PDA

Ver la versión completa : Vivir con tribus indígenas



nitta
01-may-2010, 13:59
Seguramente os parecerá una idea absurda. Estaba leyendo “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas” y, como siempre que leo libros de antropología, me ha entrado una especie de añoranza. A veces pienso que desde pequeña me he sentido fuera de lugar, como si hubiera nacido en el lugar o tiempo (o especie) equivocados y mi sitio no estuviera aquí. Me siento algo asfixiada por las convenciones y deberes de “la sociedad en que me tocó nacer”, como si no la identificara como mía, pues no reconozco ningún tipo de apego por ella y mucho menos sentimiento “patriótico”, ni tampoco por la gente en general, amigos (que si soy sincera, no tengo ni he tenido nunca –pues no considero lo suficientemente profunda mi relación con nadie como para utilizar el nombre de amistad) y si me apuras, familia; metas, fiestas, identidad o entretenimientos: en definitiva, que me siento completamente sola, en todos los sentidos. Envidio a los antropólogos que viajan y viven con otras sociedades más “primitivas” y anhelo estúpidamente el escapar con ellxs y poder borrarme para siempre del mapa, pero en el fondo sé que soy una cobarde que prefiere ver su vida pasar sentada frente a la pantalla del ordenador antes que atreverse a dar ese giro a su vida, y que muy probablemente extrañaría esta cómoda esclavitud moderna como una drogadicta; y bueno, tampoco sé cuán factible es la idea de desaparecer de aquí así como así… supongo que no será nada fácil.

¿Alguien más se siente así? :(

disco
01-may-2010, 14:28
Las tribus indigenas son el paradigma de la libertad y la felicidad, y encima viven en perfecta sintonia con la naturaleza, son una parte mas del ecosistema en el que viven. A mi me da envidia esa gente que no vive por la competición, el egoismo y el dinero que son los motores de nuestra civilizacion aunque a mi edad me conformaria con buscar la manera de ser autosuficiente en todos los aspectos, y vivir lo mas fuera del sistema como me sea posible.

Intenta civilizar a un indigena, dile que se tiene que levantar a las 7:00 de la mañana para trabajar enlomado para un jefe durante 10 horas al dia para que al cabo del mes le de una miseria para comprar comida, vestido, techo y poco mas, verás que cara pone :eek:. Si es que vivimos en un mundo de locos, o mas bien de tontos.

nekete
01-may-2010, 14:48
Seguramente os parecerá una idea absurda. Estaba leyendo “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas” y, como siempre que leo libros de antropología, me ha entrado una especie de añoranza. A veces pienso que desde pequeña me he sentido fuera de lugar, como si hubiera nacido en el lugar o tiempo (o especie) equivocados y mi sitio no estuviera aquí. Me siento algo asfixiada por las convenciones y deberes de “la sociedad en que me tocó nacer”, como si no la identificara como mía, pues no reconozco ningún tipo de apego por ella y mucho menos sentimiento “patriótico”, ni tampoco por la gente en general, amigos (que si soy sincera, no tengo ni he tenido nunca –pues no considero lo suficientemente profunda mi relación con nadie como para utilizar el nombre de amistad) y si me apuras, familia; metas, fiestas, identidad o entretenimientos: en definitiva, que me siento completamente sola, en todos los sentidos. Envidio a los antropólogos que viajan y viven con otras sociedades más “primitivas” y anhelo estúpidamente el escapar con ellxs y poder borrarme para siempre del mapa, pero en el fondo sé que soy una cobarde que prefiere ver su vida pasar sentada frente a la pantalla del ordenador antes que atreverse a dar ese giro a su vida, y que muy probablemente extrañaría esta cómoda esclavitud moderna como una drogadicta; y bueno, tampoco sé cuán factible es la idea de desaparecer de aquí así como así… supongo que no será nada fácil.

¿Alguien más se siente así? :(

A mí si me permites la osadía te diría que no sufras más ni malgastes más tu vida y tu tiempo. Que eligas la tribu con la que te gustaría compartir un trozo de tu vida, hagas la mochila, y te vayas. Que siempre podrás volver, o irte a otra parte. Lo absurdo es quedarse sin hacer nada.

:bien:

zana
01-may-2010, 15:18
Las tribus indigenas son el paradigma de la libertad y la felicidad, y encima viven en perfecta sintonia con la naturaleza, son una parte mas del ecosistema en el que viven. A mi me da envidia esa gente que no vive por la competición, el egoismo y el dinero que son los motores de nuestra civilizacion aunque a mi edad me conformaria con buscar la manera de ser autosuficiente en todos los aspectos, y vivir lo mas fuera del sistema como me sea posible.

Intenta civilizar a un indigena, dile que se tiene que levantar a las 7:00 de la mañana para trabajar enlomado para un jefe durante 10 horas al dia para que al cabo del mes le de una miseria para comprar comida, vestido, techo y poco mas, verás que cara pone :eek:. Si es que vivimos en un mundo de locos, o mas bien de tontos.

Si, pero la pregunta es otra , seriamos capaces de vivir nostros como ellos? :hm:

zana
01-may-2010, 15:23
Me tengo que ir , pero si me acuerdo te dejo una web, es un grupo de personas que buscan una vida alternativa , se auto abastecen ellos mismos , tienen varias comunidades en diferenes puntos, uno esta en Portugal. Mira ya te la dejo ahora:www.tamera.org

nitta
01-may-2010, 15:25
A mí si me permites la osadía te diría que no sufras más ni malgastes más tu vida y tu tiempo. Que eligas la tribu con la que te gustaría compartir un trozo de tu vida, hagas la mochila, y te vayas. Que siempre podrás volver, o irte a otra parte. Lo absurdo es quedarse sin hacer nada.

