PDA

Ver la versión completa : 2ª Película del club del cine: Fahrenheit 451



nekete
02-may-2010, 23:03
http://pics.filmaffinity.com/Fahrenheit_451-714395-full.jpg

He terminado de verla no hace mucho. La verdad que me ha encantado. Con la de tiempo que tiene no sé cómo no ha caído antes en mis manos. Temática superactual con tanta manipulación de los medios y tanta "pastilla" por ahí. En cambio creo que en nuestros días a la cultura se le da bastante importancia, así que ahí no anda muy acertada la película. Película que, por otra parte, está basada en un libro del que tampoco conocía su existencia. Imagino aún mejor el libro y qué explicará mejor las cosas.

No entiendo en la peli la relación que tenían la "mujer-libro" :) con la señora que se inmola en medio de sus libros (ni porqué se inmola, la verdad), ni por qué lo persiguieron durante un rato (me habré perdido algo?). Creo que tampoco queda del todo claro en qué momento y por qué el bombero quemalibros decide cambiar de acera y hacerse un lector devorador de libros, supongo que sería a raíz del comentario de la "mujer-libro" cuando le pregunta si alguna vez había leído algún libro de los que quemaba. No me ha gustado mucho esa transición.

Me ha gustado la estética de la peli y de los actores. La verdad que me ha gustado practicamente todo. No parece que haya pasado de moda, salvando las distancias,claro está. Te mantiene pegado a la pantalla esperando a ver como sigue, y eso ya es pedir mucho.

El rollo "hombres-libro" la verdad que no me ha gustado, supongo que para la época debió ser un bombazo, creo que es lo que más antiguo se ha quedado. Ahora con los ordenadores dudo que alguien pensara en memorizar libros para algún día poder recuperarlos.

:cool:

Aquí están los links relacionados con nuestro cine-forum-club.


Listado del club del cine. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28486)

¿Qué película vemos la semana que viene? (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28379)

1ª Película del Club del Cine: "August Rush" (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28333)

Malomalisimo26
03-may-2010, 08:41
Bien! Vamos palla!:D

Esta es la tercera pelicula de François Truffaut que veo,despues de su afamada "los cuatrocientos golpes" la cual me gusto aunque no llego a deslumbrarme,y de "jules y jim" que me decepciono enormemente por resultarme una estrambotica historia de amor sin pies ni cabeza. Me ha sorprendido muy gratamente este cambio de registro de uno de los principales referentes de la "nouvelle vague".
Si vemos la pelicula desde la perspectiva del cine del 2010,tecnicamente ha envejecido muy mal,es normal.A pesar de ello me ha encantado el escenario que monta truffaut para su mundo futurista.Desde los vehiculos tecnofashion al impresionante monorail!! las vestimentas,los uniformes,la casa....me ha gustado mucho! A dia de hoy tiene un aire de lo mas retro.
Los actores estan muy bien,tanto Julie Christie como el destacado Oskar Werner,genial en el desarrollo de su personaje,desde un casi automata a un rebelde con causa.A destacar la actuacion del inquietante jefe de bomberos.
La historia en si,pues para mi lo mejor,muy adelantada en el tiempo queriendo contar algo mas antiguo que nostradamus en un mundo futurista,todo ello en la decada de los 60. Y es por eso,por lo que no desentona lo mas minimo con nuestra actualidad,en la que como decia nekete por ahi arriba,aunque no se limita la cultura,si que se tiende a guiarnos hacia una cultura predispuesta,y si no estas un poco alerta...pues te dejas llevar por lo mismo que todos.

Como es normal,esta peli me ha recordado a otros titulos de la ciencia ficcion mas recientes,como "Matrix"....pero sin duda alguna,hay otra pelicula que es muy muy parecida,"Equilibrium",seguramente desconocida para muchos,ya que no ha llegado a estrenarse en España.Os dejo el argumento y el cartel al final de mi comentario.

