PDA

Ver la versión completa : El miedo como medio de control de masas



Mad doctor
17-jun-2010, 08:17
A raíz del los temas de transgénicos, radiación como método de esterilización, que si gripe A, que si gripe del pollo, que si islamismo....

Me viene esto a la mente.

Cada época tiene sus miedos, impresos en la conciencia colectiva porque sin ellos el mundo sería libre. Miedos que ,lejos de hacernos avanzar, atenazan nuestra capacidad de reacción. Siempre ha de haber un enemigo, como en la obra de Orwell 1984, si no son los comunistas han de ser los extremistas. Miramos hacia el islam con pavor, como si de una nueva cruzada se tratase nuestros líderes nos hacen ver los peligros que se ciernen sobre nosotros.

Miedo al cambio climático, a la crisis económica, al paro. Miedos verdaderos, pero amplificados en favor de nuestras clases dirigentes. Hemos de ser nosotros los que los afrontemos, los que nos enfrentemos a ellos, los que salvemos situaciones más o menos artificialmente creadas para controlar lo que sí debiéramos temer: a nuestros gobernantes.

En un tiempo lejano si uno temía algo, se enfrentaba a ello cara a cara, si hacia falta con las armas. Hoy en día los temores son otro medio más de control de masas, el miedo otro método más de alienación.

Göebels, maestro este tipo de manipulación, conseguía la adhesión al Fürer mediante el terror a otras razas, o simplemente el pánico ante la posibiidad de ser tachado como desleal al régimen. No andamos muy lejos de aquellos tiempos y la lección ha sido bien aprendida por nuestros dirigentes.

Una sociedad asustada es manipulable, aceptará cosas que jamás toleraría en un estado de tranquilidad. Ejemplos hay muchos: el aumento del control sobre el individuo, la pérdida de intimidad, medidas como abaratar el despido o aumentar la edad de jubilación... Hay un sin fin de miedos, con un sin fin de objetivos cada uno de ellos.

El sometimiento y la abducción de cualquier conato de disconformidad o de protesta es el resultado del pánico social. No hay más que ver como los sindicatos se amilanan, los ciudadanos se enrocan tras los políticos suplicantes de ayudas para solventar el paro o la crisis, cuando deberían salir a las calles a la caza del político, a protestar fervientemente para que rueden las "cabezas pensantes" que nos han metido en esta situación y que permanecen aún en sus puestos: banqueros, gobiernos, políticos opositores de medio pelo que no poseen respuestas y colaboran en el alientamiento del terror...

El miedo ha de tornarse en indignación, porque los causantes son los mismos que ahora pretenden aumentar nuestro estado de inquietud para frenar nuestra capacidad de respuesta. Esto no se arregla solo, hay que luchar, en las calles, elevar nuestro grito de descontento, abandonar los miedos.

De http://concienciaglobal.blog.com.es/2010/03/08/el-miedo-como-medio-de-control-de-masas-8140296/

Una sociedad asustada es una sociedad manipulable...y esto ya lo sabían los creadores de las religiones, y sus respectivos temibles infiernos....

Kirin
17-jun-2010, 08:32
Muy interesante, la verdad es que jugar con los miedos de las personas es muy facil... creo que lo que nos sobra a lo humanos ante todo son miedos. Entre los generales que casi podría pensar que estan a fuego en el adn, los miedos culturales, los miedos sociales y los miedos personales... Se convierte en una carrera de obstáculos.

Lo realmente inquietante es cuando la gente parece preferir tener miedo a querer superarlos y sentirse libre, porque eso si que es una liberación.

No se, yo tengo un montón de miedos pero al final se que solo es miedo al cambio, y el cambio es eso... cambio. No puedo pensar que mi vida va a ser buena desde el principio a fin, aunque haya sido una realidad que me han vendido. Igual el problema es ese, la realidad estancada que nos venden, donde nos hacen creer que nuestra vida seguirá igual, y los cambios bruscos solo ocurren en otros paises mientras les miramos por la caja tonta...

En fin... a mi me da mucha pena que los miedos nos coman así, más incluso que haya gente que se aproveche de ellos, porque de esos siempre habrá, pero si la gente se resistiera e hiciera fuerza no tendrían a quien comerle el coco. Yo cada vez vivo más tranquila, asimilando que mis miedos pueden hacerse realidad... ¿pero y qué? Intentaré salir de ellos lo mejor para posible.

