PDA

Ver la versión completa : Pan Integral de Espelta con Masa Madre de Kaiser (V)



JustVegetal
29-may-2010, 10:03
Pan Integral de Espelta con Masa Madre de Kaiser (V)

Apto para vegan@s/vegetarian@s

Categoría: Panes y Masas

Dedicado a Senyor_X

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/05/pan-masamadre.jpg

Ingredientes:


200 gramos de masa madre estilo Kaiser

300 gramos de agua filtrada

500 gramos de harina integral de espelta

1 cucharadita de sal


Elaboración de masa madre Kaiser con harina integral de espelta:

Día 1: Se mezclan 50 gr de harina integral de espelta con 50 ml de agua tibia y se deja fermentar a temperatura ambiente durante 24 horas.

Día 2: A esta masa se le añaden 100 ml de agua, 100 gr de harina de espelta y 20 gr de azúcar de caña. Se mezcla todo y se deja fermenar 24 horas más cubierta con un trapo en lugar reservado de la cocina.

Día 3: Se añaden 200 grs. de harina de espelta y 200 ml de agua y se mezcla bien con el fermento anterior. Se vuelve a cubrir con el paño y se deja reposar otras 24 horas, y a partir de ese momento ya está lista para añadirla a la masa del pan.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/05/pan-masamadre2.jpg

Elaboración del pan:

Vamos a elaborar un pan con una masa muy blanda, por lo que es adecuado usar un molde para los reposos, ya que al ser muy largos la masa quedaría totalmente extendida y el resultado no sería óptimo. Nosotros hemos usado un molde redondo, pero también puede hacerse en molde de plum cake.

Otra particularidad de este pan es que no lleva practicamente amasado, por ese motivo y por la larga fermentación no es adecuado para hacerlo en panificadora.

Mezclamos todos los ingredientes: la harina de espelta, el agua filtrada, la sal, y 200 gramos de nuestra masa madre, el resto la guardamos tapada en la nevera, donde se mantendrá para futuras utilizaciones.

En cuanto obtengamos una masa homogénea con la ayuda de una cuchara en un recipiente grande, bol o ensaladera, sin sufrir amasando, paramos de mezclar, estará bastante blanda y pegajosa, la dejamos fermentar tranquilamente, cubierta con un paño durante 6 horas.

Pasado el tiempo de la fermentación colocamos nuestro pan en un molde engrasado, si no es de silicona. Y volvemos a dejarlo inflar por espacio de dos horas y media. Subirá por lo que hay que tener en cuenta que la pasta no llene más de las tres cuartas partes del molde que hayamos elegido.

Media hora antes de que termine el reposo calentamos el horno al máximo.

Justo antes de entrar el pan a cocer, pulverizamos en interior del horno con agua. Rajamos la superficie del pan con una cuchilla haciendo las decoraciones que nos gusten, y cocemos a esa temperatura durante 20 minutos, después la bajamos a 225 y continuamos 30 minutos más.

Consideraciones:

El sabor de la levadura madre en los panes es incomparable. Sus cualidades dietéticas debidas a los procesos de fermentación facilitan la asimilación de los cereales que los componen.

Esta receta presenta una forma muy sencilla de obtener un pan a la antigua usanza en casa con materiales rudimentarios y muy poco trabajo, al hacerse practicamente sin amasado.

Es interesante atesorar una masa madre en nuestras cocinas porque luego podremos utilizarla en muchas otras recetas de panes y bollos, y siempre sus resultados organolépticos serán inimitables con respecto a otras levaduras.

Senyor_X
29-may-2010, 10:20
:babas::babas:

La masa madre se puede hacer con harina de trigo integral?

JustVegetal
29-may-2010, 10:24
Sí también Senyor, con trigo y con centeno sale muy buena.

JustVegetal
29-may-2010, 10:25
Mira este es el pan más ecologista que conozco, porque usa muy pocos recursos para conseguirse y partes netamente de harina ecológica, agua y sal, con métodos rudimentarios, te lo voy a dedicar Senyor!

