PDA

Ver la versión completa : Cómo se interpreta una analítica



Mad doctor
21-jun-2010, 19:41
De qué se compone una analítica típica:

- Eritrocitos: También llamados glóbulos rojos o hematíes, son los corpúsculos celulares que transportan el oxígeno por la sangre que necesitan tus células para respirar. En su interior contienen hemoglobina, que es la proteína encargada de llevar el oxígeno y que da el color rojo a la sangre.

Cuando la concentración de hemoglobina disminuye aparecen las anemias; las más frecuentes en las población se llaman ferropénicas porque se deben a la falta de hierro, ya que este mineral forma parte de la molécula de hemoglobina. El hierro es transportado por el plasma por la transferrina y se deposita en los tejidos en forma de ferritina.

Los valores de la ferritina nos indican cuánto hierro se encuentra depositado en el organismo y cuando disminuye,es un buen parámetro para valorar las anemias por falta de hierro.

- Hematocrito: Es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre. Es un buen indicador para valorar las anemias.

- V.C.M.: El Volumen Corpuscular Medio, es un valor que refleja el tamaño de los hematíes y que sirve de ayuda para diagnosticar anemias. Por ejemplo, en las anemias por falta de hierro los hematíes suelen ser más pequeños de lo normal.

- H.C.M.: Es la Hemoglobina Corpuscular Media; o el promedio de la cantidad de hemoglobina que tiene cada hematíe.

- C.H.C.M.: Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media. Es el índice que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada hematíe, o lo que es lo mismo, relaciona la cantidad de hemoglobina que lleva el hematíe con su volumen.

- Leucocitos: o glóbulos blancos, sirven de defensa contra los agentes patógenos. Se distinguen:
· Granulocitos o polimorfonucleares. Pueden ser neutrófilos, encargados de la defensa frente a microorganismos, eosinófilos, que combaten los parásitos y basófilos que intervienen en las reacciones de hipersensibilidad.
· Linfocitos, se encargan de fabricar anticuerpos y de la defensa contra virus y células tumorales.

- Plaquetas o trombocitos: Son las encargadas de taponar las heridas, iniciar la formación del coágulo sanguíneo e impedir la pérdida de sangre por hemorragia.

- V.S.G.: Velocidad de Sedimentación Globular, es un indicador de la velocidad con que los hematíes se agregan y sedimentan. Es un valor muy inespecífico porque aumenta con la edad, la menstruación, el embarazo, la toma de anticonceptivos y situaciones patológicas como infecciones, tumores, anemias, enfermedades autoinmunes, etc.

- Fibrinógeno: Es la proteína del plasma precursora de la fibrina, responsable de la coagulación de la sangre.

- Glucosa: Es un hidrato de carbono simple y la principal fuente de energía que utilizan las células. Se puede alterar por dietas, ayuno, entrenamiento intensivo, hipotiroidismo, diabetes, etc.

- Colesterol: Es un componente fundamental de las membranas celulares y precursor de muchas sustancias necesarias para la vida, como algunas hormonas y los ácidos biliares. Circula en el plasma unido a varias lipoproteínas, porque al ser una sustancia grasa no es soluble en el agua de la sangre. Las lipoproteínas más conocidas son la LDL, responsable del transporte del colesterol a los tejidos periféricos, que al aumentar puede contribuir a formar depósitos en las arterias (arterioesclerosis), y la HDL, que al contrario, retira el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado, reduciendo el riesgo cardiovascular (por eso se la llama popularmente el colesterol "bueno").

Se pueden establecer tres tipos de riesgo aterogénico

* Riesgo aterogénico I: Este valor surge de la relación entre los valores de colesterol LDL/ colesterol HDL. Su valor de referencia debe ser menor a 3.
* Riesgo aterogénico II: Este valor surge de la relación entre los valores de colesterol total/ colesterol HDL. Su valor de referencia debe ser menor a 5.
* Riesgo aterogénico III: Este valor surge de la relación entre los valores de colesterol total/ triglicéridos. Su valor de referencia debe ser entre 0.95 y 1.30.


