PDA

Ver la versión completa : Mendigo evita un atraco y muere por no recibir auxilio



kartemysa
26-abr-2010, 07:47
El pasado domingo un mendigo de origen guatemalteco murió a causa de numerosas puñaladas en el pecho tras intentar ayudar a una mujer que estaba sufriendo un robo en las calles de Queens, en la ciudad de Nueva York.

Según informa el New York Post, el vagabundo, llamado Hugo Alfredo Tale-Yax y de 31 años, salió corriendo tras el presunto asesino, desfalleciendo en la persecución. Entonces la víctima permaneció en el suelo desangrándose ante la mirada impasible de una veintena de transeúntes.

Un apersona se detuvo para tomar una fotografía con su teléfono móvil
Una cámara de vigilancia grabó todo el proceso. Las imágenes muestran incluso a un ciudadano que se detuvo para tomar una fotografía del mendigo con su teléfono móvil. En la grabación se observa también claramente como pasan numerosos viandantes sin prestar atención a la víctima. Tan solo una persona pareció interesarse por el estado de Tale-Yax, pero al ver la sangre decidió seguir su camino.

El suceso ocurrió alrededor de las 5.40 horas de la madrugada y los bomberos no recibieron una llamada hasta las 7.23 horas. Edwin Tacam, primo de la víctima, aseguró que "eso no debería haber ocurrido", en alusión a la insensibilidad de las personas que pasaron junto al cadáver. "Hugo no hubiera hecho eso", afirmó.

Por el momento, la Policía de Nueva York no tiene pistas de posibles sospechosos.

Link:
http://www.20minutos.es/noticia/688061/1/

Ésta noticia me recuerda mucho a éste video
http://www.dailymotion.com/video/x99ng8_definition-du-mot-empathie_animals
que han publicado varias veces en éste foro
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22688&highlight=empatia

arweny
26-abr-2010, 08:00
¿Es cosa mia o cada día hay más noticias de este tipo??

kartemysa
26-abr-2010, 08:09
y que se puede esperar de éste asco de raza humana!!! :(

arweny
26-abr-2010, 08:38
Ya...por un lado, tiene que acongojar el ir por la calle y encontrarte con un pavo en el suelo lleno de sangre, pero si no tienes las narices de ayudarle, por lo menos llama a una ambulancia, ¿no?

kartemysa
26-abr-2010, 08:58
Creo que aquí es denunciable la omisión de auxilio,.. allí no lo sé.
Pero vamos denunciable o no, tienes razón.
podrán dormir bien las personas que pasaron de aauxiliarle???
Por otro lado, al ser un mendigo es posible que las personas que pasaban por si lado no creyeran que estaba muriendose,... :piensa:

Mowgli
26-abr-2010, 09:01
Bueno, si había sangre, supongo que algo intuirían,no?
También es verdad que a veces hay borrachos que se ponen a dormir la mona en medio de cualquier sitio, pero supongo que se puede distinguir entre un tipo durmiendo y uno desangrándose,no sé...

Xykyz
26-abr-2010, 09:02
podrán dormir bien las personas que pasaron de aauxiliarle???

No me cabe la menor duda de que sí... :mad:

DanielJack
26-abr-2010, 10:34
Y si no tienen los medios ni conocimientos que van a ayudar a alguien apuñalado, habran llamado a una ambulancia y punto.

Xykyz
26-abr-2010, 10:35
Y si no tienen los medios ni conocimientos que van a ayudar a alguien apuñalado, habran llamado a una ambulancia y punto.

El tema es que no lo hicieron...

mesmer
26-abr-2010, 11:10
Os pego un texto de un blog de psicología que explica este tipo de situaciones:


En 1964, la joven Kitty Genovese fue asesinada en el portal de su casa en Nueva York. Durante más de 30 minutos, Kitty gritó pidiendo auxilio, mientras se movía desesperadamente intentando esquivar las cuchilladas. Finalmente, el asesino culminó su violación y asesinato bajo la atenta mirada de 38 vecinos que para entonces se asomaban horrorizados a sus ventanas. Ninguno de ellos bajó a ayudar, y sólo llamaron a la policía una vez que el agresor desapareció.

