PDA

Ver la versión completa : Experiencia: Peaceable Kingdom en clase



Bruxon
22-abr-2010, 12:09
Mi pareja ha proyectado el documental Peaceable Kingdom a sus alumnos de la ESO, en dos sesiones. Luego tienen que hacer un pequeño trabajo particular. Tenía algunas dudas de cómo reaccionarían, es un instituto en un pueblo con actividades ganaderas. Pero ha quedado impresionada por el silencio más absoluto que ha acompañado la proyección, como en ninguna otra clase, ni con ninguna otra película. Algun alumnx ha llorado. La profa, casi también. Al terminar, les ha pedido que se quedaran pensando en lo que habían visto y oído, que lo valoraran antes de dar ninguna opinión. Ya os contaremos cómo han ido los trabajos y los comentarios que se produzcan, pero de momento está muy contenta con la experiencia.
Gracias a la activista de Igualdad Animal que me pasó el cedé en una manifestación, porque, la verdad, el curso pasado mi pareja lo pidió por teléfono a alguien de la organización y no se lo enviaron.
¿Algúnx otrx profesorx del foro lo ha trabajado en clase o conocéis a alguien?
Ojalá se extendiera esta actividad a más centros de enseñanza.

anarkoyo
22-abr-2010, 12:22
La verdad que como alumno que soy aún, me hubiera gustao tener estar experiencia en el instituto.

Dede mi modesta opinión es tipo de experiencias deben realizarse más a menudo, aparte como método de educación, debate y concienciación, como experimento propio de como difundir la realidad y que grado de impacto tiene esta realidad en lxs más jóvenes.

Estamos cansadxs de andar discutiendo y debatiendo con gente "adulta" los porqués del veganismo, etc. pero muchas veces nos olvidamos de que las nuevas generaciones también pueden estar dispuestas a escuchar y a aprender de una realidad muy cruda.

Aplaudo la idea de tu compañera, si hubiera más profesorxs así en la ESO la juventud no estaría como está.

Gata
22-abr-2010, 12:25
Hola;

Pues eso de proyectar videos como Peaceable Kingdom en institutos me parece muy bien; ya que los niños de ahora, la mayoría, se dedican a ir mariposeando y a pensar en cosas muy livianas. :rolleyes: Creo que es productivo que se les enseñe la REALIDAD tal y como es, que se bajen de la nube, y le den vueltas al tarro.

Cuando tengáis los trabajos de los alumnos sin duda comenta cual a sido el resultado.

Ojala le haya removido la conciencia a mas de uno.

margaly
22-abr-2010, 13:00
Ójala se pudiera hacer en todos los centros del mundo mundial :rolleyes:

veganauta
22-abr-2010, 13:21
Genial, tendría que darse difusión a estas iniciativas en las aulas. Los adultos... en fin ya habéis leído el Principito, verdad?

Gonza
22-abr-2010, 14:57
Es arriesgado desde luego, y más en una zona ganadera. Algunos padres se pueden echar encima del profesor.

A mí me parece genial, claro. Yo cuando lo vi no pude dormir hasta las 4 o 5 de la madrugada.

Snickers
22-abr-2010, 15:08
Peaceable Kingdom abre los corazones como cual vaca corriendo a encenderte un botón a la altura del pecho:o

Debería de ser de visión obligatoria:)

JrB
22-abr-2010, 16:02
Muy buena idea enhorabuena por la iniciativa, si hubiera más profesores así, que se preocuparan de enseñar valores a los estudiantes no habría tantos problemas. Ya se que no debe ser vuestra responsabilidad pero sí un apoyo muy importante.

Loba
22-abr-2010, 16:24
Estupendo, magnífico, muy bien hecho :)

Espero que compartáis luego las mejores reflexiones, seía muy interesante.

Yo soy educadora social dentro de 3 meses y allá donde vaya voy a dar la lata con esto lo más que pueda. Y voy a intentar hacer algo tipo charla o poner Earthlings o este documental en mi facultad antes de irme, sería una buena forma de despedirme :rolleyes:

Gonza
22-abr-2010, 16:48
Por cierto, ¿qué edad tienen los chavales de esa clase? Yo estoy pensando en poner ese docu a una chica de 12 años que es muy amante de los animales para ver si la llevo al lado oscuro pero me da un poco de cosa hacerla pasar por el trauma.

