PDA

Ver la versión completa : Chole (V)



Crisha
17-jun-2010, 12:14
Chole (V)

Esta receta está adaptada del libro "Una ruta diferente por la cocina vegetariana", de Intermón Oxfam (libro que recomiendo ;))

Esta receta se la dedico a Bruma, porque gracias a ella conocí el garam masala ;)

Apto para vegetarianos y veganos

Categoría: Legumbres

Ingredientes:

Un bote de garbanzos cocidos (yo los cuezo en casa en grandes cantidades y congelo en porciones para dos)
una cebolla
dos tomates maduritos
media cucharadita de garam masala
media cuharadita de cúrcuma
media cucharadita de chile en polvo
sal
una cucharada de cilantro fresco picado (no tenía y empleé semillas de cilantro molidas)


Preparación:

Pica la cebolla fina y los tomates en cuadraditos pequeños. Si son ecológicos, puedes dejarlos sin pelar.
En una cazuela, sofríe la cebolla en un fondillo de aceite, hasta que esté tierna.
Añade los tomates y las especias y sofríe todo a fuego muy vivo, sin parar de mover, durante unos minutos (hasta que veas que se mezcla bien todo).
Añade los garbanzos (bien lavados y escurridos) y la mitad del cilantro (si es fresco; si es seco y molido, échalo todo) y mezcla bien con lo anterior. Baja el fuego al mínimo y deja que cueza todo junto unos 5-10 minutos, hasta que se mezclen los sabores.
Sirve y espolvorea el resto del cilantro picado por encima, para decorar.


Comentarios adicionales:

Si tienes los garbanzos ya cocidos, se hace en apenas 20 minutos. Casi es comida de "supervivencia" :D

Se puede acompañar con pan indio caliente o con arroz basmati blanco.

Tito Chinchan
17-jun-2010, 12:43
una cucharada de cilantro fresco picado (no tenía y empleé semillas de cilantro molidas)


También se puede usar usar la tierra donde se ha cultivado a cilantro. Vale todo lo que tenga la palabra cilantro, incluso el bote vació :D

A ver, por 25 pesetas, palabras que contengan "cilantro".



Pica la cebolla fina y los tomates en cuadraditos pequeños. Si son ecológicos, puedes dejarlos sin pelar.


¿Vale con un bote de tomate triturado? El contenido, me refiero. Es que a mí eso de pelar tomates me va fatal, y no te digo comprarlos ecológicos, que seguro que tienen bichos, como el romanescu que habitúas a adquirir.



En una cazuela, sofríe la cebolla en un fondillo de aceite, hasta que esté tierna.


Fondillo es una medida standar en paises como "Unapizcastan" o "Chorreonia del Norte".



Añade los tomates y las especias y sofríe todo a fuego muy vivo, sin parar de mover, durante unos minutos (hasta que veas que se mezcla bien todo).


Si no se mezcla, es por que no se usa cebolleta, que en las verbenas del pueblo bien que arriman los mozos la susodicha, a ver si se pueden mezclar :p



Añade los garbanzos (bien lavados y escurridos) y la mitad del cilantro (si es fresco; si es seco y molido, échalo todo) y mezcla bien con lo anterior.


Y descongélalos antes, si eres como la abuelita Crisha que congela 100 kilos de garbanzos cada vez que recibe una remesa.



Sirve y espolvorea el resto del cilantro picado por encima, para decorar.


Tambien vale, si el fin es decorativo, usar un gato paragüero de porcelana.



Se puede acompañar con pan indio caliente o con arroz basmati blanco.

O con un jambo que te quite las penas. Eso si, en ese caso, aprovechese del jambo antes de meter esta sinfonía gaseosa en el cuerpo, que si no con el traqueteo le puedes pintar de verde.

Besitos.

P.D: Para una receta sin foto, si que ha dado de si :aaa:
P.D.2: Por cierto, ¿andestalafotodelasnarcies? Es que sin foto, no me imagino como será el plato.

Senyor_X
17-jun-2010, 12:45
joer, entre tanto debate ya ni me acordaba que estamos en un foro sobre cocina xD

margaly
17-jun-2010, 12:53
juassssssssss :juas: :juas:

margaly
17-jun-2010, 12:53
esoooooo... fooooto foooooto :jump:

Crisha
17-jun-2010, 12:54
También se puede usar usar la tierra donde se ha cultivado a cilantro. Vale todo lo que tenga la palabra cilantro, incluso el bote vació

A ver, por 25 pesetas, palabras que contengan "cilantro".

