PDA

Ver la versión completa : Heidemarie Schwermer: "Vivir sin dinero es posible"



Loba
17-jun-2010, 00:42
MI VIDA SIN DINERO (http://circulosdemujeres.blogspot.com/2010/02/vivir-sin-dinero-es-posible.html)

http://img517.imageshack.us/img517/5187/schwu.jpg (http://img517.imageshack.us/i/schwu.jpg/)

ENTREVISTA DE LA CONTRA - DIARIO LA VANGUARDIA DE BARCELONA - 9/04/2002

El ejemplo de Heidemarie Schwermer se resume en un gesto: cuando cobró el dinero de los ingresos correspondientes a la publicación de su libro "Mi vida sin dinero" lo repartió entre mujeres maltratadas, asistentes sociales y diversos colectivos de ayuda. Y es que ella no lo necesitaba.
Su historia comienza cuando en 1994 crea una sociedad de trueque en Dormund, uno de los primeros de Europa. En él se intercambian tareas, no dinero: si tú sabes cocinar y me haces la comida, yo te arreglo el coche… Éste tipo de transacciones suponen un cambio radical en el sistema de concebir la economía…
Para empezar, tiene un efecto de refuerzo de la personalidad y de la confianza en uno mismo: ofreces lo que sabes hacer, con lo que la alienación que produce el formar parte de un trabajo que no te motiva y que no tiene nada que ver contigo desaparece.
Al mismo tiempo tiene un efecto absolutamente corrosivo hacia la estructura basada en el poder del dinero-deuda: como es una práctica basada en la confianza mutua y la solidaridad, destroza los convencionalismos bancarios basados en el ‘ tanto tienes, tanto vales’.
Aquí ésta frase no tendría significado pues como todos sabemos hacer algo, todos somos igual de importantes. De hecho Heidemarie remarca la importancia de la igualdad en los intercambios.
En 1996 dio un paso más en su compromiso y decidió llevar a cabo su idea de vivir sin dinero. Regaló sus muebles, sus libros, dejó su casa de alquiler: el dinero lo recibieron sus hijos. Y empezó a vivir de acuerdo a los principios de intercambio de tareas: a cambio de cocinar para cinco personas tiene techo, o a cambio de terapias tiene internet o teléfono móvil. Y se considera tremendamente feliz.
Su postura no es fruto del momento: es la consecuencia de un análisis frío y racional del mundo donde vivimos. Por cierto: para el 2010 se anuncia un documental con su experiencia…

Estas son sus palabras en una entrevista de La Contra de la Vanguardia el 9-4-2002.

-¿Cuánto dinero lleva usted encima?
- Nada de nada.

-¿Ni un solo euro?
-¡Mis dedos no han tocado todavía un euro! Vivo sin dinero desde hace ya seis años.

-¡Seis años! ¿Y de dónde saca la comida?
-Me la dan en un restaurante biológico. A cambio, yo les cocino, les limpio…

-¿Y la ropa?
-Sé de personas con las que puedo intercambiarla.

-Lleva al cuello un collarcito…
-Un regalo. Yo también regalo cosas.

-¿Como qué?
-Mi tiempo, mi ayuda, mi conversación, mis habilidades… O las intercambio por un bono de autobús. El otro día ayudé a unos padres a resolver un conflicto con sus hijos y me regalaron sus pases para la ópera.

-¿Entiende usted de niños?
-Fui profesora de niños, y lo dejé. Luego fui psicoterapeuta, y lo dejé también.

-¿Por qué?
-Yo me hice profesora porque quería mejorar el mundo. Pero no avanzaba: el sistema educativo está concebido para alimentar el intelecto de los niños, pero no el corazón.

-¿No exagera?
-A los niños se les orienta para ser competitivos en algo, y así conseguir un trabajo y que ganen dinero y más dinero. ¿Eso es todo, señores? ¿Y qué pasa con sus vidas? ¿Lo ve? ¡Todo está enfocado a tener y no a ser!