Lo mejor: Oskar Werner.La escena de la anciana que se quema con sus libros la mas impactante.
Lo peor: la escena de los policias volantes,sin duda lo mas patetico de la cinta.
Muy recomendable,a mi me ha gustado mucho....le he cascado un 8 en filmaffinity! Gracias a Almita que la recomendo! :guiña:

Equilibrium(2002): En un mundo futurista, un estricto régimen ha eliminado la guerra suprimendo todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y sentir es un crimen castigado con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un alto agente del gobierno responsable de eliminar a aquellos que, persiguiendo y ejecutando a quien desobedece estas reglas, comienza poco a poco a plantearse qué siente él y si merece la pena carecer de emociones...

http://comunidad.uem.es/blogfiles/arodriguez/equilibrium_poster1.jpg

Mad doctor
03-may-2010, 09:21
jajajajajaja, yo creo que todo el mundo se moria por hablar de Equilibrium cuando se supo que se vería Farhenheit 451 xD :bien:

margaly
03-may-2010, 09:32
Equilibrium la vi, pero subtitulada, no la he encontrado doblada.

Mad doctor
03-may-2010, 09:38
Es que si la encontraras doblada no te entraría en el DVD!! :D

margaly
03-may-2010, 09:52
Es que si la encontraras doblada no te entraría en el DVD!! :D

cada día eres más gansito :P

Mad doctor
03-may-2010, 09:56
http://blogs.strat-cons.com/wp-content/uploads/2008/06/gansito1.jpg

:p

arweny
03-may-2010, 10:02
Equilibrium la vi, pero subtitulada, no la he encontrado doblada.

Pues eso que has ganado, porque escuchar la voz Christian Bale no tiene precio :amor:

______________________

Dicho ésto (qué jolines, había que decirlo), aunque aún no he visto la peli entera, la vi hace relativamente poco y, aunque lo mio no son las críticas sesudas y no suelo saber ir más allá del "me gustó" o "no me gustó", diré que me abrió la curiosidad de leerme el libro y eso es mucho. Creo que por intentar contar la historia en hora y media, se han perdido muchas cosas y otras las deja bastante mal explicadas. ¿Por qué sabe leer?, ¿dónde le enseñaron?, ¿por qué se pierde tanto tiempo en algunas imágenes, pudiendo utilizarlo para ayudarnos a entender mejor al personaje protagonista y explicar por qué hace lo que hace?...

Por cierto, vaya soseras el actor, no me trasmite nada :hm:

_______________________

...Y habiendo hecho esta crítica que no aporta nada :D, esperaré a terminar de ver la peli y a que más gente comente para centar más los comentarios :aaa:

Mad doctor
03-may-2010, 10:09
Pues eso que has ganado, porque escuchar la voz Christian Bale no tiene precio :amor:


Ais.... Bale...... Enamoradito me tenía :canta: ...dios y que aún no he visto All that little animals....

Mad doctor
03-may-2010, 10:11
¿Por qué sabe leer?, ¿dónde le enseñaron?

Buenas preguntas....yo entendía que porque clandestinamente había sitios donde enseñaran (el tío lee como un niño)...pero deberían haber pensado en esto... El libro no habla de ninguna resistencia activista o algo? Es que no lo he leído (para variar...).

arweny
03-may-2010, 10:18
Ais.... Bale...... Enamoradito me tenía :canta: ...dios y que aún no he visto All that little animals....

proponla...temática animalista, peli mediánamente interesante...no se, igual cuela


Buenas preguntas....yo entendía que porque clandestinamente había sitios donde enseñaran (el tío lee como un niño)...pero deberían haber pensado en esto... El libro no habla de ninguna resistencia activista o algo? Es que no lo he leído (para variar...).

Teniendo en cuenta de que él era bombero y estaba en contra de la lectura, me parece raro que, ene l caso de haber algún tipo de resistencia, no fuera a por ella, ¿no?. Yo creo que, o fue un fallo de la peli, o del escritor, pero como no he leido el libro, no se si ahí lo explica.

zana
03-may-2010, 11:13
http://pics.filmaffinity.com/Fahrenheit_451-714395-full.jpg

He terminado de verla no hace mucho. La verdad que me ha encantado. Con la de tiempo que tiene no sé cómo no ha caído antes en mis manos. Temática superactual con tanta manipulación de los medios y tanta "pastilla" por ahí. En cambio creo que en nuestros días a la cultura se le da bastante importancia, así que ahí no anda muy acertada la película. Película que, por otra parte, está basada en un libro del que tampoco conocía su existencia. Imagino aún mejor el libro y qué explicará mejor las cosas.

