PDA

Ver la versión completa : El código ateo



RespuestasVeganas.Org
12-may-2010, 19:45
El código ateo

Un teólogo protestante promueve un ateísmo «humanista y humano»
(C) Anahí Seri

http://2.bp.blogspot.com/_Urhn0McAwyE/S-l_g-KjmAI/AAAAAAAACjI/D_kGVkjd-WQ/s1600/paul_schulz.jpg
«La fe religiosa es una creencia en contra de la realidad. La fe atea es una creencia basada en la realidad» Paul Schulz

Una señora de 84 años ha concertado una cita con su párroco. Quiere hacerle una pregunta muy importante a la que desea que éste responda dándole su opinión personal. «De acuerdo, lo intentaré», asiente el pastor. La señora pregunta: «¿Cree usted en la vida después de la muerte?», y se da cuenta de que el pastor vacila. «No quiero explicaciones teológicas, quiero que me dé su opinión personal». «No, no creo en la vida después de la muerte».

Ambos siguen conversando durante dos horas sin que vuelva a salir el tema. Dos días más tarde, el párroco recibe una llamada telefónica de la hija de la señora. «¿Qué le ha dicho usted a mi madre?». El párroco se estremece, se arrrepiente de haber sido tan directo. Su interlocutora le explica lo sucedido: «Ayer me llamó mi madre para que fuera a verla. Había abierto una botella de vino, ella que nunca bebe, y quería que brindáramos. Me explicó: el pastor me ha dicho que no hay vida después de la muerte, que no hay juicio final ni infierno. Ahora puedo morir en paz».

Con esta anécdota comienza el segundo capítulo de Atheistischer Glaube (La fe atea), el segundo libro de Paul Schulz, quien en 2006 ya había publicado Codex atheos. Die Kraft des Atheismus. Grundpositionen des abendländischen Denkens ohne Gott (Codex atheos. La fuerza del ateísmo. Las bases del pensamiento occidental sin Dios)

Paul Schulz, nacido en 1937 en Francfort, se licenció en teología y se doctoró con una tesis sobre los Manuscritos del Mar Muerto. En los años ’70, fue párroco en la iglesia de San Jacobo de Hamburgo. En 1975 la Iglesia luterana evangélica inició contra él un proceso por herejía, entre otras cosas, por haber afirmado, desde su púlpito, que la existencia de Dios es «una consoladora invención de la criatura humana» y que la oración sólo es «una reflexión personal». En 1979 se vio privado de su ordenación como sacerdote y trabajó entonces durante unos años en la empresa privada, pero cambió de rumbo en 1995 con la fundación de una «academia de la tercera edad» desde la cual, intentando seguir el ejemplo de Sócrates, promueve un ateísmo humanista y humano.

El libro Atheistischer Glaube (La fe atea) consta de siete capítulos, cada uno subdividido en cinco secciones, y estas 35 secciones corresponden a las 35 tesis de su Manifiesto ateo. El manifiesto parte de la idea de que el hombre debe rechazar a Dios para recuperar su autonomía como ser humano. Utiliza términos como «nacimiento racional» en relación con ese proceso de desprenderse de lo divino. Define la «fe atea» sobre tres niveles: el primer nivel consiste en aceptar la realidad como tal, sin Dios. El segundo nivel consiste en hallar la responsabilidad y el sentido de la vida de forma autónoma. El tercer nivel (meta nivel) apunta a una filosofía de la existencia más allá de la naturaleza. A lo largo del libro, se entra en más detalles relacionados con la vida, la muerte, la estética, el sentido de la vida. Cada capítulo comienza con una anécdota concreta como punto de partida para sus reflexiones. Lástima que los editores españoles no se hayan interesado por esta obra, que creo que podría atraer bastante interés entre los lectores de lengua castellana.