- Triglicéridos: o grasas neutras, corresponde a la grasa que ingerimos en la dieta y sirve de transporte y almacén de energía. Sus valores varían con la dieta y riesgo cardiovascular.

- Proteínas plasmáticas: en el plasma circulan multitud de proteínas entre las que se encuentran las inmunoglobulinas, que actúa como los anticuerpos, las proteínas encargadas de la coagulación de la sangre, la albúmina y otras proteínas transportadoras como la transferrina, la haptoglobina, la ceruloplasmina, etc.

- Bilirrubina: es la sustancia que se forma al destruir la hemoglobina y otras hemoproteínas, es captada y transformada por el hígado y se elimina en la bilis. Aumenta cuando existe una incapacidad del hígado para metabolizarla, o se destruyen demasiados hematíes (anemias hemolíticas) o se produce una obstrucción física al paso de la bilis.

- Transaminasas (GOT, GPT): son enzimas del metabolismo de los aminoácidos presentes en el hígado principalmente y en el músculo, corazón, páncreas y cerebro. Al aumentar refleja destrucción de estos tejidos (hepatitis, infarto de miocardio, miopatías, etc.).

- Creatinina: Es un producto del metabolismo muscular que se elimina por el riñón, por lo que se emplea como indicador de la función renal, ya que cuando el riñón no funciona correctamente no puede eliminarla por la orina y se acumula en la sangre.

- Ácido úrico: es un producto del metabolismo de los ácidos nucléicos que también se acumula en casos de enfermedad renal o por una dieta mal equilibrada.

- Vitamina B12: Importante para regulación del metabolismo y producción de glóbulos rojos; ayuda a mantener un sistema nervioso central sano.

- Vitamina D: Regula los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Participa en la formación y mineralización ósea.

También inhibe las secreciónes de la Parathormona (PTH) desde la glándula paratiroides y afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.

- Zinc: Propiedades: desempeña un papel importante en el sistema inmunológico de defensa. Es necesario para una piel saludable y para constitución y mantenimiento de la salud ósea.

- Yodo (hormonas tiroideas): El yodo es necesario para el metabolismo (proceso de conversión de los alimentos en energía) normal de las células. Los seres humanos necesitan el yodo para el funcionamiento normal de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas.

Mad doctor
21-jun-2010, 19:43
Valores normales

Glucosa: 70-110 mg/dl
Colesterol total: 140-220mg/dl
Colesterol HDL: más de 55 mg/dl
Colesterol LDL: menos de 150 mg/dl
Triglicéridos: 40-170 mg/dl
Ácido úrico: 3-7 mg/dl

Transaminasas
GOT/ASAT: menos de 40 UI/L
GPT/ALT: menos de 40 UI/L

Proteínas totales: 6-8 g/dl
Albúmina: 3-5 g/dl

Bilirrubina total: menos de 1 mg/dl

SERIE ROJA:
Hematíes (eritrocitos): 4,5-6,5 mill/mm³ en varones / 3,8-5,8 mill/mm³ en mujeres
Hemoglobina: 14-18 g/dl en varones / 12-16 g/dl en mujeres
Hematocrito: 40-54% en varones /37-47% en mujeres
V.C.M.: 83-97 fl
H.C.M.: 27-31 pg
C.H.C.M.: 32-36 g/dl

SERIE BLANCA:
Leucocitos: 5.000 - 10.000 / mm³
Neutrófilos: 55-70%
Linfocitos: 17-45%
Monocitos: 4-10%
Eosinófilos: 0,5-4%
Basófilos: 0,2%

Hierro: 53-170 ug/dl en varones/50-150 ug/dl en mujeres
Ferritina: 30-300 ng/dl en varones/14-200 ng/dl en mujeres

Plaquetas: 150-350.10³ / mm³
V.S.G.: 1-13 mm/h en varones/1-20 mm/h en mujeres
Fibrinógeno: 200-450 mg/dl

VITAMINAS:
Vit. B12: 200-600 pg/ml
Vit. D: 30,0 a 74,0 ng/ml.