Es fácil sentirse indignado al escuchar la infame historia de este asesinato, y culpar a los vecinos por su indolencia irresponsable. ¿Cómo pudieron quedarse ahí parados? Latané y Darley (1962) intentaron responder a esta cuestión bajo la valiente premisa de que los testigos que niegan el auxilio (que no muestran conducta prosocial) no son monstruos sin entrañas, sino personas corrientes como tú y yo, involucradas en una situación particular. Los experimentos de Latané y Darley, al estilo de los que se suelen plantear en la psicología social, se llevan a cabo en condiciones de máxima validez ecológica tipo “lo mejor del programa de la cámara oculta”, así que imaginaos la situación: los experimentadores reclutan a un grupo de participantes a los que se paga por rellenar una encuesta de cualquier tema. Una chica guapísima se encarga de repartir los cuadernillos con las preguntas. Mientras el participante responde a la encuesta, la chica se retira a la oficina contigua y, al cabo de un rato, empiezan a oírse ruidos y gritos: “¡Socorro, me he caído, ayuda!”. ¿Qué haría cada uno de vosotros en esta situación? El experimento demuestra que todo depende de las condiciones en las que tenga lugar la petición de ayuda. Cuando los gritos sorprenden al participante solo en la habitación, sin ningún otro testigo, la tendencia a iniciar la conducta prosocial es mayoritaria. El 85% de los participantes entraron en la oficina dispuestos a socorrer a la supuesta accidentada. La cosa cambia cuando el número de testigos aumenta. Si el participante se ve rodeado de otras varias personas que oyen los gritos pero no asisten a la víctima, lo más probable es que no haga nada (con cuatro espectadores, sólo el 30% acude a la llamada). Latanté y Darley explican este comportamiento en términos de difusión de la responsabilidad. Uno mira alrededor y siempre piensa que ya habrá otro espectador que tome la iniciativa. ¿Por qué lo voy a hacer yo primero, y no otra persona? Y se queda paralizado por la indecisión. Cuando mi explicación llega a este punto, surge la actitud defensiva del “yo no lo haría”. Estimado lector, seguro que estás pensando que tú eres diferente y que no dudarías en echar una mano desinteresada en un caso como el relatado. Pero la estadística es tozuda, y en este caso se empeña en mostrarnos una de las caras más feas de nuestra naturaleza humana. Los participantes del estudio no eran monstruos sino personas corrientes como cualquiera de nosotros y, lo siento, los números no mienten tampoco esta vez. Hay una gran probabilidad de que, si cualquiera de nosotros se viera envuelto en una situación como la relatada, habríamos actuado como la mayoría de los sujetos del estudio. Aunque no nos guste admitirlo.

Todavía no hemos hablado de por qué mostramos esta negación del auxilio ("Bystander effect")), y la hipótesis explicativa de la Psicología Social nos retrata de una manera ciertamente desagradable. La clave de todo es el miedo. El miedo al juicio de otras personas, a la desaprobación. Y a eso le llamamos a veces pudor. Latanté y Darley presentan un modelo con varios pasos sucesivos en el proceso de la prestación de ayuda, y resaltan cómo el miedo a la desaprobación general puede desbaratar la conducta prosocial.
El primer paso consiste, como es obvio, en advertir la petición de auxilio. Se ha comprobado en diversos estudios cómo muchos individuos aseguran no haberse percatado del incidente, cuando se les pregunta una vez que ha pasado. La atención se dirige a otro lugar, desviamos la mirada, aceleramos el paso… ¿Quién no ha hecho algo parecido alguna vez, ante la mano extendida de un mendigo?
El segundo paso, siempre que se haya advertido la petición de auxilio, implica interpretar esa situación como una emergencia. Las situaciones son a veces tan ambiguas que permiten varias interpretaciones divergentes. Hay un hombre tendido en el suelo. ¿Está dormido, herido, muerto, borracho? A veces la ambigüedad se soluciona delegando la interpretación en otros espectadores. Si los demás testigos ayudan, es probable que me sume al carro con ellos. Si observan pasivamente al incidente, seguramente los imitaré y me cruzaré de brazos. Pero, ¿qué nos da miedo? Pues ¡el ridículo, la vergüenza! Interpretar una situación como una emergencia cuando no lo es supone momentos embarazosos, “meter la pata”, sobre todo si todos los demás espectadores demuestran con su pasividad no haber hecho la misma interpretación. Veamos, camino por la calle y me encuentro con una pareja discutiendo acaloradamente, hasta el punto de que a él se le empieza a ir la mano más de la cuenta. Alarmado, dudo entre salir en defensa de la mujer o dejarlo estar. ¿Y si es la propia mujer la que afea mi conducta diciendo que “no es asunto mío”, y que les “deje en paz”? ¿Y si “parece” que la cosa está poniéndose violenta pero en realidad no es así? Quedaría en muy mal lugar y sería juzgado severamente. Observo a una oronda señora que está a punto de tropezar por la calle y dejarse los morros en la acera. Paralizado, las dudas me corroen. Si me acerco y la sujeto por la cintura para que no se caiga, ¿reaccionará de mala manera, insinuando lascivas intenciones por mi parte? A veces, de todas las posibles interpretaciones de la situación, nos quedamos con una muy poco convincente por pura conveniencia. Takooshian y Bodinger (1982) simularon cientos de robos en coches en la vía pública. Los transeúntes que no movieron un dedo manifestaron no haber interpretado la situación como un robo. Pensaban, por ejemplo, que el dueño del coche había olvidado las llaves dentro y por eso pretendía forzarlo. Cuando una explicación nos conviene, la compramos. Autojustificación, se llama la figura.
El último paso de todos es el de asumir la propia responsabilidad para actuar, cuando la situación está tan clara que no hay margen para el autoengaño. En este momento, la presencia de otros espectadores tiende a diluir la responsabilidad, como ocurría en el experimento anteriormente relatado o en el caso de la desdichada Kitty Genovese. Se han documentado en los espectadores que optan por no ayudar toda una serie de síntomas de ansiedad que delatan su dolorosa indecisión: sudores, temblor, balbuceos… No es nada fácil quedarse ahí mirando, pensando si se actúa o no.