Fuente: http://razonatea.blogspot.com/2010/05/el-codigo-ateo.html

Avena
12-may-2010, 20:08
La verdad que es muy interesante... cuando pueda leeré lo del link

sana
13-may-2010, 15:46
Para mi la realidad no es solo lo que veo con mis ojos pero bueno que chasco se llevara el que ha escrito el texto cuando se muera y se vea en el otro lado xD bueno si es que se entera de que ha muerto....

Senyor_X
13-may-2010, 15:56
O menudo chasco os vais a llevar cuando murais y veais que oooops! no hay nada, se acabó y yastá.

erfoud
13-may-2010, 17:17
O menudo chasco os vais a llevar cuando murais y veais que oooops! no hay nada, se acabó y yastá.

Esa es la guarrada, que si no hay nada, el creyente no se llevará ningún chasco, pues no existirá, pero si hay algo, los no creyentes o nos llevaremos un sorpresón o las pasaremos p....s en un eterno crujir de dientes.
Mi difunto padre, muy creyente él, siempre me decía esto

Snickers
13-may-2010, 17:22
O menudo chasco os vais a llevar cuando murais y veais que oooops! no hay nada, se acabó y yastá.

jajaja, si no hay nada ya no te llevas un chasco, simplemente pq no estás, te has muerto definitivamente y no eres ya nadie para ver nada. No tienes donde estar pq solo se puede estar aquí

Yo no creo q solo se pueda estar aquí, y eso no me hace menos racional q otros. Y mis creencias son reales

Sobre el texto:


el pastor me ha dicho que no hay vida después de la muerte, que no hay juicio final ni infierno. Ahora puedo morir en paz».

pues si morir en paz se va a acabar basando en creer q hay o no después me parece q tenemos una idea diferente de la guerra y de la paz ejercida en esta real vida material

Y eso q el segundo nivel consiste en hallar la responsabilidad y el sentido de la vida de forma autónoma. Mira q q si no llega a ser así vamos apañaos.:bledu:

Alex
13-may-2010, 17:34
Esa es la guarrada, que si no hay nada, el creyente no se llevará ningún chasco, pues no existirá, pero si hay algo, los no creyentes o nos llevaremos un sorpresón o las pasaremos p....s en un eterno crujir de dientes.
Mi difunto padre, muy creyente él, siempre me decía esto

"Dios ha muerto"
Fdo: Nietzsche

"Nietzsche, estás "muuuuérto""
Fdo: Dios

:bledu::bledu::bledu:

Snickers
13-may-2010, 17:58
"Dios ha muerto"
Fdo: Nietzsche


sobre esas palabras hace poco dejé mi opinión aquí

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=421707&postcount=196

Alex
13-may-2010, 18:07
El código ateo
Un teólogo protestante promueve un ateísmo «humanista y humano»
(C) Anahí Seri

http://2.bp.blogspot.com/_Urhn0McAwyE/S-l_g-KjmAI/AAAAAAAACjI/D_kGVkjd-WQ/s1600/paul_schulz.jpg
«La fe religiosa es una creencia en contra de la realidad. La fe atea es una creencia basada en la realidad» Paul Schulz

En 1975 la Iglesia luterana evangélica inició contra él un proceso por herejía, entre otras cosas, por haber afirmado, desde su púlpito, que la existencia de Dios es «una consoladora invención de la criatura humana» y que la oración sólo es «una reflexión personal». En 1979 se vio privado de su ordenación como sacerdote y trabajó entonces durante unos años en la empresa privada, pero cambió de rumbo en 1995 con la fundación de una «academia de la tercera edad» desde la cual, intentando seguir el ejemplo de Sócrates, promueve un ateísmo humanista y humano.

Fuente: http://razonatea.blogspot.com/2010/05/el-codigo-ateo.html

Pues qué decir, a parte de que soy ateo,.... pero como decía Groucho "nunca pertenecería a un club que me aceptase como socio" y en segundo lugar, da igual creer en Dios o no porque aunque nosotros no creamos en Él, Él cree en nosotros.:hm:

La fe, según la teología, es un regalo de Dios (que es lo que significa conceptualmente EU (buen) CARISTÍA (DON)). ¿Por qué no me regaló Dios esa don?, pues no lo sé, pero ya se lo preguntaré :).

