PDA

Ver la versión completa : muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte



Maggie
25-abr-2010, 13:33
esta mañana, estaba desayunando con mi maridete, y de pronto me dice "uh, ahora sí que no volveras a comer carne", y me muestra el siguiente artículo.
yo no sé qué pensareis vosotros, pero a mi me ha dado muchisimo asco...

Sírvame un filete 'al pegamento'
La UE aprueba el uso de una enzima natural que sella trozos de carne - El producto, de patente holandesa, es incoloro, insípido y no daña la salud
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en los países de la UE de una enzima animal que une trozos de carne en un filete. La aprobación de Fibrimex -así se llama la patente holandesa- deja claro que el etiquetado de los productos fabricados con Fibrimex deben especificar que se trata de carne mezclada pero hay países que se oponen. Suecia votó en contra en la reunión de marzo en la que se dio el visto bueno al considerarlo "una traición al consumidor", pero el resto de países y la Comisión Europea dieron su respaldo.
La sustancia alimentaria se elabora con plasma de cerdo o vaca
Suecia considera que el compuesto es "una traición al consumidor"
Geert van der Velden, el responsable de Fibrimex en la empresa fabricante, Sonac, espera recibir en los próximos días el espaldarazo definitivo del Parlamento Europeo: "Estoy deseando ir a elBulli a enseñarle el aditivo y lo que puede hacer", ironiza por teléfono. Lo que puede hacer, según Van der Velden, es un campo enorme.
Fibrimex pega distintos trozos de carne y hasta de distintas clases si es necesario. "A la vista no notarías la diferencia. Solo si te fijas mucho verías una unión", señala. Es incoloro e insípido. "Para hacer un filete a veces sobran partes de carne de gran valor, así que con este método evitas tener que picarla, por eso es muy interesante para las empresas. Además, al estar casi toda la producción automatizada esto te permite filetes del mismo tamaño y forma", añade Van der Velden.
La Agencia Europea de Seguridad Alimenta falló el 26 de abril de 2005 que la utilización de Fibrimex "no tenía problemas desde el punto de vista de la seguridad". El producto, una patente holandesa de un organismo público de investigación, se utiliza en Holanda y EE UU desde hace más de 15 años. La razón es que el sellado de la carne se hace de forma natural, de la misma forma que cicatriza el cuerpo tras una herida.
En el matadero se recoge el plasma del cerdo o de la vaca y se extraen el fibrinógeno y la fibrina del plasma. La trombina transforma el fibrinógeno en fibrina. Esta fibrina interactúa con el colágeno de la carne, lo que une los distintos trozos de carne.
En España, según el distribuidor de Fibrimex, ya hay empresas realizando pruebas para adaptarlo a su producción. El Centro Tecnológico de la Carne de Galicia experimentó con esta sustancia y con la transglutaminasa, otra enzima que también pega la carne y que no se considera un aditivo, por lo que su aprobación ha sido más sencilla. Esta transglutaminasa la fabrica la empresa japonesa Ajinomoto. "Hay restaurantes con una estrella Michelin que ya utilizan estos compuestos para crear productos nuevos. Nosotros lo popularizamos", resume Van der Velden.


:asco:

Snickers
25-abr-2010, 13:50
no pillo muy bien el sentido de ese producto

¿es para hacer filetes mortadela?

aleks
25-abr-2010, 13:51
:O sin palabras. Y la gente no se da cuenta de que lo que pretenden es seguir ganando más dinero a costa de los consumidores (a parte del sacrificio animal). Además de que me parece grotesco. muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte, ....

nekete
25-abr-2010, 13:54
Con perdón, que no lo leo bien.