Rob33
17-jun-2010, 08:50
El terrorismo y el paro son los mayores medios de control utilizados para subyugar al pueblo español por sus dirigentes. La gente está de acuerdo con prescindir de sus derechos para luchar contra el terrorismo, supuestamente, para defender a la democracia, lo cuál es bastante paradójico. Pero bueno, nada nuevo.

Crisha
17-jun-2010, 08:52
bueno, a cambio les pones un partidito de fútbol y todos contentos :D

Mowgli
17-jun-2010, 09:10
Esa es la base de todas las religiones, el miedo.

DanielJack
17-jun-2010, 09:13
No es lo mismo a que te metan un tiro por no ser afin al nazismo que miedo a una crisis economica o al paro cuando es algo tan palpable, es simplemente logico que haya personas con miedo a eso.
A la sociedad los manipulas estando o sin estar asustados, la mayoria solo sigue al que creen el politico mas fuerte, es como ouna manada

Rob33
17-jun-2010, 09:21
No es lo mismo a que te metan un tiro por no ser afin al nazismo que miedo a una crisis economica o al paro cuando es algo tan palpable, es simplemente logico que haya personas con miedo a eso.
A la sociedad los manipulas estando o sin estar asustados, la mayoria solo sigue al que creen el politico mas fuerte, es como ouna manada

No es sólo por culpa de la crisis. España siempre ha tenido una tasa de paro alta en comparación con otros países. Aquí un 6% es cojonudo, en Alemania eso sería el apocalipsis. Y cuando el trabajo escasea la gente es capaz de aceptar cualquier cosa (vete a Las Palmas y compruébalo). Ya lo dijo Mariano Rubio. Es bueno que el paro baje, pero SÓLO HASTA CIERTO PUNTO, MÁS NO.

DanielJack
17-jun-2010, 09:27
Si, esta claro que influye que tengas gente con miedo, solo que tambien se les manipula sin miedo y no sirve para cualquier circunstancia. Ahi esta el caso de bush con el 11s, que curioso el otro dia estaba viendo un episodio del gran heroe americano donde plasmaba exactamente lo mismo un politico que hace un sabotaje a una central nuclear para luego ser erigido como el salvador.
Si la gente tiene miedo y te ve como el salvador esta claro que vas a ganar las elecciones, aunque el oponente tiene la misma ventaja. Pero el que gobierna no tendria mucho sentido en esa estrategia ya que la gente lo veria como el creador del paro, como ahora ZP.

Rob33
17-jun-2010, 09:40
ero el que gobierna no tendria mucho sentido en esa estrategia ya que la gente lo veria como el creador del paro, como ahora ZP.
Por eso decía M. Rubio que es BUENO que el paro baje. Pero claro, si baja demasiado, ya no hay control.

DanielJack
17-jun-2010, 10:34
Si, es una buena estrategia conseguir que baje para luego dejar que suba y que asi puedan volver a bajarlo. Es una estrategia mas, los politicos tienen muchas, la que mas suelen usar sobre todo ZP es usar a su beneficio traumas de colectivos, por ejemplo el de la mujer que se siente desprotegida y demas, gays, nacionalistas y demas. Ve donde esta radicalizada los grandes colectivos y les da. Y lo que decia antes, ponerse verdes para ver quien es el rival mas fuerte, eso es vital para los seres humanos, no votan al que realmente sirve sino al mas fuerte.

Senyor_X
17-jun-2010, 10:46
http://www.youtube.com/watch?v=8SCpknm3ZBU&feature=related

La gran orquesta republicana - el miedo global (letra de Eduardo Galeano)

Senyor_X
17-jun-2010, 14:17
Lo que no veo es donde quieres llegar con esto, curiosamente quienes se encargaron de meternos miedo con la gripe A y demás, son los mismos que nos dicen que no hay que tener ningun miedo de los ogm, ni de las manipulaciones raras de los alimentos...

Mad doctor
17-jun-2010, 14:47
Lo que no veo es donde quieres llegar con esto, curiosamente quienes se encargaron de meternos miedo con la gripe A y demás, son los mismos que nos dicen que no hay que tener ningun miedo de los ogm, ni de las manipulaciones raras de los alimentos...

jajajaja, yo no soy de "esos" xD yo digo que no hay que tenerle miedo ni a la gripe A ni a los transgénicos.

