PDA

Ver la versión completa : Posición de Greenpeace...



zoete
09-jun-2010, 22:33
Hola, en principio decir que no sé si este mensaje puede ir aquí pero bueno, me ha parecido que encaja. Por otro lado, no sé si se ha hablado ya de este tema, si me repito, mil perdones.
Al lio, hace tiempo que nos preguntabamos, y evidentemente no somos los unicos, porque una organización como Greenpeace no se pringa con el tema de la defensa animal, (con las focas sí), es decir, no se ha posicionado ante nada la respecto, ni por ende con las corridas de toros, por ello le escribimos un mail, preguntando amablemente si alguna vez se posicionaron al respecto y sino es el casao( que ya sabíamos que no lo era? el porqué, no tengo el mail que yo le envié, pero os copio lo que me han respondido:
Estimada --------,

Gracias por tu preocupación por el medio ambiente y apoyo a Greenpeace.

Respecto a tu mensaje, Greenpeace es una organización ecologista independiente, que se financia exclusivamente de las cuotas y donativos de sus simpatizantes, y no recibe ni acepta ninguna aportación económica de administraciones públicas ni empresas, por ello, debe seleccionar unas campañas concretas para poder dedicarlas todo el esfuerzo y tiempo necesarios lo que en muchas ocasiones puede suponer años. Pretender abordar directamente cada tema que surge impediría obtener resultados
positivos, al dispersar nuestros esfuerzos y nuestros recursos humanos, materiales y económicos. No hay que olvidar además, que Greenpeace es una organización internacional y que trabaja en campañas de ese ámbito.

Por las características del trabajo en la organización no nos centramos de manera específica en los derechos de los animales, ni en la protección y el cuidado de animales abandonados y enfermos. Desde aquí queremos expresar nuestra solidaridad con todas aquellas asociaciones que se dedican a este cometido.

Al igual que no creemos que se las deba exigir a las asociaciones en defensa de los animales (a las que desde aquí queremos expresar nuestra solidaridad), que se comprometan y actúen contra el cambio climático o
cualquiera de las nueve campañas en las que trabajamos; tampoco creemos que Greenpeace deba posicionarse sobre todos los temas que a diario recibimos.Creemos que cada asociación debe trabajar en sus campañas específicas y que las personas decidan con qué asociaciones quieren colaborar.

Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático,proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.

Recibe un cordial saludo,
Ana Arias
Greenpeace Spain
C/San Bernardo 107, 1º
28015 Madrid
--------------------------------------------------------------------------¿qué os parece?

Senyor_X
09-jun-2010, 23:02
Por un lado, totalmente comprensible en cuanto al uso de recursos, cada entidad establece sus prioridades de actuación y no hay nada reprochable en ello, además, los objetivos de Greenpeace me parecen igualmente loables.

Por otro lado, el final del documento atufa un poco a no querer mojarse, pues de sobras es sabida la implicación de la ganadería en lo que llaman cambio climático y hasta hace bien poquito, escasos meses, no se ha visto ningún posicionamiento de las grandes entidades ecologistas (gp entre otras) en favor de una alimentación vegetariana o de una reducción del consumo de productos animales, y aun así, ha sido muy tímida.

oriola
09-jun-2010, 23:09
Quizá en algún documento o publicación recomienden o promuevan una disminución del consumo de carne o una dieta vegetariana, lo ignoro. Pero vamos, que me parece muy comprensible que cada ONG se dedique a los suyo.

Igualdad Animal lucha por los derechos de los animales no humanos. Greenpeace lucha por otras cosas, al igual que Amnistía Internacional, o Survival (o muchas otras). Cada una tiene su porqué, y creo que todas son necesarias (no sólo las que he indicado, se trata de ejemplos).

veggiepride
09-jun-2010, 23:38
Por otro lado, el final del documento atufa un poco a no querer mojarse, pues de sobras es sabida la implicación de la ganadería en lo que llaman cambio climático y hasta hace bien poquito, escasos meses, no se ha visto ningún posicionamiento de las grandes entidades ecologistas (gp entre otras) en favor de una alimentación vegetariana o de una reducción del consumo de productos animales, y aun así, ha sido muy tímida.

Totalmente de acuerdo, se lo decía el otro día a alguien de Greenpeace que pretendía hacerme adherente. Le dije que no, porque me parecía que defendían una ecología muy egoista, sólo mirando por los intereses humanos y no teniendo en cuenta al resto de animales. Y que nunca decian nada sobre los efectos contaminantes de la ganadería.

RespuestasVeganas.Org
10-jun-2010, 01:22
zoete, creo que deberías haberles preguntado que por qué, al igual que hace Greenpeace EEUU (http://www.greenpeace.org/usa/getinvolved/green-guide/green-lifestyle/go-vegetarian), ellos no promueven la alimentación vegetariana pues está más que comprobado que es un tipo de alimentación más ecológica que la alimentación omnívora.

Argumento: "El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza" (http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-veganismo-no-es-mas_3976.html)

Gabo
10-jun-2010, 01:29
Yo la verdad, pienso que está bien, Cada ONG a lo suyo, ya que como dicen ahí si haces 3 cosas hazlo bien, 3 campañas pero bien hechas. Pero si haces 100 y no mucho, no servirá.

Snickers
10-jun-2010, 01:35
pero lo q hay q preguntar a greenpeace es lo q dice Senyor X, pq no dice nada acerca del impacto de la alimentación en el medio ambiente, sobre todo viendo como ya en USA se han mojado

erfoud
10-jun-2010, 07:55
Vaya, una respuesta calcadita a la que me enviaron a mí hace tiempo.
No pretendemos que una asociación ecologista se haga animalista, sino que sea coherente; si ellos defienden la sostenibilidad, la ecología, los ecosistemas etc es de pura lógica que los hábitos alimentarios actuales, abrumadoramente insostenibles, lesivos para el planeta, arrasadores de ecosistemas, sean denunciados con claridad y sin tapujos por quienes dicen defender al planeta. Ni más, ni menos
Y como yo no observo esto (al menos en greenpeace españa), su discurso me parece incoherente

Nyu
10-jun-2010, 09:14
De acuerdo con que no pueden hacerse cargo de todo, pero Greenpeace recibe muchisimas donaciones para poder hacer algo más (Es mi opinión). Además, vi un documental (sería en odysea?) en donde se veia el trabajo de proteger las ballenas de Greenpeace (Solo protestas con carteles) y la ONG de Sea Shepherd (Que boicoteaban los barcos de verdad dañandoles las cubiertas para que no pudiesen cortar carne ni nada de lo que sacasen del mal les sirviese por contaminacion alimenticia). Visto la labor de otras ONG´s con menso recursos, creo que hacen mas las otras que greenpeace.

maestra Gaia
10-jun-2010, 11:08
Una alumna mía ha ido varios veranos a un campamento de Greenpeace y por lo que cuenta sí promovían el vegetarianismo, al menos entre los chavales, les ponían algún documental y les daban información. Pero vamos, tampoco conozco mucho la organización así que no puedo hablar mucho. Está claro que sus intervenciones bien hechas están, a parte de que lo hagan por egoísmo humano o no, al fin y al cabo lo que importa es el resultado. Por lo menos que hagan algo, si no llegan a todo hay otras organizaciones que se mojan con otras causas. Sin embargo, sí encuentro poco coherente que no aboguen por el vegetarianismo cuando, efectivamente, esto tiene una gran relación con el calentamiento global.