PDA

Ver la versión completa : Apadrina un árbol frutal



Senyor_X
09-may-2010, 22:04
Un fruticultor de Ventalló, en el Empordà, ha tenido la magnifica idea de poner a funcionar en su explotación un programa de apadrinamientos de árboles.

El apadrinamiento de derecho a la compra a precio de coste de fruta de gran calidad. De precio sale incluso más barata que la fruta comprada en el supermercado, que ni se sabe de donde viene ni que porquerias le habrán echado.

http://www.apadrinaunarbrefruiter.com/

Tendemos a pensar que el consumo de productos ecologicos sale caro, lo que sucede es que no vemos más allá en las formas que accedemos a dichos productos. Y esto tambien es comercio justo.

Estas fórmulas son muy interesantes desde muchos puntos de vista:
- Acercan al productor y al consumidor, produciendose una retroalimentación positiva para ambos.
- Aseguran la subsistencia del productor y una cierta independencia de los ritmos productivos de la tierra, lo cual redunda en una mejor calidad de vida. La explotación, en plena crisis, no solo no ha despedido a ninguno de sus 30 trabajadores sinó que ha creado 3 puestos de trabajo nuevos.
- El consumidor sabe exactamente de donde viene y como se ha producido lo que come.

Senyor_X
09-may-2010, 22:42
Con una fórmula distinta, pero con una sensibilidad muy parecida, una pareja de amigos míos han montado este proyecto:

http://www.alaricanaranja.com/

Servicio a domicilio en 24h, estan aumentando la oferta de productos.

Hound
09-may-2010, 23:00
Muuuy interesante, sí senyor :). Si tuviese más independencia económica y no dependiera de mi familia para esas cosas, no estaría mal probar a ver qué tal, porque eso de comprar fruta transgénica en los supermercados como que...

Y una duda que tengo y parece que no lo pone en la FAQ de la web. ¿Se puede apadrinar los árboles y hacer los pedidos de fruta desde cualquier parte del país? En la web no parece dejar nada claro sobre eso, ni sobre el envío a domicilio ni nada de eso.

Saludos!

Senyor_X
10-may-2010, 10:14
En principio si, solo que hay que negociar caso por caso el coste del transporte.

Si mal no recuerdo, en Catalunya son 8 euros, en la provincia de Girona 4 o 4,5 (por caja de fruta) y más lejos, pues eso, negociarlo. En una entrevista, el señor que lo lleva, dijo que tenia padrinos de La Coruña y del sur de Francia entre otras zonas.

Mis colegas de A La Rica Naranja los tienes ahí al lado, el precio oscila entre 1 y 2 euros el Kg, vamos, regalado incluso si lo comparamos con la fruta normal del supermercado.

Crisha
10-may-2010, 10:42
muchas gracias por la info, Senyor! muy interesante.

runningaway
10-may-2010, 13:05
dónde pone que sean productos ecológicos??

Senyor_X
10-may-2010, 13:11
En la web no lo he encontrado. Mi hermana me lo dijo (tiene un cerezo apadrinado) y ha visitado alguna vez la finca.

A menudo sucede que, dado que la certificación la tiene que pagar el productor, y es un proceso caro y largo, muchos productores optan por prescindir de ella a cambio de mantener un contacto directo y fluido con los consumidores. De este modo, se abarata el producto y, dado que el consumidor tiene un cierto control sobre la producción, no hace falta que ningun sello acredite nada.

En mi cooperativa varios de los proveedores que tenemos tampoco tienen certificación ecológica, pero, me da mucha más confianza el poder visitar la finca "cuando quiera" que no el hecho que las manzanas lleven una pegatina que ponga ECO.

runningaway
10-may-2010, 13:26
sisi sé eso de la certificación y tal, pero aunque no salga el sellito por ahí podrían mencionarlo!
de todas formas pinta bien!!

Senyor_X
10-may-2010, 13:28
Supongo que, de anunciarlo como Bio o Eco, podrian caer en la misma ilegalidad que obligó a cambiar el etiquetado de varios productos llamados 'falsos bio' (danone, pascual, etc), pero te doy la razón en el hecho que en la web podrian explicitar un poco más el tipo de producción que llevan a cabo, de forma que se entendiera lo que no se puede decir abiertamente.