PDA

Ver la versión completa : Margarina casera (V)



aleks
22-may-2010, 17:34
He encontrado esta receta para hacer margarina casera. ¿Alguién se atreve?

Categoría: Patés, Quesos y Untables
Apto para VEGETARIANOS Y VEGANOS

Ingredientes:

1 / 2 taza de leche o leche de soja
1 taza de aceite
1 cdta. de lecitina líquida
Zumo de limón
Una pizca de cúrcuma
1 / 2 cdta. sal, o al gusto
aromas adicionales (opcional)

Preparación:

Paso 1

Coloque primero la leche en la licuadora o procesador de alimentos para airear y hacerla cremosa. Mezclar a la potencia máxima durante 1 minuto.

Paso 2

Vierta el aceite hasta que la mezcla se emulsione. Se tarda un minuto o dos en mezclar la leche y el aceite con el fin de lograr la consistencia necesaria para una margarina suave.

Paso 3

Echar la lecitina líquida. La lecitina es un agente emulsionante que ayuda a que la leche y el aceite no se separen, eliminando la necesidad de volver a mezclar la margarina antes de cada uso.

Paso 4

Agregar el zumo de limón. La acidez del jugo de limón ayuda a mantener la frescura de la margarina.

Paso 5

Ponga en una pizca de cúrcuma para dar color. La cúrcuma es concentrada, por lo que sólo echar una pequeña cantidad.

Paso 6

Espolvorear con la sal y mezclar a velocidad baja durante unos segundos para mezclar bien todos los ingredientes.

Paso 7

Ponga la margarina en un recipiente hermético o en una jarra. Guarde en la nevera hasta tres semanas.

Fuente: http://www.ehow.com/how_2292754_make-margarine.html

meiganegra666
22-may-2010, 17:51
será más sana que la comprada? es decir lo de las grasas chungas y eso, asi no las tendrá no?

myangdas
22-may-2010, 18:03
Vaaaaaaya, muchas gracias Aleks!!!! me voy a poner a ello en cuanto encuentre la lecitina líquida;)

Kirin
22-may-2010, 18:41
qué tal sabrá? porque yo me compré una margarina ecológica por dejar la mantequilla... y sabe a grasa :S no tiene el sabor de margarina que recuerdo cuando la he probado otras veces (de marcas chungas eso si)

aleks
22-may-2010, 19:00
Kirin, yo también he probado una ecológica y es verdad que no sabe igual que las "chungas" :D pero está muy buena, el sabor se acerca más al aceite de girasol, que era de lo que estaba hecha, pero untable.

Lo de la lecitina líquida. ¿Alguien lo ha usado alguna vez? ¿Si le hecho lecitina de soja no valdrá igual :P ? A mi la receta se me parece como hacer una mayonesa, supongo que la lecitina será lo que le dé el toque guay ese :)

aleks
22-may-2010, 19:29
acabo de hacer una cantidad pequeña. 50g soja, 120 aceite-girasol y como no tenía lecitina líquida, le eché en grano. Y es la lecitina lo que le dá el toque guay de sabor. Pero de consistencia me parece una mayonesa. Lo he puesto un poco en el congelador. De todas maneras. a quien se decida hacerla, que bata mucho la leche, para que quede espumosa, creo que ahí está el truco.

Como me salga buena se acabó la margarina comprada, que la última que compré, biológica, me timplaron casi 4.-€

EnlasNubes
22-may-2010, 19:37
acabo de hacer una cantidad pequeña. 50g soja, 120 aceite-girasol y como no tenía lecitina líquida, le eché en grano. Y es la lecitina lo que le dá el toque guay de sabor. Pero de consistencia me parece una mayonesa. Lo he puesto un poco en el congelador. De todas maneras. a quien se decida hacerla, que bata mucho la leche, para que quede espumosa, creo que ahí está el truco.

Como me salga buena se acabó la margarina comprada, que la última que compré, biológica, me timplaron casi 4.-€

Hm quizas le podrias añadir un gramo o 2 de agar agar para aumentar la consistencia o un poco de maicena para espesar no?? ya nos ocntaras k tal!

aleks
22-may-2010, 20:49
En Las Nubes, ya la he probado y .... está muy buena :D a mi me sabe a margarina. Lo único es eso, que no está igual de consistente que la margarina.

El agar agar se puede echar a cosas frías. Por que si hay que calentarlo a lo mejor se corta.

Mirando un paquete de margarina ecológica que tengo en la nevera, son exactamente los mismos ingredientes, menos que esta tiene zumo de zanahoria para darle color. Así que consiguen esa consistencia sin ningun ingrediente más. A no ser que la lecitina-líquida haga este efecto.

Habrá que seguir experimentando :) Lo siento, no puedo poner foto porque no tengo ni una cámara. La tengo prestada y mi móvil en reparación... Pa' la próxima.

arweny
22-may-2010, 20:55
Te la paso a recetas.