:bien:

Pero no creo que fuera tan fácil, no? empezando por los trámites burocráticos y acabando por...¿cómo llegar hasta allí e integrarse? :eing: Y bueno igualmente es un hablar por hablar, ya que de momento, al menos, soy menor, y por tanto ni siquiera soy dueña de mi vida, sino mis padres.

nitta
01-may-2010, 15:28
Me tengo que ir , pero si me acuerdo te dejo una web, es un grupo de personas que buscan una vida alternativa , se auto abastecen ellos mismos , tienen varias comunidades en diferenes puntos, uno esta en Portugal. Mira ya te la dejo ahora:www.tamera.org

Muchas gracias :) a ver si me aclaro con el inglés..>.<

nekete
01-may-2010, 16:00
Pero no creo que fuera tan fácil, no? empezando por los trámites burocráticos y acabando por...¿cómo llegar hasta allí e integrarse? :eing: Y bueno igualmente es un hablar por hablar, ya que de momento, al menos, soy menor, y por tanto ni siquiera soy dueña de mi vida, sino mis padres.

Bueno, siendo menor lo tienes algo más complicado. Pero ánimo, ser mayor de edad es sólo cuestión de tiempo.

No estoy de acuerdo con que tus padres sean dueños de tu vida.

Gonza
01-may-2010, 16:12
Vivir en una tribu de esas es una de las pocas opciones para llevar una vida realmente vegana, en el sentido amplio del término. De los que aquí escribimos ninguno lo somos ya que somos consumidores de productos fabricados por una sociedad tremendamente cruel de manera que detrás de cada objeto (no sólo comida) casi siempre hay sufrimiento animal.

nitta
01-may-2010, 16:15
Bueno, siendo menor lo tienes algo más complicado. Pero ánimo, ser mayor de edad es sólo cuestión de tiempo.

No estoy de acuerdo con que tus padres sean dueños de tu vida.

A nivel legal sí: son ellos los que responden por mí y para cualquier cosa mínimamente seria que quiera llevar a cabo necesito su consentimiento, además que son ellos los que me mantienen y yo no gano ni nada por el estilo...me acaban de comentar algo de una ecoaldea (creo) vegana en Barcelona, que viven en cabañas y no sé qué más, que salió en la tele ¿sabéis algo? :D

nekete
01-may-2010, 16:21
Vivir en una tribu de esas es una de las pocas opciones para llevar una vida realmente vegana, en el sentido amplio del término. De los que aquí escribimos ninguno lo somos ya que somos consumidores de productos fabricados por una sociedad tremendamente cruel de manera que detrás de cada objeto (no sólo comida) casi siempre hay sufrimiento animal.

Hay alguna tribu que no coma carne?

Nitta no sé de ninguna ecoaldea en Cataluña.

blueberry
01-may-2010, 16:57
Si, pero la pregunta es otra , seriamos capaces de vivir nostros como ellos? :hm:

Lo dudo muchísimo. No creo que pudiéramos integrarnos en su sociedad de la misma manera que a ellos les sería imposible integrarse en la nuestra. Me refiero a sociedades indígenas verdaderamente puras, libres de contaminación o influjo “occidental”. De hecho, de estas sociedades quedan poquísimas; en algún rincón de las selvas ecuatoriales o quizás en alguna isla del pacífico.
Por ejemplo, a mí me impresionó muchísimo la Crónica de los indios Guayakí que relata la convivencia con esa tribu en 1963 de mi admirado Pierre Clastres. Es un relato fascinante y te dan ganas de irte a vivir con los aché, pero también te das cuenta de lo alejados que estamos de ellos en muchos los aspectos (creencias, hábitos, costumbres, ritos, etc.) que aunque pueden comprenderse son difíciles de aceptar, me refiero al infanticidio ritual (sobretodo con niñas) o, aún más chocante todavía, el canibalismo de los padres con sus propios bebés como manera de regular la presión demográfica en la tribu.

erfoud
01-may-2010, 19:38
Es un relato fascinante y te dan ganas de irte a vivir con los aché, pero también te das cuenta de lo alejados que estamos de ellos en muchos los aspectos (creencias, hábitos, costumbres, ritos, etc.) que aunque pueden comprenderse son difíciles de aceptar, me refiero al infanticidio ritual (sobretodo con niñas) o, aún más chocante todavía, el canibalismo de los padres con sus propios bebés como manera de regular la presión demográfica en la tribu.

Y al hilo de esto, tratemos de no dejarnos llevar por una idealización del primitivismo. Es ingénuo pensar que las comunidades indígenes tradicionales viven al margen de la crueldad, del abuso, de la injusticia...ni siquiera de la devastación medioambiental (hay numerosos estudios que confirman la aniquilación por parte culturas tribales de muchas especies animales y vegetales, y de una ruina total de sus ecosistemas)Es triste aceptarlo, pero eso de "el buen salvaje" es poco más que un mito; en todas las comunidades humanas aparece lo peor y lo mejor de nosotros.
Yo trato de adoptar una postura ecléctica: ni lo uno (primitivismo) ni lo otro (desarrollismo), y no queda otra que esforzarse por tomar lo que de bueno tiene una estructura tribal tradicional (en esencia, una vida austera y un disfrute de las cosas sencillas) así como las distintas aportaciones positivas que nos han ido legando diferentes civilizaciones (conceptos de libertad de pensamiento, de tolerancia, de derechos, cierto tipo de tecnología, etc)
Todo modelo social humana es modificable y mejorable. Lo principal es tener una postura abierta

Senyor_X
01-may-2010, 19:49
Totalmente de acuerdo con erfoud y blueberry. Incluso un paso más allá, la vida en el campo siguiendo un modelo de ecoaldea o especialmente viviendo solo, si se aspira a cierto grado de autosuficiencia, es realmente muy duro, puede que no te levantes a las 7 para meterte en un autobús, pero te levantas a las 4 para tapar las lechugas y que no las mate la helada o te pasas 12 horas arrancando patatas bajo el sol. Especialmente los primeros años son realmente duros.

