PDA

Ver la versión completa : Redes "La pendiente resbaladiza de la maldad"



Malomalisimo26
15-abr-2010, 14:29
¿Sabemos de qué seríamos capaces en una situación extrema a la que nunca nos hubiéramos enfrentado? ¿Somos realmente quienes creemos que somos? El psicólogo Philip Zimbardo explica en "Redes" los detalles del famoso y macabro experimento de la prisión de Stanford, realizado en los años 70 para averiguar qué sucedía si se colocaba a gente buena en un lugar malvado.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100404/redes-4-03-10-pendiente-resbaladiza-maldad/736047.shtml?s1=programas&s2=ciencia-y-tecnologia&s3=redes&s4=


Interesantisimo capitulo de la serie de Eduard Punset :)

Mowgli
15-abr-2010, 14:31
Allá voy....

KiLaRa
15-abr-2010, 14:44
Se ve to interesante, lo vere! Me encanta ese hombre XD
Hace poco me vi uno por internet sobre universos paralelos y lo flipe, lo mas wapo esk es real...vamos k la fisica teorica los acepta, ahora comprobarlo en la practica esta dificil...XD

Loba
15-abr-2010, 15:51
¡¡Interesantísimo tema!! Lo iba a poner yo, jejejeje :p

Me encanta la psicología, y hay bastantes experimentos que se han realizado al amparo de esta disciplina my interesantes.

Lo que llama verdaderamente la atención del experimento de la universidad de Stanford es que estaba previsto para durar dos semanas y a los pocos días tuvieron que parar porque literalmente se les fue de las manos.

Os dejo otro también muy curioso que realizó la profesora Jane Elliot en los años 70 con niños de por medio, el llamado "ojos azules vs ojos marrones". Observad cómo reaccionaron los niños, me gustaría comentarlo luego.

Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=yaimGghfcpM

arweny
15-abr-2010, 16:16
Otro tema que me apunto para verlo más tarde...jo, con vosotros no necesito ver la tv para nada :D

Mowgli
15-abr-2010, 16:34
He visto la mitad y me ha dado miedo. Conclusión: ¿no se puede confiar en nadiee???? :bledu:

abbocath
15-abr-2010, 16:39
busca los experimentos de Milgram en youtube, que está muy relacionado, y luego me dices qué te parece

Saludos;)

zana
15-abr-2010, 16:47
Por eso detesto las guerras porque creo que es uno de los ambientes mas propicios donde el ser humano saca lo peor de si aunque tambien haya actos heroicos,pero la violencia es lo que mas abunda , por desgracia.

zana
15-abr-2010, 16:48
He visto la mitad y me ha dado miedo. Conclusión: ¿no se puede confiar en nadiee???? :bledu:

ni en uno mismo, :hm:

Mowgli
15-abr-2010, 16:57
ni en uno mismo, :hm:

Pues no :eing:

Xykyz
15-abr-2010, 17:09
Hay una película de esto. Se llama "El experimento":
http://www.imdb.es/title/tt0250258/

Malomalisimo26
15-abr-2010, 17:33
A destacar:

Si ni lucifer,el ángel favorito de Dios,pudo evitar caer en las garras del mal,¿Qué será de nosotros simples mortales?
Es inquietante a veces,que personas normales,de naturaleza buena,se transformen en verdaderos demonios,capaces de infligir las mas horripilantes torturas y muertes a sus congeneres.La semilla del mal se desarrolla a nivel psicológico cada vez que asumimos sin sopesarlo unas autoridad abusiva,cuando caemos en el beneplácito de la pasividad ante la injusticia y la violencia,o cuando agredimos a otro para ser aceptados en un grupo.
En cualquier caza de brujas,caemos en esos horribles extremos al deshumanizar al otro,al de otra raza,otra religión,al de otro sexo,al diferente.Los prejuicios sobre los demas están llenos de términos abusivos y denigrantes.Las dramáticas imágenes del enemigo que promueven la propaganda estrategicamente utilizada,dejan su huella emotiva de miedo y odio en el sistema límbico de los hombres.Propaganda que conduce a la inmersión total en la mente de la masa predadora,mientras el otro se percibe como el enemigo,que merece ser maltratado,torturado o muerto.
Son infinitos los tormentos que el ser humano ha infligido a otros humanos,nada de lo que sentirnos orgullosos y sin embargo los seguimos repitiendo en distintas formas de horrores injustificablemente injustificados.Quizás sea bueno ser cosciente que la fuerza del verbo corrupto,del insulto y la vejación,se esconde incluso detrás de cada cotilleo o comentario malsano hacia los demás.Y hacen falta como decia el psicologo Richard Wiseman cinco buenos gestos para contrarrestar el dolor de cada una de nuestras criticas o insultos.

-------------------------------------------------------------------

A los heroes reales,ni les salen rayos por los ojos ni tienen superpoderes.Los heroes ordinarios son gente corriente,como tu o como yo.Lo unico que los distingue es su coraje,compasión,dignidad e integridad cuando se ven confrontados por una situacion injusta,abusiva o crudamente criminal. Entonces son activos,creen verdaderamente en su propio sentido de lo que está bien y es correcto,lo creen hasta el punto de sacrificarlo todo,de arriesgar hasta la vida si hace falta,o su posicion,su carrera o la aceptacion de los demás.No son egocentricos,son sociocentricos.
El sendero del heroe está plagado de innumerables pruebas,las mas duras,superar sus temores y miedos cuando se enfrentan con la masa,porque esta se mueve por miedo,inercia y obediencia ciega.Y es que la autoridad no es necesariamente sinónimo de sabiduría,no lo olvidemos.
Sin embargo,el del heroeno es un mero acto de rebeldía,su reacción al ayudar a alguien va unida a un profundo sentido de la responsabilidad,no busca interés,que lo compensen,ensalcen o hablen de él.Para estas personas su acción no es mas que el resultado de lo que es lógico y normal.Es sencillamente lo que todos deberían hacer.Al final del camino,la ganancia del heroe es haber recuperado su alma,haberse convertido en un auténtico individuo.Recuerda que tú también llevas un heroe dentro,esperando salir si algún día es necesario.

"Los heroes son personas que actuan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

Mowgli
15-abr-2010, 17:36
Lo has transcrito tú?

Malomalisimo26
15-abr-2010, 17:39
Lo has transcrito tú?

:D Sip...perdon por alguna falta y los acentos,a uno le falta practica en la correcta escritura :P Me gustaron esos dos trozos mucho....y ya que estaba,pues a colgarlo aqui :guiña:

Mowgli
15-abr-2010, 17:41
PUes gracias por el trabajo que te has tomado! ;)