PDA

Ver la versión completa : Atención a las ensaladas durante el embarazo



margaly
22-jun-2007, 16:16
Atención a las ensaladas durante el embarazo

Las mujeres gestantes tienen una mayor probabilidad que el resto de personas adultas sanas de contraer toxiinfecciones, enfermedades adquiridas por el consumo de agua o alimentos contaminados por bacterias patógenas, que provoquen secuelas en el futuro bebé. Por este motivo, las embarazadas se preocupan más de los alimentos que pueden o no pueden tomar durante la gestación.

Ensaladas sí, pero con precaución

A menudo se presta demasiada atención a determinados alimentos y se deja en el olvido la precaución hacia otros que también presentan riesgo de toxiinfecciones alimentarias como la toxoplasmosis y la listeriosis, que suponen una gran problemática para la futura madre y, particularmente, para el propio bebé. Esto ocurre con los vegetales que se toman crudos en forma de ensaladas, licuados y gazpachos. El peligro es mayor ante la llegada del buen tiempo, momento en el que más apetece tomar platos frescos que, por lo general, incluyen vegetales crudos.

A esto se suma que la temperatura ambiente favorece el crecimiento de las bacterias patógenas, ya que se aproxima o supera los 37º C, temperatura óptima para la multiplicación bacteriana. Así, una ensalada que no se ha lavado y desinfectado de forma adecuada puede contener microorganismos patógenos causantes de infecciones o intoxicaciones diversas.

En ningún caso, sin embargo, se debe prescindir de las ensaladas durante el embarazo. Entre las recomendaciones que dicta la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) está la de incluir al menos una ración diaria de vegetales crudos. Si se siguen cuidadosamente las medidas de precaución posibles, se podrán reducir las probabilidades de enfermar.

Lavar y desinfectar, siempre

Conviene pelar, si es preciso, los vegetales que se vayan a consumir crudos, así como lavarlos y desinfectarlos minuciosamente con lejía de uso alimentario, aclarando bien bajo el chorro de agua para que se desprendan los quistes y no queden restos del desinfectante. Para que éste sea totalmente efectivo, debería dejarse en remojo con agua y con los vegetales durante unos 10-20 minutos. De lo contrario, no se garantiza la desinfección total del alimento.

Así mismo, conviene lavar y desinfectar bien las tablas de cortar, la vajilla y los utensilios empleados en la manipulación de los alimentos con el fin de eliminar cualquier bacteria patógena que haya podido contaminar los alimentos.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/embarazo_y_lactancia/2007/06/22/164006.php

mortizia
07-ago-2007, 18:26
Hola

que es la lejía alimentaria, puedes dar algún nombre?

Gracias

mortizia

digoque
21-abr-2010, 10:03
Interesante, esta noche viene una amiga a cenar a casa, está embarazadísima y le han dicho que no ha pasado la toxoplasmosis, la verdad que no sé qué voy a cocinar.

Por si acaso, esta mañana hice una sopa consistente de verduras, todas bien lavaditas, por tener algo ya hecho.

¿Es tan grave la toxoplasmosis? ¿No se exagera un poco con el tema? A mí me parece raro que esta chica, que toda la vida ha estado con animales, y animales de campo (gallinas, cerdos, ocas, perros, gatos, etc) le hayan dicho que no la ha pasado, pero bueno, por si acaso, todo súper higienizado.

matrix
21-abr-2010, 11:05
Digoque, pasar la toxoplasmosis durante el embarazo es bastante peligroso para el feto.
Yo no la he pasado y estoy embarazada y la verdad es que no hago nada raro con la comida. Sí que es verdad que la comadrona me dijo que tenía que lavar las ensaladas muy bien y que no comiera ensaladas en restaurantes pero luego hablando con otra gente (biólogos por ejemplo) me dijeron que con las condiciones de cultivo actual es muy difícil que cojas toxoplasmosis (yo en 28 no la he cogido!).
También dicen lo mismo de los embutidos (cosa que a mi no me afecta) que los que no están cocidos (como el jamón o la mortadela) no los puedes comer, y sé de ginecólogos que te dicen que los que están curtidos sí son comibles (como el salchichón, el jamón serrano...).

En todo caso, respeto a tu amiga y a la cena, esto sólo afecta a las verduras crudas, así que si haces una sopa o cualquier otro plato cocido, no hay problema.

digoque
21-abr-2010, 11:22
Lo primero... ¡feliz embarazo! :)

Gracias por tu respuesta, pensaba que afectaba a toda la verdura, así que más tranquilidad, lo de la exageración no lo decía por ella, sino por la sociedad en general, pero si está en juego la salud del feto, hay que tener cuidado claro.