MINERALES:
Zinc: 75-120 ug/100 ml

HORMONAS TIROIDEAS:
T-4:6,5 – 16,3 ug/dl
T-3:100 – 300 ng/dl
T4-Libre: 0,9 – 2,2 ng/dl
TSH: 1,7 - 9,1 uU/ml

Mad doctor
21-jun-2010, 19:47
Tipos de anemias:

* Anemia por deficiencia de B12
* Anemia por deficiencia de folato
* Anemia ferropénica
* Anemia hemolítica
* Anemia hemolítica por deficiencia de G-6-PD
* Anemia aplásica idiopática
* Anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática
* Anemia hemolítica inmunitaria
* Anemia megaloblástica
* Anemia perniciosa
* Anemia aplásica secundaria
* Anemia drepanocítica

Snickers
21-jun-2010, 19:47
muchas gracias, y además de lo típico ¿que más ha de pedir un vegano?

¿vitamina D? ¿Zinc? ¿yodo?

muestranos la lusssss, gol despañaaaaa

Nyu
21-jun-2010, 19:50
que bueno!! yo poco se de interpretar un analisis, y en julio tengo que hacerme uno :)

Mad doctor
21-jun-2010, 20:00
muchas gracias, y además de lo típico ¿que más ha de pedir un vegano?

¿vitamina D? ¿Zinc? ¿yodo?

muestranos la lusssss, gol despañaaaaa

Poco a poco pequeño padawan!

Este texto es el esqueleto, que es muy general en las webs, ahora lo que voy a ir haciendo es ir metiendo los parámetros que vaya sugiriendo la gente.

Por ahora ya has sugerido 3.

Esa es al idea! y preguntar dudas, a ver si se pueden resolver, y sino al menos orientar un poco.

Snickers
21-jun-2010, 20:10
Poco a poco pequeño padawan!

Este texto es el esqueleto, que es muy general en las webs, ahora lo que voy a ir haciendo es ir metiendo los parámetros que vaya sugiriendo la gente.

Por ahora ya has sugerido 3.

Esa es al idea! y preguntar dudas, a ver si se pueden resolver, y sino al menos orientar un poco.

gracias

¿pq no optas por meter lo del yodo y la vitamina D?

es q no lo veo

¿Y para B12 no es mejor pedir homocisteína?

Mad doctor
21-jun-2010, 20:26
joder porque no tengo mil manos xD

Id poniendo y ya iré actualizando impaciente!!!

jajaajja

Snickers
21-jun-2010, 20:30
joder porque no tengo mil manos xD

Id poniendo y ya iré actualizando impaciente!!!

jajaajja

jajaja, dicen q en la era del transhumanismo se podrán diseñar los cuerpos, para entonces si te pidieses mil manos...:bledu:

Mad doctor
21-jun-2010, 21:13
jajaja, dicen q en la era del transhumanismo se podrán diseñar los cuerpos, para entonces si te pidieses mil manos...:bledu:

Nos ves como los transgénicos pueden ser buenos? te imaginas un mad con mil manos??? Dios se me ocurren muchas guarradas!!!! jajajaja

marvaq
24-jun-2010, 13:14
Muchísimas gracias por la información!!!Es muy útil! Por cierto, soy diabética, tengo anemia y últimamente tengo el colesterol un poco alto (creo que es debido a que tengo el azúcar un poco elevado), y normalmente me hacen analíticas generales... Qué se te podría ocurrir para pedir algún dato de más para ver qué tal estoy??

Te agradecería mucho la ayuda.

Un saludo!!!

Snickers
26-jun-2010, 23:33
Muchísimas gracias por la información!!!Es muy útil! Por cierto, soy diabética, tengo anemia y últimamente tengo el colesterol un poco alto (creo que es debido a que tengo el azúcar un poco elevado), y normalmente me hacen analíticas generales... Qué se te podría ocurrir para pedir algún dato de más para ver qué tal estoy??

Te agradecería mucho la ayuda.

Un saludo!!!

si eso mándale un privado por si no ve tu post

Mad doctor
12-jul-2010, 12:28
He actualizado para incluir la vitamina D y la función tiroidea.

Si alguien tiene interés por otra vitamina, hormona, enzima o mineral que lo indique y voy actualizando.

