PDA

Ver la versión completa : Fainá con Berenjenas, Coulis de Piquillos y Ajoaceite de Almendras (V)



JustVegetal
02-may-2010, 13:37
Fainá con Berenjenas, Coulis de Piquillos y Ajoaceite de Almendras (V)

Para Vegetarianos, Veganos y Celíacos

Categoría: Legumbres


Ingredientes:

Para la fainá


1 taza de harina de garbanzos

2 tazas de agua desclorada

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de orégano

1 par de cucharadas de aceite de oliva virgen


Para las berenjenas


2 berenjenas cortadas a lo largo en tiras

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de pimentón

sal y pimienta


Para el coulis de pimiento del piquillo


1 bote pequeño de pimientos

1/2 taza de agua desclorada

Para el ajoaceite de almedra


1 cucharada de almendras peladas remojadas durante 4 horas o toda la noche

1 diente de ajo

media taza de aceite de oliva virgen

1 cucharada de vinagre de sidra

sal

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/05/faina.jpg

Elaboración:

Para la fainá mezclamos los ingredientes, menos el aceite, con un batidor hasta que no haya grumos, la masa quedará líquida y la dejaremos reposar un mínimo de 4 horas antes de proceder a cocerla.

En un molde amplio porque debe quedar fina, o en dos más pequeños, untado con una cucharada de aceite, vertemos la crema de garbanzos, rociamos con la otra cucharada de aceite por encima y metemos en horno caliente a 200 grados durante una media hora o hasta que esté dorada la torta.

Durante el tiempo de reposo de la masa de la fainá habremos asado las berenjenas en el horno extendidas sobre una placa amplia, espolvoreadas de pimentón sal y pimienta y aliñadas con el aceite de oliva. Tardan unos 20 minutos a 200 grados.

El coulis de pimiento del piquillo se obtiene cociendo sus ingredientes durante dos minutos y triturándolos después.

El ajoaceite de almendra lo elaboramos en una batidora poniendo todos los ingredientes al mismo tiempo y batiéndolos hasta que estén completamente emulsionados.

Montamos sobre triángulos de faina las berenjenas y aderezamos con el coulis y el ajoaceite.
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/05/P1050576.JPG

Observaciones:

La fainá es una torta muy fácil de elaborar que sirve como sustituto de base de pizza y todo tipo de tortas para celíacos, siendo también muy recomendable en dietas vegetarianas porque no contiene hidratos de carbono refinados y su contenido proteico es superior a otras bases de cereales.

Es una forma de comer legumbres muy apropiada para el verano y para los niños como alternativa a los potajes.

Admite todas las posibilidades de rellenos, similares a las pizzas o a las tartas de verdura. Incluso puede sacarse del horno a media cocción, poner por encima los ingredientes que queramos y volver a introducirla para terminarla de cocer junto a ellos.

Crisha
02-may-2010, 14:48
mamma querida!!! :eek:

puedo apuntar esto a la interminable lista de cositas que querré que hagas si voy algún día a verte??? :D

myangdas
02-may-2010, 17:34
Bravo!! Bravo!! Re-que-te-bravo!!!!!! Perfecta combinación de salsas y base interesantísima. Qué potencial de variedades tiene este plato;) Genial Just!!!!!!

Repix
03-may-2010, 13:20
Brutal!!!! :P

amusgada
03-may-2010, 14:56
suspiro por volver a tener un horno xD Eso de la fainá tiene una pinta tremebunda! Y así conseguiría comer garbanzos más que en hummus, que parece que siempre te pide una galletita pa untar y otra y otra ..

JustVegetal
03-may-2010, 15:25
suspiro por volver a tener un horno xD Eso de la fainá tiene una pinta tremebunda! Y así conseguiría comer garbanzos más que en hummus, que parece que siempre te pide una galletita pa untar y otra y otra ..