Sírvame un filete 'al pegamento'
La UE aprueba el uso de una enzima natural que sella trozos de carne - El producto, de patente holandesa, es incoloro, insípido y no daña la salud
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en los países de la UE de una enzima animal que une trozos de carne en un filete. La aprobación de Fibrimex -así se llama la patente holandesa- deja claro que el etiquetado de los productos fabricados con Fibrimex deben especificar que se trata de carne mezclada pero hay países que se oponen. Suecia votó en contra en la reunión de marzo en la que se dio el visto bueno al considerarlo "una traición al consumidor", pero el resto de países y la Comisión Europea dieron su respaldo.
La sustancia alimentaria se elabora con plasma de cerdo o vaca
Suecia considera que el compuesto es "una traición al consumidor"
Geert van der Velden, el responsable de Fibrimex en la empresa fabricante, Sonac, espera recibir en los próximos días el espaldarazo definitivo del Parlamento Europeo: "Estoy deseando ir a elBulli a enseñarle el aditivo y lo que puede hacer", ironiza por teléfono. Lo que puede hacer, según Van der Velden, es un campo enorme.
Fibrimex pega distintos trozos de carne y hasta de distintas clases si es necesario. "A la vista no notarías la diferencia. Solo si te fijas mucho verías una unión", señala. Es incoloro e insípido. "Para hacer un filete a veces sobran partes de carne de gran valor, así que con este método evitas tener que picarla, por eso es muy interesante para las empresas. Además, al estar casi toda la producción automatizada esto te permite filetes del mismo tamaño y forma", añade Van der Velden.
La Agencia Europea de Seguridad Alimenta falló el 26 de abril de 2005 que la utilización de Fibrimex "no tenía problemas desde el punto de vista de la seguridad". El producto, una patente holandesa de un organismo público de investigación, se utiliza en Holanda y EE UU desde hace más de 15 años. La razón es que el sellado de la carne se hace de forma natural, de la misma forma que cicatriza el cuerpo tras una herida.
En el matadero se recoge el plasma del cerdo o de la vaca y se extraen el fibrinógeno y la fibrina del plasma. La trombina transforma el fibrinógeno en fibrina. Esta fibrina interactúa con el colágeno de la carne, lo que une los distintos trozos de carne.
En España, según el distribuidor de Fibrimex, ya hay empresas realizando pruebas para adaptarlo a su producción. El Centro Tecnológico de la Carne de Galicia experimentó con esta sustancia y con la transglutaminasa, otra enzima que también pega la carne y que no se considera un aditivo, por lo que su aprobación ha sido más sencilla. Esta transglutaminasa la fabrica la empresa japonesa Ajinomoto. "Hay restaurantes con una estrella Michelin que ya utilizan estos compuestos para crear productos nuevos. Nosotros lo popularizamos", resume Van der Velden.

nekete
25-abr-2010, 13:58
Joé, a mí me ha sonado todo a una especie de "Frankenstein" culinario. Qué grima.

Maggie
25-abr-2010, 14:04
Con perdón, que no lo leo bien.


nada, nada, es cierto q ha quedado pequeño.... :o

yo me imagino un rejunte de restos... aprovechar cada trocito para seguir sumando en la columna de ganancias. se me ocurre tb que lo pueden vender mas baratillo, como carne de 2ª, para q tod@s tengamos acceso a un buen filete... puaj. solo la imaginen de quien "pegue" la carne o la de quienes lo presentan como "el gran invento" me da :asco: !!!!!!!

Senyor_X
25-abr-2010, 16:42
no pillo muy bien el sentido de ese producto

¿es para hacer filetes mortadela?

Más o menos, se trata de cicatrizar los trozos sobrantes entre ellos para hacer otro filete:eing:

A nivel alta cocina, ya me imagino varios animales en un solo filete o burradas por el estilo.

xiiis
25-abr-2010, 17:13
puaj, no tenían suficiente con las salchichas y el surimi que ahora fabrican un filetito de varios animales cual montadito... :eek:

nekete
25-abr-2010, 17:50
Más o menos, se trata de cicatrizar los trozos sobrantes entre ellos para hacer otro filete:eing:

A nivel alta cocina, ya me imagino varios animales en un solo filete o burradas por el estilo.

Alta cocina? Te imaginas el McBurguerMix?

Senyor_X
25-abr-2010, 18:37
Alta cocina? Te imaginas el McBurguerMix?

