PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué fiarse del comercio justo?



ßєяєиу¢є
29-abr-2010, 11:06
¿Quién garantiza que todo eso que proponen y aseguran sea cierto y no otra estrategia de lucro? ¿Cómo comprobarlo?
Quizás haya una respuesta lógica y obvia, o yo sea muy escéptica, pero me cuesta creer que haya algo justo en este mundo...


(No sé si el hilo está en el lugar adecuado, sí eso que alguien lo cambie.)

Crisha
29-abr-2010, 11:09
¿Quién garantiza que todo eso que proponen y aseguran sea cierto y no otra estrategia de lucro? ¿Cómo comprobarlo?
Quizás haya una respuesta lógica y obvia, o yo sea muy escéptica, pero me cuesta creer que haya algo justo en este mundo...


(No sé si el hilo está en el lugar adecuado, sí eso que alguien lo cambie.)

de la misma manera que tienes que fiarte de que no te engañan en los ingredientes de lo que compras, o de que un producto es de agricultura ecológica o de que no tiene OGM o de que viene de Francia y no de Gambia, que riman...

con la garantía, además, de que las comercializadoras de productos de comercio justo con sello están sometidas a auditorías y certificaciones.

que habrá fraude, seguro... como lo puede haber en las ONG, pero ahí ya estamos los consumidores y los socios para asegurarnos en la medida de nuestras posibilidades...

DanielJack
29-abr-2010, 11:20
http://www.politics.co.uk/press-releases/adam-smith-institute-fair-trade-unfair-says-think-tank-$1207231.htm
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/comercio/justo/asoma/capitalismo/elpepusoc/20090820elpepisoc_1/Tes

Raf
29-abr-2010, 12:41
¿Quién garantiza que todo eso que proponen y aseguran sea cierto y no otra estrategia de lucro? ¿Cómo comprobarlo?
Quizás haya una respuesta lógica y obvia, o yo sea muy escéptica, pero me cuesta creer que haya algo justo en este mundo...


(No sé si el hilo está en el lugar adecuado, sí eso que alguien lo cambie.)

Como denuncia la organización catalana Xarxa de Consum Solidari, la multinacional Starbucks ha lanzado recientemente la comercialización del 100% de su café Espresso en el Estado español como café de comercio justo. Pregunta Xarxa si realmente podemos encontrar comercio justo en Starbucks, ya que la «justicia» social, comercial, ecológica y económica de dicha empresa brilla por su ausencia. Como denuncia Xarxa, en 2006 Starbucks intentó patentar una de las mejores variedades de café etíope, Sidamo; o sea, privatizar y usurpar un bien común (piratería que se evitó gracias a la movilización social internacional). Starbucks es la marca que anima a las tropas estadounidenses al combate en Irak, Afganistán y Kuwait, y en su página web dice: «proporciona café para aliviar los esfuerzos [de los soldados] en tiempos de conflicto»; en los EEUU, Starbucks apoya las personas partidarias de llevar armas de fuego en los espacios públicos y permite la entrada de clientes armados en sus cafeterías. El espíritu mismo de esta empresa indica que su comercio nunca será «justo», sino que cualquier intento que haga en este sentido será simplemente una tapadera de sus miserias habituales.

El caso de Nestlé es parecido. Hace poco logró el distintivo del «comercio justo» para su chocolatina Kit Kat debido a sus acuerdos con el campesinado del cacao (Costa de Marfil) y azúcar (Belice), algo que le interesa mucho a Nestlé, teniendo en cuenta que vende un billón de Kit Kats cada año sólo en Inglaterra. Pero el historial de Nestlé dificulta su encaje en el concepto de «justo» y, una vez más, parece que juega con el término en algunas operaciones comerciales para así tapar enormes injusticias en otras.

¿A por qué concepto irán ahora? Por si acaso, y anticipándonos... señores y señoras de los poderes económicos, hagan lo que hagan, nunca harán un acto de soberanía alimentaria. Ni lo intenten. La incompatibilidad es total

Crisha
29-abr-2010, 12:43
hombre,es que de quien no te tienes que fiar es de Nestlé :rolleyes:

Senyor_X
29-abr-2010, 12:48
Bueno, así en general, la etiqueta de comercio justo por si misma no dice nada, para muestra los casos que ha comentado Raf, pero si la etiqueta va acompañada por ejemplo de el logo de alguna ONG de desarrollo que sea medianamente seria, algo más de confi si que da. Otra indicación de fiabilidad es la trazabilidad que pueda tener el producto, si sale el nombre de las cooperativas o de las comunidades productoras, detalles sobre la zona, etc, siempre da más fiabilidad que si solo pone el país y el sellito de turno.

Por otro lado, el comercio justo no deja de ser una trampa para los productores, pues siguen produciendo lo que el Norte quiere que produzcan, incluso puede que en detrimento de producción alimentaria de autoabastecimiento de la comunidad.

Rob33
29-abr-2010, 12:56
Yo cuando veo eso de comercio justo en starbucks lo que pienso es "JUSTO a su bolsillo que va todo el dinero de su comercio".

Senyor_X
29-abr-2010, 12:59
Yo cuando veo eso de comercio justo en starbucks lo que pienso es "JUSTO a su bolsillo que va todo el dinero de su comercio".