Por otro lado, no conociendo el trabajo de este señor, diré que nada tiene que ver ser racional con ser creyente en alguna religión transcendente.

El ateismo no es una fe basada en la razón porque lo que cuentan no son los razonamientos (todos son correctos), lo que cuentan son los axiomas y las conclusiones y.... los primeros dependen de la creencia y las segundas de las primeras y si eran errónos, pues......

La religión es transcultural y transhistórica (se ha dado siempre, en todas las épocas de la historia y en todas las culturas, hasta en las que ha estado perseguida y la gente se jugaba la vida y aún con la decisión de renuncia o muerte, la gente no renunciaba). El razonamiento lógico no es ni transcultural ni transhistorica. Es más consustancial al ser humano la religón que la razón, como individuos y como especie. El ser humano empezó a ser lógico hace 5000 años y de ahí para atrás, pues no parece que fuera lo más común y hablamos de más de un millón de años. Otro ejemplo, el niño chiquitín es infinitamente más propenso a creer que a razonar, de hecho el proceso de razonamiento, de acceso a la lógica, no termina, en la cultura occidental y predominantemente lógica, hasta los 15 ó 16 años. NO es universal, no se da ni siempre, ni en todas las culturas.

Ortega decía que los razomanientos los tenemos y que las creencias nos tienen a nosotros, noS sostienen, y de qué manera.

Yo lo que opino es que las creencias son sentimientos expresados en palabras y revestidos de argumentos, pero finalmente sentimientos, por eso se razonan tan mal, pero a caso el ateísmo no es otra intuición o sentimiento razonado. ¿Cómo cuestionar lo que uno siente, más si a uno le va la vida eterna en ello? :).

Que la gente creea, o que no crea, "cada uno mismo con su organismo", ya sé que no es el tema, pero diré que no es mejor lo uno que lo otro. Lo malo es cuando se comercia con las creencias, sean o no religiosas.

La mejor religión es ser buena persona. Bien mirado es a lo que nos llevan todas las religiones, lo demás, son tan sólo aplicaciones, creo yo..........., que no soy creyente. Y...., qué es una paradoja sino una contradicción APARENTE.

Vaya :eek:, me ha saldio un pareado y un testamento.

Alex

Alex
13-may-2010, 18:48
sobre esas palabras hace poco dejé mi opinión aquí

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=421707&postcount=196


Realmente la frase de "Dios ha muerto", aunque se recoge en otras obras de Nieztsche donde realmente se argumenta es en "Así habló Zaratustra". Zaratustra es el profeta de "la muerte de Dios".

La interpretación no debe ser literal, sino simbólica. No dice "Dios no exisite" (hubiera sido lo mismo que otros muchos), lo que dice es "Dios HA muerto".

El proceso de la muerte de Dios se inicia en el momento en que Eva come de árbol de "la ciencia del bien y del mal" pudiendo haber comido del de la vida. O lo que es lo mismo come, del conocimiento y la moral al margen de los mandatos de los dioses.

Ese hecho es algo absolutamente histórico (o pre_histórico) y delicioso recogido, más o menos explicitamente en un montón de religiones. Si recuerdas, cuando Adan y Eva comen del árbol del conocimiento se dan cuenta de que están desnudos (tienen conocimiento del sexo, de la reproducción, o lo que fue lo mismo, la revolución neolítica, la comprensión de que la semilla se puede plantar, el origen de la civilización). El hecho, o el momento, en que el ser humano se niega al mandato de los dioses y se emancipa como adolescente de su propio conocimiento, las plantas ya no crecen porque lo manden los dioses, sino porque ellos conocen el secreto y esas es su voluntad. Los hijos ya no son de la tribu sino de un señor y una señora en concreto concreto, se instituye el matrimorio, el adulterio, y la familia frente a la tribu (ahí se inicia la sumisión por la fuerza de la mujer, el varón no quiere alimentar a un hijo que no sea suyo ; hasta ese momento en algunas latitudes se consideraba que el varón no valía para nada. De eso quedan restos en la mitología griega, por ejemplo las tribus amazonas, y en la madre de Akiles, sacerdotisa de la antigua religión).


