PDA

Ver la versión completa : Todos sus argumentos son rebatibles, pero ¿y la indiferencia?



nitta
06-abr-2010, 16:41
Viendo la sociedad de hoy en día me pregunto si no suponemos demasiado al dar por hecho que el problema radical (de sustancial) es el especismo y no simplemente y mucho menos erradicable el mero egoísmo/comodidad/indiferencia/amoralidad. A veces pienso que la “evolución ética” de la que se habla en el ser humano no son más que falacias: tan sólo se sustituye el odio por tolerancia cuando éste resulta más cómodo y factible, y muchas veces se prefiere a la inversa. Por ejemplo, la mayoría de la gente afirma no ser racista ni sexista (que luego lo demuestren o no es otra cosa), pero ¿realmente lo son y actúan en consecuencia por convicción o simplemente porque se les ha sentado frente a un plato de valores precocinados que han engullido sin molestarse en masticar? Y sin embargo luego a más bien poca gente le preocupa si el nuevo aparato o prenda que ha comprado viene de China o países del tercer mundo, por poner un ejemplo.

Ciertamente cada día me convenzo más de que el altruismo es una idea no menos ficticia que los reyes magos, la Libertad, la patria o el ratoncito Pérez, y siento miedo de que se frene el progreso (moral), o involucione cuando discriminar sea más beneficioso que respetar... Y después de todo este rollo (siento el tocho-desahogo) lo que quería decir es: cuando surge el tema del veganismo con unx omnívorx siento que puedo rebatirle cualquier argumento que arguya a modo de justificación, pero ¿qué decir cuando ellxs mismxs admiten que no la tienen, que simplemente son omnívorxs porque quieren serlo, porque les gusta el sabor de la carne, vestir pieles, usar X productos, ir a sus espectáculos? Cuando llegamos a este punto simplemente me callo y siento una gran impotencia. ¿Qué solución nos queda cuando el ser humano no se moleste ni en parecer “buenx”?

nitta
06-abr-2010, 16:48
Espero que el topic esté bien aquí, siempre los coloco donde no son :eing:

Snickers
06-abr-2010, 17:00
a la gente q le aparentemente le da igual todo es q no se preocupan de otros, solo de lo suyo en el presente

Los animalistas luchamos por un mundo más justo, por un futuro con valores y principios éticos, donde las virtudes se palpen en los hechos. La idea q hacer lo q se cree justo, aunq hablemos de con-secuencias no ocurridas aún, aunq queramos defender a animales q aún no han sido ni gestados

Queremos cambiar el mundo, y los indiferentes no quieren cambiar, no quieren y no cambian. Ellos en consecuencia están perjucando a otros (en este caso a los animales no humanos), a si mismos a y a nosotros.

Los indiferentes no lo son tanto cuando el bomerang les vuelve, y pretenden q entre todos arreglemos el desaguisado q ellos están montando

A veces se puede intentar apelar a los hijos, sobrinos y demás descendientes, pues de ellos aún se pueden preocupar algo

Los indiferentes son tibios, en realidad están en la columna negativa y ellos lo deben de saber, si no se está por el cambio se está perjudicando y se es responsable

nitta
06-abr-2010, 17:17
Sí...el problema es que los indiferentes siempre han sido mayoría y los que pretenden cambiar algo, minoría. Y el tema de los animales no humanos tiene el añadido de que los que sufren esa explotación no pueden sublevarse: todos los norteamericanos negros pueden unirse luchando contra la segregación racial, todas las mujeres pueden unirse luchando por la igualdad, pero ¿qué pasa con los animales no humanos? sus derechos dependen de la empatía de otros individuos que no obtienen ningún beneficio (directo) defendiéndolos, por tanto ¿algún día será una mayoría la que pensará por los desfavorecidos sin obtener nada a cambio?

