PDA

Ver la versión completa : Alimentos ecológicos no son más nutritivos que los convencionales



margaly
18-jun-2007, 09:32
Un estudio cuestiona que los alimentos ecológicos sean más nutritivos que los convencionales

Nuevos análisis no encuentran diferencias entre alimentos ecológicos y convencionales, aunque sí reconocen que existen ciertas apreciaciones en algunos casos

15 de junio de 2007


Un nuevo estudio elaborado por la Fundación Británica sobre Nutrición cuestiona lo que hasta ahora han confirmado numerosos estudios sobre la mayor capacidad nutritiva de los alimentos ecológicos frente a los convencionales. El análisis no ha detectado ninguna diferencia total en los perfiles alimenticios de los alimentos producidos de forma convencional de los ecológicos, aunque sí admite ciertas excepciones.

Para Claire Williamson, responsable del estudio, publicado en Journal of the Science of Food and Agricultura, la tendencia general es que los consumidores asocien este tipo de alimentos como «más nutritivos» y, por tanto, más sanos que los convencionales. Sin embargo, la experta reconoce que aún no existen datos rigurosos que apoyen esta visión. Los numerosos estudios que existen hasta hoy son también contradictorios. Por un lado, el 50% de estudios aseguran que algunos alimentos ecológicos contienen niveles más altos de vitamina C, mientras que otros estudios aseguran que en alimentos como patatas estos niveles son más bajos, admite Williamson.

En el sector lácteo, los estudios no han podido demostrar que existen diferencias en cuanto a la presencia de calcio, cinc, vitamina B2 o B12. Lo que muchos consumidores valoran a la hora de optar por un consumo ecológico es la ausencia de pesticidas o de aditivos alimentarios.

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2007/06/15/27964.php

Ecologista
18-jun-2007, 21:06
Al igual que ese estudio se pueden encontrar otros muchos que indican lo contrario, incluso libros con datos concretos. de todas formas, no voy a entrar en un debate interminable, creo que cada cual aplique su lógica.

Mi lógica me dice que un alimento que se ha cultivado respetando los ciclos naturales de la tierra, sin sustancias nocivas para la salud ambiental y humana, y respetando los tiempos de cada especie vegetal, tiene que marcar la diferencia, aunque sólo sea por el aroma.

De todas formas, que yo sepa los alimentos ecológicos no sólo se consumen porque nos aporten más cantidad de nutrientes esenciales. Para mí por lo menos, con saber que por comer ecológico pongo mi granito de arena para que un agricultor decida no contaminar con químicos el pedacito de tierra que tiene, me siento más que satisfecha, y en ese sentido me siento moralmente acorde con lo que defiendo. Ser ecologista y defensor del medio ambiente de verdad implica pequeños grandes gestos como el de consumir ecológicos. Sólo cuando seamos muchos los que lo hagamos por la verdadera motivación que es lasvar la Tierra, podremos empezar a pensar en salvarnos a nosotros mismos. Consumir ecológicos sólo como un acto personal para estar más sano, aunque es una motivación como cualquier otra, es una motivación que puede ser voluble en algún momento a las campañas para proteger a los que contaminan, que son muchos y tienen demasiados intereses creados, y que en un momento dado nos pueden querer vender mil y un estudios para demostrar que lo que ellos nos venden no es mucho peor de lo ecológico que compramos. A ver quién es el "guapo" que me demuestra que un campo de cultivo ecológico contamina igual el medio ambiente que un campo de cultivo intensivo abarrotado de plaguicidas y productos químicos de todo tipo.

elmercadoecologico.com
20-jun-2008, 08:58
¡Hola forer@s!!

