempo y mucha pereza de hacer salmorejo con la batidora solo para mí, me las arreglé para simplificar el proceso hasta este punto.
Como dicen, la pereza es la madre muchos inventos.