Mowgli
06-abr-2010, 17:19
Yo creo que la humanidad por norma general es indiferente, no porque sea amoral, si no más bien por ese mecanismo psicológico que busca la estabilidad emocional y hace huir de cualquier desequilibrio o sobresalto. A menos que se trate de una cuestión que afecte directamente, lo más fácil siempre es continuar con la propia rutina, donde todo está bajo control, dónde no hay que plantearse cambios, dónde se puede vivir llevad@ por la inercia. La "evolución ética" que menciona Nitta la llevan a cabo unos pocos individuos que van remolcando con gran esfuerzo a los demás, lo que me hace plantearme si el calificativo de "humano" solo debería aplicarse a algunas personas, ya que hay una mayoría que parece que se limita a vivir de forma animal sin hacer apenas uso de su raciocinio.
De todas formas también me resulta difícil de comprender, yo conozco personas con un grado de inteligencia y sensibilidad superior a la media y simplemente no quieren complicarse la vida. Me da bastante pena.

Liliardo
06-abr-2010, 17:35
Yo creo que para ser vegano se necesita cierta paz espiritual. Cuando hay algo que te ocupa la cabeza o tienes algun tipo de necesidad o inquietud, lo unico que se piensa es en uno mismo, y es el peor momento para pensar en los demás.

Yo llevo 3 meses de vegano, y aunque hace años que ya me contaban historias sobre el sufrimiento animal, no le daba ninguna importancia. Ahora que estoy en una etapa más tranquila, lo veo todo más claro y penso... ¿Cómo estuve tan ciego?

Mowgli
06-abr-2010, 17:45
Yo creo que para ser vegano se necesita cierta paz espiritual. Cuando hay algo que te ocupa la cabeza o tienes algun tipo de necesidad o inquietud, lo unico que se piensa es en uno mismo, y es el peor momento para pensar en los demás.

No creo, todos los vegetas y animalistas tenemos nuestras movidas personales y nuestras preocupaciones. A mi lo que me pasa es que relativizo todo mucho más, porque soy consciente de todo el sufrimiento que hay por ahí.

erfoud
06-abr-2010, 18:14
Los sentimientos como el altruismo, la compasión, la justicia, así como la indiferencia, el odio etc han de ser examinados en relación con el tipo de sociedad en la que el individuo se encuentra. Hay un océano de diferencias entre la idea de justicia , de compasión etc en el SXIV (acabo de leer el relato de las interminables hogueras humanas que se encendieron a lo largo de toda la Edad media) y la que se pueda tener hoy en día.
La historia, un estudio de la evolución de los valores humanos en cada civilización, resulta clave para tratar de analizar los comportamientos humanos. Un individuo no se comporta de la manera como lo hace por sí mismo, sino en estrechísima dependencia del colectivo, que marca qué se ha de alabar y rechazar, qué condenar y venerar, sobre quién compadecerse y sobre quién ser completamente indiferente.
Ya lo he mencionado en otra entrada, pero es que esta frase de Karl Marx es fundamental: "no es la conciencia del hombre (como individuo) la que determina su ser, sino que por el contrario es su ser SOCIAL lo que determina su conciencia" Es decir, que nuestra especie es tan intensamente social que en buena medida (No es un absoluto:aquí estamos nosotros, los vegetas...) son los valores del colectivo (La "ideología", según Marx) los que marcan la forma de pensar de un individuo. Y tenemos muestras incontables de esto: desde un niño nacido en una familia ultraortodoxa de Jerusalén, que está abocado a seguir la tradición que le circunda, a cualquiera de los humanos que nos rodean que, ante la cuestión vegetariana no responden de una manera personal, meditada, sino que sueltan uno de los clichés al uso "Para eso están los animales, ¿no?, que no hacen sino reflejar fielmente los valores (?) predominantes
¿Altruismo? Sí, lo hay, sin duda (está inserto en nuestro código genético), pero eso sí, la dirección y alcance que tome nuestro altruismo está en función de lo que nos marque la sociedad. Y desgraciadamente, la sociedad actual no llega más allá de la consideración hacia unos pocos privilegiados, a quienes hemos dado en llamar "mascotas". Aparte del "prójimo ser humano", of course!

