PDA

Ver la versión completa : El timo de los sobres Agel.



Miracle
26-abr-2010, 12:26
Hola forer@s, escribo este post para saber si habéis oído hablar de esta historia de los sobres de gel de Agel, es porque un amigo se ha metído y la verdad es que no me gusta nada:eing:...lo está intentado conmigo que ni de broma, empezando porque creo que llevan ingredientes de origen animal:eek:....bueno, el caso es que si tenéis información para desmontarle esta histora que a priori considero que es una estafa como cualquier otra ya que me fió mucho de vuestras opniones, os lo agradecería, os dejo esto que he encontrado...


http://http://kurioso.es/2009/11/12/agel-y-el-secreto-del-trapezoide/

Xykyz
26-abr-2010, 12:31
El enlace está erróneo:
http://kurioso.es/2009/11/12/agel-y-el-secreto-del-trapezoide/

Miracle
26-abr-2010, 12:55
Siempre me pasa lo mismo con los enlaces....:golpes:
Lo intento otra vez...si no furula lo siento, os copio esto...
http://kurioso.es/2009/11/12/agel-y-el-secreto-del-trapezoide/

Hace unos días, en una gran fiesta privada auspiciada por una inmobiliaria, un añejo promotor, de los de gomina y dedos gordos, me secuestró durante dos horas para intentar venderme el no-va-más del mercado multinivel en España: Agel, unos sobrecitos de gel dulce y nutritivo que prometen llevarme por el camino de la inmortalidad y riqueza haciéndome socio y engañando a otros para serlo. Acepto el gel como jabón lubricante de su penetrante farsa y me dispongo a profundizar en sus entrañas. Una “estafa” moral con connivencia legal y buenas dosis de marketing americano.

Vendiendo mi alma al diablo acepto nuevas charlas y reuniones para averiguar más sobre un producto absolutamente desconocido para el gran público, pero defendido como el nuevo bálsamo de Fierabrás por sus secuaces. Lo primero que me encuentro detrás de la idea es una multinacional del multinivel y multiorgásmica; de esas empresas ‘poderosas’ que envuelven sus productos con el SuperEgo de su fundador, maquillando su imagen con fundaciones oportunistas y con cierto tufillo 2.0.

Gracias a mi abogado de cabecera doy con la normativa vigente en el estado español sobre el asunto. En el Boletín Oficial del Estado de 17 de enero de 1996 se publicó la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. En esta Ley se apoyan todas las actividades de empresas de multinivel en España para convivir en un supuesto marco legal. El problema es que la ley es tan difusa, poco honesta e insuficiente que los resquicios amorales abortan la ética de su buena interpretación.

En primer lugar hay que hacer una clara distinción entre las ventas piramidales, esquemas Ponzi y el marketing multinivel. Mientras las primeras juegan únicamente con el dinero y la confianza de la gente dentro de un sistema piramidal de gananciales, las ventas multinivel (MLM) heredan una estructura más trapezoidal (vértice romo y no paralelo a base) y siempre generan beneficios por la venta directa y ‘Networking’ de algún producto específico. Son legales en medio mundo. El problema surge cuando este producto es sospechosamente ‘volátil’, engordado en eficacia por grandes embaucadores y vestido con el manto del exitoso marketing americano. Todo ello para esconder viejísimos sistemas de enriquecimiento binario donde se descapitaliza cruelmente la base del trapezoide para capitalizar su altura.

Kit Ejecutivo (parte de las 16 cajas). 960€ para acceder a la membresía y tener posibilidades reales de ganancia.

El ‘packaging’, marketing y diseño de Agel es brutal, cuidadísimo y que firmaría el mismísimo Steve Jobs. El ‘Pedo de Lobo‘ se convierte en Trufa negra vestida de color y oro con el dinero del engaño para construir su mejor ventaja competitiva: el humo.

Según el Artículo 22.3.a del BOE referido a la venta multinivel:

“Queda prohibido organizar la comercialización de productos y servicios cuando el beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores”

Según la multinacional Agel (siempre sujeta a normativa) ellos sólo sacan el beneficio de la venta de su producto. Y es cierto, porque inteligentemente esconden los bonos de patrocinados bajo el nombre de kit de sus productos. Es decir, cualquier beneficio obtenido por la captación de nuevos socios irá escondida como porcentaje ganancial del kit de productos adquirido por él al inscribirse. Su moneda de cambio es el Gel acuoso vitaminado. Tan legal como poco ético.

Pero ¿Cómo funcionan los beneficios repartidos por la compañía recientemente asentada en España? Basta acudir a una de sus charlas para tenerlo claro. Ellos lo llaman los ’8 bonos’ y, curiosamente, 7 de ellos vienen determinados por tu capacidad para ‘convencer’ a nuevos distribuidores. Eso sí, el primer bono y ‘salvoconducto de su legalidad’ es el de porcentaje de la venta directa. Pero ¿Alguien puede ganar 9.000 € al mes vendiendo sólo sobrecitos de gel de forma directa? No.

