PDA

Ver la versión completa : La palabra del día de Mad



Páginas : [1] 2

Mad doctor
13-abr-2010, 09:47
¿Quién no ha visto en una película el típico calendario con la palabra del día que el personaje usa durante ese día siempre que puede?

Este hilo pretende ser un guiño a la lengua de Cervantes, para que cada día unos descubran una nueva palabra a incorporar al vocabulario y otros que ya la conocían disfruten de su lectura.

En castellano hay palabras maravillosas que incluyen connotaciones realmente complejas, y nos ayudan a expresar con especificidad y exactitud un sentimiento o una idea determinada.

Mowgli
13-abr-2010, 09:50
Y cual es la palabra de hoy?

Mad doctor
13-abr-2010, 09:50
Martes, 13 de abril de 2010

Y como no vamos a empezar con mi palabra preferida!!!!


Ecléctico, ca.

(Del gr. ἐκλεκτικός, que elige).

1. adj. Perteneciente o relativo al eclecticismo.

2. adj. Dicho de una persona: Que profesa las doctrinas del eclecticismo*. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que adopta una postura ecléctica. U. t. c. s.


*eclecticismo.

(De ecléctico).

1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

---

Y es que es lo que más me gusta a mi, no ceñirme a una doctrina, sino coger lo mejor de cada escuela filosófica religiosa o política, e incorporalo a mi modo de vida.

No nos ciñamos a las doctrinas de otros, cojamos lo mejor de cada una, y ¡hagamos de nuestro modo de vida, nuestra propia doctrina!


¡¡Así que ya sabéis, hoy a usar la palabra ecléctico al menos una vez durante el día!!!

Mad doctor
13-abr-2010, 09:51
En este hilo, también podéis hablar de vuestras palabras preferidas del castellano, y por qué son vuestra palabra preferida.

Sakic
13-abr-2010, 09:52
Yo quiero para mañana "ubicuidad".
# f. Calidad de ubicuo, omnipresencia:
solo Dios tiene el don de la ubicuidad.

Flex
13-abr-2010, 09:58
Bueno yo más que palabra preferida es algo curioso, que me contó hace años un profesor de lengua al que adoraba por su sabiduría...la palabra es "POTRA".

Todos habréis escuchado eso de: "vaya potra que tienes", que viene a ser como: "Vaya suerte que tienes", pues bien, Potra significa Hernia, y esa expresión viene de cuando antiguamente (y seguramente ahora también), cuando se vivía de las propias cosechas, pues aquellas personas que tenían una hernia, cuando el tiempo iba a cambiar, les dolía la potra (la hernia), y por tanto sabían que se avecinaban lluvias, granizo o lo que fuera, por lo que podían recoger la cosecha, cubrirla para que no se estropeara...sin embargo, el vecino-amigo que no sufría de esa "potra", pues como no le dolía, no sabía que el tiempo iba a cambiar, y por consiguiente se le estropeaba la cosecha.
Por eso lo de "Vaya potra tienes", como diciendo: "vaya suerte tener una hernia que sabes cuando va a llover y a mi se me jode la cosecha".

Espero que me hayáis entendido.

besis

brisca
13-abr-2010, 09:59
Yo quiero para mañana "ubicuidad".
# f. Calidad de ubicuo, omnipresencia:
solo Dios tiene el don de la ubicuidad.

jajajajajajajajajajajajaja.... maldito!!! maldiiiiiiiiiito!!!!!!!!!!!!!!!!! me la has quitado!!!! jajajajajajja

Xykyz
13-abr-2010, 10:07
Bueno yo más que palabra preferida es algo curioso, que me contó hace años un profesor de lengua al que adoraba por su sabiduría...la palabra es "POTRA".

Todos habréis escuchado eso de: "vaya potra que tienes", que viene a ser como: "Vaya suerte que tienes", pues bien, Potra significa Hernia, y esa expresión viene de cuando antiguamente (y seguramente ahora también), cuando se vivía de las propias cosechas, pues aquellas personas que tenían una hernia, cuando el tiempo iba a cambiar, les dolía la potra (la hernia), y por tanto sabían que se avecinaban lluvias, granizo o lo que fuera, por lo que podían recoger la cosecha, cubrirla para que no se estropeara...sin embargo, el vecino-amigo que no sufría de esa "potra", pues como no le dolía, no sabía que el tiempo iba a cambiar, y por consiguiente se le estropeaba la cosecha.
Por eso lo de "Vaya potra tienes", como diciendo: "vaya suerte tener una hernia que sabes cuando va a llover y a mi se me jode la cosecha".

Espero que me hayáis entendido.

besis

Pues me ha parecido muy interesante, no lo sabía.

Crisha
13-abr-2010, 10:10
qué chula la explicación, Flex! ;)

pues yo elijo una palabra, guiño a mi madre, que emplea términos totalmente en desuso habitualmente :rolleyes:

heliogábalo.

(Por alus. a Heliogábalo, emperador romano, que fue voraz).


1. m. Persona dominada por la gula.

En palabras de mi madre: "este niño come como un heliogábalo"! :D

Xykyz
13-abr-2010, 10:13
qué chula la explicación, Flex! ;)

pues yo elijo una palabra, guiño a mi madre, que emplea términos totalmente en desuso habitualmente :rolleyes:

heliogábalo.

(Por alus. a Heliogábalo, emperador romano, que fue voraz).


1. m. Persona dominada por la gula.

En palabras de mi madre: "este niño come como un heliogábalo"! :D


Al convertirse en emperador tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto, y sólo fue conocido como Heliogábalo mucho tiempo después de su muerte.

Vale ya sé quien es Heliogábalo, cuantas cosas me enseñáis xDD

Maggie
13-abr-2010, 10:27
qué buen hilo!!!
a ver si se me ocurre alguna aportación....

margaly
13-abr-2010, 10:49
qué chula la explicación, Flex! ;)

pues yo elijo una palabra, guiño a mi madre, que emplea términos totalmente en desuso habitualmente :rolleyes:

heliogábalo.

(Por alus. a Heliogábalo, emperador romano, que fue voraz).


1. m. Persona dominada por la gula.

En palabras de mi madre: "este niño come como un heliogábalo"! :D

Esa me la decian a mi de pequeña, pero acabado en "ro" , "heliogábaro"

Alma_Animal
13-abr-2010, 11:01
¿Se pueden poner palabras inventadas pero que una use como si fueran lo más normal del mundo (aunque sólo sea con la familia)? :D Es que en mi familia somos algo dados a eso, y algunas incluso se empezaron a usar por colegas de trabajo en Inglaterra y yo me partía... :D

Alma_Animal
13-abr-2010, 11:04
Por cierto, Mad, me gusta tu palabra elegida, además suena chula y todo. :) Intentaré usarla hoy.

lilith_bcn
13-abr-2010, 11:27
Mi palabra favorita, que es curioso porque el otro día se la explicaba a un colega inglés, es CORAZONADA. Me gusta por cómo suena y por lo que significa, de la misma manera que me encanta otra muy similar, PÁLPITO! Es una buena excusa para la gente como yo, que pocas veces nos guiamos por algo absolutamente racional (si eso existe), poder decir que teníamos una motivo para hacer lo que hicimos, aunque sólo fuera una corazonada o un pálpito, jejeje!

Viva también la intuición!

Flex
13-abr-2010, 11:29
Mi palabra favorita, que es curioso porque el otro día se la explicaba a un colega inglés, es CORAZONADA. Me gusta por cómo suena y por lo que significa, de la misma manera que me encanta otra muy similar, PÁLPITO! Es una buena excusa para la gente como yo, que pocas veces nos guiamos por algo absolutamente racional (si eso existe), poder decir que teníamos una motivo para hacer lo que hicimos, aunque sólo fuera una corazonada o un pálpito, jejeje!

Viva también la intuición!

INTUITION!!!!!!! http://www.youtube.com/watch?v=FtzmKOUr1gE&feature=fvw

arweny
13-abr-2010, 11:37
¿Y cuál es el día de Mad? ah, vale, es que no me entero...

Pos mi palabra prefe es esternocleidomastoideo, pero a ver como la cuelas en una frase, así al azar:

esternocleidomastoideo.

1. m. Anat. músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza.

Igual si alguien te espeta (otra de mis palabras prefe, me gusta mal utilizarla en la frase "y le espetó una hostia, que aun se está buscando la cabeza"):

- Tú, mírame

Le puedes contestar:

- Na, que me duele el esternocleidomastoideo.

Flex
13-abr-2010, 11:38
dios....esta me la quedo: "y le espetó una hostia, que aun se está buscando la cabeza"

Katarína
13-abr-2010, 11:53
Le puedes contestar:
- Na, que me duele el esternocleidomastoideo.
:juas::juas::juas:

Katarína
13-abr-2010, 11:58
¿Se pueden poner palabras inventadas pero que una use como si fueran lo más normal del mundo (aunque sólo sea con la familia)? :D

Claro que sí. :D

Malomalisimo26
13-abr-2010, 12:12
Una de mis palabras preferidas es..."Brachichito".¿Y que es un brachichito? Pues es un arbol de medio porte muy difundido por nuestra geografia en jardines y parques de origen australiano.Su nombre original es Brachychiton populneus y se le llama de muchas formas,pero lo de brachichito a mi me ha cautivado.
Me gusta como suena,tiene gracia,tiene ritmo,y mola la cara de chino que se te pone al decirlo!! Pero lo que mas mola es cuando alguien te pregunta ¿oye,y este arbol como se llama? y te se lo dices...buahh la cara que te ponen no tiene precio.."un queeeeee??" :D:D:D

Aleeee que me voy a regar mis semilleros de brachichitos!!!!
Pongo una foto del individuo en cuestion:D

http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2009/02/brachychiton-populneus-kurrajong.bmp

arweny
13-abr-2010, 12:31
:juas: estará siempre calladito ¿no?

A mi me ha recordado una planta, de la que me gusta tanto el nombre como ella:

buganvilia o buganvilla.

(De Louis Antoine, conde de Bougainville, 1729-1811, navegante francés que la trajo a Europa).


1. f. Arbusto trepador suramericano de la familia de las Nictagináceas, con hojas ovales o elípticas, brácteas de diversos colores y flores pequeñas.

http://www.sencilloyfacil.com/wp-content/uploads/2007/07/buganvilla.jpg

http://i44.tinypic.com/ilw2t2.jpg

Crisha
13-abr-2010, 13:15
me encantan las buganvillas :amor:

brisca
13-abr-2010, 13:47
A mi, como me quitaron ya la mia... :rolleyes:
también me gusta mucho: ZANGOLOTINO y la uso un montón! puede q a diario no, pero cada 37 o 56 horas, puede que si...
no siempre la uso según su significado.. porque al final acabo llamando zangolotino/a a todo el mundo...

Zangolotino, na
1.adj. y s. [Muchacho] que se comporta como un niño o al que se trata como a un niño.

Me recuerda mucho a "viaje a ninguna parte" y a Gabino Diego..:D:D

Micorriza
13-abr-2010, 15:04
Qué bueno el hilo!!

Una palabra que a veces utilizo es procastinador o procastinación.

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

(Esto es muy habitual, estamos rodeados de procastinadores...)

Y hablando de palabras mal pronunciadas: ¿Hay alguien no sepa de alguna persona que diga mal croquetas?: cocletas, cloquetas, cocretas, ¿y cacahuetes?, mi abuela solía decir alcahueses. Además era muy suya, abría las botellas del Bitter kas y la cerveza con los dientes que le quedaban, (se entiende que también hacía lo mismo con los "alcahueses" y los pistachos, ¡qué apañada era!)

Se puede decir que tenía una dentadura ecléctica :juas:

Katarína
13-abr-2010, 15:09
Se puede decir que tenía una dentadura ecléctica :juas:

Se nota enseguida que estudiaste bien la palabra del día. :juas:

Alma_Animal
13-abr-2010, 15:12
Y hablando de palabras mal pronunciadas: ¿Hay alguien no sepa de alguna persona que diga mal croquetas?: cocletas, cloquetas, cocretas, ¿y cacahuetes?, mi abuela solía decir alcahueses. Además era muy suya, abría las botellas del Bitter kas y la cerveza con los dientes que le quedaban, (se entiende que también hacía lo mismo con los "alcahueses" y los pistachos, ¡qué apañada era!)

Se puede decir que tenía una dentadura ecléctica :juas:

¡¡¡Ja ja ja ja jaaaa!!! ¡Qué bueno lo de tu abuela, me parto! :juas:

¡Mi yaya al Anorak le llamaba Onorát! ¡¡Juaaaas!!

Ay, me sabe mal por Mad, creo que nos hemos desviado un montón de lo que él proponía... ja ja. ¡Lo sientooorrr! :D

Micorriza
13-abr-2010, 15:13
Se nota enseguida que estudiaste bien la palabra del día. :juas:

La dentadura tenía su propia doctrina, ya sea metal o cáscara, guisante o pan, tenía pocos dientes, pero bien puestos!!

Katarína
13-abr-2010, 15:31
Sí, así es, ya sean las botellas o los "alcahueses". :juas:

Katarína
13-abr-2010, 15:37
Mi palabra predilecta es elfino. La uso en el significado de algo intuitivo, alegre, sútil, creativo, sensible, independiente, ligero, cariñoso, espiritual, en la harmonía con las fuerzas de la Naturaleza... todo a la vez, simplemente elfino. :bien:

arweny
13-abr-2010, 15:45
Qué bueno el hilo!!

Una palabra que a veces utilizo es procastinador o procastinación.

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.


Juas, pos yo llevo tol día procastinando la plancha :juas:

Katarína
13-abr-2010, 15:56
Yo estoy hoy ejemplar, nada de procastinación :D. En el trabajo pedí el día libre porque debía estar en casa, nos cambian a todos los medidores de agua.