Antes de finalizar este extenso post me gustaría oponer, como contrapartida, algunas circunstancias en las que la tendencia al auxilio se ve favorecida. En primer lugar, es evidente que las situaciones bien definidas, sin ambigüedad, no permiten una interpretación en términos de “escaqueo”. En segundo lugar, cuando la persona necesitada de auxilio es conocida y apreciada, también es probable que la conducta prosocial llegue a expresarse. En ocasiones, no es necesario ni siquiera que el “buen samaritano” y el auxiliado se conozcan, basta con que haya algo que favorezca la empatía entre ellos. Es más probable ayudar a alguien con quien compartimos alguna experiencia relevante, como por ejemplo estudiar la misma carrera, o mejor aún, haber sufrido anteriormente el mismo tipo de situación por la que ahora se requiere la ayuda (una mujer que fue violada está más predispuesta a colaborar con nuevas víctimas de violación). En último lugar, supongo que las personas que conocen cómo funcionan estos mecanismos de tendencia a la negación de auxilio, por ejemplo, por haberlos leído en este artículo, estarán más preparadas para reconocerlos cuando se inicien en ellos y detenerlos a tiempo. O eso me gusta pensar.

Y ahora sí, para acabar definitivamente, me quiero despedir con algo mucho más edificante. Ya estoy harto de hablar de nuestras miserias humanas. Quiero recordar a los “campeones de la conducta prosocial”, a los que participan en acciones de voluntariado por el simple deseo de ayudar a otros, o también a los que, de manera inesperada cuando acontece alguna catástrofe o accidente, no se lo piensan dos veces y se lanzan a socorrer a completos desconocidos. Me siento mucho más seguro en el mundo cuando caigo en la cuenta de que el género humano contiene alguno de estos individuos admirables.

http://psicoteca.blogspot.com/2007/10/el-testigo-que-no-hizo-nada-y-el-efecto.html

arweny
26-abr-2010, 11:33
Muy interesante la aportación, gracias Mesmer

Xykyz
26-abr-2010, 11:35
En último lugar, supongo que las personas que conocen cómo funcionan estos mecanismos de tendencia a la negación de auxilio, por ejemplo, por haberlos leído en este artículo, estarán más preparadas para reconocerlos cuando se inicien en ellos y detenerlos a tiempo. O eso me gusta pensar.

Eso espero.

P.D: que no os asuste la longitud del texto...

Mowgli
26-abr-2010, 11:35
Muy interesante mesmer. Yo había escuchado otra explicación psicológica que más que a la conducta prosocial, hacía referencia al interés individual y al propio bienestar de continuar con nuestra rutina evitando cualquier tipo de obstáculo.

DanielJack
26-abr-2010, 12:21
El tema es que no lo hicieron...

Ah, cierto, entonces si que es alucinante la noticia, mira que no espero mucho de la gente pero esto me parece increible

kartemysa
26-abr-2010, 13:34
Quiero recordar a los “campeones de la conducta prosocial”, a los que, de manera inesperada cuando acontece alguna catástrofe o accidente, no se lo piensan dos veces y se lanzan a socorrer a completos desconocidos. Me siento mucho más seguro en el mundo cuando caigo en la cuenta de que el género humano contiene alguno de estos individuos admirables.


Como el el mendigo.