La he puesto en "untables", si crees que podría ir mejor en otra parte, me lo dices.

karbunco
21-jun-2010, 12:37
El otro dia leí la receta por encima y hoy venía dispuesta a hacerla.. pero... es q yo hago la mayonesa de soja exactamente igual.. salvo por la cúrcuma (para el color) y la lecitina (para q emulsione).. entonces... sabrá igual no? :confused:

REIMY
29-jun-2010, 19:01
todos los dias busco recetas nuevas, esta me parecio muy interesante, se parece a la mayonesa que hago pero a la mayonesa le pongo ajo y cebolla.

el truco de esta parece que esta en la lecitina, cuando llegue a la casa lo intentare, si sale buena para mi sera un exito ya que cocino para toda la familia y algunos son lacto vegetarianos, asi que me ayudara mucho.

gracias por compartir la receta

Nocillas
29-jun-2010, 19:07
Me gustaría hacer la receta pero no encuentro la lecitina líquida y cuando pregunto por ella me miran en plan :eek: no se, seguiré buscando :hm:

aleks
29-jun-2010, 20:11
Un tiempo después de colgar esta receta volví a hacerla. La hice con lecitina en grano, porque no encontré la líquida. No se sí la líquida hará un efecto diferente, pero lo que si les puedo decir que es lo que marca la diferencia en el sabor entre la mayonesa y la margarina.

A mi me sale mejor con aceite de oliva, me espesa más que con el aceite de girasol.

Luego como me salió mucha cantidad, a la semana hice un par de bizcochones para aprovechar el resto.

JustVegetal
29-jun-2010, 20:14
Me gustaría hacer la receta pero no encuentro la lecitina líquida y cuando pregunto por ella me miran en plan :eek: no se, seguiré buscando :hm:

La hay granulada en cualquier dietética.

Maddkira
29-jun-2010, 20:17
Por dar ideas para que espese... Igual se puede hervir la leche antes con un poco de maicena o agar agar, dejarla enfriar y hacer el resto igual...

no se si habré dicho una tontería... :hm:

Nocillas
29-jun-2010, 23:34
La hay granulada en cualquier dietética.

Ok, probaré con la granulada. Gracias :)

aleks
30-jun-2010, 07:59
Por dar ideas para que espese... Igual se puede hervir la leche antes con un poco de maicena o agar agar, dejarla enfriar y hacer el resto igual...

no se si habré dicho una tontería... :hm:

Por dar ideas... que no falten. Pero vamos. Creo que nunca va a quedar igual de dura que si la compraras. Lo principal es que emulsione el aceite y la leche. Luego a más aceite, más consistente irá quedando.

Yo le eché 2 cucharadas de harina de millo (maiz), que es lo mismo que la maicena, y no encontré mucha diferencia. No se si es porque con el aceite no reacciona igual como espezante. Será cuestión de ir probando :)

JustVegetal
30-jun-2010, 08:29
Nosotros hace tiempo hicimos bastantes pruebas con lecitina de soja granulada, Mesmer llegó a conseguir una especie de queso que se parecía mucho al Camembert (era casi todo lecitina de soja emulsionada), pero después fuimos encontrando otras recetas, y la verdad que la margarina de fabricación casera quedó en desuso, porque tampoco encontramos nada digno de repetir, y gastábamos lo mismo que costaba la hecha en preparar :D unos quesacos que luego nadie quería comerse.

Ahora simplemente compramos una margarina de las no hidrogenada y ecológica. Además usamos muy poca y la sustituimos en casi todas las recetas, sea por aceite de girasol o de oliva directamente, o por manteca de coco.

Lo de añadirle harina para espesarla no creo que funcione a nivel textura, a no ser que le pongas un kilo y lo uses luego para masa de empanadillas :D

Nocillas
30-jun-2010, 10:50
:hm: no se si me animaré a hacerla, no soy mucho de margarinas también suelo sustituirla por aceite de girasol y si queda como un queso :eing:

Jeje, creo que de momento lo dejaré para más adelante. Si algún día encuentro lecitina líquida será una señal para hacerla sino na :rolleyes:

aleks
01-jul-2010, 10:44
y si queda como un queso :eing:



Bueno, son esas recetas de probar. Pero a mi si me quedó una consistencia untable. Coincido con JustVegetal en que es de esas que luego no repites más.

Nocillas
01-jul-2010, 10:52
En ese caso dejaré las probatinas para otras recetas :p

gayatridawn
03-jul-2010, 05:02
me gustaria alguna sugerencia acerca de los aromas adicionales q menciona la receta se los agradezco mucho y saludines a todos

Maddkira
03-jul-2010, 06:39
Lo de añadirle harina para espesarla no creo que funcione a nivel textura, a no ser que le pongas un kilo y lo uses luego para masa de empanadillas :D

:juas: :juas: :juas:

Casi mejor que no, prefiero la masa de empanadillas con un poco "menos" de grasa :D

En este caso yo tampoco experimentaré, también soy más de usar aceite, y siempre que la receta admita el sabor la de oliva virgen extra, que me parece un producto de lo mejor :)

