PDA

Ver la versión completa : Gluten: seitan vs. trigo 'en bruto'



Senyor_X
26-abr-2010, 22:06
Hace tiempo que le vengo dando vueltas al asunto.

Se comporta igual el seitan que el gluten del trigo en bruto (en grano, pasta, pan, etc...) una vez en el cuerpo?

Existe alguna documentación al respecto?

El caso es que, del gluten, se dice que se pega a las paredes del tubo digestivo y esto dificulta la digestion y asimilación de otros alimentos, además de producir trastornos en personas propensas.

Tengo la duda de si el seitan se comporta de la misma forma, pues, a pesar de ser gluten, la cocción mucho más prolongada del seitan (40 minutos + lo que se cocine posteriormente vs 5 minutos de la pasta, 10-20 del grano, 20-30? del pan) daría suficiente como para desnaturalizar la proteina y cambiarle las propiedades.

De hecho, a la vista está, los espaguetis se comprueba el punto de cocción 'al dente' tirandolos a la pared y viendo si se quedan pegados y el seitan en cambio, una vez cocido, ni siquiera se pega en la plancha más chapucera.

Iluminadme!:D

P.D.: todo esto, entendiendo que no se sufre ningun tipo de intolerancia o alergia al gluten ni al trigo.

JustVegetal
26-abr-2010, 22:07
es lo mismo, sí

EnlasNubes
26-abr-2010, 22:17
Hombre, yo no creo que en ninguno de los casos se "pegue" al intestino, basicamente por que el gluten ees una proteina, en el estomago sufre unas primeras rupturas (pepsinas) y al intestino pasan fragmentos menores de 1 mm (el tamaño del piloro)
Una vez en el intestino, en el duodeno,... pues justo le esta esperando la secrección pancreatica para deshacerlo en aminoacidos y ser absorbido rápidamente.

El intestino vivo es MUY movil, como un gusano enorme, es pegajoso (lleno de moco) ¿Crees que algo fisicamente se le puede pegar? Es como pensar que un chicle se te queda pegado a las tripas (jajaja):jaaa:

http://i2.ytimg.com/vi/OJnGG3KBWdA/0.jpg

JustVegetal
26-abr-2010, 22:20
pues hazte una limpieza de colon y comprueba por ti misma todo lo que se queda ahí pegado

EnlasNubes
26-abr-2010, 22:21
He visto endoscopias a los pacientes in vivo y no hay nada pegado... pero como es logico en todo colon, hay heces, es lo mas normal del mundo.... casi seria raro que te saliera 100% limpio el intestino si te metes agua por ahi... pero la motilidad intestinal es enorme... no en vano tenemos otro sistema nervioso ahi metido... te aseguro que un intestino sano no tiene cosas pegadas.

JustVegetal
26-abr-2010, 22:24
pues yo he visto limpiezas de colon y salen cosas que llevan muchos años allí,

EnlasNubes
26-abr-2010, 22:25
Y exactamente como "catalogas" que lo que esta allí lleva años?

JustVegetal
26-abr-2010, 22:27
pues si sale una moneda que la persona se tragó años antes, y heces duras y secas como canicas, montones de ellas, que no unas cuantas,

EnlasNubes
26-abr-2010, 22:30
Ehm... una moneda no es algo normal en un intestino, es normal que pueda tardar en salir años, teniendo en cuenta que el diametro del esfinter ileo-cecal es de 1 cm. A base de "intentarlo" pues termina saliendo, pero puede tardar años. No puedes comprar una moneda con el gluten...

Lo de las heces duras y secas no justifican que sean de años atrás, solo indica eso, que son heces duras... de ahi a suponer que sean muy antiguas es algo que tu deduces pero basado en que pruebas?

JustVegetal
26-abr-2010, 22:34
Yo me baso en lo que dicen médicos que llevan haciendo esas limpiezas muchas décadas.

EnlasNubes
26-abr-2010, 22:39
Y yo me baso en mi base cienticia viendo colonoscopias -_- (nada agradable por cierto) puestos a eso, de la experiencia personal podemos tirar cualquiera, de ahi a que alla una escala cronologica de las heces mira que me extraña...
De todas formas, estamos hablando de intestino delgado, no de grueso. Un intestino sano, desde luego no se le queda pegado nada, si hay fallos en la motilidad intestinal es otra cosa (ejemplo, un asa infartada = no motilidad) Pero el sistema digestivo, tiene asociado un sistema nervioso, y no te creas que deja que una sustancia se quede indefinidamente ahi dentro... que para eso esta el peristaltismo.

JustVegetal
26-abr-2010, 22:46
Yo no me baso en mi experiencia personal para decir que en el colon se conservan heces muy viejas, me baso en lo que dicen médicos que hacen las limpiezas de colon.
Esos médicos supongo que tienen como mínimo la misma base que tú, además acabaron sus carreras y ejercen.

Senyor_X
26-abr-2010, 22:47
Bueno, no me referia necesariamente al intestino, dije el tubo digestivo xD

El caso es que si comes pan o pasta quedan mas 'paluegos' que si comes seitan.