Snickers
22-abr-2010, 16:51
estaría en la frontera, más jovencita no. A partir de 13-14 años si tendría cabida.

¿que dirían sus padres?

erfoud
22-abr-2010, 17:09
Me encantaría ponerlo, pero es que como enseño historia, quedaría como metido con calzador, ¿no? Ese documental quedaría perfecto para ética, ed para la ciudadanía, filo, reli...pero para historia cantaría más que mis calcetines viejos...

Snickers
22-abr-2010, 17:16
Me encantaría ponerlo, pero es que como enseño historia, quedaría como metido con calzador, ¿no? Ese documental quedaría perfecto para ética, ed para la ciudadanía, filo, reli...pero para historia cantaría más que mis calcetines viejos...

jaja, si tu les dices "os voy a contar una historia, la historia de unas personas q han hecho historia, y q como es una historia poco conocida os cuento esta historia" la metes de canto

Pero es la historia presente. Es la historia presente de como hay gente q amplía su círculo de compasión y respeto;)

La historia presente siempere se mete de canto, y esta historia tiene historia, parte desde los anales de la historia:hm:

juana74
22-abr-2010, 17:47
Peaceable Kingdom abre los corazones como cual vaca corriendo a encenderte un botón a la altura del pecho:o

Debería de ser de visión obligatoria:)

Pero qué razón tienes Snickers!!!!

juana74
22-abr-2010, 17:48
Me encantaría ponerlo, pero es que como enseño historia, quedaría como metido con calzador, ¿no? Ese documental quedaría perfecto para ética, ed para la ciudadanía, filo, reli...pero para historia cantaría más que mis calcetines viejos...

Si explicas historia, puedes empezar con la 2ª guerra mundial y acabar con los mataderos de España... Uyyy es que a mi eso de improvisar siempre me encantó...
Besos

erfoud
22-abr-2010, 18:18
No, si colársela a los nenes está chupao. Lo malo es luego justificarlo ante sus padres.

Krol
22-abr-2010, 18:19
Si explicas historia, puedes empezar con la 2ª guerra mundial y acabar con los mataderos de España... Uyyy es que a mi eso de improvisar siempre me encantó...
Besos

Eso es hilar fino, sí señor!!
;)

Raf
22-abr-2010, 19:31
La cuestión es: ¿como se puede continuar teniendo la misma actitud frente a nuestra relación con los animales después de ver ese documental? Se tacha en la mayoría de las ocasiones a los veganos y animalistas de "iluminados", por no concebir -es que tacha- el que se pudiera contradecir siquiera un mínimo todo el peso de miles de años de práctica carnivora. He difundido y mostrado ese documental a chicos jovenes, a diversos amig@s y familiares, personas tenidas por la sociedad (incluso por sí mismas) como honradas, racionales y bondados@s. Esperaba que automáticamente tras la visión de las experiencias que allí se muestran -que por otro lado todos ellos en mayor o menor medida también ha vivido con algún animal: sea hablándole cariñosamente al periquito de la cocina, sea emocionándose en familia con los documentales del Hombre y La Tierra-, se iban a impactar de tal modo que al día siguiente empezarían a replantearse cambiar si no el hábito, sí la actitud que por acción (comiendo) u omisión (que pasa en las granjas y mataderos) facilitaba la espantosa suerte que les deparamos a los animales.

Temo estar equivocado, pero dudo mucho de la categoría moral de todas esas personas a las que me refiero que viendo no quieren ver. Que sabiendo, no quieren saber. No lo entiendo. He pedido respuestas ante el visionado de Earthlings y Peaceable Kingdom, y normalmente han brillado por su ausencia o incluso he llegado a leer "que cada palo aguante su vela". Hay asociaciones protectoras que hacen cenas recaudatorias con menús carnivoros... En fin, entiendo como Julio Ortega dice, que el tema se trata de valorar antes el placer sensorial que proporciona un animal cocinado que cualquier otra disquisición de carácter ético. No se trata de que por uno que consiga entender la magnitud de lo que se trata ya merece la pena; no. No, no es eso, no se trata de estadística. Se trata de que como agentes morales que somos, al menos yo (imperfecto claro) no acepto el posicionamiento anti-animal de las personas en general y de las que pudiendo y estando informadas permanecen impasibles, en particular. Por supuesto que pienso, que siento que los veganos y animalistas ocupamos una altura moral -muy- superior al resto, pero eso no me hace desaparecer el profundo pesimismo que la derrota a la que hace referencia mi firma y en la que nos hallamos instalados, pueda revertir algún día. Y para este enfrentamiento no hay partido de vuelta.

