PDA

Ver la versión completa : Ensalada de garbanzos (V)



susanamaria
28-jun-2007, 11:05
Para n Personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: LEGUMBRES

Ingredientes:

Garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
Lechugas variadas
Cebolleta picada
Tomates secos aliñados o tomate natural al gusto
Espárragos
Todas las verduras que os gusten (a mí me pilló la nevera medio vacía)


Vinagreta: aceite de oliva 2 partes, vinagre de Módena 1 parte, pimienta, orégano, tomillo, comino, una pizca de chile en polvo o pimentón picante.


Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y a comer

http://bp0.blogger.com/_ZWdlZcg0WOs/RoLUs2Lxw3I/AAAAAAAABtw/3ylUKuD74m8/s320/ensaladagarb

neferu
28-jun-2007, 14:45
que buena pinta, tengo que probarla y esto no es dificil de hacer. Gracias por tan exquisita receta de veranito.

frantxi
28-jun-2007, 16:07
rica rica, lástima que ya no consuma legumbres.... :(

bruma
29-jun-2007, 12:24
A mí me gusta mucho con tomatito, pimientito verde, cebolleta, maíz, brotes de soja, canónigo y lechugas variadas. Para aliñarña: aceite de oliva, sal, pimienta negra (un puntito sólo), orégano y comino..

MMMMMM.... qué buenas todas las legumbres...:p

gehena
02-jul-2007, 22:23
rica rica, lástima que ya no consuma legumbres.... :(

puedo preguntar por qué? :confused:

frantxi
03-jul-2007, 01:08
Digamos que mi dieta ha cambiado de rumbo.

Las legumbres tienen muchos antinutrientes y substancias tóxicas, aunque más que por eso(hoy dia hasta el agua tiene elementos tóxicos) es por que las legumbres son un alimento poco acorde con la evolución humana, es un alimento tan abominable(nutricionalmente y historicamente habando) como el consumo de leche.

Parece raro si, pero intenta comerte un puñado de lentejas o garvanzos crudos, por varios motivos descubrirás que no es algo que los monos pudieran comer, y da las gracias si después no vas en una ambulancia camino del hospital con un caso de intoxicación grave.

Davichin
14-sep-2007, 10:54
joer Frantxi me dejas a cuadros :eek: había oido eso de las legumbres pero.. una vez cocinadas persisten esas contraindicaciones? es que si eliminamos las legumbres apaga y vamonos :rolleyes:

Si eliminas las proteinas de las legumbres.. ¿de donde las sacas? frutos secos?

Didlina
14-sep-2007, 10:59
Digamos que mi dieta ha cambiado de rumbo.

Las legumbres tienen muchos antinutrientes y substancias tóxicas, aunque más que por eso(hoy dia hasta el agua tiene elementos tóxicos) es por que las legumbres son un alimento poco acorde con la evolución humana, es un alimento tan abominable(nutricionalmente y historicamente habando) como el consumo de leche.

Parece raro si, pero intenta comerte un puñado de lentejas o garvanzos crudos, por varios motivos descubrirás que no es algo que los monos pudieran comer, y da las gracias si después no vas en una ambulancia camino del hospital con un caso de intoxicación grave.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre eso Frantxi? Quiero saber más.
Gracias

frantxi
14-sep-2007, 11:43
http://www.explored.com.ec/guia/fas2.htm

http://www.supersalud.com/vernoticias.php?cod=463

Veamos, las legumbres no son todo cosas negativas, ni mucho menos, pero sucede que, sin la cocción, la legumbre se encuentra entre los alimentos más tóxicos de nuestro abanico alimentario. Es impensable que los primates pudieran consumir legumbres, dado que ellos lo consumían todo crudo. A parte del laborioso trabajo que requiere recolectar legumbres....en un kilo de lentejas hay miles de unidades de lenteja.

Davichin: ¿por qué dices eso? el mundo no se acaba por no poder comer legumbres, yo pensaba que eso sucedería al dejar la carne, y no ha pasado.