Muy interesante el articulo,..
Gracias Mesmer

Mad doctor
26-abr-2010, 13:37
Mucha gente está muy escamada con las técnicas de robo por "cebo", y ahora la gente se tiene mucho cuidado con pararse a ayudar a nadie, o de detener el coche y socorrer a otro vehículo parado....

Y encima esto courre en Queens, yo no sé si alguno ha estado en Queens...pero....habría que tener cojones de pararse en medio de la noche a nada, y menos ante un tío que se está desangrando.

Una terrible suecsión de acontecimientos....

Avena
26-abr-2010, 13:59
QUÉ BRONCA ME DA!!
Igual no me extraña de la gente, mi mamá le pasó lo mismo, la apuñalaron para robarle, casi la matan... y pasaban centenares de autos por al lado y nadie paraba!!

Phoenix
26-abr-2010, 14:15
Gracias por el aporte, Mesmer.

Hace tiempo vi un documental de psicología que trataba las reacciones humanas ante estos temas.
El estudio se realizaba en dos lugares: en pleno centro de Londres y en un pueblo. Ponían a una persona en el suelo en medio de la calle tumbado boca abajo en los dos escenarios. En la ciudad pasaron cientos de personas y ni una sola de ellas se preocupó por el hombre, algunas incluso saltaban por encima de él. En el pueblo pasaba poca gente, pero todos se acercaban a preguntarle si estaba bien y le ayudaban a incorporarse.

Se decía que la unidad entre la gente de los pueblos hacía que reaccionaran más "humanamente", pero imagino que también tendría que ver con lo que se cita en ese artículo de la vergüenza ante tanta gente observando, o el hecho de no querer ser el que dé el primer paso.

seitana
26-abr-2010, 15:58
¡¡Yo alucino con el ser humano!!
Si tienes miedo a acercarte o no sabes cómo auxiliar o incluso si estás tan ocupado que no puedes parar un segundo ¡¡llama a servicios de emergencia!!,eso sólo te llevará unos minutos,será gratis,anónimo y puedes salvar una vida.UNA VIDA.
A lo peor símplemente es una persona borracha,pero aún en ese caso muchas veces es necesaria la atención médica.
Que tristeza vivir en esta sociedad...

kartemysa
26-abr-2010, 16:21
Una vez en CR tuvimos que socorrer a un indigente que parecía que solo estaba borracho,..
es el peor aviso que he tenido nunca, no por el olor que podía desprender, o por el alcohol, por que se había hecho pis encima, si no por que aquel hombre lo único que necesitaba en ese momento era que alguien le tendiera la mano, al dejarle en el hospital quedé destrozada, por que el hombre no me soltaba la mano,..
Le dejamos en el hospital, y al rato volvimos a dejar a otra persona ahí mismo, nos dijeron que habíamos hecho muy bien en llevarlo por que el hombre tenía parte de los pies necrosados, que le habían bañado y que estaba irreconocible, que no quiso ni cenar, se acostó en la cama y se quedó dormido.

Es verdad Seitana, nunca sabes lo que pueda llegar a ser. Al hombre que yo os digo lo tomaban por borracho y que pedía que le llevaran al hospital solo para dormir y comer caliente hasta que se le pasara la mona, hasta le iban a atar, al final resultó ser mucho más,...

Loba
26-abr-2010, 16:28
Lo he visto al mediodía en las noticias, en los pocos segundos que he tardado en poner la cinta para ver 4M lo estaban diciendo.

Me ha parecido una escena dantesca...el hombre ahí tirado en medio de un charco de sangre y la gente pasando a su lado...incluso se ha parado un viandante, lo ha zarandeado y ha seguido andando...no he podido evitar que se me saltaran las lágrimas :(

Y lo peor es que no estamos hablando de que no hubiera ni un alma alrededor y pudiera causar algún recelo prestarle ayuda...no sé, me parece increíble y horroroso, de verdad.

Miracle
26-abr-2010, 17:06
Aterrador y lo que más miedo me da es que situaciones así se normalicen, que narices son robots o qué....si no, no puedo entenderlo tan dificil o tanto puede involucrarte llamar a urgencias? ni siquiera digo el hecho de acercarte si tenes miedo, pero llamar a urgencias...XD:(

Hound
27-abr-2010, 02:14
Es comprensible que la gente se acojone en situaciones así, y por miedo se queden como "bloqueados" a la hora de auxiliarle. Pero lo que sí que no entiendo es que haya gente sádica que encima de no ayudarle se pongan a hacerle fotos con el móvil. Ya que tienen ese móvil que hace fotos, ¿qué les cuesta usarlo para llamar a algún número de emergencia?

Saludos!