PDA

Ver la versión completa : ¿Hay que prohibir que las estudiantes luzcan el velo islámico en clase? VOTA PORFAVOR



Páginas : [1] 2 3

Nulyeta
24-abr-2010, 22:15
Esta siendo debatido ahora mismo en Telecinco, con Pilar Rahola tambien, y va ganando de forma mayoritaria el SI hay que prohibirlo...

¿Hay que prohibir que las estudiantes luzcan el velo islámico en clase?

Yo ya he votado. NO.

¡DEMOSLE LA VUELTA AL RESULTADO! :mad:

Snickers
25-abr-2010, 00:21
Pues no lo se, depende de pq se lleve. Pero parezca q la religión tiene unos derechos q no tienen otras facetas de la vida, y puedes querer llevar velo pero no la gorra de baseball de tu equipo del alma q lo llevas dentro de forma religiosa

Imaginemos q la gente del grupo Zutano (religión X) una vez cada hora ha de saltar canturreando y dando vueltas como el q canta alrededor del fuego, todo ello para agradecer el tiempo transcurrido y bendecir el tiempo posterior. ¿Hay q dejar q los niños paren su hora lectiva para danzar alrededor de si mismos? 4¿Si lo solicitase el grupo de amigos de la guena María les darían dos capones y pasarían de ellos

A mi el velo no me parece molesto, pero tampoco me lo parecería un gorro de tela y estos últimos se prohiben. Si hay q ser tolerantes ¿donde está el límite?

No se, no me parece bien la guerra contra lo islámico, pero tampoco me parece bien q haya quien no quiera ceder y piense q por tener caracter religioso puede hacer lo q otros no pueden

Si se quiere igualdad q se busque no solo en lo religioso, creo yo

veggiepride
25-abr-2010, 00:35
Voy a votar que SI, que hay que prohibirlo porque me parece intolerable que una religión obligue a una mujer a cubrirse la cabeza como si el mostrarla fuese pecaminoso, hasta ahí podríamos llegar! y lo peor es que son ellas las que aceptan y acatan esta barbaridad. Estamos en Occidente y se ha luchado y sufrido mucho para alcanzar ciertas cotas de igualdad para que ahora tengamos que tolerar este atraso en nombre de religiones.
Ninguna religión puede obligar a una mujer a cubrirse la cabeza, ni ningún Dios

Snickers
25-abr-2010, 00:43
Voy a votar que SI, que hay que prohibirlo porque me parece intolerable que una religión obligue a una mujer a cubrirse la cabeza como si el mostrarla fuese pecaminoso, hasta ahí podríamos llegar! y lo peor es que son ellas las que aceptan y acatan esta barbaridad. Estamos en Occidente y se ha luchado y sufrido mucho para alcanzar ciertas cotas de igualdad para que ahora tengamos que tolerar este atraso en nombre de religiones.
Ninguna religión puede obligar a una mujer a cubrirse la cabeza, ni ningún Dios

Las prohibiciones pueden entenderse dependiendo del motivo, y si se acatan voluntariamente allá cada cual si solo incumben a cada cual

No me parece tan barbaridad cubrirse el pelo, lo hacen las monjas, los médicos y enfermeros en ciertas áreas de trabajo, los bomberos, los soldados, los panaderos, etc etc

Otra cosa es ir todo el día con un burka q no deja q se te vea la cara. Eso ya me parece q, aunq fuese voluntariamente, como mínimo coharta la comunicación ya q la ausencia de ciertas facetas de la identidad limitarían la convivencia y en consecuencia reducirían la libertad de todos los comunicantes

veggiepride
25-abr-2010, 00:57
Snickers, a mi me parece fenomenal respetar las religiones de los demás siempre y cuando lo que defiendan sean cosas buenas y justas pero obligar a las mujeres por el hecho de ser mujeres a cubrirse la cabeza me parece indignante aunque ellas lo hagan voluntariamente.
Además en los colegios e instituciones públicas me parece muy bien que las demostraciones religiosas estén prohibidas para que nadie se moleste.

Snickers
25-abr-2010, 01:12
Snickers, a mi me parece fenomenal respetar las religiones de los demás siempre y cuando lo que defiendan sean cosas buenas y justas pero obligar a las mujeres por el hecho de ser mujeres a cubrirse la cabeza me parece indignante aunque ellas lo hagan voluntariamente.

bueno

si ellas lo hacen voluntariamente ya no están siendo obligadas. Creo q cabe la opcion q comento, aunq haya mucha gente q piense q eso no es lo q ocurre comunmente

Pasa q lo ideal sería q cada persona se acercase a la religión (y a la política, etc) por si sola y desde cierta madurez. Algo q no ocurre habitualmente, pero entonces habría q quejarse pq la gente tiene opción de elegir sin tener capacidad para ello

¿Como saber cuando se ha desarrollado dicha capacidad?




Además en los colegios e instituciones públicas me parece muy bien que las demostraciones religiosas estén prohibidas para que nadie se moleste.

claro, por eso digo, q si es cuestión de respeto habrá ateos q dirán q se respete su sensibilidad ante elementos q reflejen connotaciones religiosas

Pero es q al final se puede acabar yendo de uniforme (q así no se molesta a nadie ¿?), y esa es la cuestión q veo q hay en algunos de quienes se quejan, la uniformidad

Eso se ve en algunas personas q piden un país laico, reclamando q en el papel supuestamente España lo es, cuando lo cierto es q es más bien un estado aconfesional.

aaaxxx
25-abr-2010, 01:18
Yo la verdad es un tema que no acabo de tener claro. Me faltan datos además.

veggiepride
25-abr-2010, 01:28
Lo que se es que en muchos paises muchas mujeres son obligadas a cubrirse y si no lo hacen son castigadas por eso y muchas han perdido la vida, Jamás estaré a favor de que se permita semejante barbaridad. Esto es una costumbre que hay que erradicar.

Snickers
25-abr-2010, 01:31
Lo que se es que en muchos paises muchas mujeres son obligadas a cubrirse y si no lo hacen son castigadas por eso y muchas han perdido la vida, Jamás estaré a favor de que se permita semejante barbaridad. Esto es una costumbre que hay que erradicar.

en eso estaremos de acuerdo todos, supongo

Yuky
25-abr-2010, 08:14
Yo votare a que sí.

Porque no hace mucho salio una noticia donde un extranjero demando a un colegio concertado porque tenia un crucifijo en la clase. Al final, el tribunal decidió que se debia retirar el crucifijo.

Entonces, si no se permite tener crucifijos en las clases porque es un simbolo religioso, tampoco se debe permitir llevar el velo a clase al ser un simbolo religioso también.

Lo que no se puede hacer, es que para unos si se puede y para otros no.

arweny
25-abr-2010, 08:57
Yo votare a que sí.

Porque no hace mucho salio una noticia donde un extranjero demando a un colegio concertado porque tenia un crucifijo en la clase. Al final, el tribunal decidió que se debia retirar el crucifijo.

Entonces, si no se permite tener crucifijos en las clases porque es un simbolo religioso, tampoco se debe permitir llevar el velo a clase al ser un simbolo religioso también.

Lo que no se puede hacer, es que para unos si se puede y para otros no.

Esa es la única razón, por la que en caso de votar, votaría que sí, pero me pasa como a aaaxxx, me faltan datos...

roxy
25-abr-2010, 09:08
Esa es la única razón, por la que en caso de votar, votaría que sí, pero me pasa como a aaaxxx, me faltan datos...

yo creo lo mismo, no me gustan los símbolos religiosos en un colegio público porque es una forma de imponer unas ideologías... pero es que no es solo el velo, sino todos... porque por esa misma regla de 3 habría que prohibir a la gente llevar crucifijos y chorradas de esas colgadas al cuello, y entonces claaro, todo l mundo saltaría que si libertad de expresión que si hostias en vinagre. Yo no voy a votar porque una pregunta así, a secas, la puede interpretar cada uno a su antojo...:hm:

Aljandar
25-abr-2010, 09:21
Reclamar la libertad de forma sincera implicaría reclamar al mismo tiempo su no imposición allí donde es impuesto.

Yuky
25-abr-2010, 10:17
yo creo lo mismo, no me gustan los símbolos religiosos en un colegio público porque es una forma de imponer unas ideologías... pero es que no es solo el velo, sino todos... porque por esa misma regla de 3 habría que prohibir a la gente llevar crucifijos y chorradas de esas colgadas al cuello, y entonces claaro, todo l mundo saltaría que si libertad de expresión que si hostias en vinagre. Yo no voy a votar porque una pregunta así, a secas, la puede interpretar cada uno a su antojo...:hm:

Roxy no creo que llevar crucifijos en una cadena sea lo mismo, porque la cadena te la puedes meter dentro de la blusa y ya no la ve nadie. En cambio el velo lo ve todo el mundo.

BabyJane
25-abr-2010, 10:35
Yo tampoco sabría que votar, pero tengo una pregunta ¿cual es el motivo del pañuelo? porque he oído varias versiones y ya no sé porque se lleva.

Lo que no veo bien es que en los colegios no se deje llevar la cabeza cubierta (gorras o lo que sea)

Snickers
25-abr-2010, 10:43
Roxy no creo que llevar crucifijos en una cadena sea lo mismo, porque la cadena te la puedes meter dentro de la blusa y ya no la ve nadie. En cambio el velo lo ve todo el mundo.

Bueno

pero eso de no poder ver algo puede ser también falta de pluralismo, creo yo. Depende entonces de lo q represente, principalmente.

Que no se pueda llevar algo pq represente algo religioso me parece mal. Si es pq ese símbolo religioso representa opresión entonces no se debe de llevar pq representa opresión

Que no se pueda llevar pq no lo puede llevar nadie dependerá de pq no se pueda llevar, pero al menos es norma para todos, independientemente de si es simbolo religioso o no. O sea, por ejem, no se puede llevar nada en la cabeza es algo q sirve para todos, pero hay q explicar pq, ya q si luego un niño con tratamiento de quimio no se puede poner un velo me parecería de culo.

Que se pueda llevar cualquier cosa hasta cierto punto no lo veo descartable, mientras no sea ofensivo me parece una posibilidad aceptable, sean viseras o gorros X. Pero entendería q haya de dejar la cara descubierta para poder ver bien los gestos de todos

Que se pueda llevar algo pq es religioso, pero otros no puedan llevar sus objetos, creo q solo es aceptable dependiendo del contexto cultural. Sería parecido al velo del niño de la quimio q mencioné antes


En resumen, q creo q hay q ser más tolerante, y si molesta algo pq representa un símbolo de la opresión hay q ir a por esa opresión en vez de a por el símbolo

Al final esto se ha convertido en una guerra cultural, lo cual me parece lamentable. Habría q ver si a una monja se le ponen las mismas trabas q a una musulmán, me da q seguro se haría la vista gorda

en fin, ser afín

Xykyz
25-abr-2010, 10:55
Yo creo que no se debería llevar el burca en clase por el mismo hecho que no se debería llevar llevar gorras, sombreros, bragas/palestinos/bufandas que te tapan hasta los ojos... Si nos ponemos en el lugar de un profesor que tiene que controlar a sus alumnos, ver si han entendido las cosas y explicarlas de nuevo si no es así, y por el simple hecho de orar en público hacia otras personas; el que se lleve el burca no parece necesario y si contraproducente incluso para la propia educación de quien lo lleve. Imaginemos una clase en la que todo el mundo tiene burca y el profesor explica algo que no se entiende muy bien y se quedan todos con la cara torcida. El profesor pregunta si se ha entendido y nadie responde. En una clase donde VE A SUS ALUMNOS se daría cuenta de que no se han enterado y podría explicarlo de nuevo. Sin embargo con el burca y si nadie contesta (cosa bastante habitual en una clase de colegio/instituto, por cierto) la clase seguiría y muchos se quedarían sin enterarse.

Con esto no quiero decir que haya que prohibirlo, porque está claro que el problema hay que tratarlo de raíz, pero si tuviera que elegir una opción probablemente votase sí.

Snickers
25-abr-2010, 11:16
Sí Xykyz, pero ¿en el caso de un velo?

Xykyz
25-abr-2010, 11:27
Sí Xykyz, pero ¿en el caso de un velo?

Pues no sé, porque no lo tengo muy claro, aunque mientras no tape la cara no creo que deba haber inconvenientes por llevarlo ya que es una cuestión cultural y religiosa que hay que tratar con tolerancia y hay que tratar con ello desde la raíz.

De todas formas está considerado falta de educación ponerse cosas que nos tapen la cabeza y el tema estaría en valorar porqué esto es así.

Reconozco que en este tema estoy un poco 'perdío'

roxy
25-abr-2010, 11:44
Bueno

pero eso de no poder ver algo puede ser también falta de pluralismo, creo yo. Depende entonces de lo q represente, principalmente.

Que no se pueda llevar algo pq represente algo religioso me parece mal. Si es pq ese símbolo religioso representa opresión entonces no se debe de llevar pq representa opresión

Que no se pueda llevar pq no lo puede llevar nadie dependerá de pq no se pueda llevar, pero al menos es norma para todos, independientemente de si es simbolo religioso o no. O sea, por ejem, no se puede llevar nada en la cabeza es algo q sirve para todos, pero hay q explicar pq, ya q si luego un niño con tratamiento de quimio no se puede poner un velo me parecería de culo.

Que se pueda llevar cualquier cosa hasta cierto punto no lo veo descartable, mientras no sea ofensivo me parece una posibilidad aceptable, sean viseras o gorros X. Pero entendería q haya de dejar la cara descubierta para poder ver bien los gestos de todos

Que se pueda llevar algo pq es religioso, pero otros no puedan llevar sus objetos, creo q solo es aceptable dependiendo del contexto cultural. Sería parecido al velo del niño de la quimio q mencioné antes


En resumen, q creo q hay q ser más tolerante, y si molesta algo pq representa un símbolo de la opresión hay q ir a por esa opresión en vez de a por el símbolo

Al final esto se ha convertido en una guerra cultural, lo cual me parece lamentable. Habría q ver si a una monja se le ponen las mismas trabas q a una musulmán, me da q seguro se haría la vista gorda

en fin, ser afín

Vale, sí tienes razón en todo eso... lo que no tengo claro es si cualquier persona oprimida debería ser ayudada a superarlo o dejar que los superen o no por sí solos... porque no creo que eso sea posible, pero... el problema es que muchos no quieren superarlo, no quieren darse cuenta de que están oprimidos, cerrados o cegados por alguien que impone su voluntad. Por eso los símbolos religiosos me parecen un ataque a a libertad, no porque se vean más o menos ni por la libertad de llevarlos.

abbocath
25-abr-2010, 11:53
Reclamar la libertad de forma sincera implicaría reclamar al mismo tiempo su no imposición allí donde es impuesto.

muy bien dicho ;)

Snickers
25-abr-2010, 12:01
Vale, sí tienes razón en todo eso... lo que no tengo claro es si cualquier persona oprimida debería ser ayudada a superarlo o dejar que los superen o no por sí solos... porque no creo que eso sea posible, pero... el problema es que muchos no quieren superarlo, no quieren darse cuenta de que están oprimidos, cerrados o cegados por alguien que impone su voluntad. Por eso los símbolos religiosos me parecen un ataque a a libertad, no porque se vean más o menos ni por la libertad de llevarlos.

bueno ¿a la libertad de quien? ¿la gente no es libre de elegir? ¿cual es el motivo?

Metiendo a toda religión en el mismo saco veo q se generaliza juzgando incluso a cuestiones de las q se desconocen datos, algo al menos presuntuoso

Ese debate ya lo tuve aquí

http://www.doyouvegit.com/foro/showthread.php?t=681

En muchos casos podría haber opresión, en otros no tiene pq haberla, pasa q si no se sabe uno calzar los mocasines de otros no es raro q se aventure en juzgar y acabe queriendo hacer calzar al otro los mocasines de uno

VeG
25-abr-2010, 12:19
Imaginemos que por una cuestión de igualdad la mayoría de las mujeres decidieran ir topless a la playa: ¿habría que obligar también a la minoría que no quisiera practicarlo?

Tengo la impresión de que las musulmanas en su cultura perciben así el uso del velo. No me queda claro el tema de la prohibición.

nekete
25-abr-2010, 12:32
Imaginemos que por una cuestión de igualdad la mayoría de las mujeres decidieran ir topless a la playa: ¿habría que obligar también a la minoría que no quisiera practicarlo?

Tengo la impresión de que las musulmanas en su cultura perciben así el uso del velo. No me queda claro el tema de la prohibición.


De hecho ya ocurre que en determinados países islámicos si eres mujer y vas de turismo, de visita o de lo que sea, estás obligada a cubrirte con un velo. Y pobre de ti como no te lo pongas.

El ejemplo del topless no me parece comparable al del velo, así como el ejemplo de snikers de médicos y otros profesionales que se cubrían la cabeza por su profesión y no por su religión. Tampoco me parece de lo más adecuado comparar el uniforme de las monjas con el velo islámico que cubre la cabeza. Primero porque no todas las órdenes de monjas llevan la cabeza cubierta con un velo, cofia o lo que sea. Y segundo porque seguro que las monjas que sí llevan la cabeza cubierta no tendrían mayor problema en descubrírsela si allí donde fueran se lo pidieran.

Y tercero y más importante: La libertad para ponérselo/quitárselo.

Realmente las adolescentes se ponen el velo porque ellas quieren? o desde que son bebés de pecho ya les están susurrando al oído que cuando sean más mayores lo correcto y adecuado a su sexo es ir con la cabeza cubierta? Si alguna de esas niñas decide no ponerse el velo, será represaliada por parte de su familia?. Si realmente es algo que nace desde la libertad, qué problema hay a que, en horario escolar, se descubran la cabeza?

VeG
25-abr-2010, 12:37
El ejemplo del topless no me parece comparable al del velo

¿Por qué no?

¿Acaso las mujeres no tienen tanto derecho a ir con la cabeza y el pecho descubierto igual que los hombres?

veggiepride
25-abr-2010, 12:40
Puesto que además hay que ser respetuoso con las religiones pues consintamos también la ablación del clítoris que se practica en ciertas culturas, al fin y al cabo hay que ser tolerantes :hm:

Snickers
25-abr-2010, 12:43
Puesto que además hay que ser respetuoso con las religiones pues consintamos también la ablación del clítoris que se practica en ciertas culturas, al fin y al cabo hay que ser tolerantes :hm:

No creo q se diga eso

VeG
25-abr-2010, 12:47
Puesto que además hay que ser respetuoso con las religiones pues consintamos también la ablación del clítoris que se practica en ciertas culturas, al fin y al cabo hay que ser tolerantes :hm:

Yo creo que esto que propones es aberrante, ya que la ablación del clítoris es algo físico e irreversible.

Lo del velo es algo cultural, ya me gustaría que todas lo abandonasen definitivamente, pero creo que no se puede obligarles.

nekete
25-abr-2010, 12:47
¿Por qué no?

¿Acaso las mujeres no tienen tanto derecho a ir con la cabeza y el pecho descubierto igual que los hombres?

Pues sí, y precisamente por ser una cuestión de derechos civiles, las mujeres en España, pueden ir con la cabeza y el pecho descubierto igual que los hombres.

Pero estamos hablando, creo, de hacer o de dejar de hacer algo determinado por una cuestión de imposición religiosa.

Por cierto, anoche en el debate sobre el velo de "la noria" se dio como dato algo que me llamó la atención ya que lo desconocía y, además, jamás lo hubiera llegado a imaginar. En Turquía, país de mayoría islámica (una mayoría del 98,9%) el uso del velo está prohibido, no estoy ahora seguro si en los esapcios públicos o en los colegios.

EnlasNubes
25-abr-2010, 12:48
Conozco a una chica musulmana española, que lleva el velo por que ella lo quiere, su padre y su madre le dijeron que no se lo pusiera pero ella lo ve como un acto de fe hacia su dios; y a mi me parece estupendo... siempre que sea una opcion madurada y adulta claro. Ahora bien, si no smetemos en asuntos de menores la cosa es mas complicada... por que hasta que punto los menores no estan influenciados por sus padres?

El burka si que me parece mas fuerte, por uqe imposibilita la comunicación, pero el velo? Es solo no verle el pelo a la persona; a nadie se le ocurriria pedirle a un enfermo de cancer que este con la quimio y este calvo que se quite el pañuelo en clase.

nekete
25-abr-2010, 12:49
Puesto que además hay que ser respetuoso con las religiones pues consintamos también la ablación del clítoris que se practica en ciertas culturas, al fin y al cabo hay que ser tolerantes :hm:

Sobre ésto tan terrible hay que decir que en ciertos países del África profunda hay personas trabajando por concienciar a la gente sobre semejante práctica tan horrible, personas del propio país quiero decir.

veggiepride
25-abr-2010, 12:52
Lo del velo es algo cultural, ya me gustaría que todas lo abandonasen definitivamente, pero creo que no se puede obligarles.
Si pero si envío a mis hijos a un colegio o instituto público no quiero que vean a las niñas vestidas de esta manera humillante, que lo hagan en sus casas.

VeG
25-abr-2010, 12:53
Pues sí, y precisamente por ser una cuestión de derechos civiles, las mujeres en España, pueden ir con la cabeza y el pecho descubierto igual que los hombres.


¿Pero entonces habría que obligar a las que quieran cubrirse el pecho en la playa a practicar el topless?

Snickers
25-abr-2010, 12:53
El ejemplo del topless no me parece comparable al del velo, así como el ejemplo de snikers de médicos y otros profesionales que se cubrían la cabeza por su profesión y no por su religión. Tampoco me parece de lo más adecuado comparar el uniforme de las monjas con el velo islámico que cubre la cabeza.

pero si nos centramos en el velo islámico habrá q saber pq lo llevan, y si se cree q es por imposición demostrarla, sin más. Entonces no se puede recurrir a la libertad de religión ya q esta libertad no te puede permitir delinquir, por ejemplo

Otra cosa es hacer una pauta q diga q cubrirse la cabeza es un problema, cuando ya se demuestra q solo lo es para determinados casos y otros como la enfermería no lo serían

Entonces ¿pq es un problema llevar un velo en la cabeza?

Ese es el kit, y no la norma q pasado un tiempo la gente desconecta de su sentido

nekete
25-abr-2010, 12:53
Por si a alguien le apetece buscar (igual me apetece a mí más tarde) existe un interesantísimo programa de documentos tv emitido hará un par de años sobre toda esta polémica del velo. Seguro que se puede ver on-line.

Recuerdo que había una familia con dos hijas una de las cuales sí llevaba el velo y la otra no, lo más curioso era que la que no llevaba el velo lo había decidido porque se sentía discriminada al llevarlo (vivían en España).

Snickers
25-abr-2010, 12:57
Pero estamos hablando, creo, de hacer o de dejar de hacer algo determinado por una cuestión de imposición religiosa.


no, a eso se ha derivado el debate público

Pero la idea central es q en ese colegio no se puede llevar nada en la cabeza, nadie, y no es por norma religiosa. Ahora bien ¿Con q sentido se empezó a aplicar esa norma? pues no ha corrido la voz de dicho sentido, lo cual me hace pensar q se da poca importancia al sentido de algunas normas. La cosa es acatarlas por igual

nekete
25-abr-2010, 13:01
Entonces ¿pq es un problema llevar un velo en la cabeza?