No digo que prefiera la vida "comoda" de la ciudad, pero todo tiene sus pros y sus contras y hay que estar dispuesto a renunciar a muchas cosas a las que nos hemos acostumbrado.

Si ya hablamos de buscar una tribu perdida, en ciertos casos, veo la adaptación realmente imposible a parte de lo que comenta erfoud, que no todas las tribus han sabido vivir en armonía con su entorno, aunque el hombre blanco nos llevemos la palma de la destrucción.

nitta
01-may-2010, 19:50
Y al hilo de esto, tratemos de no dejarnos llevar por una idealización del primitivismo. Es ingénuo pensar que las comunidades indígenes tradicionales viven al margen de la crueldad, del abuso, de la injusticia...ni siquiera de la devastación medioambiental (hay numerosos estudios que confirman la aniquilación por parte culturas tribales de muchas especies animales y vegetales, y de una ruina total de sus ecosistemas)Es triste aceptarlo, pero eso de "el buen salvaje" es poco más que un mito; en todas las comunidades humanas aparece lo peor y lo mejor de nosotros.
Yo trato de adoptar una postura ecléctica: ni lo uno (primitivismo) ni lo otro (desarrollismo), y no queda otra que esforzarse por tomar lo que de bueno tiene una estructura tribal tradicional (en esencia, una vida austera y un disfrute de las cosas sencillas) así como las distintas aportaciones positivas que nos han ido legando diferentes civilizaciones (conceptos de libertad de pensamiento, de tolerancia, de derechos, cierto tipo de tecnología, etc)
Todo modelo social humana es modificable y mejorable. Lo principal es tener una postura abierta

Sí, de hecho de las cosas que más me "echan para atrás" de las sociedades primitivas es la misoginia que parece ser universal, pero hay sociedades y sociedades, supongo, incluso las hay únicamente recolectoras. Por ejemplo los !kung y/o arapesh me parecen casi admirables de lo que he podido leer...

anark
01-may-2010, 21:19
De todos modos yo creo que aunque realmente alguien quisiera hacerlo no se yo si sería tan fácil como marcharse y ya está eh?. Que los que hemos nacido en el mundo "civilizado" (jaja) tenemos un número marcado... Nacemos y estamos inscritos en un registro civil, nos ponen un número de D.N.I. (ahora hasta con chip) y aquí ni dios se libra de pagar sus impuestos ni responder como "cuidadano"...
Seguro que si te vas te buscan, te encuentran y te hacen pagar un impuesto o algo por el terreno que utilizas o lo que se les ocurra. Yo lo he pensado muchas veces, es dificilísmo desaparecer del "primer mundo" si no lo quiere el poder, claro. Hasta muerto buscan a tus familiares para que pagues...

nitta
01-may-2010, 21:38
De todos modos yo creo que aunque realmente alguien quisiera hacerlo no se yo si sería tan fácil como marcharse y ya está eh?. Que los que hemos nacido en el mundo "civilizado" (jaja) tenemos un número marcado... Nacemos y estamos inscritos en un registro civil, nos ponen un número de D.N.I. (ahora hasta con chip) y aquí ni dios se libra de pagar sus impuestos ni responder como "cuidadano"...
Seguro que si te vas te buscan, te encuentran y te hacen pagar un impuesto o algo por el terreno que utilizas o lo que se les ocurra. Yo lo he pensado muchas veces, es dificilísmo desaparecer del "primer mundo" si no lo quiere el poder, claro. Hasta muerto buscan a tus familiares para que pagues...

Sí, por eso decía que no sé hasta qué punto sería factible :(

disco
01-may-2010, 21:41
Bueno, vivir con los indigenas si que es dificil por la razones ya expuestas, para eso tendrias que conocerlos, haber vivido con ellos alguna temporada, saber de sus costumbres y que ellos te acepten, está dificil la cosa. Cuando nos da por pensar en estar libres de ataduras creemos que hay que irse muy lejos pero realmente quiza a unos pocos km de tu ciudad puedes encontrar tu hueco.

zana
02-may-2010, 00:17
Lo dudo muchísimo. No creo que pudiéramos integrarnos en su sociedad de la misma manera que a ellos les sería imposible integrarse en la nuestra. Me refiero a sociedades indígenas verdaderamente puras, libres de contaminación o influjo “occidental”. De hecho, de estas sociedades quedan poquísimas; en algún rincón de las selvas ecuatoriales o quizás en alguna isla del pacífico.
Por ejemplo, a mí me impresionó muchísimo la Crónica de los indios Guayakí que relata la convivencia con esa tribu en 1963 de mi admirado Pierre Clastres. Es un relato fascinante y te dan ganas de irte a vivir con los aché, pero también te das cuenta de lo alejados que estamos de ellos en muchos los aspectos (creencias, hábitos, costumbres, ritos, etc.) que aunque pueden comprenderse son difíciles de aceptar, me refiero al infanticidio ritual (sobretodo con niñas) o, aún más chocante todavía, el canibalismo de los padres con sus propios bebés como manera de regular la presión demográfica en la tribu.

si , estoy de acuerdo totalmente.

zana
02-may-2010, 00:34
Totalmente de acuerdo con erfoud y blueberry. Incluso un paso más allá, la vida en el campo siguiendo un modelo de ecoaldea o especialmente viviendo solo, si se aspira a cierto grado de autosuficiencia, es realmente muy duro, puede que no te levantes a las 7 para meterte en un autobús, pero te levantas a las 4 para tapar las lechugas y que no las mate la helada o te pasas 12 horas arrancando patatas bajo el sol. Especialmente los primeros años son realmente duros.