Senyor_X
29-may-2010, 10:28
:corte:

Muchas gracias por la dedicatória, ahora si que no tengo excusa para hacerlo...


Otra duda, si la harina no es eco, fermenta igual? es que ya tengo y no es eco.

JustVegetal
29-may-2010, 10:31
Ve haciéndote la masa madre que siempre es un buen experimento y luego las posibilidades son infinitas a ti que te gusta el buen pan.
La de Kaiser es facilísima y muy agradecida, una vez hecha, cebándola te puede durar toda la vida, he leído que hay familias que se la pasan unos a otros durante generaciones.

Senyor_X
29-may-2010, 10:36
Eso tenía entendido de las masas madre, para "cebarla" se trataria de ir incorporando lo que se le quita, 50% de agua y de harina, no?

JustVegetal
29-may-2010, 10:57
Eso tenía entendido de las masas madre, para "cebarla" se trataria de ir incorporando lo que se le quita, 50% de agua y de harina, no?

Yo la noche antes de hacer el pan, saco la madre del frigo y le pongo 200 de agua y 200 de harina, mezclo bien en el mismo tarro, porque tengo uno muy grande de esos de conservas Le Practique, y lo dejo ya fuera del frigo hasta por la mañana que es cuando le saco lo que sea, normalmente unos 300 o 400 gramos por kilo de harina que vayas a fermentar.

Aunque no se haga pan es bueno también reactivar cebándola una vez por semana, aunque si te pasas 15 días no cambia nada.

Senyor_X
29-may-2010, 11:00
Si la harina no es eco fermenta igual o le añado un poco de levadura panadera por si aca?

JustVegetal
29-may-2010, 11:07
Si la harina no es eco fermenta igual o le añado un poco de levadura panadera por si aca?

Fermenta igual y lo bueno es conseguir que fermente sin nada, prueba siguiendo los pasos tal cual y ya ves, pero no creo que haya problema.
También fermenta igual aunque cambies los tipos de harina, por ejemplo puedes empezar con centeno, cebar luego con trigo, pasar por espelta, etc, etc en el orden que quieras mientras sean harinas con gluten, volver a otra, incluso poner harina blanca.

Lo curioso, y ahora estoy investigando eso, es que fermenta también el arroz y quiero probar un tipo de pan con masa madre que fuese apto para celíacos, aunque ya me he informado en foros celíacos franceses que les mola mucho la experimentación :) con harinas primas, que no conserva la fuerza como los otros, pero por lo visto sí en alguna levantada.

Senyor_X
29-may-2010, 11:12
Fermenta igual y lo bueno es conseguir que fermente sin nada, prueba siguiendo los pasos tal cual y ya ves, pero no creo que haya problema.
También fermenta igual aunque cambies los tipos de harina, por ejemplo puedes empezar con centeno, cebar luego con trigo, pasar por espelta, etc, etc en el orden que quieras mientras sena harinas con gluten, volver a otra, incluso poner harina blanca.

En cuanto ponga un poco de orden en la cocina lo pruebo :bien:



Lo curioso, y ahora estoy investigando eso, es que fermenta también el arroz y quiero probar un tipo de pan con masa madre que fuese apto para celíacos, aunque ya me he informado en foros celíacos franceses que les mola mucho la experimentación :) con harinas primas, que no conserva la fuerza como los otros, pero por lo visto si en alguna levantada.

Se me ocurre que igual podria tener alguna influencia la luna, no se si existe adaptado, pero se podria mirar el calendario biodinámico y anotar si sube o no sube para ver si tiene alguna relación.

Podria ser que mejorase la fuerza de la harina usar una parte de harina de arroz glutinoso, que tiene esta textura más "elastica".

