PDA

Ver la versión completa : Estudiar la vida, a través de la muerte ??



August Rush
16-may-2010, 19:56
Pues estoy por entrar a la universidad y resulta que escogí la carrera de Biología porque siempre me ha encantado, me gusta mucho y aparte creo que soy bueno en la materia, pero hace unas semanas me encontré con un dilema grandísimo que me hace pensar...

bueno la maestra de Biología nos pidió que por equipos trajeramos un corazón de res o cerdo... y pues todos lo hicieron como era de pensar...
yo desde el principio dije.. "NOO!! Noo!!" pero como soy el unico vegetariano en mi salon de cincuenta y tantas personas, pues nadie me escucho o mas bien a nadie le importo y todos lo hicieron...
la maestro dijo que el corazon tenía que estar completo para poder identificar todas sus partes... quienes lo llevaran tenian que ir al rastro y pedirlo enterlo (con meninges y todo)...

una compañera dijo que en el rastro solo se lo daban si aceptaban todo completo... y trajo el corazon incluyendo los pulmones, el esogafo y la faring,e que por cierto cuando abrieron todavía tenía el bolo alimenticio que el pobre animal no habia alcanzado a digerir o posiblemente había sido regresado por el conducto al momento de su muerte.

el día de la práctica fue horrible en serio!...
el laboratorio de ciencias olía a muerte por todas partes...

no solo yo, si no muchos, se estaban vomitando del olor a carnicería... y la maestra de biología indiferentemente nos dijo lo que hicieramos en la practica...
se trataba de identificar las pertes del corazón.. las aurículas, el moicardio, las arterias... etc.
pero el punto es que yo solo estaba mas o menos paralizado y muy adisgusto en mi clase favorita. :(
me sali del laboratorio unas tres o cuatro veces (no fui el unico que lo hizo, precisamente por el terrible olor a la carne)... y en una de ellas me puse a pensar como era posiblee!!...
es decir... si!!
¿como era posible que esto se hiciera en la clase de Biología?...
se supone que Biología es en general y a grandes rasgos, el estudio de la vida..
Bio = vida, logos/logía = estudio...

y se lo comente a una amiga que también esta por entrar a la misma carrera que yo.

ella a pesar de que dijo que ya estaba emocionada por haces esas practicas en la universidad , acepto la reflexion y tambien se paralizo ante el dilema...

pues ahora me anime a compartirlo a raiz de un tema (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=16133) que acabo de leer... pues me parece que no es justo.

He visto que hay algunos ususarios de este foro que han estudiado Biología y otros que no, pero les pido su consejo y opinión al respecto, porque no quiero que mi universidad se trate todo el tiempo de eso.

Yo elegí la carrera porque quiero estudiar la vida, no la muerte :(
y no digo que siendo objetivos, no se pueda estudiar la estructura de un organismo con el cadaver de un ser que estubo vivo... pero ante todo eso digo que simplemente NO ES JUSTO.

se que han habido muchos biologos o cientificos vegetarianos y yo me pregunto, que hubiera dicho Linneo, Mayr o Einstein al respecto.. ?

Micorriza
16-may-2010, 20:12
Deberías preguntar si en tu Universidad tienes la opción de objeción de conciencia, (en ese caso te pueden plantear la opción de realizar un trabajo por los créditos correspondientes a las prácticas), si la asistencia es obligatoria puedes negarte a participar, como ha sido mi caso en las disecciones de zoología, aunque con las presiones que han habido últimamente y los recortes presupuestarios las han reducido, y si a eso se le suma el proteccionismo del Seprona para poder seguir cogiendo especímenes (multa al canto) la cosa "parece" que tiene visos de mejorar...

En cursos posteriores dependerá de la especialidad que vayas a cursar el que sea "de rutina" el utilizar animales en prácticas. No es lo mismo si haces microbiología o biología vegetal, que irte de cabeza a neurobiología o zoología.

Así que no te preocupes, informate de cuáles son tus opciones, habla con la delegación de estudiantes o con el profesor en cuestión, es posible que tu caso no sea el primero.

August Rush
16-may-2010, 22:21
pues si, creo que primero preguntare sobre eso...
y en especialidades, me late la vegetal ;) jeje

EnlasNubes
16-may-2010, 22:29
Bueno, piensa que no han tenido que matar a la vaca expresamente para enseñarte su corazon... pero te adivierto que si vas a estudiar biologia (lo sé por mi padre, te va a tocar ver cosas peores... pero si kieres te lo cuento por privado)

Yo estudio medicina, pero estudiamos el cuerpo humano muerto (logico) evidnetemente el cuerpo humano vivo y el muerto no son lo mismo, igual que una vaca no lo es; pero te da información importante sobre las estructuras planos y relaciones. A mi también me tocó diseccionar corazones, pulmones y ojos de vaca; te ayudan a ver las estructuras en el humano. Todo muy asqueroso, de hecho el olor del corazon es es asqueroso, (te comprendo) fue una de las causas por las que me hice vegeta,...