Todo esto me hicieron pensar las imagenes y las palabras que en Peaceable Kingdom se revelaban. Yo nunca tuve a nadie que me mostrara de una forma racional o emocional lo que ahí se plantea. A mí a los cinco años me llevaban ya a los toros cuando había feria y me hacían presenciar como se mataban a los pavos o conejos que después iban a condimentar las grandes y felices reuniones familiares. Y el circo, y el zoo... todo era animales=divertimento. Pero recuerdo que también lloraba. Y también que yo solo no podía contra el mundo. Después las orejeras, la venda y los tapones. El rebaño. Ahora soy dios, no inmortal, pero me siento como dios. En un infierno, eso sí.

Gonza
26-abr-2010, 00:32
estaría en la frontera, más jovencita no. A partir de 13-14 años si tendría cabida.

Sí, mejor espero unos añitos. Gracias por la recomendación.



¿que dirían sus padres?

Sus padres son divorciados. Él pasa de su hija. En cuanto a su madre, tenemos (mi familia) estrecha relación con ella, nos tenemos mucho cariño, y no creo que le molestaría demasiado si convierto a su hija. Lo soportaría jeje.

Alex
26-abr-2010, 13:09
Hola a todos:

A raíz de haber leído este hilo me he puesto en contacto con un antiguo profesor de la facultad que lleva el tema de las actividades culturales y parece que ha habido suerte, lo quiere emitir. Lo malo, estamos a final de curso y va a ser muy difícil y complicado cuadrar la emisión del documental en el programa ya establecido del año o va a ser justo en exámenes, cuando menos gente acude a esos eventos.

Tengo varias preguntas que me gustaría que me resolvieraís. ¿El documental está protegido por derechos de autor?. Por otro lado cuando habéís pedido a los alumnos algún trabajo, le habéis dado una guía sobre qué aspectos debían tratar. Lo digo porque me gustaría sugerir una guía de reflexión y me vendría bien alguna idea.

Un fuerte abrazo.

Alex

Snickers
26-abr-2010, 14:30
Hola Alex

si quieres cubrite las espaldas, q no es mala idea, puedes escribir a los productores y pedirles permiso para ponerlo en un colegio.

http://www.tribeofheart.org/

Seguro q lo dan sin problemas, y hasta igual tiene ellos el guión q comentas

Genial idea, si necesitas apoyo me dices a ver si puedo ayudar

Alex
26-abr-2010, 16:48
Hola Alex

si quieres cubrite las espaldas, q no es mala idea, puedes escribir a los productores y pedirles permiso para ponerlo en un colegio.

http://www.tribeofheart.org/

Seguro q lo dan sin problemas, y hasta igual tiene ellos el guión q comentas

Genial idea, si necesitas apoyo me dices a ver si puedo ayudar

Pues sí, Snickers, creo que sí que igual me puedes ayudar. Ya te comentaré según me vaya avisando este profesor pero te "anoto en la agenda".

Un fuerte abrazo.

Alex

Miracle
26-abr-2010, 17:24
Me parece genial :bien:que suerte tus alumnos, ojalá lo valoren!

Snickers
26-abr-2010, 17:25
Pues sí, Snickers, creo que sí que igual me puedes ayudar. Ya te comentaré según me vaya avisando este profesor pero te "anoto en la agenda".

Un fuerte abrazo.

Alex

Me mandas un privado q si tengo tiempo yo encantado

laurana
26-abr-2010, 19:11
Me encantaría ponerlo, pero es que como enseño historia, quedaría como metido con calzador, ¿no? Ese documental quedaría perfecto para ética, ed para la ciudadanía, filo, reli...pero para historia cantaría más que mis calcetines viejos...

Pues creo que tú lo metes con más facilidad que yo, que doy lengua castellana :rolleyes:
Igual cuando me vuelva a tocar ser tutora. Sí es un buen tema para tratar en tutoría.

Alex
26-abr-2010, 20:12
Me parece genial :bien:que suerte tus alumnos, ojalá lo valoren!