-Y cambió la pedagogía por la psicología.
-Sí. Me especialicé en terapia gestáltica y ganaba mucho dinero en mi consulta. Tuve 15 coches sucesivos, una casa llena de cosas… Y tampoco me pareció que así el mundo mejorase mucho…

-Y dejó también la psicología.
-Lo dejé todo. Fui regalando a vecinos y amigos mis libros, el coche, mis muebles, mis pertenencias… Cuando el salón de casa quedó vacío… ¡me puse a bailar, a bailar..! Me sentí tan ligera, tan libre, tan feliz…

-¿Y sus cuentas corrientes?
-Mi madre siempre decía: "¡Cómo me gustaría que me tocase la lotería para regalaros dinero!’ Eso hice yo con mi dinero: lo repartí entre mis hijos y luego cancelé las cuentas.

-¿No le han dicho que está loca?
-Sí, muchas veces. Pero que conste una cosa: yo no incito a nadie a que haga como yo.

-¿Y por qué hace esto?
-Empecé a plantearme si realmente necesitamos tantas cosas, y comprar y comprar. Y me convencí de que no, de que son posibles formas de vida que no pasen por el dinero.

-El dinero, como símbolo del coste de las cosas, es un invento práctico, comodísimo.
-Fue un gran avance, es verdad, muy útil para el intercambio… hasta que se convirtió en un valor en sí mismo, y acumularlo es la meta, y su posesión mide el valor de la gente: ‘ tanto tienes, tanto vales’ . ¡Estoy en contra!

-Cuando su casa quedó vacía, ¿qué hizo?
-Abandonarla. Unos amigos iban de viaje y me dejaron la suya a cambio de arreglarles el jardín. Ahora duermo en la buhardilla de la oficina de unos amigos. Yo les limpio y me ceden también el uso de un ordenador.

-¿No es una vida muy dura?
-Al principio lo pasé mal. No quise pedir ayuda a nadie. La soledad… Fue duro. Pero, poco a poco, haciendo trabajos a cambio de cosas, creando una red de trueque…

-¿Cómo es eso?
-Fundé con otras personas, en Dortmund, un centro de intercambio de "dar y tomar": cada uno da lo que tiene y toma lo que necesita. Clases de cocina por clases de idiomas, un par de horas de canguro por un corte de pelo, pintar un piso por arreglar un jardín…

-No me imagino viviendo sin un duro…
-Pues yo, ahora, ¡soy más rica que nunca! Tengo de todo. Y hago lo que me apetece…

-Yo tengo que pagar el cole de los niños.
-¡No le pido que haga usted como yo! Pero le sugiero pensar esto: ¿puede prescindir de algunas cosas por las que hoy se afana tanto?

-Seguramente sí. Parece usted Jesús diciendo: ‘Si tienes dos túnicas, regala una’.
-Ja, ja. O lo de "las flores del campo no necesitan vestidos, ni los pájaros casa" , ¿eh? Sí… ¡yo hasta abandoné la seguridad social!

-Imagínese que se pone muy enferma.
-¡No imagino eso! Si imaginas algo, induces que suceda…

-Y si quieres algo, lo logras.
-Entre mis amigos hay médicos que me cuidarían, y yo les compensaría luego.

-No pagará usted impuestos, claro.
-No. Como no tengo domicilio fijo, no tengo ni derecho a voto. Soy una ‘ sin techo’.

-Alguien podría decirle: ‘Es usted una mujer antisocial y una insolidaria’.
-Y me lo han dicho. Que soy una vaga, una aprovechada… ¡Es muy injusto! Mi idea es que pueden hacerse cosas, cooperar y trabajar mucho sin que medie el dinero. Y lo hago. Verme hacerlo da rabia a cierta gente.