JustVegetal
31-may-2010, 13:08
Semyor_X. estoy convencida de que la luna influye en todo, pero no he llegado a ubicar exactamente esa influencia en los panes que hago. En las levaduras y masas en resposo, influye también el calor, la humedad, las corrientes de aire, y..., esto será una tontería, pero a veces creo que se "contrarían" si alguien cabrea cerca :D. Por eso en mi cocina tengo prohibidos los gritos o los movimientos bruscos, cuando hay panes de por medio.

myangdas
01-jun-2010, 09:59
Ya estoy por aquíiiiiii!!!! llego a tiempo??? ya sabía yo que mi Just no me fallaría y al regreso de Tarragona tendría "literatura" de la que me gusta esperándome jijiji
Genial ese pan Just!!!De libro!!!!!felicidades:D

P.D: que buena la opción del buscador avanzado en la que puedes encontrar los mensajes iniciados por usuario jijiji la de tiempo que me ahorra y la de cositas buenas que me encuentra;)

guillemxavier
10-jun-2010, 12:39
Pan Integral de Espelta con Masa Madre de Kaiser (V)

Apto para vegan@s/vegetarian@s

Categoría: Panes y Masas

Dedicado a Senyor_X

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/05/pan-masamadre.jpg

Ingredientes:


200 gramos de masa madre estilo Kaiser

300 gramos de agua filtrada

500 gramos de harina integral de espelta

1 cucharadita de sal


Elaboración de masa madre Kaiser con harina integral de espelta:

Día 1: Se mezclan 50 gr de harina integral de espelta con 50 ml de agua tibia y se deja fermentar a temperatura ambiente durante 24 horas.

Día 2: A esta masa se le añaden 100 ml de agua, 100 gr de harina de espelta y 20 gr de azúcar de caña. Se mezcla todo y se deja fermenar 24 horas más cubierta con un trapo en lugar reservado de la cocina.

Día 3: Se añaden 200 grs. de harina de espelta y 200 ml de agua y se mezcla bien con el fermento anterior. Se vuelve a cubrir con el paño y se deja reposar otras 24 horas, y a partir de ese momento ya está lista para añadirla a la masa del pan.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/05/pan-masamadre2.jpg

Elaboración del pan:

Vamos a elaborar un pan con una masa muy blanda, por lo que es adecuado usar un molde para los reposos, ya que al ser muy largos la masa quedaría totalmente extendida y el resultado no sería óptimo. Nosotros hemos usado un molde redondo, pero también puede hacerse en molde de plum cake.

Otra particularidad de este pan es que no lleva practicamente amasado, por ese motivo y por la larga fermentación no es adecuado para hacerlo en panificadora.

Mezclamos todos los ingredientes: la harina de espelta, el agua filtrada, la sal, y 200 gramos de nuestra masa madre, el resto la guardamos tapada en la nevera, donde se mantendrá para futuras utilizaciones.

En cuanto obtengamos una masa homogénea con la ayuda de una cuchara en un recipiente grande, bol o ensaladera, sin sufrir amasando, paramos de mezclar, estará bastante blanda y pegajosa, la dejamos fermentar tranquilamente, cubierta con un paño durante 6 horas.

Pasado el tiempo de la fermentación colocamos nuestro pan en un molde engrasado, si no es de silicona. Y volvemos a dejarlo inflar por espacio de dos horas y media. Subirá por lo que hay que tener en cuenta que la pasta no llene más de las tres cuartas partes del molde que hayamos elegido.

Media hora antes de que termine el reposo calentamos el horno al máximo.

Justo antes de entrar el pan a cocer, pulverizamos en interior del horno con agua. Rajamos la superficie del pan con una cuchilla haciendo las decoraciones que nos gusten, y cocemos a esa temperatura durante 20 minutos, después la bajamos a 225 y continuamos 30 minutos más.

Consideraciones:

El sabor de la levadura madre en los panes es incomparable. Sus cualidades dietéticas debidas a los procesos de fermentación facilitan la asimilación de los cereales que los componen.