Bueno, obviamente habría que ir caso por caso. Algo bastante difícil.

Pero así, en principio, el problema es porque es una imposición religiosa que te hace creer que, de ser mujer y no cubrirte la cabeza, no eres una persona digna (bueno, suponiendo que ser mujer sea lo mismo que ser persona).

Como siempre el sexo anda metido en todos los asuntos de la religión. Una mujer de religión islámica se viste así como lo hace y se cubre así como se cubre para no despertar la lujuria en los hombres y para conseguir que, al no ver los hombres en ellas nada sexual las traten de igual a igual. Algo así, lo siento no soy experto en el Islám.

En un "hablar por hablar" el presidente de no sé qué historia islamista española decía que el origen del velo era algo así como para que los ángeles no se asustaran al ver el pelo de las mujeres y no las confundieran con demonios. En serio que dijo tal cosa.

Snickers
25-abr-2010, 13:01
Si pero si envío a mis hijos a un colegio o instituto público no quiero que vean a las niñas vestidas de esta manera humillante, que lo hagan en sus casas.

que opines q sea humillante no tiene pq hacer q por norma haya de ser humillante, aunq en muchas situaciones pueda serlo.

¿Que lo hagan en sus casas?

En cualquier caso lo propio es q entonces no se humille a esas niñas nunca, y no solo dejar de hacerlo en el cole de tus hijos.

¿Como sabes q estan siendo humilladas? pq la acusación es seria y requiere una investigación seria

Snickers
25-abr-2010, 13:05
Bueno, obviamente habría que ir caso por caso. Algo bastante difícil.

Pero así, en principio, el problema es porque es una imposición religiosa que te hace creer que, de ser mujer y no cubrirte la cabeza, no eres una persona digna (bueno, suponiendo que ser mujer sea lo mismo que ser persona).

Como siempre el sexo anda metido en todos los asuntos de la religión. Una mujer de religión islámica se viste así como lo hace y se cubre así como se cubre para no despertar la lujuria en los hombres y para conseguir que, al no ver los hombres en ellas nada sexual las traten de igual a igual. Algo así, lo siento no soy experto en el Islám.

En un "hablar por hablar" el presidente de no sé qué historia islamista española decía que el origen del velo era algo así como para que los ángeles no se asustaran al ver el pelo de las mujeres y no las confundieran con demonios. En serio que dijo tal cosa.

pues sí, es un tema difícil, en el q se juzga a otra cultura. Es un tema entonces q requiere un estudio serio y profundo, y no simplemente plantar q no se puede llevar nada, q es el caso de ese colegio.

Haré la pregunta de otra manera

independientemente de si es religioso o no, conste ¿Pq no dejan llevar nada en ese colegio? ¿Que sentido tiene?

Pues eso, sabiendo el sentido se puede aplicar el dicho famoso de "la excepción q confirma la regla"

De lo contrario se queda uno en la superficie y el asunto se suele volver dogmático por todos lados

veggiepride
25-abr-2010, 13:11
Snickers, la consideración de las mujeres en el Islám es francamente repugnante y es de sobras conocida, Esto radicalmnete en contra de ocultar a la s mujeres bajo velos, burkas y demás y me parece injusta, y como tal no estoy dispuesta a favorecer estas situaciones ni a estar de acuerdo, ¿me puedes explicar por qué una religión impone a una mujer taparse como si fuera algo malo, como si hubiera de avergonzarse? ¿qué Dios puede querer algo así?

VeG
25-abr-2010, 13:15
Snickers, la consideración de las mujeres en el Islám es francamente repugnante y es de sobras conocida, Esto radicalmnete en contra de ocultar a la s mujeres bajo velos, burkas y demás y me parece injusta, y como tal no estoy dispuesta a favorecer estas situaciones ni a estar de acuerdo, ¿me puedes explicar por qué una religión impone a una mujer taparse como si fuera algo malo, como si hubiera de avergonzarse? ¿qué Dios puede querer algo así?

Yo creo que todos estamos de acuerdo en esto que dices.

Pero la cuestión es si se les debe obligar o no a quitarselo?

nekete
25-abr-2010, 13:17
¿Pero entonces habría que obligar a las que quieran cubrirse el pecho en la playa a practicar el topless?

Bueno, hay playas de nudismo obligado donde no se te permite la estancia si estás cubierto. Este verano pasado hubo mucha polémica por los rumores (al final creo que todo fueron rumores) de que algunos ayuntamientos tenían pensado prohibir la práctica del top-less, uno de ellos el de las palmas de gran canaria.

También hay chiringuitos playeros donde no te dan de comer si vas a pecho descubierto.

Y creo que es entendible, entre otras cosas porque no es "palabra de Dios"

Snickers
25-abr-2010, 13:18
Snickers, la consideración de las mujeres en el Islám es francamente repugnante y es de sobras conocida, Esto radicalmnete en contra de ocultar a la s mujeres bajo velos, burkas y demás y me parece injusta, y como tal no estoy dispuesta a favorecer estas situaciones ni a estar de acuerdo, ¿me puedes explicar por qué una religión impone a una mujer taparse como si fuera algo malo, como si hubiera de avergonzarse? ¿qué Dios puede querer algo así?

Evidentemente creo en el Dios de la paz y el amor, no en el de la guerra, y creo q formamos parte de Él, como los peces del océano. Así pues calculo q el asunto es una pauta humana (q ni siquiera viene en el Corán) y esta arraigado ya en la cultura, educación y mentalidad de millones de personas.

Será de sobra conocida a modo general, pero si una niña va a clase con un velo no se le puede decir q no pq es musulmana y decir q sí pq es jainista

Si se cree q se la está maleducando y oprimiendo hay q acudir a quien sea competente y denunciar cada caso de forma concreta, y si es denunciar a una variante de X religión pues habría q hacerlo con estudios serios para q prohiban dicha variante no solo en a clase , q si la niña es víctima lo es en todos lados.

Snickers
25-abr-2010, 13:20
Yo creo que todos estamos de acuerdo en esto que dices.

Pero la cuestión es si se les debe obligar o no a quitarselo?

y en caso de hacerlo no debería de ser solo en los colegios, debería de ser, y punto

A ver quien se mete en semejante fregao

nekete
25-abr-2010, 13:20
no, a eso se ha derivado el debate público


Ahm, pues entonces he patinado. Pensaba que en el fondo era una cuestión religiosa.

veggiepride
25-abr-2010, 13:20
Yo creo que todos estamos de acuerdo en esto que dices.

Pero la cuestión es si se les debe obligar o no a quitarselo?

Entonces hagamos todo lo posible para impedir este tipo de situaciones.
En Francia, donde hay una gran población de musulmanes y en teoria, país conocido por su tolerancia, las niñas no pueden ir a colegios e institutos públicos con velo, está totalmente prohibido y no ha pasado nada, todo el mundo lo ha aceptado.

Snickers
25-abr-2010, 13:22
Ahm, pues entonces he patinado. Pensaba que en el fondo era una cuestión religiosa.

no, la niña puede ir a otro colegio con velo ya q en el suyo no se puede llevar nada en la cabeza, pero ella (el padre pasaba de polémicas, por lo visto) quería q se hiciese excepción con su caso por motivos religiosos

Y de ahí todo el fregao

Snickers
25-abr-2010, 13:23
Entonces hagamos todo lo posible para impedir este tipo de situaciones.
En Francia, donde hay una gran población de musulmanes y en teoria, país conocido por su tolerancia, las niñas no pueden ir a colegios e institutos públicos con velo, está totalmente prohibido y no ha pasado nada, todo el mundo lo ha aceptado.

pues me parece una hipocresía, si esta mal llevar velo por X religión impositiva esta mal llevarlo en cualquier momento

nekete
25-abr-2010, 13:24
Entonces hagamos todo lo posible para impedir este tipo de situaciones.
En Francia, donde hay una gran población de musulmanes y en teoria, país conocido por su tolerancia, las niñas no pueden ir a colegios e institutos públicos con velo, está totalmente prohibido y no ha pasado nada, todo el mundo lo ha aceptado.


Y en Turquía. Me parece importante este dato.

Snickers
25-abr-2010, 13:25
Y en Turquía. Me parece importante este dato.

sí, y en cualquier sitio, creo recordar. Pq no quieren q se les radicalicen las costumbre públicas. Que aspiran a la UE y ello les privaría de definitivamente entrar

nekete
25-abr-2010, 13:28
no, la niña puede ir a otro colegio con velo ya q en el suyo no se puede llevar nada en la cabeza, pero ella (el padre pasaba de polémicas, por lo visto) quería q se hiciese excepción con su caso por motivos religiosos

Y de ahí todo el fregao

Bueno, pero entonces más a mi favor. La religión la practica cada uno en su casa o en su iglesia o en su mezquita. Precisamente para evitar conflictos. Porque tu Dios te dice algo de lo que mi Dios se manifiesta contrario. Así que dejemos a Dios en las iglesias, y vivamos de acuerdo a las leyes civiles.

Y bueno, veamos qué se hace en las iglesias, que no toda palabra de Dios, por más que se diga en la iglesia/mequita es de recibo.

Aljandar
25-abr-2010, 13:41
Y es que eso de atribuir al dios lo que es del César es cosa antigua...

Snickers
25-abr-2010, 13:47
Y es que eso de atribuir al dios lo que es del César es cosa antigua...

sí, pero ¿Que sentido tiene q el César prohiba velos?

Me refiero q si una chica atea quiere ir con velo no la dejan ¿Pq no se puede llevar nada en la cabeza? ¿Pq en la cabeza? ¿pq no se acaba yendo de uniforme?

VeG
25-abr-2010, 14:02
Bueno, hay playas de nudismo obligado donde no se te permite la estancia si estás cubierto. Este verano pasado hubo mucha polémica por los rumores (al final creo que todo fueron rumores) de que algunos ayuntamientos tenían pensado prohibir la práctica del top-less, uno de ellos el de las palmas de gran canaria.

También hay chiringuitos playeros donde no te dan de comer si vas a pecho descubierto.

Y creo que es entendible, entre otras cosas porque no es "palabra de Dios"

Pues yo creo que no es entendible, sino igualmente discriminatorio. Lo que pasa es que cuesta más entenderlo porque forma parte de nuestra cultura.

En cambio nos resulta más fácil distinguir la discriminación del velo porque se trata de otra cultura en la que nosotros no estamos inmersos.

A mi no me gusta que lleven el velo, por las implicaciones que tiene, pero no estoy seguro de que se deba obligarles a quitarselo.

roxy
25-abr-2010, 14:14
Pero ahí está la cosa, cómo sabes que una mujer se pone el velo porque "quiere" y no porque se lo imponen? Lo más probable es que jamás lo diga, porque de quejarse o querer quitárselo la familia podría rechazarla. No digo que ocurra en todos los casos, pero creo que no deberíamos olvidar, aunque fuerse en minosía, a esas mujeres que sí están obligadas a hacer rituales como ese, a ser el último mono en la familia mientras las demás mujeres de su entorno siguen avanzando hacia una sociedad de igualdad (más o menos).

Setor
25-abr-2010, 14:39
En primer lugar, reitero algo que creo que está claro: lo ideal sería que cada cual se creara a lo largo de sus vivencias su propia personalidad y creencias sin verse obligado a seguir "su" cultura, que al fin y al cabo son algo externo y colectivo. Creo que es bastante absurdo que estas construcciones abstractas vayan por encima de la libre elección del individuo a ser como quiera.

En segundo, también sería ideal que no le dieramos tanta importancia a lo que hacen los otros si no afecta negativamente a nadie. Y el velo, no afecta negativamente a nadie: es un simple pañuelo al que, en general, se le tiene fobia por las connotaciones culturales a las que se asocia. Cabría preguntarse: El que una chica lleve o deje de llevar velo ¿en qué me afecta negativamente a mí? Creo que lo de que se muestra una religión y puede ofender a los que no comulguen con ella es algo bastante rebuscado...En algunos casos, esas religiones son adoptadas como parte de la personalidad de alguien, lo mismo que sucede con cualquier otra forma de pensar. ¿Qué derecho tenemos nosotros para inmiscuirnos en eso? Bueno, derecho tenemos xD...pero ¿qué sentido tiene? ¿dónde estaría el límite? Hay que tener en cuenta que estamos desprendiendo todo el rato "muestras" de nuestra personalidad...ya sea de forma emotiva o por nuestro aspecto. Puestos a prohibir el velo que prohiban también manifestar cualquier otra opinión......

breathless
25-abr-2010, 14:50
No me leido todas las respuestas, pero la mia es SI a la prohibición. Por motivos religiosos no es respetable permitir algo que va en contra de las leyes civiles. Ya lo que faltaba ¿Y qué pasa con todos animales que desangran en los mataderos sin previo aturdimiento antes de degollarlos según el rito musulmán? Lo respetamos por motivos religiosos? ¿también vaís a decir que sí los que estaís a favor del velo o del burka? Por lo que a mí respecta esta gente se puede ir a su país antes de venir al nuestro a imponer su cultura machista y sanguinaria.

Erinna
25-abr-2010, 15:31
Yo creo en un claro NO a la prohibición. Trabajo con adolescentes, algunas de ellas llevan hiyab y como bien repiten una y otra vez "nos tapa el pelo, pero no la cabeza" (obviamente referido a no sus ideas), de hecho tengo dos hermanas y una lo lleva y otra no.
No se puede equiparar el crucifijo en clase con el hiyab, una cosa es grupal del aula y otra individual. Quizá la comparación más adecuada sea entre llevar una cadena con un crucifijo, los rizos esos que llevan los judíos (no sé como se llaman, lo siento :() y el propio hiyab. En los tres casos son muestras individuales de su fe, lo que entra dentro de los derechos constitucionales.

Por último, sin ánimo de extenderme más, el mayor problema es que no hay una normativa general al respecto en los centros públicos. Así puede pasarte que en el cole de tu zona se pueda llevar pañuelo o no, y eso no es justo, son centros públicos igualmente. El argumento integrador que se utiliza a menudo no tiene base, en condiciones normales no hay mayor discriminación hacia las chicas musulmanas con pañuelo (con respecto al resto de musulmanes) el resto de alumnos lo ven como una "curiosidad", igual que ven extraño el que tengan un menú distinto en el comedor, nada más.

Siento la parrafada, pero es un tema que me calienta bastante :D

veggiepride
25-abr-2010, 15:37
Es curioso que muchos estemos a favor de la liberación animal pero esta liberación no incluya a las mujeres musulmanas.


"EL uso del velo por parte de las mujeres musulmanas en las sociedades
occidentales plantea problemas cuya solución es compleja. De ahí que
en los principales países europeos se haya abierto un debate público
sobre el tema, debate en el que intervienen factores emocionales,
culturales, religiosos y políticos. Cualquier intento de simplificación hace
que el problema se replantee, la sociedad se divida y crezca el peligro
de enfrentamientos interculturales. Los esquemas simplistas
(prohibición o tolerancia) cierran en falso el debate. El tercer
esquema, el de mediación, es de gran complejidad, apenas se ha
ensayado en la práctica y, por el momento, está falto de fundamentación
teórica universalizable.
Un código musulmán de significación plural
En árabe, la palabra hiyab significa etimológicamente «ocultado, separado».
El hiyab es una norma islámica que establece que la mujer debe cubrirse la
mayor parte del cuerpo. En la práctica se manifiesta con distintos tipos de
prendas (velo facial, burka, shador) diferentes según épocas y países, pero todas
ellas coincidentes en ser algo que vela u oculta parte del cuerpo femenino.
Actualmente, el término hiyab se considera sinónimo de velo islámico,
aunque su significado, como venimos diciendo, es mucho más amplio.
Velo islámico: ¿prohibición,
tolerancia y mediación?
fe-cultura
En casi todas las culturas antiguas, y también en Israel, el recato en la
vestimenta femenina, era preceptivo un cierto signo externo (vestido y velo),
al que estaba asociada la idea de sumisión al esposo. San Pablo
(I Cor 14, 33-35) recoge esta tradición. En la Arabia anterior a Mahoma
se usaba el hiyab como signo de respetabilidad. Su uso estaba limitado a las
mujeres libres y respetables para distinguirlas externamente de las esclavas y
prostitutas. Estás dos categorías de mujeres sí estaban sometidas al varón y el
no andar veladas expresaba precisamente esa condición de sometimiento.
El Islam originario convirtió el velo femenino en un código social obligatorio
para todas las mujeres, expresando así su no sometimiento al varón. Pronto, el
precepto de que la mujer se velara adquirió significación religiosa: el Corán
(s 33, al 59) dice: «Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los
creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y
no sean molestadas. Dios es indulgente y misericordioso». El hiyab, en el nuevo
contexto, se convirtió en un precepto religioso, cuyo cumplimiento es signo
de la dignidad femenina recobrada y de que la mujer, al igual que el varón, sólo
está sometida a Dios.
Pero este hermoso significado originario se ha pervertido a lo largo de la
historia. La pervivencia de esquemas de discriminación anteriores al Islam y el
fuerte patriarcalismo de las sociedades islámicas han ido desvirtuando el
significado que los primeros herederos del profeta quisieron dar al velamiento
como código de vestimenta femenina. En muchos períodos y, en muchos casos,
también en la actualidad, el velo ha venido a connotar lo que precisamente
quiso combatir en sus orígenes: sometimiento real de la mujer al varón, la
desigualdad de sexos, tanto en el ámbito familiar como en el social, y la
exclusión de la mujer del espacio público. En muchos ambientes musulmanes la
mujer desvelada se hace sospechosa, al menos, de frivolidad y muchos de sus
maridos se sienten incómodos, como si el dedo del control social les afeara la
liviandad de sus esposas y los otros varones los menospreciaran. Socialmente,
el que las mujeres vistan como ordena la ley islámica se convierte en un
reconocimiento público de la identidad musulmana, reconocimiento
que, si son casadas, transfiere a sus maridos un plus de prestigio social.
En las últimas décadas, el radicalismo islamista ha convertido la cuestión del
velo en un baluarte de su expansión en Occidente. En algunos casos, los
islamistas hacen del velo un verdadero reto a Occidente, como se pudo
comprobar en las amenazas terroristas contra Francia e Italia por la
prohibición que estos dos países impusieron al uso del velo en las escuelas.
Este radicalismo islamista y el miedo defensivo se alimentan recíprocamente y
convierten la cuestión del velo, que debería quedar reducida a problemas de
ajuste del encuentro entre culturas, en una fuente de recelos, desconfianzas y
enfrentamientos. En la convivencia diaria, la del velo no es una cuestión menor,
editorial
244 diciembre - 2007 razón y fe
y aún lo será menos en el futuro, dada la creciente inmigrantes musulmanes
que llegan a Europa.
Velo y modernidad en el Islam
A veces se tiende a pensar que el código del velamiento es aceptado
monolíticamente en todo el ámbito musulmán. La verdad es muy diferente.
Desde finales del siglo XIX, y dentro de lo que se llamó ilustración islámica, se
alzaron algunas voces en contra del velamiento de las mujeres. Egipto fue
pionero en la protesta feminista. Una de las banderas enarboladas fue la
liberación del velo, no por lo que era sino por lo que significaba. En 1889 el
escritor Qasim Amin publicó el libro La liberación de la mujer en el que
propugna el desvelamiento generalizado porque el velo es «consecuencia y
símbolo de la marginación femenina».
Pero la gran promotora del desvelamiento fue Huda Sharawi (1879-1947),
hija de un notable musulmán egipcio y de una esclava. Sus padres la casaron
con un primo suyo del que pronto se divorció como gesto, entonces heroico,
de defensa de su autonomía personal frente a la costumbre ancestral de no
contar con la voluntad de las mujeres para contraer matrimonio. Para que su
gesto tuviera sólo ese significado, volvió a casarse con el mismo primo tan
pronto como cumplió los veintiún años. En sus memorias recuerda la
marginación educativa que sufrió durante su infancia y juventud. Aprendió el
Corán de memoria, pero se le prohibió estudiar gramática porque «una mujer
no la necesitaba». A los veintinueve años pasó unas vacaciones en París y
quedo fascinada por la libertad y elegancia de las mujeres francesas. En 1919
fundó la Sociedad de la mujer nueva, que se convirtió en el paladín de la defensa
de la igualdad de sexos en el Islam. Al regresar de un encuentro feminista en
Roma (1923) se quitó públicamente el velo ante una multitud de mujeres
enfervorizadas que la recibieron en la estación de El Cairo. A partir de
entonces, creció y sigue creciendo lentamente la marea de mujeres desveladas,
que reclaman un lugar en la vida pública, suscitando en unos escándalo y en
otros simpatía.
Los «jóvenes turcos» y Kemal Ataturk en Turquía y el Sha Rezza Pahlevi
en Irán, dentro de sus programas secularizadores, impusieron por decreto el
desvelamiento, convencidos de que así removían un obstáculo para la
modernización de sus respectivos Estados. A pesar de ello, se estima que al
menos un 65% de las mujeres turcas se cubre la cabeza con un velo, aunque
los velos están prohibidos en escuelas, universidades —estatales o privadas—
y edificios gubernamentales.
Velo islámico: ¿prohibición, tolerancia y mediación?
razón y fe diciembre - 2007 245
El panarabismo de mediados del siglo XX acentuó la reivindicación femenina
de desvelamiento. La modernidad pasa por desvelarse fue uno de los lemas.
Pero, tan pronto como el imán Jomeini instauró la república islámica en Irán
(1979), decretó el uso obligatorio del vestido tradicional (velo y shador).
Desde entonces los movimientos islamistas consideran el velo como
instrumento inabdicable de la reislamización en los países musulmanes y como
desafío al orden constituido en las sociedades donde el Islam es minoritario.
El debate en Europa
Desde hace unos años, la cuestión del velo reaparece en Europa con mucha
frecuencia. Baste recordar el revuelo causado por la «osadía» del ministerio
del Interior francés al recordar en 2004 que en las fotografías del Documento
de Identidad «todas las mujeres, como los varones, debían mostrar su cabeza
descubierta». «Jamás mostraré una oreja —dijo la representante de la UOIF
(Unión de Asociaciones Islámicas de Francia)—, obedecemos a Alá por
tradición y adoración». Pero el debate se plantea, sobre todo, en el ámbito
escolar donde se cruzan derechos y circunstancias muy especiales:
espacio público, derecho a la educación, conflicto con las políticas de
coeducación y, en muchos casos, la imposibilidad de saber si las alumnas eligen
libremente llevar el velo o son forzadas a ello.
En Francia, el presidente Chirac firmó en 2004 un decreto que prohibía el
uso del velo islámico en todas las escuelas y centros públicos. La medida podía
discutirse, pero el razonamiento que la sustentaba era del todo coherente:
«si es un signo de sometimiento de la mujer al varón no es admisible porque
da carta de naturaleza a la violación del derecho a la igualdad; si es un signo
de peculiaridad cultural, en algunos casos hostil a la cultura de acogida,
debe subordinarse a los signos de integración; si sólo es un signo religioso,
no cabe en los espacios públicos franceses, que son constitucionalmente
laicos». La posición Chirac se vio respaldada por el Tribunal europeo de
Derechos Humanos que en 2005 reconoció la legalidad y legitimidad de la
medida. Pasados tres años, el funcionamiento de esta prohibición no ha sido
satisfactorio, hasta el punto de que se han movilizado a favor o en contra casi
todos los gurús de la intelectualidad francesa. En estos momentos un amplio
comité de expertos trata de hallar una fórmula de mediación sin modificar
las bases argumentativas del decreto de 2004."