Entonces lo usé para hacer los ejercicios por la mañana y las cosas que quise hacer ya hace cierto tiempo: cambié el filtro de agua, puse nueva cortina al baño, me hice dos pruebas on-line de la medicina china, estoy descongelando la heladera...

peas
13-abr-2010, 15:58
Qué chulo el post, Mad, y super compatible con estas laaaaargas tardes rollo en la oficina!

Mis dos palabras favoritas del castellano son SUBLIME y PROACTIVO. Me encantan, y las digo mucho.

"Sublime" suena genial, es perfecta, super suave, como si la palabra acompañara al significado. Y "proactivo/a" es una palabra que enseguida me hace pensar en FWD FWD FWD jaja :p

Y mi aportación al tema de los palabros familiares inventados "aspirinas fluorescentes". Lo decimos tanto que una vez mi padre fue a la farmacia y se le escapó...

Mi padre: Hola, quería aspirinas fluorescentes.
La farmacéutica: Sí, vamos, sumergibles.

Katarína
13-abr-2010, 16:03
Juas, pos yo llevo tol día procastinando la plancha :juas:

Arweny, tengo un truco muy eficaz para no procastinar la plancha: no plancho. :juas:

Tampoco separo la ropa según los colores. La pongo simplemente en el lavarropas en el programa lavar a mano. Después la colgo con cuidado y está. Qué fácil y ecológico, jaja.

P.D. Jamás me compro la ropa delicada que se arruga, claro. :D

Mikael
13-abr-2010, 16:10
pues a mí me gustan las palabras o expresiones que nos inventamos nosotros de forma espontánea y que expresan mejor que ninguna lo que queremos decir... posiblemente porque no haya otra palabra para ello aún inventada para ello...

mis padres siempre me han recordado que de pequeño, una vez que se me habian quedado ya pequeños los zapatos y me molestaban, fuí a mi madre mostrándole la mano con los dedos encojidos... y le dije.."mamá... necesito unos zapatos nuevos... tengo los dedos del pié así... AGURRUÑADOS...

y una palabra o expresión que me gusta mucho es CHORRA... que puede tener múltiples significados ... como suerte... polla (la chorra)... o simple expresión de asombro o sorpresa...

EnlasNubes
13-abr-2010, 16:20
Me encanta averiguar de donde vienen las palabras! siempre me ha llamado mucho la atencion, os pongo mi aportacion k seguro que conoceis.

La palabra cretino
"cretino, na.

(Del fr. crétin).

1. adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s.

2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s."

Hoy en dia se utiliza crenito con la segunda expresion; pero el cretinismo es una forma de hipotiroidismo, que se daba endemicamente en pueblos que no tenian acceso a sal marina o que comian muchas coles.Cuando es infantil, los niños aparecen con cierto retraso mental y otras dolencias...

Pero la palabra cretino, viene del frances y significa "cristiano". Los curas se negaban a bautizar a los niños con cretinismo por que decian que eran monstruos; y los padres de esos niños los defendian diciendo que eran cretinos; es decir, que tambien eran cristianos y tenian derecho al bautismo.

Alma_Animal
13-abr-2010, 16:26
Qué chulo el post, Mad, y super compatible con estas laaaaargas tardes rollo en la oficina!

Mis dos palabras favoritas del castellano son SUBLIME y PROACTIVO. Me encantan, y las digo mucho.

"Sublime" suena genial, es perfecta, super suave, como si la palabra acompañara al significado. Y "proactivo/a" es una palabra que enseguida me hace pensar en FWD FWD FWD jaja :p

Y mi aportación al tema de los palabros familiares inventados "aspirinas fluorescentes". Lo decimos tanto que una vez mi padre fue a la farmacia y se le escapó...

Mi padre: Hola, quería aspirinas fluorescentes.
La farmacéutica: Sí, vamos, sumergibles.

Chiquilla, coincidimos en dos cosas, el gusto por la palabra Sublime (a mí también me gusta mucho), y los palabros familiares inventados, y cuando he leído tu palabro y la historia de la farmacia, he estado riéndome a lo Patán aquí en la ofi un rato! ¡¡Juaaaas, qué buen palabro y qué historia, me ha encantado!! :juas:

Uno de los (many) palabros de mi familia, que incluso lo están adoptando algunos forasteros, es Figor, que quiere decir cuando te entra el vértigo ese, por ejemplo mirando por un balcón bien alto, e imaginándote que se te cae algo, o alguien pone la pierna así por encima de la barandilla para asustar, y te entra la cosa horrible esa que llega hasta, perdón por la vastez, la fig@, pues a eso le llamamos Figor (ej: "¡Ay, qué figor me da asomarme desde aquí!"). :D

Alma_Animal
13-abr-2010, 16:33
A mí me gusta la palabra Bemol, pero cuanto más lo pienso, más cuenta me doy de que, igual que con los nombres de personas, muchas veces nos gusta o disgusta una palabra por asociación al tema que describe, porque seguro que si Bemol quisiera decir Moco no me gustaría nada, pero como veo un pentagrama con notas, pues me suena muy agradable.

Krol
13-abr-2010, 16:52
¿Y cuál es el día de Mad? ah, vale, es que no me entero...

Pos mi palabra prefe es esternocleidomastoideo, pero a ver como la cuelas en una frase, así al azar:

esternocleidomastoideo.

1. m. Anat. músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza.

Igual si alguien te espeta (otra de mis palabras prefe, me gusta mal utilizarla en la frase "y le espetó una hostia, que aun se está buscando la cabeza"):

- Tú, mírame

Le puedes contestar:

- Na, que me duele el esternocleidomastoideo.

Jajaja!! Es genial!! Parece un trabalenguas!!
los fisios la acortamos y la decimos ECOM, que tb me gusta mucho!!
XD

Krol
13-abr-2010, 16:55
Ah!!
Hay algún colombianx en la sala?? Mi compi de piso, para la gente que tiene "valgo" en las rodillas (esa gente que tiene las rodillas hacia dentro), tiene una palabra que dice que utilizan en colombia, que es: RODILLIJUNTAPATIAPARTADA!!!!
Jajaja!!! Casi me da algo el día que me lo contó!!! Es buenísima!!!
XD

Flex
13-abr-2010, 16:57
jajajaja....qué grandes!!!!

Flex
13-abr-2010, 16:58
Otra palabra que me gusta mucho es "prestar", que en asturiano significa "gustar"...y la ulizo muchísimo!!!

brisca
13-abr-2010, 17:06
Yo uso muchas palabras inventadas.. pero son muy "personales".. pero una cosa que he oido siempre en mi casa y no se porque un dia le cambiamos el nombre es "macedonia" en mi casa se le llama "masenyora" y a las mochilas "chulinas" :nose: viene de siempre y asi se quedo...
Y hablando de palabras q no se saben decir: Salchicha! yo no se decir Salchicha... digo : Chalchicha!.. me tengo que concentrar mucho, parar y respirar e ir diciendolo poco a poco.. pero acabo diciendo Chalchicha!

Otra palabra que me gusta es : LIVIANO.. quedo super guai cuando la uso!!! :D:D:D liviaaaano.. liviaaaano..

Flex
13-abr-2010, 17:14
jajaja....yo con las "chalchichas" tambien soy de las tuyas...es más...cuando era pequeña mi madre compraba salchichas frescas de esta de carnicería (se que no es un tema muy apropiado para contarlo en un forovegeta, pero es que todavía no sé porque decíamos eso)...y mi hermana y yo de tooooooooda la vida las llamamos "salchichas de perro"...imaginaos cuando en mitad de la calle le decíamos a mi madre: "hay para comer salchichas de perro???""...la gente debía de flipar...

Senyor_X
13-abr-2010, 20:23
Pos aquí hay otro gran procastinador, no veais la limpieza de la casa lo que se llega a procastinar...

Tambien uso mucho la palabra sublime, porqué me suena mucho a lo que significa.

Y el palabro inventado: Exquisitén, inventado por primer colega que he convertido (a OLV pero ya empieza a hartarse de los quesos.. XD). Además la inventó más o menos a la vez que se convirtió y dijo pues ale, los carnacas que coman delicatessen, que nosotros comemos exquisitén.

Malomalisimo26
13-abr-2010, 20:42
Ya que hablais de vocablos locales os contare como llegamos al origen de esta en una noche de mucho ron!:D
La palabra es,haber si la plamo tal como la dicen...
"Ennortao" que dicho de sierra morena para arriba se convertiria en "Ennortado":D
y dicese de aquello que ha perdido el norte,que esta ido,loco,que no esta centrado.
En mi familia lo utilizan mucho,por cierto: "Mi hijo esta ennortao perdio" "Niño espavila que estas ennortao" en fin...
Pues bien,como habreis podido deducir el origen de esta palabra es "Desnortado" que refiere claramente a eso,la perdida del norte!
Pero cuando te pasas toda la vida diciendo algo,te planteas su procedencia y caes en la cuenta del trayecto que ha seguido la palabra,woow! como flipamos esa noche al caer en la cuenta! Y si...es lo que tiene el ron,que a cada uno le da por su rareza :D:D

Lorenisca
13-abr-2010, 20:47
<jajjaja, qué hilo más bueno!!!!!! yo hace tiempo me inventé una palabra... jejeje... estaba hablando con mi ex, y quise hablar del capibara, el roedor m´s grande del mundo... en Perú se llama ronsoco, pero me lié de nombre y le dije cholopoto... total, que desde entonces mi chico me llamaba cholopota, aún me llama así, jajajaja.....

Sakic
13-abr-2010, 20:53
en Perú se llama ronsoco, pero me lié de nombre y le dije cholopoto... total, que desde entonces mi chico me llamaba cholopota, aún me llama así, jajajaja.....

:juas::juas::juas::juas::juas:

patoslilas
13-abr-2010, 20:57
¡Qué gran hilo!

Uf, hay un montón que me gustan, sobre todo las que provienen del árabe, como alcachofa, azufaifa, alfeizar pero el otro día aprendí una que me encantó:

abencerraje.
(Del ár. hisp. aban [as]sarráǧ, hijo del guarnicionero, nombre del antepasado de esta familia granadina de procedencia árabe).
1. com. Individuo de una familia del reino musulmán granadino del siglo XV, rival de la de los zegríes.

Y serendipia, que todavía no la acepta la RAE pero espero que pronto lo haga, que significa descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado, también me encanta.

Inventadas, mi pobre papi no hay manera de que le salga subsahariano, siembre dice "subariano", me parto cada vez que le oigo...

Talamasca
13-abr-2010, 22:28
Otra palabra que me gusta mucho es "prestar", que en asturiano significa "gustar"...y la ulizo muchísimo!!!

Es que prestar...ye especial. No hay ninguna otra palabra que sea capaz de describir exactamente lo que significa prestar, porque cuando algo presta, presta de verdad :).

Talamasca
13-abr-2010, 22:29
A mi me gusta la palabra "Exquisito", me gusta cómo suena al pronunciarla, parece como que llena la boca. Son chorradas mías, pero exquisito mola :D

EnlasNubes
13-abr-2010, 22:32
Mi palabra favorita en español es... "Pelusilla" Ah hay que decirla despacito... Pe-lu-si-llaaaa (alargando la A, es imprescindible) http://lh3.ggpht.com/ivanandrei09/SNnRofXcUcI/AAAAAAAAHL8/DLLxJCwmTfo/s144/emoticons-animales-monitos-sonrojada-www.trucoslive.com.gif

liebreblanca
14-abr-2010, 02:57
Mi palabra familiar es "container". Mi madre no sabe decirla, dice "tontainer", pero la pronuncia raro, y suena tal que asi:
-Voy a tirar la basura al tontaina :juas:.

margaly
14-abr-2010, 07:16
hoy escuché en la radio una palabreja rara... "ignominia"

ignominia

1. f. Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa:

Mad doctor
14-abr-2010, 08:07
Miércoles, 14 de abril de 2010

Hoy toca otra de las palabras que más empleo dentro del grupo de palabras poco frecuenctes, dudaba entre ésta, fútil (de poco aprecio o importancia) y falaz (dicho de un razonamiento: falso, dicho de una persona: que alaga con falsas apariencias), pero finalmente he optado por entelequia.

Entelequia

(Del lat. entelechĭa, y este del gr. ἐντελέχεια, realidad plena alcanzada por algo).

1. f. En la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.

2. f. irón. Cosa irreal.


Desde el punto de vista del concepto airstotélico, "entelecheia" hace referencia a cierto estado o tipo de existencia en el que una cosa está trabajando activamente en sí misma, en oposición al concepto de potencialidad: la entelecheia es un trabajo activo hacia la consecución de un fin, intrínseco a la misma cosa. Aunque ese estado en que la entidad ha realizado todas sus potencialidades, y por tanto, ha alcanzado la perfección.

Por ejemplo, el árbol es entelequia de la semilla, el objeto hacia el que la semilla tiende sin influencias externas de otros entes con el objetivo de realizar todas sus potencialidades. Y al mismo tiempo, la entelequia es lo que impulsa a la semilla a crecer y convertirse en un árbol.


Aunque hoy en día, o al menos yo, el término lo uso casi con el significado de un algo de cuya existencia se desconoce, pero que se postula como teóricamente real, aún sin estar seguro de su existencia y naturaleza.

Es decir, algo irreal, que no puede existir en la realidad, con mátices, sinónimo de ficción, ilusión, invención, irrealidad, fantasía, quimera...


Aquel proyecto era una pura entelequia.

Alex
14-abr-2010, 08:47
Esta palabra yo se la he escuchado a mi abuela, que casi no sabía leer pero que tenía un vocabulario enooorme, correcto y muuy conciso.

cochura


(Del lat. coctūra).

1. f. cocción.

2. f. Masa o porción de pan que se ha amasado para cocer. En esta tahona hacen cada día cuatro cochuras.

3. f. Ingen. En los hornos de Almadén, en España, calcinación de una carga de mineral de azogue.

Yo se la escuché utilizar con la segunda acepción más que con la primera: "llevaba yo la cochura al horno del pueblo.....", y luego continuaba ella su historia: cuando me encontré con fulanito, zutanito, o resbalé, o vete a saber.