Esta receta presenta una forma muy sencilla de obtener un pan a la antigua usanza en casa con materiales rudimentarios y muy poco trabajo, al hacerse practicamente sin amasado.

Es interesante atesorar una masa madre en nuestras cocinas porque luego podremos utilizarla en muchas otras recetas de panes y bollos, y siempre sus resultados organolépticos serán inimitables con respecto a otras levaduras.
HOLA, quería preguntarte si tienes información sobre un libro, creo que se llama "el libro del pan kassajara" y hace años lo editó EDAF, pero ahora està descatalogado.
Me han hablado mucho y bien de sus recetas, pero no consigo encontrarlo.Un saludo y me gustaria seguir en cintacto contigo

JustVegetal
14-jun-2010, 08:54
HOLA, quería preguntarte si tienes información sobre un libro, creo que se llama "el libro del pan kassajara" y hace años lo editó EDAF, pero ahora està descatalogado.
Me han hablado mucho y bien de sus recetas, pero no consigo encontrarlo.Un saludo y me gustaria seguir en cintacto contigo

El otro día contesté esta pregunta, pero como el foro andaba en problemas técnicos no se conservó.
Supongo que te refieres al libro del pan Tassajara, no lo tengo, aunque si tengo otros varios.
De todos modos ahora mismo por Internet metiéndote en foros y viendo lo que hay publicado, no temiendo comerte algunos ladrillos, etc :), puedes conseguir hacer panes muy buenos sin seguir ningún libro.
En casa hacemos todos los tipos de pan y bollería que consumimos desde hace varios años.
Un saludo, y podemos seguir en contacto a través de aquí, de facebook Just Vegetal, o de mi web, cuando quieras o necesites.

alfonsi
10-jul-2010, 20:17
hoy he ido a comer a casa de unos amigos (por cierto que he comido de lujo), y he llevado este pan, pero en vez de hacerlo todo integral, he puesto mitad y mitad, y les ha gustado much´´isimo. Aqu´´i va la foto, que hoy me la ha querido coger el ordenador :)
LLevo tiempo haciendo pan, y ultimamente, me sal´´ia la corteza dura y el pan me sub´´ia muy poco. Ya he visto que el truco es ponerlo en un recipiente para que no se desparrame, que es lo que precisamente me pasaba a mi.
Muchas gracias Just; eres una artista :p
Perdonad la calidad de la foto, pero mi movil es malucho. Y aunque parece muy tostado, estaba en su punto

JustVegetal
10-jul-2010, 21:39
Gracias Alfonsi! :)
El pan te queda espectacular :bien:
Lo bueno de esta receta es que ya te quedas con una masa madre de Kaiser, supongo que guardas cada vez y vas refrescando y añadiendo cuando la necesitas.
Yo estoy encantada con eso.
Ya no uso levadura para casi nada, más que ésta.

alfonsi
10-jul-2010, 22:00
Gracias por lo de espestacular, pero el tuyo tiene mejor pinta ¿eh?
Yo hice la masa madre, hace por lo menos 3 o 4 meses (es que miro muchas paginas web) , y he estado mas de 1 mes sin utilizarla (estaba sin harina. Es que la compramos entre 1 amiga y yo y se me acab´´o antes que ella). Me qued´´e con algo de harina para ir refresc´´andola y ya llevo varios dias utilizandola de nuevo.
Los ultimos panes que he hecho, creo que el defecto, a parte de ponerlo en la bandeja de horno que se me expand´´ia demasiado, era que lo amasaba mucho despu´´es de la 2ª subida. Hoy siguiendo tus consejos me ha quedado un pan exquisito, as´´i que mañana repito otra vez :bien: porque en casa de mis amigos, no ha quedado ni las migas :D
ah! yo tampoco utilizo levadura alguna, solo la masa madre

JustVegetal
10-jul-2010, 22:10
El pan hay que amasarlo una única vez, la primera, después es simplemente desgasificarlo, algunas veces con darle unas vueltas basta, en éste que es muy blanda la masa, igual, no hay que amasar. Como es tan blando por eso necesita un molde que lo contenga, porque sin eso en el reposo se te convierte en una tortilla :)

Puedes probar a hacer panes más sólidos añadiendo más harina, y amasando más. Creo que alguno habré puesto por aquí. Si lo encuentro te edito para poner el enlace.