El texto es muy largo, si quereis seguir leyendo aquí está el enlace


http://razonyfe.es/pdf/1310_1.pdf

Snickers
25-abr-2010, 15:37
Por último, sin ánimo de extenderme más, el mayor problema es que no hay una normativa general al respecto en los centros públicos. Así puede pasarte que en el cole de tu zona se pueda llevar pañuelo o no, y eso no es justo, son centros públicos igualmente.

sí, pasa q la legislación deja para el centro esos "detalles".



El argumento integrador que se utiliza a menudo no tiene base, en condiciones normales no hay mayor discriminación hacia las chicas musulmanas con pañuelo (con respecto al resto de musulmanes) el resto de alumnos lo ven como una "curiosidad", igual que ven extraño el que tengan un menú distinto en el comedor, nada más.


ahí quería ir yo, q los argumentos q en muchos casos se esgrimen para q no se puedan llevar cosas en la cabeza en realidad tienen la intención de discriminar a algunas personas con otra cultura haciendolas renunciar a ella con la excusa de la integración

Al final los chavales son más plurales q sus mayores

sana
25-abr-2010, 15:58
En vez de sacar esos debates estupidos en la tele que hablen del especismo, que llevar un abrigo de piel es mas grave.
muchas llevan el velo porque quieren¿macismo? no se, que prohiban el depilarse tambien no? eso si que es machismo que muchas van con la cara llena de bote y depiladas para agradar, ¿eso no es sumision?a mi ni me va ni me viene ese tema.

vaya doble moral en la televisdion si que degradan a la mujer poniendola como icono sexual y nadie dice nada.

Erinna
25-abr-2010, 16:01
Es curioso que muchos estemos a favor de la liberación animal pero esta liberación no incluya a las mujeres musulmanas.



Me he leído el texto (y sí que es largo ;)) pero no estoy de acuerdo. Por lo menos en los casos en los que conozco, y son bastantes dado que forma parte de mi trabajo. El Corán no dice la mitad de cosas de las que se le acusa, pasa como con la Biblia, que se sacan frases de contexto, se traducen MUY mal y que se interpretan aún peor (aquí una sufrida se ha leido los dos textos completos y ha traducido partes "problemáticas" de la Biblia ::hm:).
Hay que tener en cuenta la actualización de las creencias. Gracias a diox (y nunca mejor dicho) los aspectos más negativos de las religiones se van eliminando, poco a poco, pero las cosas de palacio van despacio, y de esta manera el hiyab es un símbolo de fe y no de represión. OJO: estoy hablando de los musulmanes en Europa, no de los países musulmanes, que es una cosa muy distinta.

Dicho esto, no tengo ninguna intención de ponerme a defender religiones en las que no creo ¿eh? jejeje

Erinna
25-abr-2010, 16:06
sí, pasa q la legislación deja para el centro esos "detalles".
Y otros como si me dan comidita vegeta en el comedor escolar y deciden que como soy mayor que ajito y agua, que ya comeré luego xDDD
Conociendo los Consejos Escolares y como se llevan habitualmente, lo ideal sería que se diese una normativa mucho más concreta en todo.


Al final los chavales son más plurales q sus mayores
Depende en qué cosas, son mucho menos racistas, pero discriminan más por los defectos físicos. Aun así hay mucho que aprender de ellos :)

Snickers
25-abr-2010, 16:14
Es curioso que muchos estemos a favor de la liberación animal pero esta liberación no incluya a las mujeres musulmanas.


ya q afirmas eso supongo q te basaras en hechos

¿podrías citar a alguien de esos muchos q no incluyen a las mujeres musulmanas en su lucha por la liberación?

¿podrías decirme q haces tu por la liberación de las mujeres musulmanas?

gracias

veggiepride
25-abr-2010, 16:31
Hay que tener en cuenta la actualización de las creencias. Gracias a diox (y nunca mejor dicho) los aspectos más negativos de las religiones se van eliminando, poco a poco, pero las cosas de palacio van despacio, y de esta manera el hiyab es un símbolo de fe y no de represión. OJO: estoy hablando de los musulmanes en Europa, no de los países musulmanes, que es una cosa muy distinta.

Dicho esto, no tengo ninguna intención de ponerme a defender religiones en las que no creo ¿eh? jejeje

No soy experta en el Corán ni en islamismo pero me parece curiosa esta costumbre del velo.
¿Dónde está la frontera entre fe y represión?
¿Por qué son ellas las obligadas a cubrirse y no los hombres?
No entiendo estas prácticas siniestras como las de esconder a las mujeres tras un velo porque le deben sumisión y respeto al hombre y a Alá. Las mujeres no le debemos sumisión a nadie.
Todas estas consideraciones son mi opinión y no tienen importancia pero lo que está claro es que en los espacios oficiales los símbolos religiosos deben estar prohibidos porque las creencias religiosas pertenecen al ámbito de lo personal.

veggiepride
25-abr-2010, 16:40
ya q afirmas eso supongo q te basaras en hechos

¿podrías citar a alguien de esos muchos q no incluyen a las mujeres musulmanas en su lucha por la liberación?

¿podrías decirme q haces tu por la liberación de las mujeres musulmanas?

gracias


Snickers, contigo a veces es imposible hablar porque a menudo utilizas un tono muy molesto y bastante desagradable, asi que como no me gustan nada tus preguntas no te voy a responder.

Snickers
25-abr-2010, 16:52
diciembre - 2007 razón y fe.
Editorial, pag 244
"EL uso del velo por parte de las mujeres musulmanas en las sociedades occidentales plantea problemas cuya solución es compleja. De ahí que en los principales países europeos se haya abierto un debate público sobre el tema, debate en el que intervienen factores emocionales,
culturales, religiosos y políticos. Cualquier intento de simplificación hace que el problema se replantee, la sociedad se divida y crezca el peligro de enfrentamientos interculturales. Los esquemas simplistas (prohibición o tolerancia) cierran en falso el debate. El tercer
esquema, el de mediación, es de gran complejidad, apenas se ha ensayado en la práctica y, por el momento, está falto de fundamentación teórica universalizable.

hasta aquí estamos de acuerdo



Un código musulmán de significación plural
En árabe, la palabra hiyab significa etimológicamente «ocultado, separado».
El hiyab es una norma islámica que establece que la mujer debe cubrirse la mayor parte del cuerpo. En la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas (velo facial, burka, shador) diferentes según épocas y países, pero todas ellas coincidentes en ser algo que vela u oculta parte del cuerpo femenino.
Actualmente, el término hiyab se considera sinónimo de velo islámico, aunque su significado, como venimos diciendo, es mucho más amplio.

de lo q hay a lo q ha surgido quda claro q el colegio prohibe cualquier velo, no especifica q sean solo los religiosos

¿Pq los prohibe?


Velo islámico: ¿prohibición, tolerancia y mediación?
fe-cultura

En casi todas las culturas antiguas, y también en Israel, el recato en la vestimenta femenina, era preceptivo un cierto signo externo (vestido y velo), al que estaba asociada la idea de sumisión al esposo. San Pablo (I Cor 14, 33-35) recoge esta tradición. En la Arabia anterior a Mahoma
se usaba el hiyab como signo de respetabilidad. Su uso estaba limitado a las mujeres libres y respetables para distinguirlas externamente de las esclavas y
prostitutas. Estás dos categorías de mujeres sí estaban sometidas al varón y el no andar veladas expresaba precisamente esa condición de sometimiento.

El Islam originario convirtió el velo femenino en un código social obligatorio para todas las mujeres, expresando así su no sometimiento al varón. Pronto, el precepto de que la mujer se velara adquirió significación religiosa: el Corán
(s 33, al 59) dice: «Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y
no sean molestadas. Dios es indulgente y misericordioso».

vamos, q era una manera de indicar q las mujeres q lo llevaban ers "respetuosas"


El hiyab, en el nuevo contexto, se convirtió en un precepto religioso, cuyo cumplimiento es signo de la dignidad femenina recobrada y de que la mujer, al igual que el varón, sólo está sometida a Dios.
Pero este hermoso significado originario se ha pervertido a lo largo de la historia. La pervivencia de esquemas de discriminación anteriores al Islam y el fuerte patriarcalismo de las sociedades islámicas han ido desvirtuando el significado que los primeros herederos del profeta quisieron dar al velamiento como código de vestimenta femenina. En muchos períodos y, en muchos casos, también en la actualidad, el velo ha venido a connotar lo que precisamente quiso combatir en sus orígenes: sometimiento real de la mujer al varón, la
desigualdad de sexos, tanto en el ámbito familiar como en el social, y la exclusión de la mujer del espacio público. En muchos ambientes musulmanes la mujer desvelada se hace sospechosa, al menos, de frivolidad y muchos de sus
maridos se sienten incómodos, como si el dedo del control social les afeara la liviandad de sus esposas y los otros varones los menospreciaran. Socialmente,
el que las mujeres vistan como ordena la ley islámica se convierte en un reconocimiento público de la identidad musulmana, reconocimiento que, si son casadas, transfiere a sus maridos un plus de prestigio social.

lo cual no hace q no pueda haber mujeres q lo llevan por su idea original, como simbolo de respeto a Dios


En las últimas décadas, el radicalismo islamista ha convertido la cuestión del velo en un baluarte de su expansión en Occidente. En algunos casos, los islamistas hacen del velo un verdadero reto a Occidente, como se pudo comprobar en las amenazas terroristas contra Francia e Italia por la prohibición que estos dos países impusieron al uso del velo en las escuelas.

Y algunos les toman el testigo a ese reto, poniendose a su altura



Este radicalismo islamista y el miedo defensivo se alimentan recíprocamente y convierten la cuestión del velo, que debería quedar reducida a problemas de
ajuste del encuentro entre culturas, en una fuente de recelos, desconfianzas y enfrentamientos. En la convivencia diaria, la del velo no es una cuestión menor,
y aún lo será menos en el futuro, dada la creciente inmigrantes musulmanes que llegan a Europa.

pues sí, buen apunte:la cuestión del velo debería quedar reducida a problemas de ajuste del encuentro entre culturas


Velo y modernidad en el Islam
A veces se tiende a pensar que el código del velamiento es aceptado monolíticamente en todo el ámbito musulmán. La verdad es muy diferente.

Desde finales del siglo XIX, y dentro de lo que se llamó ilustración islámica, se alzaron algunas voces en contra del velamiento de las mujeres. Egipto fue pionero en la protesta feminista. Una de las banderas enarboladas fue la liberación del velo, no por lo que era sino por lo que significaba. En 1889 el escritor Qasim Amin publicó el libro La liberación de la mujer en el que propugna el desvelamiento generalizado porque el velo es «consecuencia y símbolo de la marginación femenina».


en lineas generales es posible, pero supongo q no tiene pq ser siempre así



Los «jóvenes turcos» y Kemal Ataturk en Turquía y el Sha Rezza Pahlevi en Irán, dentro de sus programas secularizadores, impusieron por decreto el desvelamiento, convencidos de que así removían un obstáculo para la
modernización de sus respectivos Estados. A pesar de ello, se estima que al menos un 65% de las mujeres turcas se cubre la cabeza con un velo, aunque los velos están prohibidos en escuelas, universidades —estatales o privadas— y edificios gubernamentales.

pues me equivoqué antes, había entendido q en Turquía estaba prohibido



Velo islámico: ¿prohibición, tolerancia y mediación?
El panarabismo de mediados del siglo XX acentuó la reivindicación femenina de desvelamiento. La modernidad pasa por desvelarse fue uno de los lemas.
Pero, tan pronto como el imán Jomeini instauró la república islámica en Irán (1979), decretó el uso obligatorio del vestido tradicional (velo y shador).
Desde entonces los movimientos islamistas consideran el velo como instrumento inabdicable de la reislamización en los países musulmanes y como desafío al orden constituido en las sociedades donde el Islam es minoritario.
El debate en Europa Desde hace unos años, la cuestión del velo reaparece en Europa con mucha frecuencia. Baste recordar el revuelo causado por la «osadía» del ministerio
del Interior francés al recordar en 2004 que en las fotografías del Documento de Identidad «todas las mujeres, como los varones, debían mostrar su cabeza
descubierta». «Jamás mostraré una oreja —dijo la representante de la UOIF (Unión de Asociaciones Islámicas de Francia)—, obedecemos a Alá por tradición y adoración».

pues eso, q hay q saber pq se lleva el velo


Pero el debate se plantea, sobre todo, en el ámbito escolar donde se cruzan derechos y circunstancias muy especiales:
espacio público, derecho a la educación, conflicto con las políticas de coeducación y, en muchos casos, la imposibilidad de saber si las alumnas eligen libremente llevar el velo o son forzadas a ello.

pues a falta de saber no se puede juzgar sin pruebas, sin más



En Francia, el presidente Chirac firmó en 2004 un decreto que prohibía el uso del velo islámico en todas las escuelas y centros públicos. La medida podía discutirse, pero el razonamiento que la sustentaba era del todo coherente:

«si es un signo de sometimiento de la mujer al varón no es admisible porque da carta de naturaleza a la violación del derecho a la igualdad; si es un signo de peculiaridad cultural, en algunos casos hostil a la cultura de acogida,
debe subordinarse a los signos de integración; si sólo es un signo religioso, no cabe en los espacios públicos franceses, que son constitucionalmente laicos». La posición Chirac se vio respaldada por el Tribunal europeo de Derechos Humanos que en 2005 reconoció la legalidad y legitimidad de la medida. Pasados tres años, el funcionamiento de esta prohibición no ha sido
satisfactorio, hasta el punto de que se han movilizado a favor o en contra casi todos los gurús de la intelectualidad francesa. En estos momentos un amplio comité de expertos trata de hallar una fórmula de mediación sin modificar las bases argumentativas del decreto de 2004."


¿Hostil? ¿cultura de acogida? ¿Subordinarse para integrarse?

Habría q bucear en esas ideas, q tiene mucha miga

si sólo es un signo religioso, no cabe en los espacios públicos franceses, que son constitucionalmente laicos, pero no tiene pq no caber en los españoles ya q España no es un país laico, es un país aconfesional. Así pues la escuela no ha de ella mostrar un signo religioso concreto, pero eso no hace q el alumno tenga q hacer lo mismo

Snickers
25-abr-2010, 16:55
Snickers, contigo a veces es imposible hablar porque a menudo utilizas un tono muy molesto y bastante desagradable, asi que como no me gustan nada tus preguntas no te voy a responder.

vaya, yo podría decir algo parecido de tus palabras acusatorias


Es curioso que muchos estemos a favor de la liberación animal pero esta liberación no incluya a las mujeres musulmanas.

que parece ser no quieres respaldar con ningún argumento

Que bien te viene no responder, así no has de decir a quien acusas de lo q acusas y sobre todo en q te basas para hacerlo

Erinna
25-abr-2010, 16:55
No soy experta en el Corán ni en islamismo pero me parece curiosa esta costumbre del velo.
¿Dónde está la frontera entre fe y represión?
¿Por qué son ellas las obligadas a cubrirse y no los hombres?
No entiendo estas prácticas siniestras como las de esconder a las mujeres tras un velo porque le deben sumisión y respeto al hombre y a Alá. Las mujeres no le debemos sumisión a nadie.
Todas estas consideraciones son mi opinión y no tienen importancia pero lo que está claro es que en los espacios oficiales los símbolos religiosos deben estar prohibidos porque las creencias religiosas pertenecen al ámbito de lo personal.

Yo tampoco soy experta, sólo fueron un par de asignaturas en la carrera ;). Resulta que el Corán es un libro que se basa en la práctica más que otra cosa, no cuenta historias como la Biblia (eso hace que sea un petardo de leer). Así que lo de cubrirse los cabellos viene, sobre todo, de una necesidad práctica: imagina cuanto tiempo dura el pelo largo limpio con la arena del desierto. Otra cosa muy práctica es que el velo distinguía a solteras y casadas, lo que evitó bastantes problemas. Resulta que en las culturas orientales se vive mucho más de puertas para dentro que en las occidentales, por eso las casas tienen patio interior y es uno de los motivos por los que las mujeres se quedan dentro, está "mal visto" salir. En occidente actualmente, como digo, el velo es más un símbolo de fe y de costumbre que de sumisión.
Los hombres no deben cubrirse, pero también tienen una normativa en el vestir (aunque en Europa se lo salten bastante) que les prohibe ir con ropas ajustadas o que se transparenten lo más mínimo. Y sí, me temo que las mujeres les deben respeto, aunque cada vez hay más que levantan su voz y debemos apoyarlas:D.


PD: Una prueba de lo práctico del Corán es la costumbre (también judía) de no comer cerdo. En los textos lo llaman animal impuro, pero la realidad es que sabían que transmitía triquinosis entre otras enfermedades, así que no comer cerdo no sólo era una práctica religiosa sino también higiénica, que mejoró mucho la calidad de vida.

Snickers
25-abr-2010, 16:58
lo que está claro es que en los espacios oficiales los símbolos religiosos deben estar prohibidos porque las creencias religiosas pertenecen al ámbito de lo personal.

para nada eso está claro

Lo q esta claro es q el sitio oficial (por lo tanto también sus trabajadores) no deben de mostrar símbolos religiosos, otra cosa es q lo hagan quienes los visitan. Mientras sean respetuosos en líneas generales, incluyendo su standar intención, tienen todo su derecho a ser ellos mismos

veggiepride
25-abr-2010, 17:03
vaya, yo podría decir algo parecido de tus palabras acusatorias



que parece ser no quieres respaldar con ningún argumento

Que bien te viene no responder, así no has de decir a quien acusas de lo q acusas y sobre todo en q te basas para hacerlo
Snickers, no acuso a nadie. Era un simple comentario. Me llama la atención que se defienda la liberación de los animales pero se esté de acuerdo con tapar con un velo a las mujeres por el hecho de serlo, eso es todo, cuando ya he explicado lo que hoy en día eso significa. Y me llama la atención.
Es que a veces creo que te confundes y ves acusaciones donde no hay nada de eso.

Erinna
25-abr-2010, 17:04
para nada eso está claro

Lo q esta claro es q el sitio oficial (por lo tanto también sus trabajadores) no deben de mostrar símbolos religiosos
¡¡Llevo una moneda con Atenea en el cuello!! :eek::eek::eek::eek:
Me van a echar por friki y por olimpista socorroooooo ¡con lo difícil que está encontrar curro ahora)

(Perdón por la pavada, pero si no lo ponía no me quedaba tranquila ;))

Snickers
25-abr-2010, 17:05
¡¡Llevo una moneda con Atenea en el cuello!! :eek::eek::eek::eek:
Me van a echar por friki y por olimpista socorroooooo ¡con lo difícil que está encontrar curro ahora)

(Perdón por la pavada, pero si no lo ponía no me quedaba tranquila ;))

pues como se ponga alguien tonto te pueden poner en aprietos y forzarte a no mostrarla

En cualquier caso lo dudo mucho

Erinna
25-abr-2010, 17:08
Si se ponen tontos y seguimos empeñándonos en que el personal no aprenda, ni siquiera reconocerán a Atenea ;)

Snickers
25-abr-2010, 17:09
Snickers, no acuso a nadie. Era un simple comentario. Me llama la atención que se defienda la liberación de los animales pero se esté de acuerdo con tapar con un velo a las mujeres por el hecho de serlo, eso es todo, cuando ya he explicado lo que hoy en día eso significa. Y me llama la atención.


Dices q hay quien defiende la liberación de los animales pero no la de las mujeres, eso a mi me parece una acusación, ya q no defender la liberación de las mujeres se puede entender q indicas q es al menos estar indiferente a su exclavitud

Pasa q partes de unas premisas a mi entender falsas

¿En que post has leído en este hilo, y a quién, q se esté de acuerdo con tapar con un velo a las mujeres por el hecho de serlo?

Repito ¿Que haces tu para luchar a favor de la liberación de las mujeres?

JustVegetal
25-abr-2010, 17:11
No soy experta en el Corán ni en islamismo pero me parece curiosa esta costumbre del velo.
¿Dónde está la frontera entre fe y represión?
¿Por qué son ellas las obligadas a cubrirse y no los hombres?
No entiendo estas prácticas siniestras como las de esconder a las mujeres tras un velo porque le deben sumisión y respeto al hombre y a Alá. Las mujeres no le debemos sumisión a nadie.
Todas estas consideraciones son mi opinión y no tienen importancia pero lo que está claro es que en los espacios oficiales los símbolos religiosos deben estar prohibidos porque las creencias religiosas pertenecen al ámbito de lo personal.

Bueno, son también mi opinión y la de muchas personas que vemos este velo como una discriminación de género, aparte de las connotaciones religiosas que tampoco vienen a cuento en la educación de un país moderno que debe ser laica.

Dan pena esas niñas teniéndose que tapar los oidos y todo el cuero cabelludo, aparte del cuello, ¿por qué? Eso es malo para ellas, para su orientación espacial, para el uso de sus sentidos, e incluso para su pelo.


Comparto Veggiepride :)

Snickers
25-abr-2010, 17:13
Si se ponen tontos y seguimos empeñándonos en que el personal no aprenda, ni siquiera reconocerán a Atenea ;)

es posible, pero es una diosa, y la moneda puede ser considerda como símbolo religioso por algún tiquis miquis:cool:

No creo q nadie, ni los más laicos, te fuesen a tocar las narices. A no ser q pudiesen utilizar dicha reivindicación como arma política, q es la moda:rolleyes:

Snickers
25-abr-2010, 17:15
la educación de un país moderno que debe ser laica.

en este país la pública es aconfesional. Lo demás son gustos personales


Dan pena esas niñas teniéndose que tapar los oidos y todo el cuero cabelludo, aparte del cuello, ¿por qué? Eso es malo para ellas, para su orientación espacial, para el uso de sus sentidos, e incluso para su pelo.

pues entonces debería de prohibirse siempre, y no solo en el colegio ¿no?

veggiepride
25-abr-2010, 17:22
Bueno, son también mi opinión y la de muchas personas que vemos este velo como una discriminación de género, aparte de las connotaciones religiosas que tampoco vienen a cuento en la educación de un país moderno que debe ser laica.