:juas::juas: por no llorar... que razón tienes.

oriola
29-abr-2010, 13:56
El Comercio Justo usa el mecanismo de confianza que utiliza la agricultura ecológica y cualquier etiquetad. Unos organismos de certificación que avalan que un producto cumple las condiciones de Comercio Justo, de ser agricultura ecológica...

Otra cosa es lo que apunta Senyor_X, que el CJ no es más que una continuidad con la dependencia comercial Sur-Norte, y no apuesta directamente por la soberanía alimentaria o por la autogestión y autoconsumo.

Yo compro productos de CJ cuando no tengo alternativa "local" y ecológica. Por ejemplo en temas de cacao, café, azúcar y demás.

Crisha
29-abr-2010, 13:57
El Comercio Justo usa el mecanismo de confianza que utiliza la agricultura ecológica y cualquier etiquetad. Unos organismos de certificación que avalan que un producto cumple las condiciones de Comercio Justo, de ser agricultura ecológica...

Otra cosa es lo que apunta Senyor_X, que el CJ no es más que una continuidad con la dependencia comercial Sur-Norte, y no apuesta directamente por la soberanía alimentaria o por la autogestión y autoconsumo.

Yo compro productos de CJ cuando no tengo alternativa "local" y ecológica. Por ejemplo en temas de cacao, café, azúcar y demás.

sí, estoy en el mismo caso. La panela, por ejemplo, la compro de comercio justo y el chocolate, si puedo, también (pero no en el carrefour, prefiero comrpar en las tiendas de intermon).
uno de los princpios del CJ es que los productos sean de producción ecológica o su equivalente en el país.

erfoud
29-abr-2010, 16:51
De todas maneras, confío en que ese escepticismo hacia el Comercio Justo, lógico y natural hasta cierto punto, no acabe siendo una pantalla para hacer tabla rasa de todo (decir:todos son lo mismo!) para así dedicarse uno a comprar el producto más barato a toda costa.
Yo abogo por que el consumidor opte inteligentemente por el Comercio Justo: así como las pretensiones de Nestlé (Starbucks lo conozco poco, pero da lugar a la sospecha) de meterse en la etiqueta "Justo" las encuentro surrealistas, no veo por qué uno no pueda confiar razonablemente en productos con el sello Oxfam, de reconocido prestigio internacional.

Recuerdo el comentario de un compañero profe: "bah, no me fío de eso del Comercio Justo" Genial, así podrás consumir los productos de las peores multinacionales sin remordimiento alguno...

oriola
29-abr-2010, 17:10
Lo que no parece lógico es que alguien no se fie del Comercio Justo, mientras sí confía en las transnacionales.

Eso apesta a querer gastar lo mínimo sin remordimientos.

erfoud
29-abr-2010, 17:15
Lo que no parece lógico es que alguien no se fie del Comercio Justo, mientras sí confía en las transnacionales.

Eso apesta a querer gastar lo mínimo sin remordimientos.

¡Vaya, justo lo que quería expresar pero sin tantos circunloquios! :)

ßєяєиу¢є
29-abr-2010, 17:19
Lo que no parece lógico es que alguien no se fie del Comercio Justo, mientras sí confía en las transnacionales.

Eso apesta a querer gastar lo mínimo sin remordimientos.

Hombre...yo en realidad no tengo ni la menor idea de quien mueve esas cosas o si tienen credibilidad... Tanto fraude con lo de las ONG'S, a mí ya no me dan confianza ninguna.
Pero siempre oigo echar pestes del Comercio Justo...Que si es lo mismo, que si lo único que hacen es cobrarte más para lucrarse...en fin..
Yo ante todo pregunto, porque no sé a ti, pero a mí no me sobra el dinero y si lo invierto en algo más caro, prefiero que sea en un Comercio Justo real, no ficticio.

oriola
29-abr-2010, 17:23
Hombre...yo en realidad no tengo ni la menor idea de quien mueve esas cosas o si tienen credibilidad... Tanto fraude con lo de las ONG'S, a mí ya no me dan confianza ninguna.
Pero siempre oigo echar pestes del Comercio Justo...Que si es lo mismo, que si lo único que hacen es cobrarte más para lucrarse...en fin..
Yo ante todo pregunto, porque no sé a ti, pero a mí no me sobra el dinero y si lo invierto en algo más caro, prefiero que sea en un Comercio Justo real, no ficticio.

Estoy de acuerdo, muchas veces yo tampoco puedo permitirme comprar los productos ecológicos o de comercio justo porque suelen ser más caros. Es una lástima pero es así.

De todas maneras intento hacer ese esfuerzo, aunque a cambio renuncie a otras cosas.

erfoud
29-abr-2010, 17:29
Lo que encuentro contradictorio es no fiarse nada de unas cosas y sí fiarse, porque sí, de otras. Porque por ejemplo, cuando compras un producto de que dice no contener ingredientes animales, nos fiamos, ¿no?. O si leemos que la soja que compramos no es transgénica, también lo creemos, zillones de cosas más de nuestra vida diaria...Pero curiosamente, nos ponemos como Sherlock Holmes con el Comercio Justo. Vaya, vaya...

oriola
29-abr-2010, 17:52
Lo que encuentro contradictorio es no fiarse nada de unas cosas y sí fiarse, porque sí, de otras. Porque por ejemplo, cuando compras un producto de que dice no contener ingredientes animales, nos fiamos, ¿no?. O si leemos que la soja que compramos no es transgénica, también lo creemos, zillones de cosas más de nuestra vida diaria...Pero curiosamente, nos ponemos como Sherlock Holmes con el Comercio Justo. Vaya, vaya...