En Tarancón al borde de la carretera hay (o había) una envasadora de legumbres que en la pared de uno de los silos tiene cartel en colores rojos, blancos y azules de una olla con tapa de la que sale el mango de un cucharón y debajo pone la marca: "Cochura".

Y por seguir dando usos al término, en este caso apócrifo (bonita palabra también), diré que hace años, cuando empecé a cocinar, tenía en la cocina una brujita de barro que metía el cazo en una olla y a la que le puse el nombre propio de "Cochura" por aquello de usar la palabra y que no se me olvidara.

Silabeando: Voy a hacer la "Co"_"chu"_"ra".... ; tiene nombre como de conjuro, ¿verdad?.

Alex

Pd: me encanta este hilo.

Crisha
14-abr-2010, 08:49
Esta palabra yo se la he escuchado a mi abuela, que casi no sabía leer pero que tenía un vocabulario enooorme, correcto y muuy conciso.

cochura


(Del lat. coctūra).

1. f. cocción.

2. f. Masa o porción de pan que se ha amasado para cocer. En esta tahona hacen cada día cuatro cochuras.

3. f. Ingen. En los hornos de Almadén, en España, calcinación de una carga de mineral de azogue.

Yo se la escuché utilizar con la segunda acepción más que con la primera: "llevaba yo la cochura al horno del pueblo.....", y luego continuaba ella su historia: cuando me encontré con fulanito, zutanito, o resbalé, o vete a saber.

En Tarancón al borde de la carretera hay (o había) una envasadora de legumbres que en la pared de uno de los silos tiene cartel en colores rojos, blancos y azules de una olla con tapa de la que sale el mango de un cucharón y debajo pone la marca: "Cochura".

Y por seguir dando usos al término, en este caso apócrifo (bonita palabra también), diré que hace años, cuando empecé a cocinar, tenía en la cocina una brujita de barro que metía el cazo en una olla y a la que le puse el nombre propio de "Cochura" por aquello de usar la palabra y que no se me olvidara.

Silabeando: Voy a hacer la "Co"_"chu"_"ra".... ; tiene nombre como de conjuro, ¿verdad?.

Alex

Pd: me encanta este hilo.
había un dicho antiguuo que decía "pasar cochura por hermosura", que es algo así como "quien algo quiere, algo le cuesta" ;)

peas
14-abr-2010, 09:49
Chiquilla, coincidimos en dos cosas, el gusto por la palabra Sublime (a mí también me gusta mucho), y los palabros familiares inventados, y cuando he leído tu palabro y la historia de la farmacia, he estado riéndome a lo Patán aquí en la ofi un rato! ¡¡Juaaaas, qué buen palabro y qué historia, me ha encantado!! :juas:

Uno de los (many) palabros de mi familia, que incluso lo están adoptando algunos forasteros, es Figor, que quiere decir cuando te entra el vértigo ese, por ejemplo mirando por un balcón bien alto, e imaginándote que se te cae algo, o alguien pone la pierna así por encima de la barandilla para asustar, y te entra la cosa horrible esa que llega hasta, perdón por la vastez, la fig@, pues a eso le llamamos Figor (ej: "¡Ay, qué figor me da asomarme desde aquí!"). :D

Uooooooo SEPARADAS AL NACEEER :bledu:

Me apunto FIGOR y también EXQUISITÉN jajaja

arweny
14-abr-2010, 10:03
Lo primero, usar la palabra de hoy, que luego se me olvida:

"La inteligencia de Mad Doctor es pura entelequia"


Arweny, tengo un truco muy eficaz para no procastinar la plancha: no plancho. :juas:

Tampoco separo la ropa según los colores. La pongo simplemente en el lavarropas en el programa lavar a mano. Después la colgo con cuidado y está. Qué fácil y ecológico, jaja.

P.D. Jamás me compro la ropa delicada que se arruga, claro. :D

Yo suelo hacer lo mismo, pero a veces crees que algo no se va a arrugar y luego sale hecho un curro. Además en invierno por estos lares, si no tienes secadora, l ropa puede tardar del orden de una semana en secar y coge olores a humedad y es un rollo :(


Jajaja!! Es genial!! Parece un trabalenguas!!
los fisios la acortamos y la decimos ECOM, que tb me gusta mucho!!
XD

- ¿Por qué te tocas el cuello?
- Na, que me duele el ECOM
- El E- qué?

:juas:


Otra palabra que me gusta mucho es "prestar", que en asturiano significa "gustar"...y la ulizo muchísimo!!!

A mi del asturianín me hace mucha gracia "mancar":

Mancar (sic) [Pa]. Lastimar [Pb. Lln. Os. Pa*. Cb. Cg. Cñ. Cp. Llg. Ar*. Pzu. As. Cn (MG). An. Pr. Vd]: Mancóulu’l xatu [An]. Lesionar [Ac. Pr. Mar]. Hacer daño [Sr. Sb. Ay. Oc. /Mánt/. Mar]. Lastimar, hacer daño (en cualquier parte del cuerpo) [Ll. Ri. Qu. Tb. PSil. Cv. /Eo/. R*]: Mancábalu cuandu calcaba cola uña [Tb]. Hacer daño, lastimar [Sm. Cd. Sl. VCid]. Dar o recibir un golpe [Vd]. Hacer daño, golpear, herir [Tox]. Lisiar [Tor]. Herir, golpear [Arm]. Herniarse [Oc]. Doler [Ay]. 2. Hacer daño moral, causar dolor moral [Lln. Sr. Tb. PSil]: Hai coses que manquen l’alma [Sr]: Mancóume bien lo que dixisti [Tb]. 3. Tener gran importancia [Lln]: Había unos alcaldes que mancaban [Lln].

Cada vez que alguin dice Ay!, me mancaste, no puedo evitar pensar que perdió el brazo :aaa:


¡Muy bueno este hilo! :)

Y de palabras inventadas ¨escachifurriao¨: averiado, roto (de Los Simpsons) :D

Yo esa la conozco como "escachirroflestado"


-------------

En cuanto a palabras inventadas de las agüelas, la mía a la plaza eíptica la llama plaza "arística"

Mad doctor
14-abr-2010, 10:10
Lo primero, usar la palabra de hoy, que luego se me olvida:

"La inteligencia de Mad Doctor es pura entelequia"


Sí, como tu simpatía para con los extraños .... :bledu:

Crisha
14-abr-2010, 10:23
bueno, mi palabra del día:


añusgarse.

(Del lat. *innodicāre, de innodāre, añudar).


1. prnl. Atragantarse, estrecharse el tragadero como si le hubieran hecho un nudo.

2. prnl. Enfadarse o disgustarse.

Katarína
14-abr-2010, 16:47
Yo suelo hacer lo mismo, pero a veces crees que algo no se va a arrugar y luego sale hecho un curro.
Es imposible que compre algo que se me pueda arrugar, ja.


Además en invierno por estos lares, si no tienes secadora, l ropa puede tardar del orden de una semana en secar y coge olores a humedad y es un rollo :(

Pasa sólo en esos países "calientes" en cuyas casas casi muero de frío, aaaaaaaaay. Menos mal que la última vez en España llevaba en la casa en el pantalón de esqui todo el tiempo, jaja. Aquí con los radiadores lavo la ropa por la noche y por la mañana ya puedo doblarla.

Talamasca
14-abr-2010, 22:53
A mi la palabreja de los Simpsons que no puedo evitar descojonarme cuando la escucho es: escoromollar
Dicho por Nelson:¡Te meto una que te escoromollo!
O algo así :D

brisca
14-abr-2010, 23:12
A mi la palabreja de los Simpsons que no puedo evitar descojonarme cuando la escucho es: escoromollar
Dicho por Nelson:¡Te meto una que te escoromollo!
O algo así :D

jajajajajaja:juas::juas:

Malomalisimo26
14-abr-2010, 23:21
A mi la palabreja de los Simpsons que no puedo evitar descojonarme cuando la escucho es: escoromollar
Dicho por Nelson:¡Te meto una que te escoromollo!
O algo así :D

:juas: :juas:

Otra de los simpsons: churulo

Le voy a meter esto por el mismisimo churulo!!:D

Alma_Animal
14-abr-2010, 23:33
Una inventada de una niña que está aprendiendo inglés, y cuando no supo la palabra Asquerosidad la asumió, y valientemente dijo Asquerósity.

Mi compañero en la ofi y yo, también usamos otra inventada, como la mencionada, medio-inglés medio-español: Pisofear.

adriagridulce
15-abr-2010, 07:53
Muy buen tema, me encanta aprender palabras nuevas :)

Crisha
15-abr-2010, 08:16
me encanta lo de asquerósity :D

arweny
15-abr-2010, 08:19
me encanta lo de asquerósity :D

Si, suena como un insulto de la high society londinense :D

Flex
15-abr-2010, 08:21
Peor es llamar "Corroncho" o "redonchel" a las rotondas....

O en Gijón, hay una rotonda cerca del Puerto del Musel, donde se ponen los tuneros a hacer el *****, y allí les llaman "Los Rotuneros", jajajaja

Alma_Animal
15-abr-2010, 08:24
me encanta lo de asquerósity :D

¡¿A que sí?! ¡Es chulísima, y parece que la niña lo dijo tan seria! :D


Si, suena como un insulto de la high society londinense :D

¡Ja ja! :D

Xykyz
15-abr-2010, 08:35
Peor es llamar "Corroncho" o "redonchel" a las rotondas....

O en Gijón, hay una rotonda cerca del Puerto del Musel, donde se ponen los tuneros a hacer el *****, y allí les llaman "Los Rotuneros", jajajaja

:juas: :juas: :jaaa: :jaaa:

Alex
15-abr-2010, 08:36
Es seguramente una de las palabras que más me gusta. El caso es que no está en el DRAE (http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm) (Diccionario de la Real Academia) pero sí en wikipedia (http://enciclopedia.us.es/index.php/Achiperre)

Es un trasto, un cacharro.

En general son "cosas sueltas", por ejemplo, con todas las herramientas por el suelo uno diría: "estoy terminando de recoger los achiperres".

Besitos

Alex

Alma_Animal
15-abr-2010, 08:43
Es seguramente una de las palabras que más me gusta. El caso es que no está en el DRAE (http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm) (Diccionario de la Real Academia) pero sí en wikipedia (http://enciclopedia.us.es/index.php/Achiperre)

Es un trasto, un cacharro.

En general son "cosas sueltas", por ejemplo, con todas las herramientas por el suelo uno diría: "estoy terminando de recoger los achiperres".

Besitos

Alex

Achiperre es chula. :D

Crisha
15-abr-2010, 08:51
achiperre mola! yo la uso bastante... ;)

Mad doctor
15-abr-2010, 08:59
Jueves, 15 de abril de 2010

Bueno, pues si ayer hablábamos de cosas irreales, hoy te loca el turno a los que viven en una burbuja de ignorancia y desconocimiento. La palabra de hoy es inopia.

inopia.

(Del lat. inopĭa).


1. f. p. us. Indigencia, pobreza, escasez.

estar en la ~.

1. loc. verb. coloq. Ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.



Este término se emplea sobre todo para referirse al estado de ignorancia supina en el que a veces nos encontramos inmersos ante un determinado tema, o en una determinada situación.


¡Estás en la inopia!

sujal
15-abr-2010, 09:10
Jueves, 15 de abril de 2010

Bueno, pues si ayer hablábamos de cosas irreales, hoy te loca el turno a los que viven en una burbuja de ignorancia y desconocimiento. La palabra de hoy es inopia.

inopia.

(Del lat. inopĭa).


1. f. p. us. Indigencia, pobreza, escasez.

estar en la ~.

1. loc. verb. coloq. Ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.


Estar en la inopia era estar en la mas absoluta pobreza y antiguamente las personas que vivian así estaban apartadas de la civilizacion y no conocian avance alguno ni se enteraban de lo que sucedia en las zonas mas civilizadas por eso derivó su uso a vivir en mundo aparte.

Otra expresión similar:

Estar en babia.

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Batuecas%20y%20Babia.htm

peas
15-abr-2010, 09:15
Inopia me gusta!

Mi palabra del día es PATATA, ese tubérculo tan versátil, pero más bien utilizado en su versión no-oficial, véase:

"Tu novia es una patata"
"Vaya patata de coche tienes"

Simple, pero efectiva!! :cool:

Crisha
15-abr-2010, 09:17
Estar en la inopia era estar en la mas absoluta pobreza y antiguamente las personas que vivian así estaban apartadas de la civilizacion y no conocian avance alguno ni se enteraban de lo que sucedia en las zonas mas civilizadas por eso derivó su uso a vivir en mundo aparte.

Otra expresión similar:

Estar en babia.

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Batuecas%20y%20Babia.htm

por cierto, Babia es preciosa... ;)

Mad doctor
15-abr-2010, 09:17
Estar en la inopia era estar en la mas absoluta pobreza y antiguamente las personas que vivian así estaban apartadas de la civilizacion y no conocian avance alguno ni se enteraban de lo que sucedia en las zonas mas civilizadas por eso derivó su uso a vivir en mundo aparte.

Otra expresión similar:

Estar en babia.

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Batuecas%20y%20Babia.htm

Es increíble lo vivo que está el castellano, y cómo varían los sentimientos y emociones asociados a un término.

Un día en la radio me enteré de dónde venía la expresión de estar en babia (estar en las nubes):


Durante la Edad Media, al parecer, abundaba la caza en ese lugar y los reyes de León lo eligieron como punto de reposo, particularmente para alejarse de los problemas de la corte, complicada con las intrigas palaciegas de los nobles (...) Estas ausencias del rey motivaban a menudo la inquietud de los súbditos a quienes, cuando preguntaban por él, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia.

Mad doctor
15-abr-2010, 09:20
Inopia me gusta!