Dan pena esas niñas teniéndose que tapar los oidos y todo el cuero cabelludo, aparte del cuello, ¿por qué? Eso es malo para ellas, para su orientación espacial, para el uso de sus sentidos, e incluso para su pelo.


Comparto Veggiepride :)

Gracias Just, y sino cuando dejan sin comer a los chavales todo el día porque hay que hacer el ramadán.

nekete
25-abr-2010, 17:58
pues entonces debería de prohibirse siempre, y no solo en el colegio ¿no?


Bueno, pero fumar mata y sólo en los espacios públicos.

sana
25-abr-2010, 18:58
En vez de tanta prohibicion que les den ayuhascas asi se les quita las creencias raras que ni conocen por experiencia, es como el maltarto a la mujer en vez de castigos que hagan cosas para que la gente sea mas espiritual eso si que cambia a una sociedad no tanto castigo y prohibicion, hay que atacar a la raiz.

pizke
25-abr-2010, 18:58
yo votaria SI rotundo.
- por el tema de igualdad en si: que si no permiten crucifijos en clase, trapos de esos tampoco, eso por supuesto, que digo yo que somos todos iguales no?.
- segundo porque me parece fatal que esas religiones obliguen a las muejres a taparse.
- tercero porque si en clase no se permiten gorras, pues tampoco velos, que sí, que ya sé que no es lo mismo y que una gorra no es un aspecto religioso, pero tapa la cabeza igual. y yo considero que es una manera de respeto hacia el profesor y tus compañeros.

y por ultimo: pero alguien le ha preguntado a la niña si ella lo quiere llevar? o es que tenemos un caso de obligación por sus padres para que la niña lo lleve? no creo que a una niña de esa edad le guste ser el blanco de las burlas en su colegio. y por lo general, los niños a esa edad, ni entienden de religiones ni entienden de polémicas.
que en casa su padre le diga: tu lo llevas y punto, es otra cosa. pues lo siento Mohamed, pero si ademas la niña no lo quiere llevar, en clase se lo tiene que quitar, ya solo faltaba eso.

siento ponerme como Mauricio Colmenero, pero.. 'e lo que hay!

JustVegetal
25-abr-2010, 19:02
Las niñas si les preguntas contestan que se lo quieren poner porque como en casa el patriarca de turno se ha encargado de someterlas desde pequeñas a la norma pues no se planteas otra, es como si le dices a una católica que tiene que ir sin bragas al colegio, le parecerá impúdico y que excita a los varones con la vista de sus sexis orejas y su cabellera corriendo por la espalda, sin olvidar el cuello, tremendo objeto de pecado.

nekete
25-abr-2010, 19:07
Estoy intentando encontrar el programa que os mencionaba antes...

http://www.rtve.es/imagenes/prendas-tradicionales-mujer-musulmana/1269977669626.jpg

pero no lo acabo de encontrar :)

veggiepride
25-abr-2010, 19:10
Las niñas si les preguntas contestan que se lo quieren poner porque como en casa el patriarca de turno se ha encargado de someterlas desde pequeñas a la norma pues no se planteas otra, es como si le dices a una católica que tiene que ir sin bragas al colegio, le parecerá impúdico y que excita a los varones con la vista de sus sexis orejas y su cabellera corriendo por la espalda, sin olvidar el cuello, tremendo objeto de pecado.

Todas estas tradiciones absurdas no obedecen más que al terror ancestral que nuestras sociedades han tenido de la sexualidad femenina, el cuerpo de la mujer es visto como pecaminoso y no queda otro remedio que ocultarlo.
A nosotros nos queda decidir si esto es justo o no.

pizke
25-abr-2010, 19:15
no olvidemos los tobillos y los pies, son parte pudendas por excelencia, amén de las pantorrillas!
la de evces que hemos despertado el deseo enseñando mas de la cuenta!!!!

Gata
25-abr-2010, 19:22
De haber podido votar, hubiera votado que si debería prohibirse. Mis motivos son muy similares a los de Veggiepride, JustVegetal y Pizke.

nekete
25-abr-2010, 19:40
Bueno, lo encontré :)

Es un programa de Documentos TV del 2008. Se titula "Mujeres con pañuelo" y creo que es muy interesante

http://www.webislam.com/?idv=832

Curiosamente no lo encuentro por ninguna parte en la web de rtve

Snickers
25-abr-2010, 20:13
Bueno, pero fumar mata y sólo en los espacios públicos.

y esta prohibida la venta de dicho veneno a los menores de edad, no nos olvidemos. Luego se ha regulado la legislación para q haya bares de fumadores y no fumadores, zonas según el espacio, y sitios donde se puede y no se puede fumar para evitar en lo posible q se sea fumador pasivo

O sea q el tema del tabaco tiene su control, aunq cuestionable

Avena
25-abr-2010, 21:24
Para mi que no hay que prohibirlo. Cada cual hace lo que quiere, no importa cuales sean las razones x las cuales usan velo... pero no somos quién para prohibirlo, aquellas que esten de acuerdo con su religión y sus reglas estarán muy disconformes si les prohiben ir a clase con su velo. Incluso prohibirlo puede ser algo que las lleve a no ir a clase.

Senyor_X
25-abr-2010, 21:37
A mi lo que me parece crucial de estos hechos es que, por el hecho de ser una cuestión religiosa, se le dé un trato distinto. Si no se puede ir con la cabeza tapada a clase, da igual que sea un motivo religioso, la gorra del barça o lo que sea. Si hay excepciones, se admite por cuestiones de salud o temas paralelos (ej, personas en tratamiento de quimioterapia).

Hace poco leí que, al personal médico que ejerce en el Reino Unido se le permite llevar uniforme de manga larga por motivos religiosos. Hace ya años que se estableció que los uniformes debían tener las mangas más cortas, por motivos estrictamente higiénico-sanitarios. El respeto a la religión permite jugar con la vida de los pacientes??

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1265136/NHS-relax-superbug-safeguards-Muslim-staff--just-days-Christian-nurse-banned-wearing-crucifix-health-safety-reasons.html

Otra noticia del reino unido, a un chico lo habian echado del trabajo por ir vestido de caballero jedi. La empresa tuvo que pedirle disculpas porque el chaval es creyente de la religión del Jediísmo. Vamos, que si el chico resulta ser un simple friki, se habria jod**o, pero como es una cuestión religiosa...

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/2893669/Jobcentres-sorry-for-the-spurn-of-the-Jedi.html

En resumen, me parece sumamente peligroso que, bajo el supuesto respeto a la fe y las creencias de cada uno, se caiga en tratos desiguales o se ponga en peligro la vida de las personas.

pizke
25-abr-2010, 22:03
A mi lo que me parece crucial de estos hechos es que, por el hecho de ser una cuestión religiosa, se le dé un trato distinto. Si no se puede ir con la cabeza tapada a clase, da igual que sea un motivo religioso, la gorra del barça o lo que sea. Si hay excepciones, se admite por cuestiones de salud o temas paralelos (ej, personas en tratamiento de quimioterapia).

Hace poco leí que, al personal médico que ejerce en el Reino Unido se le permite llevar uniforme de manga larga por motivos religiosos. Hace ya años que se estableció que los uniformes debían tener las mangas más cortas, por motivos estrictamente higiénico-sanitarios. El respeto a la religión permite jugar con la vida de los pacientes??

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1265136/NHS-relax-superbug-safeguards-Muslim-staff--just-days-Christian-nurse-banned-wearing-crucifix-health-safety-reasons.html

Otra noticia del reino unido, a un chico lo habian echado del trabajo por ir vestido de caballero jedi. La empresa tuvo que pedirle disculpas porque el chaval es creyente de la religión del Jediísmo. Vamos, que si el chico resulta ser un simple friki, se habria jod**o, pero como es una cuestión religiosa...

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/2893669/Jobcentres-sorry-for-the-spurn-of-the-Jedi.html

En resumen, me parece sumamente peligroso que, bajo el supuesto respeto a la fe y las creencias de cada uno, se caiga en tratos desiguales o se ponga en peligro la vida de las personas.

completamente de acuerdo;)

Avena
25-abr-2010, 22:25
En resumen, me parece sumamente peligroso que, bajo el supuesto respeto a la fe y las creencias de cada uno, se caiga en tratos desiguales o se ponga en peligro la vida de las personas.
Totalmente de acuerdo, pero en el caso del velo islámico no se pone en peligro la vida de otras personas. Entonces los judíos tampoco podrían llevar su kipá y etc etc.
Yo creo que si prohibirlo interfiere en la educación (con interferir me refiero a que haya menos asistencia a clases x el hecho de prohibirlo)... entonces no se debería prohibir.

Snickers
25-abr-2010, 22:30
A mi lo que me parece crucial de estos hechos es que, por el hecho de ser una cuestión religiosa, se le dé un trato distinto. Si no se puede ir con la cabeza tapada a clase, da igual que sea un motivo religioso, la gorra del barça o lo que sea. Si hay excepciones, se admite por cuestiones de salud o temas paralelos (ej, personas en tratamiento de quimioterapia).

Hace poco leí que, al personal médico que ejerce en el Reino Unido se le permite llevar uniforme de manga larga por motivos religiosos. Hace ya años que se estableció que los uniformes debían tener las mangas más cortas, por motivos estrictamente higiénico-sanitarios. El respeto a la religión permite jugar con la vida de los pacientes??

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1265136/NHS-relax-superbug-safeguards-Muslim-staff--just-days-Christian-nurse-banned-wearing-crucifix-health-safety-reasons.html

Otra noticia del reino unido, a un chico lo habian echado del trabajo por ir vestido de caballero jedi. La empresa tuvo que pedirle disculpas porque el chaval es creyente de la religión del Jediísmo. Vamos, que si el chico resulta ser un simple friki, se habria jod**o, pero como es una cuestión religiosa...

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/2893669/Jobcentres-sorry-for-the-spurn-of-the-Jedi.html

En resumen, me parece sumamente peligroso que, bajo el supuesto respeto a la fe y las creencias de cada uno, se caiga en tratos desiguales o se ponga en peligro la vida de las personas.

jeje

pero quede claro q no es un caballero Jedai q anda poniendo en peligro la vida de sus pacientes, q los caballeros jedai no hacen esas cosas, leñe:D

Senyor_X
25-abr-2010, 22:39
Totalmente de acuerdo, pero en el caso del velo islámico no se pone en peligro la vida de otras personas. Entonces los judíos tampoco podrían llevar su kipá y etc etc.
Yo creo que si prohibirlo interfiere en la educación (con interferir me refiero a que haya menos asistencia a clases x el hecho de prohibirlo)... entonces no se debería prohibir.


jeje

pero quede claro q no es un caballero Jedai q anda poniendo en peligro la vida de sus pacientes, q los caballeros jedai no hacen esas cosas, leñe:D

Pero por aquí se empieza.

Porqué las chicas de familia musulmana han de poder llevar velo si sus compañeras de pupitre no pueden llevar el gorro de su equipo de futbol?

Otra cosa es lo que me parezcan ciertas reglamentaciones sobre el vestir, pero si las hay, la religión no deberia ser motivo de excepción.

Estando en las mismas, en canadá hay una religión registrada y a sus adeptos se les permite usar marihuana, hasta dan un carné a tal efecto. Si te para la policia y le muestras el susodicho, no te pueden multar. Vamos, que si me lo dice dios (y pago al correspondiente intermediario con él) puedo ponerme ciego pero si lo hago para echar unas risas puedo ir a la carcel? Excepciones parecidas existen en estados unidos con la Native American Peyote Church o en Brasil con algunas iglesias ayahuasqueras.

Un ejemplo que nos toca de cerca, se plantean normativas para que haya menus sin cerdo en comedores escolares por motivos religiosos y no se plantea que haya menus sin sufrimiento para atender cuestiones de ética o de conciencia.

Que ocurriria si X rama satanista logra suficiente estatus y solicitan poder sacrificar gatos negros a cuchilladas las noches de luna llena?

Snickers
25-abr-2010, 22:44
Pero por aquí se empieza.

Porqué las chicas de familia musulmana han de poder llevar velo si sus compañeras de pupitre no pueden llevar el gorro de su equipo de futbol?

Otra cosa es lo que me parezcan ciertas reglamentaciones sobre el vestir, pero si las hay, la religión no deberia ser motivo de excepción.

yes pimpollo, ello vengo disiendo yo todito el día, y paresca q uno es un explotador de mujeres (o al menos cómplice, por indiferente), jaja

Aún así ¿Pq no se va a poder llevar un velo? Creo q habría q mostrar el sentido de la norma, pq a veces puede tener su doble intención (vese lo q ya se ha dicho de la supuesta integración)

Senyor_X
25-abr-2010, 22:48
yes pimpollo, ello vengo disiendo yo todito el día, y paresca q uno es un explotador de mujeres (o al menos cómplice, por indiferente), jaja

Aún así ¿Pq no se va a poder llevar un velo? Creo q habría q mostrar el sentido de la norma, pq a veces puede tener su doble intención (vese lo q ya se ha dicho de la supuesta integración)

Claro, ya he dicho por ahí que tambien hay que plantearse el sentido de ciertas normas en la indumentaria.

zana
25-abr-2010, 22:59
Entonces hagamos todo lo posible para impedir este tipo de situaciones.
En Francia, donde hay una gran población de musulmanes y en teoria, país conocido por su tolerancia, las niñas no pueden ir a colegios e institutos públicos con velo, está totalmente prohibido y no ha pasado nada, todo el mundo lo ha aceptado.

Bueno... lo aceptaron a regañadientes.

zana
25-abr-2010, 23:46
Este link va sobre el tema , es un articulo de el pais:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Velo/sumision/rebeldia/elpepisoc/20100423elpepisoc_1/Tes

Kágero
26-abr-2010, 09:20
Voy a votar que SI, que hay que prohibirlo porque me parece intolerable que una religión obligue a una mujer a cubrirse la cabeza como si el mostrarla fuese pecaminoso, hasta ahí podríamos llegar! y lo peor es que son ellas las que aceptan y acatan esta barbaridad. Estamos en Occidente y se ha luchado y sufrido mucho para alcanzar ciertas cotas de igualdad para que ahora tengamos que tolerar este atraso en nombre de religiones.
Ninguna religión puede obligar a una mujer a cubrirse la cabeza, ni ningún Dios

Totalmente de acuerdo contigo, en todo lo que has dicho en esto que cito y en el resto.


De hecho ya ocurre que en determinados países islámicos si eres mujer y vas de turismo, de visita o de lo que sea, estás obligada a cubrirte con un velo. Y pobre de ti como no te lo pongas.


Y aquí es cuando una se pregunta: por qué vienen aquí y hay que ser tolerantes con SUS creencias pero si tú vas allí ellos no son tolerantes con las tuyas y te tienes que tapar sí o sí ?

En fin, ya me jodió tener que taparme más de la cuenta en el vaticano para verlo ( y todo porque se lo prometí a mi madre ¬¬ ) con el calor que hacía como para encima tener que ponerme un velo si quiero entrar a ver algo en esos países, por eso hago boycot a esos países y no voy porque no me dá la gana, porque me niego hasta que la mujer deje de ser una cosa para ellos, igual que me niego a ir a China por muy barato que esté todo porque allí los derechos humanos para todos no existen, no les doy mi dinero ni de coña.

Y encima ver a las típicas tontas occidentales que se hacen las típicas fotos con el velo cuando van a esos países y salen sonriendo en plan, uy mira que mona estoy jijiji Con la cantidad de mujeres que estarían encantadas de librarse de él y en cambio lo tienen casi grapado a la cabeza. Cómprate un cerebro anda !!!! :mad:

Crisha
26-abr-2010, 09:22
este no es un tema que pueda resumirse en Sí o No. Cualqueir votación que obligue a una respuesta tan tajante está sesgada, desde mi punto de vista.

Crisha
26-abr-2010, 09:29
En fin, ya me jodió tener que taparme más de la cuenta en el vaticano para verlo ( y todo porque se lo prometí a mi madre ¬¬ ) con el calor que hacía como para encima tener que ponerme un velo si quiero entrar a ver algo en esos países, por eso hago boycot a esos países y no voy porque no me dá la gana, porque me niego hasta que la mujer deje de ser una cosa para ellos, igual que me niego a ir a China por muy barato que esté todo porque allí los derechos humanos para todos no existen, no les doy mi dinero ni de coña.

Y encima ver a las típicas tontas occidentales que se hacen las típicas fotos con el velo cuando van a esos países y salen sonriendo en plan, uy mira que mona estoy jijiji Con la cantidad de mujeres que estarían encantadas de librarse de él y en cambio lo tienen casi grapado a la cabeza. Cómprate un cerebro anda !!!! :mad:

creo que hay que distinguir entre lo que hacen en sus países y lo que pretenden hacer en el tuyo...
Y si no te gusta, obviamente, no vayas. Pero no puedes ir a un país musulmán de vacaciones y quejarte porque te hacen tapar la cabeza para entrar en una mezquita; lo has dicho bien, no vayas.
Y las occidentales que nos ponemos velo cuando vamos a estos países, lo hacemos por respeto a las costumbres de los demás. Punto. No creo que me falte el cerebro, pero lo comprobaré.
Otra cosa muy distinta es que vengan aquí a vivir y pretendan que me ponga velo porque les ofende... ejem, en este caso, ya saben dónde está la puerta, sin problema... igual que yo sé dónde está la puerta si voy a su casa y no quiero seguir sus costumbres.

Tito Chinchan
26-abr-2010, 09:30
este no es un tema que pueda resumirse en Sí o No. Cualqueir votación que obligue a una respuesta tan tajante está sesgada, desde mi punto de vista.

Buenas,

yo también lo creo. El velo islámico puede ser una cosa cultural que no tiene que implicar nada. Y puede implicar la sumisión al varón. Yo creo que cada cual debe poder ir como quiera, y hay que tratar que eso se produzca de un modo libre. ¿eso es factible? Pues no, dado que en cada casa luego pasa lo que pasa. Así que ...... yo creo que hay que prohibirlo, pero como otra vestimenta más que cubra la cabeza.

De todos modos, visto así desde encima, ¿y si nos hicieran los mismo a los vegetarianos y no pusieran menús vegetarianos en los coles? Podría considerarse que es una limitación de los derechos del niño. Mejor no doy ideas.

Besitos.

Crisha
26-abr-2010, 09:34
Buenas,

yo también lo creo. El velo islámico puede ser una cosa cultural que no tiene que implicar nada. Y puede implicar la sumisión al varón. Yo creo que cada cual debe poder ir como quiera, y hay que tratar que eso se produzca de un modo libre. ¿eso es factible? Pues no, dado que en cada casa luego pasa lo que pasa. Así que ...... yo creo que hay que prohibirlo, pero como otra vestimenta más que cubra la cabeza.

De todos modos, visto así desde encima, ¿y si nos hicieran los mismo a los vegetarianos y no pusieran menús vegetarianos en los coles? Podría considerarse que es una limitación de los derechos del niño. Mejor no doy ideas.
Besitos.

fíjate que es justo el ejemplo que se me pasó por la cabeza... que decidan que los padres de ese niño le están negando los derechos de turno y se decida que a tomar por saco la bicicleta y que como éste es un país sin costumbres vegetarianas arraigadas, pues que no hay menú vegeta que valga...

en escuelas públicas NO a los motivos religiosos, en principio. Pero me gustaría a mí ver la cara de más de una madre cuando a su hijo le hiciesen quitarse la crucetia de la confirmación de turno...

sujal
26-abr-2010, 09:35
Buenas,

yo también lo creo. El velo islámico puede ser una cosa cultural que no tiene que implicar nada. Y puede implicar la sumisión al varón. Yo creo que cada cual debe poder ir como quiera, y hay que tratar que eso se produzca de un modo libre. ¿eso es factible? Pues no, dado que en cada casa luego pasa lo que pasa. Así que ...... yo creo que hay que prohibirlo, pero como otra vestimenta más que cubra la cabeza.

De todos modos, visto así desde encima, ¿y si nos hicieran los mismo a los vegetarianos y no pusieran menús vegetarianos en los coles? Podría considerarse que es una limitación de los derechos del niño. Mejor no doy ideas.

Besitos.

Estoy de acuerdo.

Esto se resolvería también uniformando a los colegiales como hacían antes y siguen haciendo en algunos sitios. :p

Crisha
26-abr-2010, 09:42
Estoy de acuerdo.

Esto se resolvería también uniformando a los colegiales como hacían antes y siguen haciendo en algunos sitios. :p

de todos modos, en inglaterra, por ejemplo, al menos hace 20 años, el uniforme escolar era obligatorio en las escuelas públicas. Podrías elegir entre falda/pantalón gris o azul y listos. Y las niñas musulmanas llevaban, además, su hiyab, tan ricamente, y nadie ponía pega alguna.
los conductores de autobús pakistaníes llevaban el uniforme de la empresa municipal y el turbante con el peazo piedra en el centro y no recuerdo que nadie se quejara...

creo que estos problemas que surgen son culpa de todos, de los unos por venir y no intentar una mínima integración y de los demás por una falta de conocimiento y cierto miedo a lo desconocido... y una cierta parte de hartura de verte comido en tu propio terreno, sin duda.

Tito Chinchan
26-abr-2010, 09:50
de todos modos, en inglaterra, por ejemplo, al menos hace 20 años, el uniforme escolar era obligatorio en las escuelas públicas. Podrías elegir entre falda/pantalón gris o azul y listos. Y las niñas musulmanas llevaban, además, su hiyab, tan ricamente, y nadie ponía pega alguna.
los conductores de autobús pakistaníes llevaban el uniforme de la empresa municipal y el turbante con el peazo piedra en el centro y no recuerdo que nadie se quejara...

creo que estos problemas que surgen son culpa de todos, de los unos por venir y no intentar una mínima integración y de los demás por una falta de conocimiento y cierto miedo a lo desconocido... y una cierta parte de hartura de verte comido en tu propio terreno, sin duda.

Si el tema es lo que conlleva por detrás. Pero ahí es donde debería actuar la justicia, y la que lleve el velo y sea "sometida", darle un palo en el lomo al sometedor que le cruja. En la farmacia de al lado de mi casa hay una chavala con el pañuelo en la cabeza, y algunos días no los lleva. Será como le venga.

El tema de la integración es el jodido, efectivamente. Yo creo que mayormente, si vas a otra cultura, debes tratar de adaptarte a ella lo más posible. Y la otra cultura, tratar de enriquecerse algo, ¿no?

Lo de los uniformes de las escuelas eliminarían muchos problemas, esto convencido.

Besitos.

P.D: A todo esto, estamos a la que salta. Un instituto tiene como norma que nada en la cabeza, ni gorras, ni pañueños, ni capuchas ni na de ná. Pues se montan los periodistas un instituto xenófobo en dos minutos, y una cabeza de turco encima de la mesa.