Exacto, y eso que detrás de los etiquetados suelen estar las transnacionales, mientras que al menos detrás que los productos de Comercio Justo suele haber ONGs y Cooperativas.

Hound
29-abr-2010, 18:40
Vaya, parece que el súper-poder de leer la mente no es exclusivo de los aliens :D, porque precisamente estos últimos días he estado pensando mucho en estos temas. Porque me parece algo hipócrita no consumir nada de animales por respeto a los demás animales mientras detrás de muchas de las cosas que compro pueden haber tantas injusticias hacia los animales humanos... Y me estoy planteando hace tiempo fijarme más en esto del comercio justo a la hora de comprar algo, pero no creo que me lo pueda permitir, de hecho ya me cuesta lo suyo permitirme comprar de marcas baratas porque mi situación económica no es precisamente buena que digamos. ¿Qué hacer en esos casos, si uno no puede fiarse de comprar cualquier porquería barata y no-justa pero no hay pasta?

Saludos!

Mikael
29-abr-2010, 18:52
Hombre...yo en realidad no tengo ni la menor idea de quien mueve esas cosas o si tienen credibilidad... Tanto fraude con lo de las ONG'S, a mí ya no me dan confianza ninguna.
Pero siempre oigo echar pestes del Comercio Justo...Que si es lo mismo, que si lo único que hacen es cobrarte más para lucrarse...en fin..
Yo ante todo pregunto, porque no sé a ti, pero a mí no me sobra el dinero y si lo invierto en algo más caro, prefiero que sea en un Comercio Justo real, no ficticio.

yo entiendo a Berenice... un dia lejano fuí de derechas... y de aquellos tiempos conservo la desconfianza.. que intento mitigar... pero no demasiado... y que se extiende a todo el mundo de las ONG..

recuerdo que una persona me dijo un dia... cuando quieras darle algo a alguien... dáselo tú en la mano... no se lo des a otro que haga de intermediario.... y de eso he hecho un lema en mi vida... aunque reconozco que si alguien o alguna organizacion son de mi total confianza podria saltarme la regla... pero... deben de serlo...

dar dinero a una ONG.. o comprar productos CJ o de cuaquier tipo que se anuncien como marcas que apoyan ciertas causas con un % del dinero que valen.....no debe hacerse, desgraciadamente, con los ojos tapados... a Berenice se le acusa de que con su desconfianza limpia su conciencia para comprar lo que sea... pero más pretenden limpiar su conciencia quienes participan económicamente en estos proyectos sin preocuparse de donde va realmente su dinero... y luego se niegan a darle un euro a un amigo o vecino necesitado... o a un simple mendigo que se crucen por la calle... por que desconfían de en qué se lo van gastar realmente...

como todo.... el punto medio es la virtud... yo no doy a todo el mundo...ni me niego a dar en absoluto... me guio por mi intuición... incluso cuando puedo guiarme por parámetros más científicos...

ya ves Berenice... que yo sé defenderte cuando tienes razón...jjjj..

erfoud
29-abr-2010, 19:12
Cada vez que uno piense que no puede permitirse pagar esos precios por productos de Comercio Justo, que piense por un momento en cómo pueden permitirse vivir con unos sueldos ridículos los productores que en sus países de origen son explotados por loas multinacionales del café, del cacao etc
Para nosotros es caro. Para ellos, supone la miseria.

Mikael
29-abr-2010, 19:22
Cada vez que uno piense que no puede permitirse pagar esos precios por productos de Comercio Justo, que piense por un momento en cómo pueden permitirse vivir con unos sueldos ridículos los productores que en sus países de origen son explotados por loas multinacionales del café, del cacao etc
Para nosotros es caro. Para ellos, supone la miseria.

no hablamos de tener o no voluntad de apoyar una buena causa... sino de confiar en que realmente lo estemos haciendo... yo mismo no dudaría en pagar un poco más si supiera que ese dinero llega donde tiene que llegar... pero he visto tanta falsedad y mentiras en las empresas, en las ongs....y en los organismos oficiales... he padecido yo mismo tanta explotación en el trabajo (hoy dia por fín ya no)... que solo me fio de lo que tengo cerquita...

exagero... lo sé... pero es bueno ese puntito de desconfianza... esa NEGOCIACIÓN interna con nuestra propia conciencia... el saber dilucidar y el saber guiarnos por nuestra propia intuición y punto de vista...

estamos demasiado acostubrados a decidir rápido SI o NO... démonos un tiempo para pensar, para hablar... para NEGOCIAR libremente.. .con nosotros mismos y los demás... dejémonos convencer...hagámosles demostrar... y sepamos decir NO si no nos convencen...

titere83
29-abr-2010, 20:48
Me parece bastante curioso lo de comercio justo. Si compramos algo aquí sabemos que hay unas leyes que protegen al trabajador y al entorno (si bueno, no siempre se cumplen y todo eso). Todo lo que se importa es simplemente xq sale mas barato (salvo alguna cosa puntual que no se puede elaborar aquí) y sale mas barato xq se abusa de los trabajadores o del enterno (tala masiva, tratamiento de residuos, etc...).
Si compras algo de comercio justo te cuesta mas caro que comprarlo aquí, tienes que fiarte de que realmente sea comercio justo y encima el impacto ambiental es mucho peor por el transporte. Entonces.... qué ventajas tiene?

