PDA

Ver la versión completa : Caldo de "pescado" con su gofio escaldado canario (V)



veraloe
01-jun-2010, 19:28
Vegetarianos/Veganos

Platos principales: soja (el pescado está hecho de soja y gluten)

Hoy se lo dedico a JustVegetal y a Repix, para que vayan haciendo boca.

El caldo pescao y el gofio escaldao (con sus papitas arrugás con mojo) son, junto con el sancocho, el plato típico de las Canarias. Cada isla lo cocina y sirve de una manera. Yo lo voy a colgar, veganizado obviamente, como se lo vi hacer siempre a mi madre, que es la mejor cocinera y madre a este lado del charco. No conlleva mayor ciencia pero, como casi todo en esto, tiene el maravilloso encanto de lo simple, y ya os digo que es de sudar de lo sabroso.

Caldo de pescado

http://fotos.subefotos.com/1235a877accab3a7d5c61da98e97ac62o.jpg

Gofio escaldado

http://fotos.subefotos.com/fa65b9e1933870bf65df4fa707067f7fo.jpg

INGREDIENTES:


Unas 4 rodajas de pescado vegetal
unas papas, bien redonditas y pequeñas para arrugar, o bien grandes para pelar y guisar (os pondré ambas modalidades)
gofio de millo/maíz (7 ú 8 c/s, según la gula despertada, y se despertará sin duda)
1 cebolla hermosa
1 zanahoria
1 tomate grande
1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde (y otros trocitos picados para usar de tropezones en el gofio)
un ramillete ultrageneroso de perejil, cilantro y yerbabuena (bastante hierbecita, como el tamaño de un puño)
2 cabezas de ajo
aceite
vinagre
sal
comino en grano
agua


PREPARACION:

1.- DEL PESCADO Y LAS PAPAS
Damos un salteado, vuelta y vuelta, en dos cucharaditas de aceite bien caliente, a las rodajas de pescado y reservamos.

Si vamos a usar papas convencionales (y no de las chiquititas para arrugar, que son la mitad de una pelota de tenis), pelamos éstas, las partimos por la mitad a lo largo y las vamos colocando en el fondo de una olla a presión, sobre una base del aceite de saltear el pescado. Colocamos, por este orden, el aceite, las papas, la cebolla partida a la mitad, la zanahoria, los pimientos, una cucharadita de comino en grano, las rodajas de pescado y los ramilletes de las hierbas (uno hermoso de cilantro, otro de perejil y otro de hierbabuena).

En otra sartén, salteamos, con 6 ó 7 cucharadas de aceite, 7 ú 8 dientes de ajo grandes y, cuando estén dorados, se retiran y se machacan en el mortero (almirez) junto con una cucharada de café de comino en grano y suficiente sal gruesa para salar todo el conjunto de la olla. Este majado se vuelca dentro de la olla express, llenamos de agua hasta cubrir, y dejamos guisar 5 minutos una vez que la express haya alcanzado su grado máximo, pero no más de ese tiempo porque, en caso contrario, todo saldría muy desmenuzado.

Una vez transcurrido ese tiempo, extraemos el ramillete de hierbas (que se desecha), la verdura (que al final les digo qué hago con ella, pero que no sirven ya más para esta receta), y las papas y el pescado, que ya están listos para servir.

Si usáramos las papas pequeñas, éstas se guisan, sin pelar y con bastante sal, en un caldero aparte. Hay que usar el agua justa para cubrir y no más. Por la cantidad de sal no os preocupeis, que las papas sólo cogen la que necesitan al estar con piel.

2.- MOJO VERDE
Ponemos en la batidora aceite de oliva, sal, vinagre, 7 ú 8 dientes de ajo, comino en grano, un ramillete grande de cilantro y otro de perejil; algo de agua también puede ir bien, pero quedará menos untuoso. Hay quien también, si usa agua, le pone algo de migas de pan. Batimos y listo.

3.- MOJO ROJO
Al vapor, o al horno, guisamos dos pimientos rojos y 5 ó 6 tomates maduros. Cuando estén listos, los incorporamos a la batidora junto con aceite de oliva, sal, vinagre, 7 ú 8 dientes de ajo y comino en grano. Batimos y colamos en un chino para que se eliminen las pieles. Hay quien también bate un puñado de almendras y queda exquisito.

4.- DEL GOFIO ESCALDADO
En un bol grandecito, que permita mezclar bien, ponemos en el fondo unos trozos picados pequeñitos de pimiento rojo y verde, de hierbabuena también picada fina, el gofio de millo y el caldo de guisar que hemos obtenido de la cocción anterior. Mezclamos despacito y tiene que quedar como la ralea que se ve en la foto; por eso, id incorporando gofio poco a poco, para que no se quede demasiado amasado.
Una vez listo, echamos por encima un chorrito de mojo verde, removemos, y ya le hemos dado con esto el punto exacto.