Mikael
06-abr-2010, 19:21
recuerdo que de joven solía discutir mucho con algunos de mis hermanos por considerar que no cooperaban con las cosas comunes de la casa o de la familia, cosas que a veces rayaban la desverguenza... me molestaba la indeferencia de mi madre... o mejor dicho su falta de autoridad para ponerle remedio... siendo ella la que tenía el mando... aunque ella siempre ha sido una auténtica madre coraje... entregada y trabajadora por sus hijos... y por ello venció la compasión sobre la justicia... y decidí un dia guardar silencio... por el simple hecho de no amargarle la vida más a ella...pues no lo merecía... mucho menos que nadie... mucho menos que yo.... mucho menos que mi rabia...

el egoísmo puede tomar muchas caras... no solo la indiferencia contra el sufrimiento animal... y la mayoría de nosotros éramos indiferentes en un pasado... mas o menos lejano... y aunque el paso hacia el veganismo es algo muy bueno y muy positivo... no es el único paso importante en la vida... y no es bueno olvidar nunca que en el pasado éramos tambien unos inconscientes mezquinos...

yo pienso que las almas poderosas apenas sienten rencor u odio...solo un poco....el verdaderamente útil y necesario.....aunque sean implacables al aplicar la justicia... aunque también sean algo indiferentes al desechar los que no les agrada... y creo que para el que sabe ver de verdad por el bien común... por el bien universal... comprende a la perfección que el pecado se lleva la penitencia...

si creyerais en la mágicas posibilidades de este cuerpo y de esta carne... y comprendierais el gran paso que significa ser végano... os sentiriais plenamente dichosos de serlo ... y tambien en vuestra virtud llevariais vuestro premio... y habria poco espacio en vuestro corazón para la rabia... solo un poquito eeh... no digo que nada... solo la justa y necesaria... jjjjj....


salud y eterna juventud... y disculapas por tonillo de cura...

sujal
06-abr-2010, 20:38
el egoísmo puede tomar muchas caras... no solo la indiferencia contra el sufrimiento animal... y la mayoría de nosotros éramos indiferentes en un pasado... mas o menos lejano... y aunque el paso hacia el veganismo es algo muy bueno y muy positivo... no es el único paso importante en la vida... y no es bueno olvidar nunca que en el pasado éramos tambien unos inconscientes mezquinos...

Yo creo que la indiferencia es la que tiene muchas caras, pero porque s reverso, la dedicación, también las tiene. Ser vegetariano, defensor de los derechos del niño, de nuestra riqueza cultural, del pacífico parque que puede ser arrasado por una autopista, de la educación que se cree más idónea para nuestros hijos... en realidad ocurre que somos limitados y nuestro nivel de compromiso está circunscrito a aquello que por una razón u otra nos ha afectado más. Así ocurre que cada persona va a tener la impresión de que el resto muestra demasiada indiferencia por la causa que "le ha tocado" defender. Muchas veces incluso nos instalamos en un descontento perpétuo que no hace sino provocar rechazo en los demás.

Por eso pienso que hay que ser pacientes y seguir actuando desde el positivismo porque poco a poco la justicia que se reclama va normalizándose socialmente y la indiferencia hacia algo que nos desborda, deja paso a la atención y denuncia de casos puntuales.

Mikael
06-abr-2010, 21:27
Muchas veces incluso nos instalamos en un descontento perpétuo que no hace sino provocar rechazo en los demás.

Por eso pienso que hay que ser pacientes y seguir actuando desde el positivismo porque poco a poco la justicia que se reclama va normalizándose socialmente y la indiferencia hacia algo que nos desborda, deja paso a la atención y denuncia de casos puntuales.

Esa visión global es la que nos templa y nos dá el toque de humildad y positivismo necesarios para resultar atractivos y conviencentes... yo creo que convence más una cara jovial y radiante de alguien que dice satisfecho "soy végano".... convence más su mirada cariñosa llena de luz... que mil argumentos contra las conciencias... pues olvidamos que el verdadero click que cambió el chip de la nuestra fué una simple repugnancia de lo feo...

salud y eterna juventud...