En la película 2001 el momento en que los monos se cascan con el hueso es el momento de la muerte de dios, el momento de la comprensión y del conocimiento, aunque mucho más violento que la descripción romántica de la Biblia. Es el momento en que los monos comen del fruto del conocimiento.

¿"Curiosamente" qué música suena de fondo?. Wagner con una pieza llamada......: " Así habló Zaratústra".

Nietzsche es un autor que ha sido estandarte del fascismo, del comunismo, del anarquismo, del ateísmo, de la antropología humanista, de la masónica, de enfoques psicoalíticos y de un largo etc......, así que no diré que soy yo el que sabe interpretarlo. Lo único que es fue un genio del que existen múúúchos tópicos. A Nietzsche poco le importaba la existencia de Dios en el sentido de que la muerte de Dios en su obra es una metáfora, la gran metáfora del hombre (en el sentido humanista) es la muerte de dios. La conquista de las propias decisiones y la asunción de sus consecuencas.

Alex. :p

Alex
13-may-2010, 19:29
sobre esas palabras hace poco dejé mi opinión aquí

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=421707&postcount=196

Precioso texto, sí señor. El loco es Diógenes, el padre del cinismo, que vivía como un transeunte, dormía en una vasija y que con su farol en pleno día buscaba la verdad en el árgora de Atenas. Lo divertido es que Nietzche escoge al loco de la civilización que es madre de la lógica y de la filosofía (el amor por el conocimiento de los fenómenos naturales, sin Dios de por medio).

Efectivamente "el loco" sabe lo que no sabe el cuerdo, esa es la cuestión del texto. También usa ese recurso en Así habló Zaratustra en el principio del libro cuando este profeta se encuentra con unos pastores que no parecen haberse dado cuenta de que "Dios ha muerto". Es una analogía del momento en "las tres Marías" van al sagrado sepulcro y se encuentran con el Ángel que les pregunta que ¿si no saben qué ha pasado?, y a su vez una antítesis, porque aquí lo que ha pasado es el renacer de Dios, y no su muerte.

Nietzsche era un cachondo :p.

El loco y Zaratustra (o Zoroastro) (http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastro) saben de la muerte de Dios y que desde que el hombre no cree más que en sí mismo, esto de vivir nos viene grande. El loco percibe la muerte de Dios como algo que no tienen vuelta atrás, (y si lo tuviera volveríamos a la edad de piedra), de eso era consciente Nietzsche, que también era "loco" y profeta Zaratustra en su época. El libro es una masturbación mental plena como quizás no haya habio otra igual.:bien:

Otra de las cosas bellas de ese libro, es que el profeta escogido por Nietzsche, Zoroastro es, precisamente, el padre de Dios. Historicamente se le considera el primer monoteísta y de que se heredan muchos de los conceptos esenciales de las religiones monoteístas. El padre de Dios nos anuncia la muerte de Dios, ¿no es maravilloso? :D

Y chimpún, no escribo más sobre este señor que me "arrebatáo".

Chao, Besitos.

Pd: Juego folosófico de dónde está !Waly" ¿Dónde está Diógenes? (http://farm1.static.flickr.com/49/136397193_4546411f12_o.jpg)

Alex

Snickers
13-may-2010, 21:38
Realmente la frase de "Dios ha muerto", aunque se recoge en otras obras de Nieztsche donde realmente se argumenta es en "Así habló Zaratustra". Zaratustra es el profeta de "la muerte de Dios".

La interpretación no debe ser literal, sino simbólica. No dice "Dios no exisite" (hubiera sido lo mismo que otros muchos), lo que dice es "Dios HA muerto".


