PDA

Ver la versión completa : Pirámide de población ¿alguien me puede ayudar, por favor?



Gata
09-abr-2010, 13:50
Estoy desesperada.:aaa:

Ha llegado la hora del ultimo trimestre y me lo juego todo en solo examen por asignatura. Los demás trimestres los tengo aprobados con muy buenas notas pero es evaluación continua y si suspendo este ultimo trimestre mis buenas notas se irán por el retrete. Además lo han planeado super mal y ahora me encuentro con que, habiendo empezado las clases el pasado día 6 de Abril, tengo los exámenes el 13 de Mayo. Yo estoy en un insti de adultos y eso implica que solo me quedan 5 horas por cada asignatura. :[:

El caso es que, si fuera poco el agobio que tengo con todo esto, el profesor de Geografía nos va a meter en el examen una pirámide de población para analizar. En clase no ha explicado nada, en el libro tampoco viene explicado y se supone que tenemos que saber hacerlo por "ciencia infusa" o algo así. Y por mas que le pregunto al profesor no hace mas que responderme de forma enrevesada y no me aclara nada.

Para practicar nos ha mandado un trabajo sobre una pirámide de población, de Andalucía en el año 2008. Y hay muescas y engrosamientos en la pirámide que no se explicar, :help: ¿alguien que sepa de esto me puede echar un cable? Lo necesito de verdad, me cuesta mucho entender las pirámides. Si alguien puede, por favor, que lo diga y le doy mi Messenger y intentamos solucionarlo juntos.

Un beso y gracias a todos por vuestro tiempo.

Andreapg
09-abr-2010, 19:43
A ver.. así en seco...
Las partes que tu ves que aumentan y decrecen hace referencia al aumento y disminución de la población según la franja de edad (puede ser que la pirámide sea cada 5 años que s lo más normal o cada 10) y se divide en hombres y mujeres (hombres a un lado y mujeres al otro)
En teoría una pirámide de población sana tiene que tener una base muy amplia lo que significa que hay más nacimientos y una cúspide pequeña porque hay más muertes (la gente mayor o anciana) Estas sería la típica pirámide de los años 70: muchos nacimientos y las muertes se van produciendo a partir de los 50 por la baja esperanza de vida. Actualmente las pirámides tienen bases reducidas, que aumentan gracias a los nacimientos de las personas inmigrantes); por el medio son amplias, porque hace referencia a la gente de 30 a 50 años en las que cuando ellos nacieron había baiby boom, es decir, mucha natalidad; y la cúspide tb suele ser grande por la esperanza de vida en la población de la 3ª edad. Como puedes observar en la 3ª edad hay siempre más mujeres que hombres... Un pirámide invertida, es decir: cúspide amplia y base pequeña, haría referencia a la típica sociedad de ahora, en la que hay pocos nacimientos y mucha gente mayor, lo que conlleva como bien sabes, más gasto social, menos gente joven que trabaje para asegurar la jubilación y una sociedad principalmente avejentada.
¿Qué más te puedo decir? Las pirámides de población aumentan y disminuyen tb en función de otros fenómenos sociales como son la inmigración, las enfermedades (epidemias o desastres naturales), actitudes políticas de fomento de la natalidad o reconciliación de la vida familiar y laboral de la mujer… Para analizar la pirámide de población tb tienes que tener en cuenta los grandes y pequeños sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar a grandes rasgos. La zona de Andalucía recibe mucha población inmigrante eso hace que pueda tener mayor natalidad, pero tb en algunas regiones es pobre por lo que se dan movimientos migratorios que tienes que observar…
También tienes que analizar las diferencias entre hombres y mujeres según la franja de edad: los hombres en determinado momento como sabes mueren más por padecer más enfermedades cardiovasculares... en las franjas más jóvenes una de las principales causas de mortalidad son los accidentes de tráfico que tb suele cobrarse la vida de los chicos más que de las chicas...

No sé que más contarte, la verdad… dame alguna orientación y si puedo te ayudo más

Gata
09-abr-2010, 21:54
Hola Andreapg y, antes que nada, gracias por tomarte la molestia de responder.;)

Lo que me cuentas mas o menos lo sabía (es que antes de escribir en el foro me he leído mil páginas de Internet para mas o menos enterarme de que va el barco :p) el problema lo tengo con esta pirámide en cuestión (bueno, siempre tengo algún problema con alguna :rolleyes:), pero está vez es con esta:

6662


Si te fijas, hay una muesca en las edades comprendidas entre los 64 y 70 años, seguida de un engrosamiento en las edades de 70 a 74 años, pero solo en las mujeres. Mi profesor me dice que busque las causas históricas que pueden haber originado eso pero por mas vueltas que le doy no hallo la respuesta. Esas mujeres, que en el 2008 tienen 64 o 70 años nacieron al rededor de 1943, época del franquismo y no se por que nacieron menos mujeres o que pasó con las mujeres para que en esa franja de edad haya menos. Y menos aun entiendo que las de 70-74 años sean mas cuando esas nacieron en la Guerra Civil y por aquellos entonces la natalidad decayó. Pero lo que mas me despista es que solo afecte a las mujeres.

Hay otra muesca, la de las edades de entre 4 a 10 años, seguida de un engrosamiento en las edades de 10-14 años, ambos tampoco se a que vienen. Quizás puedo pensar que la muesca que hay en las edades de 4 a 10 años sea debido a una mas baja natalidad en años anteriores pero ¿el engrosamiento que le sigue a que viene?

Como verás tengo muchas dudas, me resulta muy complicado esto.

Espero que puedas ayudarme (bueno tu, o cualquier forero que se preste)

Un beso.

Aljandar
09-abr-2010, 22:30
La "muesca" de repunte en la edad de 0-4 años puede deberse al repunte de la natalidad sobre todo de la población emigrante (a partir de 2003) . La muesca de repunte 70-74 años, se debe en efecto a la finalización de la guerra. El hecho de que haya más mujeres más que en hombres es porque la esperanza de vida, es y sobre todo era, más elevada en mujeres que en hombres: tabaco, alcohol, etc las mujeres de esa edad no lo habían probado en su vida.
Te paso estos enlaces, para consultar en los apartados relativos a la población, por si con ellos u otros puedes comentarlo con más detalle:

http://es.wikipedia.org/wiki/Andaluc%C3%ADa#Poblaci.C3.B3n

http://www.oecd.org/dataoecd/30/60/44771837.pdf (páginas 3 y 4 del documento pdf)

Saludos.

Gata
11-abr-2010, 10:20
Gracias por responder, Aljandar, :) aunque aun me queda una duda :o:

¿Por que entonces, en el grupo de mujeres que tienen 64-70 años tiene una muesca? ¿Por que en 1943 hubo menos mujeres que en los años de la Guerra Civil?

Aljandar
11-abr-2010, 10:37
Gracias por responder, Aljandar, :) aunque aun me queda una duda :o:

¿Por que entonces, en el grupo de mujeres que tienen 64-70 años tiene una muesca? ¿Por que en 1943 hubo menos mujeres que en los años de la Guerra Civil?

Es un placer, Gata.
La inmediata postguerra fue muy dura: los años del hambre y el racionamiento...
La mortalidad infantil (en recién nacidos) debió ser muy elevada eso explica que sobrevivieran los que ya por entonces eran crí@s pero creciditos y que los recién nacidos murieran. Creo que puede ir por ahí esa "muesca". Saludos.

Gata
11-abr-2010, 11:29
Ok, pues si, igual puede ir por ahí la cosa.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo Aljandar.;)

Besos.