Bajo mi punto de vista por mas que se le llame comercio justo mientras en un país la hora de trabajo valga x y la del otro 5x nunca será comercio justo.

erfoud
29-abr-2010, 21:19
Es que los productos de Comercio Justo so0n los que no se producen aqui. No se trata de traer lechugas y patatas de Colombia, sino productos que no se producen aquí:café, cacao etc. Y con estos productos sí que hay que optar: o bien adquieres los de las marcas conocidas, los de las megamultinacionales (Nestlé, Cola-Cao etc) que te los venderán muy barato pero a costa de exprimir a los productores locales, o bien compras género procedente del Comerdio Justo, donde uno se asegura de que el productor, allá en la lejana Colombia, o Camerún ha obtenido un precio como para poder vivir dignamente.
Es importante no mezclar las cosas (producción local con Comercio Justo, por ej) , tener las cosas claras y no olvidar que los campesinos de Brasil tienen caras, familias y una esperanza de una vida mejor. Y ahí intervenimos los consumidores de los paises ricos, obviamente

Hound
29-abr-2010, 21:28
Cada vez que uno piense que no puede permitirse pagar esos precios por productos de Comercio Justo, que piense por un momento en cómo pueden permitirse vivir con unos sueldos ridículos los productores que en sus países de origen son explotados por loas multinacionales del café, del cacao etc
Para nosotros es caro. Para ellos, supone la miseria.

Eso es justo lo que faltaba para machacarme del todo o_o. Entiendo de sobra lo mal que tienen que pasarlo los trabajadores de otros países para que las personas de aquí tengamos nuestra comida y demás productos, una cosa que nunca me ha faltado es la empatía con cualquier especie animal, incluidos los humanos. Y yo mismo me pongo eso que has dicho tú como ejemplo para pensar que debería hacer algo, pero en la práctica no es tan sencillo. Es muy bonito decirlo cuando tienes un mínimo de dinero, trabajo (y posibilidad de trabajar en caso de que no lo tengas), una familia que entiende tus razones para ello y de la que no dependes económicamente, y un largo etcétera. Pero en muchos casos (incluido el mío) es justo al revés, y en serio que me gustaría poder hacer algo con estas cosas.

Y que conste que NO me intento hacer el masoquista contando estas cosas, sólo quiero decir que no es tan fácil hacer algo aun pensando en lo que tú has dicho que deberíamos pensar quienes no podemos permitírnoslo, por mucho que en otros países hayan miles y millones de personas que están en muchísima peor situación.

Saludos!

liebreblanca
29-abr-2010, 22:03
Eso me pasa a mi. Tengo que vivir con el salario minimo, pagar hipoteca, agua, luz, etc, y gasto en comida lo menos posible (unos 15 euros a la semana). Ojalá pudiera hacer más, pero una llega hasta donde llega:

Senyor_X
29-abr-2010, 22:26
Es triste pero real que la situación económica muchas veces nos manda, el tener en mente el hecho es un avance, pero es frustrante a veces este querer y no poder. Hasta cierto punto podemos plantearnos si ciertos productos son necesidad real o podriamos prescindir. Incluso hasta ahí, cada cual se sabe lo suyo, aquí servidor no le cuesta nada pasar del café o reducir el azucar pero que no me quiten mi chocolatito el sabado por la mañana.

Haciendo de más y de menos, a veces se pueden dar pasitos o hasta algun salto. Creo que aquí la mayoria ya hemos dado un paso de gigante, no es razon para apalancarse pero no nos vayamos a estresar.

El hecho de que tener cierta desconfianza de base, no es negativo en si mismo, pero no debe servir para otorgarse carta blanca para pasar de todo.

titere83
29-abr-2010, 23:49
Hace un par de semanas vi que en día estaba el kilo de patatas a 20 céntimos. hacer la cuenta de cuanto puede ganar el jornalero para que quede beneficios para Día, el agricultor, los intermediarios, los reponedores del día y demás restando antes los costes del transporte y manipulación (embolsado, almacenaje).
Si aquí no se puede controlar que las multinacionales axfisien a los agricultores vendido casi x debajo de coste como vamos a pedir comercio justo en el tercer mundo... (y con esto no digo que el tercer mundo empeore sus circustancias)

ßєяєиу¢є
30-abr-2010, 00:00
Lo que encuentro contradictorio es no fiarse nada de unas cosas y sí fiarse, porque sí, de otras. Porque por ejemplo, cuando compras un producto de que dice no contener ingredientes animales, nos fiamos, ¿no?. O si leemos que la soja que compramos no es transgénica, también lo creemos, zillones de cosas más de nuestra vida diaria...Pero curiosamente, nos ponemos como Sherlock Holmes con el Comercio Justo. Vaya, vaya...