Será que es más difícil pasarla a lo largo de la vida de lo que imaginaba, porque si no la ha pasado ella, en contacto con animales de campo, en las ciudades será menos posible. (Ahora viene la parte de la gente que se deshace malamente de sus gatos :mad:, pero ese es otro tema)

Se me olvidó decir, que ella no es vegeta, a ver que le hago de cena :rolleyes:

matrix
21-abr-2010, 12:48
lo primero...gracias!

Tienes razón que la sociedad exagera mucho con el embarazo... parece que no puedas hacer nada ni comer nada... de entrada te dicen que todo es malo para el embarazo, y luego investigas y ves que puedes hacer y comer casi de todo. Entre algunos médicos y las leyendas urbanas y "sabiduría popular"... A mi (entre otras cosas) me dijeron que no podía comer orégano, poleo-menta, perejil, especies,... y he comido de todo esto y llevo un embarazo estupendo! :)
Aún y así, hay gente que tiene anticuerpos de toxoplasmosis, por lo que existir la enfermedad, existe...

Tito Chinchan
21-abr-2010, 12:48
Hola

que es la lejía alimentaria, puedes dar algún nombre?

Gracias

mortizia

Poca dosis de lejía, básicamente. Venden una movida en los super, que no recuerdo como se llama, que es lejía diluida, para lavar las verduras.

De todos modos, nosotros en el primer embarazo lavábamos las verduras con la movida esta, y en el segundo nos pareció excesivo. No se, ¿esto de verdad pasa en culturas occidentales? Es que no me quiero ni pensar en la India, por ejemplo.

Besitos

Senyor_X
21-abr-2010, 12:54
Poca dosis de lejía, básicamente. Venden una movida en los super, que no recuerdo como se llama, que es lejía diluida, para lavar las verduras.

Amukina creo que se llama.

Te sale el bote de medio litro de lejía diluida al precio de comprar la empresa que produce la lejía normal.

Con unas gotitas de lejía ordinaria sin perfume, es suficiente. Con el cloro que lleva el agua en segun que ciudades, ni siquiera haria falta esto.

digoque
21-abr-2010, 18:42
Con unas gotitas de lejía ordinaria sin perfume, es suficiente. Con el cloro que lleva el agua en segun que ciudades, ni siquiera haria falta esto.

¡Ya te digo! Aquí sobretodo en verano, hay días que te duchas y parece que lo haces con lejía, y la piel cual lagarto en época de muda.

Mad doctor
21-abr-2010, 20:00
¡Ya te digo! Aquí sobretodo en verano, hay días que te duchas y parece que lo haces con lejía, y la piel cual lagarto en época de muda.

De ahí su nombre xD

http://www.euroquimica.es/imagenes/productos/lejnorlav/lejia-lagarto-mediana.jpg

digoque
22-abr-2010, 12:20
ja, jaaa... Exactamente :D

Purple
22-abr-2010, 21:53
eso de la lejia siempre me pareció un poco exagerado

mamavegana
23-abr-2010, 20:38
Digoque, pasar la toxoplasmosis durante el embarazo es bastante peligroso para el feto.

La toxoplasmosis si es peligrosa, pero si la exageran, en qué sentido? pues cuando investigas en internet practicamente te dicen que tu hijx va a nacer ciego y un poco de cosas horrible.

Yo sali positiva en toxoplasmosis y me asuste horrible, cuando busque información en internet lloraba hasta mas no poder. Resulta que cuando voy al parasitologo me explica bien como es todo, no hay que asustarse, primero ver si esta activo o no, luego comenzar el tratamiento, habia una señora que tuvo el parasito activo hasta el final y ahora habia que hacerle la prueba a los gemelos para evr si tenian el parasito, pero gracias a Dios estaban sanitos, me dijo que la información en relación a la toxoplasmosis era un poco alarmista pero claro que hay que tomar precauciones y ahh.. un respiro de alivio (claro no quedaba 100% tranquila hasta tener los resultados de si estaba activo o no)

Cuando fui a buscar los resultados de si mi toxoplasmosis estaba activa o no, resulta que ya mi cuerpo estaba inmune (las personas que contraemos toxoplasmosis vamos a vivir para siempre con el parasito pero creamos anticuerpos o algo así y vivimos en armonia los 2)

Y el doctor me explico bien todo, me dijo que casi un 80% (no recuerdo bien la cifra) de las personas que contraian toxoplasmosis era por comer carnes mal cocinadas, le dije que ese no era mi caso porque era vegetariana y me dijo: tu tienes minimo 6 meses con el parasito y por eso ya esta inactivo.