No digo que prefiera la vida "comoda" de la ciudad, pero todo tiene sus pros y sus contras y hay que estar dispuesto a renunciar a muchas cosas a las que nos hemos acostumbrado.

Si ya hablamos de buscar una tribu perdida, en ciertos casos, veo la adaptación realmente imposible a parte de lo que comenta erfoud, que no todas las tribus han sabido vivir en armonía con su entorno, aunque el hombre blanco nos llevemos la palma de la destrucción.

Bueno, hay una ciudad , a lo mejor os suena,Auroville:http://www.auroville.org/thecity.htm

marina
02-may-2010, 18:27
hola nitta, estudias antropologia? o solo lees por curiosidad

nitta
02-may-2010, 18:55
hola nitta, estudias antropologia? o solo lees por curiosidad

Por ahora estoy en Bachiller, tengo Antropología como asignatura y me encanta. Quería hacer el grado en Antropología social y cultural, pero no lo hay por aquí, tendría que irme a Madrid y mis padres no están de acuerdo...así que estudiaré Filosofía que más o menos puedo escoger varias asignaturas de esto, y luego si eso un máster. ¿Por qué lo preguntas?

marina
02-may-2010, 22:26
estudio 1º de sociologia y tengo la asig. de antrop. social y cultural. La verdad es que me encanta. Tengo entendido que con Bolonia los grados nuevos que se estan implantando van a sacar la carrera de antropologia, de 4 años. Es una carrera preciosa y te animo. Ademas actualmente ya hay muchos antrop. estudiando, la civilizacion actual, los cambios, etc. ya no solo tribus, etc. informate por que en breve saldrá.

RespuestasVeganas.Org
03-may-2010, 00:41
Las tribus indigenas son el paradigma de la libertad y la felicidad, y encima viven en perfecta sintonia con la naturaleza, son una parte mas del ecosistema en el que viven. A mi me da envidia esa gente que no vive por la competición, el egoismo y el dinero que son los motores de nuestra civilizacion aunque a mi edad me conformaria con buscar la manera de ser autosuficiente en todos los aspectos, y vivir lo mas fuera del sistema como me sea posible.

Intenta civilizar a un indigena, dile que se tiene que levantar a las 7:00 de la mañana para trabajar enlomado para un jefe durante 10 horas al dia para que al cabo del mes le de una miseria para comprar comida, vestido, techo y poco mas, verás que cara pone :eek:. Si es que vivimos en un mundo de locos, o mas bien de tontos.

Tienes una visión muy benébola de las tribus indígenas.

"El buen salvaje, noble salvaje, o mito del buen salvaje es un lugar común o tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América. Este mito, aun hoy en día, se ha convertido en parte del imaginario de muchas personas sobre la relación entre los pueblos civilizados y los primitivos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Buen_salvaje

Recuerdo un video que no he logrado volver a encontrar en el que una viuda y toda la tribu bebían los líquidos de descomposición que chorreaban del cadáver del marido muerto. Luego se la follaba toda la tribu.

También hay pueblos indígenas que destruyen el bosque para cultivar, e incluso lo odian y le asignan todo tipo de negatividad a este y a sus animales. Un ejemplo son una tribu que se lleva muy mal con los bosquimanos, estos últimos por el contrario ven en el bosque algo bueno.

La ablación, el infanticidio, canibalismo, asesinatos entre tribus, machismo, irracionalidad, ablación, etc. son cosas que se dan en pueblos indígenas.

Vivir en un pueblo indígena no es igual a libertad y felicidad. Por otro lado la palabra libertad tiene que ir acompañada de valores si no es así entonces es pura injusticia.


En la siguiente hoja y en la anterior:
http://books.google.es/books?id=zNlX10cEs48C&pg=PA339&lpg=PA339&dq=pr%C3%A1cticas+aberrantes+pueblos+ind%C3%ADgena s&source=bl&ots=lo_la348s9&sig=u-YEqoQxFZ5dTRHogDEHu1EDehA#v=onepage&q=pr%C3%A1cticas%20aberrantes%20pueblos%20ind%C3%A Dgenas&f=false

Lo que tenemos que hacer es construir una nueva cultura que contenga los valores veganos como base.

RespuestasVeganas.Org
03-may-2010, 00:47
Por ahora estoy en Bachiller, tengo Antropología como asignatura y me encanta. Quería hacer el grado en Antropología social y cultural, pero no lo hay por aquí, tendría que irme a Madrid y mis padres no están de acuerdo...así que estudiaré Filosofía que más o menos puedo escoger varias asignaturas de esto, y luego si eso un máster. ¿Por qué lo preguntas?