Pero es que con cosas como los ingredientes no hay otra alternativa, no se trata de elegir, ¿que hago?, ¿no como?...
Y sí, claro que investigo, tengo muy poca fe en el ser humano y me resulta irreal que haya algo justo... Y eso, pregunto porque es más caro y estudio, mi madre, ella sola, es quien paga la comida para ella, para hermana y para mí, aparte de agua, luz y todos esos gastos, y creeme que no le hace ninguna gracia pagar 2 veces más por mi leche que por la suya, como para que aún por encima compre de Comercio Justo (más caro aún) y realmente sea todo un chanchuyo...

zana
30-abr-2010, 02:06
Hombre...yo en realidad no tengo ni la menor idea de quien mueve esas cosas o si tienen credibilidad... Tanto fraude con lo de las ONG'S, a mí ya no me dan confianza ninguna.
Pero siempre oigo echar pestes del Comercio Justo...Que si es lo mismo, que si lo único que hacen es cobrarte más para lucrarse...en fin..
Yo ante todo pregunto, porque no sé a ti, pero a mí no me sobra el dinero y si lo invierto en algo más caro, prefiero que sea en un Comercio Justo real, no ficticio.

Exactamente, que no nos den gato por liebre.

erfoud
30-abr-2010, 12:51
Pero es que con cosas como los ingredientes no hay otra alternativa, no se trata de elegir, ¿que hago?, ¿no como?...
Y sí, claro que investigo, tengo muy poca fe en el ser humano y me resulta irreal que haya algo justo... Y eso, pregunto porque es más caro y estudio, mi madre, ella sola, es quien paga la comida para ella, para hermana y para mí, aparte de agua, luz y todos esos gastos, y creeme que no le hace ninguna gracia pagar 2 veces más por mi leche que por la suya, como para que aún por encima compre de Comercio Justo (más caro aún) y realmente sea todo un chanchuyo...

Pero en el fondo es bastante sencillo: si uno compra el café de Nestlé o fortaleza y no el café de Comercio Justo, se fía de Nestlé y de Fortaleza : de las macroempresas y no se fia del Comercio Justo ¿Por tu interés te quiero, Andrés? :confused:
Por otra parte, Internet nos da la impresionante oportunidad de investigar sobre Nestlé y sobre Oxfam. Hagámoslo, y a ver qué sacamos de todo esto.
Yo desde luego prefiero comprar un cacao de Comercio Justo sobre el que tenga una razonable sospecha antes que otro tipo de Cacao (los famosos...) que se apoyan del trabajo esclavo infantil. Me informo y decido.

erfoud
30-abr-2010, 12:55
Hace un par de semanas vi que en día estaba el kilo de patatas a 20 céntimos. hacer la cuenta de cuanto puede ganar el jornalero para que quede beneficios para Día, el agricultor, los intermediarios, los reponedores del día y demás restando antes los costes del transporte y manipulación (embolsado, almacenaje).
Si aquí no se puede controlar que las multinacionales axfisien a los agricultores vendido casi x debajo de coste como vamos a pedir comercio justo en el tercer mundo... (y con esto no digo que el tercer mundo empeore sus circustancias)

Yo al menos no me atrevería a establecer una comparación entre agricultores del 1er Mundo que, de acuerdo, las pasarán canutas, con los miles de productores de américa y centroáfrica que nos abastecen de ciertos productos y viven en la más espantosa miseria.
Entre las apreturas económicas y el hambre/esclavitud media un trecho demasiado grande .

Crisha
30-abr-2010, 12:58
con el añadido de que, la mayoría de productos de comercio justo que compraríamos no son de primera necesidad. Por lo que el mayor precio tampoco sería razón para no comprarlos...

yo ya dije que si compro algo, lo hago en las tiendas de intermón (o en la web cuando compro otras cosas) y suelen ser "caprichos": chocolate principalmente.
En cierto modo, con el CJ me adhiero a mis principios de comprar lo menos posible del otro lado del mundo. sólo que si lo hago, prefiero que sea CJ que no de cualquier otro canal.

erfoud
30-abr-2010, 13:02
Igual sirva para ponerlo aún más claro: ¿Por qué fiarse del Comecio NO justo y no del Comercio Justo?

ßєяєиу¢є
01-may-2010, 08:48
Pero en el fondo es bastante sencillo: si uno compra el café de Nestlé o fortaleza y no el café de Comercio Justo, se fía de Nestlé y de Fortaleza : de las macroempresas y no se fia del Comercio Justo ¿Por tu interés te quiero, Andrés? :confused:
Por otra parte, Internet nos da la impresionante oportunidad de investigar sobre Nestlé y sobre Oxfam. Hagámoslo, y a ver qué sacamos de todo esto.
Yo desde luego prefiero comprar un cacao de Comercio Justo sobre el que tenga una razonable sospecha antes que otro tipo de Cacao (los famosos...) que se apoyan del trabajo esclavo infantil. Me informo y decido.

¿Se fía? No sé los demás, pero yo no es que me "fíe" simplemente voy a lo barato, sea Nestlé o marcas blancas.
Si no voy directamente a por los productos de Comercio Justo es porque no me fío de lo que prometen, y creo que tengo todo el derecho del mundo a no fiarme, de ahí mi pregunta... Y no es como tú lo pones; "bueno, te fias de las macroempresas y no del Comercio Justo"
Repito; yo también me considero una persona explotada al igual que mi madre y todo el mundo, aunque en menor medida, lo que no me haría ninguna gracia es pagar tres veces más por algo que creo es un comercio justo real, cuando en realidad es otra estrategia para desplumarte.
Lo que me parece surrealista es con el tono con el que contestas, cuando me estoy interesando realmente por algo y tú contestas como si lo que expusiera fueran excusas para no gastarme más dinero en ayudar a otros y seguir tranquilamente en mi vida sin remordimientos y en mi élite capitalista...Por favor... con semejantes respuestas dan ganas de ni abrir hilo preguntando ni nada, en vez de dar información, juzgais..en fin.

erfoud
01-may-2010, 09:27
No sé, yo observo una contradicción evidente entre esto

¿Se fía? No sé los demás, pero yo no es que me "fíe" simplemente voy a lo barato, sea Nestlé o marcas blancas.

