PDA

Ver la versión completa : Despoblación, el eterno problema del medio rural



sujal
26-may-2010, 08:23
CAFE DEBATE SOBRE LA DESPOBLACION
Del 25-05-10 al 27-05-10

Dentro de las actividades programadas por ABRAZA LA TIERRA, se ha realizado un cafe-debate en el que han participado una veintena de personas.

El cafe debate se ha realizado el jueves 20 de mayo, y esta dentro de una serie de actividades que ABRAZA LA TIERRA organizará en la comarca Sierra de Béjar-Sierra de francia,
se ha realizado en el" contenedor de arte, no te salves" en la localidad de Béjar. En ella han participado una veintena de personas entre las que se encuentran, nuevos vecinos, alcaldes de municipios, poblacion local y técnicos de asociaciones de desarrollo.

Esta actividad pretende debatir entre todos, el porqué la gente sigue sin elegir el medio rural como lugar de vida y trata de proponer soluciones, desde abajo, nuevas fórmulas de organizarnos socialmente para luchar con este problema, reivindicar el medio rural e ir más alla de las instituciones que no abordan el tema de una forma directa o lo hacen desde una perspectiva poco interesante, proponiendo soluciones del pasado a problemas del presente.
El café-debate tendrá continuidad durante los próximos meses, la siguiente convocatoria será el dia 17 de Junio a las 6 de la tarde.

http://www.abrazalatierra.com/actuaciones_desarrollo.shtml?idboletin=932&idarticulo=69008&idseccion=4644

arweny
26-may-2010, 08:34
Que dejen el medio rural vacío, así los veganos lo vamos llenando :D

sika
26-may-2010, 08:39
Que dejen el medio rural vacío, así los veganos lo vamos llenando :D

eso, eso... que tranquilidad vivir en un pueblecito, con el aire tan puro y limpio...

donde yo vivo si no fuera por los coches y otras cosas más seria genial... cada mañana veo al pastor con sus ovejas por allí paseando...

margaly
26-may-2010, 08:41
no es un debate desde una perspectiva vegetariana, no??

sujal
26-may-2010, 08:48
Que dejen el medio rural vacío, así los veganos lo vamos llenando :D

En realidad está vacio de habitantes pero a tope de propietarios. Ese es el problema. Yo haría una nueva "desamortización"* para recuperar terrenos no aprovechados y donarlos a gente con nuevas ideas que pasen por una economia de autosuficiencia local y cuidado del entorno :(

*Consistió en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas «manos muertas», es decir la Iglesia Católica o las órdenes religiosas y territorios nobiliarios, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.

En vez de subasta pública, los cedería a asociaciones con una trayectoria reconocida en la autogestión de recursos y demás.

sujal
26-may-2010, 08:50
no es un debate desde una perspectiva vegetariana, no??

También, depende de como quieran abordarlo el resto de foreros. ¿Lo dices por moverlo? En principio el asunto lo he abierto como tema genérico.

margaly
26-may-2010, 08:55
me refiero al debate realizado por ABRAZA LA TIERRA y que según pones se realizará de nuevo en Junio.
Y sí, lo decia por ponerlo en activismo si está relacionado con el vegetarianismo. (y sino, pues en medio ambiente está mejor :p)

arweny
26-may-2010, 09:11
En realidad está vacio de habitantes pero a tope de propietarios. Ese es el problema. Yo haría una nueva "desamortización"* para recuperar terrenos no aprovechados y donarlos a gente con nuevas ideas que pasen por una economia de autosuficiencia local y cuidado del entorno :(

*Consistió en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas «manos muertas», es decir la Iglesia Católica o las órdenes religiosas y territorios nobiliarios, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.

En vez de subasta pública, los cedería a asociaciones con una trayectoria reconocida en la autogestión de recursos y demás.

Jo, eso sería muy buena idea, pena que aquí las buenas ideas se pierdan en el olvido :aaa:

Mad doctor
26-may-2010, 09:14
A mi me preocupa más la sobrepoblación de la zona urbana....

Si la zona rural de despuebla, más reducto natural "salvaje"...

arweny
26-may-2010, 09:19
A mi me preocupa más la sobrepoblación de la zona urbana....

Por?

(la la la la la, caracteres, la la)

Mad doctor
26-may-2010, 09:25
Por?

(la la la la la, caracteres, la la)

Porque los demandantes de carne de abuso viven en las urbes, y cada vez hay más...

sujal
26-may-2010, 09:30
A mi me preocupa más la sobrepoblación de la zona urbana....