Los acólitos de Agel son obligados a distribuir grandes cantidades de bolsitas mensualmente, siempre mucho mayores de las que son capaces de vender o dar salida para poder sacar rédito. Es lo que se llama “carga o prima de inventario” y que les obliga a potenciar el patrocinio para sacar beneficios. La publicidad y el marketing son otros de los pilares básicos del falso trapezoide. Gente famosa y con grandes contactos que hacen fructífero su negocio, (como el ex-director de Burger King en España, Sergio Rivas) prestan la imagen de su decisión como crédito para futuribles en la empresa. El producto es la excusa, la captación es el medio.

La pregunta entonces, que responde a los principios de la legalidad ética de Agel es: ¿Se puede sacar beneficio a los sobrecitos con la venta directa y sin captar ningún distribuidor? La venta indirecta en establecimientos, hipermercados y tiendas públicas está muy limitada -¿A que no os suena haber visto el producto en ninguna estantería?- la única salida que le queda al incauto es vender, puerta a puerta o en corralitos de conocidos y compadecientes. Y no es lo mismo vender una Thermomix o la divertida colección de TupperSex que un producto bastante ambiguo e inocuo, sin acreditación oficial nacional y para meterlo por la boca. Un artículo de discutible eficiencia excepto para los analistas en nómina ¿Os suena Herbalife? Además, como podéis ver en la foto detalle de mi muestra, el sobre no está concebido para su venta individual. Hay que hacerlo por lotes de diferentes empaquetados, lo que complica la distribución al cliente final. Que alguien me diga si desprenderse de las 4 cajas con más de 120 unidades todos los meses es realmente viable. La respuesta la da el sentido común. Los posibles beneficios vienen, por lo tanto, del otro lado oscuro de las ventas multinivel; el patrocinio de nuevos socios.

El negocio de Agel, como todo multinivel, se disgrega en esfuerzos personales inundando la web de pequeños y desesperados proyectos para sacar adelante una venta más que impracticable: Slides, Ventas en Ebay, en Mercadolibre, cientos de pequeñas páginas webs, cutre-videos importados, foros, blogs.. infinitos negocios particulares imposibles de censurar conjuntamente por su excesivo esparcimiento. ¡Divide y estafarás!

Sacar información estructural, de precios y porcentajes desde su intranet española sin pertenecer a su estructura es muy complicado -lo siento, no he pagado el kit ejecutivo ni el kit personal que me den acceso- y todo vestigio informativo público pasa por taladrar con vídeos de los grandes gurús y verdaderos vértices de la organización. Presentaciones multimedia sin preguntas en modernos hotelillos de postín donde te envuelven el humo de sus beneficios en papel de futuro perfecto. Los más ingenuos siempre pican y su vergüenza por la avaricia que les hizo firmar sin saber vender impide centrar su esfuerzo en denunciar la ofensa moral.

Los sobres carecen de toda la información preceptiva y necesaria en su etiquetado para nuestro territorio. No existiendo la obligatoria descripción de su composición en castellano obligatoria desde la aprobación del Real Decreto 212/1992, de 6 de marzo. Lo que me hace pensar que -al menos parte del producto que ha llegado a mis manos- no pasa la criba de la normativa europea reglamentaria correspondiente. Y que las importaciones se saltan algún canal aduanero en su viaje desde los pulcros cuarteles de Utah. Muy sospechoso.

En todas las web que intentar vender el producto y patrocinio hay un excesivo tesón por demostrar y certificar las excelencias de su calidad mediante copias de documentos, premios y foráneos certificados no homologados en territorio español (ningún médico o asociación nutricional española e independiente los avala todavía), como si su prestigio se pusiera constantemente en entredicho ¿Me seguís?

Composición del producto especificada sólo en Inglés. ” This unit not intended for individual sale”

Dicen también que están registrados en la Agencia Española de seguridad alimentaria, pero en una sencilla búsqueda en su web no aparecen inscrita ‘Agel Enterprise’ ni ninguna de sus posibles variantes. Es más, pululan varios documentos por la red como si fueran certificados oficiales otorgados por la AESAN cuando son meros impresos -sin sello, sin firma y sin número de registro oficial- para solicitar su ingreso que pueden ser rellenados por cualquiera. Recuerdo a los crédulos del cántaro que la falsificación de documento público es un delito penado gravosamente. Todo ello fruto del tesón del comercial principiante obcecado por intentar vender a toda costa el producto que se le amontona.