Si no tienes horno pero sí una buena sartén antiadherente, puedes probar a hacer crepes con la harina de garbanzos, como sugirió myangdas en una de sus recetas.
Lo bueno de la fainá es, a mi modo de ver, que hace de pan y así comes algo más interesante nutricionalmente que las típicas tostadas de trigo, engorda menos. Incluso está buena con ensalada o patés vegetales, hasta con hummus :D

aciteli
03-may-2010, 15:42
Ains teneis que dejar de hacer estas cosas, que no voy a entrar en los pantalones!!!!
Que buena pinta por favor!!

myangdas
03-may-2010, 15:43
Si no tienes horno pero sí una buena sartén antiadherente, puedes probar a hacer crepes con la harina de garbanzos, como sugirió myangdas en una de sus recetas.
Lo bueno de la fainá es, a mi modo de ver, que hace de pan y así comes algo más interesante nutricionalmente que las típicas tostadas de trigo, engorda menos. Incluso está buena con ensalada o patés vegetales, hasta con hummus :D

uuuUuuummmmmmm fainá con ensalada y hummus:babas::babas::babas:
Eres la leche!!!!!(vegetal por supuesto y de arroz con canela,que me encanta)

JustVegetal
03-may-2010, 15:47
Como el otro día hice dos pues hoy nos comimos la excedente con ensalada y un mojo de almendras que ya pondré la receta pero que es facilísimo, y estaba muy buena, la calentamos un poquito a la plancha y lo demás frío.
Y yo me la tomo tan convencida de que no engorda nada esto :)
Desde luego menos que el pan seguro.

JustVegetal
03-may-2010, 15:48
Estoy pensando hacer fainá de lentejas o de guisantes secos :D

myangdas
03-may-2010, 15:57
Estoy pensando hacer fainá de lentejas o de guisantes secos :D
Que lo haaaaaaga!!!!! que lo haaaaaaaaga!!!!!!;)

JustVegetal
03-may-2010, 16:19
Que lo haaaaaaga!!!!! que lo haaaaaaaaga!!!!!!;)

Lo peor luego es comerme todos los experimentos, que salen bien :)
La fainá de lentejas no me tira tanto, pero la de guisante seco hecho harina me tienta mucho, si lo pruebas tú antes avisa :D

veraloe
04-may-2010, 20:46
¡Qué gusto me ha dado ponerme de nuevo a cocinar! Y este plato lo preparé en un pis pas que ni las cuatro horas esperé, para ser honestos. Doy las gracias si llegó a hora y media. Y estaba de rebuenooo... :D :gracias:

http://fotos.subefotos.com/e2a4dcf6e3d74a98b439f6dc30ae09efo.jpg

myangdas
04-may-2010, 20:51
¡Qué gusto me ha dado ponerme de nuevo a cocinar! Y este plato lo preparé en un pis pas que ni las cuatro horas esperé, para ser honestos. Doy las gracias si llegó a hora y media. Y estaba de rebuenooo... :D

http://fotos.subefotos.com/e2a4dcf6e3d74a98b439f6dc30ae09efo.jpg
Pero qué aplicadita que me eres!!!!!! genial!!!!!!;)
ahora adelántate a Just y haz una fainá de guisante seco jejejejeje

veraloe
05-may-2010, 12:22
Pero qué aplicadita que me eres!!!!!! genial!!!!!!;)
ahora adelántate a Just y haz una fainá de guisante seco jejejejeje

De lentejas sí me voy a atrever hoy, a ver qué tal, con el hummus y la ensalada. Deja ver...

JustVegetal
05-may-2010, 12:30
Pero qué bonita te ha quedado, es que da gusto ver las recetas a través de tus manos de :co: Veraloe!

JustVegetal
05-may-2010, 12:34
De lentejas sí me voy a atrever hoy, a ver qué tal, con el hummus y la ensalada. Deja ver...