Si la zona rural de despuebla, más reducto natural "salvaje"...

Que va, yo creo que implicaría un mejor reparto de lo que ya hay explotado pero con una mejor gestión de los recursos que implicaría el enriquecimiento del entorno y por lo tanto del aprovechamiento también para otras especies animales y vegetales. Por ejemplo, sustituyamos grandes extensiones baldías dedicadas al cereal o pasto orientado a la ganadería y sustituyámoslas por otros cultivos adaptados al entorno y complementarios intentando simular un paisaje natural. Bueno, de esto seguro que hay particpantes más puestos que yo.:p


Objetivos de la Permacultura

Crear sistemas que sean:

Ecológicamente sanos.
Económicamente viables.
Que satisfagan nuestras necesidades.
Que no utilicen nocivamente a las personas, la tierra o los recursos ni contaminen el medio ambiente.
Que sean sostenibles a largo plazo.


La Permacultura está basada en:

Copiar a la Naturaleza
La Permacultura trata de trabajar con la Naturaleza y no contra ella. La Naturaleza trabaja en un ciclo perfecto. Lo utiliza y recicla todo; por ejemplo, las selvas lluviosas que crecen en suelos infértiles se alimentan a sí mismas a través de las hojas que caen continuamente y forman una cubierta que se hace compost naturalmente y garantiza las condiciones para la futura autogermi-nación.

Nosotros podemos copiar este ejemplo, construirlo y mejorarlo en nuestros huertos. Así, en la Permacultura hacemos nuestro compost a partir de desechos orgánicos (restos de comida rastrojos, etc.) y utilizamos el arrope para reciclar los nutrientes y mantenerlos en el huerto, no tendremos que comprar y traer costosos fertilizantes ni perder los nutrientes del ciclo. En la Permacultura tratamos de producir más comida para los animales y las personas que la que generalmente se encuentra en la Naturaleza.

Métodos tradicionales
La Permacultura también está basada en los métodos tradicionales de cultivo, se puede decir que la Permacultura no contiene nada nuevo, la razón por la cual es tan revolucionaria, es que se nutre de lo mejor de los conocimientos humanos y los coloca juntos. Durante miles de años los campesinos de todo el mundo han vivido de una manera sostenible en sus tierras. La Permacultura busca rescatar esta rica base de conocimientos. Cuando es necesario la Permacultura incorpora las tecnologías modernas que trabajan a favor de la naturaleza. Todos podemos aprender los unos de los otros.

Flexibilidad
La Permacultura trata de aprovechar todos los recursos disponibles. Trabajando con todo lo que haya para sacar la mayor ventaja posible y siempre buscando maneras de convertir los problemas en soluciones. Uno de los refranes más famosos de Bill Mollison sobre Permacultura dice: "... Usted no tiene un problema con las babosas (caracoles) sino una deficiencia de patos".

Diseño
En vez de sembrar su próximo cultivo en todo el espacio disponible usted puede hacer un plan y utilizar un diseño sencillo para poner cada cosa. Esto puede aumentar la productividad de su huerto y ahorrarle mucho trabajo al sembrar en el lugar adecuado asegurándose de que todo en el huerto esté interrelacionado. Piense en las plantas que pueden crecer juntas y en cada una de sus necesidades, por ejemplo, cuáles necesitan buen drenaje o cuáles pueden vivir con los pies mojados, o dónde es mejor hacer el compost, de manera tal que se pueda llegar fácil al lugar y no sea el mejor sitio para sembrar.

Mad doctor
26-may-2010, 09:31
Que va, yo creo que implicaría un mejor reparto de lo que ya hay explotado pero con una mejor gestión de los recursos que implicaría el enriquecimiento del entorno y por lo tanto del aprovechamiento también para otras especies animales y vegetales. Por ejemplo, sustituyamos grandes extensiones baldías dedicadas al cereal o pasto orientado a la ganadería y sustituyámoslas por otros cultivos adaptados al entorno y complementarios intentando simular un paisaje natural. Bueno, de esto seguro que hay particpantes más puestos que yo.:p

Si, eso sí.

Senyor_X
26-may-2010, 11:25
A mi me preocupa más la sobrepoblación de la zona urbana....

Es el otro lado del mismo problema, has oido hablar de los vasos comunicantes, no?:D

Las grandes urbes multiplican exponencialmente su huella ecológica, especialmente de la forma en que están diseñadas, pues consumen una gran cantidad de territorio que dejan improductivo (nada crece sobre el asfalto o el hormigon) y de energía (la ciudad nunca duerme).