Crisha
26-abr-2010, 09:51
P.D: A todo esto, estamos a la que salta. Un instituto tiene como norma que nada en la cabeza, ni gorras, ni pañueños, ni capuchas ni na de ná. Pues se montan los periodistas un instituto xenófobo en dos minutos, y una cabeza de turco encima de la mesa.

ahí le has dado! ;)

Mad doctor
26-abr-2010, 09:57
Yo en principio no prohibiría nada, cada uno es libre de ir como quiera, pero como me jode que yo no me pueda dar un beso en la calle sin que me detengan, por ejemplo (http://elcomercio.pe/noticia/456608/beso-calle-pareja-britanica-fue-encarcelada-dubai), por mis narices que aquí se respetan las costumbres locales, a absurdo que realmente me parezca.

Es más que nada un "trata a los demás como quieres que te traten a ti y en su defecto trátales como ellos te tratan.

sujal
26-abr-2010, 10:07
El tema de la integración es el jodido, efectivamente. Yo creo que mayormente, si vas a otra cultura, debes tratar de adaptarte a ella lo más posible. Y la otra cultura, tratar de enriquecerse algo, ¿no?

Lo que pasa es que la cultura occidental debe decepcionar bastante porque ha sido invadida por la sociedad del consumo. Ante tal espectáculo de costumbres como visitar los centros comerciales los Domingos, y marcas que no dejan de lanzarnos mensajes terrenales para saciar apetitos, las otras culturas llegan aquí asustadas por la vacuidad que nos rodea y se colocan con más ímpetu el velo o cualquier otro símbolo para protegerse de lo que ellos entenderían como acultural o el humano reducido a sus instintos. Por eso, en vez de desprenderse de símbolos que pueden chocar con los derechos y libertades (para entrar en la rueda del consumo) de las sociedades occidentales, lo que hacen es enredarse más en ellos.

Bueno, a ver que opináis, jeje.:p

veggiepride
26-abr-2010, 10:11
Lo que pasa es que la cultura occidental debe decepcionar bastante porque ha sido invadida por la sociedad del consumo. Ante tal espectáculo de costumbres como visitar los centros comerciales los Domingos, y marcas que no dejan de lanzarnos mensajes terrenales para saciar apetitos, las otras culturas llegan aquí asustadas por la vacuidad que nos rodea y se colocan con más ímpetu el velo o cualquier otro símbolo para protegerse de lo que ellos entenderían como acultural o el humano reducido a sus instintos. Por eso, en vez de desprenderse de símbolos que pueden chocar con los derechos y libertades (para entrar en la rueda del consumo) de las sociedades occidentales, lo que hacen es enredarse más en ellos.

Bueno, a ver que opináis, jeje.:p

Puede ser, pero aunque creo que nuestra vacuidad les gusta bastante y sobre todo la gratuidad de los servicios sociales como los colegios y la sanidad.

Tito Chinchan
26-abr-2010, 10:20
Puede ser, pero aunque creo que nuestra vacuidad les gusta bastante y sobre todo la gratuidad de los servicios sociales como los colegios y la sanidad.

Los cuales van pagando ellos con sus impuestos, como todo hijo de vecino (menos esos que salen en la tele y la gente les sigue votando, o eso otros que conducen BMW y declaran que ganan el sueldo mínimo. Vamos, menos todos los asalariados).

Yo creo que si vienes a una cultura, te debes adaptar a ella. Y si la cultura es de ir a centro comercial, pues que vayan. De todos modos, no creo que sea esa nuestra cultura. Tenemos más cosas, mucho mejores que esas.

Besitos.

sujal
26-abr-2010, 10:23
Puede ser, pero aunque creo que nuestra vacuidad les gusta bastante y sobre todo la gratuidad de los servicios sociales como los colegios y la sanidad.

Jaja, cierto, no podemos generalizar y cada persona juega sus bazas sean morales o prácticas. Habrá quien vea dificultades y se atrinchere, y habrá quien vea oportunidades y se aproveche. Ambos sin querer ceder un poquito para la integración que empieza por el respeto a lo conquistado por la cultura extraña. Creo que cuando somos extranjeros tenemos que hacer un esfuerzo por observar y agradecer lo bueno de cada cultura siempre y cuando veamos a las personas en un plano de razonable felicidad.

DanielJack
26-abr-2010, 10:24
Obviamente no, digo yo que tienen que opinar otros sobre lo que lleve o deje de llevar alguien de forma voluntaria y menos prohibir, al contrario deberian multar a los que intentan prohibirselo por acoso, seria un tipo de mobbing escolar y hecho por el propio centro, que es mas grave, seria directamente racismo

veggiepride
26-abr-2010, 10:24
A mi me parece muy bien que respetemos la s culturas de los demás, es enriquecedor pero siempre y cuando nos aporten valores positivos. Pero lo que no estoy dispuesta a aceptar es que a las chicas se les tape la cabeza.

Crisha
26-abr-2010, 10:25
Los cuales van pagando ellos con sus impuestos, como todo hijo de vecino (menos esos que salen en la tele y la gente les sigue votando, o eso otros que conducen BMW y declaran que ganan el sueldo mínimo. Vamos, menos todos los asalariados).

Besitos.

el que los paga... proque, que yo sepa, para que te den plaza en un colegio no es necesario que tus padres tengan contrato, ni mostrar la retenciónde IRPF.
desde luego, para obtener la tarjeta sanitaria sólo es ncesario un padrón. Nada más.

sujal
26-abr-2010, 10:25
Yo creo que si vienes a una cultura, te debes adaptar a ella. Y si la cultura es de ir a centro comercial, pues que vayan. De todos modos, no creo que sea esa nuestra cultura. Tenemos más cosas, mucho mejores que esas.

:hm:
¿toros, fútbol y Gran Hermano? :p

Tito Chinchan
26-abr-2010, 10:32
el que los paga... proque, que yo sepa, para que te den plaza en un colegio no es necesario que tus padres tengan contrato, ni mostrar la retenciónde IRPF.
desde luego, para obtener la tarjeta sanitaria sólo es ncesario un padrón. Nada más.

De algo tendrán que comer, ¿no? A ver si estamos hablando de los que vienen a operarse de la vesícula a cargo de la SS o de los que vienen a vivir aquí y sacarse las habichuelas como buenamente puedan.


:hm:
¿toros, fútbol y Gran Hermano? :p

Y la tortilla de patatas, y la siesta, y el ........ algo más habrá, seguro :D

sujal
26-abr-2010, 10:36
Y la tortilla de patatas, y la siesta, y el ........ algo más habrá, seguro :D

La siesta ha sido absorbida por los horarios laborales y tiempos que se tardan en los viajes de casa al trabajo y del trabajo a casa. Las tortillas vienen ya preparadas en los centros comerciales.:o

Crisha
26-abr-2010, 10:38
De algo tendrán que comer, ¿no? A ver si estamos hablando de los que vienen a operarse de la vesícula a cargo de la SS o de los que vienen a vivir aquí y sacarse las habichuelas como buenamente puedan.



Y la tortilla de patatas, y la siesta, y el ........ algo más habrá, seguro :D

no hablábamos de comer, hablábamos de pagar impuestos.
Y hay mucha gente que cobra sólo en B y muchos que ganan una pasta y no devuelven nada de aquello de lo que se benefician (escuelas públicas, guarderías públicas, pisos de alquiler negociado, becas de libros, becas de estudios, sanidad pública, etc, etc.).
Y no me vale con lo de que es que no les hacen contratos, que de todo he visto, incluido el ofrecerles el hacerles contrato y decirte que turúrú, que se gana más de la otra manera. Insisto, sin meterme en que hay mucho empresario cabrón por otro lado.
lo de venir a operarse la vesícula, lamento comunicarte que también ocurre. Y venir a parir, bastante.

Tito Chinchan
26-abr-2010, 10:46
Y hay mucha gente que cobra sólo en B y muchos que ganan una pasta y no devuelven nada de aquello de lo que se benefician (escuelas públicas, guarderías públicas, pisos de alquiler negociado, becas de libros, becas de estudios, sanidad pública, etc, etc.).


Si, a esos me refería con los del BMW. Básicamente, todo el que no es asalariado ....

Dreidel
26-abr-2010, 11:10
Detrás de esto está claro que hay un racismo latente en los padres de algunos niños de ese centro. Se preocupan mucho por el cumplimiento de las normas para no llevar nada en la cabeza en el caso de esta chica que lo único que quiere es estudiar y no hace daño a nadie; pero luego en cuanto a la ropa provocativa (también prohibida en ese centro) no hacen nada, nadie se queja y no se expulsa a nadie (lo cual me parece genial).

El miedo a lo diferente y el rechazo a otras culturas es lo que hace que se genere todo este problema, que se solucionaría de una manera sencillísima: que cada uno vaya vestido como quiera y listo, y no meterse en la vida de los demás.

DanielJack
26-abr-2010, 11:51
Detrás de esto está claro que hay un racismo latente en los padres de algunos niños de ese centro. Se preocupan mucho por el cumplimiento de las normas para no llevar nada en la cabeza en el caso de esta chica que lo único que quiere es estudiar y no hace daño a nadie; pero luego en cuanto a la ropa provocativa (también prohibida en ese centro) no hacen nada, nadie se queja y no se expulsa a nadie (lo cual me parece genial).

El miedo a lo diferente y el rechazo a otras culturas es lo que hace que se genere todo este problema, que se solucionaría de una manera sencillísima: que cada uno vaya vestido como quiera y listo, y no meterse en la vida de los demás.

Yo creo que el problema viene principalmente de ciertas mujeres, hay mujeres que no pueden aceptar que otras hagan lo que quieran, mujeres que defienden los derechos de la mujer supuestamente, en realidad son como los hombres de antes y solo buscan imponer lo que quieren

veggiepride
26-abr-2010, 12:40
NO rotundo a esto, a las mujeres reducidas a la nada, a las mujeres estigmatizadas por el simple hecho de serlo, seguidoras de una religión que las margina y de un dios cruel que no existe.

http://www.worldproutassembly.org/images/burka_graduation.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_sNki1l6-jfc/Sb4_C8OFj9I/AAAAAAAAWR0/VKdO_YPBFoI/S1600-R/Velo-Islamico.jpg

http://www.observatori.org/paula/esfera/recull_premsa/imatges/1002.jpg

1me
26-abr-2010, 12:45
Yo votaría que SI

No comprendo como una mujer puede votar que NO, eso es que no ha tenido la oportunidad conocer de primera mano lo que representa como mujer en un país islámico.

DanielJack
26-abr-2010, 12:48
Los talibanes quieren obligar a que se lo pongan y otros obligar a que se lo quiten, la persona no cuenta

Es mas, solo se quiere prohibir porque son mujeres, si un hombre viniese con un burka daria igual

Rob33
26-abr-2010, 12:50
Yo creo que ante todo se deberían de respetar las normas de vestimenta del colegio al que van, y si son incompatibles que vayan a un colegio islámico, y si no los hay , que los monten, como se hace en otros países.

DanielJack
26-abr-2010, 12:54
Yo creo que ante todo se deberían de respetar las normas de vestimenta del colegio al que van, y si son incompatibles que vayan a un colegio islámico, y si no los hay , que los monten, como se hace en otros países.

En los colegios privados que hagan lo que quieran, pero no en los publicos

peas
26-abr-2010, 12:59
Si estamos en un país laico y el colegio público o concertado no religioso, cada alumno puede profesar su religión del modo en que considere.

Creo que se están mezclando temas que no tienen nada que ver, y volviendo al tema de querer siempre imponer lo que creemos que es mejor para el otro. Si la gente se fijara más en lo que tiene en casa y menos en lo que hacen los demás...

FlordeLuna
26-abr-2010, 13:03
yo voto que si. Muchas mujeres , (hablo por que conozco casos) afirman que lo llevan por su abuelo ,padre, novio , marido ... ezt
Que si no , no lo llebarian.
Y an avido casos, en que le an pegado una paliza , por verlas quitandoselo un minuto, en pleno julio , trabajando bajo el sol.
Y este caso es tan real , como que respiramos.

Rob33
26-abr-2010, 13:04
Pero no se trata de que no puedan profesar su religión. Creo que es más complejo que eso. Se trata de permitir que se salten unas normas que se aplican a los demás para que precisamente puedan profesar su religión.

oriola
26-abr-2010, 13:04
Yo creo que se está derivando el debate del asunto principal, que a mi juicio debería ser no si lleva el velo voluntariamente o de forma obligada, sino si se debe permitir vulnerar las normas del colegio por querer llevar el velo religioso.

Me parece que las normas deben ser completamente neutrales y no discriminatorias. La norma de no cubrirse la cabeza está desde que yo era un pequeñajo. En mi colegio no nos permitían ir con gorra, capucha de la sudadera o gorro de lana puesto. Nos guste o no, es una norma que existe sin ningún motivo religioso. Es algo muy objetivo e imparcial.

La discriminación seria permitir a alguien cubrir su cabeza durante las horas lectivas, mientras que está prohibido para el resto de alumnos. Cada cual tendrá sus motivos para cubrirse o no la cabeza, pero en clase han de ser TODOS Y TODAS IGUALES.

Y pensad que el ejemplo de menú vegetariano aparte, u otras excepciones que sí puedan parecernos "aceptables" no van contra las normas del colegio. Es tan simple como eso. Los colegios no prohíben un menú vegetariano en el comedor, pero sí cubrir tu rostro, tener el móvil encendido o molestar en clase.

¿Debemos eliminar la norma que prohíbe cubrir tu cabeza en clase? Porque si admitimos esa norma, se admite para todas las personas, por igual y sin discriminaciones.

Dreidel
26-abr-2010, 13:05
NO rotundo a esto, a las mujeres reducidas a la nada, a las mujeres estigmatizadas por el simple hecho de serlo, seguidoras de una religión que las margina y de un dios cruel que no existe.

Quiero fuentes de que el islam margina a las mujeres. El telediario de tele5 no me sirve. Gracias.

Rob33
26-abr-2010, 13:07
Yo creo que se está derivando el debate del asunto principal, que a mi juicio debería ser no si lleva el velo voluntariamente o de forma obligada, sino si se debe permitir vulnerar las normas del colegio por querer llevar el velo religioso.

Me parece que las normas deben ser completamente neutrales y no discriminatorias. La norma de no cubrirse la cabeza está desde que yo era un pequeñajo. En mi colegio no nos permitían ir con gorra, capucha de la sudadera o gorro de lana puesto. Nos guste o no, es una norma que existe sin ningún motivo religioso. Es algo muy objetivo e imparcial.

La discriminación seria permitir a alguien cubrir su cabeza durante las horas lectivas, mientras que está prohibido para el resto de alumnos. Cada cual tendrá sus motivos para cubrirse o no la cabeza, pero en clase han de ser TODOS Y TODAS IGUALES.

Y pensad que el ejemplo de menú vegetariano aparte, u otras excepciones que sí puedan parecernos "aceptables" no van contra las normas del colegio. Es tan simple como eso. Los colegios no prohíben un menú vegetariano en el comedor, pero sí cubrir tu rostro, tener el móvil encendido o molestar en clase.

¿Debemos eliminar la norma que prohíbe cubrir tu cabeza en clase? Porque si admitimos esa norma, se admite para todas las personas, por igual y sin discriminaciones.


Yo no lo hubiera dicho mejor.Se trata justamente de eso, de que las normas sean neutrales. Si se permite que las niñas lleven pañuelo, pos vale, pero si mi hijo quiere llevar gorra que la lleve. O por ejemplo ¿Qué pasaría si un niño se siente niña y quiere ir vestido de niña? Segúramente lo mandarían para su casa.

DanielJack
26-abr-2010, 13:09
yo voto que si. Muchas mujeres , (hablo por que conozco casos) afirman que lo llevan por su abuelo ,padre, novio , marido ... ezt
Que si no , no lo llebarian.
Y an avido casos, en que le an pegado una paliza , por verlas quitandoselo un minuto, en pleno julio , trabajando bajo el sol.
Y este caso es tan real , como que respiramos.

Entonces habria que prohibir el maquillaje, wonderbra, minifaldas y demas porque muchas mujeres se matan a hacer todo eso por el novio o el tio de turno que les interese, y ya se que aqui se dira que lo hacen para verse ellas bien y para absolutamente nada mas :D
Si alguien le pega una paliza, se por lo que sea, entonces que lo denuncie

peas
26-abr-2010, 13:11
Pero no se trata de que no puedan profesar su religión. Creo que es más complejo que eso. Se trata de permitir que se salten unas normas que se aplican a los demás para que precisamente puedan profesar su religión.

Bueno... no lo sé... supongo que depende del colegio en cuestión. En el mío había niñas con velo, niños con gorra, niñas con la raya del ojo pintado desde las 9am, niños con camisetas satánicas, y básicamente hemos salido todos igual de gilis, no creo que la chica del velo haya salido especialmente perjudicada, o si ha sido así, no ha sido por llevarlo en el colegio, ha sido por llevarlo.

veggiepride
26-abr-2010, 13:12
Quiero fuentes de que el islam margina a las mujeres. El telediario de tele5 no me sirve. Gracias.

Pero ¿necesitas fuentes? ¿Has visto lo que pasa en la República Islámica de Irán, por ejemplo?

mim
26-abr-2010, 13:15
Aminatou Haidar no me parece precisamente una mujer reducida a la nada y llevaba velo porque quería. Según tengo entendido, en Filipinas, creo que era, las mujeres musulmanas jóvenes llevan el velo como un símbolo de modernidad, mientras que sus madres y sus abuelas no lo llevaban. Todo este tema del islam es demasiado complicado y no me quiero meter, pero está claro que hay mucho prejuicio y mucho tópico. No es un tema sencillo.
Sobre si hay que prohibir llevar velo o no, a mí el corazón y la cabeza me dicen que prohibirlo es un atentado contra la libertad de las personas. A lo mejor el problema está en nuestras cabezas que cuando vemos una mujer con velo nos montamos una película sobre como es ella o su vida. Simplificamos demasiado.

Rob33
26-abr-2010, 13:17
Bueno... no lo sé... supongo que depende del colegio en cuestión. En el mío había niñas con velo, niños con gorra, niñas con la raya del ojo pintado desde las 9am, niños con camisetas satánicas, y básicamente hemos salido todos igual de gilis, no creo que la chica del velo haya salido especialmente perjudicada, o si ha sido así, no ha sido por llevarlo en el colegio, ha sido por llevarlo.

¿Que iban con camisetas satánicas? :eek: Debí de nacer más tarde. ¡No es justo!

Pero mira eso me parece genial.Cada niño va como le da la gana y todos contentos. A fin de cuentas siempre me ha parecido que obligar a los niños a ir uniformados es aborregarlos, y no por ello van a tener más capacidad de aprendizaje por eso, o mejor disposición a ello. Pero lo que fastidia es que haya normas para unos y para otros no. Eso como bien dice oriola, es otro tipo de discriminación.

Dreidel
26-abr-2010, 13:18
Pero ¿necesitas fuentes? ¿Has visto lo que pasa en la República Islámica de Irán, por ejemplo?

¿Y la culpa es del Islam? ¿Si en Corea del Norte la gente se muere de hambre y las mujeres están también en una muy mala situación es culpa del budismo que allí se practica mayoritariamente?

Por supuesto que necesito las fuentes, porque el hecho de que el islam sea una religión machista es algo totalmente falso y manipulado por los medios de comunicación occidentales.

DanielJack
26-abr-2010, 13:19
Que mania tiene esta sociedad de prohibir, me recuerda a los intentos de prohibicion de los juegos violentos que se intentaba aplicar en la UE, la peña se monta unas peliculas impresionantes, que si juega a juegos violentos es mas probable que sea una mala persona o que si lleva burka es porque la obligan, asi como leia antes la noticia de que muchas personas dejaron a un vagabundo morir sin llamar siquiera a una ambulancia durante un tiempo considerable, luego veo mucho afan por intentar dominar la vida ajena, mucho dictadorcillo suelto.

Rob33
26-abr-2010, 13:20
¿Y la culpa es del Islam? ¿Si en Corea del Norte la gente se muere de hambre y las mujeres están también en una muy mala situación es culpa del budismo que allí se practica mayoritariamente?

Por supuesto que necesito las fuentes, porque el hecho de que el islam sea una religión machista es algo totalmente falso y manipulado por los medios de comunicación occidentales.

1- Dudo que en Corea del norte se practique libremente el budismo.
2- Seamos serios dreidel, casi todas las religiones son más o menos machistas.

oriola
26-abr-2010, 13:20
Aminatou Haidar no me parece precisamente una mujer reducida a la nada y llevaba velo porque quería. Según tengo entendido, en Filipinas, creo que era, las mujeres musulmanas jóvenes llevan el velo como un símbolo de modernidad, mientras que sus madres y sus abuelas no lo llevaban. Todo este tema del islam es demasiado complicado y no me quiero meter, pero está claro que hay mucho prejuicio y mucho tópico. No es un tema sencillo.
Sobre si hay que prohibir llevar velo o no, a mí el corazón y la cabeza me dicen que prohibirlo es un atentado contra la libertad de las personas. A lo mejor el problema está en nuestras cabezas que cuando vemos una mujer con velo nos montamos una película sobre como es ella o su vida. Simplificamos demasiado.

Yo creo que no se debe prohibir el uso del velo, ya que entra dentro de lo que considero libertad religiosa.

Ahora, dentro del centro escolar es distinto, ya que existe la norma expresa de no llevar la cabeza tapada (ni gorras, ni capuchas, ni palestinos, ni velos...). Y veo bien que en los colegios los niños y las niñas no vayan con las gorras, con la capucha puesta, o con una tela sobre la cabeza.

Ha tenido la "mala suerte" de que en los centros escolares (al menos en la mayoría me parece) no se puede ir con la cabeza tapada en clase. Deberá buscar otro centro escolar si insiste en ir a clase así, o acceder a cumplir las normas que son para todos iguales.

Crisha
26-abr-2010, 13:23
¿Y la culpa es del Islam? ¿Si en Corea del Norte la gente se muere de hambre y las mujeres están también en una muy mala situación es culpa del budismo que allí se practica mayoritariamente?

Por supuesto que necesito las fuentes, porque el hecho de que el islam sea una religión machista es algo totalmente falso y manipulado por los medios de comunicación occidentales.

en corea del norte no se practica nada libremente
y bueno, dejémoslo si quieres en que el Islam quizás no sea una religión machista, pero sí que lo es el uso y abuso que se hace de ella...:rolleyes: Nada más y nada menos que el resto de las religiones, especialmente las monoteístas, aunque en general, las mujeres no son permitidas en las altas instancias sacerdotales de ninguna religión... muy progresista no me parece, la verdad... :hm:

Dreidel
26-abr-2010, 13:26
1- Dudo que en Corea del norte se practique libremente el budismo.

¿Por qué? Dame fuentes. De nuevo, el telediario de antena3 no me sirve. La libertad religiosa es un derecho constitucional en Corea del Norte.


2- Seamos serios dreidel, casi todas las religiones son más o menos machistas.


Dame fuentes de nuevo. Si quieres te paso textos y libros donde se afirma que la religión islámica no es machista, y ya te formas una opinión como veas conveniente. Otra cosa es que haya locos que en nombre del islam hagan de todo.