-Descríbame cómo sería su mundo ideal.
-Un mundo de individuos responsables: cada uno toma lo que necesita y da luego lo que puede: ¡todo el mundo tiene algo que ofrecer! Por ejemplo, en esta cafetería yo me tomaría un café y me iría… Se entiende que luego, en otro sitio, yo daría algo, un servicio, un trabajo, una ayuda a otro. ¡Serían menos horas encerrados trabajando en fábricas y habría más relaciones interpersonales! Y se acabarían los abismos entre ricos y pobres.

-Primero deberíamos ser todos santos.
-Todos debemos mejorarnos a nosotros mismos: esto es muy importante y es viable.

-¿Y qué hace con lo que gana con su libro?
-Lo he repartido. Y ahora pido que me remuneren lo que escribo con servicios.

-¿Aguantará usted así… hasta el final?
-Sí, ¡me gusta mi vida! Escribo, hago cada día lo que me apetece: vivo. ¡Soy muy rica!

MI VIDA SIN DINERO, Heidemarie Schwermer
Ed. Gedisa - 256 páginas - ISBN: 8474329329 ISBN-13: 9788474329322 - 1 edición

Snickers
17-jun-2010, 00:58
interesante

aunq yo esto



-Descríbame cómo sería su mundo ideal.
-Un mundo de individuos responsables: cada uno toma lo que necesita y da luego lo que puede: ¡todo el mundo tiene algo que ofrecer! Por ejemplo, en esta cafetería yo me tomaría un café y me iría… Se entiende que luego, en otro sitio, yo daría algo, un servicio, un trabajo, una ayuda a otro. ¡Serían menos horas encerrados trabajando en fábricas y habría más relaciones interpersonales! Y se acabarían los abismos entre ricos y pobres.


no lo comparto

antavian
17-jun-2010, 01:02
Esto solo lo pueden hacer los sindicatos, los gremios...en la edad media los gremiso se intercambiaban favores por encima del dinero.....desde el sindicato se podia hacer, dar servicios unas seccciones a otras....cuando colapse el dinero, es posible que surja eso.

Nocillas
17-jun-2010, 01:21
Gracias Loba, me ha gustado mucho esta entrevista, es una mujer valiente que vive conforme a sus creencias sin obligar a nadie a hacer lo mismo además comparto muchas de sus respuestas :aplau:

Nyu
17-jun-2010, 08:37
la verdad que tiene que tener una sensacion de libertad gigante vivir sin dinero...

Kirin
17-jun-2010, 08:45
Pues yo estoy de acuerdo con todo. Es un mundo con el que sueño.
Como persona que adora el trabajo artesano y hacer cosas (desde limpiar a hacer manualidades o ayudar con lo que sea necesario) siento que podría ofrecer más en un mundo así.

Como dice, toooodo el mundo tiene algo que ofrecer. Algo útil, no papeles y monedas. Creo que eso tambien haría que la gente se sintiera mejor consigo mismo, conozco a muchas personas deprimidas por no conseguir trabajo y sin embargo son totalmente capaces de hacer tantas cosas útiles.....

Supongo que vivir en una sociedad de trueque es una de mis mayores utopías desde pequeña :)

El unico "pero" que veo es que esta mujer ya tenía la vida resuelta y con casa. Pero empezar de 0 (vamos, si pillo las maletas y me voy de casa de mis padres) tiene que ser muy muy pero que muy complicado. Porque igual consigo donde comer, donde dormir o ducharme por trueque... pero el techo sobre la cabeza como lo consigo? :S

DanielJack
17-jun-2010, 09:20
Asi deberia ser, pero tarde o temprano hay conflictos y entonces el que produce comida ya no quiere darsela a fulanito y entonce este tampoco a esa persona, y esos tienen amigos y .... Al final el que produce comida o el medico tiene mas poder que otros en ese sistema

Gonza
17-jun-2010, 11:39
La idea es muy chula pero para ponerla en práctica una minoría. Si todo el mundo se pasase al trueque y abandonáramos el uso del dinero deberíamos renunciar a casi toda la tecnología, limitándonos a herramientas básicas que pueden ser fabricadas por una sola persona o un grupo pequeño de personas, sería volver a un modo de vida pre-industrial, en el que habría que renunciar a casi todo lo inventado en los 2 últimos siglos.