Y esto


Si no voy directamente a por los productos de Comercio Justo es porque no me fío de lo que prometen, y creo que tengo todo el derecho del mundo a no fiarme, de ahí mi pregunta...

¿En qué quedamos? o bien
-Simplemente vas a lo barato o bien
- no vas a los productos de Comercio Justo porque no te fías

Es una de dos, chica, aclárate y lo cuentas si te apetece. Y si no, no lo cuentas, que, efectivamente tienes todo el derecho del mundo a fiarte, a no fiarte, a contar o a no contar. Eso sí, concédeme a mí también el derecho a opinar sobre algo sobre lo que has preguntado en un foro público


Repito; yo también me considero una persona explotada al igual que mi madre y todo el mundo, aunque en menor medida, lo que no me haría ninguna gracia es pagar tres veces más por algo que creo es un comercio justo real,

Como comprenderás, no me voy a meter en las vidas de la gente a la que ni siquiera conozco. Tú sabrás cuál es tu situación de explotación, asunto privado, pero creo que meas fuera del tiesto, puesto que yo en ningún momento he dicho a nadie qué debe hacer. Eso sí, tengo perfecto derecho a exponer que las dificultades y problemas de los habitantes del !er Mundo son bagatelas cuando se contraponen a la espantosa miseria de los campesinos de los países cuyos productos nos vienen tan baratos.
Recuerdo que uno de los argumentos favoritos de los explotadores de animales es decir que, vale, los animales están explotados, pero que ellos, humanos también lo están...
Por otro lado, insisto, es fundamental averiguar seriamente cómo funcionan ciertas organizaciones de Comercio Justo: si se comprueba que , efectivamente, realizan una labor de justicia hacia los productores de Cacao café etc, veremos la injusticia que cometemos al soltar alegremente y sin base perlas como "cuando en realidad es otra estrategia para desplumarte."


Lo que me parece surrealista es con el tono con el que contestas, cuando me estoy interesando realmente por algo y tú contestas como si lo que expusiera fueran excusas para no gastarme más dinero en ayudar a otros y seguir tranquilamente en mi vida sin remordimientos y en mi élite capitalista...Por favor... con semejantes respuestas dan ganas de ni abrir hilo preguntando ni nada, en vez de dar información, juzgais..en fin.

Pues qué quieres que te diga, que así somos los humanos: a ti te parece surrealista mi tono, a mí me resulta igual de surrealista el que lo taches de surrealista. (ay, humanos!) Y es que, es curioso, pero en ningún momento me había referido a ti, sino que más bien me dirigía a esa corriente de escepticismo interesado por desacreditar el Comercio Justo para así optar por lo barato , que esconde explotación. No sé si te ves reflejada en esta alusión tan general; en todo caso es tu problema.
Ah, y sobre lo de juzgar....juzgamos todo el rato, en todas las cuestiones. Ahora sí me dirijo a ti: desde que llevas en el foro has juzgado constantemente, en cuestiones vegetas, taurinas, y en muchas más, igual que yo, igual que todos, como debe ser. Juzgar es emitir juicios y eso es indisoluble de la naturaleza humana. Si no juzgáramos seríamos amebas, zombies, robots...Eso sí, todo depende de la calidad , dirección, intencionalidad etc de tales juicios.

ßєяєиу¢є
01-may-2010, 09:44
Pff tergiversas.
Claro que voy a lo barato, entre marcas que no me aseguren que estén libres de explotación, creo que es lógico, pero si me dan la seguridad de el Comercio Justo es real, opto por él, aunque sea más caro.
Jaja y sigues tergiversando...Escribí este hilo para esto que dices; "es fundamental averiguar seriamente cómo funcionan ciertas organizaciones de Comercio Justo: si se comprueba que , efectivamente, realizan una labor de justicia hacia los productores de Cacao café etc" no para criticarla ni mucho menos, ya que NO sé como funcionan, como puse al principio, y dije; "lo que no me haría ninguna gracia es pagar tres veces más por algo que creo es un comercio justo real, cuando en realidad es otra estrategia para desplumarte"
Copias y pegas según te interese... Fuera de contexto..xD No he afirmado que sea ninguna estrategia, si no que he expresado mi duda, mi temor a que no sea real...en fin..
"esa corriente de escepticismo interesado por desacreditar el Comercio Justo para así optar por lo barato" ahí es donde te equivocas y me metes en ese saco, obviamente, aunque digas luego: ahhh si tu te sientes aludida...cuando ya dije mil veces que pregunto porque NO SÉ, de ahí mi desconfianza, ya que todo mi entorno lo tacha de fraude, entonces me dirijo a forovegetariano en busca de información y me encuentro este tipo de respuestas..
Y claro, tu no es que juzgues, prejuzgas, das por hecho que este hilo es para desacreditar al Comercio Justo y blaoblaoblao, pero eso, que no pienso seguir...

erfoud
01-may-2010, 10:21
Pff tergiversas.
Claro que voy a lo barato, entre marcas que no me aseguren que estén libres de explotación, creo que es lógico, pero si me dan la seguridad de el Comercio Justo es real, opto por él, aunque sea más caro.