Rob33
26-abr-2010, 13:29
Dreidel, he dicho que dudo que se practique "libremente". La constitución española también dice que todos tenemos derecho a un empleo y una vivienda. :D:D:D:D

Aquí tienes fuentes:
http://fuentes.astalaweb.com/Fuentes/FuentesA.asp

veggiepride
26-abr-2010, 13:29
¿Y la culpa es del Islam? ¿Si en Corea del Norte la gente se muere de hambre y las mujeres están también en una muy mala situación es culpa del budismo que allí se practica mayoritariamente?

Por supuesto que necesito las fuentes, porque el hecho de que el islam sea una religión machista es algo totalmente falso y manipulado por los medios de comunicación occidentales.

¿Sabes que en Irán, país islámico por excelencia las mujeres no pueden viajar solas sin permiso del marido ni salir del país? ¿sabes que si cometen adulterio el castigo es la lapidación? ¿sabes que en Irán ellos pueden casarse con las mujeres que les de la gana porque la poligamia en los hombres es legal? ¿sabes que están obligadas a vestir con el shador sino van a prisión?
¿Es eso lo que tu entiendes por igualdad y libertad?
Edito para decir que mis fuentes son mis amigos iraníes.

Dreidel
26-abr-2010, 13:35
¿Sabes que en Irán, país islámico por excelencia las mujeres no pueden viajar solas sin permiso del marido ni salir del país? ¿sabes que si cometen adulterio el castigo es la lapidación? ¿sabes que en Irán ellos pueden casarse con las mujeres que les de la gana porque la poligamia en los hombres es legal? ¿sabes que están obligadas a vestir con el shador sino van a prisión?
¿Es eso lo que tu entiendes por igualdad y libertad?

¿Y eso es culpa del islam? ¿O de que cada uno hace lo que le da la gana y abusa de algo en nombre de algo, sin ser ese algo? Pásame fragmentos del Corán en los que se diga que esas prácticas deben ser realizadas por los seguidores del Islam. Busca, que te puedes llevar buscando años y años.

Te reitero la pregunta. En Corea del Norte se practica mayoritariamente el budismo. En Corea del Norte la gente muere de hambre. ¿Piensas que el budismo provoca hambre?

Rob33
26-abr-2010, 13:37
¿Sabes que en Irán, país islámico por excelencia las mujeres no pueden viajar solas sin permiso del marido ni salir del país? ¿sabes que si cometen adulterio el castigo es la lapidación? ¿sabes que en Irán ellos pueden casarse con las mujeres que les de la gana porque la poligamia en los hombres es legal? ¿sabes que están obligadas a vestir con el shador sino van a prisión?
¿Es eso lo que tu entiendes por igualdad y libertad?
Edito para decir que mis fuentes son mis amigos iraníes.

Yo estaba en Inglaterra cuando Jack Straw tuvo la osadía de decir que el velo debería de prohibirse. Leyendo los comentarios de los periódicos vi que mientras los pakistaníes pedían la cabeza de J.Straw, los mayores defensores de este valeroso muchacho eran nada más y nada menos que refugiados iraníes.

Erinna
26-abr-2010, 13:37
En los centros en los que he estado (y he estado en unos cuantos, es lo bonito de que la comunidad de Madrid delegue muchas cosas a subcontratas) MIS adolescentes llevaban el velo porque querían. Sólo conozco un caso de imposición familiar. El resto había de todo: hermanas que unas lo llevaban y otras no, hijas que lo llevaban cuando sus madres no, chicas que lo empezaban a llevar y después se cansaban de él; y una que me llegó al alma que tenía un pañuelo distinto para combinar con cada par de zapatos. Estoy hablando de España, no de lo que pasa en los países musulmanes, y estoy hablando de hiyab y no de burka.
Me da la sensación de que algunos cuando leen "religión" piensan que es una superstición sin más, ninguneando la inteligencia del creyente. Es un error relacionar religión y falta de cultura. Yo no creo, pero tampoco lo considero una superstición, ser ateo no es sinónimo de despreciar al creyente. Yo me apoyo en mis creencias para negarme a comer animales en el comedor, cuando teóricamente estoy obligada a comer todo lo que les ponen a los chavales para "dar ejemplo", los musulmanes y los judíos tienen menú especial y yo me acojo a su mismo derecho.

De todos modos es una sensación, lo mismo os he malinterpretado, que hoy estoy más sensible que el día de la madre :D

Alex
26-abr-2010, 13:37
A mí no me parece mal que una chica o mujer lleve un velo, ni en clase, ni en ningún lugar. Si te digo la verdad, siempre que sea por propio gusto, se pueden poner lo que quieran. Por el contrario por imposición, nada.

Si prohibimos lo religioso en los colegios, quita las vacaciones de Navidad, de Semana Santa, Santo Tomás de Aquino y etc, los Belenes, etc.

En los colegios no debe haber nada puesto por el colegio de tipo religioso, completamente de acuerdo, pero cada cual, POR SU PROPIA VOLUNTAD, que lleve lo que quiera, desde un "pirsin" a un tatuaje, a un anticristo, a un OM (que los hay en alguna mochilas y es un símbolo religioso), una flor de loto, una Estrella de David, un ying-yang (que los hay por cientos), o una medallita de la Virgen, o el amuleto contra el mal de ojo, para el caso, me es lo mismo.

Yo vivo al lado de una de las mezquitas más importantes de Madrid y aquí nadie se mete con nadie. Las chiquillas van al cole con sus velos y los hombres en el ramadam van con sus chilabas (algunas preciosas, por cierto) y ni a mí me dicen nada por no llevarla ni yo digo nada por que lo lleven. Si en su país a mí me obligan o no, eso es otro debate, pero aquí no se debería obligar ni a lo uno ni a lo otro.

Creo que lo que en principio era un simbolo de represión, a raíz de lo de esta chiquilla (de la que no han podido ni decir que sea mala estudiante o que sea conflictiva) ha terminado por ser un símbolo de libertad para algunos colectivos.

Por otro lado la gente dice que se deben de amoldar a la cultura española. Pero si esas chiquillas son españolas, ha nacido aquí. El español tiene centerares de palabras árabes, gran parte de nuestro patrimonio cultural es árabe y estuvieron aquí 7 siglos, y nos han dejado costumbres que ni sabemos que son de ellos. Las mujeres que se ponían el pañuelo en la siega y en las épocas de calor y que a los 40 años se ya no se lo quitaban jamás, ¿de dónde viene?. En Europa eso no se da, se usa si acaso algún sobrero. Se da en la península ibérica porque es una costumbre árabe que quedó aquí, muchos siglos adoptada por el cristianismo, entre otras cosas.

Resumiendo. No a la imposición, ni de llevarlo, ni de no llevarlo. Cada cual con sus propios motivos.

Besitos.

Alex

Chusti
26-abr-2010, 13:42
Maquillate, depilate, ponte guapa , lleva tacones, ponte un palestino (pero no en la cabeza sino en el cuello que queda mas chic y no coarta tus libertades). ¿Porque hacen esto algunas mujeres? ¿Porque quieren? ¿Porque las obliga la sociedad?
Ciertamente yo personalmente creo algunas es porque quieren y en parte porque lo llevan viendo desde pequeñas.
Nadie cuestiona a una tia porque este depilada pero como no lo este el cuchicheo esta asegurado.Ponlo en un extremo y veras que es lo que esta pasando con el velo.
Mi opinion es que si alguien lleva lo que le da la gana porque quiere o porque en su vida lo a estado viendo y personalmente le gusta llevarlo, que lo haga.
Para mi la libertad es eso. El problema es cuando se obliga a la persona.¿Quien eligio bautizarse?

veggiepride
26-abr-2010, 13:43
¿Y eso es culpa del islam? ¿O de que cada uno hace lo que le da la gana y abusa de algo en nombre de algo, sin ser ese algo? Pásame fragmentos del Corán en los que se diga que esas prácticas deben ser realizadas por los seguidores del Islam. Busca, que te puedes llevar buscando años y años.

Te reitero la pregunta. En Corea del Norte se practica mayoritariamente el budismo. En Corea del Norte la gente muere de hambre. ¿Piensas que el budismo provoca hambre?
No conozco a fondo los problemas de Corea del Norte pero no creo que en ese país gobiernen los budistas. En cambio en Irán si están en el poder los ayatolas, fieles seguidores de la ley islámica y mira cómo les va, sobre todo la situación tan triste para las mujeres en ese país.

Senyor_X
26-abr-2010, 13:43
Yo me apoyo en mis creencias para negarme a comer animales en el comedor, cuando teóricamente estoy obligada a comer todo lo que les ponen a los chavales para "dar ejemplo", los musulmanes y los judíos tienen menú especial y yo me acojo a su mismo derecho.


Ahí es donde me parece aberrante, por ser musulman o judío (cosa que, especialmente en la niñez, raramente se elige) te pondrán un menú especial, pero por ser vegano no tienen porqué.

Me parece estupendo la libertad religiosa, me parece fantástico tener en cuenta todas las sensibilidades, pero todas, me parece peligrosamente discriminatorio que se hagan excepciones por motivos únicamente religiosos.

Rob33
26-abr-2010, 13:45
Maquillate, depilate, ponte guapa , lleva tacones, ponte un palestino (pero no en la cabeza sino en el cuello que queda mas chic y no coarta tus libertades). ¿Porque hacen esto algunas mujeres? ¿Porque quieren? ¿Porque las obliga la sociedad?

Ese es el típico argumento para defender el uso del velo. Hace décadas las mujeres no podían ir vestidas como van ahora, y si lo hacen es porque hubo montones que decidieron romper las normas para ponerse maquillaje, minifalda y escote. La sociedad no lo promovía sino todo lo contrario. Hoy día lo transgresor sería no ir con escote. Pero es que las cosas han cambiado mucho , y gracias a mujeres muy valientes.

Snickers
26-abr-2010, 13:49
Si estamos en un país laico y el colegio público o concertado no religioso, cada alumno puede profesar su religión del modo en que considere.

Creo que se están mezclando temas que no tienen nada que ver, y volviendo al tema de querer siempre imponer lo que creemos que es mejor para el otro. Si la gente se fijara más en lo que tiene en casa y menos en lo que hacen los demás...

por favor, recordemos q no es cierto q estemos en un país laico, estamos en un país aconfesional. O sea q no tiene una confesión concreta ni oficial.

Snickers
26-abr-2010, 13:51
¿Debemos eliminar la norma que prohíbe cubrir tu cabeza en clase? Porque si admitimos esa norma, se admite para todas las personas, por igual y sin discriminaciones.

no se, pero no estaría de sobra el q se dijese el sentido de dicha norma (me refiero a cubrir el pelo, no me refiero a cubrir la cara)

Dreidel
26-abr-2010, 13:52
en Irán si están en el poder los ayatolas, fieles seguidores de la ley islámica y mira cómo les va

Aquí me quedo esperando que me pongas extractos del Corán donde se apoyen las prácticas (aberrantes y que obviamente rechazo) que has comentado antes. Hasta que los consigas, termino mi debate contigo en este tema. ¡Un saludo!

Snickers
26-abr-2010, 13:54
Aminatou Haidar no me parece precisamente una mujer reducida a la nada y llevaba velo porque quería. Según tengo entendido, en Filipinas, creo que era, las mujeres musulmanas jóvenes llevan el velo como un símbolo de modernidad, mientras que sus madres y sus abuelas no lo llevaban. Todo este tema del islam es demasiado complicado y no me quiero meter, pero está claro que hay mucho prejuicio y mucho tópico. No es un tema sencillo.
Sobre si hay que prohibir llevar velo o no, a mí el corazón y la cabeza me dicen que prohibirlo es un atentado contra la libertad de las personas. A lo mejor el problema está en nuestras cabezas que cuando vemos una mujer con velo nos montamos una película sobre como es ella o su vida. Simplificamos demasiado.

pues sí, y en vez de preocuparnos de cada niña nos ponemos a proyectar nuestras inquietudes en hechos q no hemos analizado en profundidad

JustVegetal
26-abr-2010, 13:54
No conozco a fondo los problemas de Corea del Norte pero no creo que en ese país gobiernen los budistas. En cambio en Irán si están en el poder los ayatolas, fieles seguidores de la ley islámica y mira cómo les va, sobre todo la situación tan triste para las mujeres en ese país.

Y además de a las mujeres a los gays:

"Según el colectivo iraní de derechos de los homosexuales Homan, el gobierno iraní ha condenado a muerte desde 1980 a alrededor de 4000 homosexuales. Según Scott Long, director del programa de derechos de los homosexuales de Human Rights Watch, los iraníes sospechosos de ser homosexuales comunmente afrontan torturas. Esto se cumple no solamente en Irán, sino en casi todas las zonas del mundo islámico. En la Universidad de Columbia, el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad anunciaba: "No tenemos homosexuales como en vuestro país. No sufrimos eso en nuestro país. No sufrimos este fenómeno; no sé quién os ha informado de que lo sufrimos”


Desde luego pretender que haya que demostrar la discriminación y maltrato generalizado de las mujeres en el mundo islámico, además de toda la parte femenina de su cultura, no merece ni un debate, es una realidad flagrante que clama, máxime cuando se pretende poner en duda por personas que acomodadas en un sistema occidental donde se da por hecho que las mujeres son iguales a los hombres, cosa que tampoco se cumple en todos los casos, aunque raramente llega a cotas de violencia como bajo el gobierno oscuro y sádico del islam.

JustVegetal
26-abr-2010, 13:56
La Sharía: Detrás del Burka

La ley musulmana obliga a las mujeres usar la burka en todo momento para ocultar su belleza y evitar excitar a los hombres. Si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva la burka, es culpable por provocar a los hombres.

El pasado 16 de abril, Amina, una mujer afgana de 29 años, fue apedreada públicamente hasta morir. Condenada por adulterio por un tribunal islamista de Kabul, se convirtió en víctima de la ley Sharía, o ley islámica que significa “el camino al manantial. Cinco años atrás, su marido la abandonó y después de ese tiempo, retornó a su casa y descubrió el adulterio cometido por su mujer con un vecino. El marido solicitó que la mujer adúltera y su amante fuesen castigados, y así sucedió. La mujer fue arrastrada a la plaza pública, semienterrada y apedreada hasta la muerte. Por otro lado, el amante, recibió 100 latigazos y fue puesto en libertad. Difícil de creer, pero la persecución de “pecadores”, en su mayoría mujeres, en países musulmanes que siguen la Sharía, es parte del diario vivir.

De igual manera, en Afganistán, Irán y Nigeria, mujeres fueron asesinadas en público, acusadas de haber tenido relaciones sexuales extramaritales o por creer en Jesús en lugar de Mahoma. En la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá, Dios de los musulmanes, dicta unas normas en el Corán y la Sharía; sin embargo, son los musulmanes los que las interpretan a su manera y toman justicia por su cuenta.

A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento; está sometida constantemente al control del hombre; viste como manda su religión o su marido, y vive totalmente condicionada e infravalorada.

http://www.e-libertad.es/libertad/?p=28

Snickers
26-abr-2010, 13:56
¿Y la culpa es del Islam? ¿Si en Corea del Norte la gente se muere de hambre y las mujeres están también en una muy mala situación es culpa del budismo que allí se practica mayoritariamente?

Por supuesto que necesito las fuentes, porque el hecho de que el islam sea una religión machista es algo totalmente falso y manipulado por los medios de comunicación occidentales.

es q el Islam no debería de verse como una religión, son mogollón de religiones con un tronco principal. Y cada corriente es como es, siando muchas bastante diferentes. De la misma manera ocurre en el cristianismo y en el hinduismo, por poner dos ejem notables

Erinna
26-abr-2010, 13:56
por favor, recordemos q no es cierto q estemos en un país laico, estamos en un país aconfesional. O sea q no tiene una confesión concreta ni oficial.

Me lo has quitado del ala ;)

Snickers
26-abr-2010, 13:57
Y veo bien que en los colegios los niños y las niñas no vayan con las gorras, con la capucha puesta, o con una tela sobre la cabeza.


Por curiosidad

¿cual es el motivo por el cual ves bien q no se tapen el pelo?

Dreidel
26-abr-2010, 13:58
Y además de a las mujeres a los gays:

"Según el colectivo iraní de derechos de los homosexuales Homan, el gobierno iraní ha condenado a muerte desde 1980 a alrededor de 4000 homosexuales. Según Scott Long, director del programa de derechos de los homosexuales de Human Rights Watch, los iraníes sospechosos de ser homosexuales comunmente afrontan torturas. Esto se cumple no solamente en Irán, sino en casi todas las zonas del mundo islámico. En la Universidad de Columbia, el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad anunciaba: "No tenemos homosexuales como en vuestro país. No sufrimos eso en nuestro país. No sufrimos este fenómeno; no sé quién os ha informado de que lo sufrimos”


Desde luego pretender que haya que demostrar la discriminación y maltrato generalizado de las mujeres en el mundo islámico, además de toda la parte femenina de su cultura, no merece ni un debate, es una realidad flagrante que clama, máxime cuando se pretende poner en duda por personas que acomodadas en un sistema occidental donde se da por hecho que las mujeres son iguales a los hombres, cosa que tampoco se cumple en todos los casos, aunque raramente llega a cotas de violencia como bajo el gobierno oscuro y sádico del islam.

¿He dicho en algún momento que apoye a los gobiernos que en nombre del islam cometen semejantes atrocidades? Sólo digo que hay mucha manipulación y desinformación, y que no encontrarás en el islam un extracto que diga que haya que hacer ese tipo de barbaridades. Si lo encuentras avísame, me interesa.

Erinna
26-abr-2010, 13:59
Por cierto si estáis interesados en leer el Corán bastante bien explicado este blog tiene chicha: http://www.jihadwatch.org/2010/01/el-blog-del-coran--sura-2-la-vaca-versiculos-211-221.html

veggiepride
26-abr-2010, 13:59
Aquí me quedo esperando que me pongas extractos del Corán donde se apoyen las prácticas (aberrantes y que obviamente rechazo) que has comentado antes. Hasta que los consigas, termino mi debate contigo en este tema. ¡Un saludo!
Pero Dreidel, a mi me da igual lo que diga el Corán, lo que me importa son las injusticias que se cometen en su nombre, como dar de latigazos a una mujer por no llevar el velo en su sitio. Otro saludo para ti.

El verano pasado vi a una pobre chica asi en la playa y no sabeis la pena que me dió.

http://www.nosoloviajeros.com/imagenes/miscelanea/burqini.jpg

Snickers
26-abr-2010, 14:00
¿Sabes que en Irán, país islámico por excelencia las mujeres no pueden viajar solas sin permiso del marido ni salir del país?

¿País islámico por excelencia? ¿de donde sacas eso?

Erinna
26-abr-2010, 14:02
Veggiepride, creo que estábamos hablando de si se debe llevar o no el velo en las escuelas públicas españolas, no la justicia o injusticia de gobiernos como el iraní. No se pueden comparar las situaciones.

veggiepride
26-abr-2010, 14:04
¿País islámico por excelencia? ¿de donde sacas eso?

Pues mira de su nombre oficial "República Islámica de Irán".

Snickers
26-abr-2010, 14:04
Ahí es donde me parece aberrante, por ser musulman o judío (cosa que, especialmente en la niñez, raramente se elige) te pondrán un menú especial, pero por ser vegano no tienen porqué.

Me parece estupendo la libertad religiosa, me parece fantástico tener en cuenta todas las sensibilidades, pero todas, me parece peligrosamente discriminatorio que se hagan excepciones por motivos únicamente religiosos.

entonces lo q hay q hacer es se tengan en cuenta las sensibilidades del vegano, y no q se dejen de tener en cuenta las de los musulmanes, todo siempre y cuando no se falte a la ley

Y ahorita debatimos pq los diplomáticos se pueden saltar las leyes y respaldarse en la archinjusta y conocida inmunidad diplomática, jajajaja

JustVegetal
26-abr-2010, 14:05
Los "asesinatos por honor" se cometen frecuentemente frente a supuestas violaciones de códigos morales, particularmente en casos de adulterio, según activistas de derechos humanos.
Las mujeres son las principales víctimas. La negativa a aceptar matrimonios arreglados o relacionarse con hombres que la familia no aprueba también puede costarles la vida. Se ignora cuántos "asesinatos por honor" se cometen cada año.
"No hay estadísticas. La mayoría se producen en áreas rurales, donde no existen partidas de nacimiento o certificados de defunción. Pero puedo asegurar que al menos 5.000 y hasta más de 10.000 se cometen anualmente y no en una sola nación, sino en más de 54 países", dijo a IPS Diana Nammi, fundadora de la Campaña Internacional contra los "Asesinatos por Honor", con sede en Londres.
"En las comunidades kurdas de Irán, pero especialmente Iraq, se han vuelto una especie de epidemia", señaló Nammi, quien es de ascendencia kurda y vivió en ambos países antes de radicarse en Londres hace una década.
Según algunos informes, el aumento del fundamentalismo islámico en Medio Oriente y el mundo árabe, frecuentemente relacionado con las invasiones de Afganistán en 2001 e Iraq, no sería ajeno a los más recientes "asesinatos por honor".
http://videos.lugarlatino.com/video/TrLgj686SEQ/islam-y-la-mujer-conferencia-sobre-asesinatos-por-honor.html

Dreidel
26-abr-2010, 14:06
Pues mira de su nombre oficial "República Islámica de Irán".

Hola, soy Dreidel, budista de toda la vida porque lo digo yo, sin más, a partir de ahora me voy a llamar "Dreidel el budista". Esta tarde voy a violar a un niño. Qué malos son los budistas.

En serio, menudo argumentazo.

JustVegetal
26-abr-2010, 14:07
Una niña con velo es una niña sometida, no hay nadie educado libre y con opciones que elija esa cruz que es llevar el velo islámico.

Snickers
26-abr-2010, 14:07
Pues mira de su nombre oficial "República Islámica de Irán".

pero eso no lo hace un país islámico por excelencia, de la misma manera q la República Democrática de Alemania era una dictadura comunista donde casi no había elecciones

JustVegetal
26-abr-2010, 14:10
También es inaudito que vayamos a discutir si Irán es o no un país islámico por excelencia, a veces alucino en este foro :D

Snickers
26-abr-2010, 14:10
Una niña con velo es una niña sometida, no hay nadie educado libre y con opciones que elija esa cruz que es llevar el velo islámico.

¿no hay nadie educado libre y con opciones que elija esa cruz que es llevar el velo islámico? ¿de donde sacas esas afirmaciones tan categóricas?

A mi me cabe decir "una niña con bikini es una niña sometida"

¿Y?

oriola
26-abr-2010, 14:11
Lanzo una pregunta para los defensores de su derecho a llevar velo.

¿Defendéis también el derecho a llevar gorra, gorro, o capucha en el resto de alumnos? En ese caso estaría de acuerdo con vosotros.

En caso contrario es una discriminación por motivos religiosos (hacia los demás alumnos).