No entiendo en la peli la relación que tenían la "mujer-libro" :) con la señora que se inmola en medio de sus libros (ni porqué se inmola, la verdad), ni por qué lo persiguieron durante un rato (me habré perdido algo?). Creo que tampoco queda del todo claro en qué momento y por qué el bombero quemalibros decide cambiar de acera y hacerse un lector devorador de libros, supongo que sería a raíz del comentario de la "mujer-libro" cuando le pregunta si alguna vez había leído algún libro de los que quemaba. No me ha gustado mucho esa transición.

Me ha gustado la estética de la peli y de los actores. La verdad que me ha gustado practicamente todo. No parece que haya pasado de moda, salvando las distancias,claro está. Te mantiene pegado a la pantalla esperando a ver como sigue, y eso ya es pedir mucho.

El rollo "hombres-libro" la verdad que no me ha gustado, supongo que para la época debió ser un bombazo, creo que es lo que más antiguo se ha quedado. Ahora con los ordenadores dudo que alguien pensara en memorizar libros para algún día poder recuperarlos.

:cool:

Aquí están los links relacionados con nuestro cine-forum-club.


Listado del club del cine. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28486)

¿Qué película vemos la semana que viene? (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28379)

1ª Película del Club del Cine: "August Rush" (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28333)

La Mujer libro , te refieres a la prota? vivian en la misma casa , deduzco que era su tia o un familiar. Se mato porque prefiria la muerte que a vivir sin sus queridos libros.
Os habeis fijados cuando estan en la biblioteca, en uno de los libros que agarra el jefe de bomberos? Me llamo mucho la atencion, a ver si alguien se ha fijado tambien...es un libro escrito por uno de los personajes historicos mas terribles en los ultimos cien años tambien amigo de quemar libros, por cierto....

zana
03-may-2010, 11:17
Tambien tengo la misma duda que vosostros ,si estaban prohibidos los libros como es que el sabia todavia leer? Habra que leer la novela, me da que debe de estar mejor, al menos mas clara.
Supongo que el cambio de bando porque ya no estaba muy feliz o conforme con la vida que llevaba por eso fueron hacia el , poruq eveian ya esa predisposicion . Las preguntas que le hace ella al principio creo que son la clave, no ?

arweny
03-may-2010, 11:25
La Mujer libro , te refieres a la prota? vivian en la misma casa , deduzco que era su tia o un familiar. Se mato porque prefiria la muerte que a vivir sin sus queridos libros.
Os habeis fijados cuando estan en la biblioteca, en uno de los libros que agarra el jefe de bomberos? Me llamo mucho la atencion, a ver si alguien se ha fijado tambien...es un libro escrito por uno de los personajes historicos mas terribles en los ultimos cien años tambien amigo de quemar libros, por cierto....

Si, eso se comenta por todas partes, que si el director era de una bando, que si era de otro...Yo sigo preguntándome si el escritos en el libro habla de títulos, igual fue él y no el director :hm:


Tambien tengo la misma duda que vosostros ,si estaban prohibidos los libros como es que el sabia todavia leer? Habra que leer la novela, me da que debe de estar mejor, al menos mas clara.
Supongo que el cambio de bando porque ya no estaba muy feliz o conforme con la vida que llevaba por eso fueron hacia el , poruq eveian ya esa predisposicion . Las preguntas que le hace ella al principio creo que son la clave, no ?

¿No os recuerda eso a experiencias personales? cambiamos de dieta porque ya no estabamos ni felice ni conformes al haber conocido (o al habernos dado cuenta) de la realidad?

zana
03-may-2010, 11:29
Si, eso se comenta por todas partes, que si el director era de una bando, que si era de otro...Yo sigo preguntándome si el escritos en el libro habla de títulos, igual fue él y no el director :hm:



¿No os recuerda eso a experiencias personales? cambiamos de dieta porque ya no estabamos ni felice ni conformes al haber conocido (o al habernos dado cuenta) de la realidad?

Si , a mi me recuerda bastante a la mia, jejeje

CarrotRope
03-may-2010, 12:20
A falta de volver a verla, que hace bastante de la última vez, sí que os recomiendo que os leáis la obra de Bradbury. En mi caso ha sido con Un mundo feliz, y sobre todo 1984, las anti-utopías que más me han marcado.