Por ejemplo para tener un teléfono móvil funcionando hacen falta potentes industrias con miles de trabajadores organizados, cosa que no veo factible en un sistema de trueque. Hace falta explotar una mina (camiones, excavadoras potentes, maquinaria industrial de tratamiento mineral) para obtener la materia prima de la circuitería eléctrónica del móvil y de la red (cableado, torretas, antenas,...), hace falta una explotación petrolífera para obtener la materia prima de la que se fabrica el plástico, una refinería de petróleo, hace falta una red de transporte y vehículos para llevar los componentes a la fábrica de ensamblaje y luego a tus manos. Y muchos pasos más en el proceso de fabricación que me dejaré en el tintero.

Es decir, el mundo de comodidades actual es inviable con el sistema de trueque. Yo prefiero que sigamos con el dinero pero que nuestra relación con él cambie, buscar el decrecimiento, que el dinero no sea la medida de la calidad de vida o el bienestar de un pueblo, sino que en su lugar se tomen en consideración otras cosas: educación, nivel de conservación del entorno natural, disponibilidad de tiempo libre, calidad de las relaciones interpersonales, etc. Volviendo al ejemplo del teléfono móvil, si la conservación del entorno tuviese más peso que la relación ingresos-costes de las empresas se buscarían formas de fabricar teléfonos móviles que causaran un menor impacto, por ej. buscando una alternativa al plástico o que se recargasen con la energía del sol o enchufándolo a la bici (se recargaría con la energía de tus piernas).

Senyor_X
17-jun-2010, 12:04
Pero deberíamos plantearnos hasta que punto estas tecnologias nos dan más libertad o nos hacen más esclavos.

Gonza
17-jun-2010, 12:26
Pero deberíamos plantearnos hasta que punto estas tecnologias nos dan más libertad o nos hacen más esclavos.

Por ejemplo esclavos de este foro jeje;)

Senyor_X
17-jun-2010, 12:34
Por ejemplo esclavos de este foro jeje;)

Totalmente cierto, :juas:

Tito Chinchan
17-jun-2010, 12:51
Buenas,

la verdad que la historia está muy bien, pero ¿qué le pasará cuando no tenga nada que ofrecer o nada que alguien quiera? Yo estoy con los que decís que es factible para una minoría, pero a gran escala es inviable.

Viva la utopía!!!!

Besitos.

P.D: Me emociona mucho ver gente que vive de acorde a sus ideales, máxime cuando los veo tan "disparatados".

Cirio
17-jun-2010, 13:19
yo ya lo había visto, son los llamados "bancos de tiempo" en el centro de infomación xuvenil de aquí tienen un tablón para hacer este tipo de cosas. Ahora, vivir de esta forma... a largo plazo también lo veo bastantante inviable. Estamos demasiado atados :(

Kirin
17-jun-2010, 15:17
Gonza, entiendo lo que planteas y realmente es un problemón.

Igual es que 1º tendríamos que ser conscientes de las prioridades de esta vida y de la vida en si, de donde vivimos, de como vivimos...

Quizás entonces nos pase como el ejemplo que taaaaaaaaaaaaaaanto uso XD un futuro como el que mencionan en "Star Trek: primer contacto", que estando Picard y tripulación en el pasado (pero futuro nuestro) unos tipos flipan con la nave y preguntan cuanto costó, porque una sola placa del metal del que estaba hecha la Enterprise valía un montón. Pero a quien le pregunta se queda flipao y dice que la nave no valió nada, que en su época no existe el dinero, las cosas se hacen porque hay que hacerlas y listo.

Senyor_X
17-jun-2010, 15:53
El dinero como concepto no es malo. Yo lo entiendo como un 'comodín' que facilita hacer intercambios a 3 bandas.