Vaya, lo que para ti es tergiversación para mí (y lo digo convencido, no para sacar la cara, algo tan característico en estos rifirrafes que tanto me cansan...) es una pobre expresión por tu parte


Jaja y sigues tergiversando...Escribí este hilo para esto que dices; "es fundamental averiguar seriamente cómo funcionan ciertas organizaciones de Comercio Justo: si se comprueba que , efectivamente, realizan una labor de justicia hacia los productores de Cacao café etc" no para criticarla ni mucho menos, ya que NO sé como funcionan, como puse al principio, y dije; "lo que no me haría ninguna gracia es pagar tres veces más por algo que creo es un comercio justo real, cuando en realidad es otra estrategia para desplumarte"
¡Qué manía eso de tacharme de tergiversador! !qué fácil se dicen estas cosas sin ningún apoyo argumental...
La realidad es que tú has pedido opiniones y yo he vertido la mía, que por lo visto no te ha gustado....Pues lo siento, pero, insisto, tengo todo el derecho a dar mi parecer en el tema, y lo he hecho de una forma correcta (si no es así, demuéstrese)
Y repito hasta la saciedad: si uno no se fia de algo, investigue sobre ello. Cuando alguien me saque algo turbio sobre la política de Comercio Justo de OXFAM (a ellos les compro), lo analizaré y obraré en consecuencia. Mientras tanto, las críticas vaporosas sin base y sin datos, son humo, nada más.



"esa corriente de escepticismo interesado por desacreditar el Comercio Justo para así optar por lo barato" ahí es donde te equivocas y me metes en ese saco,.

Con toda la paciencia del mundo, te pego mi frase para que te des cuenta de que no iba dirigida a ti Y es que, es curioso, pero en ningún momento me había referido a ti, sino que más bien me dirigía a esa corriente de escepticismo interesado por desacreditar el Comercio Justo para así optar por lo barato , que esconde explotación. No sé si te ves reflejada en esta alusión tan general; en todo caso es tu problema.
, pero si no quieres leer lo que pongo, no lo leas y quédate con lo que tú quieres leer. Más claro no se puede expresar...



Y claro, tu no es que juzgues, prejuzgas,
No hay nada en mis palabras que apoye esta opinión gratuita (¿que , por cierto, ¿no es un prejuicio? :) )
Sí, mejor dejarlo, que cuando la discusión toma este rumbo, las mentes se obnubilan y se suelta cualquier cosa

zana
01-may-2010, 13:13
vaya.... erfoud y si vas al grano y nos dices que empresas de comercio justo son fiables? o como distinguirlas?

erfoud
01-may-2010, 19:07
vaya.... erfoud y si vas al grano y nos dices que empresas de comercio justo son fiables? o como distinguirlas?

jo, que no soy nada experto en estoooo! Bueno, yo confío en OXFAM, ONG de reconocido prestigio y muchos años de labor en esto del Comercio Justo. En todo caso, mira su info en su página web a ver qué pálpito te da

De otros grupos que publicitan Comercio Justo, ni idea, francamente. Cada cual que busque la información y decida. ¡Suerte!

Senyor_X
01-may-2010, 19:42
Tambien hay redes y cooperativas que se dedican a esto. En Catalunya está la Xarxa de Consum Solidari que realiza muy buena labor en este sentido, tanto a nivel de suministros como a nivel de fiabilidad. http://www.xarxaconsum.net/

Tendemos a pensar que todo este tipo de productos son muy caros, pero es porqué los intentamos ubicar en los establecimientos convencionales. Mediante fórmulas alternativas de consumo (cooperativas, tiendas especializadas al por mayor...) pueden salir los productos por muy buen precio y tener la garantia de la procedencia.

A otra escala, por ejemplo, ya que hablamos de confianza, que os da más confianza que poder visitar cuando quieras el espacio donde se producen los alimentos que consumes?

erfoud
01-may-2010, 19:54
A otra escala, por ejemplo, ya que hablamos de confianza, que os da más confianza que poder visitar cuando quieras el espacio donde se producen los alimentos que consumes?

¡Desde luego! Pero esto ya es otro cantar: es el localismo, aplicable únicamente a los productos que nuestra tierra puede ofrecernos
Pero, sí, esto merece una especial atención: el futuro de la Tierra depende en buena medida del consumo a un nivel local-regional

Senyor_X
01-may-2010, 20:09
¡Desde luego! Pero esto ya es otro cantar: es el localismo, aplicable únicamente a los productos que nuestra tierra puede ofrecernos
Pero, sí, esto merece una especial atención: el futuro de la Tierra depende en buena medida del consumo a un nivel local-regional

Claro, pero estas redes de consumidores organizados acaban siendo un poco esto pero a escala más global. No tienes la posibilidad de visitar el huerto, pero toda la cadena desde el productor al consumidor está autocontrolada por este nivel de confianza. Y no olvidemos que tambien puede haber comercio local e injusto (ej: trabajadores sin papeles, sin contrato, sin garantias, salarios bajos...)