Hay cosas en la peli que son claramente decisiones de Truffaut, como que la mujer del protagonista y la chica que le abre los ojos los interpretara la misma actriz, o lo de los libros y revistas (que si no recuerdo mal algún ejemplar del Cahiers du Cinéma quemaban en la casa de la mujer, por si no lo sabéis Truffaut fue crítico de cine en esa revista antes que director) que salen, son en muchos casos homenajes directos a cosas que le gustaban.
Y por favor, vedla en v.o.s., que ese final con la gente-libro recitando en diferentes idiomas los inicios de obras maestras de la literatura (como lo de "En un lugar de la Mancha...") es para disfrutarlo.

En cuanto a lo de porqué sabe leer el protagonista, no lo recuerdo, pero siendo un tipo que ya supera los 30 años no es raro pensar que el régimen se impusiera no hace tanto y que de pequeñajo aún se leyera. No sé, ya os digo que tengo que volver a verla.

En la novela sí que se habla del movimiento de resistencia, de hecho la chica que conoce Montag es parte de él, si no recuerdo mal. Buff, también me voy a tener que releer el libro.

Sobre lo de que esté superado lo de tener que memorizar los libros hoy día, con los ordenadores, pues actualmente en países con un régimen totalitario como los que sigue habiendo en el mundo, que censuran internet, no dejan poner antenas parabólicas y la mayoría de la población no tiene acceso a los ordenadores... No sé, a mí me sigue pareciendo válida la idea de los libros como guardianes del conocimiento y una puerta al libre pensamiento.

Que salga Mein Kampf, o lo que sea, y que justo lo saque un personaje tan represivo como el jefe de bomberos, creo que es una manera bastante evidente de decir de que ese tipo de sociedad que sale en la novela y la peli comparte la idea de acabar con las libertades y derechos humanos, y usa las maneras de luchar contra ellos, de regímenes como el nazi, o el stalinismo y similares. Hombre, las ideas de Truffaut no las conozco a fondo, pero nazi os aseguro que no era, sólo con haber hecho una película como ésta ya sería evidente.

Otra cosa, que no había caído en su día, ¿alguien que haya visto La vida de los otros no se ha planteado que el momento en que el de las Stasi lee a escondidas a Brecht tiene bastante con el cambio de Montag en Fahrenheit 451? A mí se me acaba de ocurrir, y me encanta esa idea de los libros como agentes subversivos :D.

Bueno, a ver si la puedo ver esta tarde y ya comento más si acaso. Perdón por el tocho.

arweny
03-may-2010, 12:45
Otra cosa, que no había caído en su día, ¿alguien que haya visto La vida de los otros no se ha planteado que el momento en que el de las Stasi lee a escondidas a Brecht tiene bastante con el cambio de Montag en Fahrenheit 451? A mí se me acaba de ocurrir, y me encanta esa idea de los libros como agentes subversivos :D.

Ostras si, no me había dado cuenta!

CarrotRope
03-may-2010, 12:51
Podría ser una peli para el club, ¿no? A mí me gustó mucho mucho y creo que se presta bastante a hablar de ella. Sólo que ahora me daría penita al saber que se murió al poco tiempo el protagonista, que menudo papelón se marcó el tío.
Si no, de todos modos me la apunto, que la tuve que ver en versión doblada, eso hay que solucionarlo lo antes posible.
Bueno, la propongo en el hilo correspondiente, si no lo ha hecho alguien ya. Y a ver si localizo ese poema de Brecht ;)

Malomalisimo26
03-may-2010, 13:43
Podría ser una peli para el club, ¿no? A mí me gustó mucho mucho y creo que se presta bastante a hablar de ella. Sólo que ahora me daría penita al saber que se murió al poco tiempo el protagonista, que menudo papelón se marcó el tío.
Si no, de todos modos me la apunto, que la tuve que ver en versión doblada, eso hay que solucionarlo lo antes posible.
Bueno, la propongo en el hilo correspondiente, si no lo ha hecho alguien ya. Y a ver si localizo ese poema de Brecht ;)

Si? el protagonista de la vida de los otros murio?? no sabia....Casualmente es el protagonista tambien de funny games,si no recuerdo mal,ahora que se habla tanto de ella por aqui