Pues luego la pones, y ¡ah! ten paciencia porque es muy importante que la harina se hidrate bien para el asunto digestión/asimilación :)

veraloe
06-may-2010, 13:18
No me gustó nada mi experimento con lentejas. Este primer intento me quedó demasiado seco. Se dejó comer por el hummus y la ensalada, pero entró mucho mejor el de garbanzos sin ninguna duda. Volveremos a intentarlo con algún consejillo de por medio, con toda seguridad.

http://fotos.subefotos.com/18fe1b90f717c8bf89e1f81179cb7d7bo.jpg

JustVegetal
06-may-2010, 13:25
Pues la foto está preciosa.
No sé qué consejo darte porque no he experimentado las lentejas en fainá :D
Pero se ve muy blanco no?
Igual le falta simplemente más agua?

myangdas
06-may-2010, 13:34
No me gustó nada mi experimento con lentejas. Este primer intento me quedó demasiado seco. Se dejó comer por el hummus y la ensalada, pero entró mucho mejor el de garbanzos sin ninguna duda. Volveremos a intentarlo con algún consejillo de por medio, con toda seguridad.

http://fotos.subefotos.com/18fe1b90f717c8bf89e1f81179cb7d7bo.jpg
Pues tiene un aspecto a pan de pita muuuuuuuy apetecible. Será cuestión como dice Just de echarle más agua.Quizás vaporizandosela un pelín...a mi me convence;)

veraloe
06-may-2010, 13:40
Pues de apetecible como el pan pita no tenía nada de nada. Estaba secón, al paladar resultaba un poco terroso, ya les digo, y sí que es posible que le faltase alguna cantidad de agua. Y también puede ser buena idea lo de ir vaporizándola. Cuando lo vuelva a intentar, lo cuento :)

myangdas
06-may-2010, 13:44
Y germinando las lentejas antes de molerlas? llevarán más agua y nutricionalmente podría ser muy interesante...

JustVegetal
06-may-2010, 14:31
Pues de apetecible como el pan pita no tenía nada de nada. Estaba secón, al paladar resultaba un poco terroso, ya les digo, y sí que es posible que le faltase alguna cantidad de agua. Y también puede ser buena idea lo de ir vaporizándola. Cuando lo vuelva a intentar, lo cuento :)

Y remojaste cuánto tiempo la harina? Porque eso de terroso me suena a poco remojo :)

JustVegetal
06-may-2010, 14:33
Y germinando las lentejas antes de molerlas? llevarán más agua y nutricionalmente podría ser muy interesante...

Eso estaría bien pero no sé hasta qué punto haría tortas tan finas y grandes como la fainá que parten de harina, o quedarían más tipo las burger que puse un día de germinados.

myangdas
06-may-2010, 14:56
Eso estaría bien pero no sé hasta qué punto haría tortas tan finas y grandes como la fainá que parten de harina, o quedarían más tipo las burger que puse un día de germinados.
Finitas si que quedarían pero habría que deshidratarlas...vamos,que no sería una fainá sino un pan esenio...grrrrrrrrrr que espesa que estoy!!

JustVegetal
06-may-2010, 14:57
Finitas si que quedarían pero habría que deshidratarlas...vamos,que no sería una fainá sino un pan esenio...grrrrrrrrrr que espesa que estoy!!

Pues eso sí que sería interesante! Venga las esperamos :) Todavía no tengo deshidratador. ¿Tienes?

myangdas
06-may-2010, 15:05
Pues eso sí que sería interesante! Venga las esperamos :) Todavía no tengo deshidratador. ¿Tienes?
http://www.100x100chef.com/cms/components/com_virtuemart/shop_image/product/6a662effe59b1e028eb188a56923198b.jpg

Lo compré hace varios años en mundovital para la época de setas...también hago las pastillas de caldo ahí. Es una herramienta genial porque en el horno a 40º no quedan las cosas igual.Y probé con uno solar pero no es un calor uniforme...también hago creps crudívoros con él.

myangdas
25-jun-2010, 20:43
De cenita romántica con 2 americanos...paradojas de la vida...les ha encantado!!! gracias!!!!

BeatrizMM
17-jul-2010, 16:51
Y reposa en la nevera o fuera de ella? Es que me he animado a hacerlo pero tengo esa dudilla.

veraloe
17-jul-2010, 16:57
Y reposa en la nevera o fuera de ella? Es que me he animado a hacerlo pero tengo esa dudilla.