Mi palabra del día es PATATA, ese tubérculo tan versátil, pero más bien utilizado en su versión no-oficial, véase:

"Tu novia es una patata"
"Vaya patata de coche tienes"

Simple, pero efectiva!! :cool:

jajajajaaja, esto me recuerda al texto que pululó por ahí con la palabra "cojones" xD Os acordáis de eso? jajajaja

Por cierto, que estar en la inopia es una patata!!!

peas
15-abr-2010, 09:52
Yo no sé qué texto es, seguramente aún no estaba en el foro. Voy a buscarlo.
Vaya patata de día hace :(

Mad doctor
15-abr-2010, 15:28
Aquí te va Peas!!!


Las 1001 acepciones de “cojones”

Revolviendo papeles viejos me he encontrado una triste fotocopia que alguien me pasó hace años (un saludo, Jean Pierre) tomada de un periódico. En ella se demuestra la enorme riqueza del castellano con una palabra muy nuestra: ‘cojones’.

Cito a continuación:

“Un ejemplo de la riqueza del español es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la archiconocida y frecuentemente utilizada ‘cojones’.

Si va acompañado de un numeral tiene significados distintos según el número utilizado. Así, uno significa costoso (‘valía un cojón’), dos valentía (‘tiene dos cojones), pero tres significa desprecio (‘me importa tres cojones’) y un número grande y par implica dificultad (‘conseguirlo me costó mil pares de cojones’).

Por otra parte el verbo cambia el significado. Tener indica valentía (‘esa persona tiene cojones’), aunque entre admiraciones indica sorpresa o incredulidad (‘¡la cosa tiene cojones!’). Con el verbo poner se expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (‘puso los cojones encima de la mesa’). También se utiliza para recalcar una apuesta (‘me corto los cojones’) o para amenazar (’si te veo con otra te corto los cojones’).

El tiempo del verbo altera el significado de la frase. Así, el presente indica molestia, hastío o indiferencia (‘me toca los cojones’), el reflexivo significa vagancia (’se toca todo el día los cojones’), pero el imperativo apunta sorpresa amenazante (‘ole ahí, tócate los cojones’).

Los prefijos y sufijos modulan su significado: ‘a’ expresa miedo (‘acojonado’), ‘des’ risa (‘descojonarse’), ‘udo’ perfección (‘cojonudo’) y ‘azo’ indolencia (‘cojonazos’).

Las preposiciones matizan la expresión: ‘de’ significa éxito (‘me salió de cojones’) o cantidad (‘hacía un frío de cojones’), ‘por’ expresa voluntariedad (‘esto lo saco yo por cojones’), ‘hasta’ expresa límite de aguante (‘estoy hasta los cojones’), pero ‘con’ indica valor (‘eso era un tío con cojones’) y ’sin’ cobardía (‘era un tío sin cojones’).

El color, la forma, el tamaño o la tersura aportan más variantes. El color violeta expresa frío (’se me quedaron los cojones morados’), la forma expresa el cansancio (‘tenía los cojones cuadrados’), el desgaste implica experiencia (‘tenía los cojones pelados de repetirlo’). Importan también el tamaño y la posición (‘ese tenía los cojones grandes y bien plantados’); sin embargo hay un tamaño máximo que no puede superarse (‘tiene los cojones como el caballo del Cid’, porque entonces indica torpeza o vagancia (‘ese tiene unos cojones que le cuelgan, o que se los pisa, o que se sienta sobre ellos o que incluso necesita una carretilla para llevarlos’).

La interjección ‘¡cojones!’ es sorpresa y cuando uno llega a la perplejidad hasta los solicita (‘¡manda cojones!’). Y es que en tan masculino lugar reside la voluntad y es ahí de donde surgen las órdenes (‘porque me sale de los cojones’).

En resumen, será difícil encontar una palabra en castellano u otros idiomas con mayor número de acepciones”.

peas
15-abr-2010, 15:34
:abrazo:

Muchas gracias!

Tomo nota de esto: sin embargo hay un tamaño máximo que no puede superarse

Mad doctor
15-abr-2010, 15:41
:abrazo:

Muchas gracias!

Tomo nota de esto: sin embargo hay un tamaño máximo que no puede superarse

jajajaja, bueno todo se puede superar siempre xD salvo la estupidez humana, jajaja que ya lo dijo Einstein!!!!!

arweny
15-abr-2010, 16:24
Bueno, vamos a usar la palabra de marras:

A veces estoy tan en la inopia que no me entero ni de cuando suena el teléfono

Xykyz
15-abr-2010, 16:25
Las 1001 acepciones de “cojones”

Revolviendo papeles viejos me he encontrado una triste fotocopia que alguien me pasó hace años (un saludo, Jean Pierre) tomada de un periódico. En ella se demuestra la enorme riqueza del castellano con una palabra muy nuestra: ‘cojones’.

Cito a continuación:

“Un ejemplo de la riqueza del español es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la archiconocida y frecuentemente utilizada ‘cojones’.

Si va acompañado de un numeral tiene significados distintos según el número utilizado. Así, uno significa costoso (‘valía un cojón’), dos valentía (‘tiene dos cojones), pero tres significa desprecio (‘me importa tres cojones’) y un número grande y par implica dificultad (‘conseguirlo me costó mil pares de cojones’).

Por otra parte el verbo cambia el significado. Tener indica valentía (‘esa persona tiene cojones’), aunque entre admiraciones indica sorpresa o incredulidad (‘¡la cosa tiene cojones!’). Con el verbo poner se expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (‘puso los cojones encima de la mesa’). También se utiliza para recalcar una apuesta (‘me corto los cojones’) o para amenazar (’si te veo con otra te corto los cojones’).

El tiempo del verbo altera el significado de la frase. Así, el presente indica molestia, hastío o indiferencia (‘me toca los cojones’), el reflexivo significa vagancia (’se toca todo el día los cojones’), pero el imperativo apunta sorpresa amenazante (‘ole ahí, tócate los cojones’).

Los prefijos y sufijos modulan su significado: ‘a’ expresa miedo (‘acojonado’), ‘des’ risa (‘descojonarse’), ‘udo’ perfección (‘cojonudo’) y ‘azo’ indolencia (‘cojonazos’).

Las preposiciones matizan la expresión: ‘de’ significa éxito (‘me salió de cojones’) o cantidad (‘hacía un frío de cojones’), ‘por’ expresa voluntariedad (‘esto lo saco yo por cojones’), ‘hasta’ expresa límite de aguante (‘estoy hasta los cojones’), pero ‘con’ indica valor (‘eso era un tío con cojones’) y ’sin’ cobardía (‘era un tío sin cojones’).

El color, la forma, el tamaño o la tersura aportan más variantes. El color violeta expresa frío (’se me quedaron los cojones morados’), la forma expresa el cansancio (‘tenía los cojones cuadrados’), el desgaste implica experiencia (‘tenía los cojones pelados de repetirlo’). Importan también el tamaño y la posición (‘ese tenía los cojones grandes y bien plantados’); sin embargo hay un tamaño máximo que no puede superarse (‘tiene los cojones como el caballo del Cid’, porque entonces indica torpeza o vagancia (‘ese tiene unos cojones que le cuelgan, o que se los pisa, o que se sienta sobre ellos o que incluso necesita una carretilla para llevarlos’).

La interjección ‘¡cojones!’ es sorpresa y cuando uno llega a la perplejidad hasta los solicita (‘¡manda cojones!’). Y es que en tan masculino lugar reside la voluntad y es ahí de donde surgen las órdenes (‘porque me sale de los cojones’).

En resumen, será difícil encontar una palabra en castellano u otros idiomas con mayor número de acepciones”.

Coño! :eek: xD

arweny
16-abr-2010, 07:52
Coño! :eek: xD

Vamos con el machismo de marras, ¿por qué algo bueno es "cojonudo" y algo malo es un "coñazo? :aaa:

Mad doctor
16-abr-2010, 07:55
Viernes, 16 de abril de 2010

Señores, es viernes, queda menos para poder desconectar del curro, de clase....así que entonemos un grito de desahogo, y demos gracias a la existencia del sustantivo más empleado en España (que no es gracias xD).

¡Mierda!

mierda.

(Del lat. merda).

1. f. Excremento humano.

2. f. Excremento de algunos animales.

3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.

4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.

5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.

mierda.

1. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación.

vete, idos, etc., a la ~.

1. expr. vulg. vete, idos, etc., a paseo.


La palabra podemos usarla como sinónimo de todo, ya sea un objeto "pásame la mierda ésa", una persona "avísame al mierdas ése", si te coges lso dedos con la puerta (mierdaaa!), para hacer ver vuestra sopresa (mierda!), o para hacer vr que os han pillado y la habéis "cagado" (mierda....).


Así que como es viernes, os lo pongo fácil, a ver quién no encuentra hoy un momento "cojonudo" para recitar un emocionante "mierda" en el día de hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=nwLoqH6fA4M

¡Feliz finde a todos!!!!!!!

arweny
16-abr-2010, 09:19
Jolines, como se nota que es viernes. La mierda es que igual una palabra tan escatológica no queda muy bien en el foro :nose:

Senyor_X
16-abr-2010, 09:22
Pues ya van 3 o 4 momentos, una por cada una que he tenido que recoger. Para colmo, me he levantado con migraña.

Xykyz
16-abr-2010, 09:40
boh! vaya mierda de palabra nos has puesto hoy xD

Senyor_X
16-abr-2010, 09:52
No se porqué, una palabra que me hace mucha gracia es pantalones. No tengo la más mínima idea de a que santo, pero es oirla o decirla y me pongo a reir como un estúpido.

Crisha
16-abr-2010, 10:00
No se porqué, una palabra que me hace mucha gracia es pantalones. No tengo la más mínima idea de a que santo, pero es oirla o decirla y me pongo a reir como un estúpido.

jajaja, ya somos dos... :D

yo tengo un amigo que se parte con la palabra "estreñimiento", que mira, va al hilo de la palabra del día ;)

Senyor_X
16-abr-2010, 10:16
La verdad que es una putada, porqué es una palabra de uso diario! Curiosamente, en catalan, no me hace especial gracia, y esto que es casi igual "pantalons":confused:

lilith_bcn
16-abr-2010, 11:46
No se porqué, una palabra que me hace mucha gracia es pantalones. No tengo la más mínima idea de a que santo, pero es oirla o decirla y me pongo a reir como un estúpido.


A mí esto de reirme con una palabra me pasa con "paspartús", que es (copio y pego) "recuadro de cartón o de tela que se coloca alrededor de un objeto, por la parte interior del marco, para que resalte más". Tengo una amiga que estudia fotografía y cada vez que la dice me entra la risa floja, ella ya me mira con cara de "¿pero otra vez?":D

arweny
16-abr-2010, 12:02
No se porqué, una palabra que me hace mucha gracia es pantalones. No tengo la más mínima idea de a que santo, pero es oirla o decirla y me pongo a reir como un estúpido.

Eres malo, ahora nunca más podré decir la palabra sin descojonarme :dar: :juas:

Senyor_X
16-abr-2010, 12:08
Eres malo, ahora nunca más podré decir la palabra sin descojonarme :dar: :juas:

pantalones! pantalones!

anda mira, un perro sin pantalones!
http://zaragozaciudad.net/cuco/upload/20080310173414-perro25.jpg

:juas::juas::juas:

Alma_Animal
16-abr-2010, 17:12
A mí esto de reirme con una palabra me pasa con "paspartús", que es (copio y pego) "recuadro de cartón o de tela que se coloca alrededor de un objeto, por la parte interior del marco, para que resalte más". Tengo una amiga que estudia fotografía y cada vez que la dice me entra la risa floja, ella ya me mira con cara de "¿pero otra vez?":D

¡¡¡Ja ja jaaaaaa, acabo de hacer un "PFFFFFF" enorme al leer esto, ja ja!!!

Y encima me ha recordado a una palabra que me causa el mismo efecto, y encima se parece un montón. La pongo en sus dos versiones: Parrusa y Parrús (¡¡¡¡AAAAAAY, ya me estoy descojonandooooo!!!! :jaaa:).

Que yo sepa, es palabra valenciana, y he aprovechado y he hecho una búsqueda, y os traigo un chiste del valenciano Don Pío, el que hay que 'oír' con su acento valensiá (porque es un chiste muy malo, pero dicho por él con ese acento, es para partirse):


El ginecólogo todo asombrado a la señora despatarrada:
-¡Ché que parrusa más grande,... que parrusa más grande...!
La señora, un poco mosqueada, le contesta:
-Vale doctor vale, pero no lo repita.
El doctor con toda su sorna a la señora:
-Si no lo repito señora, no lo repito, es el eco.

Alma_Animal
16-abr-2010, 17:47
Y hoy me ha quedado claro que, al menos a mí, si me gusta o me disgusta una palabra es por asociación, porque me han venido a la mente cuatro que me gustan (Entusiasmo, Tremendo, Trueno y Rayo), y es por lo que evocan en mi mente que me gustan.

Mad doctor
17-abr-2010, 10:24
Sábado, 17 de abril de 2010

Bueno sabadete! Aunque algunos trabajemos!!! :aaa:


Hoy emplearemos una palabra mal acuñada para rasgos y caracteres humanos, pero que salvo que uno sea físico o geólogo, difícilmente podrá emplear en su día a día. Se trata de dúctil!


Dúctil.

(Del lat. ductĭlis).

1. adj. Dicho de un metal: Que admite grandes deformaciones mecánicas en frío sin llegar a romperse.

2. adj. Dicho de un metal: Que mecánicamente se puede extender en alambres o hilos.

3. adj. maleable.

4. adj. Dicho de algún cuerpo no metálico: Fácilmente deformable.

5. adj. Acomodadizo, de blanda condición, condescendiente.


Yo la empleo mucho (y por lo visto erróneamente, pero oigan, que se adapte la lengua!!) al carácter de la gente.

No te fíes de este tío es muy dúctil y maleable....