El mercado multinivel de Agel es un negocio muy rentable para los trileros del comercio, charlatanes y embaucadores que se enriquecen a costa de su labia, de su agenda y de convencer a los más débiles con un producto legal pero no mejor que la Jalea Real. El dinero de los beneficios viene, en mayor medida, de las ‘castas’ inferiores embelesadas siempre por el discurso del rápido enriquecimiento. La ventaja de Agel y que hará su (segura) caída más lenta es su dilación en la curva de maduración de todo negocio multinivel, ofreciendo beneficios más rápidos que en otros sistemas multinivel lo que facilita el crecimiento constante de sus bases inversoras.

Ahora seguro vendrán hordas de ‘ageleros’ a comentar para defender su negocio, sin saber que su esfuerzo por defender la causa es la publicidad más barata, peor pagada y penosa que regalan al gran faraón del Gel.

iil888
29-ago-2014, 17:02
Me permito reproducir un artículo que se publicó posteriormente sobre el tema y cuyo enlace es el siguiente: http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/archivo/agel-estafa-piramidal-20091120.html
Valor AñadidoS. McCoy

http://www.elconfidencial.com/mercados/images/globo_coment_cotizalia.png 243 (http://foro.elconfidencial.com/foro/2350/503/DESC/pagina/1) 20/11/2009 http://www.elconfidencial.com/mercados/images/ir_redactores.gif (http://www.elconfidencial.com/autores/s-mccoy) http://www.elconfidencial.com/mercados/images/ir_mail.gif (smccoy@cotizalia.com)
¿Es Agel una estafa piramidal? Pues va a ser que noAlgunos de ustedes se han dirigido a mí advirtiéndome de lo que, a su juicio, podría tratarse de una estafa piramidal. En estos momentos de crisis, me advierten, proliferan los listillos que tratan de aprovecharse de la desesperación de la gente para hacer negocio a su costa. Y lo hacen con base en estructuras imposibles de negocio. La más de moda en el momento actual giraría, me comentan, alrededor de los complementos nutricionales de la estadounidense Agel. Échele un vistazo, McCoy, me piden, que ahí hay gato encerrado.
Pues bien, aunque compro la mayor de esta historia, la necesidad agudiza el ingenio para bien o para mal, he de confesar que mi capacidad para llevar un trabajo de investigación de calle como el que este caso requiere, es limitada. La vida no me da para más. Sin embargo, tenía una firme sensación de deuda pendiente. La cercanía del I Congreso de Agel-Iberia, que congregará en Madrid a más de 1.000 personas el próximo 28 de noviembre, aconsejaba abordar la cuestión cuanto antes. De ahí que, tras brujulear por la web, me haya encontrado con un post muy beligerante sobre el particular en el blog de uno de los miembros de la blogosfera española más conocidos: el de Kurioso (http://kurioso.es/2009/11/12/agel-y-el-secreto-del-trapezoide/) . De él me haré eco en el día de hoy.
Aunque el nombre del autor suene a chiste, dos son las razones por las que lo elijo para ilustrar esta cuestión. Primero, porque su contenido está razonablemente documentado y es fruto de su propia y corta experiencia; no habla, por tanto, a humo de pajas. Segundo, e igual de importante, porque en los comentarios participan algunos de los principales impulsores del proyecto en nuestro país, entre otros el ex director general de Burger King,Sergio Rivas, que en un momento dado pierde los papeles, y el General Manager para España y Portugal de Agel, Luis Medina-Montoya. De ahí que, aunque el debate se extienda a lo largo de numerosas idas y venidas, les recomiende su lectura completa para que puedan formarse su propio criterio.
Tesis de Kurioso. Aparte de lo que afecta al producto en sí, que carece de toda la información preceptiva y necesaria en su etiquetado para nuestro territorio, su comercialización se trataría de una estafa moral, con connivencia legal y buenas dosis de marketing americano (…) que esconde viejísimos sistemas de enriquecimiento binario donde se descapitaliza la base del trapezoide multinivel para capitalizar su altura. Según el autor, Agel se aprovecharía de un resquicio legal de la difusa, poco honesta e insuficienteLey de Comercio Minorista al esconder (prohibido) el beneficio derivado de la incorporación de nuevos vendedores sin contrato laboral ni mercantil en el precio del propio producto. A partir de ahí hace un desarrollo del esquema completo de ingresos potenciales, estructurado en 8 pasos distintos. Como el producto es la excusa y la captación es el medio, el marketing juega en todo esto un papel esencial. ¡Divide y estafarás!, exclama.
Su conclusión final no tiene desperdicio por lo que la reproduzco en su integridad. No hay muchas dudas de su opinión, que no necesariamente comparto: el mercado multinivel de Agel es un negocio muy rentable para los trileros del comercio, charlatanes y embaucadores que se enriquecen a costa de su labia, de su agenda y de convencer a los más débiles con un producto legal pero no mejor que la Jalea Real, El dinero de los beneficios viene, en mayor medida, de las “castas” inferiores embelesadas siempre por el discurso del rápido enriquecimiento. La ventaja de Agel y que hará su (segura) caída más lenta es su dilación en la curva de maduración de todo negocio multinivel, ofreciendo beneficios más rápidos que en otros sistemas multinivel lo que facilita el crecimiento constante de sus bases inversoras”. Una cara de la moneda.