Con esto de la masa madre me lo paso estupendamente, me parece un milagro :)

Lo que veo que te sigue pasando es lo de los acentos :D

Están las baguettes:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29785

alfonsi
10-jul-2010, 22:17
a mi me pasaba eso, que parecia una tortilla :rolleyes:
Voya a intentar a hacer las baguettes que tienes tambi´´en aqu´´i. Ya te contar´´e :p

Lo de los acentos no se c´´omo solucionarlo. Tengo el antivirus de telef´´onica y a pesar de estar activado, no me consigue quitar este virus tan cansino :eing:

JustVegetal
10-jul-2010, 22:21
a mi me pasaba eso, que parecia una tortilla :rolleyes:
Voya a intentar a hacer las baguettes que tienes tambi´´en aqu´´i. Ya te contar´´e :p

Lo de los acentos no se c´´omo solucionarlo. Tengo el antivirus de telef´´onica y a pesar de estar activado, no me consigue quitar este virus tan cansino :eing:

¿Le has preguntado a alguno de estos chavales que saben tanto de informática? :p

salamandra
09-ago-2010, 11:42
Pregunta sobre la masa madre jeje

Estoy haciéndola en casa, hoy he añadido los últimos 200gr y 200ml de harina y agua respectivamente, ahora hay q dejarla otras 24h mas, la cosa esq cuando e mezclado me e dado cuenta de que parte del agua estaba debajo y como el almidon posado abajo (era de color blancucho) y arriba masa fermentada por que tenia muchas burbujas y eso olía un poco bastante mal jaja

es normal?

lo estoy haciendo bien?

un saludo.

JustVegetal
09-ago-2010, 11:49
No creo que pase nada, tú sigue adelante, si ves agua negra por encima la puedes tirar, y realimentar la madre que es siempre igual.
Cada vez que cojas para hacer pan la realimentas con unos 150 gramos de agua y otros tantos de harina, eso es lo que yo hago ahora, que ya llevo varios meses con la madre y es maravilloso lo que cambia la calidad del pan.
Cada día estoy más feliz de haber iniciado este proceso.

salamandra
09-ago-2010, 11:53
No creo que pase nada, tú sigue adelante, si ves agua negra por encima la puedes tirar, y realimentar la madre que es siempre igual.
Cada vez que cojas para hacer pan la realimentas con unos 150 gramos de agua y otros tantos de harina, eso es lo que yo hago ahora, que ya llevo varios meses con la madre y es maravilloso lo que cambia la calidad del pan.
Cada día estoy más feliz de haber iniciado este proceso.

ok entonces que se separe el almidon y el agua y demas no pasa nada no?

esque mi madre se queja de que huele mal jaja, cosa que es cierto pero bueno se puede sorportar creo yo, quiero asegurarme que sale bien la cosa.

un saludo.

JustVegetal
09-ago-2010, 11:54
Para alimentar la madre, independientemente de la harina que uses para el pan, puedes cambiarle las harinas también, dicen que de las mejores es la de centeno.

JustVegetal
09-ago-2010, 11:57
ok entonces que se separe el almidon y el agua y demas no pasa nada no?

esque mi madre se queja de que huele mal jaja, cosa que es cierto pero bueno se puede sorportar creo yo, quiero asegurarme que sale bien la cosa.

un saludo.

Olerá ácido, pero eso es normal. A mi nunca me ha olido peor que ácido :D

Lo guardas en frigorífico?

Yo con el verano y aquí los calores tórridos lo dejo en el frigorífico todo el tiempo, hasta cuando voy a hacer pan.