El trueque cara a cara me parece perfecto, pero a veces no es suficiente. Que sucede cuando yo tengo patatas y quiero cerveza pero el que tiene la cerveza ya tiene patatas? Dependiendo de cuanta cerveza tenga él y cuanta quiera yo, lo mismo puede invitarme un dia, pero a la larga esto se llamaría gorroneo xD

En este punto es cuando tiene sentido el dinero porqué sinó tendríamos que encontrar una persona que necesitara patatas que yo pudiera darle y que pudiera darle algo al de la birra para que me diese birra a mi. Muy complicado.

El problema viene cuando hay un monopolio del dinero, cuando solo valen los billetes impresos y además tiene cierto sentido acumularlos, entonces el que manda es el dueño de la impresora.

Los bancos de tiempo y demás fórmulas son una forma de introducir un valor de cambio que permita sustituir al dinero y que no tenga sentido acumular, precisamente para facilitar los trueques a 3 o más bandas. En los que conozco de cerca, se contempla introducir la alguna clausula solidaria, que facilite el acceso a los bienes/servicios a personas que puedan necesitarlo (eferm@s, difcapacitad@s, ancian@s...).

Funksturm
17-jun-2010, 16:33
Hace un par de años, quizás más, nos pusieron un video de esta señora en las clases del Goethe Institut, de un programa de debate en que la entrevistaban precisamente por llevar más de diez años viviendo sin dinero(*). Los aires de superioridad, la condescendencia y el ánimo de ridiculizar de todos los contertulios del programa alemán es mucho más bestia del que rezuma el entrevistador de la Vanguardia:

"Yo tengo que pagar el cole de los niños", No tengas niños o mándalos a un colegio público, me dan ganas de contestarle, "Parece usted Jesús diciendo: 'si tienes dos túnicas, regala una'", Y tu parece que no te has cuestionado la sociedad en que vivimos en tu p*ta vida.

En fin, entiendo las limitaciones prácticas de esta forma de vida en una sociedad en la que el poder económico (FMI, grandes bancos y corporaciones, etc.) son los que manejan los hilos, pero desde luego yo personalmente tengo que aplaudir su actitud por suponer una bofetada en la cara a todos aquellos que piensan que vivir significa acumular riqueza.

(*) Os dejo el link del vídeo, pero lógicamente está enterito en alemán:
http://www.youtube.com/watch?v=Xg74MSxRfcg

Tito Chinchan
17-jun-2010, 19:32
Hace un par de años, quizás más, nos pusieron un video de esta señora en las clases del Goethe Institut, de un programa de debate en que la entrevistaban precisamente por llevar más de diez años viviendo sin dinero(*).

Realmente ahi hay una "pequeña" trampa, dado que si necesita dinero. Por ejemplo, me puede decir que a cambio de limpiar y cocinar, tiene cobijo. Ok. Pero al señor de la compañia telefonica y sus empleados, no les paga la factura en patatas. Lo que sucede que ella hace una labor, y con eso hace que otro use el dinero. Pero no es factible, por ejemplo, una compañia de servicios (como el gas, luz, telefonos, etc).

Me parece muy interesante como reflexion, ademas de la parte que comenta ella de superacion personal, donde ves que realmente puedes valerte por ti mismo con tu actividad profesional.

Besitos.

Snickers
17-jun-2010, 21:11
Si Tito, si estas dentro de un sistema con dinero lo toqueteas aunq sea de forma indirecta

EnlasNubes
17-jun-2010, 21:41
Pf no se, y encontes todos los trabajos desagradables quien los haria? Alguien tendria que hacer de enterrador por ejemplo, o limpiar heces de los demas; no se no me parece algo tan sencillo como lo pinta la señora.

nitta
17-jun-2010, 22:53
Qué bonito :) aquí hay un "banco de tiempo" también, aunque supongo que no da para mucho más que un hobby.