De todas formas, la muerte forma parte inherente de la vida, es normal estudiar cosas muertas para comprender lsa cosas vivas no?

Mad doctor
17-may-2010, 10:23
Perdón por no haber visto esto antes.

Yo fui objetor en la carrera, asistía a prácticas pero no participaba. Creo que ya puse algo por el foro, te busco e intento pegar.

Mad doctor
17-may-2010, 10:26
En caso de quere justificar una negativa, puedes usar este documento que redacté para el tema de la promoción de alternativas a la investigación animal en el Parlamento Europeo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=309547&highlight=objetor#post309547

En este tema respondí algo parecido a lo que planteas, a ver si te sirve.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21951&highlight=objeci%F3n



Bueno ya llegué a casa.

A ver, entiendo que puede haber diferencias dependiendo de cada facultad, debería hablar con el decano.

En principio y hasta lo que sé, pero lo sé de Oviedo que es donde yo hice la carrera, es obligatoria la asistencia, pero no la aprticipación en las mismas. Si no "participas", no te pueden evaluar, por lo que debes hacer un trabajo para la nota de prácticas.

Por ejemplo en Santiago es obligatorio


Sistema de evaluación
- La asistencia y participación en las clases teóricas se tendrá en cuenta y supondrá el 10% de la nota final.
- La asistencia y participación en las prácticas es obligatoria y necesaria para la superación de las mismas. Supondrá un 40% de la nota final.
- El alumno deberá presentar una memoria de las prácticas realizadas, que supondrá un 30% de la nota final.
- Los alumnos deben obligatoriamente exponer y participar en los seminarios que les sean asignados por el profesor, lo que supondrá el 20% de la nota final.
- Los alumnos deben superar un examen que representará el 20% de la nota final.

Léete los estatutos de tu facultad.

En breve subiré el artículo que escribí para el proyecto "impuesto científico" que presentamos en el parlamento, pero si te pones en contacto conmigo, y me dices tu email, te lo adelanto para que puedas usarlo en tus trabajos. No tiene copyright :-) Y si fuera olbigatorio para usarlo como justificante de objeción.

Según marta Tafalla:


En España no está regulada legalmente la objeción a las prácticas de laboratorio con animales, así que la posibilidad para los alumnos de recurrir a ella depende de la tradición de cada universidad, o a veces simplemente de la sensibilidad del profesor. Dada la ausencia de una normativa que lo regule, yo aconsejaría a los alumnos que deseen no hacer una práctica de vivisección por motivos éticos, que se dirijan a sus profesores y les expresen su preocupación con sinceridad y claridad. Y que hablen también con sus compañeros de clase. No hay mejor arma que el diálogo. Cada vez hay más profesores que comprenden las inquietudes de sus alumnos, y que comienzan a considerar la posibilidad de la objeción.

Un beso, y me tienes a tu entera disposición.

Mad doctor
17-may-2010, 10:29
Bueno, piensa que no han tenido que matar a la vaca expresamente para enseñarte su corazon... pero te adivierto que si vas a estudiar biologia (lo sé por mi padre, te va a tocar ver cosas peores... pero si kieres te lo cuento por privado)

Yo estudio medicina, pero estudiamos el cuerpo humano muerto (logico) evidnetemente el cuerpo humano vivo y el muerto no son lo mismo, igual que una vaca no lo es; pero te da información importante sobre las estructuras planos y relaciones. A mi también me tocó diseccionar corazones, pulmones y ojos de vaca; te ayudan a ver las estructuras en el humano. Todo muy asqueroso, de hecho el olor del corazon es es asqueroso, (te comprendo) fue una de las causas por las que me hice vegeta,...

De todas formas, la muerte forma parte inherente de la vida, es normal estudiar cosas muertas para comprender lsa cosas vivas no?

Lo ideal sería estudiar anatomía humana y practicar con humanos para medicina humana, y dejar los corazones animales apra veterinaria, y que esos órganos vinieran de animales fallecidos por muerte natural, y no aesinados o para comida o ex profeso para la disección...

Ese es el problema...si no es por asco es por pena... :(

August Rush
18-may-2010, 05:44
muchas gracias por los enlaces y los consejos mad...
son de mucha ayuda ;)