Las proteinas las saco de los frutos secos y huevos principalmente, y en menor medida de las semillas de las frutas que me como, de muchas hortalizas y de hoja verde. Algunos tubérculos como la patata contienen proteina, en pequeña cantidad, pero de buena calidad.

Davichin
14-sep-2007, 12:01
Claro que no se acaba :) pero tu mismo lo dices, eliminas la carne, luego las legumbres, quitamos el huevo (tu no pero pensemos en gente vegana), ¿qué nos queda? la patata también tiene antinutrientes, aunque menos que las legumbres....

En cualquier caso tengo entendido que la coción suprime esos inconvenientes y normalmente siempre comemos legumbres así.

.. ahora entiendo la tripada cuando me como garbanzos secos de las bolsas de frutos secos. Imagino que los cacahuetes crudos también entran en esa diferenciación ¿verdad?

Didlina
14-sep-2007, 12:33
Gracias Frantxi.

frantxi
14-sep-2007, 13:00
Claro que no se acaba :) pero tu mismo lo dices, eliminas la carne, luego las legumbres, quitamos el huevo (tu no pero pensemos en gente vegana), ¿qué nos queda? la patata también tiene antinutrientes, aunque menos que las legumbres....

En cualquier caso tengo entendido que la coción suprime esos inconvenientes y normalmente siempre comemos legumbres así.

.. ahora entiendo la tripada cuando me como garbanzos secos de las bolsas de frutos secos. Imagino que los cacahuetes crudos también entran en esa diferenciación ¿verdad?

La cocción elimina casi todos, por lo que el tema de los antinutrientes ya no es de especial importancia.

Nos queda mucho, miles de tipos de fruta, miles de tipos de verduras en general... en teoría hay para comer diferente todos los dias del año sin recurrir a las legumbres :D

Nunca he comido cacahuetes crudos, y nunca los he encontrado, todos los que encuentro están o bien tostados, o fritos. El cacahuete crudo es de digestión difícil, pero ni punto de comparación con el resto de legumbres en crudo.

Davichin
14-sep-2007, 13:07
Si es que al final llegamos a la misma conclusión de siempre, tener una alimentación lo más variada posible ;)

susanamaria
14-sep-2007, 13:18
Yo sí he comido legumbres crudas: garbanzos, guisantes, cacahuetes, habas... Obviamente frescas, no secas, recién cogidas de la planta y nunca me han ssentado mal.
A mí es que ya sabes que el argumento de lo que come el mono no me convence nada de nada, pero si digo nada un millón de veces no lo digo bastante.
Si no vivimos en los árboles como los monos, si no tenemos pelo en todo el cuerpo ¿por qué habríamos de comer como ellos? ¿O es que evolucionamos en unas cosas sí y en otras no?
Nada, que no me convence.

Kalkoven
14-sep-2007, 15:31
Yo sí he comido legumbres crudas: garbanzos, guisantes, cacahuetes, habas... Obviamente frescas, no secas, recién cogidas de la planta y nunca me han ssentado mal.
A mí es que ya sabes que el argumento de lo que come el mono no me convence nada de nada, pero si digo nada un millón de veces no lo digo bastante.
Si no vivimos en los árboles como los monos, si no tenemos pelo en todo el cuerpo ¿por qué habríamos de comer como ellos? ¿O es que evolucionamos en unas cosas sí y en otras no?
Nada, que no me convence.