CarrotRope
03-may-2010, 14:03
Sí, murió al poco (acabo de ver que en 2007). Fue un caso similar al del actor que hacía del viejecito que viajaba en su cortacésped en The Straight story de Lynch (dejadme la pedantería de llamarla por su nombre original, que el español es penoso), que murió al poco de llamar la atención con ese papel después de décadas trabajando.
Ulrich (miro su apellido en imdb, ejem...) Mühe resulta que ya lo había visto en Funny games y Amén cuando vi La vida..., pero no me quedé con su cara hasta ésta, que para mi gusto estaba maravilloso el hombre. A la chica también la había visto en Deliciosa Martha, pero tampoco la reconocí :o

Mowgli
03-may-2010, 18:09
bueno, yo ya la vi también y la impresión que tengo así a bote pronto sin meditar ni nada es que me ha dejado fría. Reconozco que no es un género que me entusiasme, y reconozco también que es difícil ver una película futurista de hace 50 años sin que parezca de coña, aunque procuro esforzarme en verla sin prejuicios y situándome en la época en la que fue rodada. Pero a pesar de mi buena predisposición ha habido cosas que no me han cuadrado mucho, como si se hubiese adaptado el guión a toda prisa y hubiesen quedado cosas en el tintero.
Los personajes bastante inexpresivos,como apuntaban más arriba, el único momento donde se muestra alguna emoción es cuando la amiga de la mujer rompe a llorar cuando Montag lee un pasaje de un libro, y cuando la peña se descojona porque le rapan el pelo a un melenudo (momentazo!:D) Quizás eso sea intencionado, para resaltar la deshumanización de la sociedad, pero jolines, es que ni la tía que se prende fuego pone cara de malestar.

Luego, pasando a comentar escenas concretas, se me figuró un tanto surrealista la de la chica cuando va al colegio a recoger sus cosas y aparecen dos niños y salen corriendo porque se supone que les han malmetido contra ella, pero también es que la maestra se les queda mirando con una cara ahí en medio de ese pasillo solitario, que no me extraña que tomen las de Villadiego! :p

Una cosa que no entendí es por qué Montag decide cambiar la barra por las escaleras (qué gracioso cuando sube por la barra), a ver si alguien lo pilló y me lo explica.

Respecto a lo que comentais de por qué cambió el tipo, pues ya se notaba desde el principio que no estaba muy a gusto con su vida, algo le faltaba, ni siquiera le hacía feliz el ascenso que le había prometido el jefe, y encima con su mujer no tenía nada en común porque estaba totalmente automatizada con la mierda esa de "La familia", así que fue conocer a la otra y brotar el gérmen de esa rebeldía que ya llevaba dentro. Además de que ya dicen que tiran más dos tetas que dos carretas.

Y en cuanto al detalle de los hombres-libro, a mi sí que me gustó, de hecho creo que ha sido lo que más me ha gustado de la película, y eso de la gente presentándose, no con su nombre de pila, si no con el título y autor de su libro me ha tocado :p

ah, la señora que se inmola no lo hace porque prefiera morir abrasada a vivir sin su biblioteca, lo hace para evitar que la obliguen a delatar a los demás, lo explica la chica cuando es una fugitiva, antes de irse al santuario ese de hombres-libro.

Shizuko
03-may-2010, 19:16
Yo no he visto la película, pero tengo el libro en la estantería esperando ser leído xD. Y aún no he empezado, pero el librero me comento que se parecía a otro libro, 'Un mundo feliz' de Adous Huxley... pues como habéis comentado, una novela futurista. En el caso de 'Un mundo feliz' a mí me pareció escalofriante porque era una utopía nada perfecta, y no estaba para nada desencaminado (poco nos falta para llegar a los extremos de ese libro :().

Tengo interés en verla porque ni sabía que había una película xD. Cuando acabé el libro y vea la peli seguramente me pase por aquí.

CarrotRope
03-may-2010, 20:48
Aún no la he vuelto a ver, pero a ver si puedo mañana o pasado. Creo que en dvd está comentada por Julie Christie, así que ya comentaré por aquí si contaba algo importante.

Yo lo que veo es que no vendría mal una introducción a la película que se escoja cada vez, más aún si no es reciente, como ésta (no digo clásica, porque en sentido estricto la nouvelle vague es otra cosa, y esta misma película es una rareza dentro de la carrera de Truffaut, rodada en inglés y en Inglaterra, con actores no franceses, rareza también por su temática...).