No, me imagino la deconstrucción de remix de pechuga de pollo y solomillo de bebé vaca:mad:

arweny
25-abr-2010, 18:41
Bueno, a ver si con un poco de suerte este tipo de productos hace que la gente empiece a darse cuenta de la basura que le hacen comer y lo dejen por imposible.

Ójala la noticia se mueva mucho...

pizke
25-abr-2010, 19:05
ahh! si solo fuera pegamento lo que comen...
yo creo que es lo que hacen en el burguer para hacer un filete XXL.

realmente, lo que no dice el articulo es que la carne que pegan con pegamento UHU es de los restos que se deja la gente en los platos de los restaurantes, la ue tiran a la basura... etc etc, y la venden en bandejitas de esas de porexpan o como se llame eso, en la seccion de "Grumet" del corte inglés....

Maggie
27-abr-2010, 09:49
ayer salio en los informativos, lo habeis visto?? hay cocineros que incluso no estan de acuerdo con ello (no cito porque no recuerdo los nombres) pero es en cuanto a la calidad de lo que comamos. me parecio muy interesante... eso sí, otros abogaban por la mezcla de carnes y diversidad de sabores...

estoy un poco obsesionada con esto, pero es que me parece asquerosillo...

DanielJack
27-abr-2010, 10:08
Yo creo que esto ya estaba inventado por macdonals hace tiempo, solo ver sus hamburguesas de plastico hechas con mezclas seguramente increibles, aunque yo creo que ellos usaban cola industrial de la construccion

DanielJack
27-abr-2010, 10:10
Lo decia un cocinero famoso español que la gente se quejaba de lo antinatural de ciertos platos de alta cocina pero que a el le parecia muy bien, yo desde luego no me iria a comer a uno de esos restaurantes a tragarme restos de nitrogeno liquido y esas cosas.

Esta claro que al final lo mas saludable es hacerte tu tu comida, y tener tu huerto ya seria un sueño

Alex
27-abr-2010, 10:20
Se les va la pinza que es un lujo.....

Lo estoy viendo, dentro de nada le dirán a todo el mundo que gracias a ese pegamento todo es más ecológico porque empleando los recortes que se tiraban, ahora hay que "producir" menos animales para obtener la misma cantidad y eso, claro, hace que haya menos transportes de las "unidades producidas" y menos C02 en la atmósfera.


Y ya lo verás......., la gente comprará la moto.

Dos preguntas:

Y hablando de Frankstein ¿Pero es que no se pueden dejar las cosas como son, todo hay que toquetearlo?. (http://www.youtube.com/watch?v=mYw4kwJempk)

¿Por qué se hace DE TODO antes de hacer lo que hay que hacer?. (http://www.youtube.com/watch?v=4Qfk6fLrqJw)

Alex

Alex
27-abr-2010, 10:24
Yo creo que esto ya estaba inventado por macdonals hace tiempo, solo ver sus hamburguesas de plastico hechas con mezclas seguramente increibles, aunque yo creo que ellos usaban cola industrial de la construccion

Lo que usa Mc Dollar (http://www.youtube.com/watch?v=LmsZNprNW10&feature=PlayList&p=72C98ACE2F19C123&playnext_from=PL&index=0&playnext=1)no sé lo que es pero no creeo que sea tan saludable como la cola de construcción. :asco: "I´m vomit it".

Alex

Maggie
27-abr-2010, 15:23
Dos preguntas:

Y hablando de Frankstein ¿Pero es que no se pueden dejar las cosas como son, todo hay que toquetearlo?. (http://www.youtube.com/watch?v=mYw4kwJempk)

¿Por qué se hace DE TODO antes de hacer lo que hay que hacer?. (http://www.youtube.com/watch?v=4Qfk6fLrqJw)

Alex


Hablando del primer link... alguien vio el otro dia (sabado 24/04 puede ser??? o el viernes anterior, no recuerdo bien) el documental sobre los productos de esa gente?? de la soja y los fertilizantes esos? muy bestia! y eso que lo ví de a trocitos porque me dormia!! Lo dieron por la 2, tarde, muy tarde...