El próximo curso 2010/2011 se estrena el grado de Antropología en la UNED (http://www.uned.es/). Es a distancia, aunque tiene clases no obligatorias, algunas pueden ser cerca de tu localidad. Yo estoy en 1º de filosofía en la UNED y tengo dos asignaturas de Antropología Social (I y II)

Versya
03-may-2010, 01:18
Seguramente os parecerá una idea absurda. Estaba leyendo “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas” y, como siempre que leo libros de antropología, me ha entrado una especie de añoranza. A veces pienso que desde pequeña me he sentido fuera de lugar, como si hubiera nacido en el lugar o tiempo (o especie) equivocados y mi sitio no estuviera aquí. Me siento algo asfixiada por las convenciones y deberes de “la sociedad en que me tocó nacer”, como si no la identificara como mía, pues no reconozco ningún tipo de apego por ella y mucho menos sentimiento “patriótico”, ni tampoco por la gente en general, amigos (que si soy sincera, no tengo ni he tenido nunca –pues no considero lo suficientemente profunda mi relación con nadie como para utilizar el nombre de amistad) y si me apuras, familia; metas, fiestas, identidad o entretenimientos: en definitiva, que me siento completamente sola, en todos los sentidos. Envidio a los antropólogos que viajan y viven con otras sociedades más “primitivas” y anhelo estúpidamente el escapar con ellxs y poder borrarme para siempre del mapa, pero en el fondo sé que soy una cobarde que prefiere ver su vida pasar sentada frente a la pantalla del ordenador antes que atreverse a dar ese giro a su vida, y que muy probablemente extrañaría esta cómoda esclavitud moderna como una drogadicta; y bueno, tampoco sé cuán factible es la idea de desaparecer de aquí así como así… supongo que no será nada fácil.

¿Alguien más se siente así? :(

Yo entiendo lo que quieres decir, me he sentido así muchas veces y si me pides mi opinión te diría que en vez de tomarlo como un peso sobre tus hombros lo tomes como una motivación, como tu pila y arranques mas tarde o mas temprano y que hagas lo que te pida el cuerpo en el momento que lo necesites, pero que no te pese ;)

Snickers
07-may-2010, 23:06
A nivel legal sí: son ellos los que responden por mí y para cualquier cosa mínimamente seria que quiera llevar a cabo necesito su consentimiento, además que son ellos los que me mantienen y yo no gano ni nada por el estilo...me acaban de comentar algo de una ecoaldea (creo) vegana en Barcelona, que viven en cabañas y no sé qué más, que salió en la tele ¿sabéis algo? :D

me suena una en Catalunya, se puso de ella algo en el foro. Era con compromiso por escrito, o sea lo tenía todo atado bien en serio

nitta
08-may-2010, 14:13
me suena una en Catalunya, se puso de ella algo en el foro. Era con compromiso por escrito, o sea lo tenía todo atado bien en serio

Buscando ese tema he encontrado esto:

http://www.ecoaldeas.org/?q=frontpage

:eek: Ahora que veo que hay cientos de proyectos...me siento más perdida aún jajaj

Deger
16-sep-2010, 00:59
Hola,pues mira yo llevo mucho tiempo queriendo irme a Tanzania o Kenia donde hay muchisimas tribus y es una idea que tengo desde siempre no ha sido esta puta sociedad la que me ha cerrado las puertas y entonces tengo que buscar otro camino a ver que tal,no es que cuando yo era muy pequeño le decia a mi madre,mama sabes que?pues que yo lo que quiero es estar en el campo con la naturaleza y los animales y tener que ser yo el que me busque cada dia el que comer y beber sin tener que ir al supermercado eso es asi tal cual no me lo invento,bueno lo dicho tengo mi coche puesto en venta en cuanto lo venda me piro pa ya,sivas a estar to la vida pensandotelo pues tu mismo,pero si quieres un compañero de viajes pa no ir solo pues apuntate no tienes nada que perder,pero si te vas a morir igual que mas da XD,lo dicho eligas lo que eligas muchas suerte.

Nulyeta
16-sep-2010, 04:43
Seguramente os parecerá una idea absurda. Estaba leyendo “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas” y, como siempre que leo libros de antropología, me ha entrado una especie de añoranza. A veces pienso que desde pequeña me he sentido fuera de lugar, como si hubiera nacido en el lugar o tiempo (o especie) equivocados y mi sitio no estuviera aquí. Me siento algo asfixiada por las convenciones y deberes de “la sociedad en que me tocó nacer”, como si no la identificara como mía, pues no reconozco ningún tipo de apego por ella y mucho menos sentimiento “patriótico”, ni tampoco por la gente en general, amigos (que si soy sincera, no tengo ni he tenido nunca –pues no considero lo suficientemente profunda mi relación con nadie como para utilizar el nombre de amistad) y si me apuras, familia; metas, fiestas, identidad o entretenimientos: en definitiva, que me siento completamente sola, en todos los sentidos. Envidio a los antropólogos que viajan y viven con otras sociedades más “primitivas” y anhelo estúpidamente el escapar con ellxs y poder borrarme para siempre del mapa, pero en el fondo sé que soy una cobarde que prefiere ver su vida pasar sentada frente a la pantalla del ordenador antes que atreverse a dar ese giro a su vida, y que muy probablemente extrañaría esta cómoda esclavitud moderna como una drogadicta; y bueno, tampoco sé cuán factible es la idea de desaparecer de aquí así como así… supongo que no será nada fácil.