Un abrazo.

555
10-ago-2010, 12:28
Una preguntilla, Mad doctor:

¿En qué consiste el riesgo aterogénico III (colesterol total/triglicéridos)? Es que repasando mi última analítica, me he dado cuenta de que en éste estoy por encima del valor de referencia que pones.

Un saludo

Mad doctor
10-ago-2010, 12:56
Los factores de riesgo aterogénico son las condiciones que preceden a la enfermedad en sí, pero que tienen una correlación estadística significativa.

A ver para que la gente lo pueda calcular en casa sino se lo marca la propia analítica:

La relación colesterol total/ colesterol HDL debe ser menor a 5 (riesgo II) para que no exista riesgo aterogénico y la relación colesterol LDL/colesterol HDL debe ser inferior a 3 (riesgo I) y la relación entre los valores de colesterol total/ triglicéridos debe estar entre 0.95 y 1.30 (riesgo III), creo recordar.

extrema__pobreza
10-ago-2010, 19:18
A mi en las 2 analiticas que me he hecho me ha dado el colesterol por debajo de lo normal, el primer medico me dijo que tenia que subirlo (que comiera dulces:eing:) al año siguiente me salio igual de bajo y tenia otro medico me dijo que que fuera mas bajo de lo normal era bueno:eing: dentro de poco tengo que hacerme otras analiticas pero la verdad esque eso me dejo un poco descolocada y no se cual de las dos opiniones era la buenaXD

Mad doctor
11-ago-2010, 09:53
He puesto nuevos datos sobre la homocisteína en la sección de ciencia.

El motivo es introducción a la nueva bomba de Mad doctor...


UNA ANALÍTICA COMPLETA por la Seguridad Social.

El otro día Iker Jimenez, hablaba de BigFoot, del monstruo del Lago Ness, del Chupacabras y de las analítica completa de la seguridad social.....


Yo tengo una foto de la de la analítica!

Me faltan unos datos que me llegarán por correo en los próximos días, pero ya adelanto, que incluye la famosa Homocistína, entre otras frikadas.

Wildberry
20-may-2011, 17:12
Subo el tema, que es interesante, y de paso aporto/pregunto:

Llevo unos días que me arrastro por las esquinas, super cansada, con mucho sueño pero con la sensación de que no descanso, sin energía para nada... en fin, hecha un zarrio.

He ido hoy a pedir análisis a mi super médica, y le he dicho que me mirara todo-todo y todo...
Me ha pedido análisis de sangre y orina (p3, p4), hormonas tiroideas, b12, ácido fólico, zinc, calcio, fósforo, magnesio, hierro y ferritina (esto parece un anuncio :rolleyes:)

Le he preguntado por el tema de los ácidos grasos, por ver si hay alguna manera de saber cómo lleva uno los niveles de omega 3, 6 y tal... y me ha dicho que no se hacen análisis de eso! (es decir, no que NO me los quisiera mandar, sino que los laboratorios no los hacían)

¿Sabéis algo de esto? gracias!

Snickers
20-may-2011, 17:15
Subo el tema, que es interesante, y de paso aporto/pregunto:

Llevo unos días que me arrastro por las esquinas, super cansada, con mucho sueño pero con la sensación de que no descanso, sin energía para nada... en fin, hecha un zarrio.

He ido hoy a pedir análisis a mi super médica, y le he dicho que me mirara todo-todo y todo...
Me ha pedido análisis de sangre y orina (p3, p4), hormonas tiroideas, b12, ácido fólico, zinc, calcio, fósforo, magnesio, hierro y ferritina (esto parece un anuncio :rolleyes:)

Le he preguntado por el tema de los ácidos grasos, por ver si hay alguna manera de saber cómo lleva uno los niveles de omega 3, 6 y tal... y me ha dicho que no se hacen análisis de eso! (es decir, no que NO me los quisiera mandar, sino que los laboratorios no los hacían)

¿Sabéis algo de esto? gracias!