No sé, es una sugerencia, no he estado en clubs ni de lectura ni de cine, pero en cine-clubs y debates por internet sí, y creo que conviene dar unos datos previos, contextualizar la película en su época y dentro de la carrera de su director, o del movimiento dentro del que se engloba... Aunque suene muy pedante, enfrentarse a una peli como ésta sin conocer nada de la obra de Bradbury, el cine de los 60, etc, tal vez se haga cuesta arriba. Supongo que en un club de lectura no se dice "ea, vamos a leer Madame Bovary", sino que se dará una guía sobre el autor, la época, el naturalismo... Vamos, que así se le saca mucho más jugo al tema que sea.


Mi idea sería que quien proponga la peli, o quien la haya visto y tenga cierta idea de ella, dé unas pinceladas antes de que la veamos, o de comentar por aquí, o que se den unos enlaces a algún texto que ayude a esto que os digo, a ver la película como parte de un todo, no como algo aislado. Bueno, igual es que me sale la vena didáctica de cosillas por el estilo que he hecho. Que si os parece un rollo no pasa nada :p

Malomalisimo26
03-may-2010, 21:08
Una cosa que no entendí es por qué Montag decide cambiar la barra por las escaleras (qué gracioso cuando sube por la barra), a ver si alguien lo pilló y me lo explica.

.

No sube por la barra porque se da cuenta de que no puede,no? es como si para hacer eso necesitara un estado mental mas automata,y al empezar a leer y despertar la mente pierde esa capacidad...

lo mismo es un pegote que me acabo de echar!:D pero me dio esa impresion jejeje

zana
03-may-2010, 21:20
bueno, yo ya la vi también y la impresión que tengo así a bote pronto sin meditar ni nada es que me ha dejado fría. Reconozco que no es un género que me entusiasme, y reconozco también que es difícil ver una película futurista de hace 50 años sin que parezca de coña, aunque procuro esforzarme en verla sin prejuicios y situándome en la época en la que fue rodada. Pero a pesar de mi buena predisposición ha habido cosas que no me han cuadrado mucho, como si se hubiese adaptado el guión a toda prisa y hubiesen quedado cosas en el tintero.
Los personajes bastante inexpresivos,como apuntaban más arriba, el único momento donde se muestra alguna emoción es cuando la amiga de la mujer rompe a llorar cuando Montag lee un pasaje de un libro, y cuando la peña se descojona porque le rapan el pelo a un melenudo (momentazo!:D) Quizás eso sea intencionado, para resaltar la deshumanización de la sociedad, pero jolines, es que ni la tía que se prende fuego pone cara de malestar.

Luego, pasando a comentar escenas concretas, se me figuró un tanto surrealista la de la chica cuando va al colegio a recoger sus cosas y aparecen dos niños y salen corriendo porque se supone que les han malmetido contra ella, pero también es que la maestra se les queda mirando con una cara ahí en medio de ese pasillo solitario, que no me extraña que tomen las de Villadiego! :p

Una cosa que no entendí es por qué Montag decide cambiar la barra por las escaleras (qué gracioso cuando sube por la barra), a ver si alguien lo pilló y me lo explica.

Respecto a lo que comentais de por qué cambió el tipo, pues ya se notaba desde el principio que no estaba muy a gusto con su vida, algo le faltaba, ni siquiera le hacía feliz el ascenso que le había prometido el jefe, y encima con su mujer no tenía nada en común porque estaba totalmente automatizada con la mierda esa de "La familia", así que fue conocer a la otra y brotar el gérmen de esa rebeldía que ya llevaba dentro. Además de que ya dicen que tiran más dos tetas que dos carretas.

Y en cuanto al detalle de los hombres-libro, a mi sí que me gustó, de hecho creo que ha sido lo que más me ha gustado de la película, y eso de la gente presentándose, no con su nombre de pila, si no con el título y autor de su libro me ha tocado :p

ah, la señora que se inmola no lo hace porque prefiera morir abrasada a vivir sin su biblioteca, lo hace para evitar que la obliguen a delatar a los demás, lo explica la chica cuando es una fugitiva, antes de irse al santuario ese de hombres-libro.

