PDA

Ver la versión completa : La flora intestinal de los japoneses sabe digerir algas



電気ルイス
08-abr-2010, 13:37
La flora intestinal de los japoneses sabe digerir algas
Los alimentos marinos crudos de su dieta les aportan bacterias con esta capacidad

PÚBLICO - MADRID - 08/04/2010 08:15

Los japoneses albergan en su intestino poblaciones de bacterias capaces de digerir las algas marinas, una capacidad de la que carecen los occidentales, según un estudio de investigadores franceses publicado en Nature.

El curioso hallazgo es un buen ejemplo de cómo un proyecto científico puede arrojar resultados inesperados. Estudiando una bacteria marina llamada Zobellia galactanivorans, el equipo dirigido por Mirjam Czjzek y Gurvan Michel identificó una nueva enzima glucosidasa, proteínas capaces de romper azúcares. En concreto, se trataba de una porfiranasa, llamada así porque procesa el porfirano, un azúcar abundante en las algas rojas del género Porphyra.

El siguiente movimiento de los investigadores fue el habitual siempre que se caracteriza el gen de una nueva proteína: rastrear las bases de datos de todos los genes conocidos para comprobar qué otras especies poseen genes similares. En este caso, como era previsible, aparecieron otras especies de bacterias marinas. Pero los resultados devolvieron también algo inesperado. Los genes de las porfiranasas aparecían asociados a otra especie más improbable, el Homo sapiens. Realmente no se trataba del genoma humano, sino de metagenomas, conjuntos de ADN a granel extraídos de muestras en bruto y que mezclan genes humanos y de sus compañeros microscópicos. En este caso se trataba de muestras fecales, y los genes pertenecían a una bacteria de la flora intestinal llamada Bacteroides plebeius, pero sólo en muestras de personas japonesas, no en estadounidenses.

Por fin, los científicos lograron unir las piezas gracias al elemento clave, la dieta japonesa. Las algas del sushi y otros alimentos introducen en el intestino las bacterias marinas, que transfieren sus genes a los microbios propios de la flora. Según escribe en un comentario en Nature el microbiólogo Justin Sonnenburg, es algo parecido a adquirir los palillos necesarios para comer el sushi.

http://www.publico.es/ciencias/304879/flora/intestinal/japoneses/digerir/algas

Senyor_X
08-abr-2010, 13:39
Vamos, que los occidentales que comemos algas tambien lo tendremos o que?

Mad doctor
08-abr-2010, 13:45
La microbiota endógena es relativamente fácilmente adaptable, de modo que probablemente los vegetas tengamos una microbiota similar.

Genial aporte!!!

Loba
08-abr-2010, 13:59
Lo primero que he pensado al leer el título ha sido que sería algo genético al llevar milenios comiendo algas xD

Yo creo que en mi caso esto no va a ser posible, ¡nada más olerlas y venirme ese olor a pescado me entran arcadas! :eek:

roxy
08-abr-2010, 15:05
Pues la verdad es que ricas, lo que se dice ricas, no están.. pero secas metidas en una especie de cosa con pan (empanadillas, hojaldres, pizzas y cosas así) son soportbles, y yo qué sé, si tienen algo bueno pues habrá que comérselas jaja

Kirin
08-abr-2010, 15:22
Pues a mi me encantan las algas, así que creo que mi cuerpo me dice: ñam ñam XD y yo me fio de mi cuerpo (bueno, a veces jaja)

Que cosas. Dentro de nada meten esas bacterian en un yogurt, que es de chiste: nos venden productos para desbacterizar el entorno de un modo malsano y luego nos venden que tenemos que comernos un kilo de ellas al día.

En fin, nuestras vecinas las bacterias. Que no tendremos cada cual en nuestros adentros :P

Micorriza
08-abr-2010, 16:02
Junto con los hongos, las algas son uno de los organismos que más interés me generan, gracias por postear la información!!
Enlace original de Nature: The sushi factor (http://www.nature.com/nature/journal/v464/n7290/edsumm/e100408-14.html) (por ahora me quedo con las ganas de leer el artículo completo :()

Micorriza
09-abr-2010, 17:08
He conseguido el artículo original completo, si alguien está interesado en su contenido que me lo diga y se lo paso, no lo puedo adjuntar como archivo porque excede el peso.

Senyor_X
09-abr-2010, 18:13
He conseguido el artículo original completo, si alguien está interesado en su contenido que me lo diga y se lo paso, no lo puedo adjuntar como archivo porque excede el peso.

Pues pásamelo:)