si se pueden hacer, pero en laboratorios concretos en pocos sitios. Yo recuerdo de un forero q puso un sitio de Barcelona, y el análisis salía entre 80 y 100 euros hace casi 5 años. Eso siendo DHA en sangre, creo recordar

Amazonia creo recordar q citó q a ella le costaron unos análisis privados en condiciones (supongo q ahí incluiría el MMA, por ejem) a más de 400 euros

Wildberry
20-may-2011, 17:22
si se pueden hacer, pero en laboratorios concretos en pocos sitios. Yo recuerdo de un forero q puso un sitio de Barcelona, y el análisis salía entre 80 y 100 euros hace casi 5 años. Eso siendo DHA en sangre, creo recordar

Amazonia creo recordar q citó q a ella le costaron unos análisis privados en condiciones (supongo q ahí incluiría el MMA, por ejem) a más de 400 euros

:eek:

Jo, qué barbaridad!
Pos nada, a ver cómo salen estos resultados. Yo espero que solo sea astenia, pero nunca me había dado así... en fin, a ver qué sale.
Gracias, Snickers!

breathless
20-may-2011, 21:35
Para ver los acidos grasos hay que hacer un acidograma que ronda los 300 euros: solo se puede hacer por privado, y excepcionalmente lo hacen por la pública para enfermedades relacionadas con ausencias de estos.

Wildberry
21-may-2011, 02:12
Gracias breathless; ya sé que en la pública el tema de prevención lo llevan flojo flojo (tampoco quiere decir que en la privada lo lleven mejor, pero parece que como pagas te hacen más caso)

La médica a la que le pido estos análisis es de un seguro privado, que nunca me pone pegas y me pide de todo (debería de ser así en todos sitios, no? :rolleyes:) , pero esto supongo que los laboratorios con los que trabajan no lo hacen.
Nada, a ver si me sale todo bien, como siempre, pero ahora estoy que parezco la dama de las camelias... así que no sé! :confused:

Snickers
21-may-2011, 02:20
Para ver los acidos grasos hay que hacer un acidograma que ronda los 300 euros: solo se puede hacer por privado, y excepcionalmente lo hacen por la pública para enfermedades relacionadas con ausencias de estos.

Explícanos algo más, por favor

¿En que consiste? ¿Y en que se hace? ¿en sangre? ¿en orina? ¿en membrana celular?

daniGZ
03-oct-2011, 11:04
Yo he recibido los resultados de una analítica de sangre hoy... En principio todo bien, nada fuera de los valores normales. Un dato más para callar bocas ignorantes que afirman que la dieta vegatariana es deficiente desde el punto de vista nutritivo.

Lo que me ha extrañado enormemente es que le comenté a mi médico que era vegetariano y quería hacer una analítica completa para ver si tenía déficits en vitaminas, hierro, B12, etc. Su respuesta fué que no me tenía que preocupar de nada, que hoy en día era muy difícil tener carencias de tipo alimenticio si no se padece alguna enfermedad que impida la absorción de nutrientes. Me dijo también que era casi imposible tener un déficit proteico si se llevaba una dieta equilibrada, incluso si esta es vegetariana.

Hasta aquí todo correcto, coincide con lo que pienso y he leído y me alegró que me dijese eso. El tema es que cuando le comenté mi preocupación por la B12 no le dió la más mínima importancia (de hecho no tengo resultados de esa prueba porque no me la quiso hacer...). Me comentó que hace años se había estudiado el problema de la B12 en relación a ciertas enfermedades o carencias relacionadas con el cerebro pero que los resultados obtenidos no eran preocupantes. Me dijo también que sin antecedentes de ictus en la familia no me debía preocupar por ese tema... La verdad es que me sorprendió muchísimo esta afirmación, y más después de haber leído bastante sobre el tema, incluidos los textos de la UVE.

En fin, que aunque me estoy suplementando con 2000 microgramos semanales y no debería tener problemas (y menos siendo OLV), me he quedado algo mosqueado con lo que me ha dicho el médico. No sé si debería ir a un médico privado a hacer una analítica más completa...

¿Qué opinais?

Gracias y un saludo!