Kaputxeta
05-jul-2010, 19:51
Yo he estado pensando en esto, y sí me gustaria probarla. Aun con todo, yo compro una margarina de "monsterland" (creo que es asi), sin grasas hidrogenadas, y ecologica (aunque lleva lo tipico, aceite de palma y tal...) pero que esta bastante rica, sabe a margarina, y la tarrina de medio kilo vale unos 3 euros...
se me ha ocurrido que quizas quedaria bien echandole goma xantana, que es un espesante y tambien da una cremosidad bastante elastica... bueno, no se si se busca algo "elastico" para una margarina, pero igual, añadiendola a la receta (en lugar de agar agar, que lo deja durito...) queda de textura similar. yo probare algun dia, a ver que tal sale, y si triunfa, pues os lo comento!

un saludico!

vega
17-oct-2010, 23:22
pos supuestamente ,la mayonesa no tien nada que ver con el sabor de la mantequilla

aleks
18-oct-2010, 09:42
Karbunco, para mí es la lecitina lo que le da el saborcillo a margarina, pero es verdad que no he conseguido una consistencia distinta a la de la mayonesa.

Tengo una tarrina de margarina de soja Bio-Soja de Land Krome (biológica) y estos son los ingredientes que tiene:


Aceite de soja (43%), agua, grasa vegetal: aceite de palma (27%), zumo de zanahoria, zumo de limón, emulgente: lecitina de soja, aromas naturales, azucar de caña, sal marina (0,1%)

Lo curioso es que esta no tiene ni leche de soja, es casi todo aceite. En cuanto pueda haré alguna pruebita más.

shaksu
31-oct-2010, 16:56
queda muy rica !!!

aeroanubis
02-nov-2010, 15:58
será más sana que la comprada? es decir lo de las grasas chungas y eso, asi no las tendrá no?


Seguramente! por que lo daniño es que la hidrogenen, asi debe ser más natural, eso sí, debe durar MUCHISIMO menos..
asi que, a hacer y a usar!


Besos! ^^:bien:

aleks
02-nov-2010, 20:49
queda muy rica !!!

¿La hiciste Shaksu? Cómo te quedó de consistencia. Yo es que no tengo lecitina ahora mismo, siempre me olvido de comprarla :mad:

veraloe
02-nov-2010, 20:54
Oye, me llama mucho la atención hacerla a ver qué sale. A ver si me lo agendo para ahora en vacaciones. Gracias aleks. Tas jecho un fiera

aleks
02-nov-2010, 21:36
... Tas jecho un fiera

Juaz, pues con tu experiencia culinaria, esto va a quedar "crème de la crème" ;)

karbunco
04-nov-2010, 13:37
Karbunco, para mí es la lecitina lo que le da el saborcillo a margarina, pero es verdad que no he conseguido una consistencia distinta a la de la mayonesa.

Tengo una tarrina de margarina de soja Bio-Soja de Land Krome (biológica) y estos son los ingredientes que tiene:



Lo curioso es que esta no tiene ni leche de soja, es casi todo aceite. En cuanto pueda haré alguna pruebita más.


Aquí la consistencia se la da el aceite de palma, q es sólido... pero no quiero consumir ese aceite por las consecuencias medioambientales q tienen :(

Gaby0591
16-sep-2011, 02:29
;) ah no supe como borrar el mensaje jejee

Gaby0591
16-sep-2011, 02:54
Bueno pues hize una margarina vegana casera, basandome en esta receta, pero igual que los otros comentarios, me quedó como si fuera margarina suave untable, porque le agregué una cucharada de pectina para que no me quedara tan liquida. Y si me gustó el sabor, si da aire a margarina, y huele a mantequilla porque le heché una cucharadita de esencia de mantequilla., la probé en una rebanada de pan integral y yumm, tambien noté que se derrite, asi que supongo que será buena para cocinar también :D . Y finalmente acabo de hornear unas galletas y usé la margarina y quedaron deliciosas! http://2.bp.blogspot.com/-LOleuUWI_5w/TnKsYqazJKI/AAAAAAAAFHo/OaExhiackz0/s1600/SDC19799.JPG

aleks
16-sep-2011, 11:56
Bueno pues hize una margarina vegana casera, basandome en esta receta, pero igual que los otros comentarios, me quedó como si fuera margarina suave untable, porque le agregué una cucharada de pectina para que no me quedara tan liquida. Y si me gustó el sabor, si da aire a margarina, y huele a mantequilla porque le heché una cucharadita de esencia de mantequilla., la probé en una rebanada de pan integral y yumm, tambien noté que se derrite, asi que supongo que será buena para cocinar también :D . Y finalmente acabo de hornear unas galletas y usé la margarina y quedaron deliciosas!

Que bien Gaby, a mi me pasa lo mismo, se me queda muy suave, sin embargo el sabor se consigue bien.

Yo una vez probé hasta echarle ralladura de coco, y espesó, aunque no mucho, pero le quedaba el regustillo a coco. Hay que seguir probando :) que te aproveche ;)