¿Alguien más se siente así? :(

Hola cariño!!!! no tengo tiempo para contestarte todo lo que me gustaria porque tengo que irme que se me escapa el bus! xD Pero tranquila, no estas sola en eso de sentirte fuera de lugar y en una sociedad que no toca... ^^ jeje pero si estas aqui es por algo, asi que te toca!!!! ^^ y si... ME ENCANTARIA VIVIR CON LAS TRIBUS INDIGENAS!!!!!!!!!!!! Añoro la naturaleza, el despertar y encontrarme con vida y sentir el aire y el olor de la madre tierra... aiiisss :D Un besazooooooooo :rolleyes:

sana
16-sep-2010, 12:16
Si, pero la pregunta es otra , seriamos capaces de vivir nostros como ellos? :hm:

Pues yo creo que es mas facil acostumbrarse a su vida que ellos y nosotros a esta xD

Crisha
16-sep-2010, 12:28
buff, en su momento no vi este hilo...
nitta, entiendo cómo te sientes proque me apsa lo mismo;
pero si tuviese la oportunidad de hacerlo, no me iría a vivir con ninguna tribu indígena; consideraría egoísta el contaminarlos con mi presencia totalmente extraña, y todo el bagaje cultural que llevo y llevamos; no podemos deshacernos de lo aprendido y, aunque pudiéramos aprender otras muchas cosas, seríamos una presencia contaminante; nos preguntarían sobre nuestro modo de vida y rsulta complicado explciarle a la gente que rechazamos comodidades por comer mijo todo el día o por lavar la ropa en el río o por ser nómadas dependiendo de la estación del año.
Creo que nuestra presencia allí sólo provocaría sus ganas de salir de allí.
No hay más que ver el daño (muchas veces sin quererlo) que hemos provocado allá donde vamos, en las antiguas colonias, con el turismo, etc, etc.

Todo esto asumiendo que nos aceptaran; porque ¿por qué razón nos iban a aceptar?

Kirin
16-sep-2010, 12:41
Totalmente de acuerdo con Crisha :S
Además de las enfermedades que llevamos... no se...

freidoradesparragos
16-sep-2010, 12:53
Hola nitta!! hice ese viaje que tu sueñas hace algunos años y te puedo asegurar que hay una espiritualidad y un desapego que no tienen nada que ver con nuestra cultura, pero las cosas no son tan maravillosas como tu las pintas y es un cambio muy dificil como occidental.
Creo que la felicidad de uno no pasa necesariamente por hacer un viaje, otra cosa es que estar fuera de todo lo conocido te obliga a poner los pies en la tierra y a conocerte mas.
Si te sirve cuando pierdo el hilo de mi vida me pregunto que es lo que me haria feliz y , todo lo que hay entre mi deseo y yo es solo un desafio que hace el dia a dia mas interesante.
Deseo que encuentres aquello que te haga sentirte feliz y vayas a por ello.

Alex
16-sep-2010, 12:59
Habría que volver a la tribu urbana.....:rolleyes:

Alex

DanielJack
16-sep-2010, 13:00
Yo ya vivo con tribus indigenas en mi edificio, y ciertas zonas de Madrid son tribus indigenas en estado puro

speeder980
20-oct-2011, 02:03
Seguramente os parecerá una idea absurda. Estaba leyendo “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas” y, como siempre que leo libros de antropología, me ha entrado una especie de añoranza. A veces pienso que desde pequeña me he sentido fuera de lugar, como si hubiera nacido en el lugar o tiempo (o especie) equivocados y mi sitio no estuviera aquí. Me siento algo asfixiada por las convenciones y deberes de “la sociedad en que me tocó nacer”, como si no la identificara como mía, pues no reconozco ningún tipo de apego por ella y mucho menos sentimiento “patriótico”, ni tampoco por la gente en general, amigos (que si soy sincera, no tengo ni he tenido nunca –pues no considero lo suficientemente profunda mi relación con nadie como para utilizar el nombre de amistad) y si me apuras, familia; metas, fiestas, identidad o entretenimientos: en definitiva, que me siento completamente sola, en todos los sentidos. Envidio a los antropólogos que viajan y viven con otras sociedades más “primitivas” y anhelo estúpidamente el escapar con ellxs y poder borrarme para siempre del mapa, pero en el fondo sé que soy una cobarde que prefiere ver su vida pasar sentada frente a la pantalla del ordenador antes que atreverse a dar ese giro a su vida, y que muy probablemente extrañaría esta cómoda esclavitud moderna como una drogadicta; y bueno, tampoco sé cuán factible es la idea de desaparecer de aquí así como así… supongo que no será nada fácil.

¿Alguien más se siente así? :(

A mi tambien me pasa lo mismo.

Me gustaria volver un poco a los origenes ancestrales, llegar al punto de ver donde nos hemos equivocado para que la sociedad se ha vuelto como es. Una peli que refleja esto es "hacia rutas salvajes", nos falta esa conexion con la madre tierra, la sociedad esta enferma, y el dinero es uno de los causantes de la corrupcion. Todos te dicen que tienes que hacer, te hacen obedecer, somos ganado para los poderosos. Falta LIBERTAD, valores de respeto al projimo y al resto de seres vivos, retorno al origen, a nuestro ser autentico. El consumismo mueve a la gente como moribundos, ciegos, sordos, mudos, y estresados por un trabajo alienante.

No estas sola, creo que hay mucha mas gente que se siente asi, pero que no hace nada porque estamos atados en cierta manera por el dinero. Es complicado.

A mi tambien me gustaria ir a vivir con alguna tribu, pero como y donde todavia no lo se. Otra solucion es lo de las ecoaldeas, alguien sabe si hay alguna en Catalunya? Seria interesante. O incluso ir a vivir en una masia o similar unas 15 o 20 personas. Tambien ir a vivir en un lugar de la naturaleza donde haya animales para aprender de ellos, por ejemplo chimpanzes, o gorilas... En definitiva echo de menos la autentica vida. Aqui en las urbes cada vez es mas dificil la vida, lo que da esperanza son movimientos como el 15M. Saludos!