Snickers
27-abr-2010, 16:25
Hablando del primer link... alguien vio el otro dia (sabado 24/04 puede ser??? o el viernes anterior, no recuerdo bien) el documental sobre los productos de esa gente?? de la soja y los fertilizantes esos? muy bestia! y eso que lo ví de a trocitos porque me dormia!! Lo dieron por la 2, tarde, muy tarde...

sí, ya puse un post al respecto

Lo q ya sabemos, Monsanto es inigualable, tiene un curriculum de campeón

titere83
27-abr-2010, 17:08
Tampoco veo mucha diferencia a lo que se hace con la carne para kebabs. Toda la carne que no podrían vender en mercados y carnicerías se tritura hasta hacer una masa. Se le da forma de cilindro y corta en láminas. Después se van atravesando estos filetes en una barra metálico y se mete a ultracongelar. De esta forma se ve como un mismo bloque de carne compacta. Supongo que durante esos pasos se le aplicarán mil productos raros.

Un conocido tiene una distribuidora de carne para kebabs. Si no recuerdo mal vendía esos bloques de carne por 35€ (no os lo podría asegurar al 100%).

Frytz
20-may-2010, 15:55
La Eurocámara rechaza el uso del pegamento para la carne

El Parlamento Europeo ha bloqueado la autorización, como aditivo alimentario, de la trombina que sella trozos de carne. Los diputados subrayan que esta enzima natural, procedente de vacas y cerdos, puede inducir a error al consumidor porque ofrece distintas piezas de carne como un único producto cárnico.

La Comisión europea había propuesto añadir la trombina a la lista de aditivos alimentarios cuya comercialización está autorizada dentro de la UE. El pleno de la Eurocámara ha decidido bloquear la propuesta, tal y como había recomendado la comisión de Medio Ambiente, por 370 votos a favor, 262 votos en contra y 32 abstenciones. Se necesitaba una mayoría de 369 votos para frenar la iniciativa de la CE.


En una intervención ante el pleno, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Jo Leinen (S&D, Alemania) dijo que "los consumidores europeos deben estar seguros de que compran un verdadero filete o un trozo de jamón, y no trozos de carne pegados". Sin embargo, la eurodiputada española Pilar Ayuso (PPE) aseguró que el compuesto ha sido declarado seguro y ya se utiliza en algunos Estados miembros.


El uso de aditivos alimentarios está regulado a escala europea y la legislación establece que éstos solo pueden utilizarse cuando no inducen a error al usuario final y su consumo es beneficioso. La propuesta de la Comisión buscaba pasar a considerar la trombina como aditivo, obligando por tanto que su uso estuviese sujeto a la regulación europea. En la actualidad, los Estados miembros pueden autorizar a nivel nacional el uso de trombina, ya que está considerado como un elemento activador.


La propuesta de la Comisión exigía autorizar el uso de dicha enzima siempre y cuando se especificase que se trata de carne mezclada. Además, prohibía servir en restaurantes productos cárnicos con este compuesto. No obstante, los eurodiputados consideran que esta propuesta "no puede evitar en la práctica la utilización de dichos productos cárnicos en este tipo de establecimientos".


Mayor riesgo de infección por bacterias


El PE también muestra su preocupación ante el elevado "riesgo de infección por bacterias patógenas" en productos manipulados con trombina. La manipulación en frío sin añadir sal y sin calentamiento posterior "aumenta de forma significativa la superficie susceptible de infección por bacterias patógenas" y, por tanto, impide que pueda garantizarse la seguridad del producto final.


Procedimiento: resolución

Ref. : 20100517IPR74643

arweny
20-may-2010, 17:08
Bueno, a ver lo que dura :hm:

Maggie
20-may-2010, 20:18
tengamos confianza q va a durar... al menos, que el que quiera carne, q coma algo real... no? a nadie le gusta que le vendan una cosa que no es...