Pues gracias por la aclaracion , es mas logico ademas, no me acordaba de eso, fijate.
Lo de subir por las escaleras y no por la barra, yo no se si es que no puede o no quiere,creo que no puede,lo curioso es que empieza cuando el mismo cambia de parecer con los libros.

Loba
04-may-2010, 15:36
¡Ya la he viiiiiiistoooooooooooooooo!

De verdad que se me hace raro ver pelis como esta después de ver cosas como Avatar :D Pero la verdad es que tiene su encanto, jaja.

Me parece bien la idea de contextualizar según época, director, etc., es más, lo agradecería para los que todavía estamos en pañales en el tema del cine :)

Me ha parecido curiosa toda en sí, y ya si me pongo a pensar que es de hace casi 50 años, pfffff. El monorrail está chulo chulo :D Y una cosa que reconozco que me ha hecho mucha gracia han sido los polis-polillas, que yo pensaba cuando se veían de lejos que eran helicópteros xDDDDDDD

Y bueno, como ha dicho alguien por ahí los personajes no transmiten mucho y salta de una cosa a otra sin hacer una transición, por muy pequeña que esta sea. ¡Y el mal cuerpo que se me ha quedado a mí al ver los libros quemándose, con lo que me gusta a mí leer! :eek: Por cierto se podrían hacer muchos paralelismos con la actualidad, de hecho el dichoso programa que veía la mujer me recordaba al Gran Hermano, puajjjjjj.

En fin, cuando me lea todo lo que tengo pendiente me pillaré el libro :rolleyes:

CarrotRope
05-may-2010, 13:44
Anoche por fin la volví a ver, hay que ver la memoria de pez que tengo, la de detalles que no recordaba.

Entre lo malo, desde luego el plano de los polis voladores se lo podía haber ahorrado Truffaut, queda bastante cutre, y creo que lo era ya en la época. Además es que chirría con el resto de la película.

Yo también percibí cierta frialdad (que de todos modos es algo habitual en estas distopías, al fin y al cabo son sociedades ésta, la de Un mundo feliz y la de 1984, en que se reprime todo, pero sobre todo los sentimientos. Genial el momento en que Montag se pone a leer a su mujer y sus amigas y una de ellas se pone a llorar al no saber cómo reaccionar ante esos sentimientos que le afloran). En mi caso la compensa la maravillosa música de Bernard Herrmann, en plenos arrebatos románticos como los de las pelis de Hitchcock de la época. De hecho fue empezar, ver el logo de la Universal y escuchar la música de Herrmann e imaginarme a Truffaut feliz como él solo por poder trabajar en la compañía de Hitch y con su músico en Vértigo, Psicosis y tantas otras que adoraba (al libro entrevista que le hizo me remito). Algún momento me sonó casi como a homenaje a Hitchcock, momentos de suspense, o delirantes como la pesadilla de Montag.

Y sí, queda algo deslavazada en algunos momentos, en parte puede ser como decía en el folleto del dvd porque se metió el francés en el bernejenal de rodar en inglés sin dominar la lengua, con lo que igual no se entendió del todo con sus colaboradores. En otros casos creo que es simplemente la manera de narrar de la época, y de la gente de la nouvelle vague en concreto, que querían hacer cine de autor y que se notara, nada de montaje fluido, sino a veces cortes bruscos, por ejemplo.

Detalles curiosos: las secuencias al revés, como cuando se pone el uniforme Montag antes de prender fuego a unos libros, me pregunté si no habría sido una referencia para Shutter island, con los cinéfilo que es Scorsese. Es una manera sencilla pero efectiva de provocar extrañeza en el espectador.

¿Qué más? Bueno, no sé si luego se ha hecho mucho, pero los títulos de crédito leídos en vez de escritos (se supone que queda bien con la idea de la prohibición de leer) tuvieron que ser bastante rompedores en su momento. O que para entretenerse, antes de descubrir la lectura, Montag tiene tebeos sin diálogos.

Lo que decíais de que su cambio se ve venir, sí, estoy de acuerdo, antes de hablar con Clarisse, la vecina, él ya se desmarcaba del invento ése de la familia que le tiene sorbido el seso a su mujer (cuando se le ve llegar a su casa por 1ª vez se lo critica, y se nota que ya lo ha hecho otras veces).