Os presentamos un interesante concurso denominado “La receta misteriosa”, que pretende dar a conocer la alimentación ecológica. El concurso consiste en localizar los ingredientes secretos que componen la receta misteriosa. Los encontraréis en las tiendas de El Mercado Ecológico. Cuando los tengáis todos, podréis de adivinar la receta misteriosa.
¡Suerte a tod@s!

sunwukung
20-jun-2008, 08:59
A mí me basta con el sabor, la vista, el tacto y el olfato, y la aceptación de mi cuerpo a unos alimentos y el rechazo o disgusto de los otros.

lolitapiopio
20-jun-2008, 09:07
Nosotros intentamos comer lo más ecológico posible, pero no ya por el sabor sino por respetar lo máximo posible el Medio Ambiente. Pero es supercomplicado, ya que a los agricultores les pone usar las mochilas. No soportan el más mínimo bicho, el más chiquito hierbajo.

margaly
20-jun-2008, 09:07
Perdona usuario de elmercadoecologico, pero voy a quitar la web del concurso de tu post, porque el premio de ese concurso no es bien recibido en este foro.
Gracias de todas formas por notificarnoslo.

lolitapiopio
20-jun-2008, 09:54
Es que el premio tiene guasa...

margaly
20-jun-2008, 10:00
y sobre todo en este foro....es como si entro yo en un foro del real madrid anunciando un concurso en el que el premio es un balon firmado por todos los jugadores del atleti...

Jimena
20-jun-2008, 10:04
Veis? ya empieza a hacer daño el anuncio de campofrio. Ahora resulta que los vegetarianos comen jamon :confused:

lolitapiopio
20-jun-2008, 10:07
y sobre todo en este foro....es como si entro yo en un foro del real madrid anunciando un concurso en el que el premio es un balon firmado por todos los jugadores del atleti...

Margaly, mujé, si es del Atleti, seguro que no les importa...otra cosa es que fuera del Barcelona jejeje.
En serio, tiene poco sentido que se ponga eso aqui, pero tiene más pinta de publicidad que otra cosa.

aaaxxx
20-jun-2008, 10:11
yo no tomo alimentos bio por salud, es más, preocuparme por mi salud... lo justito. lo hago por que es mejor para todos.

sunwukung
20-jun-2008, 10:22
alguna vez habéis pensado que no se preocupe uno por la salud es lo que quiere el sistema? una persona enferma es una persona controlable, una persona sana es una persona libre y rebelde. Y la salud del planeta es nuestra salud.

aaaxxx
20-jun-2008, 10:27
no estoy enferma, no suelo estarlo. cuando lo he estado no he sido más controlable que antes, no se qué entenderás tú por enfermo. pero no voy a pasarme el día ocupandome de MI salud, lo siento, no soy así. con estar más o menos bien, me conformo, me sobra y me basta.

margaly
20-jun-2008, 10:33
pienso como tu aaaxxx :D

sunwukung
20-jun-2008, 10:33
Te entiendo, evidentemente si te sientes bien, pues para qué cambiar nada, es ley de vida y lógico. Muchos tuvimos problemas o sospechábamos mayores posibilidades y eso nos empuja a cambiar y a mejorar. Personalmente creo en los niveles de salud y yo soy muy ambicioso al respecto, y las experiencias que he tenido sólo me confirman este camino. Pero lo importante es ser coherente con uno mismo

Un saludo.

aaaxxx
20-jun-2008, 10:45
bueno, yo también he estado enferma varias veces en mi vida, como la mayoría supongo, pero en fin... es que no me preocupa tanto lo que sea de mi, me importa lo justito supongo. no soy tan ambiciosa con mi salud, no aspiro a ser perfecta y creo que tanto el exceso como el defecto le hacen a uno controlable. no puedo vivir continuamente con miedo. tampoco quiero.
he dejado de fumar, como mejor que la mayoría, vivo una vida tranquila y más o menos feliz, me informo, tengo una vida sexual saludable, hago cosas por los demás... no creo que sea el prototipo de persona insana controlable por el sistema, pero lo que esta claro es que mi tiempo no quiero invertirlo en medir al milímetro lo que entra en mi. más que nada porque entonces poco tiempo tendré para ser rebelde, jaja.
De verdad, con todos los respetos, ya sé que para tí esas cosas son muy importantes. pero a mi me parece insano. y no veo en qué puede ayudar a los demás y al planeta que yo me convierta en un ser perfecto, que no enferma, que no pisa la SS, que no necesita más de dos horas para dormir y que no tiene un gramo de grasa en su cuerpo. yo que sé, por decir algo.

sunwukung
20-jun-2008, 11:07
Sospecho la idea que os estáis haciendo de mí, sólo diré que hay una frase que me gusta mucho, atribuída a chuang ztu: cuando el calzado es cómodo, se olvida uno del pie. Mi duda es si realmente, en general, nos olvidamos del pie o solamente nos entretenemos.

margaly
20-jun-2008, 11:11
anda, pues esa frase del zapato me gusta, jate tu.