No son mis alumnos :corte:. Son alumnos de una facultad en la que yo estudié y en la que aún tengo relación, en algunos casos de amistad, con algún profesor. En concreto con el que se ocupa de actividades culturales. Lo digo por aclarar el malentendido.

Llevo ya dos años enviándole correos veganos y alguno de ellos le han impresionado profundamente, sobre todo el video de Ska-p de animales de laboratorio. El sábado, a raíz del email en que le hacía la propuesta, me dijo que él está cada vez más a favor del tema y mira por dónde, su cuñada es vegana. No sé tal vez en el camino hagamos otro vegano, además bastante intelectual y gran persona.

Alex

Bruxon
28-abr-2010, 20:35
Hola, bueno, bueno, nos ha sorprendido, gracias a tod@s por los ánimos y apoyos, vamos a ir tratando de responder algunas cosas concretas que preguntáis.Hablo en plural porque estamos juntos mi pareja y yo comentando, ella es la orientadora del centro, es también tutora de una clase y da además ética y ciudadanía. Os aseguramos que la experiencia está siendo enriquecedora. Hemos preparado una lista con frases sacadas de los trabajos, que luego cuando pueda transcribiré.

Bruxon
28-abr-2010, 20:41
Por cierto, ¿qué edad tienen los chavales de esa clase? Yo estoy pensando en poner ese docu a una chica de 12 años que es muy amante de los animales para ver si la llevo al lado oscuro pero me da un poco de cosa hacerla pasar por el trauma.


estaría en la frontera, más jovencita no. A partir de 13-14 años si tendría cabida.

¿que dirían sus padres?

Gonza, Snickers, son alumnos de 16/17 años, no parece apropiado para la generalidad de personas menores de esa edad, aunque algun@s grupos particularmente podrían verlo, y siempre con un guía/tutorx, claro.

Bruxon
28-abr-2010, 20:45
¿que dirían sus padres?

Los padres se muestran colaborativos en la experiencia nuestra, la actividad se explica como parte de educación en valores, en la sensibilidad hacia los demás y en cómo afrontar las propias emociones, los padres/madres lo ven como una ayuda porque sirve a veces para sacar temas emocionales en conversaciones familiares que es más dificil tratar con otros asuntos.

Bruxon
28-abr-2010, 20:48
Me encantaría ponerlo, pero es que como enseño historia, quedaría como metido con calzador, ¿no? Ese documental quedaría perfecto para ética, ed para la ciudadanía, filo, reli...pero para historia cantaría más que mis calcetines viejos...


Sí, es verdad Erfoud, la actividad está programada dentro de la clase de ética.

Bruxon
28-abr-2010, 20:59
Hola a todos:

A raíz de haber leído este hilo me he puesto en contacto con un antiguo profesor de la facultad que lleva el tema de las actividades culturales y parece que ha habido suerte, lo quiere emitir. Lo malo, estamos a final de curso y va a ser muy difícil y complicado cuadrar la emisión del documental en el programa ya establecido del año o va a ser justo en exámenes, cuando menos gente acude a esos eventos.

Tengo varias preguntas que me gustaría que me resolvieraís. ¿El documental está protegido por derechos de autor?. Por otro lado cuando habéís pedido a los alumnos algún trabajo, le habéis dado una guía sobre qué aspectos debían tratar. Lo digo porque me gustaría sugerir una guía de reflexión y me vendría bien alguna idea.

Un fuerte abrazo.

Alex


Hola Alex, genial la propuesta. El Cedé fue cedido por una ong como material de difusión cultural y como tal se utiliza.
La actividad está tratada como materia transversal, dentro de la idea de valores transversales. Se proyectó en dos sesiones con una mínima introducción acerca del contenido, y sin debate a continuación, con el fin de que las ideas fueran calando durante el fin de semana en los alumnos. Después, sin previo aviso, se les pasó unas fichas con varias cuestiones para que las comentaran por escrito como trabajo individual (resumen personal, conceptos, impresiones personales, etc). A continuación se celebrará el debate y puesta en común, que aún no se ha hecho.
De esos trabajos transcribiremos en otra ocasión las frases más enriquecedoras por si pueden ayudar a otros para la difusión del documental.
Gracias a tod@s, perdonad si no hemos podido citar individualmente, hay cosas muy interesantes que habéis comentado, y muy acertadas...