Si la zona rural de despuebla, más reducto natural "salvaje"...

El problema del abandono total es que no vuelve a una situación parecida a la "salvaje" que es lo que seria deseable sinó que (gracias a las pésimas reforestaciones que se han hecho en este país y a las nulas políticas de gestión de suelos) tiene dos posibilidades mayoritarias:
- Expansión del monte bajo lleno de especies pirófitas, lo cual trae la colección de incendios de cada verano.
- Expansión del desierto por que se dejan los suelos agotados y se ha favorecido la erosión, la desaparición de cursos de agua...

La solución? no hay solo una, pero proyectos como este de Abraza la Tierra y otros semejantes de atraer nuevos pobladores al mundo rural para dinamizarlo económicamente desde el respeto al entorno, con nuevas actividades y recuperando las antiguas (algunas) para favorecer el reequilibrio territorial.

De todos modos, es lo que se ha promovido y se promueve desde "arriba", concentrar toda la población en grandes urbes tanto por la exaltación de la vida urbana como desde el abandono total del medio rural a su suerte en el momento de plantear las infrastructuras, dejando grandes areas sin servicios ni suministros.

Algunos parece que no nos cansamos de nadar contracorriente:bien:

Senyor_X
26-may-2010, 11:52
Al filo del aporte de Sujal, lo que veo muy interesante de los principios de permacultura (amén de que éticamente y filosoficamente me parecen intachables) en cuanto al diseño, es que se pueden aplicar y plantear a cualquier escala, desde una casa individual, una finca, todo un municipio o hasta un país entero (aunque a esta escala careceria de sentido, se trataria más de una red de diseños) y para todas las escalas temporales.

A nivel práctico (si interesa busco más info) el diseño se estructura en zonas, que funcionan como coronas alrededor de los centros de actividad. Normalmente se diseñan 3, 4 o hasta 5 zonas, en funcion del tipo de actividad que se lleva a cabo, acercando al nucleo los lugares donde se pasa la mayor parte del tiempo y que requieren más atencion (huerto, algunos frutales, compostador, baño seco...) y alejando los recursos que funcionan más autónomos (cultivo de cereal, frutales, pastos...). Las zonas se distribuyen a conveniencia de l@s usuari@s, solo uno mismo sabe si necesita el taller al lado de la casa o si le vale andar 100 metros cada vez o si prefiere coger las manzanas una vez al año todas de golpe o recoger cada dia la fruta antes de desayunar.

Otra de las grandes claves del asunto es aprovechar el efecto borde. Esto se basa en el hecho natural que los lindes entre un ecosistema y otro, pensemos en la zona donde un bosque da lugar a un prado o los margenes de un rio, las orillas del mar, son mucho más productivos y variados que los dos ecosistemas colindantes, de este modo, se diseñan los límites de las varias zonas favoreciendo esta diversidad: favoreciendo setos arbustivos, lineas cortaviento de frutales....

sujal
26-may-2010, 12:05
Estupendo Senyor X. Esperaba tus aportes.;)

Senyor_X
26-may-2010, 12:14
Algunos links interesantes:

http://fuentedepermacultura.org/ es un foro sobre el tema, participan bastantes personas con muy buen nivel, debates muy interesantes y muy buena información.
http://blocpermacultura.blogspot.com/ un blog, en catalán.
http://www.redpermacultura.org/ web de la Red de Permacultura.
http://www.permaculturacanadulce.org/cms/ web de un proyecto de permacultura vegana en Malaga.

Cabe decir que el "movimiento" de la permacultura no es per sé vegano ni vegetariano, aunque, evidentemente en la práctica, los que llevan proyectos, són mayormente vegetarianos, aunque sea por una mera cuestión de administración correcta de los recursos.

Bruxon
26-may-2010, 13:11
Algunos links interesantes:



Solo por complementar los links de Senyor_X, aquí el libro Introducción a la permacultura de Bill Mollison

http://www.permanostrum.org/PERlibros/Agricultura/Introduccion_a_la_Permacultura.pdf


Edito: El link anterior no es el libro, sino un curso, este es el enlace y si no funciona, por privado lo mando.

http://www.jgoerrissen.com/%5BLIBRO%5D%20Introduccion%20a%20la%20Permacultura %20-%20Bill%20Mollison.pdf

y aquí el clásico de la Revolución de la brizna de paja, de Fukuoka
http://www.permacultura-montsant.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=9

Y uno más, la esencia de la Permacultura
http://www.4shared.com/file/45266729/2ece64fc/La_Esencia_de_la_PermaCultura.html