Para referirse a personas veleta, o que se dejan influir mucho por los demás, y que no tienen un caracter definido, personas que por desgracia...te pueden dar muchas sorpresas... y generalmente desagradables.

arweny
17-abr-2010, 11:50
Vaya, así que el que pone la palabra la utiliza erroneamente eh?

Pos nada, visto que el palabro es poco dúctil en acepciones, habrá que ingeniar la imaginación...

Se pego tal leche con el coche, que al ser la estructura metálica tan dúctil, su cuerpo quedó hecho un guiñapo (vale si, con calzador)

guiñapo.
(Metát. del dialect. gañipo, y este del fr. dialect. guenipe, con infl. de harapo).


1. m. andrajo (‖ pedazo o jirón de tela).

2. m. Persona que anda con vestido roto y andrajoso.

3. m. Persona envilecida, degradada.

4. m. Persona moralmente abatida, o muy débil y enfermiza.

hecho un ~.

1. loc. adj. Abatido física o moralmente

Mad doctor
17-abr-2010, 11:52
Domingo 18 de abril de 2010

climaterio.

(Del gr. κλιμακτήρ, escalón).

1. m. Biol. Período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital.


Vamos la forma fina de hablar de la premenopausia!

nukapat
17-abr-2010, 14:56
Y hablando de palabras q no se saben decir: Salchicha! yo no se decir Salchicha... digo : Chalchicha!.. me tengo que concentrar mucho, parar y respirar e ir diciendolo poco a poco.. pero acabo diciendo Chalchicha!


A mi me pasa con herbolario.. yo que hablo bastante deprisa digo herborario y me quedo tan pancha, es una de tantas "patadas" que le doy al diccionario, por eso me hace gracia porque también tengo que parar y respirar para saber que voy a decir.

Otro "palabro" que utilizamos en casa para denominar al café soluble, es llamarlo espontaneo Se lo oí hace mucho a un abuelito y me pareció sublime, así que adopte el palabro y este no me da vergüenza utilizarlo por que además me parece más adecuado:D

Crisha
17-abr-2010, 18:55
A mi me pasa con herbolario.. yo que hablo bastante deprisa digo herborario y me quedo tan pancha, es una de tantas "patadas" que le doy al diccionario, por eso me hace gracia porque también tengo que parar y respirar para saber que voy a decir.

Otro "palabro" que utilizamos en casa para denominar al café soluble, es llamarlo espontaneo Se lo oí hace mucho a un abuelito y me pareció sublime, así que adopte el palabro y este no me da vergüenza utilizarlo por que además me parece más adecuado:D

a mi me pasa con meteorología... no consigo escribirla ni decirla bien a la primera prácticamente nunca... siempre digo metereología!

Andreapg
17-abr-2010, 19:22
A mi lo que me parece una patada al diccionario es decir: No me di "de cuenta" alaaaaaaaaaaaa!!! La forma correcta es: Darse cuenta de y todo el mundo pone la preposición delante.

Y tb otra patada por interferencia del gallego es cuando alguien te pregunta y no entiendes aquí la gente dice ¿Lo que? en vez de ¿El que? (en gallego se dice: ¿O que?)
Ejemplo:
- Mamá, voy a comprarme un ajkshdhjdj
-¿Lo qué?!

Mad doctor
19-abr-2010, 09:46
Lunes, 19 de abril de 2010

Algo a lo que tiene mucho la gente es a adornar las cosas para que al decirlas no suenen tan horribles...


eufemismo.

(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).

1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Senyor_X
19-abr-2010, 11:35
Pos a mi los eufemismos me tienen hartito ya:
- Eufemisticamente ya no te echan del curro, se te acaba el contrato y no te renuevan.
- Eufemisticamente se duerme a los perros o se les aplica la eutanasia, no se los asesina vilmente porqué nadie los quiere.
- ...
...

arweny
19-abr-2010, 12:11
Pos yo no se aufemizar las cosas :(, así que lo siento pero ésta no la uso...

Mad doctor
19-abr-2010, 12:22
A mi los eufemismos tampoco me van.

Al pan, pan y al vino, vino.

Siempre que digo esto me viene a la cabeza Albino entrando por la puerta....

Mad doctor
20-abr-2010, 08:14
Martes, 20 de abril de 2010

Hoy que aún no me he recueprado del hastío del lunes, quiero apelar a una palabra que siempre aparece en las clasificaciones de palabras hermosas del castellano, Execrable.

execrable.

(Del lat. exsecrabĭlis).

1. adj. Digno de execración*.


*execración.

(Del lat. exsecratĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de execrar.

2. f. Pérdida del carácter sagrado de un lugar, sea por profanación, sea por accidente.

3. f. Ret. Figura consistente en las palabras o fórmula con que se execra.

En el contexto en el que se suele emplear en la calle, es como algo digno de ser reprobado severamente.

La actitud de algunos foreros durante el debate le resultó execrable.


Ale, buenos días, y a resultar pedantes con palabras raras en el trabajo!

:D

arweny
20-abr-2010, 09:18
Jo, qué palabra más fea! :S

Tito Chinchan
20-abr-2010, 09:38
Buenas,

a mí me gustan palabras que ellas mismas son el significado. Por ejemplo:

rimbombante.

(Del ant. part. act. de rimbombar).

1. adj. Que rimbomba.

2. adj. Ostentoso, llamativo.

La misma palabra "Rimbombante" es rimbombante en sí misma. Podíamos decir que la palabra rimbombante rimbomba como ella sola, y después de desenredarnos la lengua, seguir acumulando conocimientos útiles para el "Saber y ganar" :D

Buen post, querido Mad, buen post. Desde luego, nada execrable :aaa:

Besitos.

Crisha
20-abr-2010, 10:19
Buenas,

a mí me gustan palabras que ellas mismas son el significado. Por ejemplo:



sí, me pasa algo similar...

zambombazo.

1. m. golpazo.

2. m. Estampido o explosión con mucho ruido y fuerza.

Micorriza
20-abr-2010, 15:23
lo mismo ocurre en el caso de zarrapastroso (esta palabra según el caso le puede convertir al hablante en aspersor humano de babas...)

1. adj. coloq. Desaseado, andrajoso, desaliñado y roto.

2. adj. Dicho de una persona: despreciable.

Snickers
20-abr-2010, 16:37
No me he leído el hilo, pero bueno, entre otras muchas a mi me gusta TUGURIO

Snickers
20-abr-2010, 18:29
Falta el significado ;)

ahh, si


Diccionario de la lengua española © 2005
Espasa-Calpe:

tugurio

1. m. Habitación pequeña y mezquina.
2. col. Local sucio y descuidado o de mala reputación:
acabamos a las tantas en un tugurio del puerto.
3. Choza de pastores.

arweny
20-abr-2010, 18:39
ahh, si


Diccionario de la lengua española © 2005
Espasa-Calpe:

tugurio

1. m. Habitación pequeña y mezquina.
2. col. Local sucio y descuidado o de mala reputación:
acabamos a las tantas en un tugurio del puerto.
3. Choza de pastores.


No sabía que las habitaciones pudieran ser mezquinas, pero la Rae dice "de que" si:

mezquino, na.

(Del ár. hisp. miskín, este del ár. clás. miskīn, este del arameo miskēn[ā], y este del acadio muškēnu[m], súbdito de palacio).

1. adj. Que escatima excesivamente en el gasto.

2. adj. Falto de nobleza de espíritu.

3. adj. Pequeño, diminuto.

4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.

5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.

6. m. En la Edad Media, siervo de la gleba, de origen español, a diferencia del exarico, que era de origen moro.

Snickers
20-abr-2010, 18:40
jaja, entonces son habitaciones pequeñas y pequeñas

Mowgli
20-abr-2010, 18:45
Mi palabra del día:

cuchufleta

1. f. coloq. Dicho o palabras de zumba o chanza.

arweny
20-abr-2010, 19:22
jaja, entonces son habitaciones pequeñas y pequeñas

...o faltas de nobleza y espíritu :hm:

Mad doctor
20-abr-2010, 23:19
Miércoles, 21 de abril de 2010

Hoy me decido por una de esas palabras que llevan a error, y pueden provocar situaciones divertidas, sobre todo en el mundo de la traducción de equipamiento médico.

Se trata de un ejemplo de la importancia de una letra, y un ejemplo de la típica palabra que mucha gente emplea mal.

Inspira...y expira.......LA HEMOS CAGADO!!!

expirar.

(Del lat. exspirāre).


1. intr. Acabar la vida.

2. intr. Dicho de un período de tiempo: acabar. Expirar el mes, el plazo.

Por dios, no os olvidéis de espirar después de inspirar, es importante!! jeejeje, espirar no expirar!!!!

Espero que esto os sirva de inspiración para afrontar el día de hoy.

El paciente, al igual que mi bote de tofu, expiró ayer por lanoche.

:p

Micorriza
20-abr-2010, 23:31
Ésta es buena, induce a error y varias veces la he oído y leído en lugar de espirar.
Lo mismo con espectación y expectación (la primera sería errónea).

Crisha
21-abr-2010, 07:51
Mi palabra del día:

cuchufleta

1. f. coloq. Dicho o palabras de zumba o chanza.

ooohhh, me encanta!

arweny
21-abr-2010, 07:59
Yo tenía un profe que se volvía majareta cada vez que alguno escribíamos EXCLAVO en vez de esclavo.

Insistía en que los pobres ya tenían suficiente con lo suyo, como para que encima, no solo se les consideraba clavos, sino que ni eso, porque habrían dejado de serlo. Creía que con esa "inspiración" nos iba a "clavar" la idea para siempre en la cabeza.

El hombre espiraba el aire con resignación, me imagino que maquinando alguna idea para expirarnos a todos y coger vacaciones indefinidas...:aaa:

Mad doctor
21-abr-2010, 08:12
Ésta es buena, induce a error y varias veces la he oído y leído en lugar de espirar.
Lo mismo con espectación y expectación (la primera sería errónea).

Lo curioso es que espectáculo o espectable si que son con ese y parecen tener un origen etimológico similar.

arweny
21-abr-2010, 08:51
Me mola ésta:

cháchara.

(Del it. chiacchiera, en pronunciación infl. por ciacciare).

1. f. Conversación frívola.

2. f. coloq. Abundancia de palabras inútiles.

3. f. pl. Baratijas, cachivaches.

------

La chacha está de cháchara con la "cucaráchara" :juas:

Mad doctor
21-abr-2010, 08:52
De repente me viene a la mente esto:

mentecato, ta.

(De mentecapto).

1. adj. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. U. t. c. s.

2. adj. De escaso juicio o entendimiento. U. t. c. s.

sika
21-abr-2010, 08:56
mentecato...
es la típica palabra que se puede usar para faltar al respeto de una forma "light", pero se te llena la boca al decirlo... jojojo

Mowgli
21-abr-2010, 09:08
Eso de mentecato me recuerda a una prima de mi madre que una vez, antes de salir de casa me dice "cuidado con los malhechores" y yo pensé que estaba vacilando y no sé que tontería le respondí, pero hablaba muy en serio, a pesar de utilizar esa palabra de peli de D'Artañán. De hecho lo usa con frecuencia "ay,no,no, yo por esa calle no voy nunca que siempre está llena de malhechores" (cuando podría decir yonkis, quinquis, delincuentes,gentuza,etc) :D

arweny
21-abr-2010, 09:12
De repente me viene a la mente esto:

mentecato, ta.

(De mentecapto).

1. adj. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. U. t. c. s.

2. adj. De escaso juicio o entendimiento. U. t. c. s.

Me pregunto qué o quién ha provocado que te venga ese palabro a la mente :hm:


Eso de mentecato me recuerda a una prima de mi madre que una vez, antes de salir de casa me dice "cuidado con los malhechores" y yo pensé que estaba vacilando y no sé que tontería le respondí, pero hablaba muy en serio, a pesar de utilizar esa palabra de peli de D'Artañán. De hecho lo usa con frecuencia "ay,no,no, yo por esa calle no voy nunca que siempre está llena de malhechores" (cuando podría decir yonkis, quinquis, delincuentes,gentuza,etc) :D

Mi abuela la usa mucho, siempre me dice que cuidado con "la internés" esa, que hay muchos malhechores

Crisha
21-abr-2010, 09:12
otra de mi madre :D

sinsorgo, ga.

(Del vasco zenzurgue).


1. adj. Ál., Mur. y Vizc. Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad. U. t. c. s.

puede ser sustituido, si está con ganas de "cháchara" ;) por "ser más soso que el agua de fregar" :D

Mowgli
21-abr-2010, 09:14
Pero como se usa? "Tener sinsorgo" "Ser un sinsorgo"...

Crisha
21-abr-2010, 09:15
Pero como se usa? "Tener sinsorgo" "Ser un sinsorgo"...

ser un sinsorgo...

más bien "sinsorgo, que eres un sinsorgo" :D

Xykyz
21-abr-2010, 09:17
Mi abuela la usa mucho, siempre me dice que cuidado con "la internés" esa, que hay muchos malhechores

Donde se ha quedado aquello de cuidado con los violadores? Mi madre siempre me lo decía antes de salir de casa, pero nunca me avisó de los cibermalhechores.

Mad doctor
21-abr-2010, 09:21
Donde se ha quedado aquello de cuidado con los violadores? Mi madre siempre me lo decía antes de salir de casa, pero nunca me avisó de los cibermalhechores.

A mi lo que nunca me tocó es un caramelo con droga....y sigo esperando oiga!!!

Xykyz
21-abr-2010, 09:27
A mi lo que nunca me tocó es un caramelo con droga....y sigo esperando oiga!!!

uy, yo esos si que vi como les daban :eing:

Mad doctor
21-abr-2010, 09:29
uy, yo esos si que vi como les daban :eing:

Y también viste a ricky martin dando una sorepsa a una niña y su perro en directo en sorpresa sorpresa....