Estoy básicamente de acuerdo. Legumbres son las judías verdes y los guisantes y no sientan mal en absoluto, ni lo harían el resto de las legumbres si las comiéramos frescas en crudo. Las secas obviamente hay que cocinarlas, pero no hay ningún motivo para suponer que su consumo sea perjudicial. Lo que no recomiendo no abusar de ellas por su alto contenido proteico; el exceso de proteínas no es bueno, ni siquiera de origen vegetal. No hay que olvidar que son semillas y, por consiguiente, muy ricas en proteínas y, algunas, en grasa, como la de soja. Por lo tanto, a quien le apetezca puede comerlas incluso todos los días, pero en cantidades moderadas.

frantxi
14-sep-2007, 16:14
Yo sí he comido legumbres crudas: garbanzos, guisantes, cacahuetes, habas... Obviamente frescas, no secas, recién cogidas de la planta y nunca me han ssentado mal.
A mí es que ya sabes que el argumento de lo que come el mono no me convence nada de nada, pero si digo nada un millón de veces no lo digo bastante.
Si no vivimos en los árboles como los monos, si no tenemos pelo en todo el cuerpo ¿por qué habríamos de comer como ellos? ¿O es que evolucionamos en unas cosas sí y en otras no?
Nada, que no me convence.

Pos vale, no he intentado convencerte.

Y no es que evolucionemos en unas cosas sí, en otras no, en teoría evolucionamos en todos los aspectos, sólo que unos son más notables que otros, y para que una evolución sea notable, han de pasar muchos años...miles de generaciones.

Somos diferentes al resto de primates(como te habrás dado cuenta :D) pero que no tengamos pelo en el cuerpo no quiere decir nada, salvo eso(o quizás que descubrimos los milagros de vestirnos con animales muertos) y de vivir en los árboles, nada, no vivimos en ellos por que no nos dá la real gana(o por que vivir en una casa con electricidad y agua corriente es más reconfortable) a parte, que alguien me diga por que compartimos con ellos más del 90% de nuestro genoma.

Lo de las legumbres, yo también he comido legumbres en crudo, recién sacadas de la planta y aún húmedas por el rocío de la noche, sucede que, un puñadín no trae mayor consecuencias que un sabor un poco raro a nuestro paladar, pero consumirlas en cantidades no muy grandes(150gr o así, y esto es un par de puñados) sí puede traer mayores consecuencias, dolor de estómago, acidez...a mi nada de eso, y sólo me trajo un dolor de cabeza que duró dos dias, milagros de la variedad metabólica humana.

Repito, que yo escojo siempre por comer lo que el mono, la dieta actual es un lío patatero, pues parece que los científicos cambian diariamente de opinión respecto a las ventajas de las legumbres, los cereales, la carne de factoría, la leche y derivados mega-enriquecidos...para menores complicaciones, esa es mi solución.

Kalkoven
14-sep-2007, 16:28
Repito, que yo escojo siempre por comer lo que el mono, la dieta actual es un lío patatero, pues parece que los científicos cambian diariamente de opinión respecto a las ventajas de las legumbres, los cereales, la carne de factoría, la leche y derivados mega-enriquecidos...para menores complicaciones, esa es mi solución.

Respecto a esto, copio lo que ya puse en otro hilo, para no cansarme demasiado :D:

"Estudiar cómo un determinado nutriente influye a largo plazo sobre cualquier parámetro de salud es complejísimo, porque es muy complicado aislar su acción por mucho que estudios enlatados de laboratorio digan esto o aquello. Muchas veces la visión más amplia que dan los estudios epidemiológicos y observacionales sobre patrones de alimentación y tasas de enfermedad dan una idea mucho más exacta que investigar e intentar dirimir cómo va a actuar un determinado nutriente aislado a lo largo de nada menos que toda una vida y con todos los factores de confusión que conllevan los hábitos alimentarios, que varían de persona a persona y, en general, en la misma persona a lo largo de su vida o incluso día a día. Además, los nutrientes no actúan de forma aislada en la mayoría de las ocasiones: nos parece que es el licopeno o el beta-caroteno lo que causa esto o aquello, pero en la práctica sólo actúan como marcadores en alimentos repletos de miles de fitonutrientes que son los que causan el efecto beneficioso que en nuestra tendencia a simplicar la naturaleza creemos que causa ese único nutriente (de ahí el fracaso e incluso los efectos adversos de suplementar con nutrientes teóricamente "buenos", como los suplementos vitamínicos que en un estudio reciente parece que aumentaban la mortalidad: probablemente su exceso y su administración aislada estaba interfiriendo con la absorción de otros miles de nutrientes cuya acción sinérgica es la que se asocia a la salud y la prevención de enfermedades)."