Luego, el tema de la ambientación sólo futurista en pequeños detalles, como pasa por ejemplo en la adaptación de los 50 de 1984, creo que ayuda a que no envejezca tanto su estética como si hubiera querido montar una sociedad futurista en ropas y eso (que es lo que me pasa con 2001, que veo esos interiores de las naves espaciales y me cantan a los 60 pero mucho mucho). Es como una historia de los 60 con detallitos más de alta tecnología para la época.
Hablando de ropas, ¿no le veis un aire muy fascista a los bomberos con sus uniformes negros, los cascos, etc? Supongo que es la idea.

Como comentario cotilla, Oskar Werner, que ya había trabajado con Truffaut en Jules y Jim, acabó fatal con él en esta película, parece que tenían eso que llaman discrepancias creativas respecto al guión. Una pena que este actor no trabajara mucho más en cine después, por lo visto tuvo problemas de depresión y alcoholismo. A mí me ha gustado mucho en las 3 interpretaciones que le he visto.

Si alguien ha tenido el valor de llegar hasta aquí, enhorabuena, y siento haber soltado tanto rollo :o

nekete
05-may-2010, 14:04
Entre lo malo, desde luego el plano de los polis voladores se lo podía haber ahorrado Truffaut, queda bastante cutre, y creo que lo era ya en la época. Además es que chirría con el resto de la película.


Comento esto que dices al principio pero que conste que he llegado hasta el final. Sépalo usted.

A mí me hizo gracia ese detalle y no me pareció chirriante con el resto de la peli. La verdad que sonreí al ver a los moscardones esos. Claro, verlo desde ahora, se hace más nostálgico, igual en su época se vió más cutre.

Kid A
16-jul-2010, 11:26
Buenas,

a mi también me encanta esta película, en la mayoría de las cosas coincido con lo aquí expuesto, y a mi también me parece bastante cutre lo de la "patrulla voladora" :D

Coincido totalmente con la lectura que se hace de que su temática esta de plena actualidad. Es cierto que ahora no esta prohibido leer libros, pero tampoco se inculca, desde mi punto de vista, el amor por la lectura. Al final, como tantas cosas, es un problema de educación.

Esta claro que leer desarrolla el espíritu critico, la capacidad de comprensión y la autoformación, eso es lo que lleva a Montag a comenzar a leer, esa "sensación" que todos notamos en nuestro interior que nos dice que las cosas deberían ser de forma diferente (la pastilla roja de Matrix), que todo se puede mejorar y que los sentimientos deben ser expresados, eso es lo que nos hace humanos.

En la actualidad no tenemos a "La familia", pero esta Gran Hermano, La Noria y tantas cosas transmitidas por televisión que nos "deshumanizan", mirar la televisión hoy en día es lo que más me genera vergüenza ajena. Es una forma de proyectar nuestras frustraciones en algo irreal, pero que es fácil y no requiere el "esfuerzo" de pensar. Y vuelvo a insistir en ello, es un problema de educación.

Fahrenheit 451 es un viaje iniciatico de un ser humano que, aunque no lo aparenta, esta muerto por dentro. Montag tiene un "buen trabajo", esta casado con una mujer hermosa, vive en una bonita casa, todo parece estar en orden... Pero no lo está, porque en realidad vive bajo una terrible opresión, una sociedad que no permite los sentimientos, que solo vive volcada hacia lo externo ("La Familia") necesita depurar sus frustraciones y para ello se deben mostrar espectáculos alienantes, que se vea que hay otros que están peor, que no forman parte de la corriente principal de pensamiento. Dividir a la sociedad en dos grupos siempre ha sido el mejor remedio al descontento, es muy fácil odiar o rechazar a otros seres humanos cuando son "diferentes", cuando no piensan "como nosotros", la historia esta repleta de ejemplos.


Creo que por intentar contar la historia en hora y media, se han perdido muchas cosas y otras las deja bastante mal explicadas. ¿Por qué sabe leer?, ¿dónde le enseñaron?

Pues no estoy muy seguro, pero creo que no tienen prohibido leer, lo que esta prohibido es leer libros. Probablemente tenían que aprender a leer para poder leer documentos técnicos, contratos o las instrucciones de la "telepantalla" para ver a "La familia", pero lo que no esta permitido es leer libros.

Mi nota: 6/10

Un saludo.