Snickers
03-oct-2011, 14:23
Yo he recibido los resultados de una analítica de sangre hoy... En principio todo bien, nada fuera de los valores normales. Un dato más para callar bocas ignorantes que afirman que la dieta vegatariana es deficiente desde el punto de vista nutritivo.

Lo que me ha extrañado enormemente es que le comenté a mi médico que era vegetariano y quería hacer una analítica completa para ver si tenía déficits en vitaminas, hierro, B12, etc. Su respuesta fué que no me tenía que preocupar de nada, que hoy en día era muy difícil tener carencias de tipo alimenticio si no se padece alguna enfermedad que impida la absorción de nutrientes. Me dijo también que era casi imposible tener un déficit proteico si se llevaba una dieta equilibrada, incluso si esta es vegetariana.

Hasta aquí todo correcto, coincide con lo que pienso y he leído y me alegró que me dijese eso. El tema es que cuando le comenté mi preocupación por la B12 no le dió la más mínima importancia (de hecho no tengo resultados de esa prueba porque no me la quiso hacer...). Me comentó que hace años se había estudiado el problema de la B12 en relación a ciertas enfermedades o carencias relacionadas con el cerebro pero que los resultados obtenidos no eran preocupantes. Me dijo también que sin antecedentes de ictus en la familia no me debía preocupar por ese tema... La verdad es que me sorprendió muchísimo esta afirmación, y más después de haber leído bastante sobre el tema, incluidos los textos de la UVE.

En fin, que aunque me estoy suplementando con 2000 microgramos semanales y no debería tener problemas (y menos siendo OLV), me he quedado algo mosqueado con lo que me ha dicho el médico. No sé si debería ir a un médico privado a hacer una analítica más completa...

¿Qué opinais?

Gracias y un saludo!


¿Y cuanto has tenido de B12? ¿Más de 450??

nessie
03-oct-2011, 14:33
Dice que no le miraron la B12...

laurana
03-oct-2011, 15:03
A mí siempre me incluyen la b12 en la analítica sin ponerme pegas :nose:
Y por cierto, tengo exceso de b12 (>1000)

Snickers
03-oct-2011, 15:11
Dice que no le miraron la B12...

eyy, si. No me había fijado en todo el post


(de hecho no tengo resultados de esa prueba porque no me la quiso hacer...).

liebreblanca
03-oct-2011, 15:16
Si tomas el suplemento no vale la pena gastarse dinero en analiticas privadas, porque estás cubierto seguro. De todas formas ya le vale al medico, no que lo pagara el, si solo tiene que hacer una x en el papel.

Creo que no está muy bien informado. Si la b12 se demostrase no necesaria aqui seriamos los primeros en enterarnos.

daniGZ
04-oct-2011, 07:45
Gracias por contestar. En principio voy a pasar de hacerme otra analítica porque pienso que con mi dieta no me debería faltar B12. De todos modos no entiendo por qué no me ha hecho la prueba completa como le pedí, vale que no debería tener carencias pero asegurarse tampoco cuesta tanto... en fin, a ver si lo convenzo la próxima vez... :)

Un saludo!

Novally
13-jul-2012, 10:10
Les pido su consejo en referencia a que tipo de analisis debo hacerme,pues ustedes llevan mas tiempo que yo, hace varios años que no me practico estudios.

Veamos tendria que hacerme una biometria hematica, quimica sanguinea (de cuantos elementos?) proteinas totales, examen general de orina (no me agrada la idea de orinar en un frasco) :mad:

Que tipo de analisis son los que un vegetariano debe hacerse?

Azulado
13-jul-2012, 11:42
Pues deber no debería hacer falta ninguno. Otra cosa es que convenga tratar de disminuir los riesgos fruto de determinadas decisiones alimenticias.
Hay que darse cuenta que cuando hay que recurrir al análisis como herramienta de monitoreo o prevención el problema es que hay sospechas de carencias. El problema es entonces que los alimentos que consumes no aseguran tu correcta nutrición. El consejo profesional razonable sería entonces cambiar de dieta, no de análisis.
Lo único real, lo único de lo que podemos hablar y disfrutar, es de alimentos y de patrones alimenticios aconsejables (en el límite de nuestros conocimientos y nuestra experiencia) Cuando ponemos todo el peso en determinados nutrientes y ponemos tanta fe en las cantidades y los analisis... nos olvidamos de lo etéreo e incompleto que es nuestro conocimiento.
Lo lógico para personas sanas sería hablar de alimentación, no de nutrición clínica.