Yo miedo sólo tengo a Zapatero!!!!!! :D

Micorriza
17-jun-2010, 14:56
A los textos me remito: http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=350430&postcount=17

Edito: Ya que sacas el tema, que da bastante de sí...

Identifican el origen bioquímico del miedo

Fuente:http://www.solociencia.com/medicina/05102410.htm

El profesor de fisiología Min Zhuo, de la Universidad de Toronto, y sus colegas Bong Kiun Kaang, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, y Bao Ming Li, de la Universidad Fudan en China, han identificado dónde se origina la memoria emocional del miedo y el dolor, estudiando procesos bioquímicos en una región del cerebro. Los investigadores usaron ratones para demostrar cómo se activan los receptores de la corteza prefrontal, que es, según se cree, la porción cerebral involucrada en las funciones intelectuales superiores, y cómo estos receptores desempeñan un papel crítico en el desarrollo del miedo.


Zhuo explica que la memoria del miedo no se consolida inmediatamente después de un acontecimiento traumático, sino que toma algún tiempo el que llegue a ser parte de nuestra conciencia. El acontecimiento inicial activa los receptores NMDA (las moléculas en las células que reciben mensajes y producen un efecto fisiológico específico) que están normalmente inactivas pero son accionadas cuando el cerebro recibe un trauma. Con el paso del tiempo, los receptores dejan su huella en las células cerebrales.

Los investigadores activaron los receptores NMDA en ratones, y rastrearon una subunidad de la molécula (una proteína llamada NR2B) que se considera asociada a la memoria del miedo en el hipocampo y en la amígdala (una estructura en forma de almendra ubicada delante del hipocampo). Para corroborar la prueba, los investigadores redujeron la cantidad de NR2B en ratones, encontrando que su comportamiento para evitar pequeñas descargas eléctricas sufría una alteración. Los investigadores experimentaron usando tanto pistas espaciales como auditivas. En un experimento, los ratones recibieron pequeñas descargas al entrar en una cámara, y desarrollaron memoria del miedo. En otro experimento, se emplearon sonidos asociados a shocks eléctricos. Cuando la NR2B fue bloqueada, ya no evitaron la cámara ni reaccionaron al escuchar el sonido.

Zhuo y sus colegas examinaron entonces muestras de cerebro de los ratones y descubrieron vestigios de NR2B en la corteza prefrontal, lo que sustenta su teoría de que la memoria del miedo se desarrolla en esa región.

El siguiente paso es determinar cómo afecta la NR2B directamente a la formación y el almacenamiento de recuerdos asociados al miedo en el cerebro, con lo que se podrán disminuir sus niveles, y, en consecuencia, reducir con eficacia la memoria del miedo, mitigando de este modo, en las personas que lo necesiten, los efectos nocivos de recuerdos traumáticos relacionados con el dolor.

(Sé que las conclusiones no son muy válidas, porque no se pueden extrapolar los resultados al comportamiento humano, y menos cuando de lo que se trata es del ámbito colectivo, pero ahí lo dejo...)

Senyor_X
17-jun-2010, 15:26
jajajaja, yo no soy de "esos" xD yo digo que no hay que tenerle miedo ni a la gripe A ni a los transgénicos.

No hombre no, no decía eso, ya se que no eres tan malo



Yo miedo sólo tengo a Zapatero!!!!!! :D

a mi lo que me da miedo es el sistema entero, zp no es nadie...

La mano que mueve los hilos, los que quisieron meternos miedo con la gripe A y quieren que no se lo tengamos a los ogm. Estos son "esos".

Micorriza
17-jun-2010, 15:30
Este tema da de sí, en última instancia la acción promovida por el miedo fruto de la inconsciencia, y la acción promovida por el deseo no parecen distar mucho de sí, si de lo qe ablamos es de una identificación con los patrones sociales adquiridos. Tanto la motivación, el deseo o el miedo son tres factores que inciden en el comportamiento individual y retroalimentan el colectivo. La cantidad de ideas adquiridas, prejuicios o juicios de valor sobre las situaciones nos van dando un marco de refencia bajo el que nos movemos, saltando de una opinión a la contraria y actuando en base a ello, buscando argumentos que apoyen las decisiones, razonando pros y contras, estableciendo refuerzos que motiven aún más la acción, pero siempre nos vamos a remitir al nivel de permeabilidad que el individuo tiene ante la información que recibe y descarta, por las fuentes de las que parte y que contrasta, y la experiencia personal, inevitablemente nos llevamos este campo al nivel individual, de donde parte la acción primera y última.
Hablamos de medios, de posibilidades, de adquisición de derechos, de confrontación de ideas y perspectivas, siempre atendiendo al futuro, y en presente, a las posibilidades de que disponemos, siempre o casi siempre andamos a expensas de la búsqueda de apoyos o fuentes para poder actuar, sigue siendo un terreno igual de moldeable, a fin de cuentas nada escapa a la impermanencia, todo depende del grado en que las situaciones nos afecten de primera mano. (Ojo, que estamos hablando no del miedo instintivo o de supervivencia directa, sino de un temor infundado...)