Pero lo suyo es que se ponga como una masa llena de burbujas.

Si le ves agua suelta tírala, yo una vez se la tiré.

No es muy delicado el asunto :), hay quien la tiene de padres a hijos y hasta se le seca y luego retoma.

salamandra
09-ago-2010, 12:02
Olerá ácido, pero eso es normal. A mi nunca me ha olido peor que ácido :D

Lo guardas en frigorífico?

Yo con el verano y aquí los calores tórridos lo dejo en el frigorífico todo el tiempo, hasta cuando voy a hacer pan.

Pero lo suyo es que se ponga como una masa llena de burbujas.

Si le ves agua suelta tírala, yo una vez se la tiré.

No es muy delicado el asunto :), hay quien la tiene de padres a hijos y hasta se le seca y luego retoma.

Esta en la mesa de la cocina... esperando para atacar! jaja

Pos eso ahi esta trankila aunque no dejo que haga las 24h enteras por que con este calor entiendo que la fermentación es mas rápida la debo de dejar unas 20h o asi, esta vez la voy a dejar las 24h enteras aunque dejándola menos como esta ultima tanda ya tenia barbaridad de burbujas.. y desde luego estaba fermentada jeje.

aki no hace mucho mucho calor pero los 28º los tenemos y como he leido que de 20º a 25º es la mejor temperatura por eso acorte un poco la fermentacion.

Use azucar panela en lugar de azucar blanca por que creo que va a ser mejor, ya usaba la panela para el kefir de agua y el kombucha e iba de maravilla.

un saludo.

JustVegetal
09-ago-2010, 12:12
Esta en la mesa de la cocina... esperando para atacar! jaja

Pos eso ahi esta trankila aunque no dejo que haga las 24h enteras por que con este calor entiendo que la fermentación es mas rápida la debo de dejar unas 20h o asi, esta vez la voy a dejar las 24h enteras aunque dejándola menos como esta ultima tanda ya tenia barbaridad de burbujas.. y desde luego estaba fermentada jeje.

aki no hace mucho mucho calor pero los 28º los tenemos y como he leido que de 20º a 25º es la mejor temperatura por eso acorte un poco la fermentacion.

Use azucar panela en lugar de azucar blanca por que creo que va a ser mejor, ya usaba la panela para el kefir de agua y el kombucha e iba de maravilla.

un saludo.

Yo también usé azúcar panela, pero eso no se usa más que una vez al principio, luego ya siempre es agua y harina a partes iguales. El agua la pongo filtrada.

Te acosenjo guardar la madre en el frigo siempre a partir de que la uses la primera vez, no impide la fermentación en absoluto.

El exceso de temperatura es muy perjudicial para las masas, a veces peor que el frío. En invierno puedes tener un pan fermentando 6 horas y en verano con 50 o 60 minutos está listo o se te sobrefermenta y ya no sube casi y se agria el sabor, aunque yo me he comido todos los fracasos jajaja, bueno a veces me ayudan los pájaros, hago pan rallado, etc, etc

Así que a ojo :D

Un saludo.

salamandra
09-ago-2010, 12:19
Yo también usé azúcar panela, pero eso no se usa más que una vez al principio, luego ya siempre es agua y harina a partes iguales. El agua la pongo filtrada.

Te acosenjo guardar la madre en el frigo siempre a partir de que la uses la primera vez, no impide la fermentación en absoluto.