Yo tuve una temporada taquicardias, y era horriiiiible "sentir el corazon" , parecia que no habia tenido hasta ese momento oye, le tenia todo el dia tamboreando como un loco.

Creo que a lo que nosotras nos referimos es a que hay que intentar estar bien, sin llegar a que la salud sea una obsesion

aaaxxx
20-jun-2008, 11:11
pero es que yo ya me olvidé de mi pie, ni lo noto. y aunque no fuera así, no creo que gastara tanto tiempo en crear un calzado tan, tan cómodo... yo entiendo que haya gente que aspire a mejorar muchísimo en ese aspecto, que su medida no sea la mía... pero bueno, ya lo he dicho antes. me parece que a partir de cierto punto... e mu malo. jaja

aaaxxx
20-jun-2008, 11:14
además, también opino, que por mucho tiento que tengas en controlar todo lo que comes, piensas, opinas, medicamentos... en fin. que por mucho que aspires a la perfección nunca estás exento de que el destine te depare algunas "sorpresas". O alguien que está 100% "puro" está exento de sufrir cancer, por decir algo? O una enfermedad cardiovascular que un día le mate?

lolitapiopio
20-jun-2008, 11:27
No fumo, no bebo, intento moverme, hacer el ejercicio que puedo, controlar lo que como y aun asi, tengo una enfermedad crónica. Observo lo que como intentando que no se empeore lo que ya tengo...creo que todos nosotros nos alimentamos de una manera lo suficienteme sana, para que esto sea una prioridad.
Doy por hecho que los alimentos que ingiero son sanos y buenos para mi, pero ahi se queda. No es algo que me obsesione. Intento que la lechuga que me voy a meter pal cuerpo haya dejado poca huella en el mundo, ya que supongo que nutricionalmente será como la que está de pesticidas hasta arriba.

sunwukung
20-jun-2008, 12:32
Pues sí, las probabilidades de sufrir una gama amplísima de enfermedades crónicas, justamente aquellas que con la generalización de cierto estilo de vida no hacen sino aumentar, se reduce virtualmente a cero con un estilo de vida adecuado, que incluye muchos aspectos como dieta, ayunos, meditación etc.... Jean Seignalet tenía un éxito del 98% de curación tratando con dieta crudívora.

rregine
20-jun-2008, 17:45
Me alegro de tu repuesta, iba a decir lo mismo que tu; y comiendo ecologico,
no comemos pesticidos y transgenicos que la comida está llena, no tendremos tanto cancer y alergía que los que no piensan a lo que de verdad comen; soy de los que piensan en la revolución del silencio: comprar ecologico, y alrededor del medio ambiante, tu poder es tu cartera, así vas empujando los negocios que te gustan,y también esta el movimiento reciente de lel decrecimiento: para de comprar convulsivamente, pero comprar lo justo y en respecto al medio ambiante. Y tenemos que estar muy numerosos, soy francesa viviendo aqui desde 10 años y puedo decir que en Francia este movida hace gran ruido, se juntan vegetarianos y ecologistos, los verdes.....en contra de este forma de mal consumo , sin respeto a nada, ni a nadie. Rr.