RespuestasVeganas.Org
20-oct-2011, 05:59
¿Realmente os pensáis que si les lleváis un rifle a una tribu no la van a utilizar para obtener más caza??? ¿pero qué os creéis que es una tribu? ¿el paraíso?... El mito del buen salvaje (http://www.respuestasveganas.org/2010/11/el-mito-del-buen-salvaje.html) es eso... un mito.

Una ecoaldea vegana es mil veces mejor que una tribu llena de machismo, superstición, ignorancia, etc. Encima asesinan animales directamente, incluso a humanos de las tribus rivales para luchar por las zonas de caza (asesinato).

Saludos,
David.

PD: jajajajjaj ahora me doy cuenta de que este hilo es de hace año y medio y que ya respondí más o menos lo mismo que he respondido ahora XD

HelenStrange
07-dic-2011, 22:28
Sólo tengo una cosa que decir ante la pregunta "¿Alguien más se siente así?":

*Levanto la mano*

El día que tenga hijos quizá me plantee seriamente irme con los Yekuana o alguna otra tribu, quiero estabilidad mental y vivir lejos de los prejuicios, estereotipos, mentiras y basura de esta sociedad capitalista y antinatural... ♥

marta_ag11
09-dic-2011, 12:01
Acabo de ver este hilo y qué bueno encontrarlo! Qué bueno ver que gente no vinculada con la antropología se interesa por estos temas y lee a Margaret Mead!!

Como antropóloga, deciros que estoy totalmente de acuerdo con Zen ic: desengañaos, el mito del buen salvaje es solo un mito occidental. Los "salvajes" no solo son un mito, sino que gracias a occidente, ya son historia.
Por desgracia no existe, ni ha existido nunca, ninguna sociedad en la que todo el mundo sea feliz. Todavía no se ha inventado... Los "salvajes" o "primitivos" no tienen los problemas que tenemos nosotros (la hipoteca, el trabajo, las deudas, etc.) pero tienen otros derivados de su sistema de organización social, económica, política, etc. (la presión social y familiar, la obligación de dar, recibir, devolver, etc.). A eso, añadiéndole la situación de desintegración en la que se encuentran por habérles impuesto nuestro sistema occidental... Y es más, si les explicáramos nuestros problemas, seguramente pensarían que los suyos son más graves que los nuestros (como pensamos nosotros de los suyos!).

Luego otra cosilla: esta sensación que decís sentir, que es algo muy común entre antropólogos (de hecho es la clave para poder "ejercer" esta vocación) hablÓ de ella el mismísimo Claude Lévi-Strauss, uno de los antropólogos e intelectuales más importantes del siglo XX. Definió a los antropólogos (y a él mismo) como unos "desarraigados crónicos", que siempre sentían esta no-pertenencia a ninguna parte y que al mismo tiempo eran conscientes de que no podían salirse de su sociedad (de los códigos culturales en los que hemos sido socializados).

Cuando dijo esto, los críticos de Lévi-Strauss le llamaron en broma el "antropólogo zen", pues este planteamiento tiene muchos puntos de contacto con el budismo y aunque no tengamos nada que ver, a menudo esta actitud o espíritu de los antropólogos se compara con la manera de estar en el mundo de los budistas.

Así que, a los "desarraigados crónicos", tranquilos que no os pasa nada raro!! jejeje! Y por supuesto os animo a que os intereseis por la antropología que buena falta nos hace en este país!! Que nos tienen a los antropólogos olvidados!!!!

Apogeo
09-dic-2011, 13:20
Pues nada, creo que tenéis una lamentable carencia imaginativa... a nadie se le ha ocurrido crear una tribu a nuestra justa medida? ains...

Kirin
09-dic-2011, 22:25
Acabo de ver este hilo y qué bueno encontrarlo! Qué bueno ver que gente no vinculada con la antropología se interesa por estos temas y lee a Margaret Mead!!

Como antropóloga, deciros que estoy totalmente de acuerdo con Zen ic: desengañaos, el mito del buen salvaje es solo un mito occidental. Los "salvajes" no solo son un mito, sino que gracias a occidente, ya son historia.
Por desgracia no existe, ni ha existido nunca, ninguna sociedad en la que todo el mundo sea feliz. Todavía no se ha inventado... Los "salvajes" o "primitivos" no tienen los problemas que tenemos nosotros (la hipoteca, el trabajo, las deudas, etc.) pero tienen otros derivados de su sistema de organización social, económica, política, etc. (la presión social y familiar, la obligación de dar, recibir, devolver, etc.). A eso, añadiéndole la situación de desintegración en la que se encuentran por habérles impuesto nuestro sistema occidental... Y es más, si les explicáramos nuestros problemas, seguramente pensarían que los suyos son más graves que los nuestros (como pensamos nosotros de los suyos!).

Luego otra cosilla: esta sensación que decís sentir, que es algo muy común entre antropólogos (de hecho es la clave para poder "ejercer" esta vocación) hablÓ de ella el mismísimo Claude Lévi-Strauss, uno de los antropólogos e intelectuales más importantes del siglo XX. Definió a los antropólogos (y a él mismo) como unos "desarraigados crónicos", que siempre sentían esta no-pertenencia a ninguna parte y que al mismo tiempo eran conscientes de que no podían salirse de su sociedad (de los códigos culturales en los que hemos sido socializados).