Xykyz
21-abr-2010, 09:33
Y también viste a ricky martin dando una sorepsa a una niña y su perro en directo en sorpresa sorpresa....

xDDDD

A ver, no vi ningún caramelo, vi a alguien con pinta de yonki hablando con otros niños en la verja, y a una profesora que se acercaba que cuando la vio el "buen hombre" salió por patas xD Es lo mas cercano al caramelo con droga que he visto xDD

Mad doctor
21-abr-2010, 09:44
xDDDD

A ver, no vi ningún caramelo, vi a alguien con pinta de yonki hablando con otros niños en la verja, y a una profesora que se acercaba que cuando la vio el "buen hombre" salió por patas xD Es lo mas cercano al caramelo con droga que he visto xDD

pero el yonki iría a hablar con los niños, porque le apetecería hablar o para pedir dinero..no a regalar la poca droga que le quedara...y menos en forma de caramelo xD

arweny
21-abr-2010, 09:46
pero el yonki iría a hablar con los niños, porque le apetecería hablar o para pedir dinero..no a regalar la poca droga que le quedara...y menos en forma de caramelo xD

...Porque de todos es sabido la de pasta que llevan los niños en los bolsillos :aaa:

Mowgli
21-abr-2010, 10:07
A ver, lo del caramelo era para hacer yonkis a los niños y que luego se gastasen el dinero del bocadillo en más caramelos con drogaina, no? Lo mismo que las calcomanías de los chicles que también venían con sustancias psicodependientes para que los niños tuviesen mono... :p
Yo pasta no llevaba, pero con 12,13 años unas 50pesetillas creo que si me daban.

arweny
21-abr-2010, 10:11
A ver, lo del caramelo era para hacer yonkis a los niños y que luego se gastasen el dinero del bocadillo en más caramelos con drogaina, no? Lo mismo que las calcomanías de los chicles que también venían con sustancias psicodependientes para que los niños tuviesen mono... :p
Yo pasta no llevaba, pero con 12,13 años unas 50pesetillas creo que si me daban.

¿Pero te las dejaban llevar a clase?

Mowgli
21-abr-2010, 10:25
¿Pero te las dejaban llevar a clase?

El dinero? Por qué no me iban a dejar? Madre mía, a qué tipo de colegio te mandaron a tí?:eing::p

arweny
21-abr-2010, 10:32
El dinero? Por qué no me iban a dejar? Madre mía, a qué tipo de colegio te mandaron a tí?:eing::p

A uno en el que el dinero no servía para nada :nose:

Si no podía comprar nada y me llevaban a la puerta y me recogían en la puerta, el llevar dinero solo significaba cargarlo y tener la posibilidad de perderlo (y yo pa eso soy cojonudamente buena)

Mad doctor
21-abr-2010, 10:37
A ver, lo del caramelo era para hacer yonkis a los niños y que luego se gastasen el dinero del bocadillo en más caramelos con drogaina, no? Lo mismo que las calcomanías de los chicles que también venían con sustancias psicodependientes para que los niños tuviesen mono... :p
Yo pasta no llevaba, pero con 12,13 años unas 50pesetillas creo que si me daban.

jajajajaja, menuda estrategia comercial más mierdera la del camello. xD

Que no hombre, que no que jamás nadie ha regalado calcocamías ni caramelos con drogaína para enganchar a un crío. xD

Los críos que se quieren enganchar ya saben que el proveedor está en la sala de recreativos, o va al C.

Joder, es que cae de cajón que no sirve de nada...qué iban a comprar los niños de 13 años, 0,01 gramos? jajaja, o venderían droga en presentación de peseta como los petardos xD


Es de los mitos y rumores que más asumidos tiene la gente, y de los más falsos!!! jajajajajaja

Caramelos con droga....strepsils es lo más parecido, que sabe dulce y lleva lidocaína jajajajajajajaja

Mowgli
21-abr-2010, 10:37
Aaaah, es que en mi cole vendían bocatas y croissants y no se qué más :p

sika
21-abr-2010, 10:41
en mi cole, en primaria, no vendían na' de na'.
ahora, cuando ya me hice "mayor" e iba al instituto, teníamos un bar en el que los chavales eran capaces de vender su bocata de mortadela para comprarse una bolsa de gusanitos.
a mi nunca me gustó, carecía de higiene el bar aquel... xd

Mowgli
21-abr-2010, 10:42
jajajajaja, menuda estrategia coemrcial más miedera la del camello. xD

Que no, que no que jamás nadie ha dado calcocamías ni caramelos con drogaína. xD

Joder, es que cae de cajón que no sirve de nada...qué ibana comprar los niños de 13 años, 0,01 gramos? jajaja, o venderían droga en presentación de peseta como los petardos xD

Es de los mitos y rumores que más asumidos tiene la gente, y de los m´s falsos!!! jajajajajaja

Qué sabrás tú de las intenciones de los camellos! :p
Pues habría adultos que se lo creyesen pero supngo que la intención del bulo era mantener a los niños alerta como con rollos tipo hombre del saco.

Mad doctor
21-abr-2010, 10:43
jajaja mierda!

jajaja últimamente siempre me pasa lo mismo xD Estoy hasta las narices de pedir perdón!!!!!


http://www.elpais.com/articulo/espana/Encontradas/bolsas/caramelos/droga/cerca/varios/colegios/Malaga/elpepiesp/19880709elpepinac_6/Tes/

sika
21-abr-2010, 10:44
jajaja mierda!

jajaja últimamente siempre me pasa lo mismo xD Estoy hasta las narices de pedir perdón!!!!!


http://www.elpais.com/articulo/espana/Encontradas/bolsas/caramelos/droga/cerca/varios/colegios/Malaga/elpepiesp/19880709elpepinac_6/Tes/

el mito existe!

Mad doctor
21-abr-2010, 10:48
jajajajaja, no es exactamente lo mismo xD, pero haberlos haylos xD

Senyor_X
21-abr-2010, 10:50
La noticia es del 1988 y probablemente sea mentira, en todo caso podria tratarse de un camuflage para transportar el cargamento más que de una forma de distribucion para enviciar a los niños.

Mad doctor
21-abr-2010, 10:54
La noticia es del 1988 y probablemente sea mentira, en todo caso podria tratarse de un camuflage para transportar el cargamento más que de una forma de distribucion para enviciar a los niños.

jjajaja, por eso lo digo.

En serio, jamás se han usado caramelos para enviciar a los niños.

arweny
21-abr-2010, 10:56
Los críos que se quieren enganchar ya saben que el proveedor está en la sala de recreativos, o va al C.

Y qué es el C? ¿es una clase? porque yo creo que siempre estuve en C (1C, 2C) y nunca vi la droga esa :bledu:


en mi cole, en primaria, no vendían na' de na'.
ahora, cuando ya me hice "mayor" e iba al instituto, teníamos un bar en el que los chavales eran capaces de vender su bocata de mortadela para comprarse una bolsa de gusanitos.
a mi nunca me gustó, carecía de higiene el bar aquel... xd

Como en el mio, pos no me metí dobladas palmeras de chocolate para resarcirme de todas las que me había dejado de comer en primaria

Alma_Animal
21-abr-2010, 12:41
De repente me viene a la mente esto:

mentecato, ta.

(De mentecapto).

1. adj. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. U. t. c. s.

2. adj. De escaso juicio o entendimiento. U. t. c. s.

Me encanta esta, y como mentecata, me siento identificada. :o

Sakic
21-abr-2010, 14:12
Hoy he aprendido la palabra Bromatologia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bromatolog%C3%ADa), que ademas nos viene al pelo en un foro sobre alimentacion.

Me encanta, suena a cachondeo.

-Que estudias?
-Bromatologia
-Venga coño!

Alma_Animal
21-abr-2010, 15:46
Pues en una línea parecida, a mí me gusta Teobroma, :D además uno de mis sabores favoritos.

teobroma.

(Del gr. θεός, dios, y βρῶμα, alimento).

1. m. Semilla del árbol del cacao.

Aljandar
21-abr-2010, 15:49
:jaaa::jaaa:
Hoy he aprendido la palabra Bromatologia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bromatolog%C3%ADa), que ademas nos viene al pelo en un foro sobre alimentacion.

Me encanta, suena a cachondeo.

-Que estudias?
-Bromatologia
-Venga coño!

:jaaa::jaaa:

Mowgli
21-abr-2010, 15:59
Venga,a ver quien tiene coraje de entrar en un bar y decir "me pone un vaso de leche de soja con teobroma?"

Alma_Animal
21-abr-2010, 16:06
¡¡Ja ja... yo!! Soy muy atrevida con chorradas así... Por una carcajada, hago lo que sea (casi :D).

Además, si luego se ríe alguien, me 'bromea' el ego que no veas. :D

Senyor_X
21-abr-2010, 16:07
Venga,a ver quien tiene coraje de entrar en un bar y decir "me pone un vaso de leche de soja con teobroma?"

y que te digan un vaso de leche de que? con cacao...:bledu:

Alma_Animal
21-abr-2010, 16:09
y que te digan un vaso de leche de que? con cacao...:bledu:

¡¡¡Ja ja jaaaaa, muy bueno!!! :juas:

Mad doctor
21-abr-2010, 17:04
El Instituto Cervantes propone a los internautas votar por su palabra favorita del español

En 2009, año en que el Instituto puso en marcha esta iniciativa con motivo del Día del Español, el voablo elegido fue "malevo", seguido por "chapuza" y "albricias". En la página web www.eldiae.es se reciben las palabras favoritas de los usuarios

A través de la página web www.eldiae.es los internautas pueden hacer llegar su palabra preferida y explicar por escrito, en vídeo o con un pictograma por qué les gusta ese vocablo concreto.

En el Día del Español, que se celebra el 19 de junio, se dará a conocer la palabra más votada por los internautas. En la página web se puede comprobar que ya empiezan a destacar como favoritas algunas como "cachivache", "cáspita", "chulo", "estraperlo", "libertad", "serendipia" o "tiquismiquis".

Xykyz
21-abr-2010, 17:05
El Instituto Cervantes propone a los internautas votar por su palabra favorita del español

En 2009, año en que el Instituto puso en marcha esta iniciativa con motivo del Día del Español, el voablo elegido fue "malevo", seguido por "chapuza" y "albricias". En la página web www.eldiae.es se reciben las palabras favoritas de los usuarios

A través de la página web www.eldiae.es los internautas pueden hacer llegar su palabra preferida y explicar por escrito, en vídeo o con un pictograma por qué les gusta ese vocablo concreto.

En el Día del Español, que se celebra el 19 de junio, se dará a conocer la palabra más votada por los internautas. En la página web se puede comprobar que ya empiezan a destacar como favoritas algunas como "cachivache", "cáspita", "chulo", "estraperlo", "libertad", "serendipia" o "tiquismiquis".

Odio la palabra "tiquismiquis"...

arweny
21-abr-2010, 17:35
Odio la palabra "tiquismiquis"...

Es que eres un tiquismiquis :bledu:

Xykyz
21-abr-2010, 18:08
Es que eres un tiquismiquis :bledu:

Estaba esperando a ver quien era la primera persona en contestar esto xDD

arweny
21-abr-2010, 20:16
Estaba esperando a ver quien era la primera persona en contestar esto xDD

Pos quien va a ser...

Micorriza
21-abr-2010, 22:26
Hoy he aprendido la palabra Bromatologia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bromatolog%C3%ADa), que ademas nos viene al pelo en un foro sobre alimentacion.

Me encanta, suena a cachondeo.

-Que estudias?
-Bromatologia
-Venga coño!

Y si además el estudiante de bromatología tuviese diverticulitis (http://es.wikipedia.org/wiki/Diverticulitis), apaga y vamonos...

liebreblanca
22-abr-2010, 01:43
Esta me gusta: Serendipia. No sale en la RAE :confused:, pero si os fiais de mi, dicese de los descubrimientos hechos por casualidad. La serendipia más famosa:
En 1922, Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando se le contamino una placa de bacerias con un hongo. Más tarde descubriría que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias y se imaginaria que ahí había algo que las mataba. Aunque el no fue capaz de aislarla, es el inicio de la Penicilina.

Crisha
22-abr-2010, 08:37
Y si además el estudiante de bromatología tuviese diverticulitis (http://es.wikipedia.org/wiki/Diverticulitis), apaga y vamonos...

:juas: :juas:

Mad doctor
22-abr-2010, 11:46
jueves, 22 de abril de 2010

paradigma.

(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).


1. m. Ejemplo o ejemplar.

2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

En ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto.

Senyor_X
22-abr-2010, 11:50
Me gusta esta palabreja, es de las que uso a menudo porque quedas de un sobrao.. :D

Crisha
22-abr-2010, 11:52
yo sigo de homenaje a mi madre :rolleyes: con el peor insulto que te puede echar

necio, cia.

(Del lat. nescĭus).


1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.

2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.

3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

PArece inocuo, pero os prometo que dicho por ella, suena espantoso :D

Mad doctor
22-abr-2010, 12:59
Y si además el estudiante de bromatología tuviese diverticulitis (http://es.wikipedia.org/wiki/Diverticulitis), apaga y vamonos...

Y reza que no tenga ninguna alteración del sistema nervioso simpático o problemas en el músculo risorio...

Mowgli
22-abr-2010, 13:01
Catadura

f. Gesto, semblante, aspecto:
no me gusta su catadura.
♦ Se usa generalmente con adjetivos de valoración negativa, como fea o mala.

Crisha
22-abr-2010, 13:02
Catadura

f. Gesto, semblante, aspecto:
no me gusta su catadura.
♦ Se usa generalmente con adjetivos de valoración negativa, como fea o mala.

mi abuela, que era una señora muy simpática :rolleyes:, la utilizaba siempre seguida de moral y precedida de baja. baja catadura moral (generlamente empleado para todo lo que no era lo que ella opinaba :D)

Mowgli
22-abr-2010, 13:05
Jajaja, tu abuela sería una mujer con prejuicios pero desde luego se expresaba correctísimamente, sí señora :p

Crisha
22-abr-2010, 13:44
Jajaja, tu abuela sería una mujer con prejuicios pero desde luego se expresaba correctísimamente, sí señora :p

jajaja, por algo la llamábamos "doña clarines" :D

Xykyz
22-abr-2010, 14:33
Hoy he aprendido la palabra Bromatologia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bromatolog%C3%ADa), que ademas nos viene al pelo en un foro sobre alimentacion.

