PDA

Ver la versión completa : Cultiva tu propia revolución



Flex
15-jun-2010, 16:50
http://3.bp.blogspot.com/_Nth05ncmfCY/TBSpursO9RI/AAAAAAAAAN8/4ya55UUYjnQ/s1600/1421_increible_comestible.jpg

Todmorden, una pequeña población en el condado de West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, ha pasado a la acción. Sus habitantes, conscientes de la importancia de actuar por sí mismos y de no esperar a que los políticos busquen una salida ante la crisis alimentaria que les amenaza, o a que aparezca una solución tecnológica que les resuelva sus preocupaciones por el futuro, han despertado y se han decidido a trabajar por el cambio.

Esta localidad de apenas 15.000 habitantes ha tomado por lema “Cultiva tu propia revolución” y se ha propuesto labrar su futuro con sus propias manos, cambiando su mentalidad en lo referente a su entorno, a los alimentos y a su forma de valorar el medioambiente.

Incredible Edible es un proyecto creado por varios voluntarios interesados en mejorar su comunidad y financiado mediante las aportaciones de empresas, organizaciones y particulares. Pam Warhurst, antigua concejal preocupada por el tema del suministro de alimentos, afirma: “Nos vamos a enfrentar a problemas gravísimos: la gente se peleará por la comida, el agua va a escasear y no vamos a poder seguir viviendo como hasta ahora, así que tenemos que prepararnos. No podemos esperar a que alguien nos presente la solución, tenemos que buscarla nosotros”, afirma la ex-concejal.

En el año 2008, la comunidad decidió tomar cartas en el asunto. El método de “cultivo propagandístico” se utilizó para enseñar a los ciudadanos los conceptos básicos sobre el cultivo de los alimentos, sobre la calidad de los mismos y el peligro que supone modificar nuestro medioambiente. La estrategia resultó ser todo un éxito. De esta forma, la localidad comenzó a cultivar sus propios alimentos, y hoy lo hace en todos los rincones, e invita a sus habitantes a probar las delicias que crecen en las aceras, en las jardineras a orillas del río, en el cementerio…

“Me encanta esta ciudad, porque por todas partes vas encontrando alimentos, los tocas, los pruebas… es fantástico”, afirma una vecina.

“A los mayores les costó acostumbrarse a la idea de que todo lo que veían podían llevárselo a la boca, a pesar de no haberlo cultivado ellos mismos. Y no hemos sufrido ni un solo caso de vandalismo. La comida es algo que la gente respeta”, afirma Pam Warhurst.

Las escuelas locales están aprendiendo a ser autosuficientes y son los estudiantes los encargados de cultivar los alimentos que acabarán en las mesas del comedor escolar. La finalidad de Incredible Edible no es solamente lograr la autosuficiencia alimentaria para la localidad. Sus creadores se han propuesto que el proyecto sea un ejemplo nacional para todas las comunidades, de forma que el país entero logre producir sus propios alimentos.

Las diez metas de Incredible Edible para el año 2010:

Construir escuelas con visión de futuro que lleven los alimentos en su corazón.

Transformar los edificios de sanidad pública mediante plantas comestibles y árboles frutales como parte integrante del diseño y el espacio de trabajo.

Presionar a los poderes públicos para que liberen las tierras para el cultivo de alimentos.

Planificar para alimentar: apoyar la producción local de alimentos mediante un sistema de planificación que localice todos los lugares donde se cultiva.

Hacer que el cultivo sea un indicador de bienestar para los servicios públicos.

Insistir en que todos los nuevos hogares cuenten con espacio para el cultivo.

Todos los propietarios de viviendas deben encargarse de habilitar un espacio para el cultivo en sus casas.

Fomentar la compra en el mercado local: esto implica un apoyo a los productores y agricultores locales y colabora con la relocalización de los subsidios.

Luchar para que las entidades públicas, tales como escuelas y autoridades sanitarias, prioricen la adquisición de alimentos locales.

Invertir en técnicas de producción de alimentos para el futuro. Todo graduado, diplomado, cocinero, técnico, agricultor y productor de alimentos va a resultar imprescindible.

El proyecto, galardonado con diversos premios medioambientales, está logrando despertar el optimismo y la autoestima de los habitantes del lugar. La comunidad de Todmorden está retomando su sentido de la propiedad y de la localidad. Sus habitantes están redescubriendo que los espacios públicos también les pertenecen, y que pueden hacer un uso constructivo de ellos. Para crear un huerto comunitario a partir de un jardín público hace falta vencer diversos obstáculos: hay que encontrar un lugar adecuado, hay que romper las barreras legales de las autoridades gubernamentales, localizar microfinanzas y medios económicos que hagan posible la reestructuración y la posterior distribución del producto… Todas estas áreas crean una motivación de lucha por lo local. Además, el proyecto ocupa a numerosas familias que se encargan de la recolecta de frutas y hortalizas y de compartir los frutos de su trabajo. El proyecto ha sabido encontrar un objetivo común capaz de motivar a la gente y de devolverles el sentido de pertenencia a una comunidad.

Lo bonito de este proyecto es que no existe una sola solución, sino un entramado de acciones que guían a los participantes por el camino del sentido común y de la importancia de los logros que se van consiguiendo.