Avena
07-abr-2010, 01:17
Yo debo admitir que cuando una persona es indiferente y se proclama así... uno no sabe qué contestar (ya que contestar llevaría a atacar la moral de la persona y uno puede terminar de los pelos).

La otra vez una compañera de mi nuevo trabajo (cuyos padres son vegetarianos aclaro porque más me sorprende una actitud así de una persona que se crio con vegetarianos que aman a los animales), cuando hablábamos de toros, me decía: "a mi me gusta ir "por el plan", no por ver al toro morirse, sino por ir con amigos, tomar y todo lo que el plan implica, de hecho ni me di cuenta cuando mataban al toro porque es al final".
Y le dije que sí claramente la mayoría de las personas va por eso, de hecho todo el mundo está TAN borracho cuando matan al toro que si no fuera así la mitad de las personas irían, pero que uno no debería ir si sabe que hacen algo tan macabro porque es estar avalándolo, yo también creo que mucha gente no iría si pudiera ver el acto de cerca y si no les dejaran tomar alcohol, todo el mundo va por lo que implica el plan y al toro lo ven tan de lejos!. Y me dijo: "sí, tenés razón, pero igual yo no soy tan sensible con los animales, no me afecta tanto, como el vegetarianismo: si dejo de comer carne es por salud, pero no soy sensible con eso y no lo haría por los animales" . Yo a eso le contesté: "andá a ver una corrida de toros en primera fila y sobria y andá a un matadero a ver como matan una vaca y luego me contás". (Obvio se lo dije en buen tono).
Pero en fin... si una persona no es sensible a las cosas que sufren los animales, no se pone a pensar en ellos, no es algo primario en su vida.
Tal vez el ver algo muy feo en vivo y en directo los ayude a reaccionar algún día... pero la no-sensibilidad los aleja de compadecerse.
Es algo triste ya que cuando una persona no siente remordimiento, tristeza, dolor... por las cosas que nosotros sí sentimos dolor, es complicado discutir!! tampoco quiere decir que sean el diablo o malas personas, simplemente no están hechos como nosotros.

nekete
07-abr-2010, 21:38
Hubo un tiempo en el que las mujeres no tenían derechos de ningún tipo (aún hoy en según que sitios del mundo...) Otro tiempo en el que los negros ni tan siquiera tenían alma. La infancia también ha sido una parte de la humanidad gravemente dañada por considerala no digna de atención.

Todo ha ido cambiando con el tiempo, el ser humano ha ido evolucionando y, gracias a no sé qué, se ha dado cuenta que todas las personas somos iguales en derechos. Pudiéramos pensar que, por la misma regla de tres, tarde o temprano llegará el momento en el que la humanidad tome conciencia de que el mundo animal también siente y (nos) padece. Yo sin embarso soy pesimista al respecto. No creo que nunca haya una mayoría aplastante de humanos que vean a los animales como seres sintientes dignos de ser tenidos en cuenta.

Por indiferencia, por ignorancia, por ganas de no pensar, pr egoísmo, por miedo a la libertad, porque la libertad implica responsabilidad, porque es más cómodo dejarse llevar que nadar contra corriente. Por tantas cosas.

Yo creo que principalmente es por ignorancia y por falta de ganas de luchar.

:)

Loba
08-abr-2010, 14:12
¡Te entiendo muy bien, nitta!

Yo me he encontrado con gente que me ha dicho directamente que los animales no le importan y les da igual lo que les pase para conseguir su carne. Bueno esto ha sido por internet porque si llega a ser en persona no sé cómo habríamos acabado...

Cuando la persona se cierra ya tanto en ese argumento es imposible contrarrestarlo con otro. Bueno quizá apelando al medo ambiente, pero te saltará con cualquier tontería del tipo que no van a dejar de usar el coche y cosas así.

Desde luego, es de le peor con lo que te pueden saltar en una conversación, espero que el número de tibios en el mundo no sea muy elevado porque si no... :eing: