PDA

Ver la versión completa : Pan de arroz y garbanzo al vapor



Flex
09-abr-2010, 10:44
Pan de arroz y garbanzo al vapor

Apto: vegetarianos
Cat: panes y masas

http://farm4.static.flickr.com/3036/2999440930_b9cc25011e.jpg

NOTA: me han pasado este enlace a esta receta, y me ha parecido curiosa, la comparto con vosotros, tal y como está en el blog del autor:http://dietaseignalet.wordpress.com/2008/11/03/pan-de-arroz-y-garbanzo-al-vapor/

Me ha costado mucho crear una primera receta de pan: Esto de hacer pan sin gluten es una verdadera odisea. No he sido capaz de comerme los panes hechos con harinas “panificables”. Supongo que no debo haber seguido bien las recetas, pero lo cierto es que este pan hecho con harinas “normales” me ha parecido cien veces más sabroso. He tirado a la basura unos cuantos intentos, pero al fin he conseguido un pan apetitoso (los celíacos ya saben de qué hablo…). La combinación de harina de arroz y de garbanzo es muy agradable, y más si se añade orégano y romero a la masa. Gracias a la levadura, la masa no es demasiado compacta (cosa que siempre me pasaba en los intentos anteriores). Espero que os guste!

Ingredientes:

125 gr (1 taza) de harina de arroz (si puede ser, integral)
125 gr (1 taza) de harina de garbanzo
1 huevo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar moreno
15 gr de levadura fresca
120 cc de agua tibia (o un poco más, depende de la masa)
Un pellizco de sal entera
1 cucharada de vinagre de manzana (o otro tipo)
Orégano, romero, semillas al gusto de cada cual


Elaboración:

Se disuelve la levadura en agua tibia con el azúcar moreno (cuidado con la temperatura, no debe estar demasiado caliente, solo tibia, sino se mata la levadura). La mezcla se tapa y se deja espumar. Si crece, es señal de que la levadura está viva. En un recipiente se coloca la mezcla de harina de arroz y garbanzo con las especias y la sal. Se hace un hueco en el centro y se añade el huevo, el aceite, el vinagre, y la levadura espumada poco a poco, removiendo bien para que no queden grumos. Se deja reposar en el recipiente bien tapado en un sitio con temperatura cálida (se puede poner en el horno) unos 40- 60 minutos, hasta que crezca un poco.

Una vez crecida la masa (no crecerá mucho), se forra con papel de horno el recipiente superior para cocer al vapor. Se coloca la masa encima del papel, y se envuelve bien con el papel. Una vez envuelta, se pone agua en el recipiente inferior y se cuece la masa al vapor a fuego suave durante 45 minutos- 1 hora.

Pasado ese tiempo, se saca del recipiente y se deja secar la masa (a aire o en el horno unos minutos). Queda una masa esponjosa, de sabor muy agradable. He hecho la prueba de cocer la mitad de la masa al horno suave y la otra mitad al vapor, para comparar el resultado, y queda mucho mejor al vapor. Este pan se puede congelar como cualquier otro pan, yo lo he encontrado muy sabroso.

P.D: Yo he usado orégano y romero, pero eso va al gusto de cada cual. Se podría hacer un pan de cereales con semillas de lino, calabaza, pipas, y sésamo, p.e. También se le podría poner cebolla deshidratada, con aceitunas negras… La imaginación al poder.

P.P.D: Creo que se podría conseguir una masa más compacta haciendo una mayonesa al principio con el huevo y el aceite de oliva. Entonces habría que utilizar 125 cc de aceite, y bajar el volumen de agua a 100 cc para compensar. De este modo, la masa sería más elástica, siguiendo los pasos aproximados del pan de trigo sarraceno.

JustVegetal
09-abr-2010, 16:22
curiosa receta, gracias por traerla, está bien abrir opciones naturales para celíacos y además ésta es fácilmente veganizable,

veraloe
09-abr-2010, 18:50
Ah, mira qué bueno, Flex, tiene una pintorra; y yo estaba a punto de ver cómo podía hacer para quitarle el huevillo ése y leo la respuesta de Just ¿Cómo lo puedo sustituir?
¡¡Otro panecito para mi Cheffito!!!

JustVegetal
09-abr-2010, 18:53
Ah, mira qué bueno, Flex, tiene una pintorra; y yo estaba a punto de ver cómo podía hacer para quitarle el huevillo ése y leo la respuesta de Just ¿Cómo lo puedo sustituir?
¡¡Otro panecito para mi Cheffito!!!

Pues estimo que simplemente poniendo un par de cucharaditas de maicena y el volumen de agua que sería un huevo ya irá bien :)
Y siendo como es de garbanzo igual ni eso, simplemente "olvidándote" del huevo, pero por si necesita materia líquida mejor lo de la maicena.

myangdas
09-abr-2010, 20:55
Yo sigo esa página y la receta del pan la hice con huevo para unos niños que vinieron a casa y sin huevo otro día para nosotros y está fenomenal igual. Otra vez sustituí la harina de garbanzo por la de castaña y está que se sale de rico!! lo hago al vapor en la olla vitaliseur de marion

Alegria
18-abr-2010, 09:58
Hola, he intentado hacerlo, aún está cociendose... quizás la levadura no ha funcionado, porque ni ha espumado ni ha crecido el pan... y lo noto un poco sólido, como la masa original... lo dejaré un rato más. Ah, no le he puesto huevo y ahora me he dado cuenta que he olvidado el azúcar. para reposar puede ser a temperatura ambiente, no?
Os contaré el resultado...

JustVegetal
18-abr-2010, 10:11
Alegría, el huevo ni el azúcar realmente no son necesarios en esa receta, lo que sí es dejarla que repose bien antes de empezar a cocerla, a mi este tipo de masa me tardan entre una hora y una hora y media en levantar.

Alegria
18-abr-2010, 18:03
Ha subido poco y está un poco apelmazado, pero el gusto es bueno. La levadura, he utilizado la fresca y no me ha espumado, y lo he dejado resposar 1 h aprox. Creo que el agua de la levadura igual estaba demasiado caliente, y que debería haberlo dejado, como dices Just, una hora y media.
Me parece una manera saludable de cocer, además me regalaron una cocedera de arrox hace poco y no le encontraba la utlidad, porque me gusta más cocerlo en un cazo, como siempre...
Gracias por la receta!

juana74
17-ago-2010, 13:01
¿Y si lo hago en panificadora? No sé, me da la sensación de que el huevo puede quedar un poco raro en esa receta, no???? bueno pues sin huevo...