Si se lucha, se debería luchar por eliminar esa prohibición para todos, y que los chavales puedan ir con gorra si así lo desean, y que esta chica pueda llevar el velo.

¿Es ese vuestro pensamiento? ¿O defendéis las excepciones a la normativa escolar en casos de religión?

Dreidel
26-abr-2010, 14:11
Una niña con velo es una niña sometida, no hay nadie educado libre y con opciones que elija esa cruz que es llevar el velo islámico.

Tengo una amiga de la facultad que siempre va con velo a la cual le indignaría muchísimo tu comentario.

Es como si yo te digo que alguien que lleve ropa con 45º a la sombra en verano es sometido, porque es antinatural llevar ropa con ese calor y eso es una cruz. ¿De verdad crees que en occidente somos libres de educación?

Dreidel
26-abr-2010, 14:12
También es inaudito que vayamos a discutir si Irán es o no un país islámico por excelencia, a veces alucino en este foro :D

Si me sacas del Corán extractos donde se apoyen las prácticas crueles y aberrantes que se realizan en Irán, entonces terminará la discusión y te daré la razón.

Rob33
26-abr-2010, 14:13
Aquí me quedo esperando que me pongas extractos del Corán donde se apoyen las prácticas (aberrantes y que obviamente rechazo) que has comentado antes. Hasta que los consigas, termino mi debate contigo en este tema. ¡Un saludo!

“Y respecto a aquéllas de las que temáis que no os sean sumisas, reñidles, relegarlas a sus habitaciones, y golpeadlas”.
Sura 4:34.

Dreidel
26-abr-2010, 14:14
Lanzo una pregunta para los defensores de su derecho a llevar velo.

¿Defendéis también el derecho a llevar gorra, gorro, o capucha en el resto de alumnos? En ese caso estaría de acuerdo con vosotros.


Yo, al menos, sí. Por mí, como si un niño quiere llevar una camiseta de Camela. No veo la relación entre la vestimenta y la enseñanza en las aulas, por lo que creo que cada uno debería ir vestido como bien quisiera.

Snickers
26-abr-2010, 14:14
También es inaudito que vayamos a discutir si Irán es o no un país islámico por excelencia, a veces alucino en este foro :D

¿Pq? A mi me parece inaudito q se diga q es un país islámico por excelencia

¿Qué? tenemos el mismo argumento ahora, el de q es inaudito ¿eso nos da l razón a los dos?

Enga, no te cortes


excelencia.

(Del lat. excellentĭa).

1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.

2. f. Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo.

¿de q excelencia hablais?

Rob33
26-abr-2010, 14:16
Y para que no me digas que lo saqué del foro de tele5
http://www.google.es/search?q=Sura+4%3A34&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Snickers
26-abr-2010, 14:16
Lanzo una pregunta para los defensores de su derecho a llevar velo.

¿Defendéis también el derecho a llevar gorra, gorro, o capucha en el resto de alumnos? En ese caso estaría de acuerdo con vosotros.

Yo es tengo la duda de q hay de malo en llevar algo q te cubra el pelo

Capucha y bisera no pq cubren la cara y ojos

¿Pq no llevar algo q te cubra el pelo? o mejor deicho el cuerpo cabelludo

veggiepride
26-abr-2010, 14:17
También es inaudito que vayamos a discutir si Irán es o no un país islámico por excelencia, a veces alucino en este foro :D
Y a mi me está empezando a dar un poco de asco, o risa, aún no lo se.

Rob33
26-abr-2010, 14:18
Yo es que paso de entrar en debate de si el islam es malo o no, aquí se habla de normas en los colegios en realidad.

Snickers
26-abr-2010, 14:19
Y a mi me está empezando a dar un poco de asco, o risa, aún no lo se.

peaso de argumentación

Hace poco Margaly le dijo a una recien forera q decir q algo es asqueante (da asco) es ofensivo, es como insultar

¿tu q opinas?

margaly
26-abr-2010, 14:22
peaso de argumentación

Hace poco Margaly le dijo a una recien forera q decir q algo es asqueante (da asco) es ofensivo, es como insultar

¿tu q opinas?

a mi me lo sigue pareciendo vaya. Si alguien me dice que lo que digo da asco, me sentaría fatal, desde luego. :(

veggiepride
26-abr-2010, 14:22
Opino que me dejes tranquila, Snickers.
Hay opiniones que me asquean, eso es todo.

Snickers
26-abr-2010, 14:22
Yo es que paso de entrar en debate de si el islam es malo o no, aquí se habla de normas en los colegios en realidad.

es q es como decir si el cristianismo es malo

¿el de quien? La historia demuestra q el católico apostólico romano no ha sido lo q se dice bueno, mientras veo q el de los cátaros (vegetarianos la mayoría) o el de los adventistas (también vegetarianos) tiene poco q ver con el catolicismo

¿los metemos a todos en el mismo saco?

Yo creo q llevar un velo no tiene pq molestar a alumnos y profesores. Y si molesta (es negativo para) a quien lo lleva se investiga, demuestra y denuncia, y q lo deje de llevar en cualquier lugar

DanielJack
26-abr-2010, 14:24
Daria miedo que ciertas personas gobernasen el pais, empezarian a prohibir hasta quedarse a gusto.

Snickers
26-abr-2010, 14:24
a mi me lo sigue pareciendo vaya. Si alguien me dice que lo que digo da asco, me sentaría fatal, desde luego. :(

estupendo

Eso querrá decir q le animás también a veggiepride a no repetirnos la misma información de su último mensaje ¿no?

Así nos ahorramos leer esa "argumentación"

Dreidel
26-abr-2010, 14:24
“Y respecto a aquéllas de las que temáis que no os sean sumisas, reñidles, relegarlas a sus habitaciones, y golpeadlas”.
Sura 4:34.

Ups, vale. Me desdigo de muchas de las cosas que he dicho en este hilo, llevas razón. Gracias por ponerlo.

Aún así, cabe decir por lo que acabo de leer que muchos sectores de la comunidad islámica están avergonzados y no de acuerdo con ese verso:


"Beat them". If even separation fails to work, then it is suggested that men use beating. To this suggestion of the Holy Qur'an there have been two extreme reactions on the part of some Muslims. The first reaction is being apologetic or ashamed of the suggestion. The second is to use it as a justification for indulging in habitual wife battering.

Vamos, que no me voy a poner aquí ahora a defender a las religiones, ni mucho menos. De hecho no me parece que tenga mucha lógica seguir lo que ponga en un libro porque sí. Sólo quería referirme en este hilo que con respecto al islam hay mucha manipulación de parte de los que todos ya sabemos, y que muchos salvajes se comporten de manera brutal y asquerosa no creo que tenga que ver con la religión, porque pienso que cometerían esas atrocidades con una excusa u otra.

Rob33
26-abr-2010, 14:28
El islam también está cambiando, al menos en muchos países. Es cuestión de tiempo. Y de gente valiente.

veggiepride
26-abr-2010, 14:29
a mi me lo sigue pareciendo vaya. Si alguien me dice que lo que digo da asco, me sentaría fatal, desde luego. :(
Lo siento Margaly, se que en un lugar asi hay que medir las palabras y lo que dices pero es que a veces no puedes evitar decir lo que sientes.

margaly
26-abr-2010, 14:31
uisss... si yo dijera todo lo que me viene a la retina.... :rolleyes:

Snickers
26-abr-2010, 14:32
uisss... si yo dijera todo lo que me viene a la retina.... :rolleyes:

u otros q recibimos ciertas contestaciones

Krol
26-abr-2010, 14:58
Bueno, yo me voy a ceñir a la pregunta original del hilo, aunque creo que ha derivado en un tema tb bastante interesante...
A la pregunta de si se debería prohibir llevarlo a la escuela, yo creo que no. Cada uno tiene el derecho en creer lo que mejor le parezca, y además, en este caso, no se hace mal a nadie.
Sin embargo, sí prohibiría los crucifijos en colegios no religiosos, puesto que se supone que vivimos en un país laico (sí, lo sé, está genial tener fiesta en navidades, los patrones de las ciudades, etc... pero no está bien quedarnos con lo que nos interesa, y querer quitar el resto...)
Pero vamos, que no es pq sea crisitianismo, islamismo, judaísmo o cualquier ismo... el caso es que, mientras a mí no me afecte (léase "a mí" en referencia a cualquier persona), el hecho de que una mujer lleve el velo, no me supone problema... ni tampoco ver a los Hare Krisna cantando por la calle con sus panderetas y sus túnicas naranjas...
Otra cosa, y ese ya no es el tema del hilo, es si estoy de acuerdo en que una religión obligue a ciertas cosas que se me escapan del entendimiento... o de si la niña que lleva el velo, lo hace por voluntad propia o pq se ve obligada... pq eso sí que no lo veo normal, igual que la ablación del clítoris...
Pero vamos, que venga a mí alguien a decirme que no puedo llevar vaqueros por que no le parece bien... si no eres capaz de respetar la sociedad en la que te toca vivir, entonces, créate una propia y sé felíz en ella...

Alex
26-abr-2010, 15:15
La Sharía: Detrás del Burka

La ley musulmana obliga a las mujeres usar la burka en todo momento para ocultar su belleza y evitar excitar a los hombres. Si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva la burka, es culpable por provocar a los hombres.

El pasado 16 de abril, Amina, una mujer afgana de 29 años, fue apedreada públicamente hasta morir. Condenada por adulterio por un tribunal islamista de Kabul, se convirtió en víctima de la ley Sharía, o ley islámica que significa “el camino al manantial. Cinco años atrás, su marido la abandonó y después de ese tiempo, retornó a su casa y descubrió el adulterio cometido por su mujer con un vecino. El marido solicitó que la mujer adúltera y su amante fuesen castigados, y así sucedió. La mujer fue arrastrada a la plaza pública, semienterrada y apedreada hasta la muerte. Por otro lado, el amante, recibió 100 latigazos y fue puesto en libertad. Difícil de creer, pero la persecución de “pecadores”, en su mayoría mujeres, en países musulmanes que siguen la Sharía, es parte del diario vivir.

De igual manera, en Afganistán, Irán y Nigeria, mujeres fueron asesinadas en público, acusadas de haber tenido relaciones sexuales extramaritales o por creer en Jesús en lugar de Mahoma. En la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá, Dios de los musulmanes, dicta unas normas en el Corán y la Sharía; sin embargo, son los musulmanes los que las interpretan a su manera y toman justicia por su cuenta.

A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento; está sometida constantemente al control del hombre; viste como manda su religión o su marido, y vive totalmente condicionada e infravalorada.

http://www.e-libertad.es/libertad/?p=28

Todo eso es terrible, condenable, espeluznante, horrible y por supuesto lo condeno, qué duda cabe, pero se está hablando de otra cosa. No se puede coger la parte por el todo. Hay fundamentalistas en todas las religiones y no religiones del mundo. Es lo mismo que decir que todos los católicos son pederastas. Es emplear un cliché que mide por el mismo rasero a la gente de bien que a los que cometen esas tropelías. Al margen de todo a esta chica de la que hablamos sólo le están obligando desde el colegio, no desde su religión porque ella ha demostrado que quiere llevarlo.

Pilar Rahola, que era por dónde empezaba el debate, enfoca el tema desde un planteamiento de que existen verdades inmutables y que, casualmente, la suya es la única verdadera. Para el caso no deja de ser una imposición.

Feminismo islámico (http://www.webislam.com/?idt=15098)

Alex

Alex
26-abr-2010, 15:27
Yo, al menos, sí. Por mí, como si un niño quiere llevar una camiseta de Camela. No veo la relación entre la vestimenta y la enseñanza en las aulas, por lo que creo que cada uno debería ir vestido como bien quisiera.

Yo he estado en colegios en los que ibamos de uniforme gris, en los que ibamos de ropa de calle pero no te podías poner según qué camisetas (por ejemplo de las de marcas de cerveza) y colegios en los que cada uno iba como le venía en gana. Sinceramente prohibir por prohibir es un error. Me pregunto si alguno de los que han creado esa normativa del centro saben algo del Islam o simplemente han dicho que está mal porque es lo que se les han repetido por la tele.

Alex

Pd: feminismo islámico (http://www.webislam.com/?idt=15098)

sana
26-abr-2010, 15:39
Por cierto de que religion sois? yo es que soy meditanista xD no hay creencias de ningun tipo ni limitaciones. En esta religion solo es meditar y sentir jaja a ver que guerras van a hacer por esta religion.
¿Veis que religion tan bonita es el meditanismo? cualquiera puede meditar, creyentes ateos etc xD.
En la meditacion no hay que creer en nada.

¿Quien se declara meditanista? jajaja ¿hey, hago un grupo? ¡los meditanistas! jaja joe lo que me ha dado con los meditanismos...

Snickers
26-abr-2010, 15:54
Sin embargo, sí prohibiría los crucifijos en colegios no religiosos, puesto que se supone que vivimos en un país laico (sí, lo sé, está genial tener fiesta en navidades, los patrones de las ciudades, etc... pero no está bien quedarnos con lo que nos interesa, y querer quitar el resto...)

vivmos en un país aconfesional, q no es lo mismo q un país laico

Las navidades ya son una fiesta cultural, casi nadie del groso de supuestos católicos las celebra de forma religiosa, y las festividades del calendario ya un derecho de cara a cubrir el ratio de sueldo-tiempo trabajado-derechos adquiridos, o sea q ya no importa tanto el origen puesto q lo relevante es el uso



Pero vamos, que venga a mí alguien a decirme que no puedo llevar vaqueros por que no le parece bien... si no eres capaz de respetar la sociedad en la que te toca vivir, entonces, créate una propia y sé felíz en ella...

hilando con lo de la sociedad q toca vivir (o sea q no es una respuesta a tus palabras) decir q las sociedades cambian, se transforman, en muchos casos a raíz del mestizaje

Hay q saber respetar unos mínimos, q suelen estar regulados, y lo demás es buscar cada cual su espacio y aceptar la pluralidad. Integrarnos nos tenemos q integrar todos

Rob33
26-abr-2010, 15:55
Por cierto de que religion sois? yo es que soy meditanista xD no hay creencias de ningun tipo ni limitaciones. En esta religion solo es meditar y sentir jaja a ver que guerras van a hacer por esta religion.
¿Veis que religion tan bonita es el meditanismo? cualquiera puede meditar, creyentes ateos etc xD.
En la meditacion no hay que creer en nada.

¿Quien se declara meditanista? jajaja ¿hey, hago un grupo? ¡los meditanistas! jaja joe lo que me ha dado con los meditanismos...

Lo siento, yo ya adoro a Seitán.

Alex
26-abr-2010, 16:05
Lo siento, yo ya adoro a Seitán.

Eres de una secta Seitánica, de ahí lo de la estrella de cinco puntas de tu avatar.

Alex

Krol
26-abr-2010, 16:13
vivmos en un país aconfesional, q no es lo mismo q un país laico





Sea lo que sea, que tampoco es que se diferencie una forma radical una de otra, me parece un poco triste que la iglesia tenga la mano que tiene en este país... :(

Snickers
26-abr-2010, 16:16
Sea lo que sea, que tampoco es que se diferencie una forma radical una de otra, me parece un poco triste que la iglesia tenga la mano que tiene en este país... :(

jajaja, estoy de acuerdo en lo último, en buena medida ni siquiera es aconfesional, es católico

zana
26-abr-2010, 16:22
mas apuntes , en cuanto a textos machistas religiosos de la biblia tanto del antiguo como del nuevo testamento:
http://www.taringa.net/posts/info/2330931/El-machismo-de-la-Biblia.html

Algunos del antiguo son tambien seguidos por los judios ortodoxos y ultraortodoxos, como lo de afeitarse la cabeza (lo que pasa es que se les permite usar peluca y otras prefieren ponerse un pañuelo).

Si teneis una biblia a mano comprobarlo por vosotros mismos si quereis.

Veggi , te recomiendo un comic , Persepolis o su pelicula (es una animacion hecha hecha por la misma autora tambien irani). A traves de su autobiografia nos muestra algo de la historia de su pais, lo critica y desecha mitos que muchos occidentales tenemos al respecto.

zana
26-abr-2010, 16:28
de todos modos, en inglaterra, por ejemplo, al menos hace 20 años, el uniforme escolar era obligatorio en las escuelas públicas. Podrías elegir entre falda/pantalón gris o azul y listos. Y las niñas musulmanas llevaban, además, su hiyab, tan ricamente, y nadie ponía pega alguna.
los conductores de autobús pakistaníes llevaban el uniforme de la empresa municipal y el turbante con el peazo piedra en el centro y no recuerdo que nadie se quejara...

creo que estos problemas que surgen son culpa de todos, de los unos por venir y no intentar una mínima integración y de los demás por una falta de conocimiento y cierto miedo a lo desconocido... y una cierta parte de hartura de verte comido en tu propio terreno, sin duda.

Los del turbante no pueden ser tambien sijs?

veggiepride
26-abr-2010, 16:34
Veggi , te recomiendo un comic , Persepolis o su pelicula (es una animacion hecha hecha por la misma autora tambien irani). A traves de su autobiografia nos muestra algo de la historia de su pais, lo critica y desecha mitos que muchos occidentales tenemos al respecto.
En casa alguien ha comprado el cómic y la película pero no me he animado nunca a verla. Gracias por la recomendación :)

Krol
26-abr-2010, 16:44
La película de Persépolis es muy recomendable... te abre los ojos en referencia a muchas cosas que damos por básicas, y que de básicas no tienen nada para otra gente...

zana
26-abr-2010, 16:47
Lo que pasa es que la cultura occidental debe decepcionar bastante porque ha sido invadida por la sociedad del consumo. Ante tal espectáculo de costumbres como visitar los centros comerciales los Domingos, y marcas que no dejan de lanzarnos mensajes terrenales para saciar apetitos, las otras culturas llegan aquí asustadas por la vacuidad que nos rodea y se colocan con más ímpetu el velo o cualquier otro símbolo para protegerse de lo que ellos entenderían como acultural o el humano reducido a sus instintos. Por eso, en vez de desprenderse de símbolos que pueden chocar con los derechos y libertades (para entrar en la rueda del consumo) de las sociedades occidentales, lo que hacen es enredarse más en ellos.

Bueno, a ver que opináis, jeje.:p

Bueno, en los Emiratos Arabes , por poner un ejemplo, estan considerados islamistas y dado su reciente poder adquisitivo (por el petroleo) les pirra consumir y vivir en el lujo, tanto a hombres como mujeres , aunque tengan que esconder el vestido de Armani debajo.

Snickers
26-abr-2010, 16:51
http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

EL ISLAM

El islam (en árabe الإسلام, al-Islām ▶?/i) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[1] y que Mahoma es el mensajero de Alá»[2] La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».[3] El libro sagrado del islam es el Corán,[4] dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.[5]

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunnita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).


Etimología y significado
Artículo principal: S-L-M

La palabra Islām, de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe aslama, que significa literalmente, ‘aceptar, rendirse o someterse’. Así, el islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes, y aboliendo el politeísmo. En palabras del arabista Pedro Martínez Montávez:

Se dice habitualmente que islam significa sumisión total a Dios, lo que es indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que ello corresponde a la traducción de sólo una parte de la palabra. Queda una segunda parte por traducir, atendiendo a la raíz lingüística de la que deriva, que cubre el campo semántico del bienestar, de la salvaguarda, de la salud, de la paz. Quiere esto decir, sencilla y profundamente, que el creyente se somete a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a salvo. Obsérvese también que islam y salam —que es como en lengua árabe se dice paz— son términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.[7]

La palabra está dada por numerosos significados en el Corán. En algunos versos (ayat, o en castellano, aleyas), la calidad del islam como una convicción interna es acentuada: «A quien quiera que Dios se desee dirigir, él ampliará su pecho al islam». Otros versos conectan la palabra islām y dīn (traducido usualmente como ‘religión’ o ‘fe’): Hoy, he perfeccionado su religión (dīn) para usted; he completado mi bendición sobre usted; he aprobado el islam para su religión. Todavía, algunas facciones describen el islam como una acción de devolver a Dios, más que solamente una afirmación verbal de fe.

Doctrina del islam

La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes y cinco pilares[8] que son una adoración tanto interior como exterior. que son:

1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
2. La oración.
3. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
4. El ayuno en el mes de ramadán.
5. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.


Además, conforme al Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios, sus ángeles, sus libros, sus profetas, la predestinación y en la próxima vida.[9]


Artículo principal: Pilares del islam

Los pilares del islam son cinco:[49]

1. El testimonio, primer pilar del islam, reza: "No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último).
2. La oración o salat, realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia La Meca (La Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el califato.
3. El azaque, la limosna obligatoria, es una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado. Por ej; en valores monetarios, la cantidad mínima para pagar el azaque es si se posee durante un año 85 g de oro o su valor equivalente en billetes o monedas, y la persona no la necesita, tiene que pagar el 2.5 % de ella a las personas que merecen el azaque.[50]
4. El ayuno en el mes de Ramadán (el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la puesta del sol. Este principio estará dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del año.
5. La peregrinación o hajj a la mezquita santa de La Meca (con mayor precisión a la Kaaba, considerada por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael), al menos, una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello.

El modo de vida islámico se encuentra basado en una relación personal entre Alá y el creyente, siguiendo la Sharia, en donde la intención será el rasgo fundamental que rija todas las acciones del mismo.


La ley islámica
Artículos principales: Sharia y Fiqh

La Sharia (literalmente: ‘el camino que conduce al abrevadero’) es la ley islámica formada durante la escolaridad. En el islam, Sharia es la expresión del divino destino, «y constituye un sistema de deberes que son encargados a un musulmán en virtud de su creencia religiosa».

Los sabios musulmanes la interpretan como: «Los juicios que Dios determina para que el hombre sea feliz en esta vida y en la próxima»[51]

Y los musulmanes la prefieren sobre cualquier sistema por lo siguiente:[52]

1. Las fuentes de donde se deriva: aseguran que Su origen es el Creador de todo, el Poderoso y Majestuoso, caracterizado por Perfecto,[4] lejano de cualquier defecto, deseo o pasión. En cambio el hombre es deficiente e imperfecto,[53] ignorante acerca de lo que es mejor para él o que le perjudique, es común que el hombre sea dominado por sus intereses y sus deseos, adelantando el beneficio propio sobre el beneficio general
2. Los propósitos: dicen que busca el mejor estado del hombre,[24] la purificación de su corazón, la tranquilidad de su alma, su sentimiento por actuar, da suma importancia al bien familiar, a su intelecto, honor y propiedades, el establecimiento de una buena relación entre él y su hermano, entre él y su Creador. En cambio la ley del hombre busca regular las relaciones entre las personas pero omite ciertos aspectos morales y éticos en la vida del hombre, bajo el título de libertad cae en acciones que perjudican a su persona o a la comunidad, como el alcohol y el adulterio.
3. La recompensa: argumentan que la legislación islámica toma en cuenta las acciones interiores como exteriores. En cambio la ley del hombre no interfiere en casos interiores o preeliminares, sino en aquellos que ya se han presentado, como violaciones hacia los demás.
4. La adoración y el efecto: para los musulmanes el legislar con ella es adoración, se recibe recompensa por ello en esta vida y en la otra, el diferenciarla merece el castigo, el diferenciarla merece el castigo en esta vida por los jueces y sabios de la legislación y en la otra próxima vida por Dios. En cuanto a los otros sistemas omiten totalmente una recompensa en la próxima vida, el obrar con ellos no es adoración, es simplemente algo mundanal.
5. El establecimiento y la continuidad: ven la ley islámica como perpetua y permanente, lo que es prohibido no puede llegar a ser permitido. En cambio la ley del hombre es cambiante respecto a las ideologías de las personas en cargo, por el cambio de la sociedad, o por los intereses o deseos del hombre, algo que hoy es permitido, en otro tiempo lo deja de ser y viceversa, es por eso que se presentan diferentes discusiones acerca de lo que es correcto e incorrecto.
6. Generalización: consideran que es para todos los hombres, tiempos y lugares. Del mismo modo creen que encierra todos los aspectos políticos, económicos, militares, sociales y culturales. En cambio la del hombre necesita constante renovación.