No capto bien tus mayúsculas

Yo lo q quise decir es q la frase habitualmente se recorta, tu incluido. La frase es "¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! !Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? "

Snickers
13-may-2010, 21:40
El padre de Dios nos anuncia la muerte de Dios, ¿no es maravilloso? :D


su muerte y a sus responsables, y también sus consecuencias

EnlasNubes
13-may-2010, 22:19
Para nietzche dios es una alienación de todo lo bueno que hay en el hombre. Antes los seres humanos adoraban esas cosas, poniendolas por encima de ellos mismos (cuando son caracteristicas genuinamente humanas: la bondas, la virtud...)

cuando nietzche dice que dios ha muerto, no se refiere a un dios como tal, si no a la alienación, y al cambio de valores que esto supone; si dejamos de creer como centro de la sociedad en las virtudes humanas (no en las dividinas!)

Los propios humanos han matado al dios mismo que ellos habian creado.

Spinoza88
13-may-2010, 22:30
Plas, plas, plas, plas....

Spinoza88
13-may-2010, 22:32
(A lo dicho por Alex)

Senyor_X
13-may-2010, 22:40
uff, yo ahí me pierdo ya un poco...

erfoud
14-may-2010, 18:54
Para nietzche dios es una alienación de todo lo bueno que hay en el hombre. Antes los seres humanos adoraban esas cosas, poniendolas por encima de ellos mismos (cuando son caracteristicas genuinamente humanas: la bondas, la virtud...)

cuando nietzche dice que dios ha muerto, no se refiere a un dios como tal, si no a la alienación, y al cambio de valores que esto supone; si dejamos de creer como centro de la sociedad en las virtudes humanas (no en las dividinas!)

Los propios humanos han matado al dios mismo que ellos habian creado.

Aunque, al César lo que es del César, el concepto de la creación de Dios como sublimación de las cualidades humanas (Padre, Bueno, Omnipotente...) se lo debemos a Ludwig Feuerbach, un tipo genial que para mí dio en el calvo (:D) y del que Nietzsche tomó su idea. pobre Ludwig, relegado al olvido!

EnlasNubes
14-may-2010, 19:30
Aunque, al César lo que es del César, el concepto de la creación de Dios como sublimación de las cualidades humanas (Padre, Bueno, Omnipotente...) se lo debemos a Ludwig Feuerbach, un tipo genial que para mí dio en el calvo (:D) y del que Nietzsche tomó su idea. pobre Ludwig, relegado al olvido!

jaja si, recuerdo que mi profesor de filosofia siempre decia eso :D Hagamosle nuestro homenaje particular!
http://glareanverlag.files.wordpress.com/2009/02/ludwig-feuerbach.jpg
Creo que de las de letras, filosofia era la que mas me gustaba... creo que es la unica que recuerdo con nostalgia (no así lengua española :o)

Ecomobisostrans
30-abr-2012, 08:38
Joder con los ateos... no quiero decir que todos sean iguales, eh, ahora que nadie se de por aludido, hablo en general, es que ya van varias experiencias similares:
Una amiga ha puesto un video animalista en una página atea, y se le han tirado todos al cuello:

La escena en cuestion: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=202520016533414&id=302201620116

La portada de la página: https://www.facebook.com/pages/The-Thinking-Atheist/302201620116

Lo curioso es que tanto ella como yo tenemos bastante experiencia en difundir videos de esta clase, y donde mas problemas tenemos es en páginas ateas y religiosas "clásicas" (¿será que al final los polos opuestos se tocan?) pero es que las religiosas almenos hablan de una forma mas compasiva, en plan "es lo que Dios ha dispuesto", "es ley de vida", etc. vamos que esa gente cuando despierte del letargo de las grandes religiones se dará cuanta de que sus argumentos son estúpidos, pero en las ateas es donde te encuentras mensajes con una brutalidad, como estos, que le han puesto "que si los mataderos tuvieran paredes de cristal me sentaba a contemplar el espectáculo", y cosas per el estilo.