Yo lo dejé reposar fuera de nevera, tapadito para que no me entraran comensales indeseables.

BeatrizMM
17-jul-2010, 16:59
Yo lo dejé reposar fuera de nevera, tapadito para que no me entraran comensales indeseables.

Valeee, lo haré así, he organizado un desastre, aún no he comprado la batidora de vaso y lo he puesto en la de pie, en lo que no ha caído es en que era líquido y al batir ha hecho, choffff y se me ha salido un poco por toda la encimera y por mi cara, jajajaja.

Lo he batido a medias y luego he removido fuerte, creo que no he dejado grumos :D

veraloe
17-jul-2010, 17:07
Valeee, lo haré así, he organizado un desastre, aún no he comprado la batidora de vaso y lo he puesto en la de pie, en lo que no ha caído es en que era líquido y al batir ha hecho, choffff y se me ha salido un poco por toda la encimera y por mi cara, jajajaja.

Lo he batido a medias y luego he removido fuerte, creo que no he dejado grumos :D

Uyy, qué gusto da eso; te habrás quedado encantada :eing:

Bueno, pues para la noche ya lo tendrás listo y verás qué cena tan agradable.

BeatrizMM
17-jul-2010, 17:09
Uyy, qué gusto da eso; te habrás quedado encantada :eing:

Bueno, pues para la noche ya lo tendrás listo y verás qué cena tan agradable.

Para la cena lo probaré un poco, más bien lo voy a hacer para comerlo lunes y martes con hummus o con lo que tenga, porque entre semana no me da mucho tiempo a cocinar, lo dejaré ya hecho y sera untar y ya, jejeje.

BeatrizMM
17-jul-2010, 18:05
Tengo otra duda, jeje.

Si lo dejo reposar 3 horas y media o así se hará igual? Es que si no voy a cenar a las 23 y ya se me haría tarde, gracias mil.

Pride
17-jul-2010, 19:16
Se me olvidó decir lo típico :D

Al facebook xD

Pride
17-jul-2010, 19:20
Excelente!!! :babas:

Y además, yo la puedo hacer... :bien:

Se me olvidó decir lo típico :D

Al facebook xD

veraloe
17-jul-2010, 20:13
Tengo otra duda, jeje.

Si lo dejo reposar 3 horas y media o así se hará igual? Es que si no voy a cenar a las 23 y ya se me haría tarde, gracias mil.

La misma pregunta formulé yo, y parece ser que el tiempo de reposo es importante para facilitar la posterior digestión. Entiendo que entre tres horas y media y cuatro igual no hay mucha diferencia, pero ¡ahhh, qui lo sà!!! :nose: ¡Yo no lo sà! :nose:

BeatrizMM
17-jul-2010, 20:19
La misma pregunta formulé yo, y parece ser que el tiempo de reposo es importante para facilitar la posterior digestión. Entiendo que entre tres horas y media y cuatro igual no hay mucha diferencia, pero ¡ahhh, qui lo sà!!! :nose: ¡Yo no lo sà! :nose:


Bueno, no pasa nada, ya sólo queda media hora más o menos para poder meterla al horno, gracias de todos modos :)

BeatrizMM
17-jul-2010, 21:35
Uf que rico, me ha salido para tres comidas, jejeje, me lo he cenado con guacamole por encima, ñam

iñigo
18-jul-2010, 06:32
Fainá con Berenjenas, Coulis de Piquillos y Ajoaceite de Almendras (V)

Para Vegetarianos, Veganos y Celíacos

Categoría: Legumbres


Ingredientes:

Para la fainá


1 taza de harina de garbanzos

2 tazas de agua desclorada

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de orégano

1 par de cucharadas de aceite de oliva virgen


Para las berenjenas


2 berenjenas cortadas a lo largo en tiras

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de pimentón

sal y pimienta


Para el coulis de pimiento del piquillo


1 bote pequeño de pimientos

1/2 taza de agua desclorada

Para el ajoaceite de almedra


1 cucharada de almendras peladas remojadas durante 4 horas o toda la noche

1 diente de ajo

media taza de aceite de oliva virgen

1 cucharada de vinagre de sidra

sal

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/05/faina.jpg

Elaboración:

Para la fainá mezclamos los ingredientes, menos el aceite, con un batidor hasta que no haya grumos, la masa quedará líquida y la dejaremos reposar un mínimo de 4 horas antes de proceder a cocerla.