...yo creo que ya está...tremenda novela rusa :eek:

nota: para usar la verdura que ha restado de la olla del pescado, yo hago un caldo con agua y una pastillita de caldo de verduras ecológico, un poco de harina de espelta, le añado las verduras y lo paso por la batidora posteriormente. Es una cena ligerita y así se aprovecha todo.

myangdas
01-jun-2010, 19:58
Eres una artistaza!!!!! pero qué nivelazo llevas en tus venas de cocinera estrella michelín:D

JustVegetal
01-jun-2010, 20:11
Qué maravilla! Pena que esas patatitas que están tan buenas por aquí son difíciles de encontrar, pero conozco algunas otras, y esto me lo fabrico yo como sea :)

aleks
01-jun-2010, 20:18
Veraloe, que pintaza :p

Me encantan las papas con mojo rojo, y cuanto más picantito, mejor! :demon: jeje!

En mi casa se come la rala de gofio con gajos de cebolla y directo a la boca.

veraloe
01-jun-2010, 20:30
Myangdas, Just, es cierto lo que dice Aleks, que ya se me olvidaba.
La ralea de gofio escaldado solemos nosotros tomarla no a cucharadas, sino que cogemos una cebolla (morada, si es posible), la partimos en cuatro y la ponemos en vinagre y sal gruesa durante un tiempecito antes de comerla, para que no pique mucho.
Cuando ya estamos en la mesa, vamos tomando capas de cebolla cruda y la usamos como cuchara en el gofio y, como dice él...pa,dentro.

:abrazo: aleks

seitana
01-jun-2010, 22:36
Nueva receta "pa" la carpeta vegeta ¡¡marchando!!:P

Nymeria
07-dic-2011, 08:25
como queda el gofio escaldado con ese color tan rojizo, si el gofio de maiz es amarillo y el caldo incoloro? es por el mojo picón?

Kiwi_
07-dic-2011, 08:47
como queda el gofio escaldado con ese color tan rojizo, si el gofio de maiz es amarillo y el caldo incoloro? es por el mojo picón?

Depende del caldo y del tipo de gofio que uses, yo suelo utilizar éste de 8 cereales y queda más oscurito.

http://www.ciudadmarket.es/ciudadmarket/fotos/big2048180864.jpg

- Se me ocurre que también se podría aprovechar el caldo de un guiso de seitán. Incluso hay una variante en la que el gofio se mezcla con un guiso de papas (y en este caso seitán) y se "muele" por así decirlo todo.

Se come a lo rústico, como ha dicho aleks con gajos de cebolla.

El mojo se sirve en el momento de comer, un chorrito por encima. Yo a veces suelo aladirle mojo de cilantro.

También se puede hacer en forma de "pella" con higos y pasas :rolleyes:

Nymeria
07-dic-2011, 09:07
voy a probar a hacerlo, aunque ese gofio que has puesto por aqui no lo veo, casi me ha costado encontrar gofio de maiz a secas....
me ha encantado lo de la cebolla

Kiwi_
07-dic-2011, 15:49
voy a probar a hacerlo, aunque ese gofio que has puesto por aqui no lo veo, casi me ha costado encontrar gofio de maiz a secas....
me ha encantado lo de la cebolla

Creo que en el Corte Inglés en península venden varios tipos de gofio. Ya nos contarás qué tal te queda.

veraloe
08-dic-2011, 12:14
Hola Nymeria. Como bien te dice Kiwi, va a depender del gofio que uses. Convencionalmente, el gofio que se usa para este plato es el de millo (maíz) tostado. Hay también varios tipos de tueste; los puedes encontrar de color clarito y más oscuros.
Ése que fotografía Kiwi es el que yo uso, por ejemplo, para los desayunos con la leche, pues me resulta exquisito y es el que mejor me sabe para ese fin, aunque para las raleas de gofio como las de la receta no es demasiado habitual. Como te digo, el más utilizado para esto es el gofio de millo tostado, que no es amarillo, sino color canela.

Por otra parte, el caldo no sale transparente, pues fíjate que no sólo se ha usado pimiento rojo, hierbas y tomate para su cocción, sino que el pescado vegetal viene preparado con una tira de alga nori que lo envuelve (se puede apreciar claramente en la foto, simulando ser la piel del pescado). Esto hace que salga un riquísimo caldito amarillo que, junto al marroncito del maíz tostado, hace que resulte ese color tan apetecible.

No obstante esto es a gustos; si encuentras ambos tipos de gofio y logras preparar sendas raleas, al final tu paladar te dirá qué prefiere por encima de lo que se considere o no habitual.

Un abrazo, felices fiestas...y a sudaaaar...

Repix
08-dic-2011, 13:30
Gracias por dedicarme la receta hace muchos tiempos :D
No me di cuenta.