Evidentemente no podrás visitar el cafetal cada vez que te de la gana, pero no es improbable que puedas tener contacto telefonico o intercambios de información de forma directa con la familia que produce lo que consumas. En este sentido, da más confianza que la atención al cliente de cualquier supermercado.

liebreblanca
01-may-2010, 22:01
Le estoy echando un ojo a esa página y tiene buena pinta; es local, eco, etc... y un kilo de guisantes vale 5'62, el calabacín y las berenjenas 2'81, el ajo 5'62... O_O. Si es que asi no se puede.

Senyor_X
01-may-2010, 22:23
Es cierto que si los números mandan se hace muy difícil, de eso no hay duda. De todos modos, es bueno conocer las alternativas y dirigirse a ellas en cuanto la situación lo permita.

Por otro lado, si nos enteramos un poco de como funcionan las temporadas de las verduras, lo que es de temporada puede llegar a salir muy barato y ciertas cosas pueden salir bien si se compran al por mayor, pero claro, se puede complicar la conservación.

A medida que vayan creciendo las alternativas los precios podran hacerse más competitivos y en la medida que se les pueda dar apoyo, puede llegar a repercutir en mejoras en la vida de uno mismo.

Finalmente, cada uno hace lo que puede y quiero insistir en la idea que cualquiera de este foro ha dado un paso de gigante. Si la situación manda comprar en el dia y mirar las ofertas, y aquí el primero que lo hace, es lo que toca, el hecho de no comprar latas de atun o embutidos es un avance enorme en lo que al consumo consciente se refiere.

zana
01-may-2010, 23:09
jo, que no soy nada experto en estoooo! Bueno, yo confío en OXFAM, ONG de reconocido prestigio y muchos años de labor en esto del Comercio Justo. En todo caso, mira su info en su página web a ver qué pálpito te da

De otros grupos que publicitan Comercio Justo, ni idea, francamente. Cada cual que busque la información y decida. ¡Suerte!

Muchas gracias!

Snickers
07-may-2010, 22:42
Por otro lado, el comercio justo no deja de ser una trampa para los productores, pues siguen produciendo lo que el Norte quiere que produzcan, incluso puede que en detrimento de producción alimentaria de autoabastecimiento de la comunidad.

yes, vease el ejem del café q ya comentamos en su día

Snickers
07-may-2010, 22:44
Otra cosa es lo que apunta Senyor_X, que el CJ no es más que una continuidad con la dependencia comercial Sur-Norte, y no apuesta directamente por la soberanía alimentaria o por la autogestión y autoconsumo.

Yo compro productos de CJ cuando no tengo alternativa "local" y ecológica. Por ejemplo en temas de cacao, café, azúcar y demás.


bueno

pero hasta q punto son imprescindibles esos productos es algo q deberiamos de mirar con profundidad, sobre todo para quienes los consumen a diario

Snickers
07-may-2010, 22:50
con el añadido de que, la mayoría de productos de comercio justo que compraríamos no son de primera necesidad. Por lo que el mayor precio tampoco sería razón para no comprarlos...

yo ya dije que si compro algo, lo hago en las tiendas de intermón (o en la web cuando compro otras cosas) y suelen ser "caprichos": chocolate principalmente.
En cierto modo, con el CJ me adhiero a mis principios de comprar lo menos posible del otro lado del mundo. sólo que si lo hago, prefiero que sea CJ que no de cualquier otro canal.

si, esas licencias nos las permitimos a veces. El asunto clave es q ellos dependan exclusivamente de q tengamos caprichos. Y al final el capricho nuestro q es su necesidad lo justificamos por ello, ya q al permitirnoslo les apoyamos

Por eso el círculo comercial realmente no es tan justo, y debería de mejorarse

oriola
08-may-2010, 12:04
El otro día vi el documental "Oro Negro", Black Gold en la VO.

Os lo recomiendo, trata sobre el tema del Comercio Justo, centrándose en el caso del café, que suele ser un emblema de estas situaciones (que puede extenderse a todo: café, cacao, azúcar, algodón, frutas...)

Espero que podáis conseguirlo.

ßєяєиу¢є
08-may-2010, 21:47
El otro día vi el documental "Oro Negro", Black Gold en la VO.

Os lo recomiendo, trata sobre el tema del Comercio Justo, centrándose en el caso del café, que suele ser un emblema de estas situaciones (que puede extenderse a todo: café, cacao, azúcar, algodón, frutas...)

Espero que podáis conseguirlo.

Muchas gracias, voy a tratar de conseguirlo.

ßєяєиу¢є
08-may-2010, 22:03
Buscando ese he encontrado éste, por si interesa...
Nosotros alimentamos al mundo (http://video.google.com/videoplay?docid=-5363220955116883053#)

Chomsky
10-may-2010, 09:32
Veo muy bien que se consuman este tipo de productos, pero sin perder de vista que el único comercio justo es el que no existe. :bledu: Bueno, obviamente esta afirmación ha sido una exageración; lo que quiero decir es que el hecho de que nosotros compremos café de África jamás va a ser justo en los límites de este sistema (ni sostenible). Para que una relación comercial así pudiera ser justa, el mundo tendría que ser otro. Por lo tanto lo más justo es NO comprar café de África, aunque parezca mentira.

Saludos.