Me encanta, suena a cachondeo.

-Que estudias?
-Bromatologia
-Venga coño!


Y si además el estudiante de bromatología tuviese diverticulitis (http://es.wikipedia.org/wiki/Diverticulitis), apaga y vamonos...


Y reza que no tenga ninguna alteración del sistema nervioso simpático o problemas en el músculo risorio...

A esto le llamo yo morirse de risa...

Micorriza
22-abr-2010, 15:34
Y reza que no tenga ninguna alteración del sistema nervioso simpático o problemas en el músculo risorio...

:juas: vaya cuadro!! en dos frases le hemos des-graciado

Mad doctor
22-abr-2010, 15:50
A esto le llamo yo morirse de risa...

http://lobocinepata.files.wordpress.com/2009/06/bigbang01.jpg

sika
22-abr-2010, 16:56
http://lobocinepata.files.wordpress.com/2009/06/bigbang01.jpg

me encanta!

lilith_bcn
22-abr-2010, 21:17
El Instituto Cervantes tiene una página dónde la gente vota su palabra favorita en español... adivináis cuales son?

www.eldiae.es


La quinta es República, ;)! Se pueden votar también inventadas así que quizás deberíamos poner las nuestras, jajajaja!

arweny
23-abr-2010, 09:28
El Instituto Cervantes tiene una página dónde la gente vota su palabra favorita en español... adivináis cuales son?

www.eldiae.es


La quinta es República, ;)! Se pueden votar también inventadas así que quizás deberíamos poner las nuestras, jajajaja!

Estas votaciones siempre me llamaron la atención, nunca se si la gente vota la palabra en si o el significado de la misma :hm:

Mad doctor
23-abr-2010, 10:22
Hoy que es viernes, le toca turno a una palabra que se las trae, y que a mi siempre em ha encantado, jejeje, seguramente porque estoy muy acostumbrado al trato con ella.... :D

animadversión.

(Del lat. animadversĭo, -ōnis).

1. f. Enemistad, ojeriza.

2. f. desus. Crítica, advertencia severa.

En el contexto en el que se usa, se refiere a un rechazo visceral que se siente hacia algo, pero cuyas causas provocantes no pueden describirse con palabras.

"Simplemente me da asco, no sé por qué".


Ayer estuve en un sótano, y estaba lleno de cucarachas, y ya sabes la animadversión que siento por ellas.

Aunque como yo no siento asco por ningún bichín, sólo la uso con personas!

Xykyz
23-abr-2010, 10:24
Hoy que es veirnes, le toca turno a una palabra que se las trae, y que a mi siemrpe em ha encantado, jejeje, seguramente porque estoy muy acostumbrado al trato con ella.... :D

animadversión.

(Del lat. animadversĭo, -ōnis).

1. f. Enemistad, ojeriza.

2. f. desus. Crítica, advertencia severa.

En el contexto en el que se usa, se refiere a un rechazo visceral que se siente hacia algo, pero cuyas causas causantes no pueden describirse con palabras.

"Simplemente me da asco, no sé por qué".


Ayer estuve en un sótano, y estaba lleno de cucarachas, y ya sabes la animadversión que siento por ellas.

Aunque como yo no siento asco por ningún bichín, sólo la uso con personas!

Te pega mucho esta palabra xDD

Mad doctor
23-abr-2010, 10:29
Te pega mucho esta palabra xDD

jajajajaja, cuéntanos, xD por qué?

Es lo que sientes por mi?

arweny
23-abr-2010, 10:41
Ilústreme profesor, ¿Se puede sentir animadversión hacia el pimiento?

Xykyz
23-abr-2010, 10:43
Es lo que sientes por mi?

No sabes cuanta! Todos los días cojo mi muñeco de voodoo de Mad doctor y empiezo a llamarle asquerosillo a ver si se ofende xDDDD


:bledu:

Mad doctor
23-abr-2010, 10:44
Claro!! Además ya la has usado!

Mira cómo se parte la caja de ti encima el muy osado... xD

http://i238.photobucket.com/albums/ff52/geeklaguna/pimiento_extrano.jpg

peas
23-abr-2010, 12:12
Mad, no quiero pensar qué terms has usado en google para que te salga esa imagen...

pimiento + cachondo
pimiento + rojo
pimiento + lengua
pimiento - verdura + guarra + rojo - IU

??

arweny
23-abr-2010, 13:21
Mad, no quiero pensar qué terms has usado en google para que te salga esa imagen...

pimiento + cachondo
pimiento + rojo
pimiento + lengua
pimiento - verdura + guarra + rojo - IU

??

:juas: yo creo que tiene una base de datos guardada con fotos en su disco duro y va tirando de ella :D

Mad doctor
23-abr-2010, 13:22
Mad, no quiero pensar qué terms has usado en google para que te salga esa imagen...

pimiento + cachondo
pimiento + rojo
pimiento + lengua
pimiento - verdura + guarra + rojo - IU

??

jajajajaja, jamás revelaré el secreto de mi base de datos de fotos que vienen al pego xD

Mad doctor
23-abr-2010, 13:23
:juas: yo creo que tiene una base de datos guardada con fotos en su disco duro y va tirando de ella :D

puede ser......puede ser......

Mowgli
23-abr-2010, 14:37
pandemónium

m. Lugar en que hay mucho ruido y confusión:
la reunión se convirtió en un pandemónium.

Mad doctor
23-abr-2010, 17:11
pandemónium

m. Lugar en que hay mucho ruido y confusión:
la reunión se convirtió en un pandemónium.

Buenísima!!!!!!!

Mowgli
23-abr-2010, 17:22
Es lo que es este foro a veces :D

Mad doctor
26-abr-2010, 08:04
Sábado, 24 de abril de 2010

concupiscente.

(Del lat. concupiscens, -entis).

1. adj. Dominado por la concupiscencia*.

concupiscencia.

(Del lat. concupiscentĭa).

1. f. En la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.



Así ya no tenéis que llamar salidorro a nadie!!!! Y podéis ser más fisnos!! :bien:

Mad doctor
26-abr-2010, 08:12
Domingo, 25 de abril de 2010


ufano, na.

(Quizá del gót. ufjô, abundancia, exceso; cf. prov. ufana, jactancia, cat. ufana, lozanía, frondosidad).

1. adj. Arrogante, presuntuoso, engreído.

2. adj. Satisfecho, alegre, contento.

3. adj. Que procede con resolución y desembarazo en la ejecución de algo.

4. adj. Dicho de una planta: lozana.


Yo juraría que conozco a alguien así... xD jajajaja C'est moi!!!!

Mad doctor
26-abr-2010, 08:14
Lunes, 26 de abril de 2010

Después de poner al días las dos palabras pendientes (qué procastinado!!! jajajajaja), pasamos de palabra pedante, a palabra pedante pero con posibilidad de usarla cuando el otro menos se lo espera.

viático.

(Del lat. viatĭcum, de via, camino).

1. m. Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje.

2. m. Subvención en dinero que se abona a los diplomáticos para trasladarse al punto de su destino.

3. m. Sacramento de la eucaristía, que se administra a los enfermos que están en peligro de muerte.

4. m. Nic. Subvención en dinero por un trabajo específico.

OSea, te vas a ir de viaje, te preguntan ¿lo tenemos todo? y tu respondes "cuánto llevamos de viático?"

arweny
26-abr-2010, 08:34
Jo, qué rollo de palabros :aaa:

A ver:

El individuo, ese que conoce Mad doctor, dominado por la concupiscencia, quedó ufano después del acto, pero tanto empeño puso que murió, no sin antes recibir el viático por parte del cura de su pueblo

og, me faltaría un monigote exhausto por el esfuerzo:

exhausto, ta.

(Del lat. exhaustus, agotado).


1. adj. Enteramente agotado o falto de lo que necesita tener para hallarse en buen estado. El erario está exhausto de dinero.

arweny
26-abr-2010, 08:35
Y ahora un palabro en condiciones (que define muy bien (aunque sea coloquialmente) como nos sentimos al leer a un usuario del foro, de cuyo nombre no quiero acordarme :aaa:):

sinapismo.

(Del lat. sinapismus, y este del gr. σιναπισμός, de σίναπι, mostaza).


1. m. Med. Cataplasma hecha con polvo de mostaza.

2. m. coloq. Persona o cosa que molesta o exaspera.

Mad doctor
26-abr-2010, 08:37
2. m. coloq. Persona o cosa que molesta o exaspera.

Jajajajajajajaja

Micorriza
26-abr-2010, 22:40
Tres palabros que se aplican bastante en matemáticas y física:

axioma
(Del lat. axiōma, y este del gr. ἀξίωμα).

1. m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

2. m. Mat. Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría.

Hay que aceptar algunos axiomas para avanzar en la búsqueda de conclusiones

teorema
(Del lat. theorēma, y este del gr. θεώρημα).

1. m. Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.

corolario
(Del lat. corollarĭum, de corolla, coronilla).

1. m. Proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes.

Usease, que partiendo de un axioma inferimos teoremas y los teoremas de los teoremas son corolarios :aaa:

Del teorema, la suma de las medidas de los ángulos interiores asociados a un triángulo es 180º, se obtiene el corolario:un triángulo no puede tener más de un ángulo recto, ni más de un obtuso.

Talamasca
26-abr-2010, 22:50
Y ahora un palabro en condiciones (que define muy bien (aunque sea coloquialmente) como nos sentimos al leer a un usuario del foro, de cuyo nombre no quiero acordarme :aaa:):

sinapismo.

(Del lat. sinapismus, y este del gr. σιναπισμός, de σίναπι, mostaza).


1. m. Med. Cataplasma hecha con polvo de mostaza.

2. m. coloq. Persona o cosa que molesta o exaspera.

Buf estoy rodeada de sinapistas o sinapismeros o como leches se diga xD

Mad doctor
27-abr-2010, 11:22
martes, 27 de abril de 2010

Quién no los recuerda del colegio.....

cuatrimestre.

(Del lat. quadrimestris, con infl. de cuatro).


1. adj. Que dura cuatro meses.

2. m. Espacio de cuatro meses.

arweny
27-abr-2010, 11:47
¿Y cómo vamos a utilizar la palabra hoy?, ¿dónde la colamos, asi, como quien no quiere la cosa?, joer, es que no piensas en los demás :aaa:

Mad doctor
27-abr-2010, 11:50
Tan complicado como que estamos a punto de finalizar un cuatrimestre.... :hm:

Este cuatrimestre está siendo una mierda

Qué ganas de que acabe ya por fin este cuatrimestre...

Guay! el próximo cuatrimestre tengo ya vacaciones!

Piensa, anda que te lo hay que dar todo masticado!!!!!

http://4.bp.blogspot.com/_rMKJIW2qoEg/SvoxIgP1-HI/AAAAAAAABgM/6XNngqOYRXM/s400/GORRI%C3%93N+MEMITO.jpg

arweny
27-abr-2010, 12:02
Tan complicado como que estamos a punto de finalizar un cuatrimestre.... :hm:

Este cuatrimestre está siendo una mierda

Qué ganas de que acabe ya por fin este cuatrimestre...

Guay! el próximo cuatrimestre tengo ya vacaciones!

Piensa, anda que te lo hay que dar todo masticado!!!!!

http://4.bp.blogspot.com/_rMKJIW2qoEg/SvoxIgP1-HI/AAAAAAAABgM/6XNngqOYRXM/s400/GORRI%C3%93N+MEMITO.jpg

En fins...

Eres un sinapista, ya te lo dije antes y te lo vuelvo a decir ahora :aaa:

Y por cierto, "este cuatrimestre estas siendo un "gaznápiro" que te cagas"

Mad doctor
28-abr-2010, 10:06
Miércoles, 28 de abril de 2010

subterfugio.

(Del lat. subterfugĭum).

1. m. Efugio*, escapatoria, excusa artificiosa.

efugio.

(Del lat. effugĭum).

1. m. Evasión, salida, recurso para sortear una dificultad.


Cuántas veces usa la gente subterfugios para evitar hablar de la dieta vegetariana...esos carnacas.....

sika
28-abr-2010, 10:15
demasiadas veces, mad, demasiadas veces...
que piensen, y que se dejen de subterfugios.

Mad doctor
29-abr-2010, 09:13
Jueves, 29 de abril de 2010

idiosincrasia.

(Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular).

1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.


La idiosincrasia del vegeta!!!!!

Malomalisimo26
29-abr-2010, 09:29
Lo mio como son las plantas pues....:D

sicomoro o sicómoro

1. m. Árbol moráceo originario de Egipto,de tronco amarillento y fruto en sicono que crece en la región mediterránea y cuya madera es muy apreciada en ebanistería por su dureza y resistencia.

Sakic
29-abr-2010, 09:48
Lo mio como son las plantas pues....:D

sicomoro o sicómoro

1. m. Árbol moráceo originario de Egipto,de tronco amarillento y fruto en sicono que crece en la región mediterránea y cuya madera es muy apreciada en ebanistería por su dureza y resistencia.

....Birds singing in the sycamore tree.
Dream a little dream of me....
http://www.youtube.com/watch?v=ajwnmkEqYpo

arweny
29-abr-2010, 10:36
Jueves, 29 de abril de 2010

idiosincrasia.

(Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular).

1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.


La idiosincrasia del vegeta!!!!!

Jolines chico, últimamente no me siento nada motivada con las palabras del día. Podrías hacer por lo menos el esfuerzo de ponerlas en inglés y francés y así haces un tres en uno


....Birds singing in the sycamore tree.
Dream a little dream of me....
http://www.youtube.com/watch?v=ajwnmkEqYpo

Me pasa lo mismo, no puedo evitar recordar la canción

Mad doctor
30-abr-2010, 22:06
Viernes. 30 de abril de 2010

coadyuvante.