Incredible Edible Todmorden ha organizado su festival de alimentos para el verano 2010.

Fuente: www.ladyverd.com

JustVegetal
15-jun-2010, 16:53
Maravilloso! Gracias Flex!

Flex
15-jun-2010, 16:54
Maravilloso! Gracias Flex!

Me he quedado encantada al leerlo...de verdad!!!

Snickers
15-jun-2010, 17:05
muy interesante

¿hacen alguna alusión explícita al vegetarianismo?

roxy
15-jun-2010, 17:05
es genial!!!! comida por todas partes!!!

Flex
15-jun-2010, 17:06
muy interesante

¿hacen alguna alusión explícita al vegetarianismo?

Lo que yo he leído no, pero estoy buscando a ver si encuentro más información en periodicos locales de allí.... si encuentro algo, te aviso snickers ;)

sana
15-jun-2010, 17:49
Hay que hacer eso en españa, que veo muchos campos vacios!! se aprovecharia muy bien con cultivos de verduras no todo de cereal..puag xD

Kirin
15-jun-2010, 18:01
Han descubierto.... la permacultura!!!!
bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen

Pero lo mejor aun! lo están poniendo en práctica!
bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen

¿cuando llegará aquí? hay que darse cuenta de que vivimos rodeados de plástico y piedra ¿y el alimento? Ojalá la gente vaya descubriendo lo increible que es formar parte de un ecosistema que da frutos, de un bosque comestible. Tomar parte, ayudarle a crecer, respetarlo y lo gratificantes que son sus frutos.

Senyor_X
15-jun-2010, 20:50
Hace unos días, hablando en la comida dominical en casa de mis padres, comentando un poco como está el mundo y esas cosas, sobre las ciudades, se me ocurrió comentar, que quizá la solución para el tinglado tiene que pasar por producir alimentos en los parques, en las rotondas y en las zonas ajardinadas... mi abuela estalló en una carcajada, mi padre me miraba con cara de mi hijo está loco y los demás lo pensaron aunque no lo expresaran tan claramente.

Vamos, que tomandolo como muestra de familia media de este país, creo que aun quedan unos cuantos años para que se asimilen este tipo de ideas y se pongan en marcha. La pregunta es, llegaremos a tiempo?

Micorriza
15-jun-2010, 21:55
Más opciones interesantes para cultivar son los solares que no poseen aún permiso para urbanizar o aquellos en los que el plazo para el inicio de obra dista eones de tiempo, hay muchos cuyo estado es lamentable, sería una buena manera de aprovechar esos metros cuadrados, estaría bien promover estas ideas por parte de los ayuntamientos y las asociaciones vecinales, el problema estaría en la financiación de los proyectos, y en negociar con los propietarios de dichos solares...

DanielJack
15-jun-2010, 22:24
Estos se han tragado un maraton mensual de Cuando el destino nos alcance

Kirin
15-jun-2010, 23:49
Hace unos días, hablando en la comida dominical en casa de mis padres, comentando un poco como está el mundo y esas cosas, sobre las ciudades, se me ocurrió comentar, que quizá la solución para el tinglado tiene que pasar por producir alimentos en los parques, en las rotondas y en las zonas ajardinadas... mi abuela estalló en una carcajada, mi padre me miraba con cara de mi hijo está loco y los demás lo pensaron aunque no lo expresaran tan claramente.

Vamos, que tomandolo como muestra de familia media de este país, creo que aun quedan unos cuantos años para que se asimilen este tipo de ideas y se pongan en marcha. La pregunta es, llegaremos a tiempo?


Pues yo opino como tú, me parece lo más lógico, y más viendo hacia donde van las cosas. Lo que pasa es que la gente está acostumbrada ya a vivir en este tren de capitalismo, y no le cabe en la cabeza trabajar con las manos algo cuyos frutos son útiles diréctamente, no que se cambien por dinero que cambias luego por alimento (????????)

Además que las privatizaciones, los ricos riquísimos y la picaresca hace dificil que al 2º día no esté todo esquilmado. Vamos, si he visto señores comiendo cerezas verdes en el parque para que nadie se las quitara (parque público), y lo que nadie les quitaría sería la cagalera por comerlas verdes (espero). Vamos, que a la gente le falta un puñetazo de humildad y empezamos a contar.

Senyor_X
16-jun-2010, 09:06
Pues yo opino como tú, me parece lo más lógico, y más viendo hacia donde van las cosas. Lo que pasa es que la gente está acostumbrada ya a vivir en este tren de capitalismo, y no le cabe en la cabeza trabajar con las manos algo cuyos frutos son útiles diréctamente, no que se cambien por dinero que cambias luego por alimento (????????)

Además que las privatizaciones, los ricos riquísimos y la picaresca hace dificil que al 2º día no esté todo esquilmado. Vamos, si he visto señores comiendo cerezas verdes en el parque para que nadie se las quitara (parque público), y lo que nadie les quitaría sería la cagalera por comerlas verdes (espero). Vamos, que a la gente le falta un puñetazo de humildad y empezamos a contar.

:juas:

La verdad es que da bastante pena la forma en que nos hemos querido desvincular totalmente de la producción de los propios alimentos y la cantidad de recursos que derrochamos manteniendo metros y metros de cesped y otras especies de las que no se puede sacar nada de provecho.