En un molde amplio porque debe quedar fina, o en dos más pequeños, untado con una cucharada de aceite, vertemos la crema de garbanzos, rociamos con la otra cucharada de aceite por encima y metemos en horno caliente a 200 grados durante una media hora o hasta que esté dorada la torta.

Durante el tiempo de reposo de la masa de la fainá habremos asado las berenjenas en el horno extendidas sobre una placa amplia, espolvoreadas de pimentón sal y pimienta y aliñadas con el aceite de oliva. Tardan unos 20 minutos a 200 grados.

El coulis de pimiento del piquillo se obtiene cociendo sus ingredientes durante dos minutos y triturándolos después.

El ajoaceite de almendra lo elaboramos en una batidora poniendo todos los ingredientes al mismo tiempo y batiéndolos hasta que estén completamente emulsionados.

Montamos sobre triángulos de faina las berenjenas y aderezamos con el coulis y el ajoaceite.
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/05/P1050576.JPG

Observaciones:

La fainá es una torta muy fácil de elaborar que sirve como sustituto de base de pizza y todo tipo de tortas para celíacos, siendo también muy recomendable en dietas vegetarianas porque no contiene hidratos de carbono refinados y su contenido proteico es superior a otras bases de cereales.

Es una forma de comer legumbres muy apropiada para el verano y para los niños como alternativa a los potajes.

Admite todas las posibilidades de rellenos, similares a las pizzas o a las tartas de verdura. Incluso puede sacarse del horno a media cocción, poner por encima los ingredientes que queramos y volver a introducirla para terminarla de cocer junto a ellos.

Una pregunta:
¿El coulis de pimientos del piquillo con que se cocerían, en aceite o en agua?
A este tipo de pimiento le va estupendamente cocerlo en aceite y a muy pero que muy baja temperatura.
Por eso lo pregunto.

JustVegetal
18-jul-2010, 09:11
Una pregunta:
¿El coulis de pimientos del piquillo con que se cocerían, en aceite o en agua?
A este tipo de pimiento le va estupendamente cocerlo en aceite y a muy pero que muy baja temperatura.
Por eso lo pregunto.

Iñigo, lo hago a partir de un botecito de pimientos de piquillo ecológicos y tal cual pongo el contenido en un cazo, le doy un hervor y lo trituro todo, si me parece demasiado espeso lo aligero con agua y aceite de oliva a partes iguales.
Pero nada más es una sugerencia, me gusta que cada persona aplique sus propias ideas a la cocina.
De hecho la fainá está buena con montones de otras propuestas.

JustVegetal
18-jul-2010, 09:14
Uf que rico, me ha salido para tres comidas, jejeje, me lo he cenado con guacamole por encima, ñam

Me alegro que te guste, a mi este tipo de recetas para comer legumbres en verano o para llevarlas a una excursión me encantan, además de que sirven para celíacos y para quien quiera minimizar las harinas de cereales en su dieta.

iñigo
18-jul-2010, 09:24
Hola just,
Lo que si me ha gustado es la receta y la presentación de la misma es excelente, excelente.
Ahh! y creo que tienes mucha razón en lo que dices, sobre amoldar las recetas cada uno a su manera y a la de todos.

saludos

JustVegetal
18-jul-2010, 09:29
Hola just,
Lo que si me ha gustado es la receta y la presentación de la misma es excelente, excelente.
Ahh! y creo que tienes mucha razón en lo que dices, sobre amoldar las recetas cada uno a su manera y a la de todos.

saludos

Y se me olvidó decir que estoy de acuerdo en tus consejos para tratar este tipo de pimeintos :)
Además por el norte esto lo sabéis hacer como nadie.