Mad doctor
17-jun-2010, 16:40
Mico eres la caña!!!!!!

Te quiero en mi equipo! :bien:

DanielJack
17-jun-2010, 17:41
jajajaja, yo no soy de "esos" xD yo digo que no hay que tenerle miedo ni a la gripe A ni a los transgénicos.

Yo miedo sólo tengo a Zapatero!!!!!! :D

Pero hay que hacerse el maulitico al respecto, que sino la proxima vez en vez de una gripe de juguete nos la ponen de verdad. Es mejor decir, vengaaaaaa te compro los antivirales pa que no me mates a la peña.

Micorriza
17-jun-2010, 22:03
Supongo que todo esto se puede resumir en:

-Capacidad crítica y de decisión del individuo, así como su acceso a las fuentes.
-Capacidad y marco de influencia de la información.
-Calidad y cantidad de la información, así como la finalidad de emitir dicha información.
-Responsabilidad tanto del emisor de la información (influencia del informador así como de la información que maneja y su nivel (a quién va dirigida)) y responsabilidad del receptor para asimilarla, aceptarla e implementar cambios en su conducta y la de los demás: Por muchos documentos técnicos u oficiales que se expresen o a los que se tenga acceso, hay que tener en cuenta el nivel de entendimiento y bagaje del receptor, muchas veces la información que desencadena los cambios puede extenderse gracias a que no se cuestiona por partir de un documento de autoridad que pocos pueden entender (información compleja, o si quereis, hermética)
-Contraste de las fuentes, puntos contradictorios.
-Vulnerabilidad del individuo como germen de un adoctrinamiento: este factor creo que es importante, cuantos más apegos se tengan o menos plasticidad tenga el modelo con el que se identifica el individuo, y menos información a las fuentes, más facilmente puede llegarse a la confrontación o el choque con otros modelos que se pretenden imponer o cambiar generando conflictos y en ocasiones confusión e incertidumbre (en tal situación se puede sembrar el miedo fácilmente).
-Proyección hacia el futuro y referencias: otro punto importante, la manera en que se establece el modelo individual, (perspectivas futuras, auto-percepción, expectativas, objetivos vitales) y el modelo social (marco de posibilidades de desarrollo del individuo). Ver cuáles son las posibilidades de acción del individuo y el límite de la legalidad bajo la que se mueve (ya se sabe que quien hace la ley, hace la trampa...)
-Necesidad de una autoridad y un orden establecido: aquí hay que cuestionarse el punto en el que la autoridad limita al individuo o la confrontación de la perspectiva del individuo con lo establecido y la necesidad del propio individuo de un modelo en el que pueda moverse con seguridad (el más vale malo conocido que bueno por conocer...) y lo arraigadas que tenga sus convicciones (lo que le puede hacer más reacio a la nueva información vertida)

Para no enrrollarme más con el tema, os enlazo parte de un documento de redes, si no teneis tiempo pasar directamente a la tercera parte:

Lavado de cerebro:
Parte 1/5 (http://www.youtube.com/watch?v=C7ZbNiDd0qc&feature=related)
Parte 2/5 (http://www.youtube.com/watch?v=qjvUDxasaBU&feature=related)
Parte 3/5 (http://www.youtube.com/watch?v=VnNBHvR0Q9k&feature=related)
Parte 4/5 (http://www.youtube.com/watch?v=d2pMBYLw4AU&feature=related)
Parte 5/5 (http://www.youtube.com/watch?v=VJ96AivxlG0&feature=related)

Ecomobisostrans
19-abr-2013, 18:16
El diario ABC usa (izquierda) una foto de la represión en Egipto en 2011 (derecha) para ilustrar un artículo contra Maduro

http://foro.redjedievolution.com/download/file.php?id=2505