CydoniaZeta
13-jul-2012, 12:33
Bueno, yo creo que haces bastante bien en querer hacerte un análisis sospeches o no de que puedes tener alguna carencia, y más si hace tiempo que no te has hecho uno.

Si vas a la consulta del médico y se lo comentas, seguro que sabrá mejor que nadie qué debería incluir en el análisis. Aunque eso sí, yo le avisaría también que me miraran el nivel de vitamina B12 que no la incluyen normalmente en los análisis y es quizás lo más "problemático", aunque mi médico por ejemplo no es que le de mucha importancia y la última vez ni siquiera me lo puso en el análisis a pesar de que se lo recordé.

Snickers
13-jul-2012, 12:45
Bueno Novally, es posible q puedas entrever en el mensaje de Azulado q la dieta vegetariana es digna de no llevarse si es q indica necesidad de cierto control. Quizás pudiese ser pq él no parezca ser vegetariano, aunq se pasee por este foro de vez en cuando

En cualquier caso, a estas alturas, me parece q los controles a modo de previsión son tan necesarios en esta dieta como en otras, más q nada para saber si se lleva una alimentación sana o no, puesto q quizás se pudiese estar haciendo algo mal o se quiera hacer algo mejor

En mi caso considero los suplementos como una forma de alimentarme, una forma procesada de complementar la dieta en estos tiempos artificiales. Así pues no creo q el consejo profesional razonable haya de ser el de cambiar de dieta, puesto q suplementando se cubren las necesidades nutricionales. El alimentarse sin explotación animal es tan razonable o más q el no hacerlo

De todas formas te paso enlaces a dos temas por si te sirven

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23176
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23664

y

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30189

**Maggie**
13-jul-2012, 18:41
Azulado, tu consejo es realmente muy absurdo. Los análisis son de rutina, todos, tengan la alimentación que tengan, deberían hacérselos cada uno o dos años, simplemente porque hay afecciones (que no necesariamente tienen que venir de la alimentación, o sí), que pueden detectarse de esa manera y tener un tratamiento temprano. Me imagino que no te chequeás, así que te deseo que nunca te veas en la situación de descubrir que tenés algo que podrías haber evitado o minimizado con una prevención correspondiente.

Azulado
13-jul-2012, 19:10
¡Si no estamos tan en desacuerdo! Que yo te he dicho que te convienen! Te falta leer con más detalle y reflexionar más sobre lo que he escrito.

Novally
31-jul-2012, 09:41
Lo lógico para personas sanas sería hablar de alimentación, no de nutrición clínica.

Aun poniendo las cantidades en determinados alimentos, tengo la duda de saber como es mi estado de salud.

Novally
31-jul-2012, 09:43
Bueno, yo creo que haces bastante bien en querer hacerte un análisis sospeches o no de que puedes tener alguna carencia, y más si hace tiempo que no te has hecho uno.

Si vas a la consulta del médico y se lo comentas, seguro que sabrá mejor que nadie qué debería incluir en el análisis. Aunque eso sí, yo le avisaría también que me miraran el nivel de vitamina B12.

Gracias :o

Novally
31-jul-2012, 09:44
De todas formas te paso enlaces a dos temas por si te sirven

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23176
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23664

y

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30189
Gracias por los li8nks, de hecho quiero un suplemento alimenticio pero el medico no me ha recetdo uno, bueno consegui que me diera uno para mi sistema inmunologico concentrado de jugo de uva con vitamina c y otros para q asi no me enferme tan seguido d la garganta

gilducha
31-jul-2012, 09:51
Este hilo es bastante completo, junto temas

Safanoria
19-feb-2013, 20:28
Mad Doctor llegó a subir la analítica que dijo que era completísima e incluía la homocisteína? Me he quedado con ganas de verla :(