Para el caso, la duda iba por otros derroteros, el seitan tiene exactamente las mismas propiedades que el gluten sin separar?

JustVegetal
26-abr-2010, 22:52
Bueno, no me referia necesariamente al intestino, dije el tubo digestivo xD

El caso es que si comes pan o pasta quedan mas 'paluegos' que si comes seitan.

Para el caso, la duda iba por otros derroteros, el seitan tiene exactamente las mismas propiedades que el gluten sin separar?

Desde luego en el caso de alérgicos sí.

myangdas
26-abr-2010, 23:59
Hace siete años me hice la primera hidroterapia de colon ( una serie de tres separadas por 15 días) ; la primera de ellas fue frustrante porque tenía demasiadas expectativas en cuanto a que mi "alcantarilla" brillaría como una patena y toooooodos los pliegues de mi intestino se expandirían para dejar fluir las miserias de antaño...y no fue así.La presión del agua me hacía daño y tenía tantas bolsas de gas que había que parar una y otra vez el fluir de agua...esperamos otros 15 días y en la segunda irrigación,aluciné!! No me sienta bien la sandía y desde hacía más de diez años no la probaba y allí estaban saliendo como balas un montón de pepitas...también pudieron comprobar que algunos depósitos extraños eran cápsulas de medicamentos de hacía un montón de años puesto que llevo ya muuuuucho tiempo utilizando medicina alternativa.Las demás cosillas eran como trocitos de caucho y llevo 18 años de vegetariana-vegana...
Nunca tuve problemas de intestino pero leyendo el Tao me interesé por el tema de la irrigaciones colónicas y ahora después de varios años haciéndolas y de conocer el caso de pacientes con los que coincido creo firmemente que un intestino con una flora de fermentación equilibrada empieza por un lavado intestinal.

Crisha
27-abr-2010, 07:38
yo te respondo desde mi lógica. Imagino que sí; al fin y al cabo es lo que buscamos que sea, no? un concentrado proteico, en este caso: gluten. Yo, por eso, aunque ya me hicieron pruebas porque mi madre es celíaca y se descartó que tuviera riesgo de serlo, intento comer el seitán una vez al mes como máximo, porque ya como bastante gluten por otras vías: pan, pasta...
además, el seitán tiene una calidad proteica bastante pobre. Salvo que lo acompañes de unas buenas legumbres, guisantes (que son legumbres, ahora que lo pienso :D), tofu, etc. en realidad estás más disfrutando de su sabor y de la cocina del mismo...

Senyor_X
27-abr-2010, 10:22
yo te respondo desde mi lógica. Imagino que sí; al fin y al cabo es lo que buscamos que sea, no? un concentrado proteico, en este caso: gluten. Yo, por eso, aunque ya me hicieron pruebas porque mi madre es celíaca y se descartó que tuviera riesgo de serlo, intento comer el seitán una vez al mes como máximo, porque ya como bastante gluten por otras vías: pan, pasta...
además, el seitán tiene una calidad proteica bastante pobre. Salvo que lo acompañes de unas buenas legumbres, guisantes (que son legumbres, ahora que lo pienso :D), tofu, etc. en realidad estás más disfrutando de su sabor y de la cocina del mismo...

Que es lo mismo ya lo suponia, lo que queria saber es si se comporta igual, si la proteina se desnaturaliza o no con la cocción tan larga.

Tambien intento no abusarlo, por lo mismo y suelo acompañarlo con legumbres.

Crisha
27-abr-2010, 10:34
Que es lo mismo ya lo suponia, lo que queria saber es si se comporta igual, si la proteina se desnaturaliza o no con la cocción tan larga.

Tambien intento no abusarlo, por lo mismo y suelo acompañarlo con legumbres.

debe ser una proteína muy estable (aunque ahora mismo no sabríad ecirte su termoestabilidad) porque en los hogares con personas celíacas aconsejan emplear, incluso, ollas y sartenes separadas.

ahora que he aprendido a ahcerlo, de vez en cuando me zampo un bocadillo de seitán en salsa de almendras :D y poco más...

Senyor_X
27-abr-2010, 10:38
:D
debe ser una proteína muy estable (aunque ahora mismo no sabríad ecirte su termoestabilidad) porque en los hogares con personas celíacas aconsejan emplear, incluso, ollas y sartenes separadas.

O muy pegajosa y difícil de limpiar xD



ahora que he aprendido a ahcerlo, de vez en cuando me zampo un bocadillo de seitán en salsa de almendras :D y poco más...

Intentaba evitarlos, pero me estoy enviciando peligrosamente

Crisha
27-abr-2010, 10:40
:D

O muy pegajosa y difícil de limpiar xD



Intentaba evitarlos, pero me estoy enviciando peligrosamente

jajajaja, sí, la verdad es que cuando lo ahces tú en casa envicia el doble!

una cosa que sí he econtrado es que las variedades de trigo se eligen en base a la termoestabilidad del gluten, ya que de él va a depender la calidad de los derivados cerealísticos: panes y pastas... así que, me temo, que las harinas de consumo proceden de variedades de trigo de glútenes muy resistentes...

seguiremos informando :D