Por consecuencia, creen que la diferencia entre la Sharîah y los otros sistemas o leyes de los hombres, es una diferencia como el Creador y Su Creación.

La ley islámica cubre todos los aspectos de la vida del musulmán. Aquellas leyes islámicas que están expresamente descritas en el Corán se denominan hudud. Incluyen la prohibición del homicidio, relaciones sexuales extramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar. El Corán también detalla leyes relacionadas con la herencia, el matrimonio, la compensación en los casos de homicidio o daños físicos, así como reglas para el ayuno, el azaque y la oración. Los preceptos y prohibiciones son interpretados en la práctica por los eruditos en religión o ulemas.

Otros aspectos legales son dirimidos por los takzir o jueces. Se les da el poder de dictar sentencia siempre que se atengan a los principios del Corán y la Sunna ("tradición"). La ley islámica es directamente aplicable cuando la constitución del país involucrado así lo establece, como es el caso de Arabia Saudita o Irán. De otro modo, se aplica la legislación sancionada por el estado, que, según el caso, puede coincidir en mayor o menor medida con la Shariah.

sujal
26-abr-2010, 16:55
“Y respecto a aquéllas de las que temáis que no os sean sumisas, reñidles, relegarlas a sus habitaciones, y golpeadlas”.
Sura 4:34.



Pd: feminismo islámico (http://www.webislam.com/?idt=15098)


Mernissi estudió profundamente el Corán (no en vano es una de las mayores expertas de su país en la materia) para llegar a la conclusión de que en el libro sagrado de los musulmanes no hay nada contra las mujeres ni contra la democracia, sino que más bien sucede al contrario: Las enseñanzas del Profeta deben ser interpretadas principalmente en clave de igualitarismo entre sexos y entre clases sociales si queremos respetar el sentido primigenio de las mismas.


La palabra que ha creado polémica en la ayat 34 de la surat 4 de An Nisa (Las Mujeres), es el verbo daraba, al cual se le han encontrado más de cien significados distintos. Si su significado – como se pretende – en la mayoría de las “traducciones”, fuera “golpear o pegar”, sería el único caso en todo el Corán que dicho verbo significara tal cosa. De las cincuenta y ocho veces que el Corán cita la raíz DRB, sólo en doce tiene esta acepción en castellano, pero siempre especificando “en donde se golpea” o “cómo se golpea”, que no es el caso en la frase que estamos estudiando.

Su significado entre otros puede traducirse como: abrir, aclarar, batir, cortar, cubrir, dar (un ejemplo), explicar (parábolas), exponer (ejemplos), extenderse, golpear, imprimir, levantar, menear, moldear (parábolas), poner (una parábola), presentar (una parábola), proponer (una parábola), recorrer, señalar, suprimir ...

Una traducción que se correspondería más a la realidad del Islam y a la composición gramatical de esta frase, sería: IMPRIMIR EN ELLAS LA NECESIDAD DE UN CAMBIO.

http://www.webislam.com/?idt=2758

Diferentes interpretaciones:


Sura 4 Versículo 34
Los hombres son los protectores
y los soportes de las mujeres,
ya que Dios ha dado a uno
más (fuerza) que a otro,
Y porque les aportan su
sostén con sus medios.
Así las mujeres virtuosas
son verdaderamente
obedientes, y guardan
en ausencia (de su marido)
lo que Dios quiere que guarden.
En cuanto a esas mujeres de las que temáis
la deslealtad y la mala conducta,
amonestadlas (primero)
(después), dejadlas solas en el lecho
(y por último) corregidlas (levemente):
pero si se vuelven obedientes
no busquéis contra ellas
motivos para el enfado.
(A.Yusuf Ali)

Sura 4 Versículo 34
Los hombres son responsables de las mujeres
ya que Al-lâh ha hecho que uno de ellos sea mejor
que el otro, y porque gastan una parte de sus bienes
(para cubrir las necesidades de las mujeres).
Entonces las mujeres virtuosas son
Obedientes, guardando en secreto
lo que Allah ha guardado.
En cuanto a aquéllas de las que temáis
la rebelión, amonestadlas y alejadlas
hacia lechos separados y pegadlas.
Luego, si os obedecen, no busquéis querella.
¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, gran*de!
(M.M.Pickthall)

Sura 4 Versículo 34
Los hombres son superiores a las mujeres
a causa de sus ventajas por las que
Dios ha hecho que uno sea superior al otro,
y por lo que se dedican a cubrir
las necesidades de sus mujeres.
Las mujeres honestas son obedientes,
prudentes en ausencia de su marido, para eso
Dios las preserva,
confiándolas bajo el cuidado y la protección de los hombres.
Pero aquéllas de las que aprehendáis la perversidad, rechazadlas:
y ponedlas en apartamentos separados, y corregidlas. Pero si se vuelven
obedientes hacia vosotros, no busquéis un motivo de disputa con ellas;
ya que Dios es Grande.
(George Sale)

http://www.webislam.com/?idc=2611

Snickers
26-abr-2010, 17:02
es una página interesante la de webislam

Por cierto, que cara de sometimiento q tiene la chica del doc q puso Nekete, Nadia

http://www.webislam.com/media/image/2008/06/mujeres-con-pa%C3%B1uelo2.jpg

zana
26-abr-2010, 17:25
es q el Islam no debería de verse como una religión, son mogollón de religiones con un tronco principal. Y cada corriente es como es, siando muchas bastante diferentes. De la misma manera ocurre en el cristianismo y en el hinduismo, por poner dos ejem notables

Exacto, no todos los musulmanes son integristas islamicos como algunos creen.

Erinna
26-abr-2010, 17:33
Eneko, al hilo de lo que hablamos :):
http://img710.imageshack.us/img710/8798/100423velo.jpg

zana
26-abr-2010, 17:35
En casa alguien ha comprado el cómic y la película pero no me he animado nunca a verla. Gracias por la recomendación :)

de nada ;)

zana
26-abr-2010, 17:36
Eneko, al hilo de lo que hablamos :):
http://img710.imageshack.us/img710/8798/100423velo.jpg

jejejeje, muy bueno.

Snickers
26-abr-2010, 17:36
Exacto, no todos los musulmanes son integristas islamicos como algunos creen.

es q un cristiano ha de ser pacífico, pacifista y vivir de tal manera q favorezca la fraternidad, y si Jesús es profeta en el Islám sus enseñanzas son validas en él.

Pasa q el tronco casi no se tiene en cuenta, pq los humanos nos vamos de lo lindo por las ramas y por ello la civilización cristiana no es verdaderamente cristiana y muchos paises musulmanes no son verdaderamente musulmanes puesto q no viven acorde a sus esencia:


Se dice habitualmente que islam significa sumisión total a Dios, lo que es indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que ello corresponde a la traducción de sólo una parte de la palabra. Queda una segunda parte por traducir, atendiendo a la raíz lingüística de la que deriva, que cubre el campo semántico del bienestar, de la salvaguarda, de la salud, de la paz. Quiere esto decir, sencilla y profundamente, que el creyente se somete a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a salvo. Obsérvese también que islam y salam —que es como en lengua árabe se dice paz— son términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.[7]


y


2. Los propósitos: dicen que busca el mejor estado del hombre,[24] la purificación de su corazón, la tranquilidad de su alma, su sentimiento por actuar, da suma importancia al bien familiar, a su intelecto, honor y propiedades, el establecimiento de una buena relación entre él y su hermano, entre él y su Creador.

5. El establecimiento y la continuidad: ven la ley islámica como perpetua y permanente, lo que es prohibido no puede llegar a ser permitido.

Erinna
26-abr-2010, 17:38
http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

[Etimología y significado
Artículo principal: S-L-M

La palabra Islām, de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe aslama, que significa literalmente, ‘aceptar, rendirse o someterse’. Así, el islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes, y aboliendo el politeísmo.

No es incorrecto, pero no es exacto. La raíz slm tiene más que ver con la paz de la aceptación(por eso aquello de "la paz sea contigo"). Islam sería algo así como la paz que da aceptar la superioridad de dios. Es una traducción un tanto chusca, pero creo que se entiende :)

Snickers
26-abr-2010, 17:42
No es incorrecto, pero no es exacto. La raíz slm tiene más que ver con la paz de la aceptación(por eso aquello de "la paz sea contigo"). Islam sería algo así como la paz que da aceptar la superioridad de dios. Es una traducción un tanto chusca, pero creo que se entiende :)

sí, y cualquier musulmán q no intente vivir acorde a la paz y su promulgación poco musulmán será, algo q pasa con los cristianos, q se suele serlo de nombre pero nada más

DanielJack
26-abr-2010, 18:15
Eneko, al hilo de lo que hablamos :):
http://img710.imageshack.us/img710/8798/100423velo.jpg

:D:D Eso lo resume todo

erfoud
26-abr-2010, 18:58
Mientras dejen de inflarse a jamar corderitos , por mi como si van con sombreros de payaso...

Chaia
26-abr-2010, 19:33
No me he leído todo el hilo, pero lo mismo me da el pañuelo que los tacones de aguja, son el mismo signo de sometimiento, pero los occidentales no queremos verlo muchas veces.

KiLaRa
26-abr-2010, 19:46
Voto k si...pero a la vez k no...puede k de cada 10 mujeres k lo lleven solo 1 lo lleve xk realmente kiere...y kien le puede prohibir a esa mujer llevarlo? aunk claro...despues estan las otras 9 k lo llevan por "obligacion"...y si lo prohiben pero aun asi lo llevan k? t ponen una estupida multa? Lo k si k no veo bien es k te dejen llevar velo pero no gorra...es un tema muy delicado la verda...
Lo k habria k hacer es educar bien a la gente y ofrecerles libertad de elegir kieran lo k kieran...pero k haya igualdad...si dejan velo dejan gorra...al prohibir se les kita la libertad de eleccion...nose...no sabria k votar la verdad >.<

Snickers
26-abr-2010, 19:47
No me he leído todo el hilo, pero lo mismo me da el pañuelo que los tacones de aguja, son el mismo signo de sometimiento, pero los occidentales no queremos verlo muchas veces.

dependerá de pq se usen, en cualquier caso los tacones pueden aumentar la cuenta corriente del fisioterapeuta más q los pañuelos la de el tendero de turno:D

antavian
26-abr-2010, 20:22
El laicismo no es una opcion mas, es la condicion basica para que todas las demas se den con igualdad.

JustVegetal
26-abr-2010, 20:25
El laicismo no es una opcion mas, es la condicion basica para que todas las demas se den con igualdad.

:sombrero:

Crisha
26-abr-2010, 20:35
Diferentes interpretaciones:

eso mismo iba a decir, aunque llego algo tarde... en el fondo no es lo que dicen los libros sagrados, sino la interpretación que se hace de ellos...:rolleyes:

Por cierto, Dreidel, te aconsejo la lectura del corán (y de la biblia) si tienes oportunidad; como interés general, no por religión ni misticismo ;)

Snickers
26-abr-2010, 20:53
El laicismo no es una opcion mas, es la condicion basica para que todas las demas se den con igualdad.

ehh?

No se pq, dependerá de como se organicen las cosas, sin más

Además una cosa es q España (como territorio geográfico) tenga un estado laico y otra q en el país haya de haber solo laicismo. El país es aconfesional,no tiene una confesión concreta precisamente pq hay libertad, q paradojicamente es algo q algunos en este hilo reclaman a la par q parezca q quieren cohartar

Xykyz
26-abr-2010, 21:06
ehh?

No se pq, dependerá de como se organicen las cosas, sin más

Además una cosa es q España (como territorio geográfico) tenga un estado laico y otra q en el país haya de haber solo laicismo. El país es aconfesional,no tiene una confesión concreta precisamente pq hay libertad, q paradojicamente es algo q algunos en este hilo reclaman a la par q parezca q quieren cohartar

Perdón por el off-topic, pero ¿esto da a entender que te parece más libre un país aconfesional que laico?

Snickers
26-abr-2010, 21:16
Perdón por el off-topic, pero ¿esto da a entender que te parece más libre un país aconfesional que laico?



El laicismo promulga q cada cual se guarde sus creencias q son asuntos particulares. Yo creo q no tiene pq sobrar en sociedad el q grupos religiosos se aporten a la sociedad, todo ello a raíz de sus creencias. Por ejem cuidando ancianos, sin techo, mendigos, enfermos u otras personas desfavorecidas. Eso creo q es también hacer y construir país

Lo q no vería bien es el grupo religioso X se llevase la subvención por la patilla o sin competir con otros grupos por ella. Eso si es una injerencia en el estado de las cosas comunes

Obligar a q este fuese un país laicista sería como cohartar la libertad de muchas pesonas q creen q la religión se ha de poner en práctica con hechos y q dichos hechos se reflejan en la sociedad en la q se está. Sería como decir q puedes ser solidario pero no por motivos religiosos, por ejem. Y este es un país con libertad religiosa, lo cual supone q no te la pueden cohartar y decirte q tus creencias son solo para ti ya q la gente en comunidad no puede vivir solo para uno. Además me parece un planteamiento individualista. Por eso creo q es propio q el estado sea laico pero el país no tenga pq serlo, no se si me explico bien.

JustVegetal
26-abr-2010, 21:19
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.

El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laicismo

JustVegetal
26-abr-2010, 21:25
En el DRAE, laicismo (de laico) aparece definido como «doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa». Y el adjetivo laico, a su vez, en su segunda acepción, significará «independíente de cualquier organización o confesión religiosa», donde confesión, a su vez, ha de entenderse en la acepción que el mismo DRAE le atribuye, a saber, la de credo religioso. La nota definitoria de la cualidad o condición de laico (lo que sería la laicidad) se sitúa así en la independencia respecto tanto de instituciones como de creencias religiosas. Y los ejemplos que el propio DRAE ofrece del uso de laico en la segunda acepción dicha son, por cierto, justamente Estado laico 0 enseñanza laica, sumamente significativos ya que, como hemos visto, las pretensiones laicistas sobre la Escuela vienen a hacer de ésta un órgano del propio Estado. Laicista, por su parte, según el mismo DRAE, será el «partidario del laicismo» o, en general, lo «perteneciente al laicismo» . (Y no olvidemos tampoco que laico es originariamente término de uso eclesial en el que significa, tal como se recoge en la primera acepción que le atribuye el DRAE, «que no tiene órdenes clericales». Laico se contrapone aquí a clérigo y es, en ese sentido, también el lego, en cuanto quien no ha recibido órdenes y no ha accedido a la condición de clérigo, dentro de la comunidad a la que se hace referencia, tampoco -se entiende- está en posesión de los conocimientos propios de éste. (Ya dijmos que también en este sentido de lego, es laico el Estado).
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=2269

anark
26-abr-2010, 21:28
Yo voto por prohibido prohibir

Snickers
26-abr-2010, 21:31
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.

El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laicismo

pero esto no viene a cuento con el hilo, pq en una escuela pública q una alumna lleve un símbolo religioso no hace q el estado se vuelva confesional. Otra cosa sería q la escuela tuviese crucifijos u otros símbolos religiosos

Snickers
26-abr-2010, 21:37
En el DRAE, laicismo (de laico) aparece definido como «doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa».

Pues por eso mismo no estoy a favor del laicismo, pq la sociedad no tiene pq ser o no ser religiosa, eso dependerá a nivel general de ella en su conjunto.

Y esto lo veo fruto de confundir estado con país, q creo no es lo mismo.



Y el adjetivo laico, a su vez, en su segunda acepción, significará «independíente de cualquier organización o confesión religiosa», donde confesión, a su vez, ha de entenderse en la acepción que el mismo DRAE le atribuye, a saber, la de credo religioso. La nota definitoria de la cualidad o condición de laico (lo que sería la laicidad) se sitúa así en la independencia respecto tanto de instituciones como de creencias religiosas.

Lo cual a mi me hace ver q el asunto pretende limitrar lo religioso al ambito particular, algo q veo como una cohartación de la libertad de quienes quieran ejercer sus creencias religiosas en toda dimensión q sea respetuosa

Xykyz
26-abr-2010, 21:37
Por eso creo q es propio q el estado sea laico pero el país no tenga pq serlo, no se si me explico bien.

De acuerdo estoy entonces. Gracias por la aclaración.

Aileen
26-abr-2010, 21:38
Yo voto por prohibido prohibir

Justamente :)

1me
26-abr-2010, 22:46
Yo voto por prohibido prohibir
buena propuesta...























... en un mundo donde toda la gente fuera buena (quizás no vaya al tema, pero me ha salido así :p )

Rainbow
26-abr-2010, 23:00
Yo voto porque no se prohíba. Es cierto que la ley dice que no se pueden llevar en un centro educativo señales religiosas de ningún tipo, pero el caso es que se siguen viendo cruces y símbolos de la religión cristiana en colegios públicos. Para mi la educación debería estar separada de la religión, puesto que el culto y la fe deben ser algo privado y de cada uno en su intimidad lo que crea. Pero puesto que el velo no es solo un símbolo religioso (creo) que también representa a la cultura árabe, yo creo que cada uno tendría que poder vestir como quisiese o como así lo sintiese. Y me parece una barbaridad que a una persona se la deje sin escolarizar por llevar un velo. Porque no solo las mujeres musulamanas se cubren la cabeza, también los hindúes que por sus creencias o cultura llevan turbante y son hombres. ¿También se dejaría sin escolarizar a un chico que lo llevara? O como se ha comentado antes, ¿se dejaría sin escolarizar a un chico que llevase una gorra todos los días? Sinceramente yo creo que hay una cierta tendencia en contra de los árabes en general.

zana
26-abr-2010, 23:03
es q un cristiano ha de ser pacífico, pacifista y vivir de tal manera q favorezca la fraternidad, y si Jesús es profeta en el Islám sus enseñanzas son validas en él.

Pasa q el tronco casi no se tiene en cuenta, pq los humanos nos vamos de lo lindo por las ramas y por ello la civilización cristiana no es verdaderamente cristiana y muchos paises musulmanes no son verdaderamente musulmanes puesto q no viven acorde a sus esencia:


y

Exacto, la historia lo demuestra constantemente como la politica y las clases mas poderosas fueron amoldando la religion segun sus intereses.Y para muestra la catolica que aun hoy tiene bastante que rascar. Si Cristo realmente resucito no se si le entrarian las ganas otra vez de morirse al ver las barbaridades que se han hecho en su nombre.

Senyor_X
26-abr-2010, 23:12
Exacto, la historia lo demuestra constantemente como la politica y las clases mas poderosas fueron amoldando la religion segun sus intereses.Y para muestra la catolica que aun hoy tiene bastante que rascar. Si Cristo realmente resucito no se si le entrarian las ganas otra vez de morirse al ver las barbaridades que se han hecho en su nombre.

y si sobreviviera al susto, lo crucificarian sus actuales representantes...

zana
26-abr-2010, 23:26
y si sobreviviera al susto, lo crucificarian sus actuales representantes...

Eso tambien.

zana
26-abr-2010, 23:34
Una pregunta , en España en la escuela publica se sigue dando religion como asignatura (aunque sea opcional) o ya no ?

oriola
27-abr-2010, 07:41
Una pregunta , en España en la escuela publica se sigue dando religion como asignatura (aunque sea opcional) o ya no ?

Todavía existe la asignatura de religión católica de manera opcional en las escuelas y centros públicos. En muchos centros privados es obligatorio, ya que son religiosos.

Es como dar catequésis en horas de clase, y pagado por el Estado. A la iglesia le sale tirado.

Kirin
27-abr-2010, 08:04
Yo en el instituto nunca entendí que la opcional de religión solo tratase de 1 religión... aunque al final se pasaban las clases viendo películas que nada tenían que ver XD y nosotro en ética copiando chapa jaja.

Lo del velo no se que opinar.... pienso que la religión se tiene que quedar en casa, pero montar tanto pollo por llevar un velo (que no burka).... y que hay quienes lo llevan como una imposición... pero extrañamente habrá quien lo lleve por gusto propio... pero claro, en clase no se puede estar (por lo general) con gorra... ¿por qué la del velo si y el de la gorra no?

No se, la verdad es que a mi me la sopla si la gente quiere ir con velo, rosarios o vestido de monje shaolin... mientras sea una opción y no una imposición. Va a ser muy dificil que la gente se guarde la religión en casa porque se creó como un virus la mayoría de veces... para extenderse.

Tito Chinchan
27-abr-2010, 08:54
Lo del velo no se que opinar.... pienso que la religión se tiene que quedar en casa, pero montar tanto pollo por llevar un velo (que no burka).... y que hay quienes lo llevan como una imposición... pero extrañamente habrá quien lo lleve por gusto propio... pero claro, en clase no se puede estar (por lo general) con gorra... ¿por qué la del velo si y el de la gorra no?


¿Y por qué en el comedor el vegetariano tiene menú especial y el que sólo le gustan las patatas fritas, no? Del mismo modo que nos vienen bien los musulmanes para pedir menús vegetarianos en los coles, tendríamos que tener "tacto" con estos temas. Si nos ponemos en ese razonamiento, se han terminado los menús vegetas (los que los tengan).

Besitos.

extrema__pobreza
27-abr-2010, 08:59
¿Y por qué en el comedor el vegetariano tiene menú especial y el que sólo le gustan las patatas fritas, no? Del mismo modo que nos vienen bien los musulmanes para pedir menús vegetarianos en los coles, tendríamos que tener "tacto" con estos temas. Si nos ponemos en ese razonamiento, se han terminado los menús vegetas (los que los tengan).

Besitos.
No hay ninguna norma en contra de comer vegetariano en un instituto asique no seria saltarse la norma por alguien y por los demas no.
Lo mas logico y normal seria que cada uno pudiera llevar lo que le diera la gana pero evidentemente si una persona por religion o por gusto quiere llevar un velo, yo por atea o por gusto o porque en los institutos hace un frio del copon tambien deberia poder llevar un gorro si a otra persona se lo permiten aunque este en contra de las normas.