(Del ant. part. act. de coadyuvar*).
1. adj. Que coadyuva. U. t. c. s.
2. com. Der. Persona que interviene en un proceso sosteniendo la pretensión de una de las partes.

*coadyuvar.

(De co- y el lat. adiuvāre, ayudar).
1. tr. Contribuir, asistir o ayudar a la consecución de algo.


Es decir algo o alguien, que permite que algo o alguien sea capaz de hacer algo de mejor manera o más eficazmente que sin ese algo o alguien. Es decir algo o alguien que mejora a algo o alguien.

Tía, eres mi coadyuvante, y me coadyuvarás a lograr todo lo que me proponga en la vida.

Micorriza
30-abr-2010, 23:37
Viernes. 30 de abril de 2010

coadyuvante.


Me gusta esta palabra, alguna vez me han dicho que soy una especie de "medio de transmisión-materialización de ideas" pero nunca se me había ocurrido que este término se pudiese aplicar a personas además de a objetos, tampoco sé por qué, pero hay connotaciones de esta palabra que asociaba a voluntarioso:

voluntarioso, sa

1. adj. Deseoso de hacer alguna cosa o que pone en ella gran esfuerzo y empeño.
2. Caprichoso y terco.

Es una de esas palabras con connotaciones positivas y negativas al mismo tiempo, buscando sinónimos se puede apreciar mejor la disyuntiva de esta palabra:

-trabajador, afanoso, perseverante, tenaz, constante
-terco, obstinado, tozudo, testarudo, antojadizo, caprichoso, empecinado

(¿A quién me recuerdan estos sinónimos? :bledu:)

Mad doctor
30-abr-2010, 23:44
-trabajador, afanoso, perseverante, tenaz, constante
-terco, obstinado, tozudo, testarudo, antojadizo, caprichoso, empecinado

(¿A quién me recuerdan estos sinónimos? :bledu:)

Cuenta, cuenta!! :p

Mad doctor
02-may-2010, 17:01
Sábado, 1 de mayo de 2010

inexorable.

(Del lat. inexorabĭlis).

1. adj. Que no se puede evitar. El inexorable paso del tiempo.

2. adj. Que no se deja vencer con ruegos.

Mad doctor
02-may-2010, 17:07
Domingo, 2 de mayo de 2010

Hoy por ser día de la madre voy a poner una que no sale en la RAE al tratarse de un nombre propio.

Pigmalión

Pigmalión buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la que casarse. Pero, con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bonita que Pigmalión se enamoró de ella.

Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En el mito Las metamorfosis, de Ovidio, se relata así: Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.

Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quién, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana.

Esta história mitológica da pie al efecto Pigmalión.


El efecto pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito. A continuación se expondrá todo aquello que parece importante de dicho efecto así como referencias para ampliar la información incluida en este enlace. Para comenzar definiremos algunos conceptos importantes para la comprensión de dicho efecto:

Efecto pigmalión:

1. Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
3. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.


Ale, a ver todos My fair lady! :o

Mad doctor
04-may-2010, 07:55
Lunes, 3 de mayo de 2010

epifanía.

(Del lat. epiphanīa, y este del gr. ἐπιφάνεια, manifestación).

1. f. Manifestación, aparición.

2. f. Festividad que celebra la Iglesia anualmente el día 6 de enero.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.


Para muchas culturas las epifanias corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

A veces uno tiene una revelación, y sabe lo que debe hacer.

Mad doctor
04-may-2010, 07:57
Martes, 4 de mayo de 2010

certeza.

(De cierto).

1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.

2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.

Probablemente saber que uno está haciendo lo correcto es uno de los acontecimientos más satisfactorios y reconfortantes del mundo....

“Esta certeza se tiene una sola vez en la vida”

Tito Chinchan
04-may-2010, 08:05
Martes, 4 de mayo de 2010

certeza.



Ya lo dijo ese de las cartas, "Sólo tengo la certeza, que no tengo certeza de nada", pasa que al traductor le pagaban por letras y lo redujeron drásticamente :D

margaly
04-may-2010, 08:17
Ale, a ver todos My fair lady! :o

que casualidad!! ... me la bajé hace una semanita "má o meno" para verla otra vez, que ya hace mucho que la ví. :rolleyes:

liebreblanca
04-may-2010, 21:47
No es un palabro inventado, si no un cambio radical de significado: desde que compré el cepillo Furminator, ya no peino a los pekes, ¡los fulmino!
-Mira que suave le ha quedado el pelo, que ayer la estuve fulminando.
Y se a extendido a mi entorno:
-Mañana traete el cepillo y me fulminas a los gatos.
:juas:

arweny
05-may-2010, 09:03
No es un palabro inventado, si no un cambio radical de significado: desde que compré el cepillo Furminator, ya no peino a los pekes, ¡los fulmino!
-Mira que suave le ha quedado el pelo, que ayer la estuve fulminando.
Y se a extendido a mi entorno:
-Mañana traete el cepillo y me fulminas a los gatos.
:juas:

Pues ahora que lo dices y haciendo un off topic, yo voy detrás de uno de esos, si dices que es tan bueno com lo pintan, me tiro de cabeza a por uno.

Mad doctor
05-may-2010, 09:19
Miércoles, 5 de mayo de 2010

apócope.

(Del lat. apocŏpe, y este del gr. ἀποκοπή, de ἀποκόπτειν, cortar).

1. f. Gram. Supresión de algún sonido al fin de un vocablo; p. ej., en primer por primero. Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.

apocopar.

1. tr. Gram. Hacer uso de la apócope.


En gramática, una apócope (del griego apokopé < apokopto, "cortar") es un metaplasmo donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras (cuando la pérdida se produce al principio de la palabra se denomina aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa). Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.

El género de esta palabra es femenino.

En español se apocopan algunos adjetivos, adverbios, sustantivos, verbos y determinativos.

arweny
05-may-2010, 09:45
"Pa" que "t'voy" a dar la satisfacción "dablar" sobre "ap'copar" (anda!, he hecho un pareado y qué bien que me ha quedado :aaa:)

Mad doctor
05-may-2010, 09:49
"Pa" que "t'voy" a dar la satisfacción "dablar" sobre "ap'copar" (anda!, he hecho un pareado y qué bien que me ha quedado :aaa:)

La gente que habla así son lo peorcito no? jasjajjaajaja :pegar:

liebreblanca
05-may-2010, 15:02
Pues ahora que lo dices y haciendo un off topic, yo voy detrás de uno de esos, si dices que es tan bueno com lo pintan, me tiro de cabeza a por uno.

Es genial. Ahora que es epoca de mudas, estaba barriendo dos veces al dia. Ya no hace falta y saco menos bolas barriendo la mitad. Además, la perra tiene el pelo aspero de podenco y le ha quedado muy suave. Eso si, algún mordisco gatuno me he llevado.

arweny
05-may-2010, 15:20
Es genial. Ahora que es epoca de mudas, estaba barriendo dos veces al dia. Ya no hace falta y saco menos bolas barriendo la mitad. Además, la perra tiene el pelo aspero de podenco y le ha quedado muy suave. Eso si, algún mordisco gatuno me he llevado.

Pues tenía dudas por si al fina no eratanto como decían , pero creo que lo voy a pillar.

Muchas gracias Liebreblanca!!

(Siento el off topic Mad :corte:, para paliar un poco te dejo una palabreja:

chirimiri.

1. m. Burg. y Nav. Llovizna, calabobos.)

Danna
05-may-2010, 15:34
me ha encantado la explicacion,Mad y flex.dicen que nunca te acostaras,sin saber algo mas.
Ahi va la mia.....cuando se manda a alguien (a hacer puñetas)expresion que se dice mucho aqui en Andalucia.Lo mandas mas o menos que a la mierda.pues viene realmente de que en la alta edad media las mujeres hacian unos puños de camisa que eran muy complicados de hacer y se los llamaba puñetas.vamos un trabajo de aupa,pobres chicas!.

Mad doctor
05-may-2010, 15:38
Pues tenía dudas por si al fina no eratanto como decían , pero creo que lo voy a pillar.

Muchas gracias Liebreblanca!!

(Siento el off topic Mad :corte:, para paliar un poco te dejo una palabreja:

chirimiri.

1. m. Burg. y Nav. Llovizna, calabobos.)

Piscolabis y respingar!!!! :D

Talamasca
05-may-2010, 21:42
Pues ahora que lo dices y haciendo un off topic, yo voy detrás de uno de esos, si dices que es tan bueno com lo pintan, me tiro de cabeza a por uno.

Van genial. Yo tengo el "full-minator" es decir, el que es de imitación. Me costó 11euros por ebay, y funciona igual de bien que el que cuesta 45 euros. Míratelo por ebay que merece la pena

arweny
05-may-2010, 21:55
Van genial. Yo tengo el "full-minator" es decir, el que es de imitación. Me costó 11euros por ebay, y funciona igual de bien que el que cuesta 45 euros. Míratelo por ebay que merece la pena

Muchas gracias, lo miraré. También estuve hablando con una peluquera canina que me dijo lo mismo, que el barato funcionaba igual...y si ya lo dicen dos, pos pa que dudar :D

Talamasca
05-may-2010, 22:04
Muchas gracias, lo miraré. También estuve hablando con una peluquera canina que me dijo lo mismo, que el barato funcionaba igual...y si ya lo dicen dos, pos pa que dudar :D

Es que si dudas de mi...¡te muerdo un ojo!

Mad doctor
05-may-2010, 23:58
Jueves, 6 de mayo de 2010

Ale, hoy que tengo un día lleno de ilusión, una que no conoce nadie y a todo el mundo le gustará emplear en las discuiones del foro!!!.

maniqueo, a.

(Del lat. Manichaeus).

1. adj. Se dice de quien sigue las doctrinas de Manes, pensador persa del siglo III, que admitía dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo al maniqueísmo.

3. adj. Dicho del comportamiento: Que manifiesta maniqueísmo. U. t. c. s.

--

Significado: Tendente a interpretar la realidad sobre la base de una
valoración dicotómica*.

Tú sólo entiendes que se pueda ser sexista o no, eres un maniqueo.


* dicotomía.

(Del gr. διχοτομία).

1. f. División en dos partes.

2. f. Práctica condenada por la recta deontología, que consiste en el pago de una comisión por el médico consultante, operador o especialista, al médico de cabecera que le ha recomendado un cliente.

3. f. Bot. Bifurcación de un tallo o de una rama.

4. f. Fil. Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones solo tienen dos partes.

Alma_Animal
06-may-2010, 00:18
Van genial. Yo tengo el "full-minator" es decir, el que es de imitación. Me costó 11euros por ebay, y funciona igual de bien que el que cuesta 45 euros. Míratelo por ebay que merece la pena

El de gatos no cuesta 45 euros, y la ventaja de comprar el auténtico es que se lo puedes comprar a Las Locas Felinas y los beneficios van todos a ayudar a los gatos de la calle.

liebreblanca
06-may-2010, 02:59
una que no conoce nadie
maniqueo, a.


Eso es lo que tu te crees, listillo. Los que no hemos ido a la uni tambien tenemos nuestra cultura :dar:

Mad doctor
10-may-2010, 08:29
Viernes, 7 de mayo de 2010

ímprobo, ba.

(Del lat. imprŏbus).

1. adj. Falto de probidad*, malvado.

2. adj. Dicho del trabajo o de un esfuerzo: Intenso, realizado con enorme aplicación.

* honradez.

Mad doctor
10-may-2010, 08:30
Sábado, 8 de mayo de 2010

munificencia.

(Del lat. munificentĭa).

1. f. Generosidad espléndida.

2. f. Largueza, liberalidad del rey o de un magnate.

Mad doctor
10-may-2010, 08:31
Domingo, 9 de mayo de 2010

diletante.

(Del it. dilettante, que se deleita).

1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. U. t. c. s.

2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional. U. t. c. s. U. t. en sent. peyor.

Mad doctor
10-may-2010, 08:32
Lunes, 10 de mayo de 2010

ignominia.

(Del lat. ignominĭa).

1. f. Afrenta* pública.


afrenta.

(De afruenta).

1. f. Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho, como la que se sigue de la imposición de penas por ciertos delitos.

2. f. Dicho o hecho afrentoso.

3. f. Peligro, apuro, trance.

4. f. desus. Requerimiento, intimación.

margaly
10-may-2010, 08:42
Lunes, 10 de mayo de 2010

ignominia.


http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=407457&highlight=ignominia#post407457

:bledu::bledu:

arweny
10-may-2010, 08:51
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=407457&highlight=ignominia#post407457

:bledu::bledu:

:jaaa:

egocentrismo.

(Del lat. ego, yo, y centro).


1. m. Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.

Mad doctor
10-may-2010, 08:56
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=407457&highlight=ignominia#post407457

:bledu::bledu:

Juas! Mi capacidad cerebral tiene un límite!! xD

Pensáis que podré acordarme después de poner 365 palabras de las que propongáis los demás? Es más pensáis que os leo a los demás!!?? jajajajaja

Mare!!!! :aaa:

margaly
10-may-2010, 09:04
Juas! Mi capacidad cerebral tiene un límite!! xD

Pensáis que podré acordarme después de poner 365 palabras de las que propongáis los demás? Es más pensáis que os leo a los demás!!?? jajajajaja

Mare!!!! :aaa:

para eso existe la opcion "Buscar en tema" (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=422109&nojs=1#goto_threadsearch) :P

Mad doctor
10-may-2010, 09:09
para eso existe la opcion "Buscar en tema" (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=422109&nojs=1#goto_threadsearch) :P

jajajaja,

It's my theme and I'll search if I want to, search if I want to!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=XsYJyVEUaC4

Alma_Animal
10-may-2010, 09:40
Pos pongo dos palabras que me dan risilla:

Cantimplora

Bisoñé :D ¡Ja ja!