Lo fundamental es lo que señalo en negrita y es por lo que muchos estudios dan resultados contradictorios con respecto a un determinado nutriente.

Copio lo que acabo de poner en otro hilo:

"Los médicos que llevan más de 30 años recomendando dietas veganas a pacientes cuyas enfermedades varían desde el mero sobrepeso a enfermedades autoinmunes muy incapacitantes o cánceres tienen tienen resultados realmente espectaculares que no se establecen como la práctica clínica estándar debido a intereses económicos."

Realmente no hay mucho más que investigar: los datos epidemiológicos y clínicos están ahí y son mucho más fiables que un resultado de laboratorio. Cuanta menos proporción de alimentos de origen animal incluya la dieta, menos incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, enfermedades ginecológicas, enfermedades autoinmunes, demencia, etc) y no se ha observado un límite inferior al beneficio: es decir, las dietas más bajas en productos de origen animal son las que se asocian a menores tasas. No se han podido realizar comparaciones con poblaciones exclusivamente veganas porque son estudios realizados con grandes grupos de población en los que el veganismo era raro. Sin embargo, los médicos que comento han conseguido los mejores resultados con dietas veganas que añadiendo pequeñas cantidades de alimentos de origen animal. En todas estas poblaciones se usaban legumbres y algunos de estos médicos de hecho recomiendan incluso el uso diario de legumbres por los resultados clínicos que han visto. Concuerdo en que el hombre es un primate, pero la alimentación varía entre los distintos primates y, en cualquier caso, no creo que las legumbres abunden en la selva tropical, así que quizá no las comen sencillamente porque no las tienen a su disposición.

Blanca
22-ene-2008, 11:53
¿Y que pasa con los cereales? Tampoco se pueden comer totalmente crudos ¿no? Porque pienso que su digestión sería... imposible!!! Todos los cereales que tomamos han sido previamente hervidos o cocidos...

Blanca
22-ene-2008, 12:58
Además, pienso que nosotros no somos monos, sino personas... y aunque tenemos muchas cosas en común, creo que no es lo mismo una cosa que otra, ¿no? Y con esto no quiero decir ni que seamos superiores ni inferiores. Lo que digo es que no somos primates, sino una evolución de estos; por lo tanto, lo lógico sería que nuestra alimentación también experimentara una evolución con respecto a la suya, pero siempre a mejor, claro. Nosotros no vivimos en selvas sino en ciudades o pueblos, y pienso que nuestras necesidades también varían, así como las agresiones a las que nosotros estamos expuestos, que nos obligan a introducir nuevos alimentos para protegernos de ellas. :)
Claro, que los vegetarianos nos inclinamos a buscar todas estas cosas dentro del mundo vegetal y natural, porque sabemos que esta forma de alimentación nos aporta todo esto, al tiempo que nos proporciona salud, sin ningun "efecto secundario" que nos pueda perjudicar. :D
Por todo esto, mi conclusión sería que ceñirnos exclusivamente a la alimentación de los primates es un retraso para las personas. Ya que nosotros disponemos de la razón; la cual nos permite, por ejemplo, someter a los alimentos a procesos naturales como el cocinado al vapor, el hervido, etc... conservando todas las vitaminas y minerales de los alimentos, pero eliminando las sustancias tóxicas que contienen, de modo que podemos consumirlos con toda tranquilidad y seguridad... :rolleyes:
Seguro que los primates, si supieran y pudieran cocinar, también habrían incorporado legumbres a su dieta, aprovechando sus beneficios, ya que esto les permitiría adaptarse mejor al medio en el que viven, como nosotros hacemos... :p
Porque la salud plena se alcanza cuando existe armonía entre salud física, salud mental y capacidad de adaptación al medio ambiente que nos rodea y en el que desarrollamos nuestra vida. ;)