:juas: qué bobo eres... y qué falta de imaginación te gastas. Seguro que tú te quedarías sin hacer el plato por no tener cilantro fresco :D


¿Vale con un bote de tomate triturado? El contenido, me refiero. Es que a mí eso de pelar tomates me va fatal, y no te digo comprarlos ecológicos, que seguro que tienen bichos, como el romanescu que habitúas a adquirir.

pues no sé... dos tomates picados finos tienen la misma cantidad que una lata de tomate triturado?? aunque puestos a semejante aberración, usa al menos las latas de tomates enteros y los cortas tú.
Por cierto, se me olvidó comentar que he comprado romanescu unas cuantas varias veces ya y debía ser otra variedad menos bichera, porque no me ha vuelto a ocurrir! ;)


Fondillo es una medida standar en paises como "Unapizcastan" o "Chorreonia del Norte".

es una medida clásica y bastante más fácil de medir que las pizcas o los poquines o el "cuando veas que lo pide" de toda madre que se precie... :D


Si no se mezcla, es por que no se usa cebolleta, que en las verbenas del pueblo bien que arriman los mozos la susodicha, a ver si se pueden mezclar

¿experiencia personal? :hm:


Y descongélalos antes, si eres como la abuelita Crisha que congela 100 kilos de garbanzos cada vez que recibe una remesa.

una que es práctica... hombre, 100 kilos no, pero 600 gramos sí que he llegado a cocer de una tacada :D


Tambien vale, si el fin es decorativo, usar un gato paragüero de porcelana.

:juas: mira que eres ganso


O con un jambo que te quite las penas. Eso si, en ese caso, aprovechese del jambo antes de meter esta sinfonía gaseosa en el cuerpo, que si no con el traqueteo le puedes pintar de verde.

joder, qué variedad de garbanzos empleas??? :eing: Oye, que hay que cocerlos antes, eh? :D


P.D: Para una receta sin foto, si que ha dado de si
P.D.2: Por cierto, ¿andestalafotodelasnarcies? Es que sin foto, no me imagino como será el plato.

pues sí, para no imaginarte cómo será el plato, anda que no das por saco!!! :P

brisca
17-jun-2010, 15:01
noooo me lo puedo creer!! Tengo TODOS los ingredientes!!!!!!!!! :conf::conf:
pero claro... sin foto.. como que no es lo mismo!! :bledu:

Crisha
17-jun-2010, 18:22
pues os fastidiais que no hay foto!!! estaba sin batería en la cámara...

está bueno, muy bueno, pero más como aperitivo o acompañamiento que como plato principal ;)

sujal
17-jun-2010, 18:29
pues os fastidiais que no hay foto!!! estaba sin batería en la cámara...

No cuela Crisha. Yo ten entiendo, tu cámara y tú no os lleváis bien, qué le vamos a hacer! Yo si quieres os recomiendo unas pautas para que iniciéis un acercaminento que os lleve al click.:p

Crisha
18-jun-2010, 10:58
No cuela Crisha. Yo ten entiendo, tu cámara y tú no os lleváis bien, qué le vamos a hacer! Yo si quieres os recomiendo unas pautas para que iniciéis un acercaminento que os lleve al click.:p

jajajaja, que no, que de verdad no tenía batería :corte:, que ya nos vamos entendiendo las dos ;)

JustVegetal
19-jun-2010, 23:00
Siempre dejándonos sin poder echar ojo a tus secretos culinarios.
Bueno echémosle imaginación y tiene buena pinta!
Gracias ;)

Crisha
16-jul-2010, 08:29
Está doblemente dedicada a Brumilla porque... lleva cilantroooooo, que hemos descubierto las dos que nos gusta mucho ;)

bruma
17-jul-2010, 10:39
Gracias por la dedicatoria Crisita!!! :llora:
Tienes mucha razón, el cilantro es un descubrimiento muy reciente ;) y puedo prometer y prometo que lo voy a usar más. A ver si pillo semillitas y me lo planto en la huerta :sh:. I love you

Shakti
14-feb-2013, 13:13
Gracias por la receta! De las que me gustan: ingredientes que solemos tener por casa y fácil de hacer!!! Hoy como esto!

bruma
28-may-2013, 21:56
Esta cae esta semana Crisha, a ver si la hago y le ponemos cara a esta delicatessen :D

bruma
31-may-2013, 07:49
Lo prometido es deuda Crisha, qué riquísimo está!!! Me ha encantado. Le puso cebolla morada, muy rico y altamente recomendable. Y es verdad, se hace en nada :abrazo: gracias guapa!

