PDA

Ver la versión completa : DUDA: Aporte mineral de la panela



oriola
28-abr-2010, 16:31
Hola gente:

Hace algún tiempo compré un paquete de panela de Comercio Justo (el que suelo comprar). Es este:

http://www.tiendamundos.com/i/productos/1446/azucar%20panela%20ms.jpg

El caso es que cuando eché un vistazo a su tabla nutricional me quedé flipando. Especialmente por la cantidad de minerales, creo que incluso ponía que tenía más hierro que el sésamo!!

Tengo dos enlaces que indican que, aunque sin mucha certeza, la panela podría contener una cantidad de hierro enorme:

En el artículo que puse aquí, indica que 85g diarios de panela pueden llegar a cubrir desde el 6% al 74% de las pérdidas diaras de Fe
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27446

las ingestiones de hierro absorbido del consumo de la panela, indicadas anteriormente, cubrirían entre 6-8% y 53-74% de las pérdidas de hierro diarias. Estos cálculos sugieren que el hierro de la panela, especialmente en aquellas muestras de alto contenido, podría ser efectivo en suplir una cantidad significativa del hierro requerido diariamente

En este otro enlace: http://www.fedepanela.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=55:propiedades&catid=58:articulos&Itemid=68
dice que 100g de panela aportan un 45% de las necesidades diarias de hierro, aprox.

Como véis, no existe apenas uniformidad ni acuerdo con respecto a los valores nutricionales de la panela. Me gustaría realmente aclarar y asegurar cuáles son sus contenidos.

Edito: He encontrado la información nutricional sobre la panela que consumo: http://www.mundosolidario.net/pdfs/panela.pdf ¿Qué opináis? ¿Os parecen normales esos valores?

En el pdf dice que la panela contiene de 45 a 99 mg de hierro por cada 100gr. Y por supuesto en la bolsa de panela que tengo en casa pone lo mismo, a mi me parece exagerado....

Frytz
28-abr-2010, 17:52
Oriola mira este enlace (http://www.fedepanela.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=55:propiedades&catid=58:articulos&Itemid=68) te dara la composición de la noble y deliciosa panela.

;)

..

amusgada
29-abr-2010, 01:17
hombre, 100 gramos de panela al día son muchos gramos... Una cucharadita pal café no llegará ni a los 3 gramos, mucha ibas a tener que tomar cada día para cubrir la CDA. Por cierto, recomiendo también otra variante que suelen tener en el COmercio Justo, el azúcar mascobado. Cambia un poco el sabor de aquello a lo que se lo añadas pero tiene un aroma interesante

RespuestasVeganas.Org
29-abr-2010, 02:26
Yo tomo la panela de la siguiente forma:

Cuezo 1 L de agua con unos puñados de avena y 1/4 de una pieza de panela (de éstas que tienen forma circular). Cuando la avena está en su punto pues ya está. :bien:

oriola
29-abr-2010, 08:19
Yo la panela la utilizo para endulzar infusiones, o para preparar agua de panela (panela, limón y agua). El agua de panela esta riquísima.

Pero mis dudas eran el porqué esa diferencia en las estimaciones de Fe (y otros minerales) que contiene la panela.

Y por otro lado, cóid es que las fuentes más optimistas dan una cantidad tan alta de Fe.

Me resulta confuso y ya no se que creer sobre sus propiedades.

Riply
27-oct-2010, 14:47
En el número 15 de la revista CocinaVegetariana (el último), en la página 69, viene un reportaje sobre cómo endulzar y aparece la PANELA. Ni sabía que existía (así soy de ignorante :().

En él dicen que es el azúcar más puro y que contiene 5 veces más minerales que el azúcar integral de caña y 50 veces más minerales que el azúcar blanco. Así que la Panela esta no es moco de pavo jeje.

Iré al Lidl a ver qué precio tiene el "ladrillo" ése (por mi barrio lo he visto a 2 euros) y si lo encuentro en algún sitio molido y a un precio razonable.

oriola
27-oct-2010, 14:52
En el número 15 de la revista CocinaVegetariana (el último), en la página 69, viene un reportaje sobre cómo endulzar y aparece la PANELA. Ni sabía que existía (así soy de ignorante :().