El exceso de temperatura es muy perjudicial para las masas, a veces peor que el frío. En invierno puedes tener un pan fermentando 6 horas y en verano con 50 o 60 minutos está listo o se te sobrefermenta y ya no sube casi y se agria el sabor, aunque yo me he comido todos los fracasos jajaja, bueno a veces me ayudan los pájaros, hago pan rallado, etc, etc

Así que a ojo :D

Un saludo.

gracias! si hay hueco en la nevera la meto aunque eso es complicado :S

un saludo.

salamandra
10-ago-2010, 07:39
Acaba de suceder un desastre.. le he estado quitando el agua que se posaba encima de la masa y tenia la esperanza de que esta mñn tuviese burbujas, la masa no a fermentado de ninguna manera ahora es como muy liquida y nada no a fermentado.. no se a que se debe que haya parado de fermentar y haya cambiado su comportamiento totalmente de el lugar quedarse el agua posada en el fondo se haya quedado arriba... como ayer vi que no fermentaba le decidí ayudar y le puse un poquito de levadura de esta en granulos y no a surgido efecto.. espere que esta mañana hubiese surgido efecto pero nada..

No se que he hecho mal...

Lo tiro?

Tendré que empezar de nuevo... alguna recomendación respecto al recipiente donde hacerlo?

un saludo.

JustVegetal
10-ago-2010, 09:01
Acaba de suceder un desastre.. le he estado quitando el agua que se posaba encima de la masa y tenia la esperanza de que esta mñn tuviese burbujas, la masa no a fermentado de ninguna manera ahora es como muy liquida y nada no a fermentado.. no se a que se debe que haya parado de fermentar y haya cambiado su comportamiento totalmente de el lugar quedarse el agua posada en el fondo se haya quedado arriba... como ayer vi que no fermentaba le decidí ayudar y le puse un poquito de levadura de esta en granulos y no a surgido efecto.. espere que esta mañana hubiese surgido efecto pero nada..

No se que he hecho mal...

Lo tiro?

Tendré que empezar de nuevo... alguna recomendación respecto al recipiente donde hacerlo?

un saludo.

Hola:

Yo iniciaría otra masa madre. Pero en frigorífico, hace demasiado calor para que esté fuera.

De todos modos no debiste meterle ninguna levadura, no la necesita, y todo lo que sobrefermente obtiene el efecto contrario, así que ahora supongo que está estropeada. Si te hace mucha ilusión, puedes comprobarla tomando una cucharada de esa madre y poniéndole 100 gramos de agua y 100 de harina, mezclas bien y espera a ver qué pasa. Igual vuelve a burbujear.

El recipiente que uso es un tarro grande de cristal de esos para conservas que tienen tapadera y goma, pero le quito la goma y nunca cierro la tapadera con su gancho metálico, simplemente la dejo caer.

Pero vale cualquier otro que sea amplio porque esto sube y baja. Al menos que haya el triple de espacio del que ocupe la masita.

Aunque a veces parezca sin actividad la madre puede espabilar en cuanto le pongas harina nueva y agua.

Las mejores harinas son integrales y ecológicas y el agua no debe llevar cloro.

Te pongo una foto del estilo de mi tarro
http://img.directoalpaladar.com/2007/01/Tarros_para_conservar_alimentos.jpg

Un saludo, y verás que pronto la tienes en marcha y luego ya es una rutina muy gratificante.

salamandra
10-ago-2010, 12:05
Bueno pos ya esta tirada e guardado la cucharada en el bote con mas harina y agua y en la nevera.. aver q pasa.. pues me tendre q ir a los chinos a ver si veo botes de esos...

gracias y un saludo.

JustVegetal
10-ago-2010, 12:08
Te sirve también cualquier otro bote alto de cristal como el de tomates de 800 gramos. Lo bueno que tenga la boca ancha y puedas taparlo sin cerrarlo herméticamente.