Os dejo la foto

http://fotos.subefotos.com/2fd1831b6711946aea243b38bd01010do.jpg

nessie
23-mar-2016, 14:27
Hoy he hecho esto pero utilizando tomate triturado en lugar de fresco. Me ha encantando la combinación del tomate con las especias. Muy rico, repito seguro.

nhoa
23-mar-2016, 16:27
Es el plato que me recomendó Crisha para comer garbanzos con tomate!!! Qué ganas tengo de hacerlo y tengo todos los ingredientes. Hasta cilantro!!!

nessie
23-mar-2016, 16:46
Es el plato que me recomendó Crisha para comer garbanzos con tomate!!! Qué ganas tengo de hacerlo y tengo todos los ingredientes. Hasta cilantro!!!

Yo lo tenía en pendientes y cuando te lo recomendó el otro día me acordé de él. Rico rico.

Crisha
29-mar-2016, 10:08
Es el plato que me recomendó Crisha para comer garbanzos con tomate!!! Qué ganas tengo de hacerlo y tengo todos los ingredientes. Hasta cilantro!!!

El cilantro es totalmente prescindible... que no te pare el no tenerlo. Creo que jamás se lo he echado en fresco.

nessie
29-mar-2016, 10:09
Yo tampoco se lo eché y aún así estaba riquísimo

Solalux
29-mar-2016, 13:32
¿Chile en polvo es lo mismo que Cayena molida?

nessie
29-mar-2016, 13:52
¿Chile en polvo es lo mismo que Cayena molida?

Yo usé eso.

Crisha
30-mar-2016, 11:31
Creo que sí es igual. Siempre uso cayena molida.

Solalux
30-mar-2016, 13:26
Ok. Lo probaré pues.

nhoa
31-mar-2016, 12:51
Recomendable al 100%

Como dice Nessie, las especias complementan de maravilla.

Plato muy rico, sencillo y rapidísimo de hacer. Solalux, no tienes excusa :D

Muy riquisimo :) gracias, Crisha :)


http://i64.tinypic.com/25jl1fn.jpg

Y me ha recordado que compré hace tiempo los libretos de intermon y los he sacado para echar un vistazo esta noche. No viene esta receta pero sí que recuerdo alguna interesante :)

Crisha
31-mar-2016, 12:55
Yo tengo éste:
http://www.alianagastronomia.com/static/img/portadas/8484520390.jpg

Pero ya no lo he visto más en su tienda online.
sé que sacaron una segunda edición con una portada distinta, pero el mío es éste en concreto. El precio está en pesetas, así que... :rolleyes: (lo tengo mucho antes de dejar de comer carne).

Me alegro mucho de que te gustara el Chole. Creo que en el foro tengo publicadas más recetas de este libro. A ver si las encuentro y las enlazo.

Crisha
31-mar-2016, 13:04
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?63560-Patatas-con-coliflor-al-estilo-indio-(V)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?24924-Estofado-de-calabaza-(V)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?24859-Champi%F1ones-al-cardamomo-(V)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?22146-Estofado-de-calabaza-(V)

nhoa
31-mar-2016, 13:05
Sí, si tuvieras tiempo sería fantástico. Yo esperar, espero :)

Los que tengo yo creo que compraría en algún puesto de comercio justo al aire libre que se organizaría por la ciudad.

Los míos no ponen nada de cocina vegetariana pero ninguna receta contiene carne.

En la ciudad hay dos tiendas de CJ. Si encuentro tiempo este finde, me paso a ver si lo encuentro.

nhoa
31-mar-2016, 13:06
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?63560-Patatas-con-coliflor-al-estilo-indio-(V)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?24924-Estofado-de-calabaza-(V)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?24859-Champi%F1ones-al-cardamomo-(V)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?22146-Estofado-de-calabaza-(V)

Ah! Fantástico!!! Después echo un vistazo

sagatxu
31-mar-2016, 14:40
El cilantro es como perejil, no?? De vista, digo. Nunca lo he probado
Lo que no se es si valdrá el perejil

nessie
31-mar-2016, 14:59
El cilantro es como perejil, no?? De vista, digo. Nunca lo he probado
Lo que no se es si valdrá el perejil

Seguro que mal no queda, aunque no sabe nada parecido al cilantro.