En él dicen que es el azúcar más puro y que contiene 5 veces más minerales que el azúcar integral de caña y 50 veces más minerales que el azúcar blanco. Así que la Panela esta no es moco de pavo jeje.

Iré al Lidl a ver qué precio tiene el "ladrillo" ése (por mi barrio lo he visto a euros) y si lo encuentro en algún sitio molido y a un precio razonable.

Puedes encontrarla en bloques en tiendas latinas y similares.

Yo la compro de Comercio Justo, en polvo. Es mucho más cómoda de utilizar.

Riply
28-feb-2011, 18:24
Al final la encontré en las tiendas pakis del raval a 2 euros el bloque de 500 gr. Está muy buena y nutricionalmente mucho más interesante que cualquier otro azúcar (eso me parece). Un saludo

Snickers
28-feb-2011, 18:31
y según se lee tiene vitamina D

PabloRuiz
13-may-2015, 10:37
Yo te recomendaría echar un vistazo a este blog. http://azucarpanela.es/panela/
Está especializado en la panela y allí encontrarás mucha información acerca de sus propiedades. La verdad es que es un producto muy sano y natural.

Yo tengo que controlar mucho mi alimentación por mi trabajo y había un tiempo en el que descarté el azúcar de mi comida pero tras conocer la panela, poco a poco la voy incorporando, obviamente en su justa medida.

Un saludo a todos

oriola
13-may-2015, 10:58
Yo te recomendaría echar un vistazo a este blog. http://azucarpanela.es/panela/
Está especializado en la panela y allí encontrarás mucha información acerca de sus propiedades. La verdad es que es un producto muy sano y natural.

Yo tengo que controlar mucho mi alimentación por mi trabajo y había un tiempo en el que descarté el azúcar de mi comida pero tras conocer la panela, poco a poco la voy incorporando, obviamente en su justa medida.

Un saludo a todos

Un artículo un poco flojete, con afirmaciones imprecisas y sin datos reales. Además que esté escrito por alguien que se presenta como Amante de los productos naturales y de la salud no me aporta ninguna confianza. Si al menos fuera alguien con estudios o formación específica en temas relacionados.

Te agradezco el enlace, pero no me sirve.

RosanaMQ
13-may-2015, 12:32
No había visto este hilo (claro de 2010) y me interesa saber si de verdad tiene tanto hierro como dice la etiqueta.
Oriola, tienes más información sobre esto?
Yo tengo en casa panela en "mazacote" y la tengo que rallar pero no me cuesta porque casi no la uso, pero si tiene tanto hierro, sustituyo todos los endulzantes que tengo por panela y listo!

nessie
13-may-2015, 17:02
El tema está en que no se toma tanta cantidad como para que sea una fuente relevante de hierro.

Melodie
13-may-2015, 18:26
Vengo y digo que no tengo ni idea de eso del hierro pero que, de los pocos endulzantes "no tan conocidos como el blanco refinado" que he tenido el gustazo de probar, para mí la panela ha sido la mejor. Y esa textura....mmmmm!!!

oriola
13-may-2015, 19:25
No había visto este hilo (claro de 2010) y me interesa saber si de verdad tiene tanto hierro como dice la etiqueta.
Oriola, tienes más información sobre esto?
Yo tengo en casa panela en "mazacote" y la tengo que rallar pero no me cuesta porque casi no la uso, pero si tiene tanto hierro, sustituyo todos los endulzantes que tengo por panela y listo!

Nunca he dado con información detallada y fiable. Son todo afirmaciones fratuitas del tipo: la panela es genial y tiene un montón de minerales. Normalmente acompañadas por expresiones como: salud, natural, química... nada demasiado serio.

Ecomobisostrans
13-may-2015, 22:24
Yo te recomendaría echar un vistazo a este blog. http://azucarpanela.es/panela/
Está especializado en la panela y allí encontrarás mucha información acerca de sus propiedades. La verdad es que es un producto muy sano y natural.

Yo tengo que controlar mucho mi alimentación por mi trabajo y había un tiempo en el que descarté el azúcar de mi comida pero tras conocer la panela, poco a poco la voy incorporando, obviamente en su justa medida.

Un saludo a todosBienvenido PabloRuiz ! Gracias por la información ! :)

RosanaMQ
14-may-2015, 08:49
Gracias por todos los datos!