Cuando dijo esto, los críticos de Lévi-Strauss le llamaron en broma el "antropólogo zen", pues este planteamiento tiene muchos puntos de contacto con el budismo y aunque no tengamos nada que ver, a menudo esta actitud o espíritu de los antropólogos se compara con la manera de estar en el mundo de los budistas.

Así que, a los "desarraigados crónicos", tranquilos que no os pasa nada raro!! jejeje! Y por supuesto os animo a que os intereseis por la antropología que buena falta nos hace en este país!! Que nos tienen a los antropólogos olvidados!!!!

Me ha gustado todo lo que has dicho :sombrero: y totalmente de acuerdo.

Walkiria
10-dic-2011, 00:02
Así que, a los "desarraigados crónicos", tranquilos que no os pasa nada raro!! jejeje! Y por supuesto os animo a que os intereseis por la antropología que buena falta nos hace en este país!! Que nos tienen a los antropólogos olvidados!!!!
Los filósofos también estamos muy olvidados, que no valemos ya pa ná...:rolleyes:

Spinoza88
10-dic-2011, 00:10
Los filósofos también estamos muy olvidados, que no valemos ya pa ná...:rolleyes:

Eso, eso... más Platón, y menos Prozac, como decía aquél...

Erinna
10-dic-2011, 00:15
Los filósofos también estamos muy olvidados, que no valemos ya pa ná...:rolleyes:

De los historiadores ni hablamos, que sólo contamos rollos :rolleyes:

marta_ag11
10-dic-2011, 11:28
Sí, parece que no debe ser muy grato potenciar disciplinas que ayuden a analizar, reflexionar y ser críticos con las cosas que nos rodean... aissshhhh, ¿por qué será...?

Bueno, habrá que agarrarse al mito del buen salvaje para poder tener la ilusión de que estamos mal, sí, pero que se puede vivir mejor, al fin y al cabo, tener mitos no es tan malo, ni es algo de "salvajes". Los mitos están en todas las culturas (la nuestra no es una excepción). Allí dónde hay una sociedad, hay mitos a través de los cuales las personas se autorepresentan como grupo de una manera ideal, para guiarse y darse una explicación de porqué su vida es así o asao.

nekete
28-dic-2011, 22:21
Hace quince minutos que ha empezado en la 2 Un Hombre Llamado Caballo...

speeder980
22-may-2012, 01:39
a mi tambien me gustaria exactamente eso que dices, o cuanto menos ir una temporada a vivir con una tribu para aprender, el problema es como empezar? existen varias posibilidades
el tema ecologia y permacultura esta en augmento, se puede ir a granjas por todo el mundo que ofrecen estancia comida y enseñanzas a cambio de tu trabajo: "wwoof", se podria ir a la selva a conocer tribus, o se pueden formar ecoaldeas aqui, creo que todo es complementario y tambien puede dar una salida a la crisis de civilizacion en la que estamos metidos... pero Como se podria ir a visitar tribus? como empezar? saludos y gracias me siento identificado :))

Ecomobisostrans
22-may-2012, 02:05
Hay una comunidad vegana en Kenia, igual te puede interesar: http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=49715

anaroman
04-ene-2013, 01:47
Sólo tengo una cosa que decir ante la pregunta "¿Alguien más se siente así?":

*Levanto la mano*

El día que tenga hijos quizá me plantee seriamente irme con los Yekuana o alguna otra tribu, quiero estabilidad mental y vivir lejos de los prejuicios, estereotipos, mentiras y basura de esta sociedad capitalista y antinatural... ♥

Yo tambien levanto la mano, he ido leyendo y me he sentido como si yo misma lo hubiera escrito. La verdad es que necesito conocer gente como ustedes, y si fuera posible compartir alguna escapada donde sea.
Desde pequeña mi frase ha sido, cuando ya no pueda mas me ire donde he querido siempre, lejos de la ciudad y de la mano del hombre, aunque la lleve conmigo misma.
A mi me da igual vivir 30 años o los que sea, mientras lo vivido, lo haya vivido realmente y no en una ciudad. Necesito el contacto 100% de la naturaleza, es lo que me llena y lo unico que me hace ser yo.
Enterrar las manos en la tierra humeda, el tacto de la hierva y el olor a naturaleza es lo unico que me hace feliz, y mas aun ahora que veo que hay mas gente que piensa igual, es decir, feliz porque he dado con ellos.

Es ironico que gracias a internet, algo que supuestamente no nos gusta, nos hemos encontrado todos.

Propongo que esto no quede en un simple foro, que nos conozcamos y podamos hacer una quedada, nose, que tal os parece?
Aparte de los lugares que habeis hecho, yo conozo el Fonoll en Tarragona. No he ido pero me encantaría.
Saludos

anaroman
04-ene-2013, 02:03
Pues nada, creo que tenéis una lamentable carencia imaginativa... a nadie se le ha ocurrido crear una tribu a nuestra justa medida? ains...

Algo así iba decir. Yo siempre he dicho lo de la tribu de irme que si tal que si cual, pero es temo que influya para mal.


Otra alternativa, es juntarnos/se personas con una misma o similar ideologia, como todos aqui, y compartir un lugar donde vivir, un huertecito, los animales, y lejos de la ciudad o a las afuera. Es lo mas adaptado, sin alejarte de lo tuyo y alejado a su vez.
Y uno se siente como en casa.
Pero claro, la vida en el campo es incluso mas dura de lo que hacemos en la ciudad en el caso de que quieras vivir de lo que produces.