aaaxxx
20-jun-2008, 18:00
Bueno, yo también compro ecológico, pero no por mí solamente, si no por el planeta.
Jean Signalet también reduce al 98% la fibromialgia, el hipotiroidismo y algunos problemas cardiovasculares mortales genéticos? Lo digo para ir avisando a la familia... Yo no dudo de que este tipo es un genio, pero decir que tenía un 98% de curación tratando con dieta crudívora es tendencioso... trantando el qué? Eso sería lo primero que habría que preguntarse. Porque tengo entendido que este señor ha hecho transplantes y cosas así... para qué? O eran transplantes a ese 2% restante que no se curaba (no se de qué, pero no se curaban)?
Yo creo en cualquier medicina que demuestre curar... sea alópatica, homeopática o frenopática, jaja. Pero hacer ciertas afirmaciones tan a la ligera me parece bastante atrevido.

blueberry
20-jun-2008, 18:20
chuang ztu: cuando el calzado es cómodo, se olvida uno del pie.
Me gusta la frase. Me la apunto.

sunwukung
20-jun-2008, 23:28
Lo de la genética está muy mal entendido, no existen prácticamente enfermedades genéticas per se, el ambiente determina en un grado muy alto la manifestación de un gen. Además no deberían anunciarlos tan a bombo y platillo, de todas las teorías incompletas, como la fisico-química aplicada a la biología, es con mucho la más incompleta de todas, apenas acaba de empezar, el desconocimiento es casi absoluto. Fenómenos tan comunes y esenciales como la diferenciación celular chocan directamente con la famosa afirmación de que en el genoma están las instrucciones para crear un nuevo ser vivo, cosa que, sencillamente, no se está en condiciones de afirmar, y seguramente sea falsa (campos morfogenéticos), para mí son una lista de ladrillos, o incluso se habla de un emisor-receptor de biofotones universal. Que yo sepa Seignalet era un inmunólogo que trató, e intentó explicar, enfermedades autoinmunes principalmente con dieta cruda, no sé si en una etapa anterior hizo o no transplantes. De todas formas sólo es uno más de muchos que antes y a la vez que él redescubrieron los principios de una dieta adecuada (Pitágoras, hipócrates, los taoístas, los yoguis, bircher, kousmine, frankin, burger....).

Snickers
20-jun-2008, 23:33
Lo de la genética está muy mal entendido, no existen prácticamente enfermedades genéticas per se, el ambiente determina en un grado muy alto la manifestación de un gen. Además no deberían anunciarlos tan a bombo y platillo, de todas las teorías incompletas, como la fisico-química aplicada a la biología, es con mucho la más incompleta de todas, apenas acaba de empezar, el desconocimiento es casi absoluto. Fenómenos tan comunes y esenciales como la diferenciación celular chocan directamente con la famosa afirmación de que en el genoma están las instrucciones para crear un nuevo ser vivo, cosa que, sencillamente, no se está en condiciones de afirmar, y seguramente sea falsa (campos morfogenéticos), para mí son una lista de ladrillos, o incluso se habla de un emisor-receptor de biofotones universal. Que yo sepa Seignalet era un inmunólogo que trató, e intentó explicar, enfermedades autoinmunes principalmente con dieta cruda, no sé si en una etapa anterior hizo o no transplantes. De todas formas sólo es uno más de muchos que antes y a la vez que él redescubrieron los principios de una dieta adecuada (Pitágoras, hipócrates, los taoístas, los yoguis, bircher, kousmine, frankin, burger....).


¿Y tendencias genéticas??

sunwukung
20-jun-2008, 23:46
Sí ese es el concepto adecuado, en determinadas condiciones unos desarrollarán cáncer de riñón y otros, en las mismas condiciones, de hígado, pero intentar reducir la individualidad dinámica de cada uno a una supuesta entidad estática, es una falacia, en mi opinión.

Toni
21-jun-2008, 08:23
alguna vez habéis pensado que no se preocupe uno por la salud es lo que quiere el sistema? una persona enferma es una persona controlable, una persona sana es una persona libre y rebelde. Y la salud del planeta es nuestra salud.

Yo suscribo totalmente lo que has dicho. Y por quien primero puedo hacer es por mí mismo, y me gusto sano, y me ADORO tener el control total y absolutamente, tratar de depender lo menos posible para hacer mi vida como a mí me gusta.

Libertad y rebeldía :)