JustVegetal
10-ago-2010, 12:09
Si lo que has guardado en el frigo echa burbujas, pues lo alimentas otra vez mañana, y si funciona, lo vuelves a alimentar y puedes probar a hacer un pan.

salamandra
10-ago-2010, 12:41
Si lo que has guardado en el frigo echa burbujas, pues lo alimentas otra vez mañana, y si funciona, lo vuelves a alimentar y puedes probar a hacer un pan.

ya ire contanto jaja ojala salga bien, por que tengo unas ganas de hacer pan de nueces.. mmmmm

Crisha
02-mar-2012, 09:59
Just, necesito urgentemente tus conocimientos sobre masa madre :D, aunque agradezco los concoimientos de los que sepáis de estas cosas también, eh? ;)
Hemos hecho un pan siguiendo tu receta de masa madre de Kaiser. Tenemos la msa madre sobrante en la nevera. La duda es ¿cuánto dura en la nevera? ¿cómo hay que mantenerla? ¿cada cuánto se alimenta y cómo, con qué cantidades?
gracias!!!

JustVegetal
11-mar-2012, 12:46
Just, necesito urgentemente tus conocimientos sobre masa madre :D, aunque agradezco los concoimientos de los que sepáis de estas cosas también, eh? ;)
Hemos hecho un pan siguiendo tu receta de masa madre de Kaiser. Tenemos la msa madre sobrante en la nevera. La duda es ¿cuánto dura en la nevera? ¿cómo hay que mantenerla? ¿cada cuánto se alimenta y cómo, con qué cantidades?
gracias!!!

Hola Crisha! Un poco tarde pero no creo que haya pasado nada a la masa madre todavía. En frigo y alimentándola puede durar décadas. Hay familias que se la pasaron de una generación a otra.

Mi experiencia es que si no haces pan cada semana al menos, entonces la alimentas un poco, y si te parece que se incrementa demasiado la que tengas, tiras un poco antes de alimentarla. Yo ahora lo hago a ojo con un par de cucharadas de harina y agua, aunque normalmente hago siempre pan y no necesito alimentarla en "vano".

Si vas a hacer pan la noche anterior la sacas y añades 200 gramos de harina y otros tantos de agua, o más si es más pan. Cuando hagas el pan retiras la cantidad suficiente de masa madre y el resto lo guardas en el frigo hasta una semana. Si haces pan repites el proceso, si no lo haces pues alimentas un poco y así sucesivamente.

Crisha
14-jul-2012, 08:40
Just, we need you!!!

Llevamos un tiempo alternando masas normales con masas con levadura madre, siguiendo esta receta ysalvo la primera vez, el resto de las veces no hemos conseguido que la lasa suba en el segundo leudado. En el primero sí, pero cuando lo ponemos en el molde (plum cake), no sube y el pan queda apelmazado (casi parece un pumpelnickel).
Hemos probado la masa madre con espelta semi integral y otras veces con centeno integral y no terminamos que cogerle el truco...
¿Sabes por qué puede ser?
Gracias!

JustVegetal
18-jul-2012, 09:55
Just, we need you!!!

Llevamos un tiempo alternando masas normales con masas con levadura madre, siguiendo esta receta ysalvo la primera vez, el resto de las veces no hemos conseguido que la lasa suba en el segundo leudado. En el primero sí, pero cuando lo ponemos en el molde (plum cake), no sube y el pan queda apelmazado (casi parece un pumpelnickel).
Hemos probado la masa madre con espelta semi integral y otras veces con centeno integral y no terminamos que cogerle el truco...
¿Sabes por qué puede ser?
Gracias!

Hola Crisha! :abrazo:

¿Durante cuánto tiempo esperas para que suba la masa la segunda vez?

Es que las masas integrales con este sistema pueden tardar muchísimo en subir, a veces 6 o más horas, y hasta que no lo hagan no se pueden meter en el horno porque ahí se detiene el proceso y salen como piedras.

También podría pasar que la masa madre esté algo deteriorada y le falte fuerza, aunque no suele ser normal, aliméntadla un poco una noche y al día siguiente probad otra vez.

O puedes ir iniciando otra madre empezando de nuevo.

Crisha
18-jul-2012, 10:18
Normalmente dejamos que pase bastante tiempo. Esperaremos algo más.
la masa madre la empleamos al tercer-cuarto día, no la dejamos que envejezca demasiado.
Seguiremos probando! gracias :)