Tesis de Agel y defensores. El contenido del post está lleno de incorrecciones, falsedades, tópicos y valoraciones sesgadas de todo tipo, (…) algo, por otra parte, inevitable y recurrente. Por lo que respecta a los productos de Agel, cuentan con la preceptiva notificación de su comercialización a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en el caso de los complementos alimenticios y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED) en el caso de los productos cosméticos. Por otra parte la empresa no figura en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA) ya que, al no contar con sede social en España ni llevarse a cabo en territorio español ninguna operación de valor añadido sobre los productos, no estamos obligados por la ley que rige este registro (…). Los productos, que se comercializan en 55 países de todo el mundo, cuentan con todos los requisitos legales en el país de producción, Estados Unidos.Por otra parte, los sobres individuales carecen de etiquetado con ingredientes porque no se pueden vender de forma individual. En las cajas sí figuran.
En relación al sistema de distribución, venta directa y marketing de redes, funciona desde hace 50 años en todo el mundo. Es el mejor sistema de distribución que existe, pues acerca al consumidor al fabricante del producto, eliminando intermediarios y (…) reparte el beneficio de forma más justa entre el fabricante y el distribuidor independiente que es el que genera la demanda (…). Un modelo que permite a cualquier persona poner en marcha una actividad emprendedora con una inversión mínima aunque (…) la estadística indica que, como en cualquier nueva empresa, el 90% fracasa antes del tercer año.
Mi opinión personal, si es que sirve de algo, es que en un esquema de negocio como el de Agel hay que determinar: uno, si el canal es válido y su utilización se ajusta a la ley (o de facto se está cometiendo un fraude de ley, se cumple con la letra pero se vulnera su espíritu); dos, el producto responde a la finalidad para la que es vendido (al final la casuística es infinita y, por tanto, la concreción de su éxito cierto complicada; de ahí la importancia del dictamen de los organismos administrativos correspondientes); tres, si la relación entre el fabricante y el distribuidor se ajusta o no a la legalidad (contrato laboral o mercantil, facturación, imposición directa o indirecta y similares); y cuatro y último, que no ha salido en todo el texto, grado de solvencia de la propia Agel y transparencia de sus cuentas con objeto de saber si puede hacer frente a las obligaciones financieras contraídas con su red de ventas. Algo que, por lógica, cualquier partícipe en la cadena debería exigir ex ante, ¿no?
Según sea o no la respuesta a estas preguntas, legalidad del canal, eficacia del objeto de la venta, formalidad en la relación y viabilidad financiera, se puede concluir que estamos ante un negocio dudoso o no. He de reconocer que lo contemplo con escepticismo. No veo una demanda natural para un producto de ese tipo y creo peligroso el modelo acumulado de distribución con un porcentaje tan alto de abandonos rápidos. Claramente obliga, para rentabilizar, a aumentar la base de distribución de forma prioritaria. Dicho esto, de ahí a calificarlo, como algunos lectores sugieren, de estafa piramidal, me parece excesivo aunque Doctores tiene la Santa Madre Iglesia. En cualquier caso, me da en la nariz que de este post voy a salir escaldado, pero bueno. Buen fin de semana a todos y... al ataque con sus comentarios.


_______________

Que cada uno saque sus propias conclusiones...
Saludos

Ecomobisostrans
29-ago-2014, 21:01
Lo importante es la composición del producto: ¿Son veganos? Porque si la textura es como gel o gelatina lo mas probable es que lleve extracto de huesos y tendones (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?24755-Gelatina)...

oriola
29-ago-2014, 21:16
Lo importante es la composición del producto: ¿Son veganos? Porque si la textura es como gel o gelatina lo mas probable es que lleve extracto de huesos y tendones (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?24755-Gelatina)...

Eso, que sea o no una estafa es lo de menos.

Ecomobisostrans
29-ago-2014, 21:28
A ver, no quiero decir eso, pero es que ya van varias veces que según de que productos se habla en términos macroeconómicos, de supuestas estafas que nadie entiende. ¿Pagas por un producto y no te llega, o te llega algo diferente, o una vez pagado te exigen mas dinero por entregártelo, o algo así? Porque si no es así no le veo la estafa, otra cosa es que hagan chanchullos de empresas para evadir impuestos, pero eso ya no es cosa de los consumidores.
En la web (http://www.productosagel.es/) de esta marca veo unos productos carísimos, pero